© 2011 . All rights reserved.

La nueva antena de Panamericana TV (1965)

El 16 de octubre de 1965, Panamericana Televisión cambia de frecuencia, inaugurando para tal efecto un nuevo transmisor más potente y su respectiva antena convirtiéndose en OAY-4A Canal 5 (76-82 MHz) en Lima. Para este relanzamiento que coincidía con el sexto aniversario, se organizó una gala especial con la asistencia de Diane McBain, Gene Tierne, Bárbara Bouchet, Casey Rogers, Raúl Astor, y Silvia Pinal entre otros. Poco después, Panamericana forma una cadena nacional de 5 afiliadas y 60 repetidoras de televisión en el interior del país.

38 Comments

  1. victor

    No sabia que Barbara Bouchet habia estado para esa gala, era una de las actrices mas bellas en los 60s, la recuerdo por su papel de Pupee en Casino Royale, la version de 1967 junto a David Niven quien hizo de James Bond, too aparecio en Gangs de New York en un papel secundario.

    Sobre la antena, creo que fue en un Caretas de la epoca que vi la propaganda del cambio de frecuencia del 13 al 5, debio haber sido toda una novedad entonces, eso explica la gala y la presencia de los actores mencionados.

    En el facebook mencionan el lema «Nos estamos viendo …», creo que ese lema es de los 80s, en los 70s con la television estatizada lo unico que me viene a la mente era la marcha velasquista, no habia competencia asi que lemas comerciales de ese tipo en esa decada no recuerdo.

    Volviendo a 1965, creo que para entonces ya existia en nuestro medio el video tape, no estoy seguro pero si es asi, deben existir en los archivos de Panamericana videos de esa gala.

  2. Gregorio Huaroto

    «La antena de Panamericana
    de la marca Rohde & Schwarz, de ganancia 12, está montada sobre una torre de 153 metros de altura…»

    Algo del parlamento que leía don Juan Domínguez Buiza al inicio de las transmisiones del Canal Cinco, a fines de los sesenta e inicios de los setenta, describiendo las características técnicas de la cobertura televisiva del Cinco.

    Guau! me acuerdo que pasar de niño por las inmediaciones de la esquina de la televisión, en Arequipa 1110, Lima 1, era inevitablemente ver la enorme estructura de acero, pintada en rojo y blanco.

    Cuánto tiempo!

    GH

    • cesar

      ‘esta es la hora de mayor exactitud en el reloj de quarzo de Panamericana», tambien decia juan dominguez buiza bajo una cortina musical de campanitas y la imagen del reloj con el numero 5 dibujado tal logo del canal, una de las pocas veces que panamericana se daba a conocer a si misma como canal 5, eso es por los setentas mientras el cuatro insistia en llamarse cuatro mas que America TV. Como cadena Panamericana llevo la batuta.

    • Felipe

      Alguien tendrá el video de inicio de programación de canal5,,cuando recitaban unas fraces sobre Lima,, la amada por España,,susjinetes de blanco se detuvieron……. es un video que busco incansablemente por ser parte de la historia de la televisión en nuestro pais…gracias

  3. primero en 1959 fue canal 13 ahora en 1965 se convertio en el canal 5

  4. Gregorio Huaroto

    Qué bueno que el blog haya retornado indemne…

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Con la confiscación de las televisoras, muchas de las antenas de los antiguos canales cayeron en abandono. Recuerdo una que estaba en La Victoria (¿sería la de «Teleonce»?) que lucía con óxido y descolorida.

    La antena del Cinco de comenzó a desmontar cuando el transmisor de la estación se mudó al Morro Solar (eminencia geográfica de la ciudad de Lima, para mayor cobertura). Con eso se ahorró dinero en el mantenimiento de la antena (ya no se necesitaba una estructura tan alta), que comenzó a desmontarse a partir de entonces.

    Hablando del mantenimiento de la antena, en 1985 pasé cerca del Canal Cinco (estudiaba en un cercano instituto de idiomas), justo cuando la antena era pintada. Una camisa mía, nuevecita, se manchó con una gota de la pintura roja con la que daban mantenimiento a la alta estructura. Grr!

    GH

  6. Micky D

    Increíble que de esa antenita transmitieran programas durante tanto tiempo y los siguen haciendo.

  7. Micky D

    Para esa epoca no existia el video tape en nuestromedio lo que hacian era filamar el acontecimiento en rollos de pelicula

  8. javier

    recuerdo que cuando viajaba en los 70’s a trujillo y chiclayo o ica con mis padres, estas ciudades tenian su propia programacion, es decir por ejemplo la programacion de panamericana o america, no era exactamente la misma que sus programaciones en Lima.

