((( La Lista ))) # 27

Nuevos pasaditos:

El tema del noticiero “El Panamericano” (el de la trompetita en la época de los milicos), era en realidad una marcha de caballería francesa del siglo XVIII compuesta por D. Buhl y llamada “La Victoire est a nous” (La victoria está con nosotros). También se utilizó alguna vez en la serie “Baron Von Der Trenk” que la pasaba el canal 7.

 

El Cometa Halley, en 1986. Me levanté para verlo a las tres de la mañana por las puras h…

“¡A Castrol le tengo fe!”.

Los “Trifi-Trafa” en “Risas y Salsa” allá por el 86, una especie de copia bambeada de “Los Detectilocos” con Chuiman, Machucao y Roxana Avalos que hacia uno de sus primeros sketchs cómicos antes de convertirse en la “Guardia Serafina”.

Las cadenas de tiendas Cónsul y Lady Cónsul.

Los clásicos almanaques y avisos de Inca Kola colgados en las paredes de los restaurantes mostrando a Gladys Arista en traje de baño o vestida con trajes típicos peruanos. Gladys era la típica “Chica Inca Kola”.

“La empresa no se hace responsable de las reacciones físicas o emotivas del espectador. Usted estará consciente de que sentirá, verá y escuchará impresiones de un temblor real”. (Texto de prevención de la película “Terremoto”).

El cafe teatro “Jonel’s” del empresario Jonel Heredia, conjuntamente con el “Cholibiris” de Tulio Loza eran los mas populares de Lima a principios de los 80. También estaban “El diablo” y el “Palace Atenea”.

“Vinko”. Un genial comediante argentino que revolucionó el Café Concert en Lima en plena efervescencia del gobierno de Velasco, llegando a hacer 200 funciones a local lleno, todo un récord. Tenía un personaje fabuloso: “Mechita Max Onix de los Restos de la Roca y Piedraza” que caracterizaba a una limeña huachafa con dinero que en compañía de su amiga “Chucherita Sandoval”, viajaban por el mundo sin conocer ni entender nada. Vinko imitaba casi a la perfección a Chabuca Granda y cantaba como los dioses. Hizo algo de TV pero no fue lo suyo. Un cáncer a los huesos cegó la vida de este gran humorista a sus tempranos 51 años.

Antes, los cines dividían las películas en dos partes, cortaban justo en la mitad y salía en la pantalla un mensaje de “Intermedio” en el que la gente luego de pifiar y mandar a su casa al proyectista, aprovechaba para ir al baño, comer sus chizitos, etc.

¿Cuál es tu cau cau? ¡Aji-no moto para el Perú!

Los dibujos animados de “Las nuevas aventuras de Batman”, donde cada capítulo era concluido con “la Batimoraleja”, que mostraba a Batman y Robin frente a la gigantesca computadora, reflexionando sobre el caso resuelto. Pero lo peor venía cuando entraba “Batiduende” y se robaba el show.

Los “Kolylocos”. Cubos de plástico transparente con juegos dentro, canjeables con Kolynos.

La palabra “chantada”, que en el Perú quiere decir algo así como “siéntate”, “quédate quieto”, “cáete”, “pon tu plata”, y permite asociarla con la coima que en el Perú es una institución.

Un momento memorable “grone” ocurrió durante la inauguración del coloso (?) de Matute, cuando el gran José María Lavalle con la bandera de Alianza Lima atada como una capa y con la de cuero en el césped, bailó una marinera, afluyendo los recuerdos de aquella memorable jornada del Estadio Centenario, cuando bailó al gran jugador uruguayo Gestido, en el mundial de 1930.


“La pareja seis”. Programa concurso donde una pareja de esposos conocida (por ejemplo Regina Alcover y Joe Danova) era sometida a una prueba de conocimiento mutuo. ¿Su esposo la dejaría cruzar en ropa de baño por la recepción de un hotel donde se desarrolla una convención de caballeros?, ¿qué preferiría su esposa como regalo de aniversario? El método de las dos cabinas aisladas para los cónyuges, permitía a Kiko Ledgard moverse entre ambas partes mientras que el público atisbaba el mundo privado de los participantes. La pareja seis era auspiciada por “Seicito”, una marca de detergente que introdujo por primera vez el envase de bolsa plástica, frente al gran competidor Ace, que todavía se presentaba en cajas de cartón.

Una de las primeras promociones publicitarias en el Perú la lanzó la empresa de naranjas Huando, regalaba un billete en una cápsula que veníadentro de las naranjas.

