© 2011 . All rights reserved.

"La Guerra de las Galaxias" (Pantel, 1980)


Un aviso engañoso en la programación de PANTEL puesto que lo que se mostró no fue la película original de "La Guerra de las Galaxias" sino el infame “Holiday Special”, pero en esa época no existía el concepto de publicidad engañosa (por cierto, la película original tampoco era sobre una “guerra entre 2 galaxias” como menciona el aviso). El especial de Navidad fue tan pero tan malo que hasta el mismo George Lucas ha tratado de desconocer su existencia.

70 Comments

  1. zipo

    Estoy confundido…. en el ochenta ya pasan la guerra de las galaxias en TV? no lo creo. Se que pasaron esa cosa rara de El especial de Star Wars de Navidad que fue un fracaso para la tv en general.

    Pero cual es el truco aqui. Creo que mucho despues Frecuencia Latina si paso la saga en Cine Millonario pero eso recien en los noventa.

    Viendo como dibujan a la princesa Leia en el poster presentado me pregunto si habian visto la pelicula.

    • Walter Omar Lopez

      El dibujo del poster no lo hizo ninguna compañía de cine, es un dibujo original de Ralph Mcquarrie, el dibujante de todos los bosquejos de la trilogia, no tiene nada que ver, ese poster es un clásico, ahí el único timo es que dieron un especial de tv en lugar de la película, encima dicen cualquier cosa en el enunciado.

  2. ernesto

    La mentira del siglo. No era la película original sino el infame «Holiday Special», pero en esa época no existía el concepto de publicidad engañosa (por cierto, la película original tampoco era sobre una «guerra entre 2 galaxias» como menciona el aviso. El holiday special fue tan pero tan malo que hasta el mismo George Lucas ha tratado de desconocer su existencia.

  3. Raul Graham

    El rapto de la princesa Leia no desató la guerra…

  4. Raul Graham

    Citripio parece Batman y Leia estaba descalza. Qué curioso afiche…

  5. jshagfioy w43794ty3n

    Tres años después de su estreno en cines peruanos…mi hermano me llevó a verla en 1977 al «Roma» con cola kilométrica incluída…

    • Walter Omar Lopez

      ¿cómo te va a llevar 3 años después, en 1977 si ese es precisamente el año del estreno mundial? jajaja

  6. erick d

    star wars a new hope, empire strikes back y return of the jedi son mis peliculas de la saga SW favoritas.

    Yo vi en reportajes la entrevista del fallecido pepe ludmir al elenco de la pelicula y en una vez, david prowse decia que darth vader no podia tener acento britanico, por eso james earl jones dio la voz para el villano

  7. Gregorio Huaroto

    Es parte de la publicidad engañosa que hoy ya no se usa tan abiertamente…
    Yo fui a ver “Guerra de las Galaxias” en el Cine Ambassador, una copia bien gastada (de tanto propalarse quizá en otros sitios, pese a ser una cinta de estreno), en 1978.

    La música era impresionante, hubo un arreglo comercial-bailable de Meco Monardo que se propaló mucho en las radios… El disco del que escribo fue primicia desde 1977 cuando Radio Panamericana lo tenía en su programación. Lo presentaban como “Guerra de Estrellas”. Cuando la cinta llegó a Lima nos sorprendió que la titularan “La Guerra de las Galaxias». Me acuerdo cuando ese disco (que no es la banda sonora oficial de la cinta) salió en edición nacional, su carátula fue presentada en el programa “La Música en el Aire” de Panamericana Televisión en 1977… fue Wilder Orbegoso quien sostenía la carátula para que así la pudieran bien enfocar (con los robotitos bailando «Bump»)…

    Meco Monardo y una versión recontra lagarta de su “Star Wars” en plena era de la música disco…

    GH

  8. zipo

    parece que el publicista confundio la guerra de las galaxias con la guerra de troya por el rapto como origen de la misma.

