((( La Lista ))) # 36

La popular tradición de darle un pisotón a cualquiera que estrenaba su flamantes zapatos nuevos con la excusa de que “soy el padrino de tus zapatos”. ¡Ouch!!!

“A papear a papear, hoy, mañana y siempre…”. Ridículo jingle que identificaba a una campaña alimenticia popular, allá por 1983.

3567239370_1db8bf731b_zLa revista de Editorial Novaro “Vidas Ejemplares”. Ahí podían informarse de la vida y milagros de celebridades como Sophía Loren, el Papa Juan XXIII o Ann Frank. Era junto a “Susy” una revista muy apreciada y comprada por las chicas monses o tías jamonas. ¡Dos valium por favor!

Las galletas cream crackers “Día”. Puro hueco…

La costumbre infaltable que el padrino de toda boda de arrojar puñados de sencillo (soles, centavos, reales, céntimos, rines o lo que sea) cuando los novios salían al concluir la ceremonia del matrimonio. Afuera esperaban decenas de “pájaros fruteros” (así le llamaban antes a las pirañas), gritando: “¡Padrino! ¡Sebo!, ¡Sebo!”.

kool-aid-man2El refresco (o sobres de agua pintada) “Kool Aid” que no se vendió por mucho tiempo en Perú, sólo lo conocíamos por los avisos de los cómics.

 ¡Mechita peligrosa!

“Me voy a poner en estado cataléptico”. Frase del ilusionista “Blakamán”. Quería decir que estaría dormido y con baja respiración, ¡pero atentos! no muerto.

La popular “Agua La Carmela” para evitar las canas, que se vendían en las farmacias de barrio. “Señorita deme una docena porque mi cabeza ya parece conejo”.

contrabandoLa frontera de Huaquillas. En los años 70s hubo la fiebre de viajar a esta ciudad fronteriza ecuatoriana para proveerse de mercadería “importada y fina” y revenderla en Lima. Entre lo más populares productos estaban las sábanas ”Cannon” (sólo la etiqueta y envoltura plástica eran de USA), el perfume ”Paco Rabanne” (tenía más alcohol que Miguelito Barraza en tono de año nuevo), las colonias de “fragancias mixtas” de “Jean Naté” (que aseguraba más ronchas que el rasca-rasca); además de las coloridas blusas de ”Banlon” y ”Rayon”, también enemigas de la epidermis femenina. Mención aparte eran los relojes, ¿sólo te alcanzaba para algo chusquito pero querías pintarla de hombre de mundo? ¡No había problema hermano! los vendedores te cambiaban el logo por uno bamba de Rolex o Cartier, y hasta te conseguían una “cajita original“ para que lo puedas “obsequiar con confianza”. ¡Ah!, y no olvidarse de los zapatos color manteca, que con la primera garúa se arrugaban como pasas, o los lentes de sol Ray’Ban, que te daban una pinta de aduanero de mercadería confiscada. De regreso a Lima todo se vendía fácil, bajo la popular modalidad del “no te preocupes, me pagas en tres partes primito”.

El clásico lamparín a querosene para los apagones, de esos de vidrio alargados, tipo comienzos del siglo XX. Si se te caía al piso, se rompía y luego del apagón quemabas toda tu casa.

Leche Carnation: “Hecho de vacas contentas”.

 Los jamones y mortadelas de marcas “Popeye”, “Pecosa” y “La Preferida”, de los años 70. Infaltables en los desayunos y lonches domingueros, dentro de un buen pan francés o tolete calientito. ¡Sale caliente!

sonia_oquendo_playtex_1973_arkivperu
Los sostenes “Cruce su corazón” y su publicidad con la churra de esa época, Sonia Oquendo.

“Hay mil historias en la ciudad de Nueva York, esta es una de ellas…”. Así empezaba “La Ciudad Desnuda” (Naked City), clásico policial que presentaba filmaciones en escenarios reales de Nueva York, algo que le daba “feeling” a la cosa.

arkivperu donofrio 1972Cuando D’Onofrio aparte de helados, postres y golosinas lanzó al mercado una serie de productos para la cocina. Había frijoles D’Onofrio, mostaza D’Onofrio, tucos D’Onofrio, hot dogs D’Onofrio, ketchup D’Onofrio…  “D’Onofrio.. cerca de ti”…

La telellorona mexicana de los 60s : “Escalera al Cielo”. Interminable, continuó hasta que los actores se jubilaban o fallecían.

