(( La Lista ))) # 35

El famoso “Chepa mi capitán”. Que consistía en decir esa frase y meterle al mismo tiempo una patada en el trasero (o donde le caiga) al primero que veías descuidado, así sea mayor o más grande que tú. Le metías un taponazo y no se podía quejar porque era ley.

“¡Calidad Pacocha!” Eslogan de la productora de jabones y aceites. “¡Un producto de calidad Pacocha, hecho por peruanos!”.

Los juegos de mesa “Santa Beatriz” (mesas de billar, billas, ping pong, sapo eléctrico) que auspiciaban “Radio Periódico El Mundo” de Juan Ramírez Lazo por Radio Victoria.

special90segundosLas imágenes del “Especial de 90 segundos” (1985) de la ceremonia llamada “Miss Perú Playa-Gay” y la recomendación de la locutora que “Las personas que se sintieran afectadas por lo que se vería a continuación, mejor apagaran el receptor”.

Las películas en japonés que transmitía el canal 7 en su ciclo “Cine Club” de las 11 de la noche (1980). Quizás las primeras películas subtituladas transmitidas en la televisión peruana.

Ahora que todos usan “Google”, ¿se acuerdan de los dibujos de “Barney Google” (Tapón López)? La esposa siempre le decía: “Tapón, levántate para matar el maldito mapache”, porque Tapón dormía todo el día. Originalmente estos dibujos eran una tira de prensa norteamericana llamada “Barney Google and Snuffy Smith” creada en 1919.

La novela “Una Larga Noche” (Panamericana TV, 1977). Tan lacrimógena que la gente comentaba que “se veía a hombres llorando en esta telenovela”.

La supertelecebolla “Cristal” (1985) con el galán (?) Carlos Mata y la siempre contemplable Jeannette Rodríguez. Nos endulzaban la vida repitiendo el espanto ése que como si fuera poco duraba como 150 capítulos, es decir más larga que declaración de tímido.

El Canal 11, que un tiempo se puso casi “bíblico” y se llenó de programas religiosos como “Regreso al Edén”, Camino al Cielo” y “Aventuras de la Fe”.

¿Se acuerdan de Cuchita Salazar en el programa “Domingos de la Verdad”? ¿No? Mejor.

arkivperuLa “Telemaratón” del 85 para los niños pobres del Perú, cuando Silvia Maccera presentó a Roberto “Mano de Piedra” Durán que venía con su nueva faceta de cantante. El boxeador se disculpó en cámaras por improvisar y dijo que no venía bien preparado, y la Maccera sonriendo le contesta: “Sí, se nota que no has venido preparado…”. Uuuuuuy, un poco más y “Mano de Piedra” la deja nock-out.

En esa misma “Telemaratón”, todos los canales hicieron la promesa de “hacer cadena” y unir sus señales. Todos menos el Canal 9 quien transmitió la Serie “V” y todo conchán, anunciándola que se transmitía “en honor de los niños del Perú”.

El “Cine Kung Fú”. Películas que más parecían partidos de fútbol por la cantidad de patadas que se endilgaban. El puntapié más suave aparecía a la altura del cuello.

La barra aliancista y su penosa actitud cuando vinieron los brasileños a jugar la Copa en Matute en 1988. A los cariocas les “llovió” de todo, desde latas hasta botellas (y no con Inca Kola precisamente). Si los ingleses tenían sus hooligans, nosotros teníamos nuestros criollazos “croligans”.

La serie “Extraño Paraíso”, que se transmitía por el entonces recién estrenado Canal 9 (Andina de Televisión). Era una serie de terror que no tenía rumbo aparente, lenta, con muy malos actores y de bajo presupuesto. Creo que no había más de diez episodios. El personaje principal se llamaba Jean Paul Desmont y su asistente un ser extraño llamado “Kito”.

“Peligro el agua puede estar contaminada. Acuérdese de Rovic, y olvídese del agua contaminada”. Cuando la gente bebía agua de los caños y se advertía de la tifoidea, habían justo llegado al mercado los filtros Rovic, y presentaban a un tipo que con voz toda relajada decía “Acuérdese de Rovic”.

Los problemas del “Vía Satélite”, como en el 79, cuando los aficionados se quedaron sin ver los partidos de Copa entre Alianza y Guaraní y Universitario contra Palmeiras. Ese día el satélite no se reservó a tiempo y lo ocuparon los venezolanos con su béisbol. Los partidos fueron en diferido.

Siguiendo con el fútbol: Pocos lo recuerdan pero hubo una final de Copa Libertadores de 1971 en Lima, pero sin equipos peruanos (¿y qué creían?). Fue un desempate que Nacional de Uruguay ganó 2-0 a Estudiantes de La Plata.

“Si tienes platita, conmigo cholita, ven al Banco Agrario” (“Chapulín el Dulce”, junto a sus secuaces de “Los Chapis” en comercial).

arkivperuLa telenovela brasileña “Los Inmigrantes” (Frecuencia 2), la historia de los inmigrantes europeos que llegaron a Brasil a fines del siglo 19. La pasaban tan tarde que me golpeé la cara una docena de veces por darme unas “cabeceaditas”.

Estar “en onda”.

Las editoriales de libros de antes: Editorial Bruño, Editorial Colegio Militar Jorge Prado, Editorial FTD, Editorial Salesiana, Editorial Universo, Ediciones Coquito y Ediciones Iberia.

