cometas © 2009 . All rights reserved.

La cometa a través de las últimas décadas

cometas.jpg

Por: Carlos Batalla (El Comercio)

Se le dice ‘cometa’ en el Perú, pero también en Colombia y Ecuador; ‘papagayo’ en Venezuela, ‘barrilete’ en Argentina, en Chile ‘volantín’ y en México y el Caribe ‘papalote’. Hecha de bambú en un inicio, luego se usó la sacuara, una caña liviana que abundaba en las riberas del río Rímac. Esta, junto con papel lustre, pabilo, pegamento y retazos de tela, completaba la maravilla voladora.

La temporada comenzaba justamente cuando los escolares tenían el descanso de medio año, entre fines de julio y comienzos de agosto –cuando el viento se hacía más intenso y el tiempo libre más comprensivo– y se prolongaba hasta setiembre. Entonces reinaban en el cielo el avión, el barril, la estrella o el velero volador.

Cómo olvidar a Kilowatito, aquel personaje eléctrico que ya a fines de los años sesenta advertía en los diarios alejarse de los postes cuando se maniobraban los “juguetes voladores”, pues podían atascarse en los alambres. Por eso, luego de la temporada, era todo un espectáculo ver las cometas vencidas y enredadas en los cables de luz.

Bravas Cometas
En los barrios populares las competencias eran épicas. Desde parques o azoteas los niños y adolescentes avivaban sus artefactos de papel y sacuara con notable pericia. En esas luchas, al atardecer, las cometas más temidas eran las que mostraban las puntas de los lados afiladas. Giraban violentamente y ‘en picada’ desgarraban el papel de la contrincante. Las contiendas podían durar breves minutos o hasta una hora, según la habilidad de los ‘cometeros’.

En los años noventa, la costumbre de competir disminuyó notablemente; y con la aparición de Internet y los juegos electrónicos, las cometas ya no surcan los cielos ni aterrizan agotadas como lo hacían antes. Ahora no se fabrican en casa, las venden en el parque Reducto, en los alrededores del hipódromo de Monterrico o pasando el puente Armendáriz. La mayoría está hecha de plástico.

Sin embargo, lo que no cambiará será la fidelidad de las cometas, porque ellas son la extensión de nuestro propio cuerpo, que busca con afán el imposible sueño de volar.

Enlace:

 http://www.elcomercio.com.pe/noticia/326254/cometa-traves-ultimas-decadas

41 Comments

  1. Javier

    Un uso alternativo de la sacuara, el papel lustre y el pegamento, más el celofán y alguna otra cosa son las antorchas. Todavía en los colegios de Lima -incluso en los más humildes- se organizan paseos de antorchas para celebrar algo. Sería bueno que los profesores animaran a los estudiantes a hacer cometas también.

  2. La culpa la tiene Fanta que saco esa cometa naranja con dos palos y un retazo de plastico que si bien no volaba como se merece habilitaba a los niños de antaño que solian rezagarse al no saber como armar una de estas cometas.
    El mensaje de kilowatito era de espanto, aparecia una imagen fija de fondo azul y los dibujos en blanco de un niño trepando un poste de alumbrado. Se escuchaba truenos y la apertura de la 8va. sinfonia de Beethoven. y una voz grave decia: Niño!! No te subas a los postes de alumbrado publico pues puedes sufrir una descarga electrica que te provocaria la muerte!!

  3. zipo

    Javier, tienes razon. Cuando he trabajado en pueblos jovenes hemos querido organizar los paseos de antorchas que mencionas, pero nuestros chicos eran tan agresivos que temiamos que terminaramos reproduciendo el incendio de Roma.
    Antes se volaba mucha cometa en los pampones que ahora son jardines en la costa verde y en las huacas que antes no estaban protegidas por el INC.
    Y claro…siempre veias ese cemeterio de cometas que eran los cables…y ya hemos comentado el mensaje de kilowatito de no jalar las cometas de ahi “no hagas eso jamas, porque ello es muy peligroso”.

