43 Comments

  1. victor

    Que buen recuerdo de mi niñez, esas cajas de colores estaban vigentes cuando comence a ir al colegio a inicios de los setentas. Antes veia a mi hermano, que por entonces ya terminaba la primaria, usar esas cajas de colores Patita y a mi too se me dio por tener unas asi, y como justo ya me tocaba la epoca para ir al colegio por primera vez, yo estaba feliz de ir al cole con mi caja de colores, aunque el primer dia solo use un lapiz.

  2. Emilio

    Estos lapices Patita y los lapices «Mongol», en su caja plastica, eran infaltables en todas los maletines escolares de los años 70.

    • Luis

      exacto!, esos lápices, los maletines de marroquín, los zapatos teddy y los guardapolvos (mandiles) grises, típicos accesorios escolares de principios de los 70’s

  3. Luis

    aasu, unos clásicos…pero ahora que recuerdo no pintaban muy bien

  4. tino guzman

    Entrañables las cajitas de PATITA, en el reverso siempre había una figura para que la puedas colorear.

    Recuerdo que los niños usaban «FABER» pues lo relacionaban con «SABER» y el que usaba un «MONGOL» pues era un mongol. Cruel niñez.

  5. alexd

    esa marca tambien se vendia en otros paises de sudamerica yo fui a chile y tambien
    se vendian alli.en Brasil se llamaban «Johan faber» y en otros se conocia como
    «Eber faber»

  6. jshagfioy w43794ty3n

    Yo no tengo un buen recuerdo de los lápices de colores «Patita»…se partían mucho al tajarlos… además el nombre no me gustaba…

    • Peparias

      Me has hecho recordar lo malazos que eran estos colores a la hora de tajarlos : apenas terminabas de tajarlos y la mina de color se quebraba un poco más arriba de la punta que habías sacado, cayendo el pedazo de mina al momento de poner el lápiz en posición vertical. Era exasperante.
      Respecto al nombre tampoco me gustaba, me sonaba muy «femenino» (como diminutivo de Patty), aunque ahora que lo veo escrito caigo en la cuenta que bien podría provenir de «pata» (en el sentido de amigo).

  7. alexd

    «eberhard Faber » es una marca alemana .hoy su linea se ha ampliado y han adquirido otra marcas como «paper mate» .los mismos que inventaron el lapicero
    con tinta borrable.

  8. romyna

    los colores patita en mi epoca escolar 1983-1995 eran malasos eran colores de emergencia que mi mama me compraba en la bodega a mi y a mis hermanas cuando los faber castell y los staedtler se NOS acababan

  9. arturo cocci

    si me recuerda cuando aun tenia pelo esos tiempos eran lo maximo aun tengo guardado un par de lapices

  10. zipo

    Si. valgan verdades, eran malos pero entrañables.. Recuerdo cajas realmente chicas con cinco lapices nomas.
    Por alguna razón recuerdo a algunos compañeros luciendo esplendidas cajas de plástico que medio se paraban y exhibían lapices importados de excelente calidad , con un tajador incluido en este estuche, estante, tajador.

    Asi como recuerdo mis crayolas Koloryn, frente a los chicos que traían Crayons (que eran cajotas con subcajas de crayolas excelentes e incluso la caja tenia tajador). (hasta la plastilina koloryl era malaza, pues si la doblabas para formar una figura ….se partía.

  11. K.·.

    Hola,
    Lo chévere de los colores Mongol es que eran «acuarelables», de modo que mojando un poco la punta te quedaba parejito la pintada. Cuando tenías que improvisar, mojabas el color con la lengua y ésta te quedaba llena de rayas de colores, ja ja.
    En la U había una chica que le decían «La Lápiz» por lo «mongol».
    Saludos
    K.·.

  12. Manolo

    Creo que existen marcas «clasicas» en el imaginario de los escolares del ayer, los que vivieron los 70s y 80s como escolares enfundados en el «uniforme unico» color plomo rata, y que sufrieron la escasez producto del contexto en el que se desarrollaba el Peru por esos tiempos, marcas como los colores «Patita», los lapices «Mongol», los lapiceros «Novo» «Bic» «Lucas», la goma «David», las loncheras «Basa» y con tu termo «Alladin», los plumones «Faber-Castell» (estuches de 5, 10, 15 y 30), los cuadernos «Loro»,»Justus» o «Minerva» (mas caros), cartulinas «Canson», temperas «Pelikan» o «Tekno», el borrador «Faber-Castell» (el clásico rojo/azul), las láminas «Huascarán», las reglas «Artesco», el papel «Stencil», los diccionarios «Ramses» o «Sopena», el Atlas Universal de «Bruño»….