“La más más de los treinta”. Una versión un poco forzada de “La más más del verano” de 1983 en el Amauta, donde se premiaban vídeos de diferentes épocas (¿lo hacían para los abuelitos?). Los ganadores fueron “El rock de la cárcel” de Elvis Presley (primera década); “I want to hold your hand” de los Beatles y “Satisfaction” de los Stones (segunda década) y “Da Ya Think I’m Sexy?” de Rod Stewart y “Down Under” de Men at Work (tercera década).

La manera nada ética como el Canal 2 promocionó la vieja película “Capricornio I”, utilizando alegremente imágenes de la desintegración del “Challenger” donde murieron siete astronautas norteamericanos. ¡Más respeto, señores del Dos!

La vez que, en 1983, en pleno cóctel de la Embajada de Chile en Lima, Luis Felipe Angell de Lama, “Sofocleto”, le arrojó un vaso de whisky en la cara al “hermoso” Enrique Chirinos Soto (parece que éste la había recordado a su mamá de mala manera). Siempre se llevaron muy mal ambos personajes públicos.

Cuando “Gigante Deportivo” comenzó sus maratónicas transmisiones de 5 horas en 1980, América TV se picó y sacó como competencia el mismo día, el programa “Palco Deportivo” de 1 a 5 pm. al que luego sucedió “El Mundo del Deporte” (1983).

“La carita feliz”, que estaba por todos lados, sobre todo como calcomanía en los carros.

La vez que vino un equipo argentino al Estadio Nacional, y se armó una bronca en pleno partido. Augusto Ferrando, –entonces relator deportivo– bajó desde su cabina de transmisión a trompearse con los “chés” abusivos (que habían pegado al pequeño “Vides” Mosquera) y cuando se acabó la trifulca, dos zambos lo cargaron en hombros, un tercero le alcanzó un letrerito para que lo sostenga, mientras que un cuarto le tomó una foto. A los días, en todas los periódicos salió Ferrando en una propaganda de bebida malteada “Ovaltine”, tras su trompeadera (la publicidad sugería que Augusto tomaba esa malteada y eso le daba fuerza).

Las películas calentonas ” Se me subió la mostaza” y “La jaula de las locas”.

arkivperu

“El museo viviente de Boris Karloff”, que estaba en la plaza San Martín (1973). Tenía una graciosa oferta: “Las mujeres feas no pagan”.

La obra teatral “24 LORAS” que era una parodia del noticiero “24 Horas” en el Café Teatro Bohemios. Entre los “locutores” estaban “Pepe Sangrar” (Pepe Sagar) y “Belaida Cholis” (Zenaida Solis).

Las transmisiones de fútbol con Humberto “la pelota bordeaba las 18 yardas” Martínez Morosini y El Veco, en una tarde de “repechaje” con Chile por el 5 (1985). Luego de una interminable tanda de avisos conectaban con el estadio y aparecía M.M. diciendo: “¿Qué tal amigos?, ya estamos con ustedes desde el Nacional, pero ahora vamos un momento hacia nuestros estudios y luego retornamos”. Luego de otra hemorragia de comerciales retornaban y esta vez aparecía El Veco, que decía: “Ya salieron los equipos a la cancha, pero antes de proseguir, vamos con unos interesantes avisos comerciales”. Y una vez más nos enyucaban otras 17 propagandas de laxantes, chizitos, gaseosas, mutuales, galletitas y otras “delicadeces”, hasta que por fin se volvía al estadio y empezaba el partido. Pero cuando pensábamos que al fin íbamos a poder espectar el encuentro venía lo peor, justo cuando había una jugada importante nos clavaban sus “simpáticos” avisos que los colocaban en la esquina superior de la pantalla y que tapaban toda la visual, y si en ese momento se metía un gol, ni te enterabas.

Cuando se comenzó a usar la expresión “en vivo y en directo”, la gente se preguntaba: ¿No es “en vivo” y “en directo” la misma cosa?

Don Pepe Ludmir y Zenaida Solís haciendo comerciales de “Crest Antisarro”. Ahí si que tocaron fondo.

arkivperuLa Teletón de 1986, que estuvo lleno de fallas y descordinaciones. Muchos cantantes la vieron cuadra, puesto que se lanzaban las canciones grabadas cuando recién estaban siendo presentados. De tal manera que antes de terminar de decir “yo soy fulanito de tal” ya había empezado a salir su voz en la pista lo que los ponía en evidentes aprietos.

Pero, sin duda, el premio se lo llevó el bigotón Henderson quien le dijo a la cantante mexicana Crystal: “Mira como te aplauden”. La cantante trató de mirar, pero como era evidente, perdón, invidente no pudo.

Rebobinando recordé algo parecido en el programa “La Hora Feliz” (1968), cuando la pequeña “Chachita” Hormazábal entregó como premio de concurso una bicicleta a un niño paralítico. Ah, esos momentos estelares de nuestra televisión…

El recordado restaurante “Pollos y Parrilladas Hilton”, de Jaime Tsukayama, del popular barrio de Lince. Por años, Pocho Rospigliosi, tras el final de la transmisión de su programa “Ovación” de Radio El Sol, se iba para allá para comerse su medio pollo o su gigantesco churrasquito acompañado de papas fritas y las famosas ensaladas de palta del cocinero Garagay. ¡Basta!!!