  9. Gregorio Huaroto

    ¿»Star Wars» = «Guerras Estelares»? usan el plural de «war»…

    GH

  10. Patrick

    Hay varios punto que nombrar:

    1º La publicidad debe de haber sido hecho en el Perú, recordemos que tenemos artistas gráficos de gran cratividad o calidad, Boris Vallejo es un ejemplo, ese cartel me parece que lo he visto como parte de un trabajo previo de la peli de Lucas, el contrató a un artista Italiano quien dibuja los personajes como forma de presentar el concepto de la película a la gente de la Fox, eso se ve en el disco Bonus de la trilogía. Aún no tenían los actores era la época de pre producción. Lo más probable que sea una reproducción, estoy tratando de recordar el especial que hace mensión Ernesto no recuerdo que rapten a Laia, en fin, le dejo un link sobre un poster oficial muy parecido al que se reproduce:
    http://miblogdestarwars.blogspot.com/2010/11/afiche-de-episodio-4-new-hope.html

    jshagfioy w43794ty3n, en 1977 Star Wars se estrena en USA, si no estoy equivocado en el Perú se estrena en 1978, particularmente yo fuí al estrenos en el Cine Opera de mi querido Jesús María, como anécdota le cuento que todo mi barrio fué, quisimos ir en matiné para que no nos malogren el estreno contándonos la peli, eramos como 30 entre 18 y 14 años,(yo era el menor) fuimos en diferentes horas para guardar cola y era tal la cantidad de gente que no nos dejaron entrar a la colo osea que tuvimos que ir al final, yo estaba a la vuelta de la esquina a unos 120 metros de la taquilla y bueno empezaron a vender la entradas y mis amigos que estabana ntes que yo no entraron, menos quien escribe, terminó la peli y la gente salió en silencio, nos causo curiosidad y extrañeza, mis amigos entraron en vermout, yo segui haciendo cola, termino vermut y salieron igual en silencio, yo estaba casi en la entrada de cine, cuando salieron no me contaron nada, respetaron nuestra espectativa, solo digeron que el inición era el mejor que habian visto y tuvieron razón, el inicio con la crucero espacial y la música fue irrepetible, si antes me guataba el cine, con star wars me volví fanático del cine y de seguro sino fuera por el gobierno militar y la no importación, Lima se hubiera invadido por el mechandising y sería un friki.

    2º esa versión de la música de Jhon Williams en disco era ideal para la época, quien lo imaginó tenía un olfato de marketing interesante, fue nº uno en 1160 por buen tiempo y por por supuesto en otras radíos, es más la peli me parece batió el record de exivisión en el Perú, no recuerdo si el record era de Terremoro o Tiburón, si alguien lo sabe….

    Yo escuchaba el vinilo de 45 rpm de la canción en 33 y lo interesante es que se parecía mucho al inicio de la peli, para mi era como si hubiera descubierto América (o sea me alucinaba Colón je,je,je).

    Lo gracioso que con todo lo fan que soy de star wars no recordaba para nada ese programa «espcial» del canal 5, si mal no recuerdo la peli fue estrenada por el canal 2 como parte de la celebración de los 10 años de su estreno, me parece, recordemos que la peli demoraban casi ese tiempo en ser vista en la caja boba, me acuerdo que una película que marco mi niñez fue Melody y solo la ví en el canal 5 o 4 (no recuerdo bien) entrada la década de los 80’s

    saludos a todos

  11. Un par de aclaraciones:

    El aviso es de 1980, si no se convencen pueden comparar el diseño con el de Risas y Salsa del mismo año:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=5408

    Que se utilicen dibujos en vez de fotos en esas épocas no era nada raro, basta ver los avisos publicitarios de cadenas como Monterrey, Sears, etc. Los dibujantes suponían un costo mucho menor que emplear fotógrafos o pagar derechos por imágenes originales:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1768

  12. erick d

    a new hope (1977) the empire strikes back (1980) tienes razon jorge

  13. Patrick

    amigos de ARKIVPERU, pueda ser que en su archivo tengan la publicidad del estreno de la Guerra de las galaxias y lo suban, porque recuerdo (tuve ese recorte pegado en la pared de mi cuarto casi 17 años) y en la publicidad se describía a los robo t deuna manera casi infantil, recuerdo que decia algo asi R2D2 el robot con sentiemientos, si lo tuvieran y lo subieran, les estaría agradecido, para imprimirlo pegarlo en mi actual cuarto, previo genuflexión a mi esposa.

  14. Patrick

    ese aviso estaba en la sección de cartelera del Comercio, ojala lo tengan

  15. jshagfioy w43794ty3n

    Después de más de 30 años de ver Star Wars en el Roma me vengo a acordar que cuando mi hermano -que me lleva diez años- me recogió de donde jugaba con los de por mi casa para ir al cine me dijo que ibamos a ver «Guerra de Estrellas» (Así, en español) lo que me dió la impresión que sería una comedia con estrellas de Hollywood… no tenía idea cómo después quedaría impresionado.

