52 Comments

  1. Felipe Del Solar

    Excelente telenovela, me la vi todita. El papel de Gloria MAria Ureta como la malvada Teresa fue impresionante sobre todo cuando tenia escenas con PIlar Brescia. Teresa logra matar a su propia hermana y es alli donde a Maria del Pilar la acusan de ser la asesina.

  2. Con esta telenovela Panamericana decidía apostar nuevamente en el género que tantas satisfacciones le dio, pero los Delgado Parker estaban desfazados; no contaban ni con la infraestructura ni la técnica para competir a la par con los mega éxitos de México y Venezuela, con los que estuvo a la par en décadas pasadas.

    Fue un recomenzar modesto en 1984, pero para el 85 «Carmin» rompe fuegos y con un formato totalmente diferente (exteriores y lenguaje cinematográfico), la telenovela peruana vuelve al mercado internacional y pone a la «fabrica» de los D.P a producir sin pausa.

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com/novelas/telenovelas/telenovelas1984.htm

  3. Ilusamente la pusieron a cometir con la producción de época mexicana «Bodas de odio» que propalaba América TV en el mismo horario, luego la pasaron a las noches del 5, creo que a las 7 pm, si no estoy mal, donde quedó hasta el final.

    Se intento hacer algo como en las telenovelas americanas, que continúan generación tras generación, uniéndosele a «La casa de enfrente», otro culebron nacional del 85…

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com/novelas/telenovelas/telenovelas1985.htm

  4. GIANFRANCO

    Recuerdo que en esa epoca de colegial tenia un fetiche por la sexy Pilar Brescia era una de las mas lindas de la tv peruana,lei que termino casada con un hombre de negocios o algo asi que tuvo problemas anos mas tarde con la ley,hace unos anos la vi y sigue atractiva.es lo que algunos malcriados en ingles llaman MILF.

  5. George C Coscia

    MILTF !! (mothers i like to f……) pueden deducir… creo que Pilar Brescia ahora tiene un negocio de Panetones y dulces en Lima, quizas Gregorio pueda darnos mas pistas de eso y del esposo «presioso» (que paso? que piso?)

  6. Felipe Del Solar

    Una anecdota que vale la pena contarles es sobre el capitulo final de la telenovela, parece que el actor Argentino quizo cobrar demasiado por los ultimos capitulos y no aceptaron su pedido por eso en el capitulo final de la novela no se le ve a Victor Hugo Vieyra, solo se ve cuando Maria del Pilar encuentra a su hijo

  7. Pilar Brescia, grata revelación del cine de comienzos de los 80, estelarizó el más sonado semi desnudo de la TV peruana en «La Pensión» cuando el actor brasilero Lauro Corona (q.e.p.d.) se acerca en aquella secuencia de la teleserie al cuarto y le abre el camisón y le toca los pechos, al día siguiente grandes titulares en diarios y programas de TV por mostrar los senos en una novela… así era nuestra Lima cucufata en 1983…

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com

  8. Gregorio Huaroto

    Pilar Brescia fue, cuando joven, un más que apetecible bombón, con su rostro bonito y su cuerpo final (like a Venus in Blue Jeans, la escena de la película ésa caminando). Ya en la madurez la vida la sometió a una dura prueba con el encarcelamiento de su esposo, el político ex AP y ex FIM «Polo» Gamarra, presuntamente implicado en la red de corrupción de Montesinos, por lo que purgó años en la cárcel. Entonces la Brescia tuvo que hacer de mil oficios, para sacar adelante su casa.

    Hace algunos años, cuando vivía en Lima, contratamos una fiesta infantil para mi hijo de un año, y una de las comparsas de la animadora era una de las hijas de Pilar. Y era una niña casi tan bonita como su famosa mamá.

    GH

  9. Luis

    Pilar Brescia, un ícono de la tv peruana la primera vez que la vi en la televisón fue para un comercial de sandalias «Sandak» para la navidad del 79 y me ruborizé (por no decir exitarme) cuando la vi en calzoncitos en la minisierie del 83 «La Pensión»

  10. Joaquín

    No olviden la super erótica escena de Pilar Brescia en la película peruana de comienzos de los 80 «Aventuras Prohibidas», donde hace de una colegiala que cree estar embarazada.

  11. DrRockas

    Para Joaquín: En Aventuras Prohibidas participó nada más y nada menos que la más digna representante de la paleontología del vedettismo nacional : Monique Pardo.