Las tiendas “Sumac” (“precioso” en quechua). Estaban en Santa Catalina, Jr. de la Unión, La Victoria, Shell, Miraflores, Saenz Peña y el Callao.

arkivperuEl “Miss Perú” de 1986, que pasó a los anales de la historia televisiva peruana, porque se realizó en el extranjero (Arequipa), algo que obligó a los animadores a repetir interminablamente frasecitas como: “Estamos descentralizando la imagen”, “Fiesta de la hermandad”, “Un esfuerzo que no tiene precedentes”, “Capital de la belleza peruana”, etc. etc… La “acertadísima” conducción de Jorge Beleván y Silvia Maccera tuvo altibajos, como cuando se pusieron a agradecer a medio mundo, provocando exasperación al escuchar cada cinco minutos: “gracias por aquí”, “gracias por allá”, “gracias Arequipa”, “gracias señor tal”, “gracias señor huachimán”, etc. Jorgito incluso en un momento de inspiración, cuando quiso cederle el turno a Silvia, dijo: “Vamos a combinar el talento masculino con la belleza femenina”. Bastante modesto el muchacho…

Las gelatinas “Natacha” en cojín, que vendían los heladeros durante la primera mitad de los años 70. Buena alternativa antes de zafar del colegio.

El “loco” Ureta entra a un chifa, coge un salero y empieza a rociar todos los platos servidos para la cena. De pronto alguien le recrimina su actitud y el loco le dice: “¿Cómo, ustedes no son comensales?”

“Si te falta techo, puerta o ventana, anda corriendo a Mutual Metropolitana.” (Los populares “Huachafos”).

Las presentaciones en el Crillón y Estadio Nacional del grupo dominicano “Las Chicas del Can” transmitidas en vivo y en directo por el Canal 7. Gran despliegue del canal del estado siempre al servicio de la cultura y la educación. Obvio que el Canal 7 no iba a pasar por alto un espectáculo donde lo fundamental era la enseñanza… de piernas.

La emisión para los niños de la película “Pufnstuf” en el cine Tacna, totalmente doblada al español y con música de “The Mamas and The Papas”.

Los famosos “showers” a la antigua, organizados para celebrar las despedidas de solteras de la “societé”. Eran bien inocentones y zanahorias, prácticamente se reunían para tomarse un tecito y darse regalitos. Ahora de arranque nomás sueltan a los strippers.

La llegada del Príncipe Charles de Inglaterra al Perú, en 1981, en escala técnica desde Australia y de vuelta a Europa. Charles no quiso bajar del avión, desde donde recibió una llamada de Fernando Belaúnde Terry dándole la bienvenida. El diario sensacionalista “Extra” publicó al día siguiente una “entrevista” con el Príncipe (supuestamente lograda por un redactor que se coló al avión donde Carlos descansaba), la cual fue inmediatamente desmentida por Buckinham y por la Embajada del Reino Unido en el Perú. Ah, el avión de Carlos era un británico VC-10, que ya nadie vuela en el mundo.

Las “Pukas”, que eran collares o pulseras hechas con vértebras de pescado ensartadas en hilo de pescar, y que se pusieron de moda entre el 79 y 81. Era una moda surf, ¿manyas? pero que también pegó en el colegio, o sea, maldito.

“Pantene: Antes de que sea demasiado tarde”.

La vez que Kiko Ledgard le pagó a un barbudo tres mil soles para que se afeite la barba en el programa “El Precio Preciso”. Una espontánea, de una sola pasada, le arrancó al pobre media barba con la afeitadora desechable.

La telenovela “Gabriela“, protagonizada por Sonia Braga, que la transmitía el Canal 2 (1986). La promoción era bastante calentona: “Gabriela: prostitución, inmoralidad y sexualidad. Su conducta era censurable, pecaba con los hombres que deseaba…”. La pasaban en horario familiar de las 6.30 p.m.

Las pastillas “Buck” para la tos.

El helado “Imperial”. Imperial era la denominación empleada en el Perú, hace mucho tiempo atrás, para denominar al helado de vainilla.

“Total, quien dice la verdad, no miente.” (Sentencia de Arturo Pomar)

Cuando clasificamos a México 70, la gente salió a celebrar y hacer caravanas, muchos se reunieron en las afueras de la residencia de Velasco, quien se vio obligado a salir y hablar con la multitud que lo pedía. Desde su balcón Velasco pregonaba: “¡Esta demostración de patriotismo tiene olor a petróleo y a Reforma Agraria!”, mientras la multitud gritaba: ¡Asueto! ¡Asueto!. Velasco exclamaba: “Ahora es otro despertar. El país está despertando y el corazón noble de los peruanos levanta su voz”, y la gente aclamaba: ¡Asueto! ¡Asueto! ¡Queremos asueto!. “El asueto que piden lo tendrán el 8 de octubre, fecha de haber reconquistado el Perú”, replicó Velasco. “¡Queremos asueto hoy, eres nuestra salvación! ¡Asueto! ¡Asueto! pedía el público que llenó más de las tres cuadras portando banderas.

 Los bizarros dibujos animados del anti-héroe “Rambo”. Incomprensible que el personaje haya sido llevado al dibujo y menos que lo transmitiera el canal 2.

Beauty Form: “El primer placer de tu vida”.

Los comerciales del “Tren Rápido”: “Solución del gobierno para los que más lo necesitan”.

El programa “Tealdo pregunta”, cuando se entrevistó al psicólogo Roberto Ruíz. Tealdo mortificaba e interrumpía y no dejaba hablar a Ruíz como solía hacer con sus invitados. Hasta que el psicólogo le dijo: “El título de este programa debería ser “Tealdo interrumpe”.

arkivperuWaldir Pereira “Didí” como comentarista del panel del Panamericana para el Mundial 86, junto a Morosini, El Veco, Iglesias y Portanova. Al pobre Didí no le daban mucha bola y recién lo dejaban comentar al final de los partidos. Estaba bien que el entrenador brasileño hablara como si tuviera un pan en la boca, pero se le entendía perfectamente. No había necesidad de que Martínez Mororosini se empeñara a traducir todas sus intervenciones con un “Waldir dice…”.