El tema de cierre de la serie “Hulk”, para llorar…

 

Cuando en el sudamericano del 75 el gerente de Canal 5 llevó un caimán y un oso al Estadio Nacional para hacer unas tomas con el técnico colombiano Efraín “Caimán” Sánchez y Marcos Calderón, pero el “Chueco” le dijo que estaba bien loco si pensaba que iba a posar al lado de un oso.

El Disco Up y Salsa Up de… ¡Close Up!

El año era 1981, durante las eliminatorias mundialistas entre Perú y Uruguay, nuestro conocido “El Veco” era en ese entonces jefe de deportes de el diario “El Día” de Montevideo y fue acusado de “peruanitis” por un sector de la crítica uruguaya. Un mal trato a alguien que dijo la verdad, que Perú era más rival de lo esperado y que luego se ratificó. El Veco concluyó su crónica después de la eliminación uruguaya escribiendo que “a las patadas no se gana más en ninguna parte”. Y fue precisamente El Veco quien se vio envuelto en un episodio nunca aclarado totalmente: denunció en El Día que antes del partido de Uruguay con Perú alguien les había dicho a los jugadores que no se hicieran problemas que estaba todo arreglado con el juez. Luego de la denuncia, El Veco no contó con el respaldo de la supuesta fuente (un dirigente) quedando regalado y saliendo definitivamente del diario El Día y del Uruguay. Antes de marcharse, por radio Sport de Montevideo, El Veco declaró: “Ha sido el triunfo más amargo de mi vida, porque como uruguayo yo quise que ganara Uruguay, pero la realidad me decía que Perú era el favorito y ganador”. El Veco radicó en Lima desde 1982 hasta su muerte.

El gran Basilio; cantante de color (¿todavía se dice eso?) con sus éxitos “Cisne cuello negro”, “Tanto amor” y “Vivir lo nuestro” que en sus letras hacían una subliminal alusión al racismo. Era amaneradazo y solía actuar vestido de blanco o con colores que mareaban a las cámaras. Siempre se presentaba en “Trampolín” cuando iba a Lima. Recordarlo nomás da escalofríos. Basilio falleció en 2009, víctima de una bronconeumonía.

El crítico deportivo Roberto Salinas, y su voz aguardentosa en el 4, junto con Eduardo San Román y Rulito. Y la entrada magistral del programa con una cortina musical clásica de un bajo “tu tu tun tun tun..”

Las editoriales solían enviar vendedores a los colegios para promocionar sus álbumes de figuritas, casi siempre sobre temas de historia y ciencias. Algunos álbumes de lo más bizarros: “La guerra de las Malvinas” (83), “Juan Pablo II” (84), “Apocalipsis” (85), “Trajes típicos del mundo Disney” (86) y “La Pandilla Basura” (89).

El estreno de “El Exorcista” y el concurso en el cine Super Hall: ver la película a solas de principio a fin, no sé cuál sería el premio.

“Shell, el ángel guardián de su motor”.

Los televisores Andrea, que tenían más o menos 20 pulgadas y su mueble o consola de color amarillo.

“La Gran Revista”, todos los viernes a las 9 p.m. por Panamericana… una especie de café-teatro televisado que estuvo varios años al aire siendo un semillero de “bataclanas old school”. Casi todas las semanas salían las mismas vedettes y era con público en el estudio (unos tíos con pinta de mañosazos que iban a las grabaciones). Las fijas eran (por orden de antigüedad): Monique Pardo, Barbara Codina, Amparo Brambilla, Clarita Castaña, Gisella Valcárcel, Lucha Rivera, las Cabreritas, Karen América, Silvia Bardales y Patricia Alquinta. Las tres últimas junto a Jesús Morales y Benjamín Ureta cerraban el programa con el sketch “La familia Defectos” que era el plato fuerte del programa. También eran estelares de ese programa las vedettes extranjeras que estaban de paso por Limonta: Iris Chacón, Sandra Villaroel y Fedra (del ballet erótico-calentón: “Juan Carlos y su rumba flamenca”).

“Benitín y Eneas” de Bud Fisher, una de las historietas más famosas y antiguas que se publicaban en el suplemento dominical de El Comercio. Antes se les decía “Benitín y Eneas” a un alto que andaba con un bajito.

“Tienes treinta segundos para responder” (Pablo de Madalengoitia).

La famosa “Compañía Peruana de Radiodifusión” (así se llamaba America Televisión).

