© 2009 . All rights reserved.

"La Familia Ingalls" (Pantel, 1984)

ingalls_pantel_1984_arkivperu.jpg

"Little House on the Prairie", "La Casa de la Pradera" (título para España), "Los Pioneros" (en México) o "La Familia Ingalls" (en América del Sur y Centroamérica), fue una serie de televisión estadounidense, producida y transmitida por la NBC, y doblada a otros idiomas. Se convirtió en serie televisiva, después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes en el mismo año 1973. Durante la temporada de 1982-1983, la serie fue difundida con el nuevo título "Pequeña Casa: Un nuevo comienzo". En el año 2005, se produce una nueva versión de la serie con el mismo nombre, pero con otros actores. La serie era una adaptación libre de la saga de libros escrita por Laura Ingalls Wilder.

Curiosidades:

Durante sus nueve temporadas, muchos actores fueron invitados a ella , incluyendo algunos ya conocidos y otros que lograron hacerse de fama. Éstos incluyen: Louis Gossett Jr., Mariette Hartley, Eddie Quillan, Anne Archer, Ray Bolger, Hermione Baddeley, Willie Aames, Nicolas Coster, James B. Sikking, Beth Howland, Patricia Neal, Ernest Borgnine, Dirk Blocker, Richard Mulligan, Todd Bridges, Red Buttons, Chuck McCann, John Hillerman, Tony Becker, Sean Penn, Gil Gerard, Jason Bateman y Shannen Doherty entre muchos otros.

La leyenda de la música country, Johnny Cash también hizo una aparición en el primer capítulo de la tercera temporada en 1976, en el papel de un ex convicto que se hace pasar por pastor para reemplazar al Reverendo Alden, pero con la secreta intención de quedarse con el dinero de los feligreses. Actúa junto a su esposa June Carter.

Michael Landon dirigió la mayoría de los episodios. Sin embargo, actores como Leo Penn y Victor French tomaron de vez en cuando su turno en la silla del director.

"La Familia Ingalls" fue filmada en gran parte en el rancho Big Sky en el valle de Simi, California. Las vistas de la cámara toman a veces el terreno rugoso, que es demasiado montañoso para Minnesota. En un episodio particular Laura camina lejos y sube encima de una montaña. Sin embargo, no hay montañas en la pradera.

El teléfono del Dr. Baker parece muy adelantado a su tiempo, puesto que el teléfono fue inventado y existió solamente en ciudades grandes en 1880.

El niño que da vida a Willie, el hijo de los Olesson, (Jonathan Gilbert) y Laura Ingalls (Melissa Gilbert) son en la vida real hermanos. Fueron adoptados ambos por su padre, Paul Gilbert. (Wikipedia)

29 Comments

  1. Emilio

    Victor French, no es el que actuaba de Agente 44 en el Super Agente 86 y siempre salia oculto?

  2. Cuando «La Familia Ingalls» empezó a transmitirse en el Perú (¿1978? ¿1979?), iba en horario estelar (19:00 h).

    Yo no la veía… Es que yo prefería ver «Combate», que iba a la misma hora en el canal 7.

  3. En mi casa se acuño el nombre de la serie para denotar una excesiva falta de recursos o para definir eventos trágicos, Por ejemplo:

    «No tengo, estoy mas misio que la Familia Ingalls»

    «Esos son mas sufridos que La Familia Ingalls»

    Michael Landon decide luego de muchos años terminar con la serie y para asegurarse que no se vuelva a usar los mismos escenarios en una eventual secuela, opta por meter en el guión un incendio en el pueblo y es asi como el final de la serie termina con toda la estructura que durante años sirvieron de fondo para la historia.

    En la actualidad Efraín Aguilar decide cerrar su serie «Asi es la Vida» y provoca un incendio que termina con toda el bloque de viviendas «San Efrain» Casualidad?. El jura que nunca ha copiado a ninguna serie en su vida sin embargo esto parece pura moneria.