  13. Un tajador metálico y los lápices de color «Mongol»:

  14. Arturo

    Faltaba mencionar el borrador «Rabbit», los que podian compraban el borrador de «papa» era un jebe de color amarillento, el cuaderno de dibujo «Rafael», los lapices Noris (unos de color amarillo con franjas negras), la cola «Resistol», si eras primarioso se usaba un maletin marron con ribete blanco tipo alforja para llevar al hombro, en secundaria se llevaba un maletin con asa (de marroqui imitacion cuero de cocodrilo), luego se llegó a usar un maletin con los logos de aerolineas, Monterrey vendía un maletin que parecia hecho de un blue jean. Era obligatorio forrar libros y cuadernos con vinil y un papel forro azul y con etiqueta. Los folders eran de un material mas malo y el faster era de latas de aceite (se veia el estampado).
    La insignia del colegio era de acrilico, ahora son bordadas, pobre de uno si no tenia la insignia al momento de ingresar!!

  15. Ed.

    Los colores Patita eran usados como «emergencia» hasta comprar los que eran buenos, que entonces eran Mongol que venian en caja de plastico. En mi colegio que era japones, todos tenian lo ultimito en utiles escolares, en cambio yo con mis colores que dejaban mis hermanos de diferentes tamaños y marcas que guardaba en mi cartuchera. En el cole me gustaba las clases de dibujo libre, ahi lo unico que hacia era calcar el dibujo jajaja. los que estaban de moda; Petete, Mc perro, etc. Recuerdo que mi sueño era tener los plumones de 30, me los quedaba viendo en los aparadores de las librerias. Otra cosa que recuerdo era el nombre de Heliotropo, que le ponian al color Morado, yo nunca lo llame asi, ni tampoco nadie en el cole.

  16. Sandro Escandon

    La verdad es que yo no recuerdo esos lapices de colores «Patita» en mi infancia escolar de principio de los 90s,yo mas bien me acuerdo de Faber Castell y Mongol

  17. Patrick

    Es verdad, los colores Patita no era de los mejores, pero siempre rondaban en casa como emergencia, en mi caso, me compraban los Acurelables Mongol, pero su caja era de plástico verde y tapa trasparente medio oscura, siempre se rompía la tapa, la caja duraba menos que los colores, las puntas eran firmes y su color intenso y si lo mojabas te daba un efecto interesante, otra técnica que recuerdo era el de pasar un papelito a lo coloreado para emparejar los colores y matizarlos , es una pena que nunca guardé una de esas caja, hasta hoy se venden unos colores Faber en caja de metal fichazo, viene 48 colores y hay más grandes, por otro lado recuerdo mis primeros plumones alla por 1973, no se si antes se vendían lo que recuerdo es a una niña llamada Kukuli Barrionuevo que pintaba como los dioses con los plumones Faber.

    • Gregorio Huaroto

      Patrick,

      La caja de colores Mongol después fue de plástico claro (trascendiendo el bicolor verde-claro)…

      GH

  18. tino guzman

    Recuerdo que un día mi madre trajo una caja de «Crayons» oficial como la que recuerda el amigo Zipo, tenía un tajador para crayolas al costado de la caja y contenía 64 colores distintos. En época de importaciones nulas esa caja parecía venida del espacio exterior. Nos duró toda una vida.

  19. zipo

    Quer raro… en mi casa teniamos colores Patita para caso de emergencia y claro que funcionaba… nunca habia visto algo tan comun y tan peculira (lapices de colores de emergencia) entre nosotros. Y recuerdo incluso con alivio una noche que mi abuela me hizo llegar la cajita de Patita pues era domingo y para dia siguiente nos habian pedido colores y no tenia.
    Como Faber Castell cumple 250 anhos transcribo una carta de una funcionaria de la marca en Peru publicada hoy por caretas para que se sorprendan ( yo tambien recuerdo los dibujos de Kukuli, la hija de Alfonsina Barrionuevo) , ok, miren:

    «A.W. Faber-Castell Peruana fue fundada hace 46 años y cuenta con más de 900 trabajadores. La fábrica está considerada dentro del grupo Faber-Castell como el centro de competencia más importante a nivel global en la fabricación de plumones y marcadores. Exportamos a más de 35 países e incluso la casa matriz en Alemania compra algunos de nuestros productos».
    Zoila Alván de Rivas

  20. Manolo

    Recuerdan las biografias de personajes de nuestra Historia que aparecieron en formato de librillos pequenos, no tendrian mas de 20 pags, no recuerdo la editorial pero tuve una buena coleccion, entre ellas del Inca Garcilaso, Pachacutec, Alcides Carrion, etc

    • tino guzman

      Claro que los recuerdo, Pachacutec era el numero 1, portada acartonada de colores, dentro era solo texto con algunas imagenes a balnco y negro. Muy suscinto y didáctico.

  21. Omar Arturo

    Yo recuerdo los lapices «Colorama» que pintaban bien fuerte, la mina tenia como un tipo de cera que hacia que brillara, venian en una caja similar a la que muestran los colores Mongol.

    Algo que también recuerdo son unos tipos portaminas que cuando se acaba la mina la sacabas y la colocabas nuevamente por debajo del portamina para que saliera otra mina.

    Recuerdo muchas cosas sobre eso: los Trapper Keeper, las temperas y gomas David, las plastlinas Pelikan, el Coquito, las loncheras Basa, etc. que bonita época.
    Saludos

  22. Patrick

    acabo de recordar esas gomas en frasco de vidrio medio verdoso con aplicador de color medio anaranjado de caucho, supongo que todo era «reciclado» y que cuando te caía en los dedos te los dejaban medios «cristalizados», no recuerdo si tenían marca, registro sanitario y otras cosas, pero me acompañó en mis años de primaria, ya no las veo en las librerías, otro recuerdo que se pierde en la noche de los tiempos vivídos

    • Alfonso

      Si las recuerdo, con eso pegaba mis figuritas (aún no salían las albumes de Panini), y a veces teníamos que presionar fuerte para que salga la bendita goma, varias veces se me salió de más, que buenos recuerdos.

    • Upgrading

      Esa marca de goma se llamaba Cegomine y efectivamente embarraba, tenía un sabor alcali -no se alguna vez te has metido en dedo embarrado en la boca, jajaja- y se cristalizaba al contacto con el aire, se evaporaba con el tiempo o se cuarteaba, el frasco era reciclado -al punto que a veces se veían gotas de aire dentro del vidrio. Su tapa era de caucho naranja oscuro y tenía -vamos a decirlo así- un dosificador que no era más que una ranura al centro que tenías que abrirla a la mala. La goma esa era la muerrrrrte. Y es que esa era «goma» mientras que la blanca era «cola». Recuerdo la cola Pelikan (?) medio pastosa que venía en un pote blanco con una tapa roja de plástico que tenía una paleta insertada al medio de dicha tapa -amarilla creo- para usarla sin embarrarte. Para pegar figuritas y láminas no había nada como un buen engrudo… calentando solo harina y agua que luego de seca apestaba a rayos.

      Otros buenos recuerdos son los pioners y esos circulitos adhesivos que se llamaban protectores así como los tabs que eran de plástico con un adhesivo para pegarlos en alguna hoja del pioner y así hacer divisiones para los cursos, recuerdo también que venían cuadraditos con letras sueltas para que los metas en el tab y los rotules. Y ahora que lo pienso también habían los Dynamo que era una pistola con un tambor que contenía carrete de cinta adhesiva en la que podías escribir en ella palabras en altorrelieve seleccionado una letra y jalando el gatillo.

      Sobre colores yo utilizaba los Swan Stabilo que eran más o menos nomás pero venían en bonitas cajas de metal. Los plumones Novo eran malazos así como las témperas David. También existían las acuarelas de pastilla Faber que venían en una caja de plástico blanco, tapa transparente y un pincelito rojo en su compartimiento (habían de 6 y 12 colores). Los mejores lápices eran los Staedtler Noris pero eso si, recontra cariñosos… no se si recuerdan esos lápices de colores con 2 puntas, un color diferente en cada punta, se llamaban Arcoiris. O el tajador de metal para 2 tamaños, tinta china Pelikan e Ibis, caligrafía Palmer, los bloques Dominó, Tito y Dora, el transportador, en fin, tantos recuerdos…………………

  23. Alfonso

    Definitivamente los colores de hoy son mucho mejores, pero creo que los niños de antes disfrutábamos más con esas cosas, alguno de ustedes recuerda las zapatillas Dunlop para educación física? Eran de lona y siempre traía una banderita al costado, en algunos casos con colores que asemejaban una bandera italiana y en algunos casos una francesa.

