22 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Esa moto que se aprecia en la ilustración corresponde al modelo «chacarera» y que se promocionaba como apropiada para labores del campo. En la larga propaganda para a TV entrevistaban a Humberto Requena, de Catacaos, Piura… quien fuera corredor de coches y congresista.

    GH

  2. zipo

    Gregorio, si recuerdo la promocion de la moto como ahorradora de gasolina tambien en zonas urbans donde incluso un notario lo confirmaba y luego lo veiamos manejando su moto.
    Pero realmente funciono? en Pucallpa todos se mueven en moto pero en Lima si bien hubieron muchas (no tantas como volkswagen) creo que se fueron extinguiendo por lo inseguras (te chocabas o te la robaban).

  3. George C Coscia

    Tuve una moto en Lima..y remarco que fue en los 70s, …yo tenia que practicamente llevarla conmigo hasta el 2 piso o interior de cualquier sitio donde iba..sino era un hecho ineludible que te robaban algo…espejos, focos, herramientas, manijas, etc ,..recuerdo que en algunos sitios hasta la metia al elevador ante las protestas de los watchmans/guachis..pero con una buena tarjeta de presentacion o al final de cuentas, una propina, todos daban su brazo a torcer. Un dia, me descuide , la deje «sola» por unos momentos cerca de la casa en Miraflores y la encontre sin zapatos (ruedas) ni guantes (palancas del freno y embrague…..adios!!) me dijeron que gente de Surquillo vino, les gusto y se sirvieron lo que apetecieron ante la vista y paciencia de todos….FINE me obligaron a empezar a manejar un tanque Bradley por las calles de Lima con Pit Bull semi-rabioso con cama adentro

  4. zipo

    Si pues recuerdo a mi primo subiendo con ayuda de sus amigos todas las noches su moto a un tercer piso, y una vez que no lo hizo, no le paso lo mismo que a George sino que toda la moto desaparecio.
    Ademas por algun motivo era facil estrellarse en la moto. Tambien que en moto todos hacemos cosas ilegales, quien no ha viajado de pasajero en la moto (era dificil de donde agarrarse, de la espalda de quien manejaba o del asiento mitad del cual era ocupado por uno.

  5. Max

    George por si acaso, los choros esos no se robaron a tu perro también?

  6. Max

    Yo he visto familias enteras (papá, mamá, hijo), viajando en una moto. Al chiquito lo tenían apretado entre los papás, sin casco ni ninguna protección básica. Imperdonable….

    Muchos ladrones utilizan motos para asaltar, uno se baja para arrancharle la cartera a alguna señorita mientras el otro lo espera para darse a la fuga.

    Una vez en Barranco vi a un ladrón que salió corriendo de un local y se tiró mismo Supermán por la ventana del auto que lo esperaba, cuando el auto arrancó los pies del ladrón estaban todavía pataleando en el aire.

    Arriba Perú.

  7. Daniel García Silva

    Max, ¿Piensas qué en otros países, no hay delincuencia?

    Por si no sabes, Lima, y el Perú en general, ofrece mucho más seguridad que Venezuela (en Caracas, ya no se puede caminar a ninguna hora, porque te asaltan), Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo, son peligrosísimas), Colombia (Bogota, Cali, Medellín, tienen una tasa delincuencial mucho mayor que Lima).

    Acá se vive con más seguridad que en cualquier país de Centro America (cuna de los salvajes Maras), o que en México, donde los secuestros son cosa de todos los días.

    No niego que haya delincuencia, pero no al extremo que insinúas con ese burlón Arriba Perú.

    Felizmente cada día vienen más turistas, a conocer nuestra patria. Eso prueba lo que afirmo, pero comentarios como el tuyo, no ayudan en nada, al contrario ahuyentan el turismo.

    Deberías querer más a tu país.

  8. Gregorio Huaroto

    Creo que parte de la revalorización de nuestro país y del principio de autoridad (lamentablemente socavado por los sucesos en Bagua, Andahuaylas, Sicuani y hoy en Lima) para, dentro del Estado de Derecho, resolver nuestros problemas y seguir construyendo una mejor sociedad, pasa por destacar las grandes y buenas cosas que tenemos los peruanos, y sumar hacia lo positivo.

