mujer_maravilla_1981_arkivperu © 2009 . All rights reserved.

“La Mujer Maravilla” (Pantel, 1981)

mujer_maravilla_1981_arkivperu.jpg

“La Mujer Maravilla” (Wonder Woman en inglés) es una superheroína de DC Comics que aparece en historietas, dibujos animados y películas. Fue creada por William Moulton Marston, su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género.

Marston ideó a la Mujer Maravilla como un personaje puramente feminista y la mayoría de los escritores la describen así. es una de las pocas heroinas cual no tiene una contra parte masculino.

Más allá de sus apariciones en los cómics (llamada también “Marvila” en castellano), también se la conoce por una popular serie de televisión protagonizada por Lynda Carter, que fue filmada entre 1975 y 1979.

Hubo antes una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, estrenada el año anterior y protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby.

La exitosa serie televisiva con Lynda Carter comenzó con un programa piloto basado en los cómics de la guerra y refiere los orígenes de la Mujer Maravilla a la Isla Paraíso, ubicada en medio del Triángulo de las Bermudas por más de dos mil años sin aparecer en ningún mapa, ha estado habitada solo por Amazonas, mujeres que huían del machismo del Mundo Antiguo, y que han hallado en ese aislamiento los secretos de la Inmortalidad y el Poder. Pero en 1942, el malherido mayor Steve Trevor, piloto estadounidense que acababa de abatir en combate a un avión nazi, se estrella en esa misma isla. Por medio de él, las Amazonas se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el Fascismo, que planea esclavizar a toda la humanidad. La reina amazona Hipólita decide enviar a la más poderosa guerrera que ayude a los Aliados a derrotar al Tercer Reich, que parece una re-edición de ese Imperio Romano del que una vez huyó su pueblo. La elegida resultará ser la bella princesa Diana, quien irá armada de potentes artilugios mágicos. Una vez en los Estados Unidos, deja a Steve en un hospital y casi inmediatamente comienza su lucha contra espías y saboteadores alemanes, que planean el bombardeo de Washington. Ahora, las fuerzas de la Tiranía y el Terror tienen una poderosa enemiga, quien lucha por la Libertad y la Democracia: ¡La Mujer Maravilla!

Para esta nueva versión se escogió acertadamente a la entonces desconocida Lynda Carter, y se escribió un nuevo guión, más fiel al cómic original que su desastrosa predecesora. Situada a inicios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, muestra a la amazona Diana, inmortal súper-mujer de la Isla Paraíso, enviada a América por su madre, la Reina Hipólita interpretada por Carolyn Jones y por Cloris Leachman, para combatir a la Alemania nazi.

La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente también usa una famosa falda que luego sería eliminada para “sentirse más cómoda”), aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores de feminum y el lazo dorado mágico. También hace su aparición su misterioso “Avión Invisible” (misterioso al nunca aclarar cómo y dónde aterriza). Entre su debilidad demostrada en la primer temporada, consiste en quitarle el cinturón mágico y los nazis para atraparla la dormían con cloroformo, éter o bombas de gas. El mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner) es el piloto estadounidense rescatado por las Amazonas.

Para su primera aventura, Diana (ya en Washington) detiene a unos asaltantes de bancos, cae en manos del corrupto empresario teatral Ashley Norman (Red Buttons), descubre a la doble-agente nazi «Marcia» (Stella Stevens) conspirando contra el restablecido Steve y, para acabar, deberá enfrentar al coronel alemán Von Blasco (Kenneth Mars), enviado a bombardear objetivos militares en la capital de los Estados Unidos.

Curiosamente, aquí aparece un poder adicional en la Mujer Maravilla: la habilidad de imitar voces; y el famoso “giro de trompo” al momento de sus “transformaciones” fue considerado como “demasiado simplón”. Posteriormente, en las siguientes entregas, su súper-ventriloquia desaparecería, y sus “vueltas estilo ballet” serán acompañadas por unos efectistas destellos y truenos, por idea de la propia Lynda Carter y adoptará una segunda identidad como la militar Diana Prince (con anteojos gruesos y peinado conservador), siendo esta la encubierta nueva secretaria de Steve.

El éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Lynda Carter y “Wonder Girl” Lyle Waggoner. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de la Mujer Maravilla pero con un toque más moderno y ambientadas esta vez en la América de los ’70s. (Wikipedia)

En el Perú, la serie de la Mujer Maravilla se empezó a transmitir el martes 17 de octubre de 1978, haciendo reapariciones durante los 80, siempre por Panamericana. El personaje fue también parte del elenco de la serie animada “Los Superamigos” que también tuvo su estreno en 1978.

La primera versión de “La Mujer Maravilla” con Cathy Lee Crosby (1974)

La segunda y más exitosa versión, Con Lynda Carter (1975)

16 Comments

  1. Max

    Sigo pensando que Lynda Carter es una de las mujeres mas hermosas que se han visto por las pantallas…

    Aviso curioso, noten que han utilizado el mismo tipo de letra del logo de Pantel para el título de la Mujer Maravilla. Creo recordar que esta serie se comenzó a proyectar en el Perú alrededor de 1976 o 77, siendo Lynda Carter el cuero de esa época junto a Farrah Fawcett………

    Me ha dado risa ver el clip de la Wonder Girl. la chica (muy guapa dicho sea de paso), no sabe ni girar para convertirse en Wonder Girl, y hay una parte donde le agarran el busto:

    http://www.youtube.com/watch?v=wBT4e3evLLc

  2. zipo

    Reconoceras a la wonder girl que es debra winger a quien vimos en Reto al Destino con Richard Gere y en muchas peliculas. Una excelente actriz en sus pininos. Tambien en el clip el primer “malo” aparecio junto a Bruce Lee en la clasica “Operacion Dragon” como uno de los americanos que participan en el campeonato de artes marciales y que al final se alia con Bruce.

  3. Juaneco

    La primera WW, Cathy Lee Crosby definitvamente es mejor atleta, pero como dicen en un comentario de Youtube, Linda carter es mucho mas bella y sensual, parece que es eso lo que querian, así como insinuar un romance con el oficial que no se si se concreto al final.

    El giro de Debra Winger si que es monse no se si corresponde con el personaje representado porque ahí no es reemplazo de Linda Carter, sinó caracteriza a Wonder Girl la prima de Wonder Woman, creo aparecen las dos juntas en el mismo episodio. En este otro video aparece fausta Cropped como suplantadora, con una figura excepcional.
    http://www.youtube.com/watch?v=vBgUx2QVjhU&feature=related

  4. alexd

    linda carter participo en miss america y creo que gano
    hoy aparece en comerciales y todavia mantiene su belleza.

  5. La Mujer Maravilla es uno de los pocos superheroes que aun no se ha llevado al cine, en algun momento se apuntó por muchas actrices, Sandra Bullock, Liv Tyler, Megan Fox, etc. Lo cierto que la caracterización que hizo Lynda Carter dejo la talla muy alta para cualquier seguidora…

    Hace poco vimos a Lynda Carter en “Sky High” burlandose un poco de su personaje que la hizo célebre.

  6. MIGUEL

    LYNDA CARTER es insuperable y ninguna otra modelito le llega a los talones. No es por casualidad que fue elegida para el papel de WONDER WOMAN.
    En 1972 LYNDA JEAN CORDOBA CARTER ganó los títulos de belleza de Miss ARIZONA y Miss EE.UU. World. Representando a los EE.UU. clasificó somo semifinalista en el certamen Miss Mundo en Londres.
    En los ’70s fue elegida como una de las 10 Mujeres Más Sexys del Club Internacional de Solteros. Y fue modelo exclusiva de los cosméticos COVER GIRL.
    Actualmente existen proyectos para volver a hacer LA MUJER MARAVILLA, pero es mejor que no pierdan tiempo y dinero. Lo que funcionó en los ’70s, no va a resultar ahora.

  7. Juan

    Totalmente de acuerdo con Miguel. Lynda Carter tuvo que competir contra un promedio de 200 aspirantes para el papel de Wonder Woman lo cual logro con exito. Otro dato que me entere hace poco fue que el actor Lyle Wagonner (Mayor Steve Trevor en la serie) habia sido puesto a prueba para la produccion de la serie Batman (emitida por canal 2 Frecuencia Latina en 1983) en los 60′s pero su desempenho como que no convencio a los productores y el papel recayo finalmente en Adam West. Cathy Lee Crosby aparecio en un programa sobre cosas dificiles de realizar (“Es Increible” me parece q era su nombre en espanhol) que coanimaba con otros dos senhores emitido por Panamericana Tv en los 90′s. El tema de realizar una pelicula en lo particular no me parece…basta recordar la cantidad de efectos especiales q le ponen a los superheroes hoy en dia lo que ya le da una sensacion de exagerada fantasia, y si es de hacer un remake de la serie no se si tendra pegada porque encontrar alguien tan bella, inteligente, habil y fuerte como Lynda Carter va a ser una mision mas que dificil para los realizadores de tal proyecto , Lynda Carter dejo un vacio muy dificil de llenar despues de la cancelacion de la serie “The New Adventures of Wonder Woman” (esta ya venia a ser la tercera temporada de WW) por la CBS.

