24 Comments

  1. rafael farfan cutimanco

    lo maximo america tv sin embargo hasta el momento no doy con la grabacion del piano que caracterizo al 4 una buena cancion para disfrutar en el hogar ,mi infancia estuvo ligada a muchos programas de este canal, epoca de oro de la tv peruana…………………sobretodo la transmision del futbol y voley ochentero…

  2. nancy herrera chavez

    bonitos programas de canal 4 sobretodo yola y el tio jhonny, yo tomaba mi lechita con esa cancion y creci con sus series como 8 son suficientes, el chavo y muchos mas.

  3. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Iba a poner algunos recuerdos sobre “Ovación”, pero veo que los dos blogistas anteriores han puesto recuerdos de “Anérica Televisión”- ¿Habrá algún problema de programación de la página en la internet?

    GH

  4. Creo que no, tu comentario salió bien, parece que fueron los foristas los que se equivocaron, envía tu comentario y si sale correcto lo publico.

  5. Carlos C

    Fue Pocho Rospigliosi en el Mundial España 82 quien inició el uso de la computadora en las transmisiones de Pantel.

    A ver ¿qué dice la computadora? era la pregunta frecuente del buen Pocho durante los partidos y la super computadora marca Wang, sólo arrojaba estadísticas sobre dominio del balón, los foulds, tarjetas amarillas, el tiempo efectivo de juego, los corners, toda aquella información que siempre manejaron los radiloros con anotaciones en libretas o en las fichas de los partidos sin necesidad de utilizar la “alta tecnología” usada por Pocho.

    Los que vivimos el ingreso de las primeras computadoras personales a mediados de los ochentas podemos dar fe de lo sorprendente que resultaba su uso. Se utilizaban los discos grandes y se tenía que cargar el sistema operativo DOS y luego el programa para trabajar textos (Word) y para hacer cálculo (Lotus) que eran los más utilizados. Para cualquier función (grabar, marcar, subrayar, etc) se tenía una serie de claves que combinaban hasta 3 teclas (control+shift+F10 por ejemplo).

    La leyenda del artículo de Ovación habla del concepto arcaico asociado a la ficción de las películas que la computadora procesa respuestas a preguntas determinadas, Nada más ajeno a la realidad. Las pcs procesaban lo mismo que hacen hoy en día solo que con sistemas operativos más lentos y complicados.

  6. Gregorio Huaroto

    Lo de las computadoras de “Ovación” y “Panamericana TV” para “España 82”, como bien anota el blogista Carlos C., fueron reverendas fintazas sobre aquello de que la máquina era capaz de contestar cualquier interrogante. Lo de la Wang de Panamericana fue aún peor, pues sus carácteres era lo único “informático” de sus “intervenciones”, ya que los datos que brindaba estaban sujetos al albedrío de Falcón, el operador de la máquina (había una calificación del jugador conforme su rendimiento a lo largo del partido, naturalmente hecha por el zambito operador del dichoso aparato y no por el aparato como Rospigliosi quería hacer creer).

    Durante una de las transmisiones, la del infame 5-1 contra Polonia, Pocho ´dijo “Vamos con la computadora” y un muy arequipeño Martínez Morosini no lo dejó seguir (“es obvio Alfonso que ya sabemos el calificativo que se merece este equipo”), aparentemente el mistiano molesto por el pobre desempeño de los peruanos.

    En otra, Pocho, ya terminado el Mundial, presentó en “Gigante Deportiivo” al tal Falcón (el operador de la máquina), le hizo las bobas preguntas de rigor y al final, Pocho le obsequió un banderín ,a lo que el Falcón le dijo: “Tío, más bien lo que a mi me falta es reloj”. Obviamente Pocho mandó a rodar al “zambrano” ése.

    GH

  7. La “Computadora de Ovación”, tenía su propio espacio en la radio, llamabas al teléfono 24-27-21, hacías tu pregunta y mientras esperabas te ponían una musiquita de fondo. Si te respondía mal la bendita computadora no te daban ni tiempo para quejarte, te colgaban al toque.

  8. Da gracia la denominación de la computadora de Ovación como “El boom periodístico del año 84”.

  9. César

    A nosotros de chicos nos vendieron la idea de que las computadoras eran la salvación del mundo y que por sí solas eran capaces de responder a cualquier interrogante. Recuerdo en ésos años me decía porqué no le preguntan a la milagrosa máquina si es que Dios existía.