  4. Jorge

    Qué bonito post, justamente el domingo conversaba con un taxista sobre el olvido del juego de cometas, trompos, yoyos, hula hula… muchos saludos.

  5. Max

    Me encantaba volar comentas pero siempre las compré hechas, no tenía paciencia para hacerme una.

  6. Luis

    cuando vivía en los barrios altos me acuerdo de las ‘batallas’ de esas cometas, ahora no me acuerdo el nombre que tenian aquellas que eran grandes con papel cebolla (¿barriles podrá ser?) y tenían en la cola trazos de tela y para ‘liquidar’ a su adversario les ponían hojas de gillette el cual le cortaba el pavilo que sujetaba tu rival…uno veia con la expectativa cuando alguien de tu barrio volaba su barril (cometas las llamábamos aquellas que eran chicas y tenian forma de rombo) y en lo alto veias al ‘invasor’ de otro barrio que osaba volar por tu ‘espacio aéreo’ y ahí era que surgían esas batallas y cuando tu barrio ganaba era todo un acontecimento a veces el rival caia cerca a tu cuadra y se le capturaba como un trofeo de guerra otras veces lo derribabas y caia sabe Dios donde …aah que tiempos…

  7. Luis

    ahora, mucho tenia que ver la pericia de quien dirigía su cometa, quien mismo marino dirigiendo su nave contaba con sus ‘guardiamarinas’, es decir, sus asistentes quienes soltaban o enrrollaban el pabilo a fin de no enredarse ya que a veces la cometa tomaba alturas ‘estratósferas’ y el que dirigía o manejaba la cometa lo veias jalar, soltar, dirgirla de un lado a otro para que la cola de su cometa corte al rival o en muchos casos evitarla

  8. K.·.

    Realmente, volar cometa era bien paja
    K.·.

  9. Juaneco

    La epoca de cometas coincidia con el invierno limeño recontra frio y tirste asi que no me animaba. Mi colegio, el único estatal en Miraflores no tenia campo para educacion fisica, asi que saliamos a esas canchitas de Miraflores al borde del a costa verde. Habia un pituquito mostrando como subia su cometa en 5 segundos llegaba a 100 m de altura jalando un pabilo de nylon en cada mano, despues hacia piruetas como si fuera un avion. Explicaba que era un cometa militar que sirve para dar mensajes que se podian ver a la distancia. Despues de ver eso no me quedaron ganas de volar cometas hechos a amano, aunque nunca me puede dar el lujo de tener algo asi.
    luciendo esas cometas gringas con dos pabilos y que hacia figuras

  10. Miky Vargas

    Entre todos estos entretenimientos nuestros (o sea de nuestra epoca ) , “la cometa ” esta considerada como uno de los mas clasicos , y claro, habiendo muchos otros que hace mencion un forista anterior, pero , no se si se acuerdan(…nosotros nos inventabamos cada cosa!) un juego no tan divertido pero para la epoca funcionaba, y lo mas rescatable de todo era que lo haciamos con material casero, o sea (no costaba nada….jejeje) se acuerdan de esas dos chapitas bien aplanadas con un par de agujeros en el centro y por ahi pasar un tramo de pita pavilo y de modo (…creo que me acuerdo que era asi jejeje) que sujetabas la pita de ambos lados con los pulgares extendiendola y viceversa para hacer girar esas chapitas aplanadas (ya como circulos)…alguien se acuerda de eso…saben de lo que estoy hablando? jejeje …o no ! alguien sabria como se le llamaba a eso?

  11. Javier

    Miky ¿A eso no se le llamaba roncador?

  12. George C Coscia

    2 chapitas aplanadas?… RUN-RUN??

  13. Guy

    Lo de las chapitas chancadas planas es un Run-run, como bien comentaron. El sonidito lo dice todo, y la pelea era para cortarle el pabilo al otro.