  8. Alejandro

    Simplemente Lynda Carter es unica,cuando actuo de Wonder Woman fue algo simplemente excepcional y lo mejor de todo es que hasta ahora mantiene su belleza.

  9. romyna

    cuando ingrese a 1 de primaria tenia mi mochila con la mujer maravilla

    cuantos recuerdos

  10. Javier

    El afiche es muy gracioso!!!
    Como no sabían como se escribía el nombre del personaje, pusieron lo que sonaba: “Diana Prints”
    Jajajajajajajajajajajajaja

  11. Diego Mamani

    Yo tengo una anecdota de Debra Winger a inicios de los 90s. La invitaron a un programa como el de David Letterman, y en plena entrevista le preguntaron sobre Wonder Woman, y si ella habia sido Wonder Girl. Dijo que no, o que no estaba segura. Entonces pasaron un clip de TV de esta serie donde se la ve corriendo con otras Wonder Girls. Debra se puso un poco sonrojada y tuvo que admitir que si habia sido Wonder Girl.

    Luego la entrevista paso a otros temas, y cuando ya estaba por terminar, Debra rompio la ropa que llevaba puesta, dejando al descubierto el traje de Wonder Girl, y salio corriendo del escenario, por entre el publico, en medio de risas y aplausos. En realidad la broma fue genial.

  12. Aquí está el clip de Debra Winger en David Letterman. Buenísimo:

  13. Diego Mamani

    Gracias por el link Arkiv! Yo ni recordaba bien si fue en Letterman o no. Es la primera vez que veo esta secuencia desde su estreno en 1993!

  14. Se estrenó en el 78 en Lima y la transmitían en el mismo horario en “El Hombre de la Atlántida”), lo que ocasionó que muchos ya no pudiéramos ver la serie del 7.

  15. juan carlos colombia

    la serie de los años 70 tiene un capitulo final muy confuso en el cual diana prince es trasladada a otra sede de la agencia especial de defensa que ya no queda en Washington sino en los angeles, en este capitulo ya no aparece con Steve Trevor su jefe es otra persona y aqui emerge un nuevo personaje el cual aparece como un hombre indestructible debido a que es modificado molecularmente y al final del capitulo termina como empleado de la agencia junto con Diana Prince. ¿Saben ustedes si este fue el capitulo final de la serie o hay mas?). Aqui en Colombia esta serie de los años 70 tambien fue muy famosa.

  16. roy

    SEÑORES DEL DIRECTORIO EJECUTIVO DE PANAMERICANA TELEVISIÓN.
    SOY UN ASIDUO TELEVIDENTE DE NUESTRO CANAL 9 (CHICLAYO) POR LA VARIADA PROGRAMACIÓN QUE SE ESMERAN EN OFRECERNOS, A NOSOTROS, SUS SEGUIDORES, POR TAL MOTIVO LES HAGO EL PEDIDO ESPECIAL DE QUE OJALÁ PUEDAN, SI CABE EN LO MÁS PRONTO POSIBLE, PONER AL AIRE LA SERIE DE “LA MUJER MARAVILLA” POR LO MENOS EN LOS DÍAS SÁBADOS POR LA TARDE QUE ES UN TIEMPO FAMILIAR DENTRO DE LA SEMANA; AQUÍ EN CASA SOMOS ALGO DE 12 PERSONAS QUE VERÍAMOS ESA CONTAGIANTE Y MUY RECORDADA SERIE.
    ESPERO TENGAN A BIEN LEER ESTAS LÍNEAS.
    DE SER ASÍ, GRACIAS AMIGOS DE PANAMERICANA TELEVISIÓN.
    ATTE,
    ROY FARRO

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>