© 2012 . All rights reserved.

Larry Hagman (1931 – 2012)

Es dificilísimo, ciertamente, intentar sintetizar en unas pocas series lo que han significado más de 50 años de televisión para las generaciones cuya edad se sitúa hoy de los 35 para arriba. Generaciones que crecieron físicamente alimentadas por el chifa y el pollo a la brasa pero cuyo alimento y sostén psicológico e intelectual fueron aquellos primeros años del blanco y negro, de aquellos viejos televisores prehistóricos de pantalla casi oval, a través de la cual la primera generación de teleadictos peruanos recibió el bautismo audiovisual.

Mientras Velasco inauguraba la reforma agraria y organizaba fastuosos desfiles militares, la televisión alternaba la retransmisión de todos estos acontecimientos con modernas producciones que venían de los Estados Unidos precedidas de amplio éxito a nivel internacional, donde naturalmente se estrenaban con mucha más celeridad.

Así pues, las tarde los niños peruanos se llenaron de divertidas familias monstruosas (“Los Monsters”), encantadoras brujitas de nariz nespingona (“Hechizada”), naves estelares que surcaban el espacio (“Viaje a las estrellas”, “Perdidos en el Espacio”) o de aguerridos cowboys que se enfrentaban a todos los peligros del lejano Oeste (“Bonanza”). Era la consolidación del medio como catalizador de la nueva era tecnológica que, a poco, se iba perfilando en el sombrío horizonte de la década de los sesenta, años en que la guerra fría, el asentamiento de los dos bloques y las tensiones internacionales con focos continuos de fricción —Oriente Medio, Vietnam-—- pintaban un oscuro porvenir ala especie humana. Sin embargo, el Perú de aquellos años se dejaba querer por la televisión, a pesar de las censuras militares que acartonaba casi todo lo foráneo como “imperialista” y enemigo principal del llamado desarrollo revolucionario impuesto en el país.

Video: “Familia peruana en casa” (Clip producido por “Sucesos Peruanos”)

La televisión permitió a través del despliegue de antenas y repetidoras en gran parte del país, que en lugares donde nunca había visto nada más que aquello les rodeaba hasta unos cuantos kilómetros a la redonda la gente pudiera asistir, asombrada, al espectáculo del mundo entero, entrando en el comedor de su propia casa a través de la pequeña pantalla.

El pueblo soberano, gustoso de chismes y temas de conversación, encontró en la televisión un entretenimiento que le permitía echar en la monotonía de sus vidas aquel poquito de sal y pimienta que hacía soñar. Largas tardes de verano e invierno se pasaron nuestra madres suspirando por las entrañas de los galanazos Roger Moore (“El Santo”), Larry Hagman (Mayor Nelson de “Mi Bella Genio”) o Tony Curtis (“Dos Tipos Audaces”), y nuestros abuelos y padres por las de Barbara Feldon (Agente 99 del “Supergagente 86), Elizabeth Montgomery (“Hechizada”) o Barbara Eden (“Mi Bella Genio”). Eran los años en que el declive del cine como el mayor espectáculo del mundo se consolida a nivel internacional y la televisión va robando protagonismo a la gran pantalla como forjado de sueños.

El final del star-system de los grandes estudios de Hollywood y la crisis que habían precipitado ciertas compañías como la Fox o la Metro-Goldwyn-Mayer produciendo carísimas superproducciones que a duras penas podían pagar, evidenció a las claras las posibilidades económicas de la televisión frente a unos fastos cinematográficos totalmente desmesurados, fastos que, de todas maneras, Hollywood se vio obligado a realizar si quería arrastrar a las salas de exhibición a un público que le había encontrado el gusto al sofá de la casa. Y de echo, así era, dado que gran parte de los sitcoms o comedias de situación, que se rodeaban en los Estados Unidos, contaban con presupuestos bajísimos, que la imaginación y la profesionalidad de sus artífices se encargaban de sublimar (La Familia Addams, una de las más famosas comedias de los 60s, contando con una inversión ridícula, se situaba semanalmente en los primeros puestos del ranking televisivo).

De esa gran producción de series norteamericanas, ciertamente casi incontable, vimos en el Perú una gran parte, y quizás las más significativas.