    Yo soy de los que empieza los treinta julios, viví mi niñez y adolescencia entre los 80 y 90, y gocé el paso de los juegos clasicos de barrio a aquellos nacidos de la tecnología. Cada uno tiene lo suyo, y de ellosn sin duda, la cometa, era todo un arte. Yo llegué a armar cometas con mi papá de chiquillo, pero recién volé concientemente cuando ya las vendían de plástico con dibujos en cada ala, y que sólo tenías que desplegarla y ponerle el palo en la espalda para tener tu nueva cometa. La pita era de nylon con su agarrador de plástico, que creo que hasta ahora existe. Yo tenía uno de Batman que lo llegué a tener tan lejos, que al primer nylon, le amarré otro, y ya empezaba con un tercero cuando la noche se acercaba y tuve que regresar mi cometa de los aires. Hablo del año 1991, ahora creo que la chiquillada no busca en la cometa una diversión importante, cada uno con su tiempo, pero es sin duda algo muy recomendable, sobre todo para juntar a amigos o a padres e hijos.

  14. Lobito

    Yo tambien pase de la cometa callejera a la cometa casera XD

  15. Miky Vargas

    …GRACIAS… por la ayuda , siempre quize acordarme como se lla maba ese jueguito de las chapitas , el run-run, tan simple pero muy imaginable. Fijense , pensando bien nosotros era mas creativos que la nueva generacion(sin reventar cuetes a nadie) Y no es por hablar mal de los ninos de ahora , pero su creatividad laboral es practicamente nula hoy. Hace poco en una comida familiar mi sobrinito de apenas 10 sentado en la mesa con todos nosotros , me percate que estaba andaba haciendo algunos ejercicios con sus manos ,pero sin sostener nada, cuando le pregunto porque hacia eso, me contesto :…”estoy practicando para el control del play-station”. Ahi lo tienen, ellos la tienen toda facil…nosotros no las teniamos que inventar.

  16. Juan

    Viendo la foto me acuerdo las epocas de escolar cuando tenia q hacer mi antorcha para los desfiles por aniversario del colegio ya que era la nota obligatoria en educacion atistica. Solo una vez vi cuando en un aula hicieron confeccion de cometas en la clase de Formacion Laboral (o educacion artistica, ni me acuerdo si habia diferencia entre estos cursos). Habia gente maleada q en los desfiles se aprovechaban del tumulto de gente q observaba el desfile y se ponian a lanzar piedras para “perforar” las antorchas.

  17. Rolo

    el comercial de Kilowatito decía a la letra: “Amiguito, si se ha enredado tu cometa en un poste, no la jales del pabilo, ni trepes al poste para rescatarla … porque ello es muy peligroso” y ahí empalmaba con un fraseo de bajo jazzeado que no sé quién tocaba. No era para nada aterrador como dice el amigo Tino Guzmán. Eran viñetas de un comic y con fondo de jazz.

  18. Upgrading

    De acuerdo con tino guzman, la culpa la tuvieron las cometas naranjas de Fanta. Ese armatoste no volaba, como diría Germán Leguía, “ni con un troncho!”.

    Era genial volar cometas, sobre todo si mataperreabas en el barrio por horas. Recuerdo que el Campo de Marte era uno de los lugares favoritos para volar y ver cometas volar. Era una proeza hacer volar las del tipo “avión” así como también ver competencias de las colas más largas que generalmente eran de puros retazos de tela que te choreabas de la máquina de coser de la abuela (la Singer) o que le sacabas al sastre del barrio. Talvez parezcamos muy sanos e inocentes, pero como alguien dijo por ahí, se añoran esos juegos de tiempos que ya no volverán.

  19. Al amigo Rolo, tienes razón la musica era de un jazz tipo beatnick, que empezaba incluso antes de la locución en off. Los años han ido demonizando el anuncio en mi mente. Un día fui al programa concurso de “jugar para ganar” con Guido Bolaños y todo era en directo. Para difundir esotos avisos en los comerciales colocaban en la misma cámara, unas plantillas de acetato translucido. Para los créditos del programa la técnica era la misma.

