51 Comments

  1. Luis

    aasu ahora ya se no ven tantas mujeres rockeras como antes, aunque me parece que en esa lista debería estar Lita Ford en vez de Sheena Easton quien es de línea ‘soft’

  2. Les faltó Tony Basil y Nina Hagen que encajaban muy bien con este grupo. Todas estas rockeras estaban viviendo sus ultimos días de gloria, luego vendría el pop con Madonna y Cindy Lauper y la «bomba» les explotaria en la cara a estas bellas chicas.

  3. George C Coscia

    Y Joan Jett de los Blackhearts o Chrissie Hynde de Los Pretenders??

  4. Omar

    Kim Carnes tambien es de la onda soft… de todas ellas la que mas destaco en el mundo rock fue Pat Benatar que despues de un largo descanso reaparecio a fines d elos 90… Tele Guia siempre fue un mal referente para opinar sobre musica

  5. zipo

    Luis, claro ahi ponen del genero pop yo hubiera puesto como rockeras a Suzi Quatro, Joan Jett y Lita Ford. Pues me parece que son heroinas en un tipo de rock pesado, que era masculino y ellas tuvieron mucha identidad ademas que, para variar, eran y son churrisimas.
    Una curiosidad, salvo La India, y claro, la presencia que trasciende generos de Celia Cruz, la salsa no tuvo divas?

  6. ¿Sheena Easton y Kin Carnes rockeras? Más bien hacían una música más comercial que rock.
    Como de costumbre, sólo lo que estaba en el escaparate llegaba a Perú, nada de lo alternativo, ¿por qué nunca se mencionó en esos años a Siouxsie?

  7. ¿Y qué onda con Patti Smith con su mítico «Horses» o su versión subversiva de «Gloria»? Tele Guía siempre con lo mercantilista y con lo que ellos suponían que era buena música.

  8. Lima... como la conocimos

    Sheena Easton es una artista pop, pero esta revista a veces tendía a generalizar las cosas. Kim Carnes es básicamente una compositora soft, sus canciones fueron interpretadas por otros (inluyendo Barbra Streisand) hasta que se decidió a lanzar su voz ronca. Lo que no se entiende es por qué dice que consiguió el éxito al lado de Kenny Rogers en 1980 ya que no grabó con él ese año. Debió ponerse a Joan Jett, que procede del grupo The Runaways.

  9. jose

    Joan Jett rules, lastima que no le hayan gustado mucho los hombres

  10. Lo de no diferenciar entre los géneros rock con el pop se debe en parte a que ciertos artistas mezclaban estos estilos musicales. Por ejemplo el grupo Queen al comienzo de su carrera era considerado un grupo de «rock duro» pero con los años fue ablandando su estilo convirtiéndose en más «pop» (Radio Ga-ga, Crazy little thing about love, etc.).

    En el caso de las mujeres y quizás por considerarse exótico bastaba muchas veces ver a una artista vestirse de cuero y tocar una guitarra eléctrica para considerarla una «rockera». Era más que nada una cuestión de imágen.

  11. zipo

    ok pero debo reconocer que Kim Carnes me gusta mucho y todas estas damas eran talentosas y hermosas. miren ustedes que ahora se ha Britneyizado un poco el mundo y son mas como vedettes antes que grandes compositoras e interpretes.

  12. peparias

    Kim Carnes si grabó un dúo con Kenny Rogers en 1980 : «No te enamores de un soñador» que la pasaban en Disco Club, pero ella ya era conocida por el video que también pasaban de la canción «More Love», que era un video cómico de una velada en un restaurante con un pata bastante torpe. Por la voz parecía la versión femenina de Rod Stewart.

    Aquí se le puede apreciar cantando junto con Rod :

    http://www.youtube.com/watch?v=zSb1N6dE-e4

    Saludos.

  13. De las cantantes antiguas prefiero ante todo a Karen Carpenter sobre todas las cosas, a Mariska Veres la cantante de Shocking blues quien murió en el olvido a los 59 años en el 2006, la nigeriana Sade y Eddie Brickell de «The New Bohemians. De las actuales, aunque le moleste al amigo Zipo me gustaron Britney Spears y Javiera Parra de «los Imposibles».

  14. guille

    chrissy hinde de pretenders sin duda… la mejor y sigue vigente, pero no figura…bellisma si kim wilde, y debbie harry???

  15. GIANFRANCO

    Asi es las que si encajan en la categoria rockeras son Pat Benatar,Chrissie Hynde ( the pretenders), definitivamente Joan Jett y Patty Smith,ahora si hablamos de mujeres solistas con gran exito tendriamos a Olivia Newton jhon,Kim Carnes con su voz ronca y sexy,Shenna Easton muy bonita ella lastima que en algun momento fue la mujer del afeminado Prince,Kim Wilde etc,por ahi alguien menciono a Tony Basil,yo pienso que aunque ella alcanzo fama gracias al pegajoso hit «Mickey» esta sra coreografa solo llego a ser una «one hit wonder» de los 80’s.A mediados de los ochenta nacieron 2 mega stars Cindy Lauper y ese fenomeno llamado Maddona quienes realmente opacaron a todas las demas .

  16. Jimmy

    Patti Smith! Ella si era rockera de las de verdad.

    Y alguna rockera peruana? yo recuerdo una más hard como la popular María T-Ta, que ante la consulta de su nombre ella dijo: si hay una María Conchita, ¿por qué no puede haber una María T-Ta)

  17. K.·.

    Hola,
    Teleguía en general proporcionaba información con un nivel entre mediocre y pésimo. Recuerdo un artículo sobre el punk-rock con fotos de…KISS !!!
    Pero como era lo que había, las revistas especializadas de fuera no llegaban y no existía Internet, pues ni modo.
    Saludos
    K.·.

  18. Luis

    asi es faltan otras buenas cantantes del hard rock, lo de Shena, Kim Carnes debiera ser pop…Arkiv respecto al cambio del género musical de Queen es cierto, algo parecido pasó con STYX quienes empezaron tocando un muy buen Rock Progresivo en los 70’s y se fueron al soft rock con la mítica ‘Babe I love You’ y la clásica ‘Mr Roboto’ (aunque ya más pop), algo quisieron retomar de sus raíces cuando sacaron en el 81 el ‘Paradise Theater’.

  19. Sheena Easton que yo sepa nunca tuvo una relación con Prince, eran más que nada especulaciones de la prensa, pero si tuvieron colaboraciones musicales como «U got the look»

    http://www.dailymotion.com/video/x14hgh_prince-sheena-easton-u-got-the-look_creation

  20. Nano

    Faltan (activas y ya famosas a la fecha del artículo):

    – Deborah Harry
    – Siouxsie Sioux
    – Chrissie Hynde
    – Poly Styrene (X-Ray Spex)
    – Kim Gordon (Sonic Youth)
    – Belinda Carlisle (Go-Go’s)
    – Tina Weymouth (Talking Heads)
    – Cherry Vanilla
    – Annabella Lwin (Bow Wow Wow)
    – Ari Up (The Slits)
    – Debora Iyall (Romeo Void)
    – Annie Lennox
    – Alison Moyet
    – Kate Pierson (B-52’s)
    – Cindy Wilson (B-52’s)
    – Poison Ivy (The Cramps)
    – Suzi Quatro
    – Joan Jett
    – Lita Ford
    – Patti Smith
    – Ann / Nancy Wilson (Heart)

  21. Luis

    Jimmy, esa declaración de ‘Maria T-Ta’ la leí en la revista ‘Esquina’ allá por el 87, era el furor del rock subterráneo…de rockeras peruanas no recuerdo mucho, estuvo Piñín Folgado que allá por el 84 integró ‘Frágil’ pero era argentina…’Danae y pateando latas’ era chilena, aunque podría estar Nina Mutal que integraba la ‘Banda Azul’…

  22. Con quien si se le achacó un romance a la Easton fue con el caribronceado Luis Miguel con quien hizo dúo: http://www.youtube.com/watch?v=wCGHbCovhlc

  23. George C Coscia

    Creo que la cancion Top 10 de 1985 de Sheena Easton con la colaboracion del rebejido Prince fue «Sugar Walls»

  24. zipo

    Muchas de estas chicas han sido mis amores platonicos de infancia. En un sentido me iniciaron….

  25. Fernando Pinzás

    Y acá en Perú teniamos a Maria T-ta

  26. jose

    no se en donde vi una vez, creo que en canal 11, estrelllas del Metal, Michael Bolton Jajaja

  27. jose

    no pueden olvidar de sennalar a Bangles por favor, esas eran diosas: http://www.youtube.com/watch?v=NFRx4PkXeVM

  28. DrRockas

    Alguno de ustedes recuerda a Yesabella, la rockera peruana de finales de los 80?.

  29. Yesabella y su «Es peligroso», Danai, grandiosa rockera de «Pateando Latas» lamentable su temprana muerte, y Nina Mutal m encantaba en «Banda Azul» sobre todo cuando cantaban «Pronostico Reservado».

  30. Luis

    muy buena la selección de ‘Nano’ infaltables las hermanitas Wilson de Heart con su clásica ‘Barracuda’…no sabía de la muerte de Danai una pena realmente yo la vi actuar en la entonces Concha Acústica del Parque Salazar cuando integraba el grupo ‘Tv Color’ allá por el 84, después tuvo su grupo ‘Pateando Latas’ sacando muy buenos temas: ‘Idolos’, que pena y que raro que no me haya enterado en su momento, que descanse en paz.

    • Vanessa Otero

      Danai falleció creo que en el 92 de una complicación por una crisis asmática 🙁 , ésto sucedió en Chile.

      Q.E.P.D. <3

  31. Lima... como la conocimos

    Si pues «Don’t fall in love with a dreamer» salió en el 80, estaba seguro que aquí la escuchamos el 81 porque en 1980 se escuchaba «More Love» con el video que pasaban en Disco Club. Además en los albumes de Kim del 79 y 80 y no está esa canción por ningún lado, tal vez esté en un disco de Kenny Rogers o solo lo sacaron en disco sencillo. «Sugar Walls» la escribió Prince con un seudónimo, recuerdo que en una radio decían que el título era una referencia sexual, o sea las especulaciones de siempre. En el 87 Sheena le devolvió el favor cantando en U got the Look sin figurar en los créditos.

  32. Uchi

    Gracias a la internet ahora podemos ver que el artículo publicado en el post resulta ser un arroz con mango, porque ya (como se me adelantaron) sabemos que ni Sheena Easton ni Kim Carnes encajan en la categoría de «rockeras». Y Toni Basil tampoco fue rockera, sino que estuvo en pop también pero tuvo aparte de Mickey 2 temas conocidos en el Perú: Shopping from A to Z y Over My Head (buen tema dance aunque subvalorado).

    Las antes mencionadas tienen buena música pero están orientadas a otros públicos más adulto en pop o soft.

    En mi opinión, siempre ha sido un pecado lo que los sellos o productores discográficos mercantilistas hacen al tratar de ponerles rótulos a las corrientes musicales y peor, poner gente que no tiene nada que ver en tal o cual estilo. Sino díganme sobre Madonna! Resulta que es rockera e incluso fue incluida en el «Salón de la Fama del Rock»…. JUAAAAAT???? (como diría cierta urraca)

    En el ambiente local ochentero también se puso cualquier cosa en el vagón del ‘rock peruano’ como el trío Isis, Canela Rock (o algo así), incluso las «Rollets». Todas ellas fueron más pop y en el caso de Isis por ejemplo era como una versión peruana de Flans o Pandora.

    Que Nina Mutal es rockera? Por favoooor! No sean malos! Ella ni siquiera tiene una entonación ni técnica vocal (más bien tiene una voz muy nasal como si tuviera la nariz tupida). Les creo si me mencionan a Piñín o Danae, pero Nina… disculpen ah! Ahí si discrepo total y brutalmente con muchos de ustedes. En la actualidad hubo una voz rockera nacional que me gustó y fue la de Pierina Less (Madre Matilda). En los 80s lamentablemente no hubo rockeras femeninas peruanas conocidas.

    De acuerdo con lo de Nina Hagen. Con un buen registro vocal (debido a que ella en su niñez fue considerada un prodigio para la ópera) aunque con un estilo excéntrico, y también con el hecho de no haber considerado (como dijo George C. Coscia) a Joan Jett o Chrissie Hynde en el grupo, pero bueno… http://www.youtube.com/watch?v=IBC4BTz-Rug

    Sería que los que redactaban Tele-Guía no tenían para comprarse un Billboard?

  33. Camarada Jimmy

    Creo que Pierina Less hizo luego un disco de jazz.

    Un tiempo habían más voces femeninas en la movida local, como la ya mencionada Pierina, Denise Arregui con «La pura purita» o Sandra Requena con «Atómica» (que es la única que se mantiene en la escena)

  34. erick d.

    muy buenos grupos, lo malo es que solo duraron menos de un mes o un año y no todos se vendieron como los demas artistas. Seria impensable ver uno de esos grupos en Peru pues en EEUU no son tan brillantes despues de dos decadas.

  35. DrRockas

    Desde Febrero de 1987 hasta Octubre de 1988, el jefe de redacción de la recordada revista Teleguía era nada más y nada menos que Álamo Perez Luna, en ese entonces vocalista de la banda rockera Feiser y actualmente reconocido periodista y conductor de TV. Álamo tuvo a su cargo el equipo que por casi dos años redactaba el suplemento musical de la citada publicación donde se decía que hasta solistas como Johnny Rojas(sí, el mismo que se volvió salsero y ahora canta temas cristianos) era parte de la movida rockera peruana de esos años, sólo porque sus canciones de entonces(se acuerdan de los bodrios de Todos al mar o Tengo que trabajar?), tenían acercamientos al pop debido al sonido.Y sobre Nina Mutal, es cierto que en los inicios de su carrera no era precisamente una gran cantante pero, con el correr del tiempo, fue superandose cada vez más, a tal punto que actualmente es profesora de canto. Hubieron otros intentos de rock femenino en los 80 en nuestro país….alguien recuerda a Doménica Brazzi?. Grabó un LP para IEMPSA en 1988 con músicos norteamericanos, el álbum se titula Loca ciudad y sólo sonó en las radios la canción que da nombre al largo, la cual contó también con un aceptable videoclip.

  36. Jimmy

    Álamo Pérez-Luna sacó hace unos años un dvd sobre su banda «Feiser» y en el mismo la pintaba casi como un ícono del rock peruano. Alucinación que sólo se la creyó él (y Jesssica Tapia imagino) ya que en verdad su banda fue bastante mdiocre.

  37. DrRockas

    Feiser no fue precisamente un ícono del rock nacional en la década de los 80, sin embargo varios de sus temas sonaron fuerte en las radios(especialmente en Radio Panamericana, la radio rock por excelencia en todo el Perú), incluso dos de ellos llegaron a ser la ++ de la semana. Eso sí, han exisistido peores bandas que Feiser por ese entonces…..

  38. Dr. Rockas, Domenica Brazzi vive y ha ivivdo siempre en Miami donde actualmente tiene un programa bricolage, recuerdo vagamente la canción «Loca Ciudad» pero la suelo confundir con el «Loca ciudad» de Patricia Loaiza compuesta por Willy Noriega y que se utilizò para la novela «·Todo se compra todo se vende» : http://www.youtube.com/watch?v=KQRiDAu2fZc

    Pocrías pasar un link a goear o donde corresponda para volver a escuchar la versión de la Brazzi? Gracias.

    • DrRockas

      El tema de Doménica Brazzi está subido en Youtube. Lástima que no se pueda copiar el enlace aquí.

  39. Jimmy

    Claro que han existido peores bandas que Feiser, pero que existan peores no los vuelven mejores a ellos.

    Ahora, que una canción suene mucho en una radio no es precisamente sinónimo de calidad, bajo ese punto de vista, temas como «el aserejé» serián considerados los mejores de la historia.

  40. DrRockas

    Las canciones de Feiser sonaban bastante en las épocas en que radio Panamericana trasmitía pop rock de muy buena calidad. Si tuviera que escoger un tema de la banda de Alamo me quedo con Dame una salida, probablemente lo más elaborado que grabó Feiser.

  41. Lucho T.

    Yo tenía este número de Teleguía, qué buenos recuerdos.

  42. Lucho T.

    Como menciona Tino Guzmán el 3 de Febrero, Mariska Veres, la cantante holandesa de Shocking Blue, fallecida alrededor de Noviembre del ¿2006 ó 2007?, de cuya muerte de enteré al día siguiente en El Comercio, es una grande que no ha sido reconocida en su real valor, además de las conocidas Venus y Demon Lover este grupo tiene varias canciones en donde se aprecia la calidad interpretativa de Mariska Veres, que además con su peluca negra lucía muy sensual.

    Y si rockeras actuales se trata, mejor dicho de pankekes, tienen que escuchar a la conocida actriz (o ex actriz) Juliette Lewis con su grupo (o ex grupo al parecer, parece que ahora será solista) Juliette and The Licks, recontra punk y con música con mucho punch.

  43. George C Coscia

    Recuerdo que Juliette Lewis (que era famosa desde los 13anos en tartro, TV, etc) cuando promocionaba Cape Fear 1991 siempre llevaba a su enamorado de entonces como un ‘chupe’ a todas sus entrevistas, Premiers, fiestas, etc…donde un timido y avergonzado BRAD PITT se conformaba con cargarle su cartera y snacks….el mundo da vueltas!!!

  44. Todos los enlaces se pueden copiar. Márcalo y haz control «c» y listo. Ó control «v» si quieres pegar.

  45. Luis

    En esa lista no incluyeron a Melissa, una peruana nacionalizada venezolana que fue popular en los 80’s. La llamaban la reina del rock venezolano y creo que fue la cantante que le tiraron una botella en la cara en la Feria del Hogar.
    Estuvo viviendo muchos años en Venezuela, pero regresó al Perú.

    • Diego Mamani Crevani

      Luis, si la memoria no me falla, a Melissa le cayó una piedrecilla en la cara. Ella estaba cantando «No soy una señora«, a todo pulmón, cuando sucedió el incidente. Aparentemente, la pedrada no fue en respuesta a la canción, sino que un admirador suyo quería hacerle llegar un mensaje personal. El fulano escribió «Melissa, te amo» en una hoja de papel, con la que envolvió una pequeña piedra, y la arrojó al escenario.

  46. Ricardo

    los años 80s marcaron definitivamente un antes y un despues desde muchos aspectos, pero sobre todo, el musical …… muchas veces he visto en muchos canales especiales sobre esa epoca y sobre su gran variedad y calidad musical………….. un dato curioso, alguna vez preguntaron cuando nacieron y murieron los 80s musicalmente hablando?….. la respuesta fue la sgt:
    nacimiento …. agosto 1981 con el inicio de transmiciones de mtv
    defuncion …. noviembre 1991 lanzamiento de smell like teens spirit de nirvana

  47. Luis

    Ya que mencionan a Sheena Easton, ella participó en el Festival de Viña del Mar de 1984, fue lo más cerca que estuvo de nuestras tierras.
    En YouTube está el concierto completo y cantó en español.

  48. jorge ochoa

    Y a donde la dejan a a reina de la discoteca Donna Summer

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*