© 2011 . All rights reserved.

"La Mujer en el Mundo" (Pantel, 1977-79)

"La Mujer en el Mundo" fue un magazín femenino-familiar que, desde 1977, aparecía a las 14.30 horas en el Canal 5, y se prolongó dos años más.

Al estilo de los magazines de Linda Guzmán, con invitados y consejos prácticos de cocina, decoración, salud, belleza, etc. En 1978, produjo un especial sobre don Víctor Raúl Haya de la Torre, que la "Oficina Central de Información" censuró, tras tanta publicidad. Su presentadora era Meche Solaeche, que empezó como modelo para luego seguir una larga carrera televisiva.

23 Comments

  1. victor

    Yo recuerdo ese magazin, cuando regresaba del colegio a mi casa y me ponia a almorzar, a esa hora mi mama tenia la tele sintonizando ese programa.

    Recordemos que por ese tiempo, toda las televisoras peruanas estaban bajo el control del Estado a traves de Telecentro, desde su estatizacion en la epoca de Velasco. En el tiempo que duro el programa, se dieron mas bien los primeros pasos para el reestablecimiento de la democracia primero con la eleccion para la Asamblea Constituyente. Recuerdo la presentacion de algunas candidatas en ese programa, en ese entonces no existian muchos programas politicos con suficiente libertad de expresion salvo excepciones como Contacto Directo de Alfredo Barrenechea.

    Recuerdo too sobre ese reportaje a Haya y su censura por la OCI, al final el programa fue levantado del aire. En esos tiempos cualquier opinion politica que se expresaba por television estaba sujeta a la censura de la dictadura de turno. Si algun conductor de television decia algo que no era del agrado de los censores, simplementen levantaban el programa del aire. Eso le sucedio a Barrenechea cuando anuncio a inicios de 1980 que votaria por el PAP. A doña Meche Solaeche la recuerdo despues, participando en la campaña aprista de ese año.

  2. Gregorio Huaroto

    El programa sobre Haya de la Torre no fue lanzado al aire sino que, horas antes de su emisión, la OCI anunció que no se le emitiría. Nosotros nos enteramos que no habría tal especial por que Juan Ramírez Lazo lo anunció a su audiencia de “Radioperiódico El Mundo” esa mañana.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    1975 fue declarado “El Año Internacional de la Mujer Peruana” y, como tal, algunos espacios de la TV vieron acrecentadas sus cuotas femeninas (ya no más como modelos).

    Así, Ina Barúa ingresaría a apoyar a Angel Tacchino y a Iván Márquez en “El Panamericano”. El magazín “La Mujer en el Mundo” aparecería en las pantallas del Canal Cinco.

    Mujeres talentosas de la Tv de esos años: Linda Guzmán, Carmela Rey (las dos conducían en el Cuatro “Mediodía”), Jenny Vázquez Solís (gran redactora y conductora de “Cincovisión” y “El Público Quere Saber”), Manie Rey, Sonia Oquendo, Norma Belgrano.

    GH

  4. zipo

    y Silvia Maccera ya aparecia para entonces o es un poco posterior?

  5. Linda Guzmán era una dama muy carismática y fue por años la imagen de tiendas Hogar.

    En su bloque de cocina incorpora a Toshiro Konishi el popular “Achica precio” quien recien aprendía el español. Mi padre jugaba en el Club Golf Santa Rosa con Toshiro y Maruy y me contaba que lo primero que le enseñaron fue a decir lisuras que en algun momento repetía en la televisión para risas de muchos y escándalo de otros.

  6. K.·.

    Hola Gregorio,
    el año de la mujer peruana fue el 74, no el 75.
    Saludos
    K.·.

  7. Gregorio Huaroto

    No K, estás equivocado, fue 1975. Lo confirmé el otro día , revisando diarios de ese año.

    Saludos,

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    1974 fue el año del sesquicentenario de las Battalas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso de Panamá…

    GH.

  9. Carlos Castro Maya

    1975 fue el “Año de la Mujer Peruana”, el 74 fue “Año del Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho”.

  10. zipo

    y 1975 fue un aÑo especial tambien para nuestro querido Gregorio pues muchas cosas buenas pasaron en esas memorables fechas campeonas.