  20. Uchi

    Ah, agosto y las cometas! Una vez tuve la oportunidad de volar una, ya que debido a los prejuicios machistas, no se me permitía volar cometas, aunque sí vi cómo se armaba una a través de un tío mío que era experto en eso.
    De los tipos de cometas que existían y que recuerdo estaban la “cambucha”, que no era mas que una cometita de papel en forma de cubo, la “pava” de forma romboidal, la “pandora”, el “avión”, etc. Algunas tenían cola, otras no. Y para las peleas de cometas, se les añadía un alfiler o aguja (incluso clavitos) a la punta de una cometa, cosa que cuando se acercasen, una cometa perforaba el papel de la otra y eso causaba que se volviera inestable conforme el hueco se fuera haciendo más grande, y luego el ganador se quedaba con esa cometa, siempre y cuando no quedara atrapada entre los cables eléctricos. De hecho, el mejor lugar para volar cometas en todo el año es en la playa, sobre todo en Marbella u otras que están desiertas

    A Tino y Rolo: También estoy averiguando la música de fondo usada en ese comercial de las cometas. Una vez escuché un tema llamado It’s Your Thing, que sonaba parecido pero me parece que utilizaron otro… habría que seguir buscando :(

    Con referencia a la “infame” cometa de Fanta, creo que fue un intento de la Coca-Cola de introducir una versión básica de la cometa tipo delta que servía para hacer piruetas y que incluso existen campeonatos de ese tipo de cometas, y se les llama stunt kites o sport kites, las cuales utilizan 2 cordeles con mangos, en vez de uno de pabilo como nuestras humildes cometas. Pero también recuerdo que en las afueras de sitios como el Parque de las Leyendas, Parque Salazar, Coliseo Amauta, etc, los ambulantes vendían cometas de plástico tipo delta.

    Aquí unos videos sobre este tipo de cometas:
    http://www.youtube.com/watch?v=na3pxGp7NjM
    http://www.youtube.com/watch?v=2BzGeKmgKUA
    http://www.youtube.com/watch?v=yLjIRSMSlpg

  21. Luis

    Ese comercial de kilowatito tal vez sonaba medio aterrador porque cuando empezaba, sonaba una melodía de beethoven pero como una señal de advertencia y luego de eso sonaba el ‘jazzeo’ medio alegrón

  22. Cesar Godoy Salazar

    Por fa, necesito saber donde venden la caña para hacer cometas, no el bambu sino la mas tradicional, creo que se llama sacuara…gracias espero la informacion

  23. Juaneco

    Hola Uchi,
    Ese era el tipo de cometas a que me refería que vi cuando era un escolar, solo que existe un cuarto de siglo de diferencia en el desarrollo diseño y materiales. Ademas que los del segundo video de los campeones mundiales del 2003, no son muchachos como el que lucia el cometa al borde del acantilado en Miraflores.

    Es una buena alternativa para las playas en invierno, cuando están vacias de bañistas.

  24. LEIDY

    BN PZ YO KERIA SABER ES POR QUE ALGUNAS KOMETAS TIENEN KOLA Y OTRAS NO ES PARA LA KLASE DE TRIGONOMETRIA ES QUE LO NECESITO SABER URGENTE
    POR FA ME AYUDAN!!!

  25. yaco

    alguno de ustedes sabe como fabricar o podria darme las medidas para hacer una cometa tipo cajon asi como esta arriva en la foto al lado izquierdo ,siempre quise tener una cometa grande sobre todo las medidas .gracias