  24. jshagfioy w43794ty3n

    Si mal no recuerdo una de las pocas -o quizás la única- cinta adhesiva era marca «Pegafán»…

    Aprovecho para preguntar cuál es el tema con el record de comentarios…

  25. Patrick

    Upgrading, otra goma en pasta que recuerdo era marca Bisón, en pote redondo, color blanco, tapa roja de presión un protector color naranja que proteguía la goma y se retiraba con una lengüeta de un material parecido a la gasa quirúrgica y su aplicador de plástico, con un olor peculear y de textura similar a las actuales barras de goma, en la etiqueta había un bisón blanco

  26. Patrick

    Sobre el rotulador que recuerdas, yo usaba uno hecho en argentina, recuerdo que lo vi por primera vez en la revista Billiken y por lo encontré en una librería muy bien equipada que aún existe en la cuadra dos de República Dominicana en Jesús María, la marca no la recuerdo, pero he encontrado una foto de un de esos artilugios en este blog, les dejo el link: http://veranoretro.blogspot.com/2010/12/la-silvaletra.html
    por supuesto que ese color no lo usaría nica…. pero el modelo es igual al que usaba, que recuerdos.

  27. zipo

    La pesima goma Afelio sigue dando vueltas pegada a mi memoria.
    y claro unos cuadernos con personajes historicos en caricatura, de muy buena calidad «Heroes en Zapatillas»

  28. jshagfioy w43794ty3n

    Recuerdo lejanamente que, en la primera mitad de los 70, mi hermano tenía sus cursos del colegio en unos cuadernos de portadas absolutamente psicodélicas con colores naranja, rojo, celeste, etc. No recuerdo la marca pero podrían ser «Loro»…

  29. Tito

    Me acuerdo de esos colores, aunque me parece haberlos visto hace poco todavía. Eran infaltables junto al estuche de 20 plumones faber castell. Saludos!!

  30. germán villasante

    Que buenos comentarios retros. Entre otros artículos no debemos olvidar las infaltables reglas de madera con un perfil metálico.

    Seguro que han leído o escuchado acerca de la arqueología urbana o algo así,que consiste en excavar ciertos puntos de las ciudades como botaderos o canales en desuso para hallar cosas como las comentadas. Sería bueno ponernos en contacto.

    • K.·.

      Hola,
      Hace unos años un vecino tiró un montón de basura (limpió su techo creo) y habían varias bolsas blancas con el logo de «Super Epsa». Me sentí tentado a quedarme alguna pero bueno…
      Los techos de todo Lima son un baúl de tesoros para los nostálgicos.
      Saludos
      K.·.

  31. LUIS MENDOZA

    El haber entrado a esta pagina, de casualidad por cierto, han revivido en mi grandes momentos de la infancia y con ellos el profundo agradecimientos a nuestros padres por todo el amor y cariño que nos brindaron. La vida cuando se nos «arrima» a la base cinco en adelante es mas hermosa, pero tambien la velocidad hacia lo desconocido aumenta, pero es asi … Gracias muchachos por revivir esos recuerdos….Ah… y no se olviden de los zapatos «teddy», los uniformes comando los galones azules y rojos, la cristina, todo con un buen almidón y la corbata bien derecha, que tiempo aquellos….Gracias Dios Mio….por haberme dado la oportunidad de vivir.

  32. anmzec

    q buenos recuerdos de varias epocas …………d verdad recordar es volver a vivir saludos a todos !!!!!!!

  33. Javicho

    Me llevaron de paseo con esos recuerdos de útiles escolares. Gracias muchachos. Juro que sentí ese olor inconfundible de esa goma AFELIO que venía en un envase azul gordo, con su aplicador de plástico amarillo incrustado en la tapa. No me gustaba esa goma.
    Esas reglitas transparentes, que no duraban ni dos meses, los lapiceros BIC esos azules de tapa redondeada. Cada vez que me llevaba mi madre a la librería, en vez de mirar los útiles recuerdo que se me iban los ojos por las bolitas, junto a los trompos … mi pasión en los recreos, de todos los tamaños. Desde las pitachitas. Tenía mi colección de cholones, jajaja. Qué recuerdos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*