  9. Patrick

    Esa antena se podía ver desde casi cualquier distrito del centro de la Lima de los 70’s, desde la azotea del edificio de 4 pisos en el que vivía su luz intermitente roja me acompañó durante muchas noches de reflexión, de juegos con los amigos y amores para casi todos en mi barrio. Lo que acota Javier es cierto y se extendió hasta la década del los 80’s, en 1988 estuve 1mes en Arequipa y la programación era distinta, or ejemplo el limeño canal 9 pasaba en Arequipa una programación de 8 meses a un 1 año de antigüedad (no recuerdo el número, pero creo que era 8), nunca supe porque, supongo que los cassette 3m que estaba lo llevaban de Lima a las provincias.

    Otra de las cosas que me parecían alucinantes era ver a los trabajadores que daban mantenimiento, siempre pensé que había que tenerlos bien puestos para subir tan alto, por más seguridad que tengan, sentir el aire, los sonidos, la soledad, debe de haber sido toda una experiencia. Lo que si hay que reconocer es que cuando las antenas se mudaron al Morro solar, creo que también en el cerro junto de la UNI habían antenas de TV o de radio, en Chosica También, la señal mejoro un montón, supongo por la exigencia de ver la tv a colores, total en blanco y negro no se notaban los detalles y pasaba piola.

  10. Arturo

    Luego por los 80 vino la «polarizacion circular» lo anunciaba Humberto Martinez Morosini,

  11. Gregorio Huaroto

    Un adelanto entonces. Con la llegada del color oficialmente, en 1980, la señal del Cuatro se veía mejor, no así la del Cinco, cuyos colores se veían opacos y algo verdosos (distorsionados). Una vez en el programa de Tulio Loza, cuando iba por «América», se burlaron de una transmisión de una final del festival de la OTI hecha por «Panamericana», bastante descoordinada y con esos colores infames (en la parodia, los colores se veían así, medios verdosos, con mucha grabación de risas para hacer más burla).

    Es que, desde antes de la llegada del color, la señal del Cuatro siempre fue como más clara (la del Cinco era más oscurita). La TV cromática, como bien anota Patrick, puede haber acentuado las deficiencias técnicas del Cinco. Por ello la mudanza al Morro Solar (el Cuatro se había ido para allá antes de la finalización de los años 70) y la compra de un transmisor basado en la tecnología de la «polarización circular» (que sin tanto bombo usaba el Canal 9, hoy ATV, desde sus inicios).

    Otra antena muy alta en Lima era la de la radio «Super FM», recordada en otra entrada por Uchi y otros amigos (el proyecto de esa radio ochentera era haber saltado a la televisión, lo que nunca pasó). Por mucho tiempo los tres canales más importantes del país (el Cinco, el Cuatro y el Siete) domiciliaron en Santa Beatriz, Cercado de Lima.

    La primera casa de «Frecuencia 2» (hoy «Frecuencia Latina») fue San Antonio, Miraflores (en una casona bien grande). «Canal 9» estaba en lo que fue la primaria de un antiguo colegio limeño, sobre la avenida Arequipa, entre San Isidro y Miraflores. El efímero «UNITEL Canal 27» estaba en Miraflores, «Stereo 33» (luego 13) en Pueblo Libre. El «11» volvió a su antiguo estudio de la avenida Manco Cápac en La Victoria.

    Que pase la «Polarización Circular» (Jorge, tengo más cosas para ese «post» cuando creas conveniente publicarlo).

    GH

  12. La Polarización Circular y el Katchascán vienen en esta semana, vayan alistando sus comentarios…

  13. Gregorio Huaroto

    Patrick,

    La arkivista Uchi también veía la antena del Cinco desde su casa en el vecino Lince. Yo vivía en Monterrico y, desde ahí, obviamente no veía nada. Pero vivir en esa zona si me permitía entender porqué una antena debía de ser suficientemente alta.

    Los canales con las estructuras más altas para sus antenas (el Cuatro y el Cinco) eran los que mejor se veían en la ciudad y balnearios. Cuando niño los canales con señales más pobres eran el Dos (no «Frecuencia Dos» sino su antecesor, que sucedió a «Victoria TV» hasta que Velasco lo confisca), el Siete y el 11 (no el RBC ochentero del «accionariado difundido»). El 9 (del «Circuito Cuatro y Nueve») se veía muy bien (canal hermano del Cuatro, hasta que lo confisca Velasco).

    La antena del Siete en una época estuvo en el techo del Ministerio de Educación, en el Parque Universitario. Luego el Siete se muda al local de José Gálvez, que fue del antiguo Canal Nueve (reitero, no es el ATV de hoy).

    Ver televisión en Chaclacayo era una desgracia pues, con tanto cerro, todo se veía muy mal (las mejores señales, las únicas en verdad, eran las del Cuatro y la del Cinco). Hoy el cable debe de haber marcado la diferencia, para todos.