  26. tigrillo

    quien se acuerda del lansachapa? o los cartuchos esos,que se hacia de papel,y lo lansabas soplando un tubo de plastico se acuerdan?,bueno y los trompos? la voladita y toda esa vaina,y tambien el juego de la bolita,esa que hacia un oyo en el medio de tu jardin para jugar bolita,o tu pedazo de madera y te tirabas de las escaleras de tu barrio,o tambien tu carrito de rodajes con timon ,ese que tu pata te empujaba y tu piloteando,o el skite ese con llanta de patin que lo hacian en todos los barrios,o el arito ese fierro,que con un alambre lo empujabas,o tambien del juego ese de sankokai,quie por culpa de ese juego me volvi adicto al japon y ahora vivio ahi,si volvieran todos esos juegos estoy seguro que muchos delos muchachos serian mas sanos,ahora mucho juego de video,lo que salen la nuevas promociones son pandilleros…

  27. Kachito

    Tigrillo, claro que me acuerdo varias cosas que mencionas como el lanzachapa era un pedazo de escoba (35 cm a 40 cm) en un extremo iva el elastico y al otro extremo colocaba el gancho de tender ropa (madera) sugeto con gutapercha , luego colocabas la chapita en el elastico y lo estirabas hasta donde estaba el gancho para k lo sujetara . luego apuntabas donde uno deseaba , apretabas el gancho… ……. y salia con fuerza la chapita era peligroso si se jugaba a la guerra …. lo cual no mediamos el peligro por ser niños.

  28. Kachito

    Jugar al trompo era jugar a la cocina, se llamaba así porque teníamos que llevar el trompo de un punto a otro punto con hueco (era la cocina) dándole de costado, uno ocupaba su lugar si perdías cuando: se cae de la mano, le dabas en falso o si primero chocaba punta con punta….
    si llegaba a la cocina (huevo) el castigo era sus respectivo quiñes, darle con la punta del trompo.

    Lo otro era sacar la moneda ubicado al centro de un metro cuadrado que uno dibujaba con tiza, lo cual aquel que sacaba fuera del cuadrado cobraba al resto de los participantes que habían apostado.

  29. Kachito

    Con el Yo-Yo, todo lo que uno debia saber hacer , la media luna , el dormilon , el perrito, la vuelta al mundo , etc , lo dificil era hacer el columpio, recuerdo que en el programa del Tio Jhonny hizo un concurso, cuando trabajaba para el Canal 5.

    Luego estaba la Canga, Un palo de madera de escoba (35 cm aprox) y un pedazito pequeño con un corte de angulo recto , en el cual tenias que darle en dicho corte, para que se eleve y estando elevado darle con todo y luego contabas los pasos (con el palo ) hasta donde estaba el pedazito, el que lanzaba mas lejos ese ganabas , luego pasabas a otro nivel de dificultal , que era darle al pedazito y estando elevado te dabas una vuelta para luego darle con todo, y luego pasabas a otra dificultad…

  30. Kachito

    El famoso LINGO , uno se tenia que doblar por la cintura, los codos sobre los muslos o rodillas. El resto de los jugadores saltaban sobre él apoyando las manos en su espalda. y diciendo frases por cada salto..
    Rompe Platos: al apoyar las manos le metias una buena!!!
    la Garra del Aguila: lo hacias con los dedos abiertos a modo de garra
    El Machete : unir tus manos juntas y darle !!!
    La estatua : aquel que iva pasando se quedaba imovil sin tocar a los demas.
    La patadita: tenia uno que darle con el taco del pie en el trasero.
    muchos mas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Roy Chávez

    Hola, alguien me puede dar el nombre de la cometa que se hace con papel cuaderno, se dobla en los costados, los cuales se unen con hilo, para mantener la figura y se usa para volarla, hilo de coser. Agradeceré la respuesta.

  32. Henry Alvarado

    Recuerdo la primera vez que tuve una cometa. La fabricamos con mi primo por los 80, habia que realizar la paciente labor de pesar cada caña de su estructura y pueda equilibrarce en los aires, la eleccion del papel -sedita,cometa o celofán- para batallar en los vientos del Agosto Limeño.Ahora compre un par de ellas: la estella y el barrilete aunque sea un juego algo anacronico estoy seguro pasare una bonita tarde con mi hijo.