    El domingo estuve almorzando nuestro peruanísimo chifa (no es chino, es peruano, pese a los nombres cantoneses de muchos de sus ingredientes y platillos), en la noche viendo una excelente puesta en escena de un drama escrito por peruanos, más tarde comiendo unas tapas, ayer almorzando en uno de esos restaurantes partes del «boom» gastronómico. Como Daniel no niego la existencia de delincuencia, pero no es mayor a la que existe en Washington DC, Nueva York, Bogotá, Cali, Río, México.

    GH

  9. George C Coscia

    hey Gregorio..eres hijo de militar???.. como diria el Tio Johnny..ja, ja estas en gira gastronomica y artistica de alto vuelo como General velasquista! (es una broma!!!!..disfrute la vida que para eso uno se sacrifica , un saludo)

  10. K.·.

    Mi estimado Daniel:
    Pareciera que sientes cual puñales en el pecho cuando comentamos sobre la inseguridad y delicuencia en Lima y Perú en general, ya que respondes con lo mismo: Rio, Bogotá, Caracas y todo Centroamérica son más peligrosos que el Perú.
    Con ese criterio, los incidentes como Bagua y Andahuaylas serían chancay de a cinco comparado las matanzas, guerras étnicas y tribales de Ruanda, Somalia, Sri Lanka y un largo etc. y no habría que preocuparse porque «allá se está peor y no estamos aún a ese nivel».
    Aquí en Madrid veo que dejan motos, bicicletas y carros durmiendo en la calle. A unos amigos les han roto la luna para robarse el gps, a mi casi me roban la bici cuando la dejé en la calle, ví como a unas chicas les robaron la billetera en una tienda y atraparon al ladrón y así varias situaciones más. Pero nunca al nivel de inseguridad e impunidad que hay en Perú.
    Ya hice mi comentario sobre los bares y cafés con terraza, ya la gente se sorprendió al ver las fotos de un Parque Universitario sin ladrones, miasmas y ambulantes. Lamentablemente el nivel de vida está cayendo en picada en Perú, lo cual es lamentable. ¿Algún día se instalarán detectores de armas en los centros comerciales o te cachearán tres veces antes de subir al avión como en Bogotá? Si se sigue esto será pronto.

    Saludos

  11. eric

    lo que se deberia hacer es livianizar las leyes de posesion de revolveres, tasers y gas piminienta para asi reducir la delincuencia, hasta la gente comun tiene el derecho de defender la vida de ellso y su propiedad.
    saludos desde seattle, eric

  12. Omar

    Que buena! el post era para comentar sobre las motos Honda y degenero en la delincuencia de Lima, siempre nos vamos por las ramas. No hay nada que hacer que algunos anuncios publicitarios antes tenian mucho rollo y eran falto de gusto como este, feo

  13. Gregorio Huaroto

    Hola George,

    Mi hijo fue invitado por sus primitos fuera de Lima en el fin de semana largo (que duró hasta ayer lunes), conque su madre y yo nos dimos unas escapadas a lo solteros.

    Un abrazo, grato leer tus intervenciones,

    GH

  14. Max

    Hola Daniel, primero quiero recalcar que este no es un foro turístico donde debemos difundir la imagen del Perú al mundo, obviamente que la delincuencia existe también en otros países, pero yo vivo en Lima y me remito a las experiencias de mi ciudad.

    Y si tú crees que yo generalizo pues que es lo que haces tu cuando dices que en Caracas ya no se puede caminar a ninguna hora porque te asaltan? Quisiera saber que opina un caraqueño al respecto, quizás te critique a tí de la misma forma.

    Lima es definitivamente peligrosa en muchos distritos y a ciertas horas, lógicamente no en zonas donde ves puestas de escenas, o donde se ubican restaurantes fichos los cuales son una pequeña minoría. Puedo con toda seguridad asegurarte que en gran parte de nuestra capital no puedes dejar en la calle una motocicleta sin que te la desmantelen o roben rápidamente. O por qué creen que no hay tantas motos en Lima?

    Debido a mi trabajo visito regularmente varios distritos de Lima (Lince, Magdalena, Cercado de Lima, Breña, Jesús María, etc.) y todas las semanas escucho testimonios sobre atracos, robos y saqueos. Todas.

