6horas1966 © 2009 . All rights reserved.

“Las Seis Horas Peruanas” (24 de mayo de 1964)

 6-horas-peruanas-1964.JPG

El culto al automovilismo deportivo en nuestro país discurrió, casi con la llegada de los primeros coches a motor, entre dos grandes vertientes: la de ruta (cuyas pruebas emblemáticas siguen siendo el “Premio Presidente de la República”, que se corre desde 1939 cada 1º de mayo y, el “Gran Premio Nacional de Carretera Caminos del Inca”, que se corre desde 1966), y la de circuito (pruebas de velocidad en trazados cerrados, los más de naturaleza callejera ante la ausencia de autódromos calificados).

Las “Seis Horas Peruanas”, emblemática prueba de circuito, se corrió por vez primera el 24 de mayo de 1964 en la zona del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, por un trazado de 3 kilómetros comprendiendo el recorrido: la Avenida de la Peruanidad, la angosta calle Nasca, la Avenida Salaverry (frente a la Nunciatura) hasta el monumento a Jorge Chávez. El recorrido de las competencias en el Campo de Marte, en años siguientes, se prolongó, pero siempre siendo su recta principal la mencionada Avenida de la Peruanidad.

La partida de esa prueba se hizo “a lo Le Mans”, esto es, los pilotos situados en una línea frente a sus autos, hacia los cuales debían de correr para abordarlos, encenderlos y lanzarse hacia la victoria.

6-horas-peruanas2-1964.jpg

La prueba arrancó a las 10 y 20 de la mañana en el marco de un día nublado, con una fina garúa, congregando -conforme estimados del desaparecido periodista Enrique Roel Miranda- a unos veinte mil espectadores. Las vestimentas de los pìlotos competidores eran muy extrañas (camisas, camisetas sin manga, guantes, gafas sujetas con elásticos, cascos tipo “bacínes” con orejeras para el ruido, cualquier pantalón), no habían trajes antiflama ni nada que se les pareciera. Los mecánicos y auxiliares en los boxes vestían sus trajes de trabajo, otros simplemente de paisano.

Los ganadores absolutos de la prueba fueron la dupla de Percy Fox y Kike Pérez (este último, conductor de los programas deportivos “Auto”, que se emiten desde 1981 por TV), a bordo de un Volvo P1800 (modelo popularizado en la serie de televisión “El Santo”).

Un percance aconteció en una de las vueltas al circuito, cuando el volante limeño José Mazzini (quien compartía la conducción de un MG A con Manuel Yzaga) perdió su mano izquierda al estrellar su coche deportivo contra un poste de alumbrado. El desgraciado suceso sumió al volante en una terrible depresión, que terminó con su vida, por propia decisión, tres años más tarde. Según refiere Guillermo Thorndike, el accidente y el cercenamiento de la mano fueron captados en vistas por un reportero gráfico. Los hijos de Manuel Yzaga han confirmado la existencia de las desgraciadas fotos y el final dramático de la vida de Mazzini. El coche actualmente forma parte de la colección de autos de Jorge Nicolini en La Molina.

6-horas-peruanas3-1964.jpg

La mayoría de autos eran de la marca Volvo (los modelos Amazon 121 y 122, y PV 444 y 544, además del P1800 de los ganadores), pero también hubo otros coches europeos, entre los que destacaba un impresionante Jaguar E Type Coupé del as Pitty Block (que no terminó por fallas mecánicas). En la prueba también corrió Eduardo “Chachi” Dibós a bordo de un diminuto Austin Cooper. La presencia de dos volantes extranjeros engalanaron la competencia: la del ecuatoriano Luis Larrea y la del veterano as chileno Bartolomé Ortíz (ambos en Volvos Amazons).

Al poco tiempo de correrse la prueba, apareció un juego de mesa con dados y ruleta, tablero y carritos llamado “Las Seis Horas Peruanas, Circuito Campo de Marte”, donde los competidores eran Miguel Navarro, Chachi Dibós, Eduardo Rodrigo, Pitty Block, Guillermo Arteaga y Pepo Manucci.

Cuanto tiempo!

(Colaboración de Gregorio Huaroto).