El fallecimiento el día de ayer, del actor Larry Hagman a los  81 años, víctima de cáncer, nos hizo evocar a “Mi Bella Genio”, uno de los primeros sitcoms –junto a “Hechizada”– de gran sintonía en la televisión peruana. Una serie basada en las peripecias del Mayor Nelson, el piloto/astronauta proveniente de la Fuerza Aérea norteamericana, quien dispone de la valiosa ayuda de una bella genio (Barbara Eden), hallada dentro de una botella tras el aterrizaje de la cápsula espacial de Nelson en una remota isla del Pacífico. Primero tuvimos a Nelson con el grado de Capitán y luego ascendido al de Mayor, siempre con la bella Jenny como soporte, confidente, (porque no también como problema), y siempre con el deseo de ser la “Media Naranja” del afortunado astronauta. Y, con ellos, el bobo del Mayor Healey como compañero de aventuras, y al desconfiado Doctor (“Coronel”) Bellows completando el inevitable cuarteto de cada episodio de media hora de duración.

El Mayor Nelson era el complemento perfecto de Jennie, mostrando ese humor tan típico de los 60s, marcado por la torpeza e inocencia, una estrategia con la que cautivaron a los televidentes de todas la edades.

Pero el tiempo sigue su marcha inexorable y cuando el color llegó a nuestras pantallas, el mundo tal como lo conocíamos a través de la TV era muy diferente. Lo mismo pasó con Larry Hagman, quien había dejado de encarnar al oficial cándido e inocentón para convertirse en J.R. Ewing, uno de los villanos más supremos de la televisión.

Si bien la serie “Dallas” convirtió a Hagman en una superestrella, nos quedamos con la figura del del Mayor Nelson, vista a través de los ojos de un niño, y esas imagenes que nos trasladan a los años de infancia y de tardes interminables, tomando Avena Quaker con cocoa y dejándonos seducir, arrastrar, y deslumbrar por la magia de una caja mágica.

Hasta siempre Larry Hagman.

Abajo: Avisos publicitarios de “Dallas” (Pantel, 1980 y 1982)

26 Comments

  1. raul eduardo

    Según biografías de la televisión estadounidense, Larry Hagman tenía un caracter difícil, y en algún momento de la serie se planteó que se “perdiera” en una isla y así Jenny tuviera otro amo, pero los productores intuyeron que la idea sería un fracaso y mantuvieron, como bien dices, al inocente y cándido mayor en la serie hasta el final.

  2. Caracol3000

    Totalmente de acuerdo yagrego que varias de estas series ( como Mi Bella Genio precisamente) siguieron cautivando a nuevas generaciones de peruanos en las siguientes décadas de los 70 y 80, cuando fueron repuestas en diversos canales.
    La primera secuencia de la serie cuando el Cap. Nelson encuentra a Jeannie en la isla, remasterizada del DVD:
    http://www.youtube.com/watch?v=pqIW7k400M0

  3. George C Coscia

    Larry tuvo su debut en la pelicula mde culto FAIL SAFE (Limite de Seguridad) donde hizo del traductor del Presidente (Henry Fonda) durante una crisis de bombarderos B52 que erroneamente partieron a bombardear Rusia…tomaba bastante por lo que recibio un transplante de higado ,creo que en 91-92, y su salud se deterioro ultimamente, pero tenia un caracter amiguero , jovial y era muy respetado y querido…eso de tener caracter dificil nunca lo escuche en USA, pero doy el ‘benefit of the doubt’, saludos

    • Peparias

      Se le ve bastante joven en Fail Safe, a pesar de tener ya más de 30 años, pues la película es de 1964. Resulta curioso que ese mismo año había salido una película de temática casi idéntica pero con tratamiento de comedia negra : “Dr. Strangelove” de Kubrick.
      Parece que ya tenía problemas con el alcohol desde la época de “Mi bella genio”, y que incluso le entró a la Marihuana para superarlo. Ya en algún momento en los 90’s había escuchado que estaba al borde de la muerte o inclusive muerto, para tiempo después enterarme que seguía vivo. Últimamente protagonizaba una nueva versión de Dallas hasta poco antes de fallecer.

  4. Alde

    Ese increible Hagman logró la hazaña de convertir al villano de Dallas en el N° 1 de la serie durante decadas, un villano invencible que poco a poco fue valorado por la teleaudiencia hasta caer simpatico, pese a las chanchadas semanales que les hacia a todos sus partenaires, jajaja

    • tino guzman

      Buena apreciación, Larry Hagman como Jr. abrió el camino al antiheroe, aquel villano que siempre ganaba de una forma u otra con una clara justificación para su errática conducta.

  5. Kachito

    Recuerdo que Jennie lo paraba metiendo en problemas a su amo el Mayor Nelson,

    De igual forma las ultimas temporadas las llego a pasar el canal 2 (frecuencia latina) , cuando se casan y luego ya como casados, no recuerdo que el canal 5 lo halla transmitido, haber si alguien tiene informacion mas precisa.

    Saludos

    • Peparias

      “Mi bella Genio” al igual que “Hechizada” eran transmitidas en los 70’s por canal 4, que yo recuerde el 5 nunca lo transmitió.

