© 2009 . All rights reserved.

“Las buenas cosas se hacen con Hellmann’s” (1970)

Mientras el Duque de Richelieu derrotaba a los británicos en Port Mahon en el año 1756, su chef para sorprenderlo le preparaba un banquete que incluía una salsa a base de crema y huevos. Al darse cuenta que no tenía crema, improvisó la preparación sustituyéndola con aceite de oliva.

El chef bautizó la nueva salsa con el nombre de “Mahonnaise”, en honor a la victoria militar del duque. Casi dos siglos después (en 1903), arribó a Estados Unidos, desde Alemania, Richard Hellmann.

Dos años más tarde, inauguró en Nueva York un negocio de comidas preparadas, en el que a las ensaladas se les agregaba la receta de mayonesa de su esposa, la que se hizo tan popular, que comenzó a venderse en botes de madera.

En 1932, Bestfoods Inc (ahora Unilever-Bestfoods) adquirió Richard Hellmann Inc y empezó a comercializarla por todo el mundo.

Hellmann’s se introdujo en el mercado peruano en los años 60 con gran aceptación. (Uliever)

10 Comments

  1. No recuerdo mucho la mayonesa Hellmanns en Lima, en casa eramos mas de Libby’s comprados en la cooperativa Santa Elisa o en Monterrey.
    Una anecdota muy curiosa en la que estuve presente es el de una señora que va a la tienda de mi barrio y pide Mayonesa Munster y la de la tienda extrañada le dice que no conoce esa marca y que solo tiene Hellmann’s, la clienta le dice muy seria: “¡¡esa pues.. Hellmann Munster!!.

  2. Qué gracioso lo que cuenta Tino. Bueno, Carlos Álvarez hizo alguna vez una parodia de un comercial de Hellmann’s en la que le cambiaba el nombre al producto y la presentaba como “mayonesa Hermann’s Munster”, poniendo al final a Guillermo Campos caracterizado como Herman Munster sosteniendo el envase con la etiqueta modificada. No sé si esa parodia influyó en la señora de la anécdota.

  3. alondra

    Esta mayonesa tiene mucho sabor a mostaza para mi gusto, prefiero esas que dicen “sabor peruano”

  4. Gregorio Huaroto

    Se borró una entrada mía:

    Comprar mayonesa envasada, en una época, se consideraba una exquisitez, o un gasto dispendioso. La mayonesa se solía preparar en casa, con los elementos ya apuntados líneas arriba. Pero las economías de escala pudieron más. Que rica la mayonesa en los sanguches, en el atuncito, en los pollitos.

    GH

  5. zipo

    lo que pasa tambien es que en Peru hay una tradicion de preparar mayonesa casera…incluso he oido de leyendas urbanas que las chicas que estan atravesando su periodo no pueden preparar mayonesa por qeu se corta. Por favor si alguien conoce de esta leyenda urbana que me la confirme.

  6. Es cierto zipo, en casa preparabamos la mayo con su limoncito y aceite, incluso mi viejita me enseño a prepararlo y es que la mayonesa envasada era horrible, con el tiempo se dieron cuenta los comerciantes de ese error y le añadieron “el saborcito peruano” que ahora es regla general. Y es cierto lo de la creencia del periodo menstrual, cuando se cortaba la mayonesa en mediados de los 80, era un dia de luto en la casa pues para conseguir aceite y huevos habia que amanecerse en los mercados.

  7. Pete

    Me acuerdo que a fines de los ’80´s la mayonesa Maggi era deliciosa, hasta te podrías comer un tarro entero. La mayonesa de ahora no sabe a nada.

  8. Ricardo

    Mis recuerdos de niñez están mas asociados a productos Libby’s, esto a fines de los 80s y principios de los 90s; sus clásicos envases en vidrio de botella larga para el Ketchup y pote regordete para la mostaza eran lo máximo, (tanto que hasta hoy sólo compro esta marca para ketchup y mostaza).
    En cuanto a la mayonesa, coincido que lo común para la época era la preparación casera en licuadora, aunque en algunas ocasiones teníamos ya preparadas, sea maggi o hellmanns, mi madre no tenía preferencias en su compra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*