La juguería de japoneses “El Óvalo”, en la avenida Brasil. De arranque era pedir tu butifarra con tu jugo especial que lo servían en dos vasos.

pili mili 1971 arkivperu
Si eras chico en los 60s, y encima tenías hermanas de hecho te soplaste horas en el cine viendo las insufribles aventuras de Pili y Mili. Parecía que las “chapetonas” filmaban una película cada mes. Encima incorporaron a los apáticos Manolo y Ramón, “El Duo Dinámico” (?!) como sus galanes con sus interminables números musicales: ”Esos ojitos negros…”. Ya, ahí nomás.

spidermanLas arenas movedizas. Por alguna razón, siempre había un momento cuando Tarzán, el Hombre Araña o cualquier héroe de ficción, terminaba peleando en algún pantano y eran engullidos lentamente por arenas movedizas. “No-puedo-moverme… Me-falta-oxígeno…”. Blub, blub, blub…

“Hasta las tabas”. O sea, hasta el queque, hasta las caiguas…

“Todo combina mejor con Inca Kola”.

20_apr_12_cruyff_1974Las transmisiones del Mundial 74. Cuando Martínez Morosini comenzó a llamar a Johan Cruyff “la vedette”. El problema era que a la pelota también le decía “la vedette”, así que resultaba que cuando decía “ahí va la vedette”, uno no sabía si se refería al jugador o a la pelota.

Otras frases de Martínez Morosini: “llega tarde a la cita” (cuando un jugador llegaba tarde a la pelota), “va ella y lo toca a él” (cuando la pelota iba directamente al jugador). Ya caía chinchoso el tío…

“Las aventuras de Jerry Lewis”. Que lo pasaban en el programa de Yola. La voz la hacía “El Tata” Jorge Arvizu.

Venezuela como paraíso. Luego del golpe militar, muchos profesionales y empresarios peruanos hicieron sus maletas y fugaron a Venezuela. El país llanero tenía un boom petrolero y se convirtió para muchos en un destino de ensueño. ¡Cónchalevale chico!

Anali Cabrera 86Cuando Analí Cabrera, “Chelita” (Q.E.P.D) en una secuencia de “La Revista”, se atrevió a incursionar como cantante de música brasileña… ¡cantando en portugués! Analí trató de imitar el sonido del portugués pero solo consiguió hacer gárgaras en el intento.

National: “Un gran paso adelante”.

El “Panamericana Park” de la Feria del Hogar, que introdujo al Perú juegos mecánicos nunca vistos como “El Huracán”, “El Martillo Suicida”, “Los nuevos carros chocones” (de nuevo sólo tenían la pinta), “Octopus” y “El Tobogán Gigante”.

loco loco mundo arkivperu
Antes, los chismes, las noticias sensacionalistas, extravagantes y bizarras se publicaban en contadas páginas como en la sección del diario Ojo  “Este loco loco Mundo”. Ahora son noticias de primera plana. ¡Horror!!!

La versión peruana del juego “Monopolio” llamada “Negocios”, que tenía nombres de calles limeñas como Arenales, Grau, Manco Capac y Paseo Colón. A la rica Vicky no entraban.

la-pandilla

El grupo juvenil español “La Pandilla”. Predecesores de los Menudo que cosecharon muchos éxitos en Latinoamérica. Ya deben tener hijos, hasta nietos. ¡Ya estás bien vieja!

El empujón con el hombro que le metió Héctor Chumpitaz al árbitro Alberto Labó tras un partido de fútbol donde el de negro perjudicó a la “U”. Tenía su carácter el buen Chumpi…

230866. El teléfono de Radio Atalaya.

albumLos álbumes de vacaciones “Recopilación Fantástica” (1970). Que eran compilados de cómics realizados en Perú. Los kioskeros -con vocación Frankensteiniana-, agarraban tres cómics mexicanos a la champa, los mutilaban quitándoles la portada y los engrapaban en una sola revista. La portada era dibujada por artistas locales. (Foto cortesía de Kingdom)

Los caramelitos de colores “Municiones”, que que vendían a granel en las bodegas y costaban 80 centavos.

“Plaza San Miguel, el centro comercial más grande de Sudamérica”. Era 1976, ¿qué querían?

pl-s-miguel

siempreLos discos de Ray Conniff. Que eran versiones instrumentales de clásicos ajenos. Le metía de todo: “La Cumparsita”, el “Ave Marí”a de Schubert, fragmentos de “A Chorus line”, etc. Sus discos y cassetes se vendían como pan caliente, cada casa tenía por lo menos un par de discos.

La popular “Ocopa Rosi”, que según el envase era importada (o sea, de Arequipa).

Cynthia  PiedraLas indecisiones de peinado de la reina de belleza-modelo-locutora-animadora-presentadora Cynthia Piedra (remember her?). De un peinado súper rubio cambiaba al día siguiente a un moñito, otro día a una cola de caballo, después trencitas, rayitos, hasta retomar de nuevo su peinado habitual, es decir, liso y sin adornos para empezar de nuevo la metamorfosis. ¡Decídete!!!