“El Circo de Kiko” (1988). No tenía nada, ni malabaristas ni fieras, a las justas habían perros y gatos.

Las muñecas misias que vendían en las cadenas “Tía”: “Patty” (con portabebe); “Paola” (la linda) y “Ani” (la llorona).

La disque producción nacional llamada “En Familia”, una telenovela donde el 90% de los que alli trabajaban eran argentinos. ¡Y que me dices, boludo!

Las botas ecuatorianas amarillas y de suela de caucho que venían de contrabando de Huaquillas, Ecuador. Una alternativa mas económica que las que vendía “Far West”, ésa zapatería pitucona de Miraflores.

El grupo mexicano “Ciclón”. Chico, Paco, Malo y no sé que más se llamaban. Eran un grupo al estilo de Parchis o Menudo pero parecían bordear la base tres. Se aferraban a la chibolada.

La marca de cosméticos “Satin Finish”.

El comercial de D’onofrio (1981), donde una señora le da como propina un pedazo de panetón a un niño que le limpia el carro. Más discriminativo ese comercial…

“Vayan matando, vayan matando”. Frase de Ferrando cuando había algún evento que celebrar en casa.

La Lista # 35. ¿Aportes para “La Lista”? Envíalos a: cartas@arkivperu.com

50 Comments

  1. Luis

    ¿Esa es la misma telemaratón que hizo Pilar Nores donde invitaron a Massiel?

    La canción de Cristal “Mi vida eres tu” de Rudy La Scala.

  2. Vicente

    Un consejo: Que las fotos y afiches de las nuevas “Listas” sean publicadas con el mismo tamaño de los apareces en los posts regulares. Un ejemplo: El afiche de la Cuarta Teletón aparece en miniatura.

    • Gracias por la sugerencia. La Lista es una sección propia y siempre ha tenido ese formato, pero si por ejemplo hacemos una entrada sobre la Teletón, emplearemos más información y fotos de mayor tamaño. Saludos.

  3. Vicente

    Me olvidaba: Aquí, el Miss Perú 1986 (organizado nuevamente por Producciones Panamericana S.A.), el cual, como ya se dijo líneas arriba, se celebró en el Teatro Municipal de Arequipa y fue ganado por Karen Lindeman, Miss Piura. http://www.youtube.com/watch?v=9jx-lHHZvMo

  4. Joaquín

    Felicitaciones. Hace años (literalmente) que esperábamos una nueva lista. Recuerdo que sonaba un timbre ¿Donde quedó?

    • El timbre se malogró…. Bromas aparte, este blog tiene otro formato que el de la página web y no todo se puede trasladar tan fácilmente.

  5. Manolo

    Correcion, es “I want to hold your hand”… por cierto, en 1981 me consegui un collar de pukas, me senti el mas rebelde del barrio, pero estaba prohibido usarlo en el colegio, eran unos nazis en esa epoca !!

  6. DrRockas

    El programa en el cual tuvo una corta participación Cuchita Salazar se llamó Domingos De La Bondad. Su conductor fue Humberto Vílchez Vera, muy criticado en sus últimos años en la pantalla chica por ser muy “florero” y llorón(se acuerdan de No voy a llorar!!!). Si no me equivoco, esa fue la última aparición televisiva de Cucha, además de unos comerciales de televisión que también fueron repudiados. Era el año 1987 y nunca más la volvimos a ver en la pantalla chica. Alguien sabe a qué se dedicó luego de su exitosa etapa como modelo y conductora de TV?.

    • Lobito

      y si no me equivoco alli tambien “animaban” la hermana de Rocky Jessica Whitenbury, Carlos la Torre y hasta su hija Lucero

    • Manolo

      Cuchita no puso un restaurant de comida mexicana? o una taqueria creo? Algo asi escuche por esos anos

    • DrRockas

      Jessica Whitthembury fue jalada para trabajar con Humberto Vílchez Vera en el programa ómnibus Super Gigante, sumándose a animadores de la talla de Olga Lucía Vilchez, Karlo Álvarez, Danae Saco Vértiz, Carlos De La Torre y Rafael Serna. De la que nunca se supo más fue de la modelo de Domingos De La Bondad. Se acuerdan de Koki De La Piedra?

    • Lobito

      entonces me confundi, pero cual fue primero? domingos de la bondad o super domingo? Era casi insufrible ver al argentino lloron

    • DrRockas

      Primero fue Domingos De La Bondad en Panamericana Televisión(1986-1987) y luego Súper Gigante en Canal 7 TV Perú(1987-1989).

  7. Aleuzenev

    La telemaraton por los niños del Perú organizada por Pilar Nores en 1985, fue un gran espectáculo, donde vivnieron muchos artistas de telenovelas como: Hilda Carrero, Miriam Ochoa y Eduardo Serrano de las telenovela “Amazonas”. Asimismo, la argentina Cristina Lemercier y sus alumnos de “Señorita Maestra” A raiz de esta telemaraton es que los organizadores de la teleton deciden cambiar de fecha y la trasladan y la realizan en enero de 1986.

    • Caracol3000

      Claro, recuerdo aquella Telemaraton de la Fundación de Niños del Perú de 1985 que como era patrocinada por el gobierno la idea era que todos los canales lo transmitieran en cadena pero a última hora Panamericana rompió el acuerdo y transmitió la telemaraton con su propia señal y con sus animadores “de la casa” lo que fue duramente criticado.