Cuando Guaraná organizó en los 80s un concurso a ver quién adivinaba qué significaba “esait da iva Guaraná”. ¿Alguien lo hizo?

Más del “sitcom” mexicano “Mi Secretaria” que transmitía el canal 4 desde finales de los 70. Lo pasaban al mediodía y era estelarizada por Lupita Lara que era la secre modelo. La seguían Judy, Adelina y “Dulce” como parte del staff de la oficina que dirigía “Don Caritino Estudillo y Picoy” personificado por Pompín Iglesias que hizo famosa la frase “¡Que bonita familia!” y “¡eso merece un salud!” con sus famosas “cremitas de Chupeltongo”. Lupita siempre se quejaba de no encontrar mariachi, Judy la telefonista (apodada “La Titino”) estaba templada de don Caritino; Adelina tragaba todo el día de ansiedad y “Dulce” (¡sí!, ¡la PELANGOCHA!) era achoradaza y cuadraba feo a su jefe con sus frases “Me vale” o “Papas, mano, papas”. Cesarín era el hermano de Lupita y era el fiel chupamedias de su jefe. Eso le encantaba a las empleadas mientras preparaban el almuerzo. Esta serie era el entremés previo a la tanda de telenovelas de cada tarde.

El anuncio del canal 4, sobre la llegada del grupo Parchis: “¿Sabes tú lo que es Parchis?” y salía un niño jugando lo que aquí se conoce como “Mundo”.

“Si hacen llorar es que es buena”. Lo decían la abuelitas después de estar enchufadas soltando lagrimones años de años viendo sus telenovelas. Ya habían incluso adivinado donde estaba oculto el truco del melodrama y pese a que lo sabían, seguían llorando porque, repetían: “las madres nunca mueren”.

Bindas Serena: “Con Serena, no hay problema”.


La selección peruana durante el proceso eliminatorio del Mundial de Argentina 78 y en la previa del mismo, se alojaba en el Hostal Pardo en el Ovalo del mismo nombre en Miraflores. Era frecuente pasar por ahí por las noches antes del toque de queda y encontrar a los jugadores conversando afuera con la gente, sin tanta pose y sin la nube de periodistas que los acosan hoy.

Mundial de México 70. Tras el terremoto del 31 de mayo, Perú debutaba con Bulgaria y para calmar a los jugadores el jefe de equipo les pidió tranquilidad, que no había problemas en la familia, aunque el sismo había dejado más de 50 mil muertos en el Callejón de Huaylas. Dicen que “Perico” León preguntó: “No puede ser pues profe, ¿tanta gente había en ese callejón?”.

“El Supershow del Ronco”, una especie de copia de “Trampolín” y su eslogan: “Una producción ¡ASSUUU! ¡Cuidado! No verlo es delito contra el humor”. Este programa constituía más que nada una invitación al sueño.

Caramelos Grabs: “Los del corazón blandito”.


Algunos one-hit wonders hispanos (Éxitos de artistas españoles que pegaron una vez y luego desaparecieron en el olvido):

Pato de goma: “Chicos malos” (1984). Un tema tan pegajoso que lo podías cantar hasta dormido. Lo tocaba un grupo de chiquillos estilo Parchis pero vestidos de rockeros (¡eso era actitud!). El estribillo es inolvidable: “Chicos malos / si somos malos por qué será / algo marcha maal…”

Gonzalo: “¿Quien piensa en tí?” (1982). Si vivías feliz, pensando que la vida te sonreía bastaba escuchar a Gonzalo para poner en claro que la vida había que sufrirla al máximo. Gonzalo representó a España en el festival de la OTI pero al parecer, el tema deprimió tanto al jurado que le designó un pobrísimo séptimo puesto. Por aguafiestas…

Iván: “Fotonovela” (1984). “Vueeeeeeeeela con tu fotonovela, vueeeeela mujer, fotonovela”. Con estribillos así es difícil resistirse. Un disco mítico del techno dance español que alcanzó los primeros lugares en nuestro país. En la actualidad Iván tiene nuevo look (está medio pelado y ya no luce esa melena rubia con su colita estilo Carl Lagerfelt).

http://www.youtube.com/watch?v=3XNscCzSL6s

 

Una frase célebre injustamente olvidada: “El que vende drogas no es tu amigo… ¡es tu hermano!”.