  16. Patrick, no tenemos ese aviso, al menos por ahora…

  17. Joaquín

    La Guerra de las Galaxias no fue transmitida por TV en el Perú hasta 1986 o 1987 por Canal 2. Jamás fue vista por Panamericana. Lo que transmitió Canal 5 fue el infame Especial de Navidad. Una cosa que si hacía Panamericana era transmitir los especiales de como se filmaban las películas, pero los publicitaban como si fueran las mismas peliculas. Eso pasó, por ejemplo, con Furia de Titanes, la versión original, hace ya muchos años, lo que engañó a muchos (incluyéndome, en ese entonces era muy niño).

  18. Rafael

    Hola a todos. Asi es, imposible que en el 80 se haya propalado la pelicula (que anhos despues dejaria de ser llamada simplemente «Star Wars» para ser llamada «A New Hope». Esto se debio a que aun no se sabia si la segunda pelicula -El Imperio contraataca» iba a ver la luz. Increible, ni se sospechaba el exito que tendria esta primera pelicula y que daria origen luego a dos trilogias). Canal 2 pasaria luego las peliculas y, como alguien bien dijo, en los noventas.

    Ademas, hay una falla garrafal en el aviso (basado en el poster de Tom Jung de 1977)…no es Alex Guines, sino (Sir) Alec Guiness, actor de polendas y ganador de un Oscar por el Puente sobre el rio Kwai (nominado tambien por su actuacion como Obi Wan Kenobi).

    Yo soy un fanatico de las 6 peliculas…me las se al derecho y al reves y aun me doy unas vueltas por las tiendas de juguetes para ver o comprar alguna de las naves (que quisiera conservar, pero que mis hijos, de seguro, haran trizas).

    Un abrazo a todos

    Rafael

  19. Luis

    yo también tuve el orgullo de verlo cuando se estrenó: enero o febrero del 78

  20. Patrick

    Ok, lástima que no dispongan de ese anuncio, cuando me mudé de la casa donde nací y vi por más de 25 años quise llevarme la pared con ese recorte, estaba tan bién pegado que me era imposible sacarlo, recuerdo que como era un anunció de publicación diaria, compré el Comercio varios días seguidos y con ese anuncio decoré mis cuadernos del colegio, para envidia de muchos condisípulos.

    Acabo de ver el especial de marras y la verdad es… sin cometarios, prefiero el progama de los Muppets donde sale Luke y el rol de la princesa lo hace miss Piggy y el dark vader por gonzo o el capítulo donde parodian al Guardasepalda en los Simpsons.

    siempre quise empezar a coleccionar las figuras, pero por algún motivo, hasta ahora no empiezo
    saludos

  21. naveg@nt3

    siempre se llamo star wars y se cambio el nombre cuando recien se rodo la segunda trilogia no cuando salio el imperio contrataca ni cuando salio el regreso del jedi

    aun tengo algunas figuras y el album original…de star wars

  22. javier

    ese especial fue un fraude porque muchos pensabamos que iban a dar la pelicula, era una epoca en que panamericana pasaba miniseries en ese horario, como veredicto, con m de muerte y uno sobre los ultimos dias de hitler cuyo nombre no recuerdo, en ese ciclo pasaron ese especial de star wars, y luego lo volvieron a pasar completo en la tarde, lo unico rescatable de ese especial fue la aparicion por primera vez de boba fett , (en la parte de dibujos animados que se intercala en el especial) el caza recompensas, que apareceria despues en el imperio contraataca y cuyo padre fue clonado en el ataque de los clones, en la segunda saga.

    • julio césar

      El nombre completo sobre la miniserie de Hitler era Los últimos dos días de Adolfo Hitler. Programa del que no sé por qué no pude ver su desenlace. La he buscado por todos los sitios posibles y nada. Lo mismo con la película Eichman asesino número uno que la vi en 1980 y creo que nunca más la volvieron a dar ni la he vuelto a ver por cable o internet ni en video.
      Saludos.

  23. K.·.

    Hola,
    recuerdo cuando esperamos, con mi hermano, este especial. Incluso molestamos harto a nuestra mamá para que nos lleve a Chorrillos, donde vivía nuestro único tío con tv a color en ese entonces.