      Hoy, quizas por el tiempo transcurrido, varios lo confunden con la teletón de Belmont debido a que él tambien participó como animador durante unas horas pero como se menciona los hermanos de San Juan de Dios por la cercania de fechas la postergaron un par de meses aunque en el ya preparado material publicitario de la 5ta Teletón aparecia 1985, lo que ayuda a esta confusión.

      Supongo que por razones políticas por lo general en sus recuentos de aniversario o informes con material de archivo, las televisoras ignoran esta telemaratón de Pilar Nores entonces esposa del presidente Alan Garcia pero gracias a Sandro Parodi podemos ver un video de la presentacion de Jorge Rigó, el interprete del tema musical de la telenovela “Amazonas” mencionada por Aleuzenev que entonces transmitia con gran éxito Canal 9 ATV:
      http://www.youtube.com/watch?v=zT5_5efPfms

  8. raul eduardo

    Eso de las mujeres feas no pagan y abstenerse débiles mentales hoy no se puede publicitar…

    • Creo que lo de “mujeres feas” y “débiles mentales” lo hicieron en forma irónica ya que el tema era de miedo y espanto. De todas formas no es seguro que haya sido permitido hoy.

  9. raul eduardo

    Y curioso no.. ¿quíén decidía si la mujer era fea ?

    • Diego Mamani Crevani

      Era un chiste, pues… Caray amigos, donde esta el sentido del humor?
      Les aseguro que nadie entro sin pagar, por muy horripilantes que hayan estado.

  10. raul eduardo

    Hoy a Beleván le darían con palo en las redes… cómo va a decir.. vamos a combinar el talento masculino con la belleza femenina.. es decir.. las mujeres no tienen talento….

  11. Patrick

    Jorge, la Lista está más larga que el padrón de la revocatoria, veamos en que puedo aportar:

    1º sobre Chepa mi Capitán: recuerdo que para convenir en el juego teníamos que hacer puño con el dedo meñique separado del puño, entrelazarlo con el meñique del amigo y tirar de él para pactar en el juego, solo se podía tabear al amigo una vez al día, osea que a la entrada del cole, había que entrar cauto y a la defensiva, otra variante era al inicio del año escolar jugar pelícano, consistía en golpear con el puño en el hombro al amigo por cada pelícano que veías en el cielo, aso si, el juego era todo el día y al grito “pelícanos” le metías golpe en el hombro.

    2º Los juegos de mesas Santa Beatríz, aún los encuentras en su dirección de Torres Paz en Santa Beatríz, cerca del paradero Mexico del Metropolitano.

    3º Tapón Lopez, que recuerdo, el programa se completaba con la Gata Loca y el Ratón Ignacio y Beto el recluta, sobre Tapón, parece que responde a un arquetipo de la gente que vivía en las montañas gringas, con ese formato de hombre perezoso tenemos a los Osos Montañosos de Hanna & Barbera, lo que más recuerdo era las voces del doblaje, sobre todo el de la Gata Loca.

    4º de la participación de Mano de Piedra Durand en esa Teletón, recuerdo que no fue una performance de lo más feliz, lo que si recuerdo bien es que en el momento que Martinez Morosini los presentó, el buen Mano de Piedra en afán de gracias, hizo un amague de saludar a MM con un beso y MM le dijo que no entraba en eso gustos.

    5º La pelis de Kung Fu, si eran otra cosa, la mayoría. por no decir todas eran producciones Chinas, hay que recordar que este género de cine en la década de los 70’s tenía su público fiel, recuerdo a un actor de nombre Jimmy Wang Yu, era el rey de esas producciones, recuerdo la peli “El espadachin Manco”, la vi en el cine City Hall, frente al vejo Scala Gigante de la av. Alfonso Ugarte, lo anecdótico es que esa peli era mayores de 16 años y su servidor no llegaba a 12, estaba con mis viejitos y una amiga de la familia, una señora cantante cuyo nombre artístico era Pamela, ella conocía al administrador del cine y permitieron que vea la la peli desde el cuarto de proyecciones, esa experiencia marcó mi gusto por el cine.

    6º la serie inglesa “Extraño Paraíso” se propaló en el novel canal 9, se transmitía los viernes a las 11:00 pm, la serie no era del todo mala, trataba varios temas de corte ocultista, magia negra, espiritismo y similares.

    7º Lo de las pukas era de uso común y regular, en lo personal usaba un collar de tiritas de cuero entrelazada con un dije de metal con la forma del símbolo de la paz.

    8º El helado de sabor Imperial, era básico para acompañar a la lúcuma o el sabor de ron con pasas o fresa, me recuerda la Heladería Palermo en Jesús María o el Topsy y el Parisi en la Plaza Bolognesi.

    9º Las editoriales que señalas, nos acompañaron toda la etapa escolar y la pre universitaria.

    10º La Más Más de los treinta, no la recordaba.

    11º lo de la clasificación y el asueto, lo señala Gonzalo Torres en su programa, les dejo los links
    http://www.youtube.com/watch?v=RXbyQmU7G_0
    http://www.youtube.com/watch?v=pcPRXYdtfjU
    http://www.youtube.com/watch?v=-_JQthVpS4Y
    mañana continuo,
    saludos

    • Lobito

      me acuerdo eso del meñique y era para decir “te la corto” si te querias mechar con alguien a la salida, era bronca segura sobre todo si era de otro salon
      y a proposito de las pelis de kung fu algunos se empujaban la nariz con el pulgar de un lado al otro tal como hacian en dichas peliculas, dizque para dar cierto miedo al rival de turno como fingiendo ser experto en artes marciales

  12. jshagfioy w4379ty3n

    Nunca supe del incidente entre Chirinos Soto y Sofocleto….Es que este último siempre batía al primero en sus publicaciones…por ejemplo, el humorista se refería al político como “Chirinos Poto” y también escribía cosas como: “…y al manifestante le dieron una patada en el chirinos.”