6-horas-peruanas4-1964.jpg

6-horas-peruanas5-1964.jpg

avenida-de-la-peruanidad.JPG

eduardo-rodrigo.JPG

6horas1966.JPG

foto2027.JPG

Fotos
1.Largada de las Seis Horas Peruanas.
2. Corren Lastres (MGB), Kurt George (Volvo), Pity Block (no se le ve bien, Jaguar E Type), Bartolo Ortiz (Chile, Volvo Amazon).
3. Luis Larrea (Ecuador Volvo Amazon), Chachi Dibós (Austin Cooper), Enrique Lastres (MGB).
4. Percy Fox cruza la meta, siendo ovacionado por su partner Kike Pérez.
5. Los ganadores Percy Fox y Kike Pérez, junto al Volvo.
6. Vista de la Avenida de la Peruanidad.
7. Vista de Eduardo “Huevo” Rodrigo, ganador en la categoría “E” (Alfa Romeo SV).
8. Vista de la prueba de 1966, Tater Ledgard repostando en los pits a bordo de un Sunbeam Alpine (carro del “Superagente 86″).
9. Vista de las Seis Horas Peruanas de 1968.

(Fotos:”Historia de las Seis Horas Peruanas”, Enrique Roel Miranda, BRASA, Lima, 1995; Walter “Tater” Ledgard; Freddy Mosca).

68 Comments

  1. Uchi

    Sí que era un suicidio competir con autos descapotados! En caso de volcadura el piloto simplemente no la cuenta.

  2. zipo

    Es la razon porque Formula 1 es tan peligroso a pesar de la superproteccion que tienen.
    Tater Ledgard tambien era nadador?
    Chachi Dibos llego a ser alcalde o algo asi>
    Kike Perez sigue activo tanto en cuanto a box como a autos.

    • Tater era nadador, en 1964 participó en la Olimpiadas de Tokio, pero gran aficionado a las carreras de autos……esta 6 horas Peruanas son de 1966….y se mantuvo activo en las carreras hasta el 2008, como equipo de auxilio de su hijo Andy

  3. Daniel García Silva

    Zipo, el Ing. Eduardo Dibos Chappuis, más conocido como “Chachi” Dibos, ocupo la Alcaldía de Lima, nombrado por Velasco, al concluir el periodo de Luis Bedoya Reyes.

    Su administración fue entre enero de 1970 y 1973. Falleció de un infarto cardiaco, el 15 de octubre de ese año.

    Tuvo una buena gestión al frente del municipio. Se le recuerda por dar inicio a las obras de la Costa Verde, inclusive en la Bajada de Armendáriz, hay un busto en su memoria y al Circuito de Playas se le ha dado su nombre.

    El introdujo al Perú los Go Karts, esos pequeños vehículos de carrera, al que el ingenio popular, bautizo como Chachi Karts.

  4. Gregorio Huaroto

    El MG A de Mazzini era un coche descapotable, ¿qué hubiera pasado si el vehículo hubiera sido cerrado?

    En el transcurso del día enviaré una vista del auto.

    Saludos,

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Tater Ledgard fue nadador, ciclista y motocrossista.

    GH

  6. zipo

    Los ledgard entonces eran multi-activos porque creo que Kiko ledgard tambien hizo varios deportes antes de ser famoso en TV y walter ya era olimpico.
    Que tal dinastia!

  7. Uchi

    Hasta donde tengo entendido los autos que compiten en carreras y rallies son versiones mecánicamente modificadas de los autos comunes, o sea, les ponen motores mas potentes, les agregan filtros y entradas para el sistema de aire (air intake) con el fin de perseguir mayor combustion y potencia del motor.

    De igual modo, se instalan unos arneses y armazones medios tubulares en el interior para evitar que el piloto sufra mayores daños físicos si no los tuviera instalados, lo que ha reducido la tasa de mortandad. Ese mismo sistema se ha usado en los “stunt cars” usados en series y películas, en especial en escenas de persecución donde estos carros terminan volcádose aparatosamente o arrastrándose con las llantas para arriba.

    En cuanto a la carrocería, se adaptan alerones o espolones (spoilers) en la cola, faldas laterales para darle más aerodinamismo y obtener mayores velocidades, y también se baja el nivel del auto casi cerca del suelo (no tan pegado) para darle mayor estabilidad.

    Claro, en la época de las primeras ediciones de las Seis Horas Peruanas, al igual que otros eventos automovilísticos de la época, aún no se implementaban estos accesorios en su totalidad. Esto ha venido poco a poco, después de estudios y pruebas para reducir las muertes en las pistas y aumentar la competitividad y la pasión por los fierros.

    En la segunda foto se puede apreciar claramente el Volvo que aparece en segundo plano dando una curva… se inclina casi peligrosamente que fácilmente se puede decir que se vuelca.