“Aguita para el canario”. Se decía cuando querías recordarle a alguien que se porte, te dé la suya, su alguito, su comisión y no se haga el sueco, distraído, desmemoriado, ¿manyas?

Antes de tener marcadores o tableros electrónicos, en el Estadio Nacional se colocaban banderines en astas a lo alto de la Tribuna Sur con los colores de los equipos que jugaban para indicar la cantidad de goles del partido en disputa.

termo super combi aladin basa 1973 arkivperu
El almuerzo o refrigerio
 peruano preparado en casa sufrió diferentes presentaciones durante los años. En los 50s, el “papeo” se transportaba en platos de loza hondos, utilizando uno como tapa encima y ambos envueltos en un mantel de tela para mantener la merienda caliente y protegida. En los 60s el uso de metálicas ‘portaviandas’ eran de ley, tres ollitas con tapas colocadas y unidas una encima de la otra por medio de un filete metálico en forma de “U” invertida que las entrelazaba y sujetaba. En los 70s ya se revolucionó la cosa, los termos con botella de vidrio forrada en metálico interior eran de uso popular, pero fáciles de rajarse o romper ante cualquier golpe, por eso los tapers de plástico duro fueron el preferente transporte de los alimentos que desplazó la competencia. Todo esto hasta que los ambulantes inundaron la ciudad y ya no era necesario cocinar y empaquetar nada, para echarte algo al buche sólo necesitabas agacharte y saborear tu rico combinado de a sol. Los cólicos venían sin anestesia…

“¡Se pasa de vueltas!”. Slogan de papel higiénico “Gala”. Aparecía un rollo de papel higiénico dando vueltas sin parar.

“Churros Mamys, y la propaganda que decía: “de auténtico sabor español…”.hora de pablo madalengoitia 1964

Los “Beatles peruanos” en el programa de los sesentas “La Hora de Pablo” (1964). Pablo de Madalengoitia tuvo la ocurrencia de invitar a cuatro nuevaoleros para personificar a los Beatles. Ellos fueron: César Altamirano, Joe Danova, Pepe Miranda y Jimmy Santi. ¡Help!

El programa “Viva el Sábado” que según su presentación recorría cuanto local nocturno para mostrarnos “buen espectáculo”. Lo único que enfocaban eran los jamones más exuberantes de Amparo Brambilla, Sandra Villarruel y Mónica Brando, durante sus meneos y movimientos (dizque eran bailes).

enagua 69Las enaguas. Prendas de ropa interior femenina ya en desuso. Era una falda usada como ropa interior pero sobre la ropa interior íntima, para prevenir la irritación de la piel de telas gruesas. También se utilizaban para evitar que los mañosones se ganen viendo el cuerpo a través de las faldas translúcidas.

Cuando se escogía gente para las pichanguitas siempre quedaban uno o dos que nadie los quería ni para que jueguen de relleno o de árbitro. A esos a veces se les denominaba “lastre”. ¡Qué linda gente!

La revista masculina “Varón” y su suplemento erótico “Bombón”.

relampago azul 1985 arkivperu
Las continuas repeticiones
de capítulos de la serie “Relámpago Azul”, que según un representante de Frecuencia 2: “se hacían para el bien del público que tiene mala memoria”. Qué abuso…

AL

El año de 1976, durante la Copa Libertadores donde participaban Alianza Lima e Independiente Santa Fe, “Telecentro” marcó la llegada a la tele peruana de la muestra de jugadas desde diferentes ángulos (antes sólo se colocaban cámaras extras detrás de los arcos), así como las repeticiones instantáneas de los goles o jugadas dudosas. Complementaban este despliegue técnico los sobrios comentarios de Roberto Salinas, así como la narración de Rulito “esa pelota va con bastante veneno” Pinasco.

“Qué rico panetón, me gustaron las pasas.” —Pero si no tiene pasas— “Ah, entonces me comí las moscas”. Sketch con la torpe “Catita” (Nini Marshall), humorista argentina con películas de gran popularidad durante los 60s.

El letrero de SUMESA afuera de los Super Markets, con una mujer con falda al tobillo empujando la carretilla.

marybell
Un cómic calentón de los ochentas: “Marybell”. Que era una chica quien luego de tomar su “pildora de la fuerza y del amor” se quitaba las prendas, y salía en hilos a combatir el mal.

Jerga setentera: Cuando algún trabajo era difícil o complicado se decía que era una “galleta”. También salió la moda de llamar a las personas “ñatos” (ámbito laboral); “patas”, “cholito/a”, (ámbito familiar); “causas” (ámbito lumpen) y “puntas” (ámbito delictivo); “Primito, dale esa galleta del presupuesto bienal a los ñatos de contabilidad y consíguete tres puntas para ir a cuadrar al causa que me debe un billetón…” ¡Qué tal labia!

