((( La Lista ))) # 4

Nuevas bolas:

La película y el libro de “Chris (Nacida Inocente)”. La historia de Chris Parker (Linda Blair), una joven que vive una cruel experiencia en un reformatorio.

La marca “Lolas”
y su línea de productos para vestir: Las Cariocas Didí, Buzzolas, Elasstilolas (ropa interior), Bebecrece (niños) y Mochitas (para las chicas).


Lalo Archimbaud
y su eslogan radial: “¡Familia peruana, buen almuerzo!” y Juan Iglesias con: “¡Muy buenas tardes deportivas!” y también “¡Hasta la próxima y como siempre a triunfar!”.


Café Don Lucho:
“Café peruano, recorre el mundo y gusta mucho” y su otro producto Avena Don Lucho: “Mi hijo Enrique es un alfeñique, los chicos de la escuela le sacan hasta las muelas”.

El actor de “El Fugitivo”, David Janseen, y su otra serie que fracasó rotundamente: “Harry-O”, donde personificaba a un policía retirado. Tenía una bala incrustada en la columna y aún así la pegaba de héroe.

La serie “El Hombre Centenario”
que era -me parece- la historia de un hombre que es descongelado después de muchos años y confrontado al mundo actual. ¿Será cierto? Al menos suena bien…


La serie de “Pelé”. Una tira cómica que publicaba El Comercio sobre las peripecias de un técnico peloterito. Salió también en una versión cómic con el nombre de “Pelezinho”.

Coca-Cola:
“La chispa de la vida”.

La serie “Las Vegas” con Robert Urich (recientemente fallecido) como “Dan Tanna”.

La revista “Monos y Monadas” con sus portadas y las columnas de los pitucazos Pepe del Salto y la flaca Tudela. O sea, alucinante, ¿manyas?

“Nos trasladamos al año setenta
del calendario espacial, cuando los seres humanos dejan la tierra… en el espacio galáctico se encuentra una nave en busca del decimoquinto sistema solar..”. (“Sankuokai”, los viernes a las 6.30 p.m. por Panamericana Televisión).

“Aunque ud. no lo crea” de Ripley. Con Jack Palance y su hija Holy.

Jack Palance en la entrega de Los Oscars
. Tenía como ochenta años cuando en plena premiación dijo que los jóvenes ya no aguantaban como antes y se puso a hacer planchas con una sola mano.

Los chistes de “Archie” y sus personajes: Betty, Torombolo, Verónica (con la que Archie le sacaba la vuelta a Betty), Carlos, Gorilón, el Señor Paz, entre otros. Aquí surgiría también el personaje de “Sabrina, La Bruja Adolescente”, ahora en televisión.

ALBOR, tienda parecida a Sears, pero en miniatura. Estaba ubicada en la Av. Sáenz Peña en el Callao. Casi todo el Callao compraba su ropa a crédito en esa tienda.

“Los Moticucos”
que eran unos juguetitos que venían con los chocolates de Motta.

“Vayámos al mapa”. Frase del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

“El último apaga la luz” (Anónimo).

¡A la reja! Copa Libertadores de 1971, juegan Boca y Cristal en la Bombonera. Hay batalla campal y los 22 jugadores terminan presos en la comisaría por 24 horas.


Los muñecos para las niñas, como los Bebés Repollitos, el Chicho Bello y también el “super acariciable muñequito de Basa”, el Super Apachurrito. Muy maltratado porque los chibolos lo tiraban por la ventana creyendo que podía volar.

“Eso es lo que le gusta a la gente” (Pocho Rospigliosi).

“Ese arquero no se eleva ni con un troncho” (Germán Leguía opinando sobre un arquero africano en el Mundial del 94. Esa frase le costó el puesto de comentador deportivo).

Los comerciales de colchones “Paraíso” con música de la quinta sinfonía de Beethoven, recuerden al chivo banqueteándose con paja: “Meeee gusta… que ricooo…” y al elefante subiéndose al colchón y los chibolitos rubiecitos vestidos de rojo sobajeándose en el colchón. VIDEO EN FACEBOOK

La misteriosa entrevista a Michael Jackson
por la revista Gente (1984). Simpaticona la nota sino fuera porque Jackson era conocido mundialmente por no dar declaraciones a nadie, pero aquí “habló” hasta de Loui, ¡su alpaca peruana!