    Al final, con la casa de mi tío (en la Villa Militar) llena como cine con todos los primos, nos llevamos al decepción de ver a un Han Solo y Chewbacca dentro de un Halcón Milenario cuyo interior tenía paredes de cartón.

    Lo único chévere fue ver los primeros dibujos animados de Star Wars.
    Saludos
    K.·.

  24. victor

    Yo too me acuerdo de ese especial, una completa desilusion por que el aviso te anunciaba el film y lo que pasaron no lo era. Solo muchos años despues, el Canal 2 (que no existia desde los 60s cuando aparecio ese aviso) pasaria la saga. La version disco del tema de Star Wars la recuerdo bien, tuvo mucha pegada en las radios de Lima. He visto un documental sobre como se hizo la primera saga y alli se oye en un momento esa musica, a unos chicos bailando, eso para mostrar la influencia que tuvo el primer film en la moda de entonces. Sobre el supuesto rapto de Leia, pues no es rapto, en El Retorno del Jedi ella se disfraza de cazarecompensas y lleva a Chuwaca capturado para infiltrarse al palacio de Jabba y asi intentar liberar a su amado Han, pero es descubierta, la capturan y Jaba la hace su esclava.

  25. Javier, esa miniserie bélica se llamaba «Los archivos de Walesa» y lo daban en el ciclo «Lo Mejor de la Televisión mundial» presentado por Ricardo Blume, a continuación pasaban «El mundo de la Zarzuela» para ir agarrando sueñito.

  26. Corrección : La serie se llamaba «Los Archivos de Odessa» , lo de Lech Walesa es otra historía aún más truculenta.

  27. Tino me ha dado una idea para hacer una entrada sobre «Los programas más soporíferos en la televisión peruana». El Club PTL? Antología de la Zarzuela? Hay varios ejemplos.

    Espero sus aportes, pero no en esta entrada, sino a nuestro correo:
    cartas@arkivperu.com

  28. javier

    me parece tino que la serie sobre hitler tenia otro nombre, no estoy seguro, pero voy a indagar, en todo caso si alguien tiene una revista teleguia de la epoca saldriamos de dudas.

  29. javier

    muy buena esa version de meco, muy disco, muy a los 70’s, fue un excelente preambulo para la pelicula y un exito en las radios, yo la he vuelto a escuchar despues de casi tres decadas, el amigo gregorio huaroto nos ha hecho un excelente regalo, en vez de regalarle nosotros a el por su santo, recuerdo que mi hermano lo grabo de la radio en esas grabadoras de cintas grandes, lamentablemente esa grabadora al poco tiempo se malogro, esta demas decir que al escribir este comentario lo hago escuchando la version de meco. me parece tambien que ese tema fue cortina de algun programa de radio.

  30. Gregorio Huaroto

    Gracias Javier por la amable versión…

    GH

  31. George C Coscia

    Los Titulos de la Saga de George Lucas variaron aun cuando los posters y propaganda ya habian sido impresos..ejemplo..’Return (regreso) del Jedi’ fue aunuciada inicialmente como «Revenge» (revancha, venganza) del Jedi…adjetivo que causo dudas a los publicistas que decidieron suavizarlo teniendo en cuenta la menuda audiencia y la «filosofia Jedi» ..luego esa mentalidad evoluciono y ya en el Episodio III optaron finalmente usar el termino «Revenge» of the Sith…al parecer la audiencia menuda habia madurado …PLOP!!

  32. MARTÍN

    FUE UNA DE LAS MUCHAS MENTIRAS DE CANAL 5. RECUERDO CUANDO ANUNCIARON QUE PASARÍAN LA NARRACIÓN DE LA PELEA POR EL MUNDIIAL DE BOX ENTRE WATANABE Y L PERUANO IBAÑEZ (4 AM) Y MUCHOS INCAUTOS CREYERON QUE ERA LA PELEA Y MADRUGARON POR GUSTO. PUSIERON RADIO CALLAO Y UN NARRADOR.
    IDEA DE DELGADO PARKER Y MARTÍNEZ MOROSINI.

  33. Patrick

    Yo fui uno de los incautos, con un grupo de amigos esperamos hasta las 4:00 am para «ver» la pelea y encima a Ibañez lo noquearon

  34. K.·.

    Hola,
    En el guión original de «Star Wars», el padre de Luke era… Chewbacca!!!
    (según Los Simpsons)
    Saludos
    K.·.

