((( La Lista ))) # 8

Nuevos ancestros:

Pat Benatar y el video de “El amor es un campo de batalla” (Love is a battlefield, 1983). A comienzos de los ochentas, Pat Benatar era la indiscutible reina del video clip. “El amor es un campo de batalla” mostraba a Pat encarnando a una chica quien tras discutir con su padre, agarra sus chivas y fuga bajo el lema de: “We are young!” (Pat bordeaba fácil los treinta). Luego en la gran ciudad, Pat comienza a ejercer el oficio mas antiguo del mundo, pero cansada de los abusos del patrón emprende un amenazante danza junto a sus pintarrajeadas “colegas”. La bochornosa coreografía, la moda multicolor, toda la década de los 80 está resumida en este clip.

El programa infantil del canal 7, que era conducido y cantado por niños, llamado “Perú Bonito”.

Los suaves caramelos verdes de menta Grabs: “¡Muerda rico, muerda un Grabs!”.

Los “Ikarus”, los primeros vehículos que atravesaron la vía expresa. Eran de fabricación húngara, con una capacidad para 200 personas. Embalaban desde el jirón Lampa hasta Villa El Salvador.

Un paso al más allá” y “Cine terror”. Programas que nos ponían los pelos de punta los viernes por la noche cuando ya asomaba el sueño. Con John Newland, el sobrio y severo presentador de los temas más increíbles mostrados en terroríficas películas como: “Grita hermosa Peggy”, “Domingo Negro”, “El baile de los vampiros”, “La mano de la momia” o las macabras pero bellas películas de “Drácula” con Christoper Lee.

“Pandero Techo”. Empresa de venta de inmuebles y locales comerciales.

Las clásicas revistas infantiles Billiken y Anteojito, con personajes como Calculín, Hijitus, Larguirucho y el tío Antifaz. Anteojito sufrió penosamente la crisis gaucha y dejó de existir hace poco por falta de inversionistas.

“Los callejones de un sólo caño”. Una frase que surge de una jarana de Nicomedes Santa Cruz. Otro muy común era el del “callejón de las siete puñaladas”.

Champú Amen: “Delicado, perfumado… es para ti”.

Las populares pelotas “Merkur” de los campeonatos peruanos de los setentas y las japonesas “Mikasa” de los ochentas.

El animador Johnny López y su programa concurso “Diga lo que vale” (copia del programa gringo “The price is right” de Bob Barker). Una de las modelos era Lucila Boggiano, futura miss playa, miss Perú, señora Mundo y si hay, probablemente miss abuela mundo.

Los juegos de las chibolas en el colegio como la “Canga” y la “Liga”, que no era otra cosa que ésas ligas de jebe que se usan dentro de la ropa interior, la templaban bien y saltaban dentro de ella. Otro era el de los jaxes, que la jugaban sentadas en círculos en el patio con seis estrellitas de metal (para las pitucas) o de plástico (para las misias) y una pelota de jebe. Las profesoras y madres de familia acusaban a éste jueguito porque supuestamente al golpear el suelo con la mano causaba “que tengan mala caligrafía”.

“Bueno con B de BASA”.

El comercial de gaseosas Crush, donde un chibolo se tomaba la gaseosa de su hermano mayor cuando jugaba fulbito. Éste al regresar preguntaba: “¿Dónde está mi Crush?” y el pequeño respondía: “Se evaporó”.

La “hoja seca”. Término futbolístico. Consistía en golpear la pelota con el perfil del pie, proporcionándole un efecto parecido al de una hoja que se desprende del árbol. La pelota giraba, cambiaba de rumbo y luego caía muerta al ángulo imposible del portero. El que la inventó fue Waldir Pereira “Didí”, y lo hizo justamente ante Perú en el Maracaná, lo que clasificó a Brasil para Suecia 58. Didí era un romántico del fútbol, jugaba parado, decía: “la que corre es la pelota”, la mimaba y la llamaba “niña”. Su filosofía era que había que tratar bien a la pelota, no a las patadas sino acariciándola. Didí fue uno de los precursores del “jogo bonito” y que hizo un montón de “folha secas” para el deleite de su “torcida”. Molto obrigado.

La expresión ¡puñales! que se hizo conocida por Camotillo el Tinterillo y su partido el PAPEPIPOPU: “¡PA de partido, PE de peruano, PI de picante, PO de popular y PU de… puñales, porque vamos a ganar!”.

El dúo italiano Righeira, que hizo bailar a medio mundo con las pegajosas “No tengo dinero” y “Vamos a la playa” en 1983. Los compadres dejaron de cantar cuando a uno de ellos lo agarraron en un aeropuerto (y no precisamente porque se le venció el pasaporte).

Los chicles “Bomba” de Adams (el del elefantito en las envolturas).