El trío “Los Kipus”
, con Zenobia Cáceres, Paco Maceda y Genaro Ganoza. La primera cantante fue Carmencita Montoro, después entró Zenobia, esposa del cantante Lucho Barrios.



El comercial de frunas D’onofrio
: “Frunacatoinga, toinga, toinga… una delicia masticable en ocho sabores insuperables: piña, naranja, limón y fresa, menta, manzana, pera y frambuesa. Frunacatoinga, toinga, toinga”.

“Les dimos por el protocolo” (Titular del diario Ojo sobre la recuperación del Falso Paquisha).

“La primera serie tridimensional”. Así publicitaba América Televisión a la inocentona serie animada “Remi: El niño de nadie”, un bochornoso intento de hacer algo como “Marco”, pero no, fracasó tridimensionalmente.

Los líos del municipio chalaco con “El Trocadero”, un grupo de corralones en el Callao que eran usados como prostíbulos.

“A cocachos aprendí” (Frase de una décima de Nicomédez Santa Cruz).


Otra gaseosa
que ya pasó a mejor vida, Bingo Club: “Correcto porque Bingo Club es el refresco a GO, GO, GO… que VA, VA, VA… muy bien con todo! Bingo Club: El refresco del Perú”.

El disco “Dama del Caribe”, se vendió mucho en Lima, Angela Carrasco y Willie Chirinos. En el video de la canción era tan evidente el playback que en lugar de Willie Chirinos aparecía otro.

“Cachirulo y Copetón” o los hermanos King, mexicanos, que se quedaron en el Perú con su programa “Cachirulo y sus Cuatronautas”. Una de sus “sobrinas” era Zoilita Zoriano, conocida cantante chiclayana, junto a la chica Watanabe.

“Comunicado Número... se hace saber a la población que las Fuerzas Armadas en vista que…” (En los tiempos de los milicos).

“¡Se nota la diferencia!” (Frase de un spot del canal 4, con la voz de Arturo Pomar).


El reloj de cuarzo
de Panamericana. Cuando anunciaban la hora en el canal 5 que era auspiciada por caldos Knorr, “la marca de calidad suiza”. La canción decía: “Unos segundos más y caldos Knorr da la hora Knorr, en el reloj de cuarzo de Panamericana”.

La serie de dibujos animados
de “Los Tres Chiflados”, que trabajaban en un depósito de chatarra y ellos eran unos superhéroes robots, y dentro de la serie había otra que se llamaba; “Ruedas Mágicas”, que era un moto destartalada que se convertía en una supermoto (mismo “Auto fantástico”).


“Los ídolos de Indola”.
Por unos cuantos cojincitos de champú Indola te cambiaban unas diapositivas (slides) de tus cantantes favoritos. Estas slides eran una copia, de la copia, de la copia de la foto original. Con un poco de suerte podías distinguir quien era el que aparecía en el slide que canjeabas.

“¿Quién soy yo? ¡Papá! ¿Con quién estás? ¡Con papá! ¡Entonces pues hermano!” (Adolfo Chuiman (Manolo) a Elmer Alfaro en “Risas y Salsa”). Otro personaje era “Avelino”, y su: “¡En la cara no, es mi herramienta de trabajo!” ((( Audio ↓ )))

“Pon el hombro” (Ricardo Belmont).

“¡Saraba! Amigos, les traigo lo mejor de la música afro latino caribeña americana” (Otra típica frase de Luis Delgado Aparicio en su programa de salsa “Maestra Vida”).

“¡Amerikaner, amerikaner!”. Grito de los alemanes en la serie de guerra “Combate”. Su actor principal, Vic Morrow “el sargento”, murió en 1982 cuando, en el rodaje de la serie “La dimensión desconocida”, un helicóptero le cayó encima.

“Mi compromiso es con todos los peruanos” (Alan “caballo loco” García).

José “Camote” Vásquez
, jugador antiguo del Bolognesi de Tacna. Pasaría desapercibido sino fuera porque lesionó al “granítico” Héctor Chumpitaz a poco para el mundial, y claro, medio Perú lo quería matar…

La Lista #4. 2002. ¿Aportes para “La Lista”? Envíalo a: cartas@arkivperu.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*