((( La Lista ))) # 15

Cuando Michael Jackson hizo el “moonwalk” en el 25 aniversario de la disquera Motown (1983). El moonwalk o “paseo lunar” provenía del electric boogie, un baile lleno de movimientos de pantomima, pasos de robot y convulsiones que parecían descargas eléctricas en el cuerpo. El baile de Jackson creó sensación, la gente estaba emocionada y al día siguiente en las escuelas y los trabajos todos comentaban esta mágica actuación.

Milo: “Te hace grande”.

“Agarraste carne”. Se decía así cuando se acertaba en algo o cuando se empleaba la definición exacta para calificar algún asunto. ejemplo: “Oye, al fin la selección está jugando a la ofensiva. -Agarraste carne compadre, hay que dejar así como coladera a los arqueros contrarios”.

“Alma Mater”. Serie ochentera sobre un grupo de estudiantes de derecho que para obtener su diploma tenían la difícil tarea de enfrentarse a Kingsfield, el más temido de los profesores.

“Yo estoy invitado… ¿y usted?”(Eslogan de los semanarios 7 días).

El “Coleco”. Popular sistema de nintendo que compitió directamente con el Atari 2600. Se lanzó en 1982, el Coleco vision tenía mejores gráficos y sonido que ninguna otra consola fabricada en ese tiempo, se hizo un solo paquete con el popular juego “donkey kong”.

La revista educativa URPI, llena de cuentos e historias quechuas oriundas del perú.

Las plagas de piojos en los colegios. hacían control de piojos y a los chibolos les echaban desde piojol hasta kerosene (!).

El grupo Chaski, que surgió como un colectivo cinematográfico  para desarrollar un proyecto de films ambientados en los barrios marginales de lima, como “Gregorio” (1984) y “Juliana “(1986).

La saga de las bizarras películas de Gamera: “El guardián del universo”. Gamera era un especímen raro, era una tortuga gigantesca y radioactiva que salvaba a japón de diversas criaturas del espacio (salvar y salvar, cada peripecia de la tortugota causaba graves destrozos en Tokio).

Los toques con aceptil rojo cuando se te infectaba la garganta.

Fidel Castro enamorado. Decía que la actriz brasileña Lucila Santos (“Isaura la esclava”) le hacía ojitos. Pero la carioca lo arrochó.

El último capítulo del programa infantil “Titeretambo”. Como siempre lleno de mensajes “antimperialistas”, donde un monstruo del espacio llega a un pueblo de los andes pero cuando un superhéroe de tipo extranjero viene a salvar la situación, los campesinos lo rechazan cantando: “No son Batman ni Ultrasiete, ellos no son todas las cosas, sino Tú y todo el pueblo quienes den la solución”.

“¡Fíchalo danny!”. frase de Steve Mcgarret (Jack Lord) a Danny “Danno” Williams en la serie “Hawaii 5-0”. el nombre de la serie hacía alusión al número telefónico de la policía.

El primer programa de video clips en español: “Tus hispanos favoritos” (canal 27 UHF).

Las revistas de espectáculos Tele-Guía (que duró muchos años), Eyteen y Telecolor. también salieron algunas en su momento como “As Rock”, “Eco” (de Expreso) y el infaltable cancionero de bolsillo “Éxitos”.

“¿A dónde vas Nicolás?” El típico y diminuto dibujito de un señor corriendo y otro preguntándole; siempre salía en una página de “Domingos con Crose”, el suplemento dominical de Ojo, junto a “Estás frito, pescadito” y otros personajes. Nicolás siempre daba el anuncio de algún cumpleaños o festividad local propia del dibujante, tipo: “¿A dónde vas Nicolás? ¡Me voy a una pollada en la avenida Salaverry, cuadra 3!”

La pelicula de dibujos animados italiana que era un spaghetti western pero muy safado y gracioso llamado “El bueno, el malo, el feo y el horrible” (en inglés “West and Soda”), que era una parodia de “El bueno, el malo y feo”. La pasaban en el 4, del mismo creador de “Mi hermano el Vip” Y mas o menos en la misma época.