    Pasando a los Ledgard, creo que a Walter “Tater” Ledgard también le llamaban “El Brujo”… no? Alguno de ellos también le entró al surf o me estoy confundiendo?

  8. Gregorio Huaroto

    Felicitaciones Uchi por tus largamente demostrados conocimientos fierreros. Si pues, era aumentar los flujos de aire a la cámara de combustión, aumentar los flujos de salida (escape libre), aligerar todo lo posible los pesos. Y de ahí, rumbo a la victoria.

    Bartolo Ortiz (el “Arnaldo Alvarado” de Chile) va entrando al mango a la curva, por lo que termina corrigiendo de manera dramática, para evitar un despiste. El Volvo Amazon que pilota fue un carro de calle y de carreras muy popular en su tiempo en nuestro país (no era Volvo aún una marca “premium”) y se vendieron mucho en el Perú. Aún la Policía los tenía como coches para el control de carreteras. Los distribuía “Graf” (“Ya Volvo…Graf”).

    Cuanto tiempo!

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    En un Volvo 122 S, Henry Bradley ganó, en 1966, la primera edición de “Los Caminos del Inca”.

    Recapitulando: la primera victoria en “Las Seis Horas Peruanas”, prueba clásica de circuito, correspondió a un Volvo (Kike Pérez, Percy Fox). La primera victoria en “Los Caminos del Inca”, correspondió a un Volvo (Bradley-Vidaurre).

    Cuanto tiempo!

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Otrosi: Los carros de carrera de antes, basados en coches de calle, no diferían mucho de los usados para propósitos cotidianos y comunes. El recordado Shelby GT 350 (basado en el Mustang Fastback de 1964-65, por ejemplo), tenía aderezos bastante simples y nada complejos. Hoy un Ford Focus de Rally tiene en común sólo la carrocería con el más pintado de los Focus de calle (que no tienen tracción integral).

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    El más venenoso de los Volvos Amazon que corrieron en el Perú fue un 123 GT que perteneció al corredor sueco Kurt George. George corrió la primera edición de las “Seis Horas Peruanas”

    GH

  12. zipo

    …y no que creia que a los peruanos no les gustaba el automovilismo…
    motivo mas para promover que el Rally Paris Dakar se corra por estas tierras….

  13. Bratzo

    Que bueno es recordar la historia del automovilismo peruano, yo tengo 33 años y recuerdo las carreras recien apartir de 1980 en el Balneario de Santa Rosa,……a pezar de eso actualmente poseo un volvo 123 GT preparado por Willie Paredes, con bastante veneno (weber 45, header, trabajo de culata y eje 271 grados), quizas no tanto como el de Kurt George pero para alla voy…….!
    Saludos.
    Bratzo Valencia.

  14. Lucho Valverde.

    La última foto que aparece en la cual dice vista de las ” 6 Horas Peruanas” es nada menos que el Porsche Carrera 6 de Federico “Pitty” Block, en plena Av. Salaverry, camino al Monumento “Jorge Chávez”.
    En aquella ocasión “Pitty” Block, participó en pareja con el recordado Eduardo “Chachi” Dibós. Lamentablemente, despues de 3 horas de competencia el Porsche, sufrió la rotura del eje posterior de la rueda derecha y abandonó la competencia. En aquella ocasión el coche de “Pitty” Block, estaba pintado con los colores patrios, es decir rojo, con una franja blanca al medio, de adelante hacia atrás.
    Creo que fue la época de oro del automovilismo peruano. Con grandes pilotos y grandes coches.

  15. Lucho Valverde.

    El coche Nº 73 que aprece en la primera foto con partida tipo “Le Mnas”, es el Jaguar color negro de “Pitty” Block. A su lado el Austin Healey del chileno Germán Picó con el N 72 y el Nº 38 del también chileno Bartolomé Ortiz. El tuvo que abandonar la prueba, dado que en la recta de la Av. Salaverry, el coche de “Pitty” Block, sufrió un desperfecto y estando detenido, apareció el Volvo del ecuatoriano Luis Larrea y se empotró en la parte posterior del Jaguar. Hasta donde tengo entendido ese coche Jaguar, fue un obsequio del Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado a “Pitty” Block, por haber ganado la “Vuelta al Ecuador” en el año 1961, al timón de un coche Volvo Modelo 544 (conocido como huevito) que fuera facilitado por Alfredo Graf. Fue el único piloto peruano que tomó parte en dicha competencia y su actuación fue muy destacada, batiendo muchos récords y ganando casi todas las etapas. Saludos para el recordado “Pitty” Block, quien debe estar disfrutando de las olas y el calor de las playas de “Mancora”, en Piura.