    En algunas casas se colocaban antenas en los techos para mejorar la recepción de la señal…

    Da para más.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Un amigo me hizo acordar un sketch de «Risas y Salsa» donde un comediante se sube a la antena del Cinco para escapar del acecho de Guillermo Campos. Personalmente no recuerdo ese sketch, quizá alguno de ustedes sí.

    GH

  15. Luchoq10

    Interesante post!! Se me viene a la mente una pregunta, ése spot que sacó América a fines de los 70’s con el slogan «El Morro es y será siempre nuestro» tuvo que ver con que ellos mudaron su antena primero?? O se referían a otra cosa en particular??

  16. Arturo

    Luchoq10, sería por los 100 años de la Guerra de Pacifico, los actos recordatorios por la guerra fueron realizados en 1979. Saludos

  17. Gregorio Huaroto

    Hola Luchoq10,

    Sí, ese spot, lanzado en 1979, tenìa dos mensajes: el nacionalista (al comenmorarse el Centenario del inicio de la Guerra del Pacífico), y el hecho que, ese año, Canal Cuatro mudò su transmisor y antena al Morro Solar…

    A mi hermana le obsequiaron una calcomanía de «América Televisión» con ese lema.

    Cuánto tiempo!

    GH

  18. javier

    lo que dice gregorio huaroto es cierto, la imagen de america siempre fue mas nitida y clara (incluso en sus colores) que panamericana.

  19. Patrick

    Sobre la propaganda en defensa del Morro, recuerdo algunas escaramuzas para unbanizarlo, crear casinos, resorts, inclusive el desalojo de las antenas que rompían con la «armonía del paisaje» y la Cruz de metal?, me parece que hasta la construcción de Centro Cívico la Antena de canal 5 debe de haber sido la construcción más alta de Lima, junto con el ministerio de educación, ahi etaban los estudios del canal 7 y luego del INICTEL, donde producían programas educativos como «Titeretambo», sáqueme de una duda, el local de canal 2 en Miraflores, ¿estaba frente al parque Reducto?, recuerdo una tira cómica en algún diario llamada «Pichanguita» donde filosofa sobre el tema de las antenas en los techos, él dice que caminando por los barrios más pobres de Lima, veía casas de esteras, cartón, quincha, madera, las veía pobres, pero todas tenían en el techo antenas de TV, y no se explicaba el porque.

  20. Elio

    Yo me acuerdo que a finales de los 80 o principios de los 90 desmontaron una parte de la antena de Panamericana TV, bajandola unos 15 metros de su altitud original e instalando como una especie de mesa cuadrada de cuyo centro sale una esbelta antenita que es la que podemos ver hasta hoy.

    También me acuerdo que cuando uno se colocaba en perspectiva desde el Parque de la Reserva se podían ver las 3 antenas del barrio de Santa Beatriz alineadas en el horizonte y podias saber de que canal era; Canal 7 con la torre de 4 patas y rematada por una especie de nido de antenitas, Canal 4 con su torre triangular y sus pequeños platos circulares donde estaban pintados el logo amarillo y rojo de los `80 y Canal 5 con su torre tambien cuadrada pero sin ningún remate en la cumbre (Creo que ya la antena propiamente dicha ya la habian desmontado) Tambien me acuerdo de la antena de radio Super FM, creo que la Av. Salaverry (Corriganme si me equivoco) con el logo de la radio en azul y el nombre dibujado con las letras de Superman.

    Una pregunta: ¿Alguen sabe exactamente que significa los indicativos radiofonicos que usaban antes las radios y televisoras nacionales? Como OAX (Que era para radio) y el OAY (Para televisión)

  21. Arturo

    Super FM estaba en la Av. Arequipa, una cuadra despues del Comando Conjunto en la esquina. Buena descripcion del paisaje de la ciudad que ha hecho Elio!, si desde esa perspectiva nos trasladamos a los 60, tendriamos las mismas antenas que destacaban en una Lima sin edificios, mas el letrero de Philips sobre el edificio de la ex Cia de Seguros Pacifico, la Av. Arequipa con poco trafico. Que suerte los que vivimos en esa Lima. Saludos

  22. Gregorio Huaroto

    Interesante lo que anota el arkivista Elio acerca de las grandes estructuras metálicas que sostenían las antenas de las principales emisoras del país hace algunos años atrás.

    La torre de «Panamericana Televisión» cae en desuso al haberse mudado el transmisor y la antena de esa canal a uno de los cerros cercanos al Morro Solar (no al Morro propiamente). Con esa elevación geográfica, se coloca la antena a una altura aún mayor que la existente en Santa Beatriz, sin necesidad de recurrir a una estructura metálica alta para sostener a la antena. Con ello se reduce los costos de pintura y reparaciones permanentes (el óxido nunca perdona, menos en un ambiente tan húmedo como el de Lima).

