30 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hubo tantas «casas»: «La Casa del Freno», «La Casa del Embrague», la «Casa del Amortiguador». Esta «Casa del Freno», auspiciaba segmentos de «Lo que el Mundo necesita es Amor», recordado programa radial con José Carlos Kovas, que iba, en los setenta, por «Radio América».

    Cuanto tiempo!

    GH

  2. George C Coscia

    Esa mascota de CF parece un mutante de Condorito con la Tortuga D’Artagnan de los cartones infantiles.

  3. Diego Mamani

    Excelente aviso a colores! Y esa cara de Condorito? (Seguramente una coincidencia… jajaja) Es de alguna revista? Porque los periodicos eran todos en blanco y negro. Interesante que un aviso de 1973 incluya un auto de por lo menos 10 años de antiguedad! Seria que con las restricciones a la importacion del gobierno socialista de entonces, los unicos carros «bacanes» eran los de la decada anterior!

    Mas adelante en los 70s habia otro negocio: Frenosa, no se si seria lo mismo que la Casa del Freno S.A.

  4. Es de la revista 7 Dias, por eso está a colores, aunque había diarios como La Prensa que también anunciaban a colores, aunque el único color extra en estos casos era el rojo.

  5. Uchi

    No todos los avisos se hacían en blanco y negro sino que usaban 2 colores: Negro y rojo (magenta) o azul (cyan) y algunos tonos grises que normalmente eran punteados. Era por cuestión de tecnología y costos en la industria gráfica.
    Ahora sobre el carro, es un Mercury Marauder del 64… uno de los tíos del clásico deportivo Mercury Cougar 🙂

    El Marauder no será un auto que desate pasiones pero actualmente tiene su hinchada y a lo largo de Norteamérica tiene sus clubes de fans y exhibiciones… encontré uno aquí http://farm1.static.flickr.com/114/311642159_65652877fc.jpg?v=0

    Diego, sobre tu inquietud, Frenosa y La Casa del Freno eran 2 empresas distintas y sin relación entre sí. La mascota de Frenosa era un muñequito sonriente con una resemblanza a Bujía (el de Meteoro) con su overol azul y camisa blanca (creo) y su gorrita azul y tenía su pose típica, cargando una galonera con líquido de frenos, y como que está listo para correr.

    La mascota de La Casa del Freno es un Condorito sin cresta… a lo mejor los dueños eran fanáticos de la creación del chileno Pepo; pero para variar, una más que nos tilda a los peruanos de copiones o piratas. 🙁

  6. Uchi

    Hago una corrección: El auto en ciernes es en realidad un Mercury Meteor o Montclair sedán del 64. El problema es que varios modelos sedán y coupé de esta marca y de ese año eran muy parecidos. Si averiguan los modelos Mercury de este año notarán que el frontis es similar… no voy a decir que soy una conocedora 100% de autos, pero me apasiona conocerlos e investigarlos.

    En los 50s y 60s los autos americanos eran muy parecidos y difíciles de distinguir, ya que todos tenían el mismo estándar de diseño, tal como la cola de pez, el espacio interior amplio, la palanca de cambios o transmisión en el timón y no en el piso del auto, las llantas con anillo blanco exterior, etc.
    Me fijé que no era un Marauder cuando vi el dibujo del anuncio con el carro visto por detrás… así como este:
    Meteor http://www.flickr.com/photos/24150334@N08/2701038179/
    Montclair http://www.hassinen.eu/1964Mercury_Montclair.jpg

  7. Tiene razón Uchi, algunos diarios usaban también el color azul en sus logos y avisos, por ejemplo el diario Expreso. El único que rompía la norma era el diario Ojo, que utilizaba el color verde.

  8. Uchi

    Sí, cierto Jorge. El Ojo tuvo un formato diferente imagino que para justamente destacarse de entre los demás diarios que eran a 1 o 2 colores de tinta, mayormente roja o azul.

    Ya en los 80s comenzó la era a color, y de los primeros diarios que recuerdo iban a color estuvo El Observador, propiedad de León Krupp y de corta vida.

    A propósito del Ojo, me he malacostumbrado a leer su website (sin dejar de leer El Comercio) y la verdad es para fusilarlos porque tanto el diseño, contenido y ortografía son HORROROSOS! Lo peor de todo es que no te dan una dirección email del editor para pitear, como sí la dan los otros diarios, así que no hay dónde quejarse… además dejan muy mal parado a este tabloide.

  9. Diego Mamani

    Uchi, tienes razon, me has hecho recordar al logo de Frenosa y su hombrecillo. Todo de amarillo, no?