  4. Debe ser una de las series más inocentonas que pasaron por acá.

  5. Sergio

    Las primeras temporadas fueron interesantes y hasta divertidas. Después abusaron mucho de las tragedias llegando al punto de dejar ciega a Mary Ingalls y otras cosas del tipo.

    • gisel

      Sí es el mismo actor. Y no llegaron a ningún punto trágico, la verdadera Mary Ingalls era ciega, es por eso que en la serie se queda ciega.

  6. Daniel García Silva

    “La pequeña casa en la pradera” o “La familia Ingalls”, como se le conoce en Latinoamérica y que se emitió entre 1974 y 1983, esta basado en ocho libros cuya autoría es de la verdadera Laura Ingalls (1867-1957).

    En ellos, Laura narra su infancia y juventud de pionera por todo el oeste norteamericano, durante las ultimas décadas del Siglo XIX, al lado de sus padres Charles y Carolina Ingalls y sus hermanas Mary y Carrie.

    En realidad la vida de esta familia estuvo llena de penalidades. Al contrario del Charles Ingalls de la serie, el verdadero fue un hombre irresponsable, alcohólico y al que no le gustaba el trabajo, dejándole la mayor parte de las responsabilidades a su esposa, la sufrida Caroline, a quien constantemente maltrataba.

    Mucho de lo que realmente sucedió en la historia real, se ha plasmado en la serie. Por ejemplo, cuando Laura se hace adulta, ejerce como maestra en la escuela de su infancia, en el pueblo de Walnut Grove y contrae matrimonio con el granjero Almanzo Wilder, tal como sucede en la serie. De igual forma los nombres de sus padres y hermanas son los mismos.

    Uno de los hechos trágicos, que relata Laura Ingalls en sus libros (que son autobiográficos), es la enfermedad que deja ciega a su hermana Mary y que también podemos apreciar en la serie televisiva.

    Sergio esto explica la ceguera de Mary Ingalls. No es que se haya abusado de las tragedias, es que estas realmente sucedieron.

    Con respecto a lo que nos refiere el amigo Tino Guzmán, efectivamente, en el capitulo final de la última temporada, el escenario que representaba el pueblo de Walnut Grove, es destruido, conforme al guión escrito por Michael Landon, pero no por un incendio, sino por una serie de explosiones que deja todo en escombros.

    Vi el capitulo y lo recuerdo perfectamente. Un empresario había comprado las tierras y los habitantes del pueblo, encabezados por Laura y Almanzo, destruyen todas las casas para dejar solo tierra.

    La propia Melissa Gilbert, ha narrado en varias entrevistas, que esta escena fue tan emotiva, que al finalizarla muchos actores (ella incluida) rompieron en llanto.

    En Internet, hay muchas páginas sobre la verdadera historia de la familia Ingalls, inclusive con fotos de los verdaderos personajes, les recomiendo que las lean, son muy interesantes.

    Ahí nos podemos dar cuenta hasta que punto el cine, o en este caso la televisión, puede cambiar la realidad, haciendo pasar como idílico, algo que se puede parecer más al infierno.

    Les dejo dos de los tantos links, que existen sobre la familia Ingalls.
    El primero es la biografía de la verdadera Laura Ingalls.
    Se que lo van a disfrutar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Elizabeth_Ingalls_Wilder

    http://www.ovejaselectricas.es/?p=207

    Saludos.

    • DEISY LOPEZ

      EN UN CANAL TCM DONDE PASAN LAS PELICULAS MAS ANTIGUAS, CONTINUAN PASANDO LAS SERIES DE LA FAMILIA INGALLS Y QUE SOY FIEL EXPECTADORA, PUES ME HACE RECORDAR MIS VIEJOS TIEMPOS DE ADOLESCENTE CUANDO NOS SENTABAMOS CON MIS HERMANOS A DISFRUTAR DE ESTA BELLA SERIE Y QUE EN CADA UNA DE ELLAS NOS LLEVAN A UNA REFLEXION Y UN MENSAJE TANTO FISICO COMO ESPIRITUAL LO CUAL NO VEO MALIGNIDAD EN ESTA SERIE, SINO AL CONTRARIO COSAS BUENAS Y EDIFICANTES. REALMENTE ME SATISFACE MUCHO VERLAS A DIARIO Y OJALA QUE SIEMPRE CONTINUEN PRESENTANDO ESTAS SERIES. ME GUSTARIA SABER DE LAURA MUY ESPECIAL, MARY Y LA ESPOSA DEL SEÑOR INGALLS.