“El gol Consul de la semana”. Sección de la revista ovación con el mejor gol de la fecha por cortesía de pantalones Consul.

Los marcianitos de Knorr: (paco, peco y pico), que eran unos muñequitos con las piernas y brazos Abiertos que venían en tres distintos tamaños y los enganchabas en las cucharas para hacerte mas ameno comerte la sopa.

“Hipo y Don Cuervo”. Dibujos japoneses de los setentas, sobre un astuto cuervo que vivía en la boca de un hipopótamo haciéndole la vida imposible.

Polystel: “se mantiene joven aunque pasen los años”.

Carlos “Piticlín” Palacios. uno de los grandes misterios del fútbol peruano. “Piticlín” era un cerebral jugador crema de mediados de los ochentas; un superdotado del balón que apuntaba a ídolo, pero las lesiones y su mala fama hicieron que se haga humo de las canchas para siempre. El diario el Trome hace poco le hizo entrevista con Carlos Palacios en el aquí un extracto:

-¿Cuál es la jugada que más recuerdas?
– “Una liguilla frente a Municipal. agarré la pelota y le hice dos sombreros seguidos a Malásquez y sin dejarla caer al suelo, se la toqué al ‘trucha’ Rojas, pero el flaco se la quitó, siempre en el aire, y me quiso hacer un sombrero, logró hacer uno, pero se la quité rápido y le hice un par más. Duró un buen rato esa jugada. El estadio se paró, ya no era fútbol, era un circo.

-¿Qué es lo más importante que compraste con tu sueldo?
-Tuve mala suerte. El técnico argentino Ramos Delgado me decía: ‘Cuídese Carlos, usted es el mejor diez del fútbol peruano. tranquilo nomás, para el otro año con su nuevo contrato, le voy a sacar casa a su madre, usted dedíquese a entrenar y jugar’. Pero yo estaba lesionado y al profe lo sacaron del cargo. Llegó hasta la clínica y llorando me dijo: ‘Me voy Carlos, no pude cumplir lo que te prometí’.

Los clásicos concesionarios Jockey Club donde hacías apuestas a los caballos, con su premio “El Pollón”.

La ropa de marca “Ayllu” con sus pantalones super anchos y sus “camisas mochila” con bolsillos grandes donde cabía un cuaderno universitario Minerva.

 “Los Vengadores”. La serie más elegante y refinada que se haya visto en la televisión. la historia de los agentes Steed y Emma Peel enfrentándose a los villanos más sofisticados de los sesentas.

La escena en la “Guerra de las galaxias”, cuando Luke Skywalker (Mark Hamill) baja de su nave y se encuentra con la princesa Leia (Carrie Fisher). Entonces Luke, emocionado por la bienvendida grita su nombre; pero se equivoca y en vez de Lleia” grita “¡Carrieee!!!”.

El avant premiere en el cine tacna de la película”Abierto día y noche” (1981) con Tulio Loza y otros tres cómicos latinoamericanos (Caballo Rojas que representaba el humor mexicano, Cayito Aponte al humor venezolano y Tulio Loza el peruano). a estilo de los Oscars se transmitió en directo la llegada de la farándula chola; pero el estreno opacó a la propia película, ahora no la pasan ni de chiripa.

El show de Ricky Tosso, creo que se llamaba “Supercartonicomicos”, donde pasaban “Robotech”.

“Los Shapis en el mundo de los pobres”. una película protagonizada por los chapis (artista invitado: “chapulín”).

La bochornosa promoción de Ace y sus famosos “puntitos azules”.

Riqui ricón, “El pobre niño rico”, que no era lo mismo que “El Rico Ricky”. Ricky era rico por la pepa, Riqui ricón porque era tan millonario que le daba propina hasta a su viejo.

“Los chibilines”. La plata según Camotillo: “estos corruptos se quieren llevar nuestros chibilines. Never in the life, ¡pichón!”.

El panetón Todino y su variante más chica, el todinito.

Tallarines Sibarita: “Tiene todo lo que ud. necesita, hongos, laurel y mucho sabor. Económicos y Fáciles de preparar, tallarines Sibarita”.