Las calcomanías del Mundial de Argentina 78 que todos la pegaban en sus carros. “Ya vienen… los 6 goles de Argentina”.

calcamonia 1977 arkivperu

“Yo me quedo con Mum, por que Mum se queda conmigo.”

El clásico Real Madrid-Barcelona en 1983 en el Estadio Nacional. Pero en versión Copa Perú, entre el Barcelona de Surquillo contra el Real Madrid de Camaná. Los más canallas lo llamaban “derby”…

Las leyendas de foto de Pocho. En edición o periodismo, se llama “leyenda” o “pie” al breve texto que explica el contenido de un dibujo o una foto. Esa era la regla periodística para todos menos para Pocho, que utilizaba el espacio para maletear y chacotear a los jugadores.

Las latitas en miniatura de leche condensada Nestlé para las loncheras. Algunos la untaban al pan. Los más bacanes del nido se la secaba en una. Claro pe varón…

1555324_10204050438755682_2122520069598216655_n
El personaje de cómic, “Larguirucho”
. Nunca supe si era un canguro, perro, rata gigante o un oso hormiguero. Malditos dibujos que confunden.

 El comercial de mercado “Hiper” con Augusto Ferrando: “¡Hiper es todo… y algo más!”.

(Por ahora es lo que recordamos en cuanto a sugerencias… ya la casposa no nos funciona como antes. Chessss…)

La Lista # 36. ¿Aportes para “La Lista”? Envíalos a: cartas@arkivperu.com

39 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Los portaviandas de fierro enlozado hacían su aparición cada mediodía en las construcciones en aquellas épocas en que los obreros usaban ropa de última mano y gorros de papel periódico en lugar de equipo de protección.

    • K.·.

      Hola,
      Trabajé en Graña y Montero en los 90’s, años en que llegaron constructoras extranjeras para trabajar en grandes proyectos (Camisea, Yanacocha, Antamina, etc) en las que trajeron “innovaciones” como exigentes normas de seguridad y medioambientales, a las que los ingenieros veteranos consideraban “sobrecostos y mariconadas” ¿? como prohibir a las “visitadoras”, exigir casco y calzados de seguridad para todos, arneses de seguridad para trabajos en andamios, no poder llevar obreros en la tolva de un camión o no poder trasladar explosivos en la pala de un cargador frontal ¡¡!!
      Saludos
      K.·.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Para los vaciados de techo se consigue gente extra (lateros) que antiguamente subían descalzos y a la carrera esas rampas sin pasamanos hechas con madera de encofrado…

    • K.·.

      Hola jshagfioy w4379ty3n
      una anécdota de esos años, en un proyecto de construcción (con socios gringos) se hizo el vaciado de un techo (en una zona donde no entraba una inyectora de concreto) usando el andamio que decías. Uno de los gringos vio la estrecha rampa y pidió que la amplíen hasta 3 metros de ancho, por donde podían subir y bajara hasta 3 trabajadores a la vez, y no tener una fila de gente esperando a que uno suba o baje, que era la forma “como se había hecho siempre”
      Saludos
      K.·.

    • Javier G

      K, deberías escribir un libro o por lo menos un blog sobre esas historias de construcciones pre-nuevas tecnologías.

      En la novela de Bryce “Un mudo para Julius”, los obreros dejan que el hijo del patrón se lleve al hombro su latita de cemento hasta el segundo piso, aprovechando que no estaba el capataz y recordándole que su papá se portara bien con chelas y gratificación al terminar de cementar el techo. Por cierto, ya se perdió la costumbre de coronar el primer techado de la casa con una cruz y un ramo de flores. Y desde que se construyen puros edificios de depas ya se acabaron las fiestas de albañiles con sus cervecitas y la radio a todo volumen…

    • jshagfioy w4379ty3n

      Siguiendo con las anécdotas de la construcción a mediados de los noventa, antes de terminar la universidad, estuve de practicante en GML justo cuando la empresa empezó a dar al personal overoles con el logo de la empresa. El punto es que el residente tuvo que imponerlos con amenazas en el pago porque los obreros insistían con seguir con su indumentaria tipo pirata…

  2. jshagfioy w4379ty3n

    En la foto de Plaza San Miguel de 1976 notar que todavía no hay Av. Universitaria. Me acuerdo que cuando en esos años acompañaba a mi hemano mayor a la Católica ibamos por La Marina desde Javier Prado y volteábamos a la derecha en el Jr. Cueva…

    • K.·.