  13. Carlitos Lehder

    ” Las feas pagan doble”, hay un micro en lima que pasa por Benavides y toma la Brasil que tiene esto escrito en la puerta de atrás. Y en letras grandes!

  14. George C Coscia

    Lo de la ‘Carita Feliz’, en realidad fue una publicidad sesentera de USA promocionando los vuelos y pronta llegada del Hombre a la Luna…simbolizando que pronto la Luna estara sonriendo porque van a visitarla..despues se popularizo en toda calcomania y afiche Psycodelico de esos tiempos

  15. George C Coscia

    Aparte del golpe ‘Chepa” que no tengo conocimiento, del golpe en el hombro:”Pelicano” 1964-65 (ese si lo recuerdo claramente: fue cuando por la sequia y escazes de pescado en los mares, y por ende en los Mercados, esas aves se aventuraron hasta los vecindarios de Lima, apostandose en las azoteas o caminando a pierna suelta por las calles).

    • Lo del golpe “pelícano” está también nombrado en una de las listas.

    • jshagfioy w4379ty3n

      “Chepa” y “Pelícano” recuerda estudios antropológicoa que tratan cómo en algunas culturas hay momentos específicos en que, con cierta frecuencia, se da una licencia social para suspender las reglas de convivencia, en este caso, no golpear al compañero o amigo.

  16. Juan

    Excelente el retorno de la lista incluyendo la nueva lista # 35 , algunos comentarios que pudo decir:

    – Acerca de las editoriales recuerdo tambien mucho la editorial Santillana.
    -La primera vez que recuerdo haber visto la carita feliz fue en el programa GLOW de las chicas luchadoras en canal 2 cuando ponian la secuencia de la Muneca de California y sus “puntos para recordar” mostrando un birrete con la carita feliz y haciendo la finta que leia un libro.
    – Del cine Kung fu recuerdo que un tiempo canal 4 transmitia esas peliculas,,luego canal 2 se dedico a transmitirlo los dias sabados por la tarde.
    – De los dibujos de Barney Google me acuerdo mucho la expresion de Tapon Lopez : “rayos, truenos y centellas” cuando se enojaba o lo hacian enojar. Eran dibujos de los anhos 60’s pero me hacian reir a carcajadas junto con la Gata Loca y el recluta Bayli. Creo que contemporaneos a estos dibujos era tambien Cool Mc Cool.

    • José Arrieta

      ¿Alguien recuerda cómo se llamaba el dibujo aquél de un chino gordo detective que tenía como toda una banda de chinitos que creo eran sus hijos o sobrinos? También lo daban en las mañanas de lunes a viernes, junto con “Los Imposibles” y “Los Beatles”, ambos en dibujos animados.

    • K.·.

      Hola
      Era un bodrio (porque el original era muy bueno) de “Las aventuras de Charlie Chan y el clan Chan”, al meter a su familia (en el comic original no figuraban) se convirtió en una especie de Scooby-Doo oriental.
      Aquí la serie que mencionas: http://youtu.be/DSLB2K3FPRw y aquí más información sobre el personaje original: http://en.wikipedia.org/wiki/Charlie_Chan

      Saludos
      K.·.

  17. Vicente

    Sobre “Las Chicas del Can”, había olvidado que existe un breve video del concierto que realizaron en el Nacional por los 32 Años de RTP (enero 1990).

    http://www.youtube.com/watch?v=HTL9bSG2WbA

  18. gustavo

    Las pastillas para las tos se llaman BUK y hasta ahora las venden en las boticas de Lima

  19. Andres

    DOS SUGERENCIAS PARA LA PROXIMA LISTA:

    LA “M” DE ENATRU: Célebre línea que partía desde la Plaza Manco Capac, iba por Abancay hasta las alturas de Lurigancho. Tenía los buses más viejitos y mataditos de toda la flota.

    EL PROGRAMA “DOMINGOS DE LA BUENA VOLUNTAD”, en los buenos tiempos de Pantel. Para hacer todo el show, cerraban toda la cuadra 10 de la avenida Arequipa.

  20. Upgrading

    Creo que no estaría de más una entrada sobre Super Lotto… aparte de estafadores, qué bagres eran sus animadores parrilleros…!!!

    • DrRockas

      Si bien es cierto Super Lotto fue una lotería peruana de la década de los 90, la trayectoria de sus animadores sí se remonta a los años ochenta. Lo ideal sería dedicarles una entrada a los más representativos. Si mal no recuerdo, allí fue la última aparición televisiva de Ugo Plevisani, ya que luego no volvió más a la pantalla chica.

  21. George C Coscia

    No estuve en los 90s con lo del Super Lotto, pero si recuerdo la fiebre de establecimientos que amenizaban BINGOS …tanto que incluso acudi a uno por la Av Brazil donde el Manager (mas bien fantoche que ponia la cara como representante por unos cuantos dolares) era Humberto Horacio Ballesteros, ex arquero de la “U”…en esos sitios hasta servian te/cafe y bocaditos de cortesia…para retener mas tiempo a los incaut…..Clientes! , si por algun milagro de la Difunta Correa tu cartilla ganaba un Bingo…de inmediato tenias a un Mozo muy atento poniendo un marcador con banderin en tu mesa..pero esa gracia te costaba darle una obligada propina de tu magra ganancia, cuando el susodicho retornaba con el premio $$ y con su mano extendida reclamando su Tip…….mas valia darselo, porque de seguro la siguiente taza de cafe vendria con curare y tifoidea de yapa.