  12. Carlos C

    Pilar Brescia se casó con el abogado y político Leopoldo Gamarra quien fue uno de los delfines de AP en los 7Os junto con Eduardo Calmell del Solar.

    En el año 2000 cuando se destaparon los actos de corrupción del gobierno de Fujimori, Polo Gamarra era Congresista de la República por el Frente Independiente Moralizador, liderado por el impresentable de Fernando Olivera. Polo Gamarra era miembro de la Comisión Investigadora que se formó para el tema del video Kouri-Montesinos y a los pocos días soltaron un video en el que se veía a Polo Gamarra recibiendo 2 mil dólares por parte de un empresario del entorno de Montesinos para apoyar la campaña de su esposa Pilar Brescia como candidata a la Alcaldía de Miraflores.

    La intención del video era chantajear a Polo Gamarra que era del FIM y de pasada a su esposa Pilar que competía en MIraflores con el candidato del montesinismo, Luis Bedoya de Vivanco, hijo del lider pepecista Luis Bedoya Reyes. En el mismo video que fue preparado y editado por el Capitán Huamán Azcurra, hombre fuerte de Montesinos que se encargaba de la producción de los videos, se podía observar el ensayo que hacía el empresario para entregar el dinero de una forma en que se vean los billetes.

    Fernando Olivera, que en esos momentos gozaba de gloria por haber sido quien presentó a la luz el video de Kouri – Montesinos se ensañó con Gamarra y pidió su cabeza adejetivandolo de mala manera. En plena psicosis de la crisis de gobernalidad del gobierno de Fujimori, Polo Gamarra fue encarcelado y vejado. Fue el conejillo de indias de ese proceso, pues en realidad, él recibió fondos de origen privado y no públicos por lo que no constituía delito de peculado como se le procesó y condenó en un acto aberrante de nuestro corrupto sistema judicial.

    Pilar Brescia, asumió con una dignidad y clase admirable el proceso de su esposo y su familia, pues tenían varios niños pequeños. Abogó por la inocencia de su esposo en todos los medios de comunicación, hizo vigilias y movimientos de solidaridad ciudadana por la causa, y finalmente para sobrevivir la crisis económica sacó a la venta un panetón que llevaba su nombre y que tuvo mucho éxito como una respuesta solidaria de la gente.

    Después de unos meses de prisión Polo Gamarra fue liberado pero fue encarcelado a los pocos días con la misma saña de la primera vez. Después de un tiempo fue liberado. Ahora de dedica a la actividad privada y se retiró de la política que tanto daño le hizo.

    Pilar Brescia sigue con la venta de sus panetones y actuando ocasionalmente. Ella de joven era una mujer preciosa y en la serie La Pensión en el año 1981, apareció semidesnuda en una escena que fue comentada por la pacatería limeña de aquellos tiempos.

  13. Felipe Del Solar

    Increible como se salen del tema, que es sobre la Telenovela «Paginas de la Vida» y no sobre la biografia de Pilar Brescia

  14. LOBITO

    Se deia que Pilar tenia amorios y encontrones con Alan Garcia y q este la iba a recoger en moto en la madrugada

  15. Joaquín

    Felizmente fue una muy joven Pilar Brescia la que hizo esa escena erótica y no Monique Pardo. No creo que la Pardo haciendo de colegiala hubiera sido muy creíble, ni aún hace 28 años.

  16. Juan

    YO LA RECUERDO MUCHO EN SU ACTUACION EN LA TELENOVELA » LA CASA DE ENFRENTE» DONDE PERSONIFICA A UNA MADRE SOLTERA Y LA HERMANA DE SU AMANTE LLEGA PARA RAPTAR A SU BEBE,,,,YO TENIA 10 ANHOS DE EDAD Y ME SENTIA FASCINADO CUANDO LA VEIA…..FUE POR ELLA Q LE AGARRE EL GUSTO A ESA TELENOVELA Y LA VI HASTA EL FINAL.

  17. DrRockas

    Y eso que Monique le lleva unos tres o cuatro años a Pilar Brescia. La Pardo no es tan vieja como Yola Polastri, nacida en 1951.

  18. DrRockas

    Corrección:

    http://ww4.essalud.gob.pe:7779/acredita/servlet/CtrlwAseg?ori=list

    Esta es la verdadera edad de Monique Pardo. Y yo juraba que nació a comienzos de los 50.