  16. OYE! ESTA PAGINA NO TIENE NINGUN TIP DE VERRUGAS!
    P.S MI ABUELO SALE! Y QUIERO PAN CON QUESO

  17. Omar Montero

    Alguien sabe donde se puede ubicar a Willie Paredes

  18. ANTONIO CHIAPPE

    Ese día sortearon un Alfa Romeo super sport del año. Mi hermano se lo ganó.

  19. jesus ramirez

    muy importante esto que acabo de ver pero seria bonito si informaran de alguna prueba de 12 horas que se haya corrido en peru . gracias

  20. Hola quería hacer una pregunta ah esta pagina bueno , quiero saber si henry bradley corrio en los caminos del inca en 1966, en un volvo amazon dos puertas y en donde c encuentra ya q yo compre uno idéntico , el cual también corrió en la caminos del inca, me dijeron q este había sido de henry bradley gracias espero su respuesta!!!!! saludos

  21. Gregorio Huaroto

    Bray Silva, ¿por què no consultas al propio Henry Bradley? A él lo encuentras en Facebook

    GH

  22. cesar gianella

    que buenos anos del automovilismo peruano …1967 6 horas peruanas…427 cobra de pepo manucci los porsches 906 de pity block y venezolanos los mclarens de los alvarados y rodrigo el alfa romeo tz …que carreron ?
    la gano el 906 del venezolano Barbosa .
    el circuito la herradura 1967 …el duelo entre cobra y el 906 …que carrera la ganó pity block al carro de pepo se le rompió la suspensión en la ultima vuelta .

  23. Enrique Soderstrom

    Estimados Srs, Yo asisiti a numerosas carreras de autos, entre ellas las seis horas Peruanas, Los caminos del Inca, Circuito Sta Rosa, Lima Trujillo 1 er de Mayo, Lima Arequipa , Circuito La Herradura, y no recuerdo que el Sr Pity Block haya ganado carrera alguna en ese entonces a pesar de los espectaculares autos que el siempre tuvo, El Jaguar XJ el Porsche carrera 6, siempre era el mismo cuento llegaba en sus potentes autos daba 3 o 4 vueltas al circuito y luego abandonaba la competencia, todos los que eramos aficionados esperabamos mas teniendo en cuenta la calidad de los autos de este Sr, que coincidencia no ? siempre se le malogtaban los autos, y cuando hablamos de verdaderos aces del volante peruano, podemos mencionar sin lugar a equivocarnos a gente como Henry Bradley, Bratzo Vicich,Teodoro Yangali Percy Fox Kike Perez, Huevo duro Rodrigo y muchos otros que si merecen el apelativo de Aces,pero Pity Block ? no recuerdo que haya ganado alguna importante carrera, a menos que haya. corrido el solo, y si eso hubiese sido el caso, probablemente hubiese abandonado despues de la segunda vuelta

    • Patricio Rivas Salazar

      Sr .Enrique, para los archivos de automovilismo no solo cuentan las carreras que usted vio, puedo mencionarle cuatro carreras que gano en el extranjero:
      Un comentario anterior del Sr. Lucho Valverde menciona que gano la vuelta a El Ecuador en el año 1961, en un Volvo, los 500 Km de Buenos Aires en 1964 y 1965 ( Información de este mismo foro del Sr . Dennis Gonzales Daly.-Que las corrió con el), y la Primera carrera al lago Yahuarcocha (Ecuador ) en 1970 , con un Porsche 906 (corrían autos similares y superiores), Información sobre ese modelo de auto del Libro Porsche 906 de Jerry Pantis .
      En el 72, gano las 6 horas peruanas, (pero un fallo posterior cambio el resultado, y lo colocaron segundo, varias horas después.)

  24. Gregorio Huaroto

    Bueno, la pregunta de don Enrique queda para los expertos
    en fierros. Saludos cordiales, GH

  25. pepe berckemeyer

    para mi el mejor en 6 horas era bratzo vicich.. el fue un
    trome en carreras, hizo peliculas hasta en holiwood. bueno y a
    willie paredes el fue el preparador de los carros de bratzo. a el
    lo encuentras al final de la av la mar en un taller en santa
    cruz..