“Las Manos Mágicas”, microespacio de la tele filmado en fondo negro y donde sólo se veían las manos del mago mostrando un truco, y luego su explicación. El programa era originalmente norteamericano, pero veíamos la versión argentina. Entre los muchos efectos enseñados se encontraban el control de un naipe, el Doble Lift y diferentes juegos de monedas. Cada episodio comenzaba con esta canción: “Las manos mágicas le dirán, la forma de aprender, bonitos trucos que de magia son, el resto depende de Usted”.

“La patota”. El grupo callejero, la pandilla de barrio, los pendencieros que causaban desmanes públicos. En resumen: tus amigos.

El caricaturista Mario Moreno, que en 24 horas siempre hacía caricaturas sobre “La noticia del día”. Era curioso porque se veía el papel en blanco y la caricatura que se dibujaba sola. Los militares lo criticaron varias veces por los dibujos que le hacía a Velasco. Una vez hizo una caricatura que criticaba el incremento del precio de la leche y el productor lo buscó para despedirlo. “Si me despide, me voy, pero eso es lo que pasa en la calle”, le respondió Mario, y no se fue (buena Mario). En esas épocas era también común verlo en su puesto de la Feria del Hogar.

La serie de los ochentas, “Viajeros” (Voyagers), sobre dos jóvenes que viajan a través del tiempo con un aparato llamado OMNI. Todo bien, hasta que el rubio actor (John Erik Hexum) sin querer se voló los sesos con una bala de salva.

“¡Panamericana por supuesto!” (eslogan televisivo).

El humorista uruguayo Juan Verdaguer “el rey del humor blanco”, siempre acompañado de la exuberante Selva Mayo. Uno de sus chistes era: “Está probado que en USA un hombre es atropellado cada tres minutos. No me explico el aguante de ése hombre”.

“Estrellas en 45” (Stars on 45) Eran discos con recopilaciones de diversos éxitos musicales. Le metían de todo, así mismo menú de pobre a los Beatles, KISS, Los Archies y hits como: Do you want a know a secret, we can work it out, funky town, here comes the sun, boogie nights, etc.

Los sorteos de comprobantes de pago del Banco de la Nación.

Los telegramas, que en muchos casos anunciaban defunciones. Venían con el sello de ENTEL PERÚ (Empresa Nacional de Telecomunicaciones).

Las galletas de animalitos de Field. Las llamas parecían perros pero eran unos verdaderos clásicos.

El comercial del detergente Ariel que decía “Ya hay chaca-chaca”. Nota: Chuiman imitó una vez el comercial donde salía haciendo jogging por un lavadero de barrio, seguido de las gordas y las vedettes del programa y decía: “Con Daniel ya hay chaca-chaca” y se veía la batea moviendo la espuma tipo máquina lavadora pero enfocaban mas abajo y ahí estaba Petipán moviendo el agua por debajo con un palo de escoba metido por la base de la batea gritando: “¡Ya pe tío, me estoy cansando!” y Chuiman salía corriendo perseguido por las mujeres que lo querían matar.

La imitación de Pablo de Madalengoitia por Guillermo Rossini, llamado “Mantecagorda”.

El “loco” Quiroga en Chile. Era un amistoso, corrió más de 50 metros desde su arco al lugar de una gresca y un gráfico comenzó a sacarle fotos. Quiroga: “¡Hey, chileno, no me saques más fotos!” (insultos). Reportero: “Yo saco fotos donde quiero. Además tu deberías estar en tu arco…”. Ni terminó la frase y el loco lo agarró a patadas.

 Pan Pyc: “El pan de cada día.”

Cavalinni, el gordo desmolado que salía de la nada en Risas y Salsa para gritar: “¡Ay que ricooo!!!”.

El famoso poster de Farrah Fawcett. Hizo perder la virginidad a toda una generación.

Las camisas tropicales como las famosas guayaberas, puestas de moda por las tropas de Fidel Castro. Velasco obligó a los trabajadores del sector público a usarlas obligatoriamente durante el verano. Era el look de los afro-latino-caribeños-comunistas.

“He hecho un esfuerzo contra natura para estar hoy día con ustedes” (frase de Susana Higuchi en conferencia de prensa cuando aún era primera dama).

El grupo venezolano “Unicornio”, ganador de la OTI 82 en el Amauta con el tema “Cuenta conmigo”. Los abuchearon, la gente consideraba que su triunfo era un error de cálculo. Al final chaparon su gaviota de la OTI y se hicieron humo, nunca más se supo de ellos.

 Relojes Nivada: “Ser fuerte es su fuerte”.

“Kojak”. Las costumbres alimenticias de Telly Savalas no eran nada recomendables, se tragaba chupetes para el desayuno, almuerzo y comida. A veces, para variar, se empujaba hamburguesas, pero lo hacía echado en su carro para que no lo vean por el parabrisas, o corriendo con una hamburguesa en una mano y la pistola en la otra.