Las películas del gordo y el flaco. ¿hay realmente algo más divertido que una pelea entre el gordo y el flaco? una de sus mejores cintas era la titulada “Way out west” (en español “Laurel y Hardy en el oeste”) donde nuestros héroes acuden a Brushwood Gulch para entregarle a la hija de un buscador de oro la escritura de la propiedad de una mina. al ser engañados por el propietario del salón y su mujer, deciden recuperar el documento empleando el procedimiento de los rateros: sogas, cueras, poleas y una mula (!). Una divertida y violenta película para toda la familia.

La serie de la NBC norteamericana: “Holocausto”, una dramatización de las atrocidades nazis contra los judíos durante la segunda guerra mundial.

En la época de Barrantes, cuando los precios de las leches Gloria y Nido estaban por las nubes, salió la popular leche en polvo “Enci” que sabía a engrudo.

Antes, a los gordos les decían IBM: “Inmensa bola de manteca”. Que buena.

El manicomio Larco Herrera. Un día, un tío que era vendedor entró al Larco Herrera a vender sus productos, habló con el responsable y al salir, el guardián lo para y le dice: “¿Dónde vas compadrito?” ¡No lo dejaban salir!

Los polos, trusas, bikinis y camisetas “Manfin”.

Las sección de la revista gente llamada “Alta Tensión”, llena de fotos de calatas, y otra de Guido Monteverde llamada “¡Oh, que piernas!” donde mostraban a chicas en minifaldas y textos como: “¡ooh… que piernas, que cuerpo, que todo!”.

Ricardo Belmont y su programa “Sábados con Belmont” donde pedía a la gente que compre acciones para su canal y se haga socia. luego, en RBC se promocionó como el canal “no novelas”.

“Cómo es posible, la juventud de hoy, metiéndose en vicios, consumiendo drogas, no la entiendo. la cocaína, la marihuana, todas esas cosas que yo, jamás en mi vida… lo volveré a hacer” (Miguelito Barraza en “Humor Redondo”).

Las galletas “GN” (Galletas del Norte). Unas galletas llenas de aire, no eran muy consistentes que digamos pero una excelente alternativa si andabas misio.

La melodramática serie de canal 5 los viernes por la noche: “La familia Ingalls” (The little house on the praire, 1975), sobre el granjero Charles Ingalls (Michael Landon de “Bonanza”), su esposa Carroline, sus hijas Mary, Laura,Ccarrie y el perro Jack. Estaba ambientada a fines del siglo XIX y basada en el diario de Laura Ingalls (Melissa Gilbert) quien nos contaba tiernamente sobre las calamidades, sacrificios, pobrezas, mudanzas forzadas, desastres naturales y desgracias personales de los Ingalls (mención honrosa para las peleas de Laura con la cargosa Nelly Oleson, la niña rica del pueblo). Una de las series más longevas de la televisión.

3 Comments

  1. ROSY

    POR FAVOR ME GUSTARIA TENER FOTOS DE LA REVISTA TELECOLOR DEL AÑO 84 DE LA ENTREVISTADORA ROCHY DULANTO. CON DIVERSOS ARTISTAS O EL COMERCIAL HECHO POR ELLA
    DONDE PUEDO CONSEGUIR
    GRACIAS

  2. George C Coscia

    Patrick Macnee, actor Britanico, mas conocido como el elegante agente secreto John Steed en la conocida TV series de 1960s “Los Vengadores” (The Avengers ) se embarco en el viaje Final, para cumplir su ultima mision. Tenia 93…R.I.P. Sir!

  3. Ricardo

    Talvez algunos no lo sepan, pero en el recordado
    Juego Donkey Kong hace su primera aparición en el mundo del videojuego el ultra popular Mario, que no es otro que el personaje que salta barriles y rescata a la chica, este juego fue muy famoso en las grandes consolas de videojuegos comunes en lima en los años 80s….. La aparición del primer sistema de videojuegos de Nintendo en 1985, significó el lanzamiento al estrellato de este personaje…… Claro eran los 80s y en el Peru casi no habia nada, Mario y el Nintendo 1 como también se le llamaba, entra con fuerza en peru recien en 1990

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*