  33. tigrillo

    chepi mi capitan y tu merecido patadon donde te caiga ! habia que estar mosca por si alguien te agarraba desprevenido..jajajaajay bueno esto no es para btan chibolos peroesta x ahi,como desde los 12 o 13,con el grupo de amigas del cole de al lado,la famosa botellita borracha.jejejeje

  34. Gregorio Huaroto

    Chepa mi capitán hasta mañana…!

    GH

  35. …Chepa mi capitán hasta las luces!!

  36. jose quiroz

    hace unos años atras fue invitado aunas conferencias en japon,fue especial en esa ocasion,porque me di cuenta que nuestro legado y nuestras costumbres peruanas estan presente en todos los lugares retonditos del mundo,donde un peruano hay,en el momento que me trasladaba desde el aeropuerto de la ciudad de nagoya a la estaciones de tren bala en un bus,en tal instante fue como regresar al pasado,pues mirando desde la ventan del bus vi una cometita avion volando y haciendo sus malabares en los cielos japoneses,recorde esas peleitas de coemtas que se daban en el parque de mi barrio en lima,fue tal la cometita que sus colores eran rojo y blanco,eso era de algun peruano inmerso entre todos esos millones de habitantes,claro la ciudad de nagoya alberga a miles de compatriotas…eh buscado videos fotitos pero no encuentro nada de la cometa avion y de la pava estrella o dela capuchita…..para esos de chepa mi capitan , me olvidaba carijo siempre de esa vaina y siempre me caia golpe…tiemnpos aquellos….saludos desde singapur..

  37. alex

    Hola vivo en chile y cada vez que llega setiembre y veo que el cielo se llena de volantines pienso en mi amado Perú y sus tantas maravillas como son los cometas y sus variedades. Naci en ese barrio tan rico culturalmente y bien ubicado geograficamente “SURQUILLO” el 70% hacian sus propias cometas y el que no sabia aprendia habia un vecino que hacia un avion de pura sacuara con doble cajon y helices incluidas era el mismo modelo de los hnos writgs era locazo el cometa un monstruo grande habia que elevarlo entre tres y buen viento. Era un expectaculo de otro mundo, no he visto otro barrio en lima donde se hacian mejores cometas. Aca en chile todos elevan una pavita lo llaman “volantin” nadie hace sus cometas tipico en ellos cero creativos pero aca el 90% tienen un PS3 0 PS2 y no han perdido la costumbre de elevar volantin porfavor rescatemos esa tradicion tan grande y unica que el resto de sudamerica desconoce. Ya que su elaboracion de nuestros cometas son un arte parecido a los chinos. Rescatemolas por favor

  38. Ricardo

    las cometas, las bolitas, el trompo, pasatiempos infantiles casi extintos, nunca fui un gran experto con la cometa, pero recuerdo claramente siendo niño que el cielo se llenaba de ellas en agosto en los barrios de toda la ciudad…………. sin duda el tiempo pasa y los pasatiempos tambien, pero era divertido ir a miraflores y ver el cielo lleno de ellas