    • Junto a Henry Bradley y Peter Kube, él fue uno de los tres pilotos que la pegaron de modelos de Glostora Lavanda durante la primera mitad de los 70. Salvo Kube, ambos ganaron la general de Caminos del Inca en 1970 y 1973, respectivamente.

  26. cesar gianella

    MIS MUCHOS RESPETOS PARA DON ENRIQUE … YO NO SOY UN ESPERTO PERO DE QUE TENGA MEMORIA MI PADRE Y TIOS SIEMPRE NOS LLEVARN A LAS CARRERAS… ATOCONGA ,,, PUENTE PIEDRA…CAMINO DE INCA …6 HORAS …LIMA TRUJIO …LA HERRADURA,,, EN SEPTIEMBRE DEL ANO 1967 EMIGAMOS A USA
    YO TENIA 14 ANOS PITTY BLOCK ENTRE TANTOS CARROS TUVO ON
    LOTUS ELAN QUE TUVO MUCHO EXITO MI PILOTO FAVORITO … DE MUCHOS MUY BUENOS .SIEMPRE ADMIRE A CARLOS MANUCCI Y EDUARDO DIBOS PAPA SALUDOS Y BUEN ANO NUEVO C G.

  27. Sandro

    Que esa fecha no fue la misma de la tragedia del Estadio? Como ocurrian las dos cosas al mismo tiempo?

  28. Jorge Garcia O.

    Efectivamente esa fuè la era de oro del automovilismo, recuerdo la carrera que se realizò en Santa Rosa las 12 horas Peruanas en su ùnica versiòn, que emocionante estar desde la madrugada en el balneario y encontrar autos realmente fantasticos, recuerdo un plymouth Cuda de los hermanos Palomino, demasiado potente y grande como para correr circuito y el final de infarto entre Schettini y Kovacs de Chile, un duelo del Lotus Elan vs. Mini Cooper, que carrera!
    Schettini choco su auto en plena subida , dando un giro en el aire que tuve la opotunidad de ver y si la memoria no me falla Kovacs ganò la carrera con su pequeño mounstro!!
    Otra carrera para no olvidar , la realizada en campo de marte , Capriles de Venezuela con Porsche 906 inyectado , pintado como una zebra contra el 906 de Pitty Block carburado…… de pelìcula!!!!

    • Juan Carlos Damis Titinger

      Las 12 Horas Peruanas no tuvo un ganador, ya que fueron “paralizadas” por la Policia, bajo el “argumento” de llevar a cabo una investigación, (en respuesta a una acusación, (“soplo”), de la existencia de una “mafia” dedicada al robo de vehículos y autopartes , “mafia” integrada por algunos pilotos, (nunca dijeron quienes). Como resultado, la mayoría de los participantes acabaron “detenidos”, debido a que algunos de los datos consignados en la tarjeta de propiedad, no coincidían con el vehículo!! Como: Color!!, #de motor, # de asientos!!, y por ultimo, la “prueba del delito”, el “arma humeante”, que sirvió para “confirmar” sus sospechas, fue que algunos de los autos, por decir, un Ford, tenían la tapa de gasolina Volvo!!! jaja…….En cuanto a los verdaderos motivos, u, orígenes, de esta intervención, prefiero guardar silencio, ya que es un tema bastante delicado…

  29. jocar

    En el 2014 se cumplen 50 años de las 6 horas perunas y pienso que debaria correrse en el campo marte . Logicamente con asfalto nuevo , con el recorrido mas extenso que se le pueda dar (av.salaverry) y con todas las medidas de seguridad que se puedan emplear hoy en dia . pienso que podria llegar a ser una espectacular carrera y un hermoso dia . es cuetion de ir mejorando la idea. ojal pudiera concretarse. grracias

    • Yo propongo que se vuelva a correr en el circuito callejero del balneario de Santa Rosa. Hasta el momento es el mejor escenario que tuvo Las Seis Horas Peruanas. El circuito de La Chutana sigue sin convencerme, por lo corto de su perímetro.