  10. Uchi

    Creo que era todo de azul… de lo que no estoy ahora segura es si la camisa era amarilla o blanca, pero si que el overol era azul. Lo malo es que por internet no encuentro al dichoso munequito.

  11. jose

    la casa del embrague, lol, suena a una casa donde hay hartos hembra-gues

    el dinamométro electro – hidráulico, con qué se come eso? suena a algo salido dle Capitán Futuro.me parece una de las simples maquinas con que miden el balanceo de las llantas

  12. Gregorio Huaroto

    Un buen amigo, ex corredor de coches, me contaba que ese negocio estuvo vinculado al automovilismo hace años, era de unos chilenos. Le voy a pedir que escriba sus recuerdos por acá.

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Los carros que aparecen en la propaganda son un Mercury 66 aproximadamente (Meteor o Montclair) con la ventana trasera con caida invertida (al revés), y la máscara pertenece a un Cougar del 68 apróximadamente

    GH

  14. El muñequito en ciernes se llama Frenosito y aunque dudo un poco de que el siguiente sea exactamente como aquel de entonces, lo pueden encontrar en este enlace

    http://www.frenosa.com.pe/downloads/frenosito.pdf

  15. Uchi

    Hmmm…. se cayo el servidor de Frenosa 🙁 Upgrading, te anotaste un poroto con el nombre de la mascota! Thumbs up! Bueno… cuando vuelva a funcionar el servidor voy a chequear.

    Gregorio, la mascara tambien pertenece al Meteor y/o Montclair del 64. Los Cougar, autos deportivos ahora clasicos, siempre han tenido la mascara tipica de rejilla que ocultaba los faros (1ra generacion; conocida en EEUU como la «electric shaver grille» – mascara tipo «afeitadora electrica»). Encontre uno de entre el 67 y 70 con faros descubiertos (por el mecanismo), pero tiene un divisor en la parte central de la mascara: http://en.wikipedia.org/wiki/File:1968_Mercury_Cougar_front.jpg

    Hay algo muy curioso con el Mercury Cougar:
    Los Cougar de primera generacion son los autos mas pedidos por los coleccionistas, ya que en cuanto a carroceria guardaban una semejanza con los Mustang de 2da generacion (ambos de la Ford); a partir de la 2da generacion, los Cougar mas parecian lanchas y cambiaron su estilo de deportivo a auto tipo lujo (carroceria Ford Thunderbird setentero). En los 80s volvieron a sufrir otra transformacion, adoptando la carroceria tipo Ford Fox. En los 90s otro redisenio mas, pero ya el Cougar no fue el mismo jamas. Un felino que termino siendo camaleon automotriz 🙂

  16. Uchi

    Ah o sea la Casa del Freno era de chilenos? Con razon su Condorito solapa sin cresta!

  17. jose

    caray que noe s condorito sino un garbanzo bionico salido de ultrasiete

  18. CARLOS CASTRO MAYA

    Estimados señores: Me parece que cometen un error al señalar que la recordada «Casa del Freno» era de chilenos. Era una empresa que pertenecía al señor Pedro Roca Ribot, primero destacado automovilista y luego gran dirigente deportivo. En los últimos años de su existencia, estuvo administrada por su hijo Pedro «Perico» Roca Cavero (hasta comienzos de los 90s). «La Casa del freno» también auspiciaba programas deportivos radiales y sus avisos decían: «La Casa del Freno el mejor seguro para Ud. y su vehiculo…Avenida 28 de Julio 160, frente al Hospital del Niño», «La Casa del freno es la escuela del freno, Avenida 28 de Julio 160, donde los autos aprenden a frenar». Una vez más gracias por permitirme ingresar.

  19. Gregorio Huaroto

    Don Carlos,

    Yo tengo la misma información que usted, con el añadido que mi fuente reitera que era un negocio de chilenos.

    Con el permiso de Jaime Pinillos, un corredor de VWs de los 70, transcribo esto:

    «La casa del freno era de Pirroja y Pedro y Miguel Roca amigos chilenos. Pedro fue copi de Bradley en los rallys del 66 al 73 ,y Miguel corria manejando,Un rally la vuelta a Manchay.se le malogra a Miguel su camioneta en el recton de 8 kms que hay de manchay a la curva de la cruz (izquierda en U de 90 grados casi)y en la tierra de otro,, Nash no lo ve hasta el final parado, para no empotrarse gira al costado y se voltea a fondo .