    Yo amo a mi país y a mi ciudad, pero tampoco soy ciego a la realidad, es cierto que Lima ha mejorado los últimos años con respecto al orden y la limpieza, pero el tráfico y la delincuencia son tareas todavía muy lejos de ser solucionadas. Muy lejos.

    Disculpen nuevamente por salirme del tema, pero creo es inevitable a veces.

  15. zipo

    Me parece bien que siempre ampliemos nuestras discusiones a cosas coyunturales. Yo tengo dos experiencias puntuales mi vida en Nueva York en Harlem donde caminaba de noche y nunca me asaltaron y en Lima donde he sido ocho veces asaltado directamente (con enfrentamiento, la mas reciente el anho pasado en el Callao). Es obvio que la coyuntura economica ha generado una cultura delincuencial amparada por la corrupcion de autoridades. Se que las cosas estan mejorando y me gusta que podamos defogar este punto de vista. Cuando yo era chico no podiamos salir en bicicleta sin temor a ser asaltados y me parece interesante que esta discusion haya devenido sobre delincuencia al hablar sobre motos que son vehiculos vulnerables. Ademas chicos se paso por una decada donde la policia andaba muy tensa por el terrorismo y luego otra decada caracterizada por la corrupcion de las autoridades. Si creo que las cosas mejoran pero quisiera que se aplicase mas la tolerancia cero con la delincuencia . Ya que hablamos de motos recuerden que en Lima se esta poniendo de moda «enviar la moto» osea sicarios que matan en dos ruedas.
    No estoy hablando mal de mi pais solo pienso que podemos mejorarlo.

  16. Daniel García Silva

    El domingo 28 de junio, a las 2 a.m., mi esposa y yo terminamos una bonita velada en el restaurante “El Parquetito” (Parque Central de Miraflores), que se encontraba lleno de turistas, disfrutando del lugar. Saboreamos un delicioso piqueo criollo, asentado con sus respectivos tragos.

    Al final, de acuerdo a nuestra costumbre, decidimos regresar a casa caminando, por lo que avanzamos por todo el Jr. Diez Canseco, cruzamos la Av. Paseo de la Republica (Vía Expresa) y hemos continuado hasta el Parque Tradiciones, en cuyo perímetro vivo actualmente. Es decir nueve cuadras.

    No tuvimos ni un percance, ni una persona sospechosa, nada que significara algún peligro. Al contrario, era un continuo ir y venir de gente. Caminamos tranquilos y confiados, disfrutando de nuestra ciudad. Todos los locales de esparcimiento lucían llenos de gente y muy animados. Así es siempre, no solo en esa oportunidad. Comente con mi esposa sobre lo afirmado por K., coincidimos con lo equivocado que esta. Me dijo que, tal vez, hace mucho tiempo que no viene a Lima y todavía tiene la idea de la época del terrorismo. Puede ser.

    Una ultima acotación, por cuestiones de trabajo, tengo oportunidad de tratar con extranjeros y me gusta conversar con ellos, sobre sus impresiones respecto a Lima y el Perú en general. Por lo que me responden, me doy cuenta que tienen un mejor concepto de nuestros país, que ciertos foristas, cuando escriben difamándolo con sus comentarios.

    Finalmente, veo que aquí, lo único que cae en picada, en algunos, es el amor por el Perú que debemos abrigar.

    Todos, no solo yo, debemos sentir “puñales en el pecho”, cuando se expresan mal de nuestro país.

  17. Max

    Disculpen pero me hacen algo de gracia las entradas que comentan «Sí, tomamos un coctail en Miraflores, luego viendo una puesta en escena en San Borja y cerramos con una cena en un restaurante cinco estrellas en Monterrico, y saben qué? No me pasó nada, se respiraba un ambiente de tranquilidad y paz mientras nos deleitábamos con un cappuccino».

    Por si acaso, Lima también es Breña, San Juan de Lurigancho, La rica Vicky, Surquillo (alias «Chicago Chico»), Barrios Altos, Comas, Callao, zonas que de noche se ponen un poco mas entretenidas de lo normal, quisiera que se den una vueltecita después de las 10 por la av. Ayllón, por el Augustino (ahí te siguen hasta que les des algo), Renovación (hay unas caritas por ahí), por el estadio de Matute (los pirañitas se pasean como turistas), todas zonas llenas de chorizos donde te roban los zapatos sin sacarte las medias.

    Yo conozco gente pitucona con la que he trabajo a veces que cuándo les digo que voy al centro de Lima me dicen: Y qué vas a hacer allá? Por qué vas a LIMA? (Sí, le dicen «Lima» a toda zona que no es ficha, que les apesta). Es que para ellos si no son la discoteca Gotica o La Huaka, como que no, manyas? No malees, no es nuestra capital, brother.

  18. Daniel García Silva

    Que obsesión, por dejar mal al Perú. Que obsesión, por sacar a relucir todo lo malo. Como si nuestro país no tuviera nada bueno.
    Como si fuera el peor país del mundo.
    Con peruanos así, no necesitamos ni chilenos, ni bolivianos.
    Somos nuestros propios enemigos.
    Que barbaridad.

  19. Max

    Daniel, relax, un poco más y me consideras un traidor a la patria y me deportas 😉

    Primero, estamos hablando de Lima como cuidad segura, no del Perú en general. Lima como cualquier otra populosa ciudad tiene aspectos buenos y malos. Obvio que a un turista no le voy a recomendar que vaya a lugares peligrosos pero la Lima super tranquila y ordenada a la que alegas lamentablemente en una gran parte no existe.

    Yo también trato con muchos turistas quien muchas veces por cortesía, te dicen las cosas más bonitas. Quién habla mal de un país al que visita? Pero en el extranjero la mayoría opina que prefieren visitar provincias: Cuzco, Arequipa, Iquitos… Por qué? Por que aparte del ofrecimiento cultural son cuidades más apacibles, donde la naturaleza les brinda mucho más. Ahí respiras un aire limpio, no te atormentan los vocinazos, ni estás tan al tanto de la seguridad.

    Yo visité Iquitos, Cuzco, y Arequipa el año pasado, cuidades preciosas las tres, incluso en los alrededores y en altas horas de la noche te sentías tranquilo al pasear, la delincuencia no la veías por ninguna parte. En Iquitos me contaron que si cogen a alguien robando lo agarran a palos entre todos, no existe esa indiferencia a la delincuencia como en Lima donde muchas veces por temor casi la aceptan.

    Yo vivo en Lima y desearía que fuera como la describes, pero tampoco me voy a engañar de lo que veo y vivo cada día. Y para mejorarla se necesita estar conciente de lo malo y no cegarse creyendo que porque paseo en zonas fichas el resto de la ciudad no necesita mejorar.

    Esa es MI opinión. Saludos.

  20. zipo

    Si me parece bien que comentemos y es bueno que demos nuestros puntos de vista y que liberemos nuestros demonios. Lo verdaderamente enemistoso para con uno mismo seria no dar su opinion o confundir opinion con ataque. O lo que es peor atacar tomando una posicion agresiva antes que exponer un punto de vista.
    Lima parece que esta mas tranquila pero no nuestra forma de discutir segun vemos.

  21. Gracias a Mavila le debemos esos esperpentos llamados Taxi Cholos que no son mas que esas Taxi motos que pululan en ciertas zonas de Lima y otras ciudades del interior del país…

    Gracias Mavila! nos ca…mbiaste el panorama!

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  22. Daniel García Silva

    Dan, plenamente de acuerdo contigo, sobre la responsabilidad de Octavio Mavila en la proliferación de esos infames vehículos, que tanto daño han hecho ( y siguen haciendo) al Perú. Inclusive son causantes de muchas muertes.

    Como bien recuerdas, no solo Lima sino el interior del país las padecen. En Iquitos, se han convertido en una plaga dañina. Están totalmente fuera de control y ya nadie puede con ellas.

    Lamentablemente, Iquitos ya es irrecuperable, esta totalmente deteriorada. De la hermosa y tranquila ciudad que fue (viví ahí tres inolvidables años), ahora es un hervidero infame de mototaxis que la hacen insufrible.

    Sobre Mavila y las Mototaxis, escribí un comentario, que coincide con el tuyo.
    Te envio el link. Es el decimo comentario.

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1601#comments

    Como tú, tambien digo,
    ¡Gracias Mavila, nos ca….mbiaste el panorama!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*