      Hola
      – Creo que la Av. Universitaria fue obra de Jorge del Castillo (a) “Gorgojo”, para lo cual cercenaron (o mejor dicho eliminaron) el tramo de Camino Inca que se ve en la foto como dos paredes paralelas de adobe, que corrían al lado de la U. Católica (se ve claramente en la parte superior de la foto), ante lo cual la U. protestó pero igual se hizo la pista (de la misma forma que ahora se está cercenando Puruchuco para construir la pista hacia el nuevo C.C. de Interbank).
      – La enagua o fustán se convertía en ropa de baño de las paisanas en Agua Dulce!
      – Otro clásico del mal gusto era el disco de Richard Clayderman, quien lo tenía lo hacía para presumir de oír “música culta” ¿? Tan patético como presumir de ser lector y cultivado por leer “Selecciones” !!! (No recuerdo que crítico cultural indicaba que las grabaciones de “Los Tres Tenores” (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti) eran tan atroces como los discos de Ray Connif)
      Saludos
      K.·.

    • MICHAEL KNIGHT

      OBVIO, NO HAY AVENIDA UNIVERSITARIA HASTA QUE SE CONSTRUYO CUANDO JORGE DEL CATILLO FUE ALCALDE Y BELMONT LA TERMINO.

  3. George C Coscia

    A los ‘Lastres” , que nadie queria en los partidos de Fulbito, luego , en los 70s, los incluian a jugar llamandolos “Maletas”, dado que esos implementos se utilizaban muchas veces a manera de postes de los arcos y despues los clasificaron como jugadores de “Mantequilla”..creo que muchos de ellos luego triunfaron en la Liga Fed-Mex..se traen alli cada paquetazo!!!..PLOP!

  4. George C Coscia

    Viendo la nota acerca del LAMPARIN a Kerosene…..se acuerdan de esa popular primariosa frase : “Oye, te llama LAMPARIN!!”..mas valia no responder o indagar quien era el famoso Lamparin o la honra familiar podia ser mancillada……te la corto para la Salida!!

  5. Patrick

    que tal Lista!!!!, algo que recuerdo es los maizales en la zona de la Plaza San Miguel, toda zona de cultivo a inicio de los 70’s, cuando empezaba la expansión urbana de la zona.
    En algún momento de la historia, toda esa zona era usada como locaciones para circos y esta práctica se usaba hasta entrados los 90’s.
    Lo de los pisotones a los zapatos o zapatillas nuevas, seguían de la palabra “bautizado”, lo que no sabías que dolía más, el pisotón o la taba nueva sucia.
    El Padrino sebo lo recuerdo en los bautizos.
    Mechita peligros, me remonta a las navidades de inicio de los 70’s, cuando los chicos mayores de mi barrio, se acercaban a un cohetecillo que no había reventado con un pedazo de pavilo grueso prendido, para con cuidado, acercar el pavilo al pirotécnico y hacerlo estallar.
    Sobre los refrescos de sobre, recordaba el Flavor-aid
    Sobre el Agua de Cramela, tenía su competencia en una loción de nombre Thinson (creo que asi se escribe) solo que se les conocían como Tónicos Capilares.
    Lo de las compras del contrabando vía la frontera norte, era un clásico, casi un símbolo de estatus. Aun conservo un reloj que mi vijito me compro de esos lares.
    La juguería “El Ovalo” si mi memoria no me engaña aún existe, está en la cuadra 1 de General Vivanco.
    Aunque esté mal decirlo, el juego Negocios, copia fiel del Monopolio de los Hermanos parker, tenía su gracias, la forma de las casas y hoteles, las figuras y algunas tarjetas que hacían el juego más interesante, una que recuerdo decía “saque a remate su mejor propiedad”
    Sobre los caramelos municiones, recuerdo que los vendían enbolsados, en un empaque color verde con un soldado tipo cascanueces, rojo y un cañon, eran de Ambrosoli, los que vendía a granel eran algunos tipos de galletas y un chicle redondo y duro, de colores fuertes y que perdía la elasticidad rápido, según un amigo, la fábrica estaba en Pueblo Libre, creo que se llamaba Artica.
    lo de las bandera en el estadio, eso me lo contó mi viejito, en la tribuna norte se izaban una bandera por cada gol que un equipo encajaba, si llegaban a cinco, se subía una bandera más grande a la que llamaba “Vale”.
    En mi barrio, al escoger a los jugadores para la pichanga, siempre se colocaba a uno más chico que el resto que jugaba de “mantequilla”. a ese no le fauleaba, no se le marcaba con fuerza y se le permitía avanzar con la pelota, pero como es de esperarse, al llegar al arco, el arquero hacía lo suyo.
    Larguirucho era un personaje que leía en la revista argentina “Anteojito” cuya competencia era la también gaucha “Billiken”, Larguirucho era creación del dibujante Manuel García Ferré, también es autor de Petete y Trapito, creo que Larguirucho era una rata gorda y desgarbada.
    Lo de MUM, era un desodorante, me parece que fue el primero que introdujo la “bolita mágica” y ese formato lo relacionaban al detective calvo Kojak, interpretado por Telly Savalas.
    Saludos Arkiveros.

