© 2009 . All rights reserved.

"La Señorita Yanbal" (1974-76)

Arriba: aviso de 1976. Abajo: aviso de 1974.

chica_yambal_1974_arkivperu.jpg

A mediados de las décadas 70s y 80s, si llegabas a casa y encontrabas a una señora elegante conversando con tu mamá y probando una variedad de perfumes y productos de belleza, se trataba con toda seguridad de una "Señorita Yanbal" (o "Yanbalista"), una consultora independiente que asesoraba la venta de cosméticos de esta compañía.

Muchas chicas y señoras, se agenciaban de este ingreso extra (a veces era el único, valgan verdades) con esta modalidad de venta de perfumería o productos de tocador. La mayoría de los barrios, sobre todo en distritos populosos, tenían por lo menos una "Yanbalista", la que colocaba sus productos entre las vecinas o vecinos, pues Yanbal también tenía productos para hombres (¿Recuerdan la colonia "Bandido"?).

"Sé tu propia jefa e inicia tu negocio propio con Yanbal y logra todo lo que siempre quisiste" rezaba el texto de su aviso para reclutar vendedoras para esta empresa, la cual además ofrecía entre 30% y 40% del porcentaje de las ventas, además de premios en forma de productos para el hogar, viajes con todos los gastos pagos y hasta vehículos 0 kilómetros.

Puesto que las visitas de vendedores a domicilio pueden muchas veces resultar incómodas, Yanbal sacó en esos tiempos un slogan que se hizo muy conocido: "Cuando Yanbal llama… déle la bienvenida".

En la actualidad las Señoritas Yanbal ya no existen, por que esta firma cambio su nombre a "Unique" (por lo menos en el Perú).

Con la variedad de productos y formas de venta que existen hoy en día (sobretodo el sistema "on line"), la Señorita Yanbal, tal como la conocimos, se va perdiendo en el pasado y en la nostalgia.

50 Comments

  1. Luis

    Yanbal una legendaria empresa peruana que ahora suena más colombiana

  2. George C Coscia

    Otros tiempos!! ahora de seguro la «Srta» Yanbal seria pareja de algun delincuente o prontuariado ,ayudandolo en el reglaje de la casa de los clientes bajo el pretexto de negociar cosmeticos….triste realidad

  3. Daniel Garcìa Silva

    También era conocida como “Yanbalista”.

    A mediados de los años setentas, como se comprueba en la publicidad, muchas chicas y señoras, se agenciaban de un ingreso extra (a veces era el único, valgan verdades) con esta modalidad de venta de perfumería o productos de tocador de la empresa Yanbal.

    La mayoría de los barrios, sobre todo en distritos populosos (como mi viejo Rimac), tenían por lo menos una “yanbalista”, la que colocaba sus productos entre las vecinas o vecinos, pues Yanbal también tenia productos para hombres (¿Recuerdan la colonia “Bandido”?, Sinceramente a mi nunca me gusto). En mi barrio había una (Teresita, vivía junto a mi casa. Qué habrá sido de su vida).

    Recuerdo, que en la Facultad de Derecho de la UNMSM, donde estudiaba, entre las alumnas habían cuatro yanbalistas (una de ellas de mi promoción). Dentro de la universidad tenían sus zonas bien establecidas y nunca tuvieron problemas entre ellas para sus ventas.

    Buenas amigas mías. A veces me las encuentro, les va bien. Es lógico que ahora ejerzan su profesión. Aunque, seguramente, ser yanbalistas les fue de mucha utilidad en esa etapa de su vida, la que, por cierto, recuerdan con mucho cariño.

    Respecto a los viajes con todo pagado o los vehiculo 0 kilómetros que se ofrecían como premios, la verdad nunca supe de alguien que se los sacara. Por lo menos ninguna de las yanbalistas que conocí (que no fueron pocas), tuvo la suerte de salir favorecida con alguno.

    En la actualidad las Señoritas Yanbal ya no existen, por que esta firma cambio su nombre a Unique (por lo menos en el Perú).

    Hasta donde se, no existen las Señoritas Unique (¿O si?).

    En fin, con la variedad de productos y formas de venta que existen hoy en día (sobretodo el sistema “on line”), la Señorita Yanbal, tal como la conocimos, se va perdiendo en el pasado y en la nostalgia.