  39. Patrick

    Que hermoso recuerdo, yo tuve el privilegio de vivir a una cuadra del Campo de Marte y con la llegada de “los vientos de San Andrés” a finales de Julio y todo Agosto, el cielo se llenaba de cometas, algunos las volaban en las azoteas de los edificios de máximo cuatro piso de Jesús María, otros como yo, íbamos al Campo de marte, el juego de volar cometa era un verdadero placer (y no es doble sentido) sobre todo si tenía una cometa de respetable tamaño, mi favorito era el avión, porque no necesitaba cola, que era un problema porque la bendita cometa no se elevaba si no tenía la cantidad necesaria de cola, otra cosa a favor era el Tirante que se colocaba ente la cometa y el pavilo y tenía que tener una medida equidistante , el avión era más maniobrable y fácil de levantar, punto a parte los materiales que se usaban, los cuerpos podían ser de sacuara completa o partida por la mitad o de caña, la misma de los anticuchos, más pesado, pero ideal si la cometa era grande y muy duradera, en cuanto al papel con el que se recubría el juguete, el más barato era el papel cometa, un poco más caro y de mejor acabado era el papel seda, pero el mejor y mas duradero era el celofan de colores, el mismo que se usaba para cubrir las canastas de navidad o del día de la madre, esos días eran de grana alegría para mi, primero porque mi viejito me llevaba al mercado de Magdalena a comprar la sacuara y el pavilo, de mayor groso que el convencional, en casa lo veía confeccionar la cometa, su especialidad era la pavita, la decoraba con flecos y figuras recortadas de papel de seda, pegadas con cola de carpintero, luego venía la diversión de ir al Campo Marte y pasar horas con él volando cada cual su cometa, tiempo después en una de esa visitas en Magdalena encontramos unos aviones , mi viejo compró tres, uno para él de casi dos metros de alto, el mío de unos respetables metro setenta y uno algo menor para mi hermano de un metro y medio, fuimos a una librería a comprar papel celofan y en casa cambiamos el celofan por el papel cometa, lo que no recuerdo es con que se pegaba el celofan para que no se despegue de la cometa. Mi abuelo era Guayaquileño y en su honor la cometa de mi viejo era con los colores de la bandera del Ecuador, la mía, como buen hincha del Muni era roja y azul, con algunas partes transparentes y la de mi hermano azul, el cuerpo de esas cometas eran de caña y duraron muchos años en casa, los colgabamos en la pared de un cuarto pequeño tipo de servicio, hasta el siguiente año, solo le cambiamos el celofan, uno de los trucos que recuerdo era el de enviar cartas a la cometa: en un cuadrado de papel como de un cuarto de hoja bond, le hacía un hueco en medio, lo pasabas por el ovillo del pavilo y el papel subía por la cuerda hasta llegar a la cometa, lo que siempre me impresionó fue el bajar la cometa mojada de cielo, lo que supone la gran humedad del cielo Limeño.
    A mediados de los 70′s recuerdo que se lanzó como gran novedad una cometa paracaidista, todo de material plástico, incluyendo hilo de pescar en remplazo del pavilo, eran paracaidistas de gran temaño, como de dos metros de ruedo y el soldado era como de 30 centimetros, era el Ferrari de las cometas de mi niñez, pero para mi siempre fue especial el avión que me regaló mi viejito.
    Otro recuerdo era el de un amigo cuyos padres eran japoneses, a él le mandaban una cometas japonesas muy raras algunas parecían bolsas, eran vistosas, recuerdo un dragón rojo que era la envidia de la gente del barrio.
    dejo unas imágenes:
    VARIOS TIPOS DE COMETAS
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcScZw63xjWbgMbwLY1C7-lzuELUolu83FnLwCWjYZQzpC-GzxKq
    Un tipo de cometa asiática
    http://comevientos.16mb.com/historia/formas/centiped.gif
    Cometas parecidas al Dragón rojo de mi amigo nissei
    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTY3o-Pivlqj4wV91jNB4egJb_12-rFZ00y8q0C2eIUnfXx9tXQHw
    Cometa paracaidista
    http://www.juguetes-antiguos.es/Imagenes/Espanoles/Paracaidista1.jpg
    Aprovecho para saludar afectuazamente a los padres Arkiveros en su día, sobre todo a mi viejito que alegra y alienta mis recuerdos

    • K.·.

      Hola
      La cometa de paracaidista, por alguna razón, tenía su “punto de venta” principal en el cruce de Javier Prado con circunvalación, donde está ahora el trébol. el muñeco tenías que rellenarlo de agua o arena para que “pese” (indicación hecha en las instrucciones adjuntas).
      Además del avión, otra cometa que no necesitaba cola era la de “Águila”, cuyo bastidor era de madera y venía impreso el águila en negro sobre plástico gris o azul
      Saludos
      K.·.

    • K.·.

      Hola
      Yo siempre he dicho que volar cometa es bien paja…
      Saludos
      K.·.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>