  6. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Esos termos que aparecen en la imagen son los que tenían por dentro un aislamiento de vidrio o cerámica lo que los hacía que se rompieran con facilidad?

  7. oscar mostacero

    recuerdo que en mi casa de puebo libre, los bambues 185 por alla cuando entre la urb cueva y la plaza san miguel aun sembraban maizales o chala no recuerdo bien , con las justan se agrraba la señal de canal 7 tvperu ahora , y podia ver solo desues de hacer las tareas ultraman acaso no recuerdan a dan moroboshi y su seven.seven.seven

  8. devote

    Recordamos todas estas historias, por el mundo en que vivíamos, me pregunto que recordaran las nuevas generaciones en 20 o 30 años mas?, No creo que haya mucho por recordar.

    • George C Coscia

      Devote..la nueva Generacion tendra mucho y mas interesantes historias que contar!..te doy un ejemplo..ocurrio el mes pasado…un Abuelo fue a darse un masaje terapeuitico, lavado, frotaciones,etc ..al momento de cancelar los servicios adujo que se olvido la billetera, que vive muy cerca y que dejaria como “Colateral” a su nieta , para mayor tranquilidad del negocio, hasta que regrese con el dinero……pasaron horas….semanas..TV/Prensa estuvo tratando de indagar los pormenores del anciano con no avail/suerte…. la nieta va para un mes durmiendo y siendo atendida por las trabajadoras que se encariñaron con la pequeña ‘garantia viviente’……Va para la Peña!!!!!!

  9. josko

    Bacán las municones, ya no me acordaba de ellas y las compraba a forro cuando era un chiquillo.

  10. George C Coscia

    Por si DEVOTE u otro Arkindividuo(a) quisiera leer en su totalidad la ‘Historia’ del Spa de Masaje que envie, puede seguir el rastro en http://nypost.com/2015/02/04/6-year-old-girl-abandoned-at-spa-as-collateral-for-debt/……de haber Historias Neogeneracionales, las habran,. .cada cual mas increible que la siguiente…….ya vienen los ‘chips’ para bebes!!!….Holy BatiGPS!!!

    • Diego Mamani Crevani

      Estoy de acuerdo que cada generacion tuvo, tiene, y tendra recuerdos interesantes y muy variados, pero la naturaleza de los mismos cambiara, naturalmente. Mientras nosotros como babosos, anoramos los programas en B&N que veiamos por los unicos tres canales de TV, los videos musicales de Gerardo Manuel o en la pantalla del Coliseo Amauta, o algun juguete que se jalaba con pabilo… los chicos de ahora tienen los recuerdos de 800 canales en alta definicion, videojuegos en 3D, viajes a Cancun o a la Muralla China, conciertos en vivo con artistas originales, etc., etc.

    • Diego Mamani Crevani

      Curiosisima la historia de la nina abandonada en la china. Primero pense que el abuelo seria amnesico, o que quiza ni seria el verdadero abuelo. Pero sabiendo que en la China prefieren tener hijos a tener hijas, no seria raro que al abuelo le endilgaron la nieta sus propios hijos, y el vejete no encontro mejor manera de deshacerse de la carga que abandonarla asi. Abuelo ^%&^$ y &^%$.

  11. erick

    George,Jorge y toda la mancha, esta lista (la pagina de arkivperu la frecuente desde 2002, el anio que vine a estados unidos!) es interesante, a decir verdad. ok, alguien puede explicarme porque plaza san miguel (soy san miguelino) sigue prosperando a diferencia de los centros comerciales arenales y camino real?
    saludos

    • silvio

      sigue prosperando x los capitales chilenos y x q esta en una zona estratégica como la av la marina

  12. Juaneco

    Precisamente por ser enorme, a inicios de los 70´s en horarios de la mañana, estaba vacío y ese centro comercial lo usaban para filmar escenas de una cajera de telenovela. Se veía a lo lejos cuando uno tomaba el largo camino hacia el parque de las leyendas todo era chacras y huacas, pensaba que podía ahorrarme la entrada si daba un rodeo gigantesco por terrenos eriazos, lo pensé mas cuando no pudimos entrar una vez que Ferrando organizó un evento en el Parque de las leyendas y habían tremendas colas de gente que la policía no podía controlar y le arremetía con varazos, todo un trauma para un niño de menos de 10 años, felizmente mis familiares tomaron la sabia decisión de regresar a casa. Será por eso que odio las colas para los espectáculos, igual que en la feria del Pacífico, nunca entendí a la gente esperando a algún salsero si eran las 4 de la tarde y el espectáculo era para la noche. Cuando uno volvía por la tarde del parque de las leyendas había un boulevard con venta de artesanías apreciaba que se usaban monedas peruanas sobretodo en objetos de metal, lo que me parecía de mal gusto, hasta que una vez en Costa Rica casi 20 años de mi infancia las volví a encontrar y entendí que eran para dar a entender el origen del cobre peruano.