  11. Gregorio Huaroto

    Es como Carlos Castro Maya dice. “Año de la Mujer Peruana”…

    GH

  12. ywtto464n

    Hablando de “años” mi hermano mayor me cuenta que hubo un “Año del Despegue” al que los pirañas del colegio se referían como “El Año del Deshueve”

  13. Gregorio Huaroto

    Gracias Zipo por tu amable recuerdo. Efectivamente 1975 fue uno de los años más hermosos de mi vida, tenía 11 años, y la felicidad se había mudado a mi casa y a la de mis seres más queridos…

    GH

  14. Diego Mamani

    Buena lista de mujeres en la TV, Gregorio! Yo añadaria a Zenaida Solis, que leia noticias y hacia entrevistas en 24 Horas. Tambien a Elvira Travesi y sus hijas Ureta, que aparecian en telenovelas y un programita sobre “casos de mujeres en la vida real”, cuyo titulo no recuerdo, pero que es de la segunda mitad de los 70s tambien.

  15. Diego Mamani

    Y tambien, aunque no era de mi gusto, la Sra. Queca Herrero, que tuvo varias intervenciones en la TV a mediados de la decada. En alguna parodia de la TV la rebautizaron “Jaqueca Herrero”. Era argentina, me parece.

  16. Daniel García Silva

    Gregorio, el nombre oficial del año 1974, fue “Año del sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá”.

    Saludos

  17. Silvia Maccera aparece en televisión en los setentas, aunque me parece que fue en la segunda mitad de la década. Alguna vez leí que había empezado en un programa infantil. Luego pasó a conducir “Hermanos del mundo” y “Mosaicos Peruanos”, además de ser la conductora peruana de “300 millones en español”. Aquí hay un video con escenas de 1978, precisamente de este programa, donde aparece Silvia:

    http://www.youtube.com/watch?v=UmFquYCDy-4&tracker=False

    Por otra parte, entre las mujeres que trabajaron por entonces en televisión, también estaba Zelmira Aguilar. Ella incluso llegó a tener su propio programa, aunque no recuerdo bien si a fines de los setenta o principios de los ochenta.

    Meche Solaeche fue candidata a la alcaldía de Lince por el APRA en las elecciones municipales de 1980. El candidato a alcalde provincial de Lima era Justo Enrique Debarbieri (Era rector o exrector de la U. Federico Villareal, me parece). La cancioncita de su campaña decía “Alcalde justo con Justo al frente de la ciudad”. En su spot, desfilaban todos los candidatos distritales, pero la primera escena mostraba a Debarbieri con Meche Solaeche al lado. Esas elecciones como bien recordarán muchos, las ganó el candidato de AP, Eduardo Orrego. Barrantes dio la sorpresa al ubicarse en segundo lugar. El APRA quedó tercero

  18. Acabo de encontrar un artículo sobre Silvia Maccera en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Silvia_Maccera

  19. Vicente

    Habrán advertido que los dos avisos tienen algo en común: el entonces nuevo logotipo de Panamericana Televisión S.A. y del cual están resaltadas las sílabas PAN TEL y cuya ID la halló, para variar, “PeruvisionTV”: http://www.youtube.com/watch?v=d3ni54u1LmY

    Por otra parte, aparentemente no existen registros de dicho programa en los archivos del 5, pero en http://www.youtube.com/watch?v=R6ry4opE8vk están escondidos dos segundos de un backstage de dicho programa (ver segundo 0:55). Finalmente, la sección “¿Será cierto?” de “Teleguía” en marzo de 1980 preguntaba que si sería cierto que el programa no iría más a partir de abril de ese año y que Meche Solaeche no lo sabría, sino por terceros; cosa que efectivamente ocurriría poco tiempo después y en medio de los cambios “radicales” de programación de los tres canales poco antes del retorno a la democracia.

  20. Gregorio Huaroto

    Por la largueza del título, apreciado Daniel, lo de “anfictiónico” fue suprimido en varias publicaciones de la época, aún las oficiales…

    Un abrazo,

    GH

  21. Gregorio Huaroto

    Para los aficionados a la historiografía de las denominaciones oficiales de los años en el Perú, sírvanse conultar en este link:

    http://noticiaslas24h.blogspot.com/2010/12/las-denominaciones-oficiales-de-cada.html

    1974 – “Año del Sesquicentenario de Las Batallas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso de Panamá”.

    Un abrazo Daniel, amigos,

    GH

  22. Diego Mamani

    Excelente enlace GH! No pude dejar de advertir esto:

    1999 – “Año de la Actividad Turística Interna
    1998 – [ Sin Nombre ]
    1997 – “Año de la Reforestación: Cien Millones de árboles”.
    1996 – “Año de los seiscientos mil Turistas”.
    1995 – “Año de las Inversiones Productivas”.
    1994 – “Año de la Modernización Educativa y del Deporte”.
    1993 – “Año de la Modernización Educativa”.

    Un año, sin nombre, mientras que turismo y educacion salen repetidos cada uno! Yuquimori tenia que ser…!

  23. Héctor

    Los años de Fujinori no fueron nombrados los años oficiales de la corrupción?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*