    • silvio

      yo creo q la computadora no es la salvacion, sino la informacion q uno encuentra en internet y todavia esta informacion es relativa, pero como nos ayuda el facebook o twiter y algunas paginas periodisticas como esta

  10. Luis

    Si no me equivoco esa computadora es una WANG con una diskettera de 5 1/4

  11. rrv

    claro, en la foto de micky se ve el recordado diskette de 5 1/4, el cual alcance a utilizar, a pesar de nacer recien en la misma epoca del articulo.

  12. Ja, ja, ja, ya pues no se asen… Respecto a la computadora Wang, fiasco o no para entonces, hay que reconocer que su inclusión fue un golazo mediático para la época. Y en eso nadie le ganaba a Don Pocho que siempre supo mantener “en pindinga” a la platea. La gente que veia los partidos esperaba los resultados informáticos de la Wang (que me parece también aparecían en pantalla) para afirmar o maletear los resultados. Esa era la idea, de eso se trataba la magia de la tele y de otras formas de comunicación mediática. Y en los ochenta nos vacilaba harto, al punto que cuando pichangueábamos en la calle siempre había un maleta (al que no lo hacían jugar por malo) que hacía de la computadora Wang y daba las cifras (con apanao por si se equivocaba). Jajaja…

  13. Leo

    “Jefe de la Computadora” suena gracioso el cargo que le dieron a Micky …. en estos tiempos ¿Cuál sería el cargo?… ¿Responsable de la LapTop?…. jajaja. felicidades.

  14. George C Coscia

    Leo …le presento a Micky…. el Ingeniero Consultante de Tecnologia Interna y degustador de empanadas..ya vienen!!!!

  15. los 2 vimos dibujitos muy entretenidos en aquella epoca y ahora los recordamos………….el correcaminos, los espaciales, el hombre par, sombrita, la princesa caballero , astroboy que pronto lo veremos en el cine .muchos hemos crecido viendo estos dibujos .

  16. como estas espero qe te acuerdes de mi tanto tiempo bueno te cuento que estamos en el facebook la promo del colegio san chipri,,espero que tu mama y tus hermanos esten bien y me da gusto saber de ti ,,jeannette del aguila

  17. nancy herrera

    me emocionaba mucho viendo los dibujitos de la tele los espaciales con la cancion tres seres del espacio vinieron a cumplir una mision……..que bonito era

  18. Leonardo Loayza Diaz

    Me acuerdo haber usado una computadora por 1ra vez en 1988 en la UNMSM, era una Packard Bell, con pantalla monocomatica y diskettes de 5 1/4″ DS DD, antes de los HD (antaño los diskettes llegaron a medir 8 pulgadas), el sistema operativo era D.O.S. y el procesador de textos era Word Star, se accedia a la barra de menus con la tecla alt, y las funciones solo eran 10 (no 12) cuanto tiempo ha pasado, nos hacemos viejos.

  19. GUSTAVO

    ES HASTA RISIBLE Y TONTA LO QUE FUE ESTA COMPUTADORA WANG, QUE DABA CIERTA CANTIDAD DE PUNTOS A LOS JUGADORES Y A MEDIDA QUE QUE COMETIAN FALTAS O FALLABAN PASES LES DESCONTABAN PUNTOS… AL FINAL EL MEJOR JUGADOR ERA EL PORTERO QUE NO HABIA TOCADO EL BALON….

  20. Roger

    Esa es una computadora Radio Shack TRS-80 de 16Kbytes , ensenaban BASIC y otros programas con esa misma maquina en el famoso OSCAR Computer Center. al costado del Hotel Rivera en el centro de Lima. Grandes recuerdos.

  21. Graciosa caricatura sobre la Computadora de Ovación luego del fracaso peruano en España 82:

  22. jshagfioy w4379ty3n

    Habría algún humorista que parodiaba a Pocho preguntándole a la computadora:
    ¿CUÁNTO VAN, WANG?

  23. Jorge ochoa casas

    Cuando no el señor Pocho Rospigliosi, nos tenia acostumbrados a hacer alaraca de alguna novedad, asi como de hacer comentarios exagerados de algun jugador mediocre de aquel entonces que nunca llego a hacer figura, ni siquiera en el medio nacional.

    Aquella vez que jugo la selección peruana un amistoso, previa al mundial de España 82, en la que ganaron a la selección francesa de Michel Platini con gol de Oblitas; luego en su programa de Ovación en Panamericana TV, el señor Rospigliosi, comentaría la jugada previa al gol peruano: ¡¡PERO SI FUE LA MISMA PRODUCCION DE WALT DISNEY¡¡

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*