© 2009 . All rights reserved.

¿La primera video grabadora comercial en el Perú? "Video Cassette National" (1975)

Texto de aviso:
Porque esta joya de la tecnología electrónica es capaz de reproducir al instante cualquier imágen y sonido en un simple televisor. Su manejo es sencillo y por su tamaño resulta fácil y cómodo de transportar. Sus aplicaciones son múltiples: entretenimiento familiar, intercomunicación de oficinas, etc.
Pero es para todo aquello que se refiere a la educación, adiestramiento de personal y capacitación técnica que la VCR 3/4'' realmente abre un futuro sin límites en el campo de la comunicación en video. La VCR 3/4'' es un producto nuevo respaldado por la calidad NATIONAL, una marca cuyo largo prestigio se traduce en confiabilidad.

- Capacidad de grabar y reproducir en color, con el conveniente formato de cassette de 3/4.
- Sintonizadores de VHF y UHF que permiten grabar directamente del aire.
- El control automático de audio y video así como el doblaje del audio aseguran alta calidad en imagen y sonido.
- El convertidor de RF incorporado permite la reproducción mediante receptores convencionales.
- Una hora de grabación y reproducción.
- Sistema de dos pistas para audio.

34 Comments

  1. SILVIO CRESPO

    capacidad para grabar y reproducir en color? si la tele transmitia en blanco y negro
    sintonizadores de VHF y UHF? si solo habian 3 canales
    esta maquina era compatible con los tv de blanco ynegro?
    no sera esta una betacam?

    x favor absuelvan mis dudas

  2. Las transmisiones a color ya existían, no las peruanas pero si extranjeras como las de series y películas.

    Seguramente se podía grabar de una televisión en blanco y negro sólo que lo reproducía sin color. Luego dice que los sintonizadores de VHF y UHF permitían grabar directamente del aire, supongo se refiere a la antena pero no estoy seguro de esto.

  3. Gregorio Huaroto

    Cuando yo trabajeé en la TV, en los lejanos ochenta, las grabaciones se havcían en este formato “U Matic” o de “tres cuartos”. Incluso telenovelas y series se hacían así, como “Gamboa” y “Barragán”, con la recordada máquina “Ikegami”.

    Cuanto tiempo!

    GH

  4. eric

    Esa U-vision es un formato de especificacion EIAJ que en los EUA y Japon era usado…aun despues del lanzamiento del Betamax y el VHS por sony y Nivico respectivamente.
    Buen anuncio..y cuidense todos

  5. Diego Mamani

    En los 80s se dio la guerra a muerte entre VHS y Beta. En un principio la calidad de la imagen Beta era un poco mejor y con un cassette mas pequen~o, y de hecho en la mayor parte del mundo Beta empezo gananado la batalla.

    Pero habia un problema: El VHS era mas barato, y en EEUU gano popularidad muy rapido. Practicamente de la misma manera que de dos series de TV de igual calidad, por razones aleatorias, o por una minima diferencia, una se impone a la otra, y una vez que eso sucede, la gente se avoca a una de las opciones, para estar en sintonia con sus amigos y familiares.

    Una vez que el VHS gano en EEUU, la tecnologia Beta tuvo sus dias contados. Hace como 15 an~os asisti a una conferencia muy interesante de un economista, Brian Arthur, sobre este tema. Este librito discute el tema: “Beyond Engineering” de Robert Pool.

  6. Luis

    No sabía que en los 70’s comercializaban ya las videograbadoras, es más creo que lo primero fueron los Betamax pero los comercializaron a partir del 80 con la apertura de las importaciones (el VHS un poco después). En mi casa hubiese sido difícil tener porque en los 70’s teniamos un televisor “Andrea” creo de 20″ y un “Westinghouse” de 12″ (ambos a tubos).

  7. Gregorio Huaroto

    Obsérvese bien el anuncio. No se habla de un videograbador doméstico, sino de otro de usos comerciales y educativos. Los formatos VHS y Beta eran propiamente domésticos (no así los de “3/4” U Matic que se publicitan en el anuncio).

    Cuanto Tiempo!

    GH

  8. gustavo

    (Reproduzco mi post del tema Comercial de Close-up 1981)

    A propósito de videos de betamax.Leyendo una revista caretas de agosto de 1979 que trataba sobre un asunto de contrabando de aparatos Betamax precisamente, leí que ” En el país hay 2000 Betamax… precio inaccesible…. 2 millones de soles…y 100 000 televisores a color… los cuales están prohibidos..”

    Esto me llevó a prerguntarme algo en lo que no me había percatado: ¿POR QUE estaban prohibidos los televisores a color durante esos años? Puedo entender que les hubierna puesto aranceles altos para proteger la industria nacional ¿ Pero prohibirlos como si fueran whisky en la epoca de la prohibición en USA? Me pàrece algo carente de lógica
    sobre todo si tenemos en cuenta la siguiente pregunta: ¿Si en esa epoca la TV peruana no transmitia programas a color entonces ¿ para que prohibir la vente de televisores a color si solo iban a ver programas en blanco y negro en ellos?( Aunque tengo entendido que si se transmitieron de forma extraordinaria algunas cosas a color como el mundial del 78) Además de nada les sirvió su prohibición porque como dice la revista cien mil hogares los tenían en sus salas.Y si vendáin aparatos betamax era porque había gente que los iba a usar en sus televisores a color¿no?

    Volviendo a la primera pregunta , Caretas da una explicación lineas abajo: El gobierno tenía miedo que Chile y Ecuador se infiltren en la población peruana a través de sus señales de TV que ya eran transmitidas a color a diferencia de la tele peruana que se había quedado atrasada en el blanco y negro . ¿ Alguien tiene otra explicación?

  9. Diego Mamani

    Gustavo, yo sospecho que lo que Caretas quiso decir no era que los TV a colores estaban prohibidos, sino su importacion. A su vez, esto ultimo podria significar dos cosas: una prohibicion total a la importacion, o mas probablemente, aranceles tan altos que la importacion se hacia virtualmente imposible.

    La primera vez que vi un TV a color en Lima creo que fue en 1978. Era pequeño, de no mas de 12″, estaba mal sintonizado, y la pelicula que daban (por un canal de Lima) era tal vez Cracatoa al Este de Java. Los comerciales nacionales eran en B&N, pero los carteles estaticos de publicidad eran a colores. Y no solo los partidos de futbol via satelite se veian a colores. Yo creo que la transmision era a colores (por eso podia ver la pelicula y los carteles estaticos), pero la gran mayoria de la programacion era en B&N.

  10. Qué curioso, tjusto engo el comercial de Panamericana de esa película pero es de 1981, cuando el presentador dice: “Cracatoa… al este… de Java”. Trataré de publicarlo pronto.

  11. eric

    Este es un U-vision (?) para el mercado JAPONES SOLAMENTE. El articulo esta en ese idioma pero puede darles una idea como seria el que importo Napsa al Peru..segun yo.

    Link
    http://www.kantama.com/annex/vx2000/vx2000.htm

  12. George C Coscia

    En USA el Betamax para hogares viene desde los 60s., era bastante caro al principio, .es mas me acuerdo haber ido de chico a una tienda popular que ya no existe en New York, EJ Korvettes en Enero 1970 y habian grandes anuncios que los Betamax SONY estaban ahora en oferta a SOLO $999 !!! desde 1963-64 comenzaron a llegar a Lima series a Todo Color (Hechizada, Get Smart, Beverly Ricos Hillbillies, That Girl, etc) y cualquier especial emitido de afuera (Entrega del Oscar, pelea de Box, conciertos, etc) en los 70s Dallas, Hombre Nuclear, Paul Lynde Show ,Star Trek, Angeles de Charlie, Show de Tom Jones, etc todas las veia a color en Lima pero como bien dicen, los comerciales locales eran en B&N . A partir del 78 comenzaron a producirse publicidad a color con motivo del Mundial de Argentina y todas las telenovelas (y demas programas) de Mexico eran siempre a color. Todos los TVs traidos de USA tenian doble sintonizador de canales con antena de conejo y otra adicional en forma de corona que se atornillaba a una perillita/contacto detras para ver canales UHF, tambien tenian conexiones standars que servian para conectar el videocassette o los juegos ATARI o similares que habian en la casa, buenos tiempos!!

  13. eric

    cuando vi ese modelo japones, me hace acordar a como esos nipones(de la national-panasonic, hitachi, sanyo,et al) son sofisticados y que muchos de esos modelos no eran para importarse (ni para el mercado de EUA). Los betamax el S-VHS de jvs y sony respectivamente siguen con un culto de favoritos (cult of following culture)

    buen articulo Mr. G, y cuidate (el Betamax empezo en 1975, no en los 60s)

  14. alondra

    “Krakatoa al este de Java” la pasaron primero en el 4, y como fondo para la propaganda usaban un tema extraido del “Voyage to the Centre of the Earth” de Rick Wakeman, para darle un corte terrorífico a la peli.

  15. gustavo

    Ojala que algun peruano o extranjero reisdente en el Perú de aquella epoca hay grabado algún programa de la Tv local y haya conservado el casette. Ese video valdría oro(en sentido figurado).

  16. Efectivamente en la publicidad se habla de 3/4 u matic usada por los canales de TV que pasaron de cintas de 2 o 1 pulgada al 3/4 que era en casette y no carretes como los de antes. Sus fines como bien se dijo eran mas profesionales que caseros.

    En cuanto al sistema casero este fue el Betamax, usado en los 70’s y que en el Perú de aquella época estuvieron prohibidos por el gobierno, basta decir quye la prohibición era su importación, aunque la gente se las ingeniaba para meterlos al país en “bolsa negra”…

    Por su parte la TV peruana inicio su implementación al color en 1977 y emitio a color desde el 78 progresivamente. El porque no se emitio oficialmente en color hasta el 80 es por que la Comunidad Andina o Pacto Andino como se le conocía antes firmó un acuerdo para que la TV a colores en el pacto sea en 1980. Pero al final el Pacto Andino tuvo que hacerse de la vista gorda ante lo que era evidente, sus propios miembros ya venían experimentando con la Tv cromática.

    La publicidad peruana comenzo algo antes a filmar en color sus comerciales ( comienzos de los 70’s) luego con el video 3/4 y sus nuevos equipos comenzó el color en la publicidad peruana y fue Cinesetenta la pionera en grabar a color publicidad.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  17. alex

    el u-matic 3/4 fue un invento de sony y luego se convirtio en un estandart
    de uso profesional .aunque inicialmente sony en japon queria venderlo
    para uso domestico pero el precio era muy caro y no tuvo exito ,
    los primeros tv a colores que yo vi fue en el 1976 un vecino se lo trajo
    de miami por iquitos .el norte del Peru fueron los primeros en ver tv a colores
    la tv de ecuador tenia mucha potencia y llegaba hasta piura y tenia mejor imagen
    que los canales locales. de alli que muchos iban a ecuador a comprar.
    los sony era los mas buscados aunque costaban mas .mi primera tv fue una sony que mi viejo se la compro a un gringo que se regresaba a usa.

  18. eric

    acaso la tv a color no enpezo en 1974? segun wikipedia?
    cuidense

    eric

  19. 1974? Para nada. La transmisiones en color se iniciaron en USA ya en el año 1953 a través de la CBS. Creo que el primer mundial transmitido totalmente a color fue el de México 70.

  20. eric

    dije eso porque en la pagina de la historia de la television en wikipedia.es mencionaban que el canal 7 hizo experimentos de television a color con apoyo de la tv estatal de francia.

  21. George C Coscia

    Cierto, Mexico ‘con apoyo tecnico de BBC y NBC, transmitio su Mundial 1970 a Color, yo vi varios partidos en Lima al igual que los de Alemania ’74 a todo color, pero esos ultimos llegaban con algunos colores de las camisetas distorsionados, dado que los aparatos receptores eran para el sistema americano/japones NTSC y la señal teutona venia en su sistema PAL. En USA la transmision a color era ya popular en los 60s en todo sitio..en los 50s me dicen que solo algunos programas salian a manera de experimento/prueba ya que todavia el costo de la tecnologia (costo de produccion, alumbrado, camaras, etc) y de los aparatos para el publico televidente era muy alto

    • erick d

      Porque Brasil y Argentina decidieron utilizar el formato de television analogico PAL (y sus variantes respectivas) en vez del SECAM o NTSC? Lo mejor seria si se usase uno o dos formatos universales en vez de cuatro o cinco formatos de television digital (ATSC, DVB, ISTB)

  22. eric

    george, gracias por el dato. Ahora ya totalmente comprendo porque el peru se “puso tarde a la vanguardia tecnologica” para ese rubro. Nosotros tuvimos multicromaticas la tv en 1980!

  23. Martin Villafuerte

    Esta grabadora, fabricada por Matsushita (hoy Panasonic) fue una predecesora del VHS que se fabricaría un año después (1976).

  24. erick d.

    que modelo era esa grabadora mostrada en el aviso?

  25. GUILLIGAN

    La 1ra vez que vi un programa a color x TV fue en un televisor Pal de COLOR en la Feria Internacional del Pacífico en 1971, al año sgte. (1972) mi viejo trajo un TV a COLOR NTSC a casa, en el cual se veia en color solo los programas Via Satelite de paises que tuvieran TV a COLOR (en ese entonces Chile y Argentina tenian TV solo en B y N); recuerdo que uno de los primeros comerciales a color en Lima fue de Inca Kola hecho a fines de 1975 en Ancon acerca de un Jet Ski y transmitido x el 7 en convenio con la Universidad Catolica, recuerdo tambien el Chapulin Colorado y TNs Mexicanas a Color en 1976 x canal 7, cualquier transmision de Europa (Sistemas PAL o Secam) llegaban a Lima en colores NTSC (x conversion ya que el B y N nuestro tiene 525 lin de res al igual que el NTSC pero Europa es de 625 lin incompatible con nuestro B y N) el color Alemania 74 fue nitido y sin distorcion (convertido a NTSC), tengo entendido que la primera transmision a colores que hubo en Lima fue la transmision Via Satelite en directo desde USA en 1969 con la llegada del hombre a la luna, pude ver la serie Sgto Pepper 1976 y las pelis Krakatoa al Este de Java y la Nutria Juguetona como aqui las primeras en color , saludos amigos

  26. erick d

    muy buen articulo, si tomamos en cuenta que esos productos eran traidos por distribuidores oficiales/autorizados pero no por personas o negocios cualquiera. Ahora uno puede comprar algo del extranjero sin ningun problema

  27. erick d

    esa grabadora es de 3/4 de carrete de cinta. Eso es el Umatic pero con otro nombre

  28. erick

    el umatic era un formato muy profesional, y que ya no se usa mas. Las cintas para audio/video ya tuvieron mejor vidae

  29. erick d

    supongo que uds se refieren a esa variante estadounidense que la quasar produjo: http://www.youtube.com/watch?v=uOiwnH2yPM0

  30. Juan

    Los Betamax para mi gusto eran mucho mejores que los VHS, grababan mejor en mayor cantidad de tiempo, y en un cassettte mas chico… Recuerdo que yo lo tenia a finales de los 70’s pues llevé el Betamax a la casa de un amigo que tenia un televisir Blanco y Negro y molwsto llegué a mi casa por haberla grabado en blanco y negro… Grande fue mi sorpresa que cuando meti el cassette en el Beta en mi Tv a Color.. Lo reproduccio en color… Alli me di cuenta que el Betamax grababa la Señal emitida pir la emisora y no por el tv en que lo grababa…

  31. George C Coscia

    Ciertamente Juan, recuerda que uno podia programar el Betamax dejando el TV apagado, y ese video aparato grababa series o peliculas de la Señal del Canal elegido. Mi fiel primer Betamax Sanyo fue donado al Tio Arkiv para ayudarlo a desenpolvar los hallazgos televisivos de unos Videos Beta Cassetts SONY Dynamicron L-750 que encontro en el Mercado de Pulgas del Expo-Tacora Motors

    • Erick Dietrich

      George, GC Home video presenta estos títulos en VHS, Betamax, y u-matic para su total consideración:
      Stormy Daniels: La mujer biónica contra Trumpianoid
      Home alone 2.0: Barron es secuestrado
      Pesadilla en Trump tower 1,2,3,4…
      Asesinado en 1600 Penn street
      La Q-anonizacion
      Consiga estos títulos antes de su posible destrucción
      Yo tuve una VHS quasar (actualmente Panasonic) y era la primera VCR que tuve en casa. Mi abuelito vivía en Boston y la trajo de allí.
      Saludos

  32. George C Coscia

    No veo peliculas de Ficcion producidas por la Elite de liberales Pro-Democrats, ..prefiero Films basados en hechos REALES que la corrupta Prensa y Plataformas Sociales siempre ocultan, distorsionan o censuran. Ejemplos?::
    “Bidenocho: El Corrupto Titere Implantado por los Chinos”
    “Los Dueños del Silencio y Censura Total : Fakebook, Tweety, InstaLie”
    “Masivo Fraude Electoral de los Democrats: Descaro y Amaño Total”
    “Los Innumerables Acosos Sexuales de Mr. Clinton”
    “Coup D’é·tat de los Globalistas en USA”:
    “Hitlery Klinton y ObaMAO: Ases de la Soberbia e Incompetencia”
    “Soros and Covid 19: Stop Trump & Impose a Decrepit Puppet at any Cost” (Subtitulada en Chino)
    Thank you for playing junior.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*