  30. jocar

    En cuanto al señor enrique , les dire que pity bolck no gano muchas carreras , pero infaltable en ellas , y su presencia con el porshe realzaba las competencias y hibo muchas de ellas que no abandonaba simplemete salia a reconcer el circuito y ya no salia por que no habia autos del nivel del porshe , y muchos decian que se chupaba o que abansonaba , pero era asi …. tal es el caso de la herradura o del mismo real felipe en el callao , donde pense yo tambien que habia abandonado y no era el caso para nada ok ……..y en cuanto al señor jorge que dice que el ecuatoriano cappriles corrio con un porshe inyectado , le recordare que fue un camaro pintado al estilo zebra , muchas gracias

  31. cesar gianella

    quien sabe de las carreras da go car …chachi cars … en los anos 63 y 64 … o 64 y 65 que se corrieron en la Cantuta en esos anos los hermanos de las Casas corrian go cars … yo bivia en la Cantuta en esos anos … si algien se acuerda …degame saber… gracias

  32. Gregorio Huaroto

    El doctor Federico Fernández es uno de los que más saben de karts y de su historia en el Perú…

    GH

  33. Jaime Rachitoff

    Para el Sr JOCAR. Atencio y Capriles eran venezolanos y no Ecuatorianos y efectivamente, corrieron un Porsche Carrera 6 similar al de Pity pero a inyección. Los Camaro no hubieran podido correr en Campo de Marte.

    • jorge

      Los Porsche 906 amarillos eran de los venezolanos Capriiles y Atencio que disputaron palmo a plamo con Pitty Block en el porsche 906 bandera peruana, el Camaro azul con la maletera acebrada era del ecuatoriano, en esa oportunidad los ganadores de las 6 horas fueron los venezolanos, yo tenía 11 años aquella época gloriosa del automovilismo en el Perú.

  34. L. Valverde

    Con respecto al comentario sobre Pitty Block, debo decir que antes de vertir una opinion sobre sus victorias conseguidas se deberian informar mejor puesto que se crea una falsa imagen de un deportista ejemplar como lo sigue siendo aun el recordado Pitty. El obtuvo importantes victorias internacionales como en Ecuadorm cuando la Vuela al Ecuador en 1961, gano en 1965 los 500 KM. en el Autodromo Municipal de Buenos Aires, Argentina, con Chachi Dibos. En Costa Rica, en el Porsche Carrera 6, tambien gano en el Circuito Morro de Arica en Chile en 1965 y otras tantas carreras inernacionales mas. A nivel bacional obtuvo muchas victorias en Circuito y ruta.

  35. jose francisco ari jaime

    HOLA AMIGOS, A TODOS LOS AFICIONADOS A ESTE DEPORTE DEL AUTOMOVILISMO, LES OFRESCO LOS LIBROS:
    - HISTORIA DE LAS SEIS HORAS PERUANAS ( DE ENRIQUE ROEL MIRANDA )
    - AUTOMOVILISMO PERUANO ( DE ENRIQUE ROEL MIRANDA ).
    - CAMINOS DEL INCA ( DE ENRIQUE ROEL MIRANDA ).

    A 25 SOLES CADA UNO.

    LIBROS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION – CASI NUEVOS –

    COMUNICARSE AL TELF 2950336 CEL 986521474 CORREO jose.ari.jaime@hotmail.es

    soy coleccionista y me encuentro vendiendo toda mi coleccion en lo que es Deporte Peruano sobre todo en lo que es Futbol, tengo fotos de cualquier jugador , fotos de equipos peruanos de diversos años, albunes, banderines, bufandas, discos de vinil de colegios – Himnos – ( Alfonso Ugarte, Leoncio Prado, Hipolito Unanue, Bartolome Herrera, San Jose de chiclayo, Guadalupe, etc etc etc. ), Historia del Alianza , de la U, del Boys, muchisimas cosas.
    espero su comunicacion.

  36. jose francisco ari jaime

    Tengo discos de vinilo de :
    Musica criolla
    Huaynos.
    Baladas.
    Rancheras.
    Musica Negra.
    Rock Nacional – We All Together, Yorks, Belkings, Silvertons, Doltons, etc etc etc.
    Boleros.
    Cumbia.
    etc etc etc.

    Cualquier pregunta encantado en atender.

    Comunicarse al Telf 2950336 cel 986521474

    Atte Jose.

  37. Ray Vigo

    una pregunta estoy averiguando de la famosa carrera la marginal de la selva?? pero no encuentro nada sobre ella , y elprograma auto de Kike perez la trasmitio? quisiera saber en que año fue? por favor gracias anticipadas

    • El rally La Marginal de la Selva se disputó en reemplazo del Gran Premio Caminos del Inca entre 1982 y 1984, siendo sus vencedores Luchón Alayza, Thomas Hearne y Eduardo Malachowski, respectivamente. Por supuesto que Kike Pérez transmitió todas las ediciones de esta competencia durante la saga Auto la cual empezó en 1981 en América Televisión y se prolