Hermanas_Marki_1971_arkivperu © 2010 . All rights reserved.

Las “Chichi-chicas” de “El Tío Johnny a Go-Go” (1967-69)

“Acomódense muchachos, la fiesta ya está aquí,
ahí viene el Tío Johnny,
con sus bailes y canciones…

El Tío Johnny a Go Gó,
el tío Johnny a Go Gó!”

Era la cancioncilla de los viernes (los días en que no pasaban dibujos animados) de la secuencia musical del programa del Tío Johnny llamada “El Tío Johnny a Go-Gó″, donde la banda estable la conformaba el popular grupo “Los Mustangs”, pero donde también participaron “Los Steivos”, “Los Dakotas” y los “Far Fen” con músicos como Coco Salazar en la primera guitarra, el Chino Figueroa en el tecladoy Josè Luis Arrocito cruz en la batería.

Las “Chichi-chicas” (el nombre venía de Chichi Salim, la hija del Tío) era un grupo de baile compuesto por niñas que se lucían con diversas coreografías y era una de las secuencias favoritas de un programa donde los chicos brillaban por luz propia.

Entre otras participantes recordadas encontrábamos a las Hermanas Marky*, que impusieron las “botas de las hermanas Marky” (de charol blanco y taco ancho), Verónica Graham, Koki Palacios, Zoilita Soriano, Lucy Watanabe, Enrique Bejarano, Rutita Alarcón y María Katia.

*= Las Hermanas Marky fueron las bailarinas principales del programa “Ritmo en el Cuatro”. Su participación en el programa del Tío Johnny no está del todo confirmada.

97 Comments

  1. Omar Arturo

    Dentro de los grupos que mencionan, colocan ” Los Stelvos”, no serán “Los Steivos”?, se querian llamar Los Soviets pero las presiones políticas de la epoca los obligaron a cambiar y que mejor que invirtiendo el nombre..siempre recuerdo a este grupo porque tienen una canción llamada “GTO” y mi papá tiene un Pontiac GTO..otro grupo que recuerdo de esa época son “Los Saicos”, excelente rock peruano. Saludos

  2. Daniel García Silva

    Chichi Salim, no era sobrina sino la hija del Tío Johnny. Inclusive lo señalan en el recorte periodístico que se aprecia.

    En la segunda foto, ella aparece en el centro y en la última es la tercera de derecha a izquierda.

    En cuanto a la referencia que se hace de las Hermanas Marchi, me parece que en realidad se trata de de las Hermanas Marcky, las recordadas Sopy y Changa. Ellas fueron las bailarinas estrellas del programa “Ritmo en el Cuatro”, donde popularizaron las botas que comentan en el post y el tema “El Baile del Teru Teru”.

    Recuerdo que a dos pequeños cantantes, el Tío Johnny bautizó como el Frank Sinatra y el Bing Crosby del “Tío Johnny a Go Go”. Ellos junto a las chiquillas (en esa época) que se menciona, eran una especie de “Star Systems” de las estrellas infantiles de la TV peruana de aquellos años. Además de mi inolvidable Chacha Hormazábal, que no habrá cantado en el programa, pero no puedo dejar de mencionarla, incluyendo en la añoranza un profundo suspiro.

    No recuerdo bien la letra del tema musical del programa, pero cada estrofa terminaba con la frase “Con mi tío”, para finalmente culminar con “Voy a cantar”.

    Una última acotación. El nombre de uno de los grupos acompañantes era “Los Steivos” y no “Los Stelvos”. Ellos estaban dirigidos por el músico Frank Privett.

    Saludos.

  3. Gracias por las correcciones, fue un post bastante apurado. Saludos.

  4. Emilio

    No tendras la pista sonora del Tio Johnny a go go?

  5. Hola Emilio. Que yo sepa esa banda sonora nunca salió a la venta.

  6. silvio

    LA CUARTA FOTO NO SON CHICAS QUE SE DISFRAZARON DE LA CHAPOSA DE KOLA INGLESA?

  7. Correcto. Kola Inglesa tenía un espacio de media hora en en el programa y las chicas se disfrazaban justamente de la Chaposa.

  8. porque johnny salim salio del programa?

  9. Pepe Castañeda

    Cómo se llamaba el niño que cantaba “Mantelito blanco” ? Era un recurrente del programa.

    Mantelito blanco,
    de mi humilde mesa
    donde compartimos
    el pan familiar …

  10. Arturo

    Habia un personaje: “momon”, era un niño peladito que tambien hacia comerciales de bocaditos llamados “mariachitos” de Chipy.

  11. Pedro

    Es cierto Arturo me haz hecho recordar al tal “momon” y como no recordar las competencias de yo-yo y de pataditas. Alguna vez gane un concurso y fui a recogerlo al programa del Tio Johnny recuerdo que me regalaron una pelota Viniball y un Calcioral.

  12. Daniel García Silva

    Momòn, en realidad, fue un descubrimiento de Augusto Ferrando en su “Trampolín a la Fama”.

    Conforme señala Pedro, era un niño peladito, de cinco o seis años, vivaracho y bastante ocurrente. Por su misma edad no pronunciaba bien las palabras y Ferrando aprovechaba estos detalles para armar el show en las ocasiones que Momòn se presentaba, haciéndolo cantar o hablar cualquier barbaridad.

    Me parece que en alguna oportunidad, Ferrando contó que el niño fue llevado al programa por su gran amigo Gonzalo Toledo, el mejor ciego del Perú, como le decía el popular animador.

    Aunque los concursos de yo yo, las pataditas y la paleta-pelota Kolynos, se realizaban en los programas del Tío Johnny, estos nunca tuvieron lugar los días viernes, día exclusivo para el Tío Johnny a go go y las Chichi-chicas.

    Pero, ya que Pedro los ha mencionado, viene a mi memoria que uno de los ganadores de las pataditas fue Julio César Uribe. Tal vez algún amigo arkivero pueda confirmar este dato.

    Respecto a las hermanas Marcky, sinceramente no recuerdo que hayan bailado en el Tío Johnny a go go, Ellas fueron las bailarinas principales de Ritmo en el Cuatro, como ya lo hemos anotado en un post anterior (http://www.arkivperu.com/blog/?p=1937, pero tengo mis dudas que hayan participado en el programa del Tío.

    En fin, puedo equivocarme.

    Saludos.

  13. No es seguro que las hermanas Marcky hayan participado en este programa, esa información está basada en una carta que recibí hace años para La Lista, yo recuerdo muy vagamente los primeros programas del Tío Johnny como para poder asegurarlo.

    Tenemos el lujo de contar con foristas como Daniel y otros más en este foro que poseen una memoria portentosa y nos ilustran cada día con testimonios que no se pueden rescatar en ningún otro sitio. Es algo que creo todos agradecemos.

  14. Daniel García Silva

    Jorge, gracias por tus palabras.

    Me imagino que lo de “memoria portentosa” es un calificativo hecho sin “cachita”.

    Un abrazo.

  15. De ninguna manera. Ya quisiera yo recordar tan nítidamente las cosas como lo haces tú, Gregorio, George, Zipo y otros más. Saludos.

  16. Carlos C.

    Excelente entrada que nos regala Arkiv.

    Algunos recuerdos que por ahí aportan algo:

    1) El tal Momón se apellidaba Beaumont y Ferrando lo bautizó como Momón como una deformación del apellido.

    2) Habían unas hermanitas Villagarcía que eran un clásico en el programa del Tio Johnny. Alguien las recuerda??

    3) En realidad el primer ganador del concurso de las pataditas hizo 14 mil en varias horas y no era Julio César Uribe quien si jugó en un campeonato de fulbito organizado por el programa del Tio Johnny y el pequeño Diamante fue la figura.

  17. Según la leyenda de esta foto, “Momón” se encuentra en este grupo. (Foto tomada de Facebook)

  18. Más fotos tomadas de Facebook, pertenecientes al grupo “Zip Zap Boing (Tío Johnny)”:

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs330.ash1/28652_1486275275647_1196853965_1384133_8278701_n.jpg

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs385.snc3/23520_1417758002758_1196853965_1219051_1315076_n.jpg

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs034.ash2/35044_1559028014420_1196853965_1574991_8103310_n.jpg

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs281.snc4/40376_1571506326370_1196853965_1612095_1468591_n.jpg

    Octubre 1973 Termina “El Tío Johnny a Go-Go” y da paso al “Tío Johnny Musical”. Aparecen en la despedida: Roberto Bolarte, Monica Diez Canseco, Pilar Valdivia, Mario Mac, Gustavo Reategui. Sentados; Abel La Torre, Hernan Mora, Pepe Durante y Enrique Bejarano

    El Tío Johnny y el loco Ureta en un evento profondos para la Unicef. se logro reunir a casi un cuarto de millon de personas en el Parque de las leyendas.)

  19. Daniel García Silva

    Efectivamente, en la primera foto del comentario de Jorge, se puede apreciar a Momón. Es el tercero de la primera fila, de izquierda a derecha. También aparece en la antepenúltima foto, al extremo derecho y con cara de asustado.

    Un comentario extra.

    En la misma primera foto y en la primera fila, aparece un chiquillo con terno, que es el retrato del Presidente Alan García. Fíjense bien, es el segundo de derecha a izquierda. El niño tiene hasta la misma mirada.

    Saludos.

  20. Carlos Castro Maya

    Felicitaciones por este arkvrecuerdo. El Tio Johnny fue como un tío para todos los niños de esa época. Con respecto a las fotos publicadas y a los comentarios, es posible que las chicas a las que se refieren, las hermanas Marcky, hayan participado en el ese programa, y despues hayan pasado a formar parte de “Ritmo en el 4″, cuando el Tio Johnny en 1968 pasó al 5 en forma sorpresiva. Cuando el Tio Johnny cambia de canal se lleva a un gran numero de chicos y chicas que participaban con él, como Veronica Graham, pero otras como Raquel Bejarano se quedaron en el 4 y trabajaron con Cachirulo en el nuevo programa.

    Sobre Julio Cesar Uribe, él fue goleador de un campeonato que organizaron en el verano de 1970, donde tambien destacó otro niño llamado Abel Lobatón, y con respecto al “Rey de la patadita”, el concurso se hizo un año después, ganando un chico Japhet López, que años despues se fue a vivir a USA y alli sufrio un accidente automovilistico que lo dejo paralitico.

    Para finalizar, comparto un sentimiento especial al ver las fotos, especialmente las de “El Tio Johnny Musical”. Alli aparece una chiquilla de pelo corto y cerquillo de nombre Mónica Diez Canseco. Asi como para algunos seguidores de este blog, su amor platónico fue “Chachita” Hormazabal, el mio fue esa chica, que era la causante de las peleas en casa todos los viernes con mi hermana, por que ella queria ver “El a go go interplanetario” de Cachirulo en el 4, y yo “El Tio Johnny a go go” en el 5. A Mónica, la llegué a conocer personalmente y le solicité un autógrafo que gentilmente me dio al lado de su compañero Hernán Mora, en la puerta del canal.

  21. Ja, ja… Daniel tiene razón, es Mini Alan!

  22. erick

    lindo programa, ojala consideren una entrada dedicada al sr johnny salim y como revoluciono la television peruana. dios lo bendiga

  23. erick

    como asi renuncio a su programa? alguien sabe que realmente paso que salio del canal 4?

  24. silvio

    arkiv peru, q tiene q ver la sexta foto donde sale la esquina del canal 4?

  25. Arturo

    El programa salio del aire por la intolerancia de nuestro ” Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada “, como salio Luis Felpe Angell Sofocleto”; en aquella epoca, habia veda de carne de res, solo se vendia 15 dias y los otro 15 comias otro tipo de carne (trataron de promocionar el consumo de carnes alternativas como tortuga, ballena; depredaron las ballenas con las salchichas Vita Rica). Una vez le preguntó a un ‘participante si comia carne, este le dijo si y el Tio Johnny le dijo “tu papá debe ser militar”. Fue la ultima emisión y el Tio se fue al extranjero (creo que fue a Ecuador). Ya estaba “Telecentro” entidad del gobierno que decidia que veias en la TV.
    Un segmento que le habian “puesto la cruz” era “Feria de Juguetes” porque existia la idea era contrario a la revolución mostrar juguetes importados donde unos podian tener juguetes caros frente a quienes no tenian.

  26. Arturo

    Zoi;ita Soriano, Koki Palacios, Lucy Watanabe, Pilar Valdivia; fueron cantantes de mucha trayectoria. El programa formo a muchos chicos en el canto. Que será de ellas, así como Gladis Mercado y Luci Villa?

  27. LOBITO

    ¿Alguien podría señalar la cronología del Tío Johnny en la TV? No me queda claro si se fue al extranjero en el 68 o en los 70s, por ahi leí q la pregunta de la carne se la hizo a momón

  28. Carlos C.

    Al parecer se trataba de un niño rollizo a quien el Tio Johnny le preguntó que había almorzado a lo que el niño respondió “carne” y en tiempos de veda el Tío Johnny le retrucó: “Ah tu papito debe ser militar”. Para nada se trataba de Momón.

    En realidad este hecho debió ser un pretexto para borrar del mapa al Tío Johnny a quien los militares consideraban un símbolo del imperialismo por su traje y nombre además que se decía que los hermanos Salim eran de origen chileno.

    Hay que recordar que el programa infantil impulsado por la Tv estatal era el de Mirtha Patiño y que una joven Yola Polastri revolucionaba el concepto de los programas infantiles.

  29. Gregorio Huaroto

    La salida del Tío Johnny no fue automática sino progresiva. Su espacio comenzó a llamársele “En Esta Parte del Camino” y contemplaba una secuencia con un niño habitante de la puna llamado “Inti” y su mascota, una llamita llamada “Chuy”. Parece que hubo pretensiones de hacer que Salim reemplazase sus atuendos característicos por ropas más de corte nativo, pero luego el personaje salió de la TV. El tema del niño que en la secuencia “La Cocinerita Ideal” quiso preparar un plato a base de carne, en plena veda, y que habría motivado una respuesta de Salim que no fue juzgada como apropiada por la dictadura, corrió como reguero de pólvora en el Perú de su tiempo. ¿Alguién de nosotros habrá visto el dichoso programa?

    GH

  30. Gregorio Huaroto

    Sobre Momón algunos recuerdos:

    i) El niño dupleteaba en los programas de Ferrando y del Tío Johnny. “Trampolín a la Fama” era un espacio del sabatino ómnibus “Perú” y en una época iba a las tres de la tarde. Luego se independizaría como programa propio, pero eso ocurriría mucho más tarde.

    ii) El niño usaba su pelo al rape, lo cual causaba la hilaridad de Ferrando, a lo que Momón contestaba: “es que, Tío (lo trataba así al Moreno), mis estilistas me han recomendado este peinado”.

    iii) La desaparecida cancionista Veronikha, junto a su esposo Freddy Roland, y el tecladista Otto de Rojas, montaron en los setenta un espectáculo de café teatro. Veronikha no sólo cantaba sino que hacía una graciosa imitación del tal Momón.

    iv) Hubo un programa de “Fuego Cruzado” donde Momón apareció, pero ya convertido en un abogado y catedrático (estudió en la Católica). Su voz siempre conservó un tono característico. Dicen sus contemporáneos que el catedrático Marcial Rubio lo llamaba, en clases, “La Voz Oficial de Radio Nacional”.

    GH

  31. Carlos Castro Maya

    A Erick: El Tio Johnny apareció en la Tv. a través del canal 4 en 1962. Su espacio infantil que conducía con éxito en Radio América lo llevó a la tele. A inicios de 1968 pasó en forma sorpresiva al canal 5, luego de haber estado promocionando durante las fiestas navideñas del 67 la nueva programación del cuatro para el año siguiente. En ese tiempo se dieron varios “Jales” en la Tv., Augusto Ferrando dejó el 9 y pasó al 5, Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia pasaron del 5 al 4, entre los que recuerdo.

    Sobre su salida de la Tv., no recuerdo el mes pero fue en 1973 antes de la creación de Telecentro, cuando ya los militares habian tomado el control de los medios de comunicacion. En su “exilio”, el Tio Johnny estuvo laborando en Guayaquil haciendo su programa infantil por espacio de 6 años, y retornó al Perú en 1981 para reincorporarse a América Tv. Por último, con las disculpas del caso, si hay algún lector que me pueda dar información sobre Mónica Diez Canseco, se lo agradeceré.

  32. peparias

    Sobre el concurso de las pataditas, me parece que incluso después de acabado el programa del Tío Johnny, continuaba el concursante, y en medio de la emisión de otros programas retornaban a la transmisión donde el chico seguía sin tener cuando acabar.

    Respecto a la leyenda urbana de la salida del Tío Johnny, la versión que recuerdo es que entrevistó a un niño y le preguntó que había comido, “carne” le responde, ¿y el día anterior?, “carne” también le responde, y es ahí que el tío comenta que debe ser hijo de militar para comer carne todos los días.

  33. Carlos Castro Maya

    A Peparias. Efectivamente, el dia en que el niño Japhet López ganó el concurso con 20 mil pataditas, la noticia se dio en la edición nocturna de “El Panamericano”. Quienes estuvieron al momento del conteo, afirmaron que la persona que se encargaba de esa labor le dijo: “basta” a Japhet, quien terminó fresco demostrando tener un buen estado fisico, aunque después fue atendido por unos médicos que llegaron en una ambulancia a la puerta del canal 5. Luego de ganar ese concurso, el niño fue entrevistado por varios diarios de la capital y también fue invitado a entrenar con el primer equipo de Alianza Lima.

  34. Arturo

    Nos olvidabamos de la Sra. Vaca y Abelardo!1

  35. Uchi

    Cuando recordamos a aquellos personajes de nuestra infancia tambien pensamos con mucha pena en la decadencia de los actuales programas infantiles, los cuales ya no transmiten inocencia sino mucha malicia a los chicos, tanto en senal abierta como en el cable. Ahora les ensenan a tener enamorad@!

  36. Daniel García Silva

    Leyendo los diversos comentarios efectuados por los amigos arkiveros, sobre el dialogo sostenido por el Tío Johnny con un pequeño participante de su programa y que teóricamente motivó su salida de la televisión peruana, me doy con la sorpresa que ninguna coincide con la versión que yo escuché.

    Según me contaron, el Tío Johnny le preguntó a un niño que había comido el día anterior y este le respondió “carne”, a lo que el tío contesto “¿carne?, si estamos en época de veda” (recuerden que en esos tiempos, existía veda de carne de res cada quince días), insistiendo el pequeño “si, carne”. Replicando el tío “Ah, es que tu papá debe ser militar”.

    Ante tantas versiones, me inclino a pensar que todo esto se trata de una leyenda urbana, y que el mencionado dialogo nunca existió.

    Al igual que Gregorio, me pregunto ¿Alguien de nosotros habrá visto el dichoso programa?

    Y me pregunto también (aunque no tenga nada que ver con el tema). ¿Alguna vez las populares compañías encuestadoras, los han encuestado con motivo de una elección?. Porque a mi no y por más que pregunto entre amigos y conocidos, la respuesta es la misma “nunca”.

    En fin, esa es otra historia.

    Saludos.

  37. Recuerdo que en 1998, cuando la Universidad de Lima inauguró el foro “Los Primeros 40 años de la Televisión en el Perú”, rindiendo homenaje a las leyendas de la tv, Jaime Bayly en un discurso contó justamente la anécdota de “Momón” de la misma forma como lo acaba de hacer Daniel.

  38. lima...como la conocimos

    El diálogo sí existió, la leyenda urbana es que lo deportaron al día siguiente al Ecuador. Yo hace tiempo estuve buscando sobre la salida del tío en la Biblioteca Nacional, el último programa fue en abril de 1974. Previo a eso, el tío estaba siendo hostilizado, le recortaron el tiempo de programa, lo obligaron a cambiarse el saco a rayas por uno de azul entero, ese hecho fue recogido por el diario Expreso, que en una edición de ese mes de abril se preguntó si habría más cambios en el programa del tío Johnny. No hubo cambios: ese mismo fin de semana se canceló el programa y el lunes siguiente salió uno llamado “En esta parte del camino” en ese horario. Salim tuvo que irse al Ecuador.

  39. Gregorio Huaroto

    Yo me acuerdo que el programa del Tío Johnny “En esta Parte del Camino” cuando ya duraba menos, y hasta canción tuvo:

    “Me siento felíz cuando estoy contigo
    jugando en esta parte del camino…”

    Demás está decir que el mismo Johnny Salim cantaba la canción…

    GH

  40. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo que en una ocasión hubo una crítica al concurso de la gallinita, pues un niño había ganado la bicicleta. El chico, de apariencia humilde, debió ver a otra niña, de tez caucásica, finalmente ser favorecida con el premio, pues encontró el huevo más rápido. Alfredo Kato reseñó el suceso, y fue el autor de la crítica…

    GH

  41. Gregorio Huaroto

    A mi me han encuestado una vez, en 1985. Y de ahí nunca más…

    Un abrazo Daniel, Jorge, amigos,

    GH

  42. Gregorio Huaroto

    Nuestro buen amigo de “Lima, como la conocimos…” nos dice que sí hubo tal programa.

    “Lima…”, entro con frecuencia a tu página, que me gusta de veras…

    Un abrazo,

    GH

  43. Rafael

    Asi que a los STEIVOS les obligaron a cambiar su nombre y antes se llamaban SOVIETS? esta anecdota es similar a lo que paso con los SAICOS; vaya vaya, increible censura en democracia (1965)…y despues varios se quejan de Velasco que censuraba…

  44. peparias

    La otra leyenda urbana de este programa tiene que ver con la señora vaca, que un día se le salió la cabeza y era un moreno. No recuerdo haber visto ese programa, pero si me lo contaron en esa época. Lo que debe ser la leyenda urbana es que posteriormente escuché la historia diciendo que se trataba nada menos que de Felipe Pomiano, el buen “Tribilín” de Trampolín a la Fama.

    De Abelardo recuerdo que se trataba de un perro, y tenía su canción :

    “A Abelardo le duele la muela ,
    le dolió por morder la cazuela…”

    Me acabo de acordar de otra canción, la de “corren los caballitos”.

    Y hablando del juego de la gallinita, creo que la canción iba así :

    “La señora gallina acaba de poner un huevo,
    ¿dónde lo habrá puesto?
    Búscalo, búscalo, búscalo”.

    Guau, cuantos recuerdos de este programa de nuestra infancia.

  45. Hilbert Zeballos

    El programa de marras realmente existió; yo lo vi, sucedió en setiembre de 1973. Recuerdo claramente el incidente. Lo mencioné en otra entrada. El dictador Velasco ya le habia echado el ojo a tres personajes de la TV: Kiko Ledgard, Pablo de Madalengoitia y el Tío Johnny. Era un concurso (no recuerdo de que), entra un niño gordito y el Tio Johnny dice: ¨Que gordito este niño, dime que has almorzado hoy día?¨ El niño inocentemente le responde “carne”, a lo que el Tío Jonny replica ¨Carne, en época de veda, debe ser hijo de militar!¨. Ahi empezaron las hostilidades hacia el Tio. Su programa fue paulatinamente recortado por Telecentro que ya existía. Los auspiciadores se fueron retirando y el Tio Johnny se fue convirtiendo progresivamente en un apestado.

    El golpe final fue en 1974 cuando el programa se movió a la 1 pm, se le dio solo una hora, se le obligo a quitarse el saco y la sarita, y salia con camisa y pullover azul, sentado, solo hablando. No recuerdo haber visto niños en el nuevo programa. El nombre ahora era “En Esta Parte del Camino”. Vi algunos episodios de su nuevo show y lo recuerdo claramente, ya no tenia la risa franca de antes, apenas sonreía y tenia una expresión triste. Me dio mucha pena, todos lo habían abandonado. El no aguantó, renunció y se fue a Guayaquil donde estuvo hasta 1981 en que regreso al Perú y trato de relanzar su programa dirigido a una nueva generación de niños.

    Lamentablemente no tuvo éxito, pues la mentalidad de los nuevos niños había cambiado, ellos ahora admiraban a Yola Polastri y a Xuxa, con sus programas tipo revista musical, con bailarinas preadolescentes en traje de vedette, con elaboradas coreografías en que las sensuales animadoras tomaban parte cantando y bailando. Eso era algo que el Tio Johnny ya no podia hacer, asi que se retiró definitivamente el 82 u 83, no recuerdo. Falleció al poco tiempo, solo, con sus recuerdos, y el legado de un programa exitoso en su momento, pero que no funcionaria en los tiempos actuales. Grande Tio Johnny!

  46. Esta entrada se creó más para hablar de las las chichi-chicas y “El Tío Johnny a Go-Go”, pero hay material para otra entrada propia sobre sobre el programa oficial del Tío Johnny.

    Aquí una foto del Tío Johnny en su época “post-recriminada-cachaquista”, ya sin uniforme y luciendo camisa y pullover:

  47. Gregorio Huaroto

    Don Hilbert Zeballos es la primera persona que cuenta el incidente, con fecha, año y un muiy importante “yo vi el programa”.

    De su evocación sobre la época, yo me acuerdo cuando el programa empieza a llamarse “En Esta Parte del Camino” y lo ponen a la hora en que más bien daban las telenovelas, con una hora, y el Tío aparece sin niños en el plató y con “enlaces”, vía satélite, con la puna, conectándose con Inti y Chuy, un niño del ande y su llamita (los consabidos muñecos de Federico Giolli). Otro día el programa desapareció del aire.

    Éramos niños pero, del valioso recuerdo de don Hilbert, yo puedo extraer algunas conclusiones:

    i) Si Johnny Salim se atrevió a lanzar tamaña broma al aire, en un programa en vivo, en plena dictadura, es por que seguramente, más allá de lo que se veía en pantalla, ya las puertas se le abrían empezado a cerrar irremisiblemente y a él “le llegó” y “muera Sansón con todos los filisteos”.

    ii) La chanza sobre “la carne” pudo haber acelerado su supresión de la tv peruana, pero no creo que haya sido el detonante.

    iii) Los contenidos de los programas infantiles se consideraron “alienantes” por la Dictadura de izquierda de Velasco. Esos programas comocerían de “reemplazos” tales como “La Casa de Cartón” y otros, recontra aburridos y más propios de paises comunistas.

    iv) Me acuerdo que una vez dieron en el mencionado nuevo espacio, una historia basada en títeres sobre un pueblo de nuestras serranías que era atacado por un dinosaurio gigante. La moraleja es que no había que esperar que un “superhéroe” salve al pueblo, sino que éste, unido, jamás podría ser vencido.

    Gracias don Hilbert por su valioso testimonio,

    Gregorio Huaroto

  48. Ese capítulo de la “Casa de Cartón con el “No son Batman ni Ultrasiete ellos no son todas las cosas, sino tú y todo el pueblo quienes den la solución” (hasta la tonadita la recuerdo), fue emitido a finales de los setentas, cuando la dictadura llegaba ya a su fin.

  49. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Fue un “reprise”, yo lo vi antes. Muchos de esos proyectos de INTE salían cuando podían…

    GH

  50. Gregorio Huaroto

    Había una charapa que yo conocí que la apodaban “la carne”…

    GH

  51. Hilbert Zeballos

    Perfectamente de acuerdo con GH especialmente en el punto ii), el Tio Johnny ya era hostilizado desde antes por Telecentro, como GH dice, y yo tambien creo que el incidente de la carne acelero su salida de la TV, y no fue el detonante. Con respecto al comentario del Tio Johnny, yo pienso que fue un chiste inocente sin mala intencion, el problema era que el programa era transmitido en vivo y no habia forma de corregir los bloopers. El culpable no fue el Tio Johnny, sino el dictador Velasco y su intolerancia. El genial Jorge Luis Borges escribio que los dictadores no tenian ningun sentido del humor y Velasco fue un claro ejemplo de ello, como ya narre en el otro incidente con Ferrando y las maletas de Consuelo de Velasco en otra entrada anterior. Gracias GH.

  52. Exclusiva foto del Tío Johnny junto a “Momón”:

  53. George C Coscia

    Esa foto es “Pre-Momon Look” ya que después el inaguantable ‘sobrino’ exhibiría una cabeza rapada tipo ‘paciente de quimo” que fue su patente distintiva… además de su lisp/frenillo gagoso al hablar sus pseudo-inteligentes comentarios… Creo que el Tío en el fondo se burlaba o exponía al infante,que había sido anunciado con bombos y platillos como el mas cerebral y acucioso para su edad.

  54. Despues de leer tantos comentarios, no me queda sino decir, que el programa del Tio Johnny fue el mejor.

    Recuerdo haberlo visto, recuerdo que lo daban a eso de las 4 pm, lo que no recuerdo es en qué canal lo daban.

    Sobre la historia, si tanto se afirma que fue por la expresion que aquel niño que comio carne era un hijo de militar, pues debe haber algo de cierto.

    En 1974 y por espacio de casi 3 años, me fui a vivir a Guayaquil con mi familia. Cuál seria mi sorpresa que un dia haciendo “zapping” manual (o sea agarrar el dial del TV y estar cambiando de estacion a cada rato)…..veo el programa del Tio Johnny!!! ¡¡¡Y lo mas bacan……me di cuenta que la sarita del Tio Johnny era de color dorado y negro!!!! Lo que pasa es que en Ecuador para aquella epoca, las televisoras transmitian su señal en color, a diferencia de aca que era en blanco y negro. Todas las tardes, de lunes a viernes a las 5 pm via canal 10 (despues llamado “Teleamazonas”), me encontraba pegado frente al “gigantesco” Televisor “Zenith” de 21 pulgadas del depa donde vivia….viendo mi programa preferido.

    El Tio Johnny “rayó” en Ecuador con su programa….todo lo que trajo del Perú lo adaptó allá, mucho recuerdo el concurso de las “pataditas” (que allá se llamaba las “cascaritas”), en donde obviamente hubo niños que mostraban su destreza. Tambien tuvo su propio ballet, ademas de las secuencias de la Señora Gallina, Abelardo y los cuentos que contaban. Cabe destacar que los premios que daban eran super buenos, ya que a diferencia de nosotros en aquella epoca, Ecuador tenia importacion libre de todo, asi pues, los premios eran bastante contundentes….bicicletas, juguetes excelentes, incluso regalaba electrodomesticos, algo que vino a hacer aca cuando hizo su programa por el canal 4 en los 80’s.

    Recuerdo incluso que tenia como auspiciador a una marca de helados muy ricos y como promocion, regalaban unos muñecos de plastico de unos 20 cm. de alto con los personajes de Walt Disney….llegue a tener a Pepito Grillo, Rico Mc Pato, Daisy y Tribilin…..¿donde estaran ahora, al igual que los carritos “Matchbox” que me compraba con mis propinas???

    En sintesis, para mi, “El Tio Johnny” fue el mejor programa infantil de mi niñez, no me gustaba la Mirtha Patiño (era para mas niñitos), Cachirulo intentaba hacer las cosas bien, no me puedo quejar de él, pero ni hablar!!!! de la Yola Polastri….me llegaba a la punta del zapato derecho

    Slds. a todos.

    Luis Puntriano.

    P.S. Una pregunta…..¿alguien sabe cómo se llamaba un gordito bien trigueño y altazo -parecia un oso- que siempre acompañaba en la conduccion al Tio Johnny??? Recuerdo que cantaba tambien, y tenia una voz de pito. ¿Es cierto que el quaker (pesado) del Lalo Archimbaud tambien tenia su secuencia deportiva??? Por favor, si alguien sabe algo que lo responda. Gracias.

  55. Luis, estaba casi seguro que la secuencia de Lalo Archimbaud era del programa de Yola, pero leí esto en una de nuestras entradas, un comentario del forista GUSIFER

    Yo recuerdo ese programa, el tío Johny los vestía de buzo, casco y atrás les escribía su nombre. Los hacian pelear sobre una madera y todos eran gordos: “Kid papa rellena”, “Jamón Ovich”, “J.J. Bombazo “, y quien los presentaba era un jóven Lalo Archimbaud, locutor que se ponía unas orejeras grandotas y lo hacian ver grotesco y pacharacaso (parecía pasmarote !!!), pero daba mucha risa.

    El que sí tenía su secuencia en el programa de Yola era Alfredo Bengolea.

  56. Gregorio Huaroto

    Luis,

    Ese niño grandazo y que cantaba era Enrique Bejarano…

    GH

  57. Gregorio Huaroto

    Lalo Archimbaud ha estado de extra o coordinador en varios programas de la TV (“Trampolín a la Fama”, p.ej.) Salió en un comercial de Baygón (ese de los Mosqueteros, grabado en los estudios del Cinco). Una tarde, el 75, narró un encuentro para Canal Cinco desde el Alianza Lima. Pero no gustó y no lo convocaron más. En la radio tenía un programa llamado “La Salsa de Lalo”…

    GH

  58. Daniel García Silva

    Gregorio, tu remembranza me ha hecho recordar el comercial de Baygón a que te refieres. Lo pasaban a mediados de los setentas y a parte de Lalo Archimbaud, también aparecían Esmeralda Checa y Antonio Salim, entre otros.

    En la secuencia inicial, aparecía la querida Esmeralda meciéndose en un columpio y afeando la voz (pues en realidad la tenia muy hermosa) cantaba el tema del comercial, al que le habían puesto la música de esa bella canción napolitana “Funiculi, Funicula”, luego en determinado momento ingresaban Lalo Archimbaud, Antonio Salim y un tercero que no recuerdo, vestidos de mosqueteros, como bien anotas, haciéndole el coro a Esmeralda.

    El tema decía más o menos así:

    Que hacemos hemos perdido la batalla, nos picaran, nos picaran.
    Que hacemos hemos perdido la batalla, nos picaran, nos picaran.

    Miren, miren, moscas por ahí,
    Miren, miren, bichos, por allá.
    Nos picaran, nos picaran, nos picaran, nos picaran.
    Vienen a picarnos, quien nos salvara.

    Luego uno de ellos, no recuerdo cual, con su rostro en primer plano, decía:
    La solución, la dio Baygón.

    Finalmente todos bailaban y cantaban lo que era una especie de guaracha:

    Porque en pocos segundos,
    Baygón de Bayer,
    fueron pa`l otro mundo,
    Baygón de Bayer,
    los bichos insurrectos.
    Baygón de Bayer,
    los pérfidos insectos,
    Baygón de Bayer,

    El comercial era muy ingenioso, me gustaba.
    Sobre todo la primera parte, que se cantaba con la música de “Funiculi Funicula”.
    Seguramente, es una de esas joyitas que se han perdido para siempre.
    Que lastima.

    Saludos.

  59. Daniel, no se ha perdido, yo ví una parte de ese comercial de Bayer en uno de los especiales de aniversario de Panamericana. Quízás lo pueda tener guardado en algún lugar, a ver si lo encontramos.

  60. Aquí una foto de las famosas hermanas Marky de 1971 con sus famosas “botas de las hermanas Marky” (de charol y taco ancho):

  61. Carlos Castro Maya

    A Luis, G.H. y a Daniel. “Lalo” Archimbaud fue el narrador de los partidos de fútbol del campeonato infantil que organizó el Tio Johnny en el verano de 1970. Después de ello trabajó en varios programas del canal 5, entre los que estuvo “Trampolin a la fama” de Augusto Ferrando. En la época de Telecentro fue el coordinador de varios espacios en vivo de los canales 5 y 4. Sobre la vez que relató fútbol, lo hizo porque Humberto Martinez Morosini estaba enfermo y los responsables de la transmisión deportiva lo esperaron hasta el inicio del evento. Como no llegó y Lalo estaba en el escenario, lo comprometieron para que narre.Sobre el comercial de Baygón, debo decirles que el otro personaje que aparecía era Ricardo Fernández.

  62. Pepe Durante

    Gracias Tito Bolarte por las fotos publicadas, siempre estarás en mis mejores recuerdos desde mi infancia por tu calidad musical y humana, quiera Dios que en algún momento nos podamos juntar para recordar los mejores momentos de mi infancia en el programa del inolvidable Tio Johnny y los momentos musicales compartidos ya como adultos.

    Un Fuerte Abrazo

    Pepe Durante

  63. Carlos Castro Maya

    Al amigo Pepe Durante. Le doy un saludo muy especial. Sé que siguió cantando. Fui un fiel seguidor de “El Tio Johnny a go go” todos los viernes. Como Ud. lo ha dicho seria bonito que se reencontraran todos quienes fueron los sobrinos del recordado Johnny Salim. Muchas gracias por su atención.

  64. MIGUEL

    BUENAS NOCCHE AMIGOS DE ARKIVPERU:

    LOS QUE LE GUSTE DENUESTRO RECORDADATIO JOHNNY NOS PUDE UBICARNOS EN FACE BOOCK:
    COMO ZIP ZAP BOING(TIO JOHNNY)

  65. George C Coscia

    Me parece que alguien pidio…MAS FOTOS DE LAS HERMANITAS MARKY??!!!!..ohhyeahh!

    • javier espinar

      Que es de la vida de las hermanitas Mrky
      Se casaron?
      Viven en el Perú? donde?
      A que se dedican ?

  66. Un par de fotos más del programa “El Tío Johnny a Go-Go”, en la primera figura Rutita Alarcón:

  67. Y a pedido de George C Coscia, una foto más de las hermanas Marky… oh yeah

  68. George C Coscia

    Changa or Sophy…ummhhh..Happy Birthday to ME !!!

  69. Pepe Durante

    Muchas Gracias por tu comentario amigo Carlos Castro, sigo en contacto con Juan (Chollo Salim hijo de nuestro Tio y amigo de infancia), te aseguro que haremos lo posible por juntar al elenco de niños de antaño para rendirle un merecido homenaje a alguien tan importante para nosotros por sus calidades de caballero y maestro de la tv infantil, con su apoyo se que lo lograremos.

    Saludos cordiales

    Pepe Durante

  70. Edwin Vieira

    Yo soy de Ecuador, y para la gente de nuestra epoca, el Tio Johny, programa que transmitio en los anios 70 Canal 10 de Guayaquil, fue realmente el icono de programas infantiles. Sin duda ha sido el mejor de todas las epocas. Gran carisma del Tio Johny a quien pude conocerlo en su programa, alla por el anio 76. Todos recordamos su set, su traje,a sus acompaniantes, chichi, chulsi, sandrita, ambar adoum; el momento de tomar el vaso de leche, la seniora gallina, el rey de la cascarita con el Rey Roder Aray, quen logro hacer alrededor de 37.000 cascaritas como record; el Tio Johny musical en el que aparecieron Dario Javer y Cecilia Valdez. Realmente este conductor perueno resulta inolvidable e infaltable cuando recordamos nuestra infancia. Tio Johny fuiste unico.

  71. Angel De La Cruz

    Durante la epoca en que se presentaban LOS DAKOTAS, se presentaba Maria Elena Davila cantando en el Tio Johny a Go Go, quien tambien colaboraba con el tio Johny durante la semana en el programa del tio por el año 1966 – 1967.

    Si tienen alguna informacion o videos sobre el particular.
    les agradecere enviarmelos para transmitirselos a los familiares de Maria Elena.

    Angel De La Cruz

  72. Carlos Castro Maya

    Un saludo especial al amigo Pepe Durante. Si, sería bonito un reencuentro de los sobrinos del Tio Johnny, los que laboraban al lado de él y los que los veiamos por la tele y algunas veces en el mismo set de Panamericana Tv. Sabe Ud. algo de los chicos de ese entonces como Mónica Diez Canseco, Enrique Bejarano o Hernán Mora?. Si tiene algun dato sobre ellos se lo agradeceré. Un abrazo.

  73. Pepe Durante

    Un Especial saludo para ti Carlos Castro, hace poco retomé contacto con Hernan Mora quien vive en USA, pero nos seguimos comunicando, y con el apoyo de todos Uds., trataremos de reunir a los niños del ayer con la misma ilusión hasta hoy por recordar los mejores momentos de nuestras vidas.

    Un Abrazo

    Pepe Durante

  74. hola yo fui integrante del grupo de baile de las chichicas si lo forme desde un inicio desde el año 66 ha sido una epoca inolvidable muy bonita mis compañeras chichi salim, bebelu montalva, nancy cavagnari, lupe plaza garrido lecca, y la que habla Rutita Alarcon de ahi se formaban grupos adicionales uff una historia grande que contar gracia a todos por sus comentarios tan lindos estoy para ustedes siempre mi correo campanita52@hotmail.com

  75. Juan Salim

    Carlos Castro Maya, permitame contarle que en una ocasión un año atrás, logre ubicar a Mónica Diez Canseco a través de Facebook pero no la contacte. (por la única foto que vi sigue muy guapa). Intente ahora mismo encontrarla por el mismo medio pero ya no aparece. De Enrique Bejarano esta en Lima,su correo es kikebejarano@yahoo.com (Kike Bejarano) y sobre Hernan Mora es zorbalince1976@hotmail.com (Hernan mora callirgos)
    A su disposición cuando lo requiera. Un gran abrazo
    ( juansalim@usa.com )

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Recuerdo que el primer invitado a “La Cocinerita Ideal” fue Enrique Bejarano y una chica, una cantante, que acompañaron al “Tío que se las trae” a preparar una receta…

      GH

  76. Carlos Castro Maya

    Amigo Juan Salim. Gracias por contestarme. Le informo que yo también intenté ubicar a Mónica en facebook, pero hay varias damas con ese nombre y algunas de ellas no muestran fotografía. Sería bueno saber cuál es su apellido materno para que sea más fácil buscarla. Debe ser familia del conocido Brad Pizza.

  77. Patrick

    Sobre Momón debo decir que lo conocí en 1974, eramos alumnos del Colegio Salesianos de Breña, cursábamos el 4to año de primaria, él vivía en Magdalena y como comprenderán los chicos lo molestaban, lo recuerdo tal como salía en la TV, tenía un tono de voz que podía confundir a la gente y pensar que era altanero y nada que ver, era buena onda, algo retraído y solitario, nos hicimos amigos porque jugábamos basquet en la academia del cole, en esos días había una leyenda urbana que decía que el basquet y la natación te hacía crecer y ambos no eramos los más altos de nuestros salones. Como digo, aveces cuando chicos somos algo intolerantes e hirientes con nuestras expresiones y él no rea manco, eso le valió meterse en algunos problemas de conducta por responder a las puyas, recuerdo que peleaba a la chalaca, osea que cuando podía metía un cabezazo y eso hace daño, me parece que al terminar ese año, Momón se trasladó al Rosenthal de Magdalena y perdimos el contacto, el tiempo me ha hecho olvidar su verdadero nombre, la imagen que recuerdo de él es un chico flaco, cabezón con su polo blanco que decía estampado “Educación Física”, un short azul oscuro, medias blancas con líneas azules y zapatillas blancas tipo tigre de caña alta, Un saludo a un buen amigo

    • Gregorio Huaroto

      Momón era apodado, en la Facultad de Derecho de la Católica, como “La Voz de Rado Nacional” por su atimbrada voz.

      Es ahora no sólo un destacado jurista, sino también Maestro Universitario.

      GH

  78. Patrick

    Me alegra lo que escribes Gregorio, después de su partida del cole por un tiempo extrañé sus ocurrencias, que bueno que encaminara su vida no solo como jurista sino como docente, la profesión más hermosa de todas (disculpen la afirmación)

  79. BEBELU MONTALVA

    HOLA CHICOS LA VERDAD QUE ESTOY IMPRESIONADA POR TODOS LOS COMENTARIOS HACIA EL MEJOR PROGRAMA INFANTIL TIO JOHNNY , ME ALEGRA MUCHO PODER VER ESAS FOTOS TAN LINDAS Y SABER DE PEPE DURANTE Y DE TI TITO. SALUDOS.

  80. Carlos Castro Maya

    Una oración y muchos recuerdos para don Johnny Salim Facuse, el Tío Johnny para todos nosotros, hoy 15 de marzo cuando se cumplen 15 años de su partida al lado de Dios. El diario “El Comercio” ha publicado en la fecha un bonito artículo recordando a nuestro Tío, escrito por el periodistas Fernando Vivas. Les recomiendo leerla.

  81. Carlos Castro Maya

    Corrijo la fecha, hoy domingo 11 de marzo. Discúlpenme, pero sentí mucha emoción al ver el artículo en El Comercio y ver el diálogo entre el periodista y Juan Salim Jr., y escribí muy rápido mi comentario.

  82. javier espinar

    Alguien sabe de la hermanitas Marky
    Viven en el Perú?
    Se casaron ?
    Como las puedo ubicar ?

  83. javier espinar

    Que es la vida de las hermanitas Marky ??
    Viven el el Perú ??
    Alguien sabe de ellas???

    Yo las quería mucho !!!

  84. George C Coscia

    Y Bienvenido al Club Javier E.!

  85. Jeanne Fernandez de Cordova D.

    No se como, pero entre a este enlace donde he leido cada uno de los comentarios…hermosos recuerdos con el rey de la tele..El tio Johnny!!
    Lamentablemente la epoca militar marco para los chicos de esa epoca ( a la que me incluyo) un cambio radical en nuestras costumbres, nuestros uniformes del cole, los programas que veiamos en la tele, y hasta podria afirmar que a nuestros padres y maestros, se tenia miedo hasta de hablar….Fuimos los de la epoca de las ratas grises por los uniformes unicos……
    Saludos a todos !! y gracias por esto, me hacia falta una inyeccion de recordatolina ya que vivo en USa hace casi 20 anios…..

  86. Juanjo sanchez

    Increibles recuerdos.
    Las Hermanitas marcky , si no recuerdo mal, eran sobrinas de Pedrin Chispa, productor de ritmo en el cuatro
    Gracias por traer recuerdo gratos de la ninez.
    un abrazo

  87. Jorge Luis

    Las hemanas Marky vivian en la calle Garcia Naranjo con Saenz Peña en la rica Vicky, yo estudiaba en el colegio Jose Granda y pasaba por la mañanas e aquella esquina y veia a la Sopy en su ventanas eran muy mamacitas.

  88. jose ruiz

    hola soy de ecuador y recuerdo el programa pero desearia saber acerca de Roder Aray el Rey de la Cascarita, fui uno de los televidentes mas asiduos de ese programa y recuerdo que aca decian que el tio Johny se fue porque era espia peruano humn no se yo era un niño

  89. GRi7

    Vivo en España hace muchos años y a mi hija le canto: Abelardo le duele la muela ……

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>