    Pedro fue un gran dirigente,y amigo,la casa del freno a los que corrian los trataba maravilloso. Para mi escarabajo de rally, las fajas las achicaban quitandole los extremos asi la faja apoyaba 100 % en el tambor,habran notado que los escarabajos gastan las fajas en los extermos? cortandolosse logra la curvatura del tambor coincida con la faja.Otro truco de ellos era dividir las fajas en 3 secciones mediante 2 cortes,asi se dispa el calor de la frenada al haber 3 secciones pequeñas en vez de una grande y de paso se limpia sola la tierra que entra al tambor,LA CASA DEL FRENO PISO IMPECABLE, como hacian,,,??algo maravilloso y simple, le echaban CEMENTO SECO al piso,el cual absorveel aceite,una barridita y listo ¿el taller ?lindo¡¡¡»

    Un abrazo Carlos,

    GH

  20. arturo ñañez

    De acuerdo con Carlos Castro, el negocio era de los Roca, yo estudie con Pedrito Roca en La Salle de Breña, tengo entendido que Perico gano un Caminos del Inca a fines de los 80’s aprox

    corregirme si estoy equovocado por favor

  21. Al amigo ´Ñañez. Pedro “Perico” Roca ganó los “Caminos del Inca” en 1987. Buscaré más datos para hacerselos saber.

  22. Mildred Sancy Roca

    Hola! solo para rematar la información, La casa del Freno es de Chilenos (Pedro Roca), asi como la olvidada Frenos Roca en Chile (Pedro y Miguel Roca).
    Soy nieta de Miguel Roca Arnau (nacido en Chile a principios de 1900), sobrina nieta de Pedro Roca Arnau (nacido en España, pero criado en Chile)

  23. luis villanueva (coco)

    Bien señores despues de muchissimo tiempo encuentro algo que me lleve a recordar a mi mas querido y siempre recordado taller de mecánica «LA CASA DEL FRENO» CON SU DIRECCION CABLEGRAFICA DISRRETEC,UBICADA en av. 28 de julio 16O telefono 3212O.

    Les contare que la casa del freno hera lo mejor en servicio y atención personalizada por sus propietarios y administradores con la presencia de sus trabajadores, yo los conocí allá por los años 1963, yo era estudiante del tercer año de secundaria y creamos una muy bonita amistad con el propietario don pedro francisco roca rivot, que por esos años era un señor de aproximadamente 51 años y yo solo tenia 14 años, imagínense las diferencias de edades, entonces yo todas las vacaciones escolares y también en epocas de estudio me escapaba AL TALLER, pues vivía a media cuadra, «Perico» como lo llamaban recién se habia casado con una jovencita MARUJA CAVERO, y vivían en los mogaburos 17O JESUS MARIA, tenian un automóvil Packard año 1939 negro y una camioneta Dodge power del año 1951 verde, entonces Perico en esos carros me enseñaba a conducir, y casi todos los domingos saliamos con su esposa Maruja, su hijita Patricia y yo, nos hibamos a pasear, sanamente y luego empezaron a buscarlo corredores de autos de nivel internacional y peruanos y ahi se preparaban los carros para las carreras de los premios Presidente de la República y otros más, también prueba de regularidad, yo participé en la primera con un personaje de esa época don FRANCO DEL CONTE el tenía su compra y venta de autos en av. Guzmán Blanco, otra oprtunidad acompañé a Mario Colabatisti y a Mario Mansilla de la escudería Alfa Romeo

  24. Nancy Bueno

    Señores, tuve la suerte y fortuna de trabajar en La Casa de Freno, por muchos años, desempeñando el cargo de Secretaria de Gerencia. Para mi fue un seguno hogar, ya que comenze a trabajar, al morir mi padre, en el año 1969, deje la Universidad para poder trabajar y mantener a mi madre viuda. Los Señores Roca, Pedro y Miguel, Papa Pedro, el Ingeniero Ricardo y su hermano don Pedro, seres incomparables, de quienes aprendi mucho, y tuve la oportunidad de conocer a muchas personas, importantes en el deporte de los fierros, que llegue a querer mucho, desafortunadamente, ya no existe el local, hace un año, regrese despues de muchos años de visita, y fui y ahora hay un agrupamiento de viviendas. Solo queria dejar esta nota en agradecimiento por todo lo que hicieron por mi sus dueños, y por las grandes amistades que alli encontre.Ademas debo agregar que la publicidad, que era hecha a todo color, en una cartulina especial y se mandaba a los clientes cada tres, seis, y un año, para recordarles que ya era tiempo de traer su carro, para ser revisado. Muchas gracias por el espacio, Nancy Bueno

  25. Patricia Roca

    Quiero agradecer a todos los bonitos comentarios respecto a mi amado padre Pedro «Perico» Roca Ribot que en paz descansa, aclarar y confirmar un par de detalles, para empezar el SI era Chileno y el condorito era por él, en el año 63 mi padre tenía 32 años, me imagino que para un chico de 14, entre 32 ó 51 no hay mucha diferencia…jejeje
    gracias por recordarlo con tanto cariño!!