    La antena de «Super FM» se encontraba en Lince, si mal no recuerdo, en una transversal de la avenida Arequipa, y era bastante alta, casi útil para fines televisivos (Fernando González del Campo, Director Gerente de esa radio confesó, en una entrevista para el desaparecido diario «El Observador» que su empresa tenía en miras un proyecto para hacer televisión, lo que no prosperó, como la radio ésa).

    Recuerdo un anuncio de Radio Unión que, en 1968, apareciera en varios medios escritos en el Perú. Se jactaba de colocar 50 kilovatios en antena (una barbaridad para su tiempo, aún para el actual) señalando el aviso que Unión era la emisora más potente del Perú.

    Cuántos años!

    GH

  23. Gregorio Huaroto

    Las denominaciones OAX y OAY corresponden a los códigos asignados al Perú por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con sede en Ginebra…

    GH

  24. Gregorio Huaroto

    Precisión: Las antenas transmisoras de TV están ubicadas en el Cerro Marcavilca en Chorrillos, en las inmediaciones del Morro Solar.

    GH

  25. javier

    exactamente,patrick, las instalaciones de canal 2 estaban frente al reducto de miraflores, cerca al cine san antonio.

  26. Patrick

    Es cierto Gregorio, las antenas de los canales de Santa Beatíz se podían ver a muchas cuadras a la redonda de sus locales, lo espectacular era de noche, pues el cielo de Lima no etaba tan atiborrado de construcciones altas, supongo que hasta mediado de los 70?s la mayoría de edificaciones no pasaban de 6 pisos, lo que ayudaba a visualización de las luces rojas intermitentes de las antenas, ni que decir de bonito espectáculo del cielo limeño en verano tachoneado de estrellas, lástima que estos día no se pueda admirar al bóbeda celeste en todo su esplendor.

    No me había percatado que las antenas del morro estaban en un cerro cercano, cómo se ve que no he subido por ahi.
    saludos

  27. jshagfioy w43794ty3n

    «…con sede en Ginebra» dice GH.. he recordado que.una frase igual era parte del texto con que el Sr. Dominguez Buiza abría la programación del 5

  28. Elio

    Actualización:
    Anoche pasé por la «Esquina de la Televisión» (Con un tráfico horrible, cortesía de los mítines de cierre de campaña de Keiko y Ollanta) y ví que la torre de la antena del 5 ha sido prácticamente desmontada, quedando solo las bases de unos 15 metros de altura y que en su lugar han puesto una pequeña torre, me imagino que para las comunicaciones radiales de su área de prensa.

  29. cesar

    Yo recuerdo que por 1984-85 hubo una efimera senal de prueba de un canal 13 (no Global TV)que salia desde el techo de lo que era un hotel Carusso en Lince que creo quedaba en la avenida Arenales, incluso decia en su imagen de prueba que la retransmitian por un Canal 11 en Tumbes. Nunca supe nada mas de ese proyecto pero salio al aire.

    • Se trataba de Colvisión, propiedad de Bruno Ventura Barbieri, dueño también del Hotel Carusso y de Embotelladora Peruana S.A.,fabricante de las gaseosas Lulú y Ventura Dry. El proyecto fue dado a conocer en 1986, pero abortó pocos meses después.

  30. Gregorio Huaroto

    Hubo un efímero Canal 11, con noticias que leía Roberto Lion (el de «Radio Panamericana»)

    También en los 80… y antes de «RBC»

    GH

  31. Interesante Don Gregorio, que yo recuerde a Favorita de television le dieron una licencia con el numero 11 pero por reclamos de Belmont se la pasaron al canal 13, incluso recuerdo haber visto por mi colegio (aprox en 1983) una camioneta roja con el logo azul de Favorita de television canal 13, – dato que puse hace tiempo en la wikipedia- pero tenia entendido que nunca llego salir al aire.

  32. Daniel Vigil

    YO RECUERDO A COMIENZOS DE LA DECADA DEL 80 CUANDO PASABA TODOS LOS DIAS POR EL PARQUE DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA Y PODIA VER EN EL HORIZONTE LAS TRES TORRES (5,4 Y 7). DEFINITIVAMENTE LAS TORRES DEL 4 Y EL 7 QUEDABAN MUY CHICAS ANTE EL GRAN TAMANIO DE LA TORRE DE PANAMERICANA. SALUDOS.

  33. Ariescavalier

    ¿No es en 1967 que se pasa del 13 al 5? porque he visto avisos de 1965 en donde Panamericana es canal 13, por favor ilustrame Uchi o quien lo sepa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*