  7. Sergio

    Realmente Daniel, la imagen que tenía de esta serie no era la de una historia verídica y biográfica. Para decir la verdad, la imagen que tenía era la de una historia inventada por Michael Landon que la iba aumentando con tragedias que para mi serían desnecesarias y una que dentro de mi ignorancia sobre el asunto era realmente desnecesaria, era la ceguera de Mary.
    Ahora si como dices el papá Ingalls era un vagabundo, no entiendo por que Michael Landon caracterizó a su personaje de forma diferente, sería para proteger su imagen?

  8. No creo que a ningún productor televisivo se le haya antojado hacer una serie sobre un alcohólico que maltrataba a su esposa, por el contrario quisieron seguramente adaptarla para que rescate valores familiares (aunque muchas veces caía melosa, parecía una telenovela).

  9. Daniel García Silva

    Sergio, si bien es cierto, que los libros de Laura Ingalls son autobiográficos, estos fueron escritos suavizando las penurias que pasaron en la realidad y seguramente dejando de lado los defectos de la familia, inclusive se convirtieron en éxitos de la literatura infantil.

    Es en esos libros que Michael Landon se baso, para escribir el guión de la serie televisiva. Por eso es que vimos una versión “light” de la auténtica historia.

    El escritor John Miller, es el que nos relata la verdadera historia de la familia Ingalls, en su libro “Becoming Laura Ingalls Wilder” (en castellano “La conveniente Laura Ingalls Wilder”).

    Estos datos, se leen en uno de los links que envíe, por supuesto que hay más páginas sobre este tema.

    Léelas, te llevaras varias sorpresas.

    Saludos.

  10. Daniel García Silva

    Jorge, tienes razón, la serie muchas veces caía melosa.

    Hay que tomar en cuenta, que la familia Ingalls fue una familia de pioneros, de campesinos, gente que vivió en sitios y época muy dura, condiciones que curtieron su carácter.

    Su vida era difícil y probablemente llena de peligros, por lo que no estaban para tanta cursilería.

    Seguramente fueron excesos de la adaptación.

    Saludos.

  11. Daniel García Silva

    Aquí otro link, sobre la serie y la verdadera historia de la familia Ingalls.

    Léanla, esta interesantísima.

    http://www.pagina12.com.ar/1998/suple/radar/septiem/98-09-13/nota1_a.htm

  12. Javier

    «Little House on the prairie», aprovechó una moda retro que arrancó en los setenta al aire de los tiempos hippies que reivindicaban la vida rural, preindustrial y ajena a la sociedad de consumo. Recordemos que en esos años arrancó Kung Fu o Los Waltons que iban de lo mismo, grandes ideales, espacios abiertos, la idílica América del pasado, etc.

    La serie tiene tres partes bien clara: La primera que es una adpatación edulcorada de la obra original de Laura Ingalls. La segunda parte (para mí ,la mejor) es más experimental, se inventa capítulos y se produce de una forma más novedosa (dándole importancia al soundtrack, refigurando personajes nuevos u otros con mayor protagonismo) y con movimientos de cámaras más desenfados. La tercera es casi un spin off que se enfoca en el paso a la casi adultez de Laura y Mary (ya no eran niñas y estaban en plan edad casadera) lo que resulta más forzado y tétrico (la ceguera de Mary).

    Curiosidades:

    Quien interpretaba a Mary (Melissa sue Andersson), muy rápidamente cayó en el alcoholismo y el mundo de las drogas. Jamás llegó al gran mundo del cine.