    • Humberto Meneses

      Hola Patricia, quisiera que leas mi comentario acerca de tu querido padre.

      Humberto Meneses Velarde

      Subi una fotografia en FB

      Esta tu padre al lado del mio.

  26. Pstrick

    la Casa del Freno era uno de esos negocios que dan prestigio al barrio, yo vivía en Jr. J.A. Ribeyro, a una cuadra del taller, siempre en ese taller habían carros de carrera, el local era grande y daban empleo a mucha gente, un amigo muy querido llamado Ricardo trabajaba ahi y siempre se expresó bien de los dueños. Recuerdo que a mi equipo del Barrio «Cultural Ribeyro» sus primeros uniformes, con los que ganamos la liga de segunda división de futbol en el lejano 1989 fueron regalados por la Casa del Freno y lucimos con orgullo su sponsoría, no estaba frente al Hospital del niño ya que el hospital está en la av. Brasil, estaba en la cuadra 1 de 28 de Julio, entre la av. Brasil y la Av. Garzón, actualmente es, para variar, un condomio, como actualización les contaré que la fábrica textli San Jacinto está en proceso de demolición, cuando sepa que van a construir lo postearé.
    saludos

  27. Marco Rodriguez

    Que tal , saben donde se mudaron el personal que trabajaron en el taller de 28 de julio, estuvieron un tiempo por la av. brasil cerca a plaza vea pero ahora ya no estan ahi, les agradeceria cualquier informacion.

  28. Humberto Meneses Velarde

    ‘» Recordar es Vivir »
    Hablando de » La Casa del Freno » situada en la avenida 28 de Julio en el distrito de Jesus Maria, donde generalmente se realizaban las revisiones técnicas de los autos a competir, ya sea en pruebas de circuitos o los famosos » Caminos del Inca » .
    Nunca dejaba de asistir cuando se revisaban los autos, ya que yo era y sigo siendo fanático o ahora como se dice » Hombre Tuerca » a las carreras de autos, era tan gracioso que aprovechaba que entraran los autos, para entrar sin permiso alguno al taller en compañía de mi amigo Herbert Arce Caballero, quien era otro fanático como yo; y a si ver los autos mas de cerca y estar en el ambiente auto motor, con las figuras del automovilismo de esos días 1961………. en adelante. Muchas veces fuimos expulsados del taller y yo sin saber que el propietario, el Sr. Pedro Roca, era muy amigo de mi padre Humberto Meneses Arellano. Quiero señalar que en mi casa de Jesus Maria, se fundo el Inca Motor Club, reconocido por la FIM ( Federación Internacional de Motociclismo ) . Yo Humberto Meneses Velarde, conocí al Sr. Pedro Roca en 1958,cuando solo tenia 7 años, si mas no me equivoco, esto fue en el circuito de Monterrico en la última carrera de motos de Octavio Mavila, también estaban presentes: Christian Brahm, con su esposa Beba Flechelle, Aldo Bonafé,Contreras, Eduardo Brayerac ( el mejor mecánico de motos ) en esos tiempos y muchas otras grandes figuras del motociclismo y automovilismo de aquellos tiempos.
    Al terminar la carrera nos dirigiamos en carabana al taller de Aldo Bonafé,situado por una calle adyacente a la venida Grau, cerca al monumento del mismo nombre para un refrigerio y celebrar el tiunfo y la despedida dec las pistas de Octavio Mavila,yo iba en un auto con la sobrina de Mavila, Beba Flechelle y Christian Brahm, cuando adelante de nosotros chocaron. Ocurría un accidente,Donde Pedro Roca, se rompió una costilla, mi padre lo llevo a la Clinica Americana y de ahi pasamos al taller de Bonafé. Pasaron los años y aqui decimos: » Que Pequeño es el Mundo » en 1972 se casa mi hermana Marta la mayor y apadrino la boda el Sr. Piroya, quien era socio si mas no recuerdo de Pedro Roca, propietarios de » La Casa del Freno «

  29. Humberto Meneses Velarde

    Hola: un mensaje para Patricia Roca:
    He subido una fotografía en Facebook, del matrimonio de Christian Brahm, donde aparece tu padre al lado del mio .
    En Facebook aparésco como Humberto Meneses, me gustaria que la veas y me mandes un comentario del comentario que hice sobre » La Casa del Freno »
    Y de tu padre, gracias; Patricia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*