  35. MVM

    alguien se acuerda de unos muñecos de plastico duro y de un solo color(verde, rojo, gris) que saco creo que pepsi y que algo tenian que ver con star wars, debio ser en los 80s

    • Manolo

      Recuerdo los munecos de plastico duro pero de Marvel, eran muy misios esos munecos, pero no habia mucho que escoger en la epoca jua jua, recuerdo al Capitan America, Thor, SIlver Surfer, Iron Man entre otros.

      De Star Wars recuerdo un juego de mesa (nacional sin duda) donde en el tablero se veia el espacio y a la estrella de la muerte al medio y las fichas de los personajes eran dibujos estampados con un pequeno soporte para poder pararlos sobre el tablero), el objetivo creo que era llegar a la Estrella. No he encontrado informacion sobre este juego que supongo muchos lo recordaran, al igual que el juego de mesa de Batman o el del rally nacional de autos que recorria todas las ciudades del Peru

    • raul

      Si recuerdo ese juego de mesa, yo tenia 4 años y unos tios me lo regalaron y pasabamos tardes con mis hermanos menores jugando con eso, sin saber que era una pelicula hasta les pusimos nombre a las figuritas ( el robot amarillo, el chico de la espada, el chaleco, el mono,) hasta q una tarde de 1980 vi por tv la propaganda con el trailer anunciando un restreno en cine ( de hecho fue reestreno pues era 1980 ) en verdad me impresiono ver TV las imagenes que solo conocia a travez de un juego de mesa…de m´s esta decir q fui al cine a ver la pela y desde ahi marco mi niñez

  36. Tito

    Bueno realmente el conjunto de las 6 peliculas se llama Star Wars y la primera parte que se vió realmente es la 4ta parte pero Lucas muy inteligentemente prefirió primero lanzar los 3 capitulos finales: «A new hope» «The Empire strikes back» y «Return of the Jedi» primero porque eran mas digeribles y se adaptarian mas rapido y lo logró ya que fue un exito total y garantizo que las 3 primeras que las lanzo hace poco repetirian el exito. Las que mas me gustan son: «A new hope», «Return of the jedi» y «The Revenge of the Sith». Muy buen post! Saludos!

  37. Manolo

    Recuerdo bien este especial de navidad, pero a diferencia de muchos de los que confesan su malestar por la falsa publicidad, yo si lo disfrute de principio a fin. Tenia entonces 6 anos y no podia discernir si lo que estaba viendo era una nueva pelicula, una precuela, o simplemente un «enganamuchachos» aun cuando al comienzo se presenta como «Episode IV 1/2»..

    Aunque reconozco que esa primera escena en la cocina donde aparece la familia Wookie es infame, es incluso peor que La Caravana del Valor !! (y eso ya es bastante…)

  38. Patrick

    Concuerdo contigo Manolo, Lucas es un gurú de la ciencia ficción, con la guerra de las galaxias lleva al género a la categoría A, pero también tiene la caravana del valor y Willow, aunque en defensa de Lucas a Willow la dirige Ron Howard que como director es un buen ciudadano, osea que tiene la culpa de escoger a un mal director, por ahi no se si Lucas tiene otro patinazo, pero si fuera él, ese especial ne navidad lo quemaría

  39. erick d.

    La guerra de las galaxias, la trilogia original significa muchisimo para mi en lo que es la imaginacion y el impacto de las guerras en las sociedades y personas. Yo les conte que vi en el programa reportajes acerca de cuando la pelicula se mostro en el pais en cines y la entrevista que pepe ludmir realizo a los protagonistas. Darth Vader tenia un acento ingles que para muchos caeira mal a los estadounidenses. Ese especial de navidad/holiday special si era un deprimente a veces pero no valdria la pena verlo pues no se refleja en el caracter obscuro y realista de las creaciones de lucas.

  40. nachotacho 2

    Recuerdo que vi esa infame pelicula y como bien dicen los otros comentarios,lo anunciaron como si fuera la pelicula ,en vez de ello nos engañaron y dieron un porkeria de pelicula que no entendi desde el principio ,

    De hecho aun existe publicidad engañosa como esa vez por lo que se no multo a al canal 5 por publicidad engañosa, suerte que ahora es adefesio de canal esta en decadencia por vivos.

  41. George C Coscia

    Me parece recordar que ese Especial de Navidad 78 introdujo por primera vez a Boba Fett en un dibujo animado, a Leia y Jefferson Starship cantando y al Papa de Chewbacca (Itchy) mirando una pelicula con tonos bastantes eroticos , (Disco diva Diahann Carroll incluida ) acrobatas, etc.,si tenemos en cuenta que el Especial estaba dirigido para el publico infantil mayormente..es decir, fue tan malo que ni un lavado cerebral sovietico puede borrarlo de la memoria.

  42. Gerardo

    Canal 2 pasó la saga de Star Wars en 1987.

  43. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Alguien me puede confirmar si en algún doblaje al castellano llamaron «Maska» a Chewacca?

  44. jose luis

    aqui en colombia el episodia IV lo pasaron en tv nacional en el año 1984 el dia 8 de diciembre, en ese tiempo poco se conocia de esta pelicula y para mi que era un niño de 7 años fue el descubrimiento de un nuevo mundo de personajes y fantasia de la mejor calidad.

  45. kachito

    Antes de esta farsa recuerdo que Panamericana transmitio toda la saga de la pelicula EL PLANETA DE LOS SIMIOS los Domingos (1976) , ya que solo llegue a ver dos de ellas en el cine lo cual fue algo espetacular de que algo asi pudiera pasar en un fururo no muy lejano ,ademas que al termino de la pelicula seguia el estreno de la serie Marco (dibujos animados)..

  46. George C Coscia

    Efectivamente Kachito,..Ape-Fever recien llego a Panamericana en el 76..los films y tambien la serie para TV de los astronautas en San Francisco con Roddy McDowell…la recordada frase del film ‘Battle for the Planet’…»73: «Ape shall never kill Ape» fue predecedora a la conocida frase criolla ‘otorongo no come otorongo» ,del FIM peru Alcides Chamorro en 2002, refiriendose a la casta parlamentaria y su afan de protegerse y no fiscalizarse entre ellos….curioso vidente fue ese Cornelius!

  47. Abel

    Un poco para ayudar con los comentarios:

    1) Me acuerdo el tremendo impacto que tuvo la guerra de las galaxias en mi niñez, pero mas aun pensar que la trilogia original fue filmada en 1977 (episodio 4, originalmente llamado «La guerra de las Galaxias»), en 1980 (El imperio contraataca») y en 1983 («El regreso del Jedi»)

    2) Yo era muy pequeño para acordarme de haber ido al cine a ver el episodio 6, pero si me acuerdo claramente cuando pasaron por primera vez la trilogía original. Fue en el Canal 2 (frecuencia latina, en ese tiempo frecuencia 2) en el año 1986 en 3 domingos consecutivos. Y no era en el ciclo de Cine Millonario porque Cine Millonario comenzó a existir a partir de 1988 o 1989. Fue en otro ciclo llamado «Cine Extraordinario» o algo parecido que tenía una musica de entrada espectacular con imágenes del monte en Los Angeles donde se ve el letrero de Hollywood pero de noche. Cine Extraordinario fue desapareciendo paulatinamente hasta que quedó suplantado por Cine Millonario.

    3) Cuando pasaron la trilogia original en la TV por 1era vez fue todo un suceso… la verdad que esa trilogia marcó época y como no con esos efectos fuera de tiempo… claro que ahora los vemos simples, pero ponganse en ese tiempo y cabe bien la palabra revolucionarios. Pocas películas han tenido ese impacto en el cine y por estas epocas no hay nada parecido que revolucione la tecnología en el cine como lo hizo George Lucas, mas aun en un tiempo en que todo el mundo se dedica a hacer CGI, 3D o alguna tecnica de animación aun que no convence. Lucas, con técnicas basicamente simples, logró crear un universo alucinante que aun nadie logra igualar.

    4) A partir de 1986 y hasta 1992, Frecuencia 2 pasó en varias ocasiones la trilogía original del star wars, pero a partir de ahí la descontinuaron hasta el 2002 en que aprovechando el estreno del episodio 1 en TV, pasaron toda la trilogia pero remasterisada. Con sinceridad, me quedó con la original sin cambios (alguien sabe donde se puede conseguir los capitulos 4, 5 y 6 pero originales, sin ningun agregado ni actualización?)

    5) En 1997, George Lucas lanzó al mercado el reestreno cinematografico del episodio 4, remasterizado, con sonido Dolby Stereo Surround y nuevas escenas editadas (como cuando Jaba visita a Han Solo antes de partir de Tatouine y cuando estaban por huir de las tropas imperiales con Luke y Obi Wan). Es en ese momento que el episodio 4, que nadie conocía como episodio 4 salvo los muy conocedores de la historia completa, es empezado a llamar «Episodio 4: Una nueva esperanza». Antes solo se llamaba Star Wars o La guerra de las galaxias a secas. Lucas lo hizo porque anunció que ya estaba en curso la filmación de la nueva trilogia que iba a contar los inicios de la saga y cuyo primer capitulo iba a ser lanzado en 1999. Demas esta decir que la nueva trilogia no cubrió las esperanzas de los fans, yo creo por el excesivo uso de animación digital que hacía ver las escenas poco reales (en ese tiempo, la tecnología de animación era más incipiente que la de ahora).
    5) Como una historia parecida, Lucas filmó «La Caravana del Valor» donde aparecen los ewoks, pero en otra historia, aunque asociada de alguna manera a la guerra de las galaxias. Muchos años después, en 1995, Frecuencia 2 pasó la 2da parte de la Caravana del Valor, pero fue una pelicula con una historia muy oscura (se puede ver claramente cuando varios de los personajes originales de la primera mueren…) y ciertamente chocante, lo que naturalmente hizo que la 2da parte no tuviera el jale de la 1era. Frecuencia Latina, hasta donde pude ver, no se aventuró a volver a pasar esa 2da parte…

    Y eso es todo lo que me acuerdo por el momento, si tienen otros comentarios, con gusto cambiamos mas datos…

    • Caracol3000

      No era cine extraordinario, se llamaba «Noche de Super Estrenos» que aún se utiliza en Frecuencia Latina cuando se estrena una película.

  48. Aquí está el aviso que Patrick pedía hace un tiempo del estreno de «La Guerra de las Galaxias» (1978):

    • Patrick

      Gracias Jorge, acabo de retroceder en el tiempo y tener 14 años,en la ya recordada cola para entrar al Opera, a pesar de las horas la gente no se movía, desde antes del estreno hubo una buena vibra entre la película y los espectadores.
      El anuncio que nos regala Jorge lo corté del dominical del Comercio, la legendaria sección C, y lo pegue en la pared de mi cuarto, en la cabezera de la cama en 1978 y estaba pegado ahi en 1997 que dejamos el departamento.
      Gracias por el regalo Jorge, ten por seguro que pronto lo mandaré a imprimir en papel cuché y lo haré cuadro y lo colgaré cerca de mi mesa de trabajo.
      Noten la glosa de sobre los robots, el que lo escribió ni tenía idea de las personalidades de loa androides.
      Saludos

  49. Percy Osorio

    Retomando el tema después de casi un año, quería saber si hay alguien que recuerde cuándo fue el estreno en Lima de la Guerra de Las Galaxias, la del ’77. Por ahí leí que fue en Enero del ’78? Yo tengo 43 años y en el año 78 mi papá estuvo muy enfermo y no estoy seguro si fui a ver la película ese año. De lo que sí estoy seguro es que la vi en el cine de chibolo. La pregunta es: ¿Se reestrenó la Guerra de las Galaxias (Una nueva Esperanza) en el año 1980 con motivo del estreno de El Imperio Contraataca?
    Una crítica a las páginas de fans de Star Wars en el Perú. Por qué no desarrollan una cronología sobre los estrenos en nuestro país de la trilogía original, fechas, en qué salas se estrenaron, o si hubo reestrenos.

    • K.·.

      Hola Percy,
      Que yo recuerde, para el estreno de «El Imperio Contraataca» no se reestrenó «La Guerra de las Galaxias»
      Saludos
      K.·.

    • Patrick

      Percy, la película, como se estiba en esos días, se estrenó casi un año después de su estreno en USA (Mayo de 1977), en Perú fue a finales de Febrero de 1978, eso lo recuerdo porque, como escribí, quería verla antes que nadie y me fuí a eso de las 3:00 pm a hacer mi cola en el cine Opera de la cuadra 11 de Garzón. cuando llegué la cola era monumental, llegaba hasta media cuadra del Jr. José María Plaza, estamos hablando de una cola de casi 100 metros, todos apiñados para evitar los zampones, la expectativa fue grande y se llenó matinee, terco me quedé con unos amigos a la siguiente función, se llenó la función de vermout y terco nos quedamos a la función de noche, si hubiera sido en otra época del año, mi vieja de sacaba de la cola de la oreja, pero como era período vacacional escolar ( de Enero a Marzo) me quedé hasta que entramos en noche y a balcón. Sobre si se reestrenó, me parece que antes del estreno del Regreso del Jedi se reestrenaron el episodio IV y V, otra opción era el verla vía Cine Club, sobre rastrear fechas, eso es relativamente fácil, en la hemeroteca de la biblioteca se puede encontrar las publicidades antes del estreno, ahi aparecen la fecha de estreno y los cines. Como en el cartel que gentilmente colocó Jorge.
      Saludos.