Un comercial de gasolina Conchán, que en ritmo negroide lo hizo Nicomedes Santa Cruz: “Escuche un sano consejo / que los mecánicos dan / calidad y economía con gasolina Conchán. Peruano Usted y el grifero / peruano el suelo en que están / el carro será extranjero / pero la gasolina es Conchán”.

La canción “Papá Noel, Papá Noel, viejo desgraciado, me traes los juguetes del año pasado”. Con música de jingle bells.

“Jefecito, jefecito…” Frase de “Felpudini” (Rodolfo Carrión) personaje de Risas y Salsa. Felpudini era el felpudo, el personaje de abajo y que todo el mundo pisaba siempre. Era el que siempre desbarataba las relaciones entre “el jefecito” (don Federico Lanserote) y su “plancito”, la secretaria Chelita. Felpudini era el típico “serruchador”, era bien intrigador y chismoso y siempre estaba en los pasillos con su visera, su saco a cuadros, su corbatita humilde, con su cara de mosquita muerta, pero que las conocía todas.

“Piñateli”. Otro personaje de Rodolfo Carrión que intentó de igualar la popularidad de Felpudini. No pasó de una temporada.

Los productos Yambal y su eslogan para que no le tiren la puerta a sus vendedores: “Cuando Yambal llama… déle la bienvenida”.

“¿Caspa? Ah, ah… ¡calva!!!”. El “loco” Ureta sacándose una peluca en el programa “Estrafalario”.

“Dos Tipos Audaces”. Serie sobre dos millonarios aventureros, el palomilla Danny Wilde (Tony Curtis) y el rico aristócrata Lord Brett Sinclair (Roger Moore) que resolvían misterios y ayudaban a personas, especialmente bellas mujeres, a pedido del juez Fulton. La serie fue un gran éxito en Europa pero fracasó con roche en USA. (The Persuaders, 1971).

La Lista # 27. ¿Aportes para “La Lista”? Envíalos a: cartas@arkivperu.com

3 Comments

  1. George C Coscia

    Un Talento Unico! ..PEPE BIONDI , su Humor, de tipologias ingeniosamente absurdas y de caricaturescos Personajes como: .Pepe Curdeles (abogado, jurisconsulto y manchapapeles), Pepe Galleta (el unico guapo en camiseta), Pepe Lui (porque naci gitanillo, le tengo miedo al trabajo) , Narciso Bello (beldad de Fama Internacional), Pepe Estropajo, Pepe Mamboreta, Pepe Canario…..que suerte pa’ la desgracia!!!!!! Se le sigue extranando porque nadie igualara su Sana comicidad que hacia reir al publico de todas las edades …Un Fenomeno!!…Patapufete!!

  2. eduardo bracamonte

    la mejor serie de los 70s AUDACIA ES EL JUEGO con Robert Stack, Gene Barry Tony Franciosa y Peter Falk Columbus

  3. Patrick

    Estimado George, en la presentación de Pepe Curdales, te falto Ladrón de gallinas, iba así; Abogado, jurisconsulto, ladrón de Gallinas y manchapapeles.
    Como señala Eduardo Bracamonte, la serie Audacia es el Juego era buenisima.
    Esa presentación del Panamericano, la asocio a los días del Velazcato.
    Esa advertencia sobre las películas de contenido fuerte era el gancho para su éxito, recuerdo que en algún momento publicitaban y retaban a la audiencia ver tal o cual película, como por ejemplo El Exorcista, en la sala solo, como los machos y por siaca, una unidad de Ambulancias San Cristobal en la puerta.
    La escena de laserie HUlk con el fondo musical recontra depre y la toma que se aleja, dando una sensación de soledad absoluta es memorable.
    Don Roberto Salinas, gran pluma del periodismo deportivo y conocedor del deporte de las tres bandas.
    Lo ocurrido con el Veco, fue lamentable, sobre todo porque tuvo el buen ojo de ver lo que los Uruguayos no querían ver, que su equipo era limitado y muy inflado por aver ganado una suerte de mundialito entre equipos campeones. Al final Perú acogió a don Emilio y ganamos un periodista que dignifico y elevó el nivel de crítica deportiva.
    Sobre la serie mexicana Mi Secretaria, recuerdo que en los 80’s era vox populi que Cesar Buono, el hermano vago de la secretaría era el cantante del grupo de rock mejicano El TRI.
    Sobre algunas anécdotas de nuestra selección Mexico 70, recuerdo haber leído una sabrosa crónica por parte de don Roberto Salinas, seguro nuestro buen amigo Gregorio la puede actualizar.
    Saludos Arkiveros

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*