    • Javier Nizama

      En los comienzos de los 80’s mi padre nos llevaba a mi hermano y a mi a aprender a manejar bicicleta o a pelotear en el desierto estacionamiento de Plaza San Miguel, algo hoy imposible. A veces eramos los unicos hasta las 3 o 4pm q empezaba el movimiento y nos retirabamos caminando. Que recuerdos.

  13. juaneco

    Martínez Morosini todo un caso, también fue maestro de ceremonias un tiempo en concursos de belleza y espectáculos musicales. Se mandaba unos supuestos halagos o piropos a las invitadas/concursantes, que resultaban groseros, bien curioso porque dentro del colectivo machista no estaban tan fuera de tono, pero una familiar mayor expresaba su disgusto y de ahí lo pude notar. Se supone que ahora han debido superarse pero desde la incursión de los cómicos ambulantes todo bajó de nivel nomas. Su hijo super creido, por suerte desapareció de la televisión. Rulito Pinasco era mas discreto en las transmisiones de futbol, tienen un record de haber participado en forma continuada en mas mundiales. Cuando jugaba la URSS la nombraba por Rusia, después de la caída del muro por ejemplo en EEUU 94 llamaba Unión Soviética cuando era Rusia, también en alguna copa europea de naciones. Se notaba su parcialidad porque los equipos del bloque soviético no eran de su agrado.

  14. Juaneco

    Jaime Bayly tuvo sus inicios en el periodismo deportivo pero como no daba pie con bola incursiona en la política, se nota su parcialidad por su posición social y también flaquea hasta que tiene la oportunidad de triunfar metiendo chongo, algo que nunca se había hecho y que copió de la televisión norteamericana, curiosamente ese modelo vacilonesco, chongueril de Letterman también se copió hasta en Alemania con Harald Schmidt tipo leído que nunca terminó la universidad. Después vendrían las versiones mas lumpenescas con Beto Ortiz y Kanashiro igual en Alemania con Stefan Raab.

  15. Carlitos Lehder

    La avenida universitaria destruyó toda una huaca ahí al frente de la PUC, frente nomás a Trabajo Social e Ingeniería. En mis tiempos había que tomar el Cocharcas para llegar o un mcro en la Avenida Cuba. Y si no, una lataza te pegabas hasta la Marina a través de la Huaca. Los alumnos de Arqueología, me acuerdo, hicieron una protesta contra la destrucción de la huaca. Igualito les pasaron la topadora!

  16. Marko

    Saludos, a ver si algun Arkivista bien informado me puede sacar de la duda sobre la frase “Hacerse el sueco” de donde viene? la escuchabá mucho en los 80tas, ahora ya ha desaparecido.

    • Patrick

      Hacerse el Sueco es una expresión bastante antigua y señala a una persona que se hace el desentendido a propósito, otra referencia señala a marinos suecos, que al llegar a costas chalacas, bajo el pretexto de no entender el idioma, usaban ese desconocimiento a su conveniencia, osea entendían lo que les convenía.
      Saludos

  17. George C Coscia

    Precisa la definicion de Patrick, el equivalente a esa frase en Argentina es “hacerse el Toscano”..y muchos recordaran al jugador de San Lorenzo/Huracan Alberto Rendo (anoto el segundo Gol en la Bombonera contra Peru) y por ser bastante distraido y desentenderse a proposito en las practicas ,lo apodaron “Toscano”

    • Patrick

      Gracias George,
      lo del Toscano, no la sabía.
      Sobre ese partido, eran otras épocas, hoy con los millones se juegan en un mundial ese partido de la Bombonera lo ganaba Argentina, con goles de árbitro, si fuese necesario.
      Saludos

    • Diego Mamani Crevani

      Recuerdo igualmente la expresion “hacerse el argentino”.

  18. Dillinger

    Viva el sábado solo transmitía vídeos musicales. Creo que se están confundiendo con La Gran Revista que se emitía en la misma época los días viernes me parece. Ahí si podías ver a las vedettes de moda y sentados en primera fila un ejército de tíos mañosones.

  19. Chato

    La popular tradición de darle un pisotón a cualquiera que estrenaba su flamantes zapatos nuevos con la excusa de que “soy el padrino de tus zapatos”. ¡Ouch!!!
    – Eso en los 80 le decian bautizo

    Las galletas cream crackers “Día”. Puro hueco…
    – Asi como las San Jorge de soda?