  6. erick d

    QUEDP/Rest in Peace,sir. Estuve viendo muchas series del periodo 1950s-1980s en los canales 4,5,9 y 7, lo bueno siempre perdura y se recuerda. saludos

  7. George C Coscia

    La versatilidad de Larry se aprecia al convencer a la audiencia su actuacion de desmemoriado, ingenuo, gracioson como Major Nelson y de patan, chantajista, implacable y cinico , en su personaje de JR Ewing..incluso la nueva version de Dallas era un exito en USA y la mayoria de paises en Europa y Japon, …algo raro que un re-make vuelva a brillar y cautivar la atencion mundial..es mas, Hagman filmo 6 capitulos de la nueva temporada a estrenarse en 2013, y ahora estan rompiendose el cerebro para ver como atan eso con el fallecimiento de Larry (y de JR), se vaticina que la serie sera cancelada con un episodio especial que se piensa hacer despues de los 6 que ya estan enlatados en TBS, saludos

    • Marko

      Es ironico que Hagman haya muerto filmando el remake de Dallas, en la original, el raiting se disparo precisamente por la supuesta muerte de su personaje, en el episodio de “Quien le disparo a JR?”

  8. tino guzman

    El primer episodio o piloto de “I Dream of Jeannie” fue en Blanco y negro. LA versiòn que Caracol 3000 linkea esta colorizada, una vez que empezò la serie ya fue a colores.

    Recuerdan a Larry Hagman como el lascivo militar que cae en las redes de la srta. Tessmaker en SUPERMAN de 1978?

    http://www.youtube.com/watch?v=v4MCpTAjQSc

  9. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Estimados amigos,

    “Jeannie” se transforma, por efectos del doblaje mexicano, en “Jenny”. El nombre del personaje jugaba con el sonido de la palabra “genio” en inglés (Jeannie/Genie), porque era eso, una genio en una botella.

    El bobo amigo, también mayor de la Infantería de Marina, por efectos del doblaje se transforma en Mayor “Jeily”, aunque el nombre real era Healey.

    “Mi Bella Genio” fue por el Cinco en los 60 y, con su reestreno en los 70, fue propalada por el Cuatro.

    La Bella Genio/Barbara Eden me hace acordar mucho a una enamorada de mi juventud. Hoy ya en sus cuarenta sigue conservando esa figura que la hacía tan parecida a la chica de la botella. “Carabina” incluida.

    GH

  10. Lucho T.

    Tanto me gustaba Mi Bella Genio, al igual que muchas series de esa época, que desde hace varios meses vengo comprando en DVD la serie, creo que ya completa la primera temporada.

  11. Kachito

    Creo que no me deje entender , ya que dicha serie fue estrenada en el canal 5 como bien lo indica Gregorio Huaroto y asi lo recuerdo , el interes principal de esta serie era si al final Mi bella genio se llegaria a casar con el Mayor Nelson, cosa que este capitulo lo trasmitio el canal 2 con otros capitulos ya casados (muchos años dspues).
    Al igual sucedio con la serie el Fugitivo que lo recuerdo por canal 5 y 4 , existe un post de aqui mismo indica que fue estrenado en el antiguo canal 9 que luego desaparecio a fines de los 60s , en resumen a lo que voy es que espere muchos años despues para ver el capitulo final que lo estreno el nuevo Canal 9 (ATV).

    Saludos

    • Peparias

      Desconocía que había sido estrenada por canal 5, mis recuerdos datan desde los primeros años de los 70’s y siempre la vi como una serie de Canal 4 (hasta que la pasaron por Canal 2), y es que uno asocia muchas veces una serie a un determinado canal por haberla transmitido durante tanto tiempo, como el caso del Chavo del 8 que está tan identificado con America que ya pocos recuerdan que se transmitió primero por canal cinco. Y en efecto son varias las series que han pasado de un canal a otro a lo largo de los años.

  12. alexd

    por esta serie supe que que existia “cocoa beach” y cabo canaveral”
    y ahora que vivo en fla usa .tuve la oportunidad de conocerlos.
    “cocoa beach” ha sufrido un impacto en su economia desde que nasa cancelo el programa
    de los transbodadores espaciales.

  13. Carlitos Lehder

    Larry Hagman contaba, creo que en selecciones del Reader’s Digest, que en la cúspide de fama de la serie Dallas, una vez se subió a un avión a una grabación y se le sentaron un par de petroleros reales y le comenzaron a pedir consejos sobre cómo manejar sus fortunas y decisiones de negocios! El decidió usar lo que había aprendido en la serie y encima le agradecieron por los consejos! Plop! Tremendo villano el J.R. Aquí en USA he conocido a gente que le puso a sus hijos nombres de los de la serie: Pamela, Sue Elle, etc. Para ver lo famosa que fue esa serie!

