arkivperu © 2012 . All rights reserved.

“La Venus Maldita” (1967)

Arriba: Libertad Leblanc en fotografía promocional del filme.

Producción mexicana-argentina filmada en Perú, dirigida por Alfredo B. Crevenna.
Producción: Filmadora Peruana, Producciones Cinematográficas Alfonso Rosas Priego (México), Productora Cinematográfica San Martín (Argentina)

Colaboración: Gregorio Huaroto. Videos e información cortesía de “Lima… como la conocimos”.

La trama de la cinta se inspira en el relato de “Therese Raquin” del gran Emilio Zola. Es la historia de dos amantes imposibles que asesinan al marido de la mujer para consumar su relación, pero el remordimiento los termina matando.

Fue filmada integramente en el Perú y aparecen varias figuras de la escena local, entre ellos el desaparecido Luis Alvarez, a quien le dobla la voz el actor mexicano Víctor Alcocer (hace de un doctor).

Libertad Leblanc es la estrella de la cinta, su verdadero nombre es María de los Ángeles Vicich, una rubia platinada nacida en la Argentina, de formas voluptuosas como sugerentes. Era -literalmente- la némesis de la otra diva argentina del celuloide de ese tiempo: Isabel Sarli (quien era morocha, voluptuosa y no menos audaz).


Arriba: Aviso de la película en el diario “La Prensa”, donde es señalada equivocadamente como una película peruana. Fecha de estreno: 21 de diciembre de 1967. Difundido en los cines: San Martín, Coloso, México, Monumental, Super Hall, Brasil, Capri, Ollanta, Primavera, Raymondi, Porteño, 28 de julio, Montecarlo, Pacífico.


Clip 1: A partir de 1:26 vistas del Malecón Cisneros. Posteriomente, en 1:59, una toma parcial de la Plaza de Armas. A la altura de 2:17, la mexicana Elena Cortez interpreta “El amor se paga con amor”, con el acompañamiento de Freddy Roland y su orquesta.


Clip 2: Algunas tomas de la Av. Salaverry, a continuación exterior e interior de la Casa de la Tradición, demolida en 2010.


Clip 3: Al principio, una escena en el litoral limeño. Posteriormente, una velada en el Sky Room del Hotel Crillón, con interpretaciones a cargo de Alicia Maguiña y Los Violines de Lima.


Clip 4: Al principio, exteriores e interiores del Club Villa (Chorrillos). Posteriormente, escenas filmadas en Ancón y en el Sky Room del Crillón.

17 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Cada cierto tiempo la reprograman en el canal de cable mexicano “De Película”. Se ven imágenes de varios lugares del Perú, incluyendo la ciudad del Cusco, Machu Picchu, Lima, Ancón y algunos clubes limeños. Con la despampanante Libertad Leblanc, de quien los más tíos la recuerdan en la cinta “La Perra”, coproducción argentina-mexicana con Julio Alemán y Carlos López Moctezuma…

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Otro afiche de “La Venus Maldita”, la cinta rodada integramente en el Perú, con Guillermo Murray y el peruano Luis Alvarez:

    GH

  3. hector ruiz alvarez

    Estoy casi seguro que no es la voz de rulito en el clip 3,saludos.

    • Gregorio Huaroto

      No es la voz de Pinasco, ninguna de las voces dadas a los actores peruanos les corresponde…

      GH

    • Héctor

      A Rulito siempre salía como presentador en estos filmes peruano-internacionales. Pero que feo que te contraten para presentador y te cambien la voz!

    • Gregorio Huaroto

      Apreciado Héctor,

      Como ya hemos comentado en otras entradas, el sonido de las filmaciones de una cinta siempre es referencial, pues a la película se le pone el audio con la edición final. Como muchos de esos filmes eran producciones extranjeras sólo rodadas acá, las voces terminaban siendo de actores contratados en esos lugares donde se editaba la película (si era en México, preferentemente esas voces provenían de los encargados de los doblajes de películas y series).

      GH

    • Gregorio Huaroto

      En ese tipo de producciones, los roles centrales si contaban con las voces de los protagonistas, quienes se desplazaban al lugar de las ediciones para dar los complementos finales. A los roles secundarios si les daban, fácilmente, cualquier voz.

      GH

  4. Hilbert Zeballos

    Elena Cortez no era mexicana, sino peruana, pues estudio la secundaria en la GUE Miguel Grau de Magdalena a fines de los ’50s y fue alumna de mi mama, quien fue profesora de esa institucion hasta 1983.

  5. hvelasq

    He visto esa pelicula y es realmente de las peores que he visto en mi vida. Muy mala, de verdad! Hablando de mala, la mala de la pelicula se parece a Martha Chavez.

  6. Gregorio Huaroto

    Al arkivista hvelasq, concuerdo con su punto de vista sobre el valor artístico de la cinta. El gancho era la Leblanc, sino miremos de vuelta la primera foto posteada por Jorge, que tal porte de mujer…

    GH

    • Frank Edgar

      Efectívamente, la película es mas mala que patear a la madre en el Día de las Madres. Un folletín de 5ta. Me hizo recordar esa clasificación tan común en esa época: “Hay películas buenas, películas malas y películas mexicanas”. Felizmente México tiene ahora nuevas alternativas de cine, pero el folletín pasó desgraciadamente a la TV. Y lo peor de todo, a la nuestra. Si comparan esta producción con, digamos, “La Lola” del canal 2, o “Gamarra” del 4 no hay mucha diferencia. Vomitivo.

    • Frank Edgar

      ¡Ah me olvidaba! En el clip 2 aparece por un instante el cruce de la Javier Prado con Pershing. El coche rojo viene desde Magdalena por la Javier Prado y entra hacia Los Castaños como quien va al Golf de San Isidro. Nada de tráfico (no hay semáforos), y no está el grifo Primax en esa esquina sino la vieja casona que ocupaba su lugar. ¿Por qué sale de Salaverry para volver (cuadros después) a la av. Salaverry? Ah, la magia del cine.

  7. No dudo que esta película -que no he visto- sea mala, igual como lo fue BROMAS S.A. -que sí he visto-, pero valen como testimonio fílmico de una Lima que se fue y cómo análisis del público de la época que digería estos productos candorosos e inocentes a la vez. Con la edad me he vuelto más tolerante y paso por alto los horrores folletinescos del argumento, lo pobrísimo de las actuacionesy lo elemental de la puesta en escena y me centro más en disfrutar lo que el tiempo se llevó. Que hayan demolido la Casa de la Tradición me parece una monumental salvajada (como cuando demolieron la Casa Marsano hace unos diez años). Esos atropellos a la historia sólo pasan en el Perú.

    • Frank Edgar

      Ah, la Casa Marsano. Tuve la suerte de conocerla por dentro. Filmaron allí “Los de Arriba y Los de Abajo”. Y fue un centro para pasar los fines de semana a principios de los 80 con una discoteca bien bacán. Pero el romanticismo no inhibe mi comentario de “La Venus Maldita”. La película mas mala que he visto. Incluso para los estándares de la época.

  8. Jorni Budich

    El actor mexicano Victor Alcocer doblo a Rulito Pinasco en “La Venus Maldita”. Alcocer hizo muchos doblajes a espanol latino durante la decada de los 60 incluyendo la voz de Herman Munster..

    • Manolo

      Siempre me parecio alucinante como casi todas las series y dibujos tenian las mismas voces, por ejemplo Herman Munster tenia la misma voz que el policia Matute de Don Gato, que el recordado Kojak o el gral Urko del Planeta de los Simios

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>