    Melissa Gilbert (quien interpretaba a Laura) tuvo varios premios y estuvo tentada a hacer carrera en hollywood. Pero eligió un camino más personal, trabajando en producciones independientes y llegando a ser presidenta del Sindicato de Actores, reelegida varias veces. Curiosamente, Melissa es recontra amiga de la actriz que en la seria actuaba como su archienemiga Nellie Oleson.

    El personaje de Carrie, la tercera hija de los Ingalls, fue interpretada por dos hermanas mellizas, y fue una salida de saltarse las normas de explotación cinematográfica del menor, alternado a las mellizas en el mismo papel actuando un doble de veces.

  13. gustavo

    Lo que recuerdo de la Familia Ingalls era que a través de sus episodios se podía demostrar como una familia podía enfrentar y superar los problemas típicos que afectan a la mayoría de familias y sociedades de la época antigua y de la actual: los líos de pareja, las enfermedades, la adicción a las drogas, la intolerancia religiosa, el racismo, los problemas en la escuela, las autoridades corruptas,el periodismo amarillista y muchas cosas más que me tomaría muchas líneas escribir y recordar. Lo importante era que las soluciones a todos esos problemas no eran fantasiosas, ingenuas o telenovelescas; no crean que la respuesta era poner la otra mejilla o rezar para que los malos se volvieran buenas. Por ejemplo en un episodio, toda la comuniad se une para echar a unos abusivos estafadores del pueblo, en otro Charlkes Ingalls lleva un niño con una enfermedad incurable en un viaje en tren para conocer el mar,en otro su hija parcía que iba arecuperar la vista pero sólo fue una falsa sensación.O sea, la serie mostraba que la vida no es color de rosa y que por mas grandes que fueran las dificultades que se debían enfrentar los personajes siempre podían llevar una vida plena con valores familiares y éticos.

  14. Excelente comentario Gustavo, me han dado ganas de volver a ver la serie.

  15. Extraño a la familia, en un momento en que los valores no existen , ojala la pusieran de nuevo (firman 50)

  16. Diego Mamani

    En mi casa la veiamos poco. Donde se enviciaron fue en casa de mis abuelos, que vivian con una tia solterona y la empleada. Tenian que programar sus comidas, etc., de modo que no interfirieran con la serie. Hasta la empleada, que se suponia debir ir una escuela nocturna, con frecuencia faltaba a clases para no perderse algun episodio de interes.

    Lo interesante para mi fue esto. Mi abuelo, que habia nacido en 1901, me comento una vez algo que a el le parecia rarisimo sobre este programa. «Por alguna extraña razon, nunca muestran automoviles en esta serie» me dijo. Plop! Es que seguramente cuando el era niño, la gente se vestia asi. Y esto me lo dijo no en los 70s, sino a fines de los 80s cuando el estaba ya seguramente camino a la senilidad.

    • Micky D

      No tanto diego tal vez tu abuelo fue muy observador

      En la serie hay varios detalles como el el telefono que usaban y que se utilizo como 20 años despues hubo un especial acerca de los anacronismos de la serie y son bastantes.

  17. Diego Mamani

    Alguien ve Family Guy en Fox or Cartoon Network? Hay un episodio de esta serie de humor negro, en que al terminar, sacan los creditos imitando el estilo de Little House in the Prairie. Con las letritas, la musica, todo. La gracioso es que en vez de las niñas Ingalls, muestran a Quagmyre, el adicto al sexo! Jocosisimo.

  18. La estrenaron en Lima en el 76, lo recuerdo muy bien porque vi la transmisión del piloto.

  19. marcos5604

    A todos fans de la familia ingalls la buena noticia es que ya estan pasando de nuevo la serie por el cable. «TCM»

  20. Manolo

    Tengo vagos recuerdos de un capitulo medio de «suspenso» y casi de terror (segun los estandares de un nino de 8 anos), relacionado con la profesora de la escuela, no se si era una alucinacion de Laura, pero se vuelve mas malvada de lo que era, o algo asi, quizas fui yo el que estaba alucinando…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*