    • Patrick

      Buen recuerdo estimado George, ese bingo que recuerdas estaba en la Brasil o en Garzón, yo recuerdo ese Bingo donde trabajaba Ballesteros, pero hubieron dos, uno en Brasil cuadra 11, donde está ahora la Galería Brasil y otro en Grazón cuadra 11, donde estaba Monterrey

    • Luis

      Otro fue el Bingo Real en el CC Camino Real, el cual fue objeto de un atentado y se incendió el local.

  22. Joswal

    Una sugerencia: deberían aprovechar el nuevo formato que utilizan en esta página y disponer de más gráficos e imágenes ilustrativas (por cada nota publicada) en toooooodo este espacio en blanco que tienen verticalmente. La Lista siempre ha tenido formato de columna, pero teniendo tanto espacio lateral y colocar imágenes tan pequeñas (casi microscópicas) al lado de cada texto, no deja de verse bien tacaño.

    • Hola Joswal El espacio lateral no lo podemos alterar, es parte del formato de esta página. Pero tendremose n cuenta el tamaño de las fotos para las siguientes listas. Saludos.

  23. Pedro

    Barney Google: Tapón López. La esposa siempre le decía: -Tapón, levántate para matar el maldito mapache, porque Tapón dormía todo el día. Era una caricatura de los sureños en los USA.

  24. Kachito

    Sobre el articulo de ” peliculas japones subtitulada en el ciclo Cine Club ” que transmitia el Canal 7, recuerdo que tambien daban peliculas frances con subtitulo , de todas formas no tubo buena acojida porque a pesar que la TV era aun B/N , no se notaba bien los subtitulos ya qué no resaltaba el contorno de las letras para leer con claridad. peor cuando el fondo era blanco donde figuraba los subtitulos .

  25. Joswal

    Sugerencia: ¿para cuándo un post exclusivo sobre las pelis italianas que transmitía canal 2 a mediados de los 90s? Hubieron varias comedias pícaras que sinceramente no recuerdo el nombre pero que eran un mate de risa…

    • Factotum_10

      Asi es Joswald. Si recuerdo esas películas italianas. No los títulos pero si te doy como referencia que uno de los actores principales era un tal Lando Buzzanca.
      Recuerdo que hace poco le pregunte a un italiano por las películas de Buzzanca y me contesto que era considerado en Italia en sus tiempos como un humor muy popular en aquel país.
      No se puede negar que si nos hacían reír mucho.
      Saludos

  26. George C Coscia

    Bueno Joswal y Factotum….yo recuerdo algunos titulos, mas no asi absolutamente NADA de la trama o guion de esos peliculones que vi en el otrora inolvidable antro de Anti-Censura y Todo-Vale, Cine “RIVOLI”..: ‘Homo Eroticus: Supermacho”, quizas la menos mediocre actuacion de Lando, digna de un reconocimiento de parte de la Academia de Malas Artes y Excrectaculos….como no recordar “Cuando las Mujeres tenian Cola” y su reclamada secuela “Cuando las Mujeres Perdieron la Cola”, merecedoras de 3 Tissues y 1 Servilleta, para limpiar todo lo que se ensucio (??!!)..otras como “El Domestico” “La Primera Noche del Dr Danielli” no estuvieron a la altura del Clasico Pre-Navideno: “Mimmi, por Mafioso Cornutto!”, film que inspiro a varios Institutos a iniciar cursos en Ingieneria Ambulante y Relaciones InPudicas ..y, NO!!, no me olvido de la Joya de los Primariosos..: “Soplo al Corazon”, vale la pena hacer un Google para identificar a la bella actriz italiana que seducia deliciosamente al enfermizo bambino ……y la nueva LISTA cuando se estrena??.el Cometa Halley ya esta casi de vuelta Jorge..vamos!!!

  27. Oscar

    Alguien de casualidad se acuerda en que año fue cuando Los Monster estuvieron en la Feria del Hogar, fue uno de los atractivos de esa ocasión.

  28. Chato

    special90segundosLas imágenes del “Especial de 90 segundos” (1985) de la ceremonia llamada “Miss Perú Playa-Gay” y la recomendación de la locutora que “Las personas que se sintieran afectadas por lo que se vería a continuación, mejor apagaran el receptor”.
    – Era como un tunel hacia la telebasura jijiji

    La supertelecebolla “Cristal” (1985) con el galán (?) Carlos Mata y la siempre contemplable Jeannette Rodríguez. Nos endulzaban la vida repitiendo el espanto ése que como si fuera poco duraba como 150 capítulos, es decir más larga que declaración de tímido.
    – Vaya, crei que el culebron duraba mas

    El “Cine Kung Fú”. Películas que más parecían partidos de fútbol por la cantidad de patadas que se endilgaban. El puntapié más suave aparecía a la altura del cuello.
    – A veces era rescatable las pelis

    La barra aliancista y su penosa actitud cuando vinieron los brasileños a jugar la Copa en Matute en 1988. A los cariocas les “llovió” de todo, desde latas hasta botellas (y no con Inca Kola precisamente). Si los ingleses tenían sus hooligans, nosotros teníamos nuestros criollazos “croligans”.
    – Ah… que memoria tan prodigiosa

    Los problemas del “Vía Satélite”, como en el 79, cuando los aficionados se quedaron sin ver los partidos de Copa entre Alianza y Guaraní y Universitario contra Palmeiras. Ese día el satélite no se reservó a tiempo y lo ocuparon los venezolanos con su béisbol. Los partidos fueron en diferido.
    – Uy que pena pasaron otro deporte que no sea el soccer, debe haber sido un shock