  19. DrRockas

    En resumen, ella nació en el 56 y Pilar en el 57. Sólo que la segunda se ha conservado mucho, pero muchísimo mejor. Ella es elegante y bella….la otra una vulgar de mierda.

  20. George C Coscia

    Ahhh… Mi linda gente!! como diria Chabuca Granda….ja ja me has hecho reir Doc con tu elocuente adjetividad acerca de Monique VALE!!!

  21. Jajajajajaja, realmente interesante los comentarios sobre ambas, una actriz y la otra no sé realmente como calificarla.

    Aunque DrRockas fue bastante duro con el calificativo que le dio, neste no deja de ser divertido.

    Es bien cierto que nos abrimos del tema, pero bien valio la pena. En cuanto a «Páginas de la vida» fue un proyecto interesante como comunicador, el ver renacer la industria de la telenovela peruana, pero en cuanto a contenido narrativo y realización se encontraba desfazada con respecto a sus similares del continente.

    Personalmente me gustaron las actuaciones, especialmente las de Gloria Maria Ureta y Pilar Brescia, las que menos fue las de Lourdes Mindreu y Carlos La Torre, quienes precisamente formaron la pareja prohibida de la telenovela, uno por ser el hijo de Maria del Pilar y la otra por ser una ex convicta y mejor amiga y protegida de Maria del Pilar.

    Todo un enredo, pero igualmente me gustó verla. La Sra. Elvira Travesí, la «Dama de la Actuación» peruana destacó como la tía que llega a casa de los «Del Pinar» a intentar arreglar la situación y desenmascarar las maldades de Teresa (Gloria María Ureta)…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  22. Joaquin

    Aventuras Prohibidas se filmó en 1979. Eso quiere decir que Pilar Brescia interpretó a una adolescente 16-17 años teniendo 22 años. Pero aún así, me parece que ella fue más creíble de adolescente que si lo hubiera hecho Monique Pardo. No se pero la Pardo me parecía mucho mayor. Páginas de la Vida y La Casa de Enfrente (o del frente), fueron dos famosas telenovelas de los primeros años de la década del 80. En ese entonces participaron muchos actores peruanos y un montón de argentinos (como Ricardo Combi y Orlando Sacha). Las telenovelas fueron exitosas en un comienzo, pero después comenzaron a decaer en calidad rápidamente. Fueron durísimamente criticadas por lo absurdo de sus historias y su la mala calidad técnica. Incluso problemas económicos hacían que los actores dejaran de trabajar (entonces en la historia era porque estaban enfermos o sufrían accidentes) para después regresar cuando arreglaban con los productores y finalmente morir cuando abandonaban definitivamente la producción. Se decía que el libretista de una de ellas, otro argentino de apellido Lelo, escribía apresuradamente los guiones durante el desayuno para después filmar en la tarde. Para alargar las historias, y cumplir con los contratos, se veían cosas absurdas, como a los personajes viendo televisión sin decir nada durante largos aburridos minutos.

    Tiempo después Lelo hizo otra telenovela “La Doña” donde puso de protagonista a su esposa, una mujer que fácil estaba cerca de los 40 años pero que interpretaba a una chica de 20. Según recuerdo fue otra pésima producción donde las escenas gratuitas de sexo y violencia campeaban y cuya única finalidad eran atraer audiencia a través del morbo.

    En fin, esos son los vagos recuerdos que tengo. Que los mayores corrijan o completen.

    • Manolo

      Creo que el episodio de la película «Aventuras prohibidas» donde actuó Pilar Brescia se llamaba «Las aventuras de Fiorella y El Hombre Araña»

    • Diego Mamani Crevani

      Así es Manolo, y ese episodio fue dirigido por José carlos Huayhuaca, cineasta cusqueño con quien llevé un curso de apreciación de cine en la U. Católica. Me pregunto si la película se puede ver en línea, o conseguir en alguna parte. Yo tenía 15 años cuando la ví en el cine… y en los 80s la pasaron por la TV por lo menos una vez.

    • Lucho T.

      Huayhuaca también dirige uno de los cuentos en «Cuentos Inmorales», no es el de los borrachos, ese lo dirige Lombardi si no me equivoco. Puede ser la de «El Príncipe» o la del chibolo que vivia con sus tías. En la PUC José Carlos Huayhuaca en ese curso opcional de Apreciación de Cine nos hizo ver «El Cartero llama dos veces».