“Mamá lo sabe… Mentholatum alivia”

 

“La Polla del Fútbol”
Apuestas del fútbol a cargo de EPAPRODE y el INRED. Los premios eran “el pleno” (cartillas con 13 puntos) y “el simple” (con mínimo de 10). Lo malo era que no ganabas ni de champazo. Si por ejemplo el Boys le ganaba a Cristal y por ahí se adelantaba el horario o el día del partido, se anulaba ese encuentro y lo hacían entrar a un sorteo, el cual podía dar como ganador a Cristal cuando en realidad era el perdedor. La gente lógicamente piteaba. ¿Y el gallito? Seguía sacando pecho como si nada.

El gran temblor de 1974. En plena madrugada la gente salió disparada, pero el mayor susto fue el ver a las tías del barrio en paños menores.

“El Show de Rulito y Sonia”. Nada del otro mundo sino fuera por “Mr. Johnny”, el ingenuo turista gringo. Siempre entraba en escena con un “¡Hiiii, everybooody!!!” pronunciado con dejo americano y haciendo la señal del p… chulón. Mr. Johnny era el típico turista, el “huevo frito” con su bermuda a cuadros y su camisa tropical. El sketch consistía en que Mr. Johnny contaba sus anécdotas sobre USA a Sonia Oquendo, intentando de esa forma llevársela a la cama, mientras que ella pretendía amarrarse con él. El programa se canceló después de seis meses.

Los televisores de contrabando. Para el mundial del 78 los partidos se comenzaron a emitir a colores. Muchos se reunían entonces en casas de militares o marinos que eran los únicos que contaban con televisores a color, para ver ahí los partidos. Fue ahí que se comenzaron a contrabandear televisores desde Tacna con marcas como Crown o Tatung. Recién en los ochentas, la cadena Nacional se puso las pilas y lanzó la primera campaña de TV a colores, donde utilizó como modelos a los principales personajes de cada canal en esa época.

“¡Oh Morticia, hablaste en francés!”. Esto lo decía el picarón de Gómez en “Los Locos Addams” cada vez que su esposa lo ponía en fá.

Ceras Susy: “La amiga de su hogar”.

‘”Me voy de casa… todos se comen mi Cerelac”


“Y ahora, la banda del Choclito…”
cuando empezaba este sketch, el locutor presentaba a los protagonistas poniéndoles chapas. A Petipán le decía: “mas conocido como mediocuy o bocadito de judío”, a Guayabera Sucia: “mango chupado o tombo de funeraria” (se notaba a los actores de entonces tratando de aguantarse la risa).


Alfonso Baella y su programa político “Frente a frente”. Una vez le hizo un reportaje al loco Percochena, quien con su banda asaltaba residencias en Lima. Después de ser capturado, Baella logró contar con Percochena y reconstruyó los atracos del delincuente, ¡pero éste aparecía libre y con armas en la mano en la reconstrucción!

La canción de “Ultrasiete”. Es cierto, era en japonés y no entendíamos ni jota, pero igualito la cantábamos en coro frente al televisor. ¡Seven-seven-seven!

El concierto de Héctor Lavoe, “el cantante de los cantantes” en la Feria del Hogar, cuando en plena canción de “Mi gente”, Lavoe corea: “Desde Ecuador… ¡que cante mi gente!”. Tuvo que entrar Luis Delgado Aparicio “Saravá” que era el maestro de ceremonias para soplarle que estaba en el Perú.

La Lista #8. 2002. ¿Algún aporte para “La Lista”? Envíalo a: cartas@arkivperu.com

3 Comments

  1. romyna

    le pregunte a mi mama si el temblor del 74 fue en la madrugada y me dijo que no fue a las 9 : 20 de la mañana

    • romy

      porque en ese momento mi madre que es enfermera instrumentista con el doctor iban a empezar a operar y en ese momento empezó el temblor todos salieron corriendo menos mi madre que se quedo con el paciente y agarrando los tanques de oxigeno

  2. Jorge ochoa casas

    Un video clip genial de pat benatar, aquella generación que la vivimos, con esa ponencias de canciones, mickel jatson, elton john, toto, madonna, air suppley, phil collins, carlos santana, stin con la police, etc, etc eran difundidas en la decada de los 80s en el programa “Disco Club” del canal del estado (canal 7) que conducia nada menos que el recordado Gerardo Manuel, actualmente se reviven esas canciones de estos interpretes en nuestra capital en la emisora “Radio Magica” 88.3 FM, yo siempre sintonizo esa emisora y revivo aquellos años maravillosos, ¡¡QUE VIVA LA DECADA DE LOS 80s!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*