    • Javier

      Hola Percy

      Recuerdo siendo niño, haber ido a ver el reestreno del «Imperio del Contraataca» cuando se estreno «El Regreso del Jedi»
      Fue a finales del ’83.

  50. Ricardo

    Me resultaba muy curioso leer que Panamericana pasaría la guerra de las galaxias sólo a 3 años de su estreno…..lo más impresionante es constatar lo atrasado que se encontraba el Perú en términos de derechos del consumidor, o lo poco que importaban conceptos como la Etica al poner ese tipo de publicidad, realizada con el afan de confundir y engañar deliberadamente al televidente, los medios de comunicación y en general todos aquellos que ostentaban algún poder, hacían lo que se les daba la gana y trataban al país como su chacra y a la gente como a sus sirvientes…… por lo menos algo hemos conseguido y avanzado en algunas cosas en 35 años, pues hoy ese cartel no sería posible

  51. erick

    star wars galore, todo lo que star wars era y sera para muchísimos. Alguien sabe si esta pelicula de origen turco es una parodia o una mezcla de varios filmes,incluso star wars, a new hope?
    https://www.youtube.com/watch?v=JKhHPdfmx8k

  52. George C Coscia

    Carrie Fisher…otra «Viajera» Intergalactica del 2016..Rest In Peace

  53. Ricardo Wong

    Alec Guiness… Quien sera Alex?!

  54. George C Coscia

    Comentario SOLO para los ArchiFanaticos de ‘Star Wars’:
    Ayer 2 de Mayo 2019 partio rumbo a la Eternidad el querido Chewbacca (en realidad el actor britanico Peter Mayhew , 74 , que personificaba a ‘Chewie’).
    Los Wookiees estan de Luto

  55. Cristian

    La ví en el cine Ambassador en el 78. Amo esta película ahora tanto como entonces. A mi hijo le gusta, pero más la trilogía de los 90’s. El Especial de Navidad para mí fue también algo mágico, por lo visto muchos y muchas lo odian; conocer a la familia de Chewie fue bien chévere!!

  56. erick

    George, y este articulo que jorge puso anios atras es muy interesante puesto que a mi me gustan las tres primeras peliculas de Star Wars, the trilogy.. Acaso viste esa supuesta co-produccion entre unos productores de Turquia y EUA, el cual estoy incluyendo como video

    El hombre que salva al mundo (dünyayı kurtaran adam):
    https://en.wikipedia.org/wiki/D%C3%BCnyay%C4%B1_Kurtaran_Adam
    https://www.youtube.com/watch?v=arpH88Mx3z4

    George, ya que estaban mencionando la saga de Star Wars, porque, segun tu, los estrenos cinematograficos en EUA estan, excesivamente, inclinandose a los temas de justicia social contemporanea (inclusion, diversidad, egalitarianismo…)
    saludos

  57. George C Coscia

    Pura sanata y falsa apariencia PC lo de Hollywood, …esos estudios, varios diarios, plataformas sociales, canales TV, equipos de Basket-Ball, Football , la mayoria de politicos democrata$, etc fueron comprado$ y son lacayos de los intere$e$ chinos y eso se refleja en las tematicas de films encubriendo y excusando las practicas y crimenes de la Cupula Comunista China.
    Earlier this month, (8-4-2020) US Attorney General Bill Barr blasted Hollywood for appeasing China with self-censorship to ensure entry into its marketplace, saying studios have given the Chinese Communist Party “a massive propaganda coup.”

    “Hollywood’s actors producers and directors ‘pride themselves’ on celebrating freedom and the human spirit, and every year at the Academy Awards Americans are lectured about how this country falls short of Hollywood’s ideals of social justice,” Barr said.

    “But Hollywood now censors its own movies to appease the Chinese Communist Party, the world’s most powerful violator of human rights,” Barr added. “This censorship infects, not only the versions of movies that are released in China, but also many that are shown in the United States theaters to American audiences.”

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*