      Esa producción «Aventuras Prohibidas» que mencionan es como «Cuentos Inmorales»? Yo recuerdo haber visto en TV en los 80’s una producción que se notaba era de fines de los 70’s de los que recuerdo dos cuentos: uno de una chica que quiere abortar, me parece recordar escenas grabadas de noche por el Cine Pacífico; y el otro de un burrier, un hombre adulto que en el Jorge Chávez se pone nervioso en el counter y empieza a sudar en la mitra y solito se vende.

    • Diego Mamani Crevani

      La chica que quiera abortar es interpretada por Pilar Brescia en «Aventuras Prohibidas». El personaje es Fiorella.

    • K.·.

      Hola,
      La historia que mencionas se llama «Fiorella y el Hombre Araña».
      Copio lo referente a dichas peliculas (http://www.cinencuentro.com/2009/09/17/cuatro-peliculas-episodicas-peru/)
      Cuentos inmorales (1978)
      Directores: José Carlos Huayhuaca, episodio “Intriga familiar”; Augusto Tamayo San Román, episodio “Mercadotecnia o Las desventuras de Mercurio”; José Luis Flores Guerra, episodio “El Príncipe”; Francisco Lombardi, episodio “Los amigos”.
      Producción: José Zavala Rey de Castro, Inca Films S.A.

      Aventuras prohibidas (1980)
      Directores: Augusto Tamayo San Román, episodio “Strip”; José Carlos Huayhuaca, episodio “Historia de Fiorella y el hombre araña”; Luis Llosa, episodio “Doble juego”.
      Producción: Cinevisión y Cinematográfica Horizonte, Cusi Barrio, Augusto Navarro

      Saludos
      K.·.

    • K.·.

      Hola,
      un regalo, de Youtube
      http://www.youtube.com/watch?v=qrhGRySM1h0
      Saludos
      K.·.

    • Lucho T.

      Gracias K: por los links, de alguna manera anteriormente los habia encontrado pero no recordaba cómo llegué al de Cienencuentro.

      Sobre «Cuentos Inmorales» me parece de las mejores producciones nacionales sobre todo por la naturalidad de las actuaciones, esos borrachos son bastante creibles, el Príncipe pasa como choro, Jorge Garcia Bustamante interpreta espectacularmente al vendedor, así en general todos los actores principales y secundarios. Nunca más naturales las interpretaciones, no como muchas producciones actuales en donde actores que nunca han tenido «calle» quieren hacerla de choros o patas de barrio.

      Y en algún Beta o VHS tengo esta producción que grabé directamente de Canal 4 cuando la pasaban entre los 80`s y 90’s, aunque de hecho las cintas están recontrahongueadas.

    • Hilbert Zeballos

      Las mejores peliculas peruanas en mi modesta opinion son «Cuentos Inmorales» y «Abisa a los Companeros». Las he buscado infructuosamente en todas partes, asi que agradezco el link a traves de «You Tube».

    • Lucho T.

      Para mi también lo mejor que he visto del cine peruano es «Cuentos Inmorales», lamentablemente no se puede encontrar en DVD en ningún lugar de Lima. En Youtube se tiene 2 de esos cuentos: «Mercadotecnia» y «Los Amigos», los subió hace un buen tiempo un usuario «Zo….», no recuerdo bien su nick, muy agradecidos con él, me los he bajado gracias a él. Seguiré buscando ese VHS o Beta en que tengo la grabación de Canal 4.

  23. El productor al que haces referencia se llama Rodolfo Ledo, productor argentino que fue parte de Panamericana y la actriz de «La Doña» fue Maria Boch, si la memoria no me falla.

    Si bien mucho de lo que dices es cierto, también hay un poco de exageración. Cierto en cuanto a lo que dices de Páginas y La Casa… había premura pero no el de escribir en la mañana y grabar en la tarde.

    De La Doña es muy cierto, una novela pésima que intentó continuar con el lugar dejado por La Casa de enfrente a las 8 pm., pero fue un fracaso rotundo, por lo que tuvo que cancelarse el proyecto.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  24. Joaquín

    Gracias por las aclaraciones Dan. Si, era Ledo y no Lelo, ya no recordaba bien. El dato sobre que Ledo escribía apresuradamente en las mañanas durante el desayuno para después grabar al rato lo leí en la antigua, y ya desaparecida, revista TVguía. Esa revista tenía un formato pequeño y de impresión bastante sencilla pero se caracterizaba por sus agudos análisis de la farándula nacional, no tanto en chismear acerca de quien salía con quién, como ocurre ahora, sino más en examinar los contenidos. Sus críticas acerca de las telenovelas nacionales, los premios Circe, los eventos de Miss Perú, etc. resultaban jocosas y memorables. Creo que, al margen de sus posibles exageraciones, TVGuía explicaba bien por qué buena parte de la televisión peruana de la década del 80 era tan mala.