    La costumbre infaltable que el padrino de toda boda de arrojar puñados de sencillo (soles, centavos, reales, céntimos, rines o lo que sea) cuando los novios salían al concluir la ceremonia del matrimonio. Afuera esperaban decenas de “pájaros fruteros” (así le llamaban antes a las pirañas), gritando: “¡Padrino! ¡Sebo!, ¡Sebo!”.
    – Parece costumbre colonial

    El clásico lamparín a querosene para los apagones, de esos de vidrio alargados, tipo comienzos del siglo XX. Si se te caía al piso, se rompía y luego del apagón quemabas toda tu casa.
    – Ahora son antiguedades muy lindas

    20_apr_12_cruyff_1974Las transmisiones del Mundial 74. Cuando Martínez Morosini comenzó a llamar a Johan Cruyff “la vedette”. El problema era que a la pelota también le decía “la vedette”, así que resultaba que cuando decía “ahí va la vedette”, uno no sabía si se refería al jugador o a la pelota.
    – Era como Ronaldo?

    El empujón con el hombro que le metió Héctor Chumpitaz al árbitro Alberto Labó tras un partido de fútbol donde el de negro perjudicó a la “U”. Tenía su carácter el buen Chumpi…
    – ahhh… ehmmm ok

    siempreLos discos de Ray Conniff. Que eran versiones instrumentales de clásicos ajenos. Le metía de todo: “La Cumparsita”, el “Ave Marí”a de Schubert, fragmentos de “A Chorus line”, etc. Sus discos y cassetes se vendían como pan caliente, cada casa tenía por lo menos un par de discos.
    – Si pues, tengo unos casettes por alli

    Los “Beatles peruanos” en el programa de los sesentas “La Hora de Pablo” (1964). Pablo de Madalengoitia tuvo la ocurrencia de invitar a cuatro nuevaoleros para personificar a los Beatles. Ellos fueron: César Altamirano, Joe Danova, Pepe Miranda y Jimmy Santi. ¡Help!
    – Quien hacia de Lennon? jejeje

    El programa “Viva el Sábado” que según su presentación recorría cuanto local nocturno para mostrarnos “buen espectáculo”. Lo único que enfocaban eran los jamones más exuberantes de Amparo Brambilla, Sandra Villarruel y Mónica Brando, durante sus meneos y movimientos (dizque eran bailes).
    – No se estaran confundiendo con La Gran Revista?

    La revista masculina “Varón” y su suplemento erótico “Bombón”.
    – No confundir con la revista mañosa “Macho”?

    Las continuas repeticiones de capítulos de la serie “Relámpago Azul”, que según un representante de Frecuencia 2: “se hacían para el bien del público que tiene mala memoria”. Qué abuso…
    – Asi como repetian los capitulos de la unica temporada de Manimal…

    “Yo me quedo con Mum, por que Mum se queda conmigo.”
    – Bolita mágica

    El clásico Real Madrid-Barcelona en 1983 en el Estadio Nacional. Pero en versión Copa Perú, entre el Barcelona de Surquillo contra el Real Madrid de Camaná. Los más canallas lo llamaban “derby”…
    – Ehmmm… ok

  20. Ricardo

    Que increible ese aviso de plaza san miguel de los años 70s, la ciudad estaba vacía…….ahora esa zona de lima, esta repleta de comercios y viviendas……. plaza San Miguel sufrió mucho con la crisis económica de fines de los 80s y principios de los años 90s, le costó mucho subsistir……. la recuperación empezó hacia 1995 y hoy por hoy es un CC referente de LIma

  21. VIviana

    Mi mamá tenia uno de esos tapers de basa , se veia fuerte, pero un dia no se si ami o a mi hermana se nos cayo y aunq para nosotras no se rompió, mi mama puso el grito en el cielo…la razón: adentro tenia una especie de globo de vidrio que supuestamente mantenía caliente el termo….hace ufff años jejej

  22. Hector

    y la frescavena??, la recuerdas????

  23. Jeej esto de los pantanos movedizos tienes razón tantos dibujos de aquella época que los succionaba era la maldad del momento , ahora te corta y despellejan vivo en dibujos, yo quiero mi pan tolete de aquellas épocas con su mantequilla en bolsa y pensar que de tanto comer no quize ni volver a caminar ,pues me volvi motorizado me inicie en una nueva empresa gestionesmoviles y me va bien, pero paginas como arkivperu me trae gratos recuerdos , volver a ser niño , viajar a esos tiempos maravillosos te hacen olvidar lo adulto y responsabilidades de ahora, que nos hemos autofabricados, años maravillosos PERÚ. MUCHAS GRACIAS AMIGOS!!!

  24. Carlos

    La costumbre infaltable de que el padrino tire monedas, yo sabía que era en caso de bautizos y no de matrimonios, y lo que cantaban los niños a la espera de las monedas del padrino era: “Padrino cebo pata de candao, no tiene plata y quiere tener ahijao”

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*