    “Si tienes platita, conmigo cholita, ven al Banco Agrario” (“Chapulín el Dulce”, junto a sus secuaces de “Los Chapis” en comercial).
    – Me acuerdo de otro comercial con chicha para la marca de electrodomesticos AIWA

    arkivperuLa telenovela brasileña “Los Inmigrantes” (Frecuencia 2), la historia de los inmigrantes europeos que llegaron a Brasil a fines del siglo 19. La pasaban tan tarde que me golpeé la cara una docena de veces por darme unas “cabeceaditas”.
    – Tiempo despues la historia se repite con Terra Nostra boajajaja

    La manera nada ética como el Canal 2 promocionó la vieja película “Capricornio I”, utilizando alegremente imágenes de la desintegración del “Challenger” donde murieron siete astronautas norteamericanos. ¡Más respeto, señores del Dos!
    – Se puede decir que los de ese canal se alocaron con las imagenes de esa tragedia mucho tiempo

    La vez que, en 1983, en pleno cóctel de la Embajada de Chile en Lima, Luis Felipe Angell de Lama, “Sofocleto”, le arrojó un vaso de whisky en la cara al “hermoso” Enrique Chirinos Soto (parece que éste la había recordado a su mamá de mala manera). Siempre se llevaron muy mal ambos personajes públicos.
    – Ni siquiera asi le compuso el cacharro

    “La carita feliz”, que estaba por todos lados, sobre todo como calcomanía en los carros.
    Ahora vuelve como emoticones

    Las películas calentonas ” Se me subió la mostaza” y “La jaula de las locas”.
    – Que insinuan que hay relacion entre ambos titulos? jijiji

    Las presentaciones en el Crillón y Estadio Nacional del grupo dominicano “Las Chicas del Can” transmitidas en vivo y en directo por el Canal 7. Gran despliegue del canal del estado siempre al servicio de la cultura y la educación. Obvio que el Canal 7 no iba a pasar por alto un espectáculo donde lo fundamental era la enseñanza… de piernas.
    – No se quejen, fue un show ameno

    La llegada del Príncipe Charles de Inglaterra al Perú, en 1981, en escala técnica desde Australia y de vuelta a Europa. Charles no quiso bajar del avión, desde donde recibió una llamada de Fernando Belaúnde Terry dándole la bienvenida. El diario sensacionalista “Extra” publicó al día siguiente una “entrevista” con el Príncipe (supuestamente lograda por un redactor que se coló al avión donde Carlos descansaba), la cual fue inmediatamente desmentida por Buckinham y por la Embajada del Reino Unido en el Perú. Ah, el avión de Carlos era un británico VC-10, que ya nadie vuela en el mundo.
    – Uhmmm… nos hizo la de Michael Jackson el principe…

    La telenovela “Gabriela“, protagonizada por Sonia Braga, que la transmitía el Canal 2 (1986). La promoción era bastante calentona: “Gabriela: prostitución, inmoralidad y sexualidad. Su conducta era censurable, pecaba con los hombres que deseaba…”. La pasaban en horario familiar de las 6.30 p.m.
    – Eso si, Gaby era bien conchuda…

    Cuando clasificamos a México 70, la gente salió a celebrar y hacer caravanas, muchos se reunieron en las afueras de la residencia de Velasco, quien se vio obligado a salir y hablar con la multitud que lo pedía. Desde su balcón Velasco pregonaba: “¡Esta demostración de patriotismo tiene olor a petróleo y a Reforma Agraria!”, mientras la multitud gritaba: ¡Asueto! ¡Asueto!. Velasco exclamaba: “Ahora es otro despertar. El país está despertando y el corazón noble de los peruanos levanta su voz”, y la gente aclamaba: ¡Asueto! ¡Asueto! ¡Queremos asueto!. “El asueto que piden lo tendrán el 8 de octubre, fecha de haber reconquistado el Perú”, replicó Velasco. “¡Queremos asueto hoy, eres nuestra salvación! ¡Asueto! ¡Asueto! pedía el público que llenó más de las tres cuadras portando banderas.
    – Pareciais niños de cole particular jijiji

    Los bizarros dibujos animados del anti-héroe “Rambo”. Incomprensible que el personaje haya sido llevado al dibujo y menos que lo transmitiera el canal 2.
    – Canal 4 me parece… lo incomprensible es que las armas de Rambo se modificaran para ser piadosas, el misil explotaba cuando los ocupantes del tanque enemigo se escapaban

    El comercial de D’onofrio (1981), donde una señora le da como propina un pedazo de panetón a un niño que le limpia el carro. Más discriminativo ese comercial…
    Pero no era lo mismo ese de la niña que le reserva un pedazo de paneton al guachiman de su cuadre?

  29. Ricardo

    Ahora que todos usan “Google”, ¿se acuerdan de los dibujos de “Barney Google” (Tapón López)? La esposa siempre le decía: “Tapón, levántate para matar el maldito mapache”, porque Tapón dormía todo el día. Originalmente estos dibujos eran una tira de prensa norteamericana llamada “Barney Google and Snuffy Smith” creada en 1919.
    Hay un error en esta cita, barney Google no era tapón lopez, era su cuñado, el hermano de mae (esposa de tapón), un tipo pendenciero y citadino, que hacia dupla con tapón en algunas aventuras, usualmente juntos se metían en aprietos

  30. recuerdo super gigante año 89 con jesica withembury la hija de vilchez vera randi calandra koki de la piedra por entonces mujer de luis carrizales stoll era un programa familiar en canal 7

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*