    • Tito

      Si esa revista saldría hasta ahora, hace tiempo ya habrian eliminado los bodrios como «Al fondo hay sitio» , «Recargados de risa», y todos esos programetes de la cultura chicha que tanto han denigrado la buena television por eso prefiero ver canales extranjeros excepto Plus TV y sus programas de alta calidad como «Jammin'», «A la vuelta de la esquina», entre otros.

  25. marilena

    Yo nunca me he olvidado de la bellisima novela LA CASA DE ENFRENTE que me hizo conocer a pepe cipolla.
    me encataria encontrar videos de esta novela o material de periodico o fotos en el web, pero es tàn dificil. Si alguien puede ayudarme.
    Yo escribo desde italia y aquì emitieron paginas de vida y la casa de enfrente…

  26. Estamos en la busqueda de material de estas dos telenovelas peruanas que fueron exitosas, inclusive un amigo al llegar a Malta, una pequeña nación entre Italia y Grecia si no estoy mal, prende la tele y encuentra a Pilar Brescia hablando en italiano y en horario estelar en la TV de ese país.

    Increíble saber hasta donde llegaban las telenovelas peruanas…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  27. Aparte de los paises de habla hispana, las telenovelas latinoamericanas en general son muy populares en países árabes y paises del europeos del este como Polonia, Rumania, etc. así como Rusia. Al resto no les hace mucha gracia.

  28. Raiza Martins

    Hola!

    Podria informarme donde puedo comprar la novela Paginas de la vida?

    Gracias de antemano.

    Raiza

  29. azucena

    Pues al principio se me hacia una novela aburrida y mala…pero creo q me equivoqué…jejeje, ahora no puedo perderme ningún capítulo y ya quiero q acabe, para ver en q termina… y si alguien q ya la haya visto me quiere decir q pasa al final, mejor q no me lo diga jejeje

  30. velvet vargas escalante

    por lo que leo debo deducir que la novela «paginas de la vida» la estan volviendo a transmitir. quisiera saber en que canal y a que hora.

  31. Señoras y señores…

    «Páginas de la Vida» fue una telenovela producida por Panamericana Producciones en 1984, no confundir con la que están o estuvieron emitiendo actualmente en ATV Canal 9. Esa es una producción brasilera de la O’Globo.

    Aclaramos para Azucena y Velvet que al parecer confundieron el post por utilizar el mismo nombre.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  32. PORQUE MATARON A PEPE CIPOLLA? Y EN QUE TERMINO LA CASA DE ENFRENTE..ME ACUERDO DE ESA NOVELA…

  33. Pilar apareció también en «El magnate». Hace 2 años,la última vez que fui a Lima, ella hacía el personaje de la madre en «La Celebración», basada en la película de Vinterberg, mismo que un año antes interpretó Diana Bracho en el Helénico; tengo la publicidad de esa obra, se presentó en un teatro de un horrible lugar llamado Larcomar. Extraña que nadie mencione que ella forma parte del elenco de la multipremiada película peruana «Dioses».

  34. La página de Pilar en la IMDb es
    http://www.imdb.com/name/nm0107669
    aunque ahí no mencionan su participación en «Todas las Sangres» o «Kiatari», tampoco un especial que hizo para el 4 en donde interpreta a una modelo que le quieren quitar a su hijita.
    La publicidad de «Festen» está en
    http://img188.imageshack.us/img188/2756/festen.jpg
    en donde se puede apreciar cómo estaba hace dos años.

  35. juan pedro

    ENAMORADISIMO DE Pilar Bresia solo miraba esa novela de chikillo solo por verla, una mujer muy lindaaaaa, soñaba con ella.todos los días recuerdos que marcan. Un beso amor.

  36. la ultima TN de la camada antigua las ureta y travesi hicieron mil novelas y ya cansaban,
    carmin trajo la renovacion total de la telenovela peruana con la nueva hornada nuevos y debutantes actores

  37. Francisco

    Hola, alguien me puede contar el final de la novela: No vale la pena llorar?. Muchas gracias de antemano

    • tino guzman

      LA novela se llamaba en realidad: «No hay porque llorar» y era trasmitido por
      America Telelvisión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*