    • Diego Mamani Crevani

      Buena anecdota Carlitos. Yo tengo unos primos en el Peru que le pusieron JR a su bebe por esos an~os (1980-1981). Decian “cuando nazca JR” y yo pensaba que era broma. Pero le pusieron Jose Ruben Mamani, y hasta hoy le dicen “jota erre”.

  14. Diego Ortega

    Larry Hagman, sin lugar a dudas, forma parte importante de mi vida televisiva. Recuerdo que la primera vez que vi Mi Bella Genio era en 1996 cuando tenía 8 años y la pasaban en Warner Channel. Nunca había escuchado de esa serie antes, pero me pareció muy entretenida y Larry en su papel de Tony Nelson, hacía una gran química con la sexy y despampanante Barbara Eden.

    Un día mi mamá me encontró viendo el programa y me dijo que Larry Hagman también salía de villano en una serie llamada Dallas. Yo no podía creerlo y me entró mucha curiosidad por ver esa serie.

    No fue hasta el año 2006 en que recién pude ver Dallas cuando el canal TCM la transmitió y me quedé fascinado. Es una serie espectacular, llena de intrigas, drama, relaciones tumultuosas, y sobre todo, grandes actuaciones.

    Sin lugar a dudas mi personaje favorito fue J.R.,de lejos el personaje más importante en la carrera de Hagman. Era un tipo despiadado, maquiavélico, chantajista y cínico, pero que extrañamente en lugar de odio provocaba admiración. Se acostaba con muchas mujeres y ganaba todas sus batallas (¿como no admirarlo?)

    Por estas razones, la muerte de Larry Hagman es especialmente triste. Le pone un cierre una parte importante de mi vida televisiva.

  15. HENRY

    Una vez vi una película en TV, donde Larry Hagman hacia de un político que se postulaba a un puesto, no se si a presidente o gobernador y entre sus ayudantes se difunde el rumor que era homosexual y cocainomano, después de las investigaciones el acepta esto hecho y renuncia, ¿puede algunos de los amigos de Arkiv decirme como se llama esa película?. Cuando la vi ya esta comenzada, pero me atrajo su trama y nunca mas la he vuelto a ver. Gracias.

  16. Carlitos Lehder

    No nos olvidemos que I Dream of Jeannie era un spoof de la Nasa y su aparente “seriedad científica” donde los astronautas e ingenieros espaciales se supone eran unos genios dentro y fuera de Cocoa Beach. Lo mismo que Get Smart o ” El Super Agente 86″ era una brillante mofa de la guerra fría. Estamos hablando de un sitcom donde el astronauta debe convivir con el ridículo de una situación insólita, una genio de inusual belleza haciendo de su vida algo imposible. Además noten otra cosa: es un sitcom que sugiere claramente que “be careful what you wish for” o “ten cuidado con lo que deseas, porque te puede suceder”. Una constante en sitcoms.

    • jshagfioy w4379ty3n

      El Psicoanálisis, en el personaje del Dr. Bellows, era también objeto de burla en “Mi Bella Genio”…

  17. Carlitos Lehder

    Canal 4 transmitió en los ochentas, una noche, una película donde estaban, y agárrense porque esto es peor que Combate: Larry Hagman, Rachel Welch, Bill Cosby, y sí, Harvey Keitel. Qué tal casting! Se llamó Mother&Jugs and Speed. Y en una escena Larry Hagman se baja los pantalones para vilar a una paciente que llevaba en la ambulancia. Una comedia de locos!

  18. Julio Cesar

    Saludos a todos. He leido que en el capitulo que disparan a JR y termina la temporada, la actriz Victoria Principal viajaba en avion y antes de aterrizar el piloto llamo por micro a Victoria y le dijo que : – si no revelaba quien habia disparado a Jr no aterrizaria el avion , todo el mundo se puso a esperar la respuesta pero la actriz ignoraba quien lo hizo porque los creadores del guion lo dejaron en suspenso. al final el piloto aterrizo. A Larry Hagman lo recuerdo en una pelicula que paso en el canal dos y trataba sobre que el era policia y fallece antes de jubilarse y sus companeros hacen lo posible para que su esposa cobre el seguro , enganando al capitan sobre su fallecimiento. Tambien lo vi en la pelicula Ha llegado el aguila basado en el libro del mismo nombre. Como pasa el tiempo y Barbara Eden ya tiene 70 anos. La vi hace poco en una pelicula de television llamada Visiones de muerte. Gracias por su atencion.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*