    Una lastima, ahora si quisiéramos que llame, para darle la bienvenida.

    Saludos.

  4. Gregorio Huaroto

    «Yanbal» subsiste en Bolivia…

    GH

  5. Joaquín

    Cuando era niño tenía una tía (ya bastante mayor) que era la que le ofrecía los productos Yanbal a mi mamá. Así que nunca una de esas señoritas regias apareció por mi jato. Piña.

  6. Cambiaron al nombre de Unique porque Yanbal ya estaba desprestigiado como marca barata y de productos corrientes.

    Claro que existen aùn de todas las marcas , no solo de Unique y es que el puerta a puerta ha servido para que estas empresas subsistan.

    Ahora, quien fue la primera vendedora en el mundo de productos de belleza?
    Mrs. Persis Foster Eames Albee, quien vendio en 1886 productos AVON.

    La tradición y la historia es muy larga como vemos.

    Aqui la pagina de su historia:
    http://albeehouse.tristatewebhosting.com

  7. RUBEN

    y nadie va a decir lo guapas q estan las señoritas de los afiches??…ojo, tengo 34 años y se apreciar la belleza y la moda de 1974 (el año en q naci)

  8. Aclarando antes que soy colombiano y vivo en mi país, debo admitir que siempre había pensado que Yanbal era una marca colombiana, europea o norteamericana… aquí es una marca muy conocida y vigente, y aquí claro que si existen esas «Señoritas Yanbal», sólo que no se llaman así sino simplemente vendedoras por catálogo de Yanbal, y esa marca no sólo vende mucho en lugares como barrios y oficinas, sino que hacen campañas en medios masivos para reclutar nuevas vendedoras, mostrando la idea de que ellas serán «empresarias» y el gancho principal, son los citados carros 0 kilómetros que regalan a las vendedoras mas destacadas. Lástima que Yanbal en su propia tierra haya tenido que cambiar de nombre por una mala imagen de marca… Saludos a todos!

  9. La mamá de mi amigo vendía eso y siempre me terminaba enyucando algún producto.

  10. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Recuerdo que tenian un perfume para jovenes que el frasco era de plastico en forma de chimpum, y otros con formas muy graciosas

  11. Miriam Relayze

    Yo fue yanbalista hace muchos anos cuando estudiaba en el britanico y aun estaba en secundario. tenia una amiga en comun que me llevo a esto de las ventas que por cierto no me funciono, lo hice por hobby y por tener amigas, fue divertido en esa epoca todavia Yanbal sonaba y tuvo mucha acogida, diganme quien no compro al menos un producto de yanbal? buenas epocas.

  12. Juaneco

    Pensaba que nunca habia usado Yanbal, ahora que mencionan el frasco en forma chimpun que me regalaron para un cumple tambien me incluyo. Era bastante raro porque tenias que ponerlo de forma horizontal como cualquier zapato, creo que si no lo cerrabas bien se salia.

  13. Juaneco

    No pues, vendedoras como las de la publicidad no habia mas bien un tio que es catedratico jubilado, enseño sus dos últimas décadas en la UNCP Huancayo. Contaba que allá con los pauperrimos sueldos de los años 80, algunos de sus ex colegas eran yanbalistas, los estudiantes con malas notas podian ser favorecidos si les compraban, PLOP.

  14. Recuerdo también el perfume de chimpún, creo que era uno de esos perfumes que no le gustaba a la gente y circulaba como regalo entre varias personas.

  15. Luis

    Tal como citó el amigo Oscar julian, Yanbal está presente en varios países de latinoamerica, especialmente en Colombia (donde se han asociado los Belmont con un grupo colombiano y creado ésika) tambien en Bolivia.

    En Perú se han posicionado como Unique (una suerte de alternativa del Clinique francés) para variar su plataforma de marketing está en Colombia y parte del maquilado también en ese país (cabe resaltar que es su mercado más importante al igual que en Venezuela).

    Me parece que los Belmont presentan sus marcas Unique, Ebel (no estoy muy seguro si les pertenece) y Yanbal como marcas internacionales, es decir, que no tienen bandera tal vez para no herir susceptibilidades nacionales.

  16. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Recuerdo claramente a un profesor de la UNMSM que siempre pasaba su catalogo y por ende por ahí que las notas mejoraban jajajaja nadie se daba cuenta hasta que alguien le tiro dedo que roche.

  17. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    No se si recuerdan all por la decada de los noventas, que los modelos de los catalogos eran bien peruanos, Tito Awe y Almendra Gomelsky.
    Creo que Natalia Gallardo tambien.

  18. Almendra Gomelsky es argentina.

  19. Ignacio

    Me parece que el único país en donde se le conoce como unique es el Perú ?? porque en los otros paises donde esta la empresa se llama Yanbal.
    Ahora que comentan sobre Almendra Gomelsky y Tito Awe que actualmente son esposos: Me parece que Almendra fue modelo también para la bisutería de Yanbal ( ahora unique) y sobre Tito Awe( este dato esta fuera del tema-disculpen- pero se los pongo de todas maneras) el desertó de la Marina a inicios de los 90´s ya que en esa época muchos oficiales de la Marina desertaban porque los mandaban a zonas de emergencia y uno de ellos fue Tito Awe cuando era alférez, y ahora es un exitoso ejecutivo. Gracias por permitirme hacer este comentario.
    Como dice George ¡¡¡ que tiempos!!! En estos tiempos una señorita yambal podria resultar ser pareja de un prontuariado tipo momón o la gata y después te dejaría la casa hasta sin perfumes. Bueno sin duda eran otros tiempos en donde había más confianza.

  20. El zapato en forma de Chimpun se llamaba precisamente «Golazo» en la misma serie existia el jabon amarillo en forma de pelota con un lazo de soga, recuerdan un perfume de vidrio en forma de tren?. Estos olian muy bien pero nada igualaba a la colonia Coquito.

  21. Alfredo P.

    Vaya! qué recuerdos.
    Una tía mía era «yanbalista» y por eso toda la perfumería provenía de esta marca peruana (recordemos que vivíamos en un país en donde las importaciones estaban restringidas).
    Yanbal se hizo conocida por sus frasquitos decorativos, junto con el frasco en forma de chimpún y recuerdo también un frasco en forma de carcochita, ¿alguién más recuerda alguno de estos frascos decorativos?.
    Finalmente, estaba la colonia «Bandido» la primera colonia «de grande» que usé.

    Saludos

  22. ANNA

    Buenas tardes.

    Sabríais decirme si se podría conseguir el perfume Bandido de Yanbal?.

    Saludos.

  23. alejandro

    quisiera saber si todavia existe el perfume bandido o lo han cambiado de nombre

  24. mary

    alguien me puede decir si el perfume bandido tiene otro nombre todavia existe

  25. LUZ MANRIQUE

    HOLA …YAMBAL ERA MUY CONOCIDO Y MI PAPA USABA MUCHO LA COLONIA BANDIDO..LAVERDAD NO SE SI LA VENDEN TODAVIA AL MENOS ACA EN PERU YA NO,,,,,PERO YO TENGO UNA BIEN GUARDADA…Y CONSEVA SU OLOR MUY RICO….

  26. paul

    alguien me podria comentar como afronto yanbal la llegada de avon en los años 80 al mercado peruano ya que son empresas que tenian muchas similutud en cuanto a la venta directa ¿alguien sabe que producto era mas caro si los de avon o yanbal en los años 80 ?

  27. Luis

    Mi madre y mis tías fueron yanbalistas en los ochenta,estaba solteras,estudiaban y trabajaban,por lo que las ganancias por las ventas de los cosméticos le servían para cualquier gasto o incluso podían adquirir los productos a precios especiales para las vendedoras.

    Mi mamá fue yanbalista hasta 1997,cuando se cambia la razón social por Ebel International (donde perteneció a un grupo de élite de consultoras que más vendían).

    Yo recuerdo que en el tocador del cuatro de mis abuelos habían muchos frascos de las fragancias,venían una especie de talco compactado con unas motas enormes y un montón de esmaltes y maquillaje. Nombres que recuerdo: Impetu, Cardigan, Bandido, Vanilla, Fiori, Salvaje, Agú creme triple acción (que aun vende Esika), shampos de manzanas y otros de fresas.Y el botellón de B-Plus,que a los tres años derramé todo el frasco en el inodoro.

    Ah,en la web hay un artículo sobre los Belmont y el asunto por el que deciden retirar la marca Yanbal del mercado para introducir Ebel y la razón por la que en Perú se llama Unique mientras que en otros países se venden los mismos productos con el nombre Yanbal. La familia Belmont (Unique/Yanbal+Esika) son los amos y señores de los cosméticos en América Latina y son peruanos.

  28. martin vera rios

    Buen dia!
    Digame, por favor, como hago en Peru para poder adquirir la colonia BANDIDO, A QUE ESTABLECIMIENTOS debo dirigirme. Gracias.
    MARTIN

  29. Ser empresaria no se necesita obtener todos los títulos universitarios, es solo con esfuerzo, dedicación, empeño lo puedes lograr.
    Saludos

    • K.·.

      Hola ,
      durante la campaña del FREDEMO, su spot publicitario mostraba a un ambulante que decía «Soy empresario, porque mi carretilla es mi empresa»….
      Saludos
      K.·.

    • Carlitos Lehder

      Tampoco se necesita saber escribir por lo visto.

  30. Luis

    En la primera foto, creo que la sra. que tiene el catálogo en sus manos (la morena) es la Sra. Bárbara Bueno,quien fue gerente de ventas de Unique-Yanbal,ahora,es gerenta de entrenamiento o algo así en Unique-Yanbal y yo la veo igual.

  31. Romina Chiesa

    Gracias por colgar esta foto, es mi tía que falleció hace 12 años, si tienes mas fotos de ella me las podrias enviar a mi correo porfas? Es la de negro.

    Gracias

    • Diego Mamani Crevani

      Romina, ojala podamos ubicar mas fotos de tu tia. Cual era su nombre? Ella era modelo, o trabajaba para Yanbal como la señora Bueno?

  32. Hilbert Zeballos

    La linea Yanbal llego al Peru a fines de 1969 y alcanzo su maximo auge a ainicios de los ’70s. La familia Belmont fue la que trajo Yanbal al Peru…

  33. Buen dia
    Creo que yanbal ha hecho la mejor inversión en productos tan novedosos y bellisimos en los cuales nosotras podemos utilizarnos en el momento que lo deseemos porque todo lo han hecho a nuestra medida,ya que lo podemos observar mediate este blog que nos muestra la variedad de productos que venden.
    Saludos

  34. anmzec

    ahora muchos de los productos de yambal que aun existen son de esika

  35. Monica

    Monica Santamaria (Nubeluz) tambien salia en catalogos muy linda.

  36. eli

    haz un rencuentro de los perfumes de yanbal… kiero volver a recordar que me compraba

  37. Laura

    Hola, me gustaría saber si alguien recuerda que a mediados de los 90 Yanbal sacó una línea de la sirenita, había una bata, un enterizo y una muñeca, recuerdo que tuve los 3 de niña, alguien tendrá una foto o sabrá de alguna pagina donde pueda ubicar una foto de la muñeca? la he buscado mucho, solo me gustaría verla una vez mas. Gracias.

  38. eli

    Haste el rangkin de los perfumes de yanbal para recordaros… y si se pudiera adquirir

  39. LIZ

    hola,alguien me podrá decir que fragancia tenia el perfume o colonia que venia en una botellita de vidrio que tenia la forma de un patín? quedare muy agradecida por su respuesta.

  40. Erika

    Me encantaria q se haga un recordar sacando otra vez esos perfumes en sus envases originales y aromas edicion limitada y una propaganda con un marketing full days ojala se pongan las pilas x q captarian ventas y mostrando que en la actualidad y en los 70 siguen siendo lideres en ventas y captacion del consumidor

  41. Hola! como están,que Bonito leer todo esto,muy bueno.Yo solo tengo de Yanbal
    La Barbie Miss Yanbal que salió para Navidad de 1985 en nuestra ciudad Lima.
    Es una Hermosa Barbie que fue fabricada por Industrias Basa – Perú.Me gustaría saber más de esa epoca. Muchas gracias amigos por sus comentarios lineas arriba y a Arkiv Perú. Lo Máximo.

  42. Gladys JPQ

    Recuerdo que Yanbal en los 80 tenía el aceite místico, creo que era de Musk , era una fragancia única e inolvidable, nunca conseguí esa fragancia… Es una lástima que se haya descontinuado …

  43. Marie

    Me pueden decir que paso con la colonia mujercitas y si alguien sabe en que otra fragancia fue a parar por favor ese aroma era riquisimo si alguien sabe si cambio de nombre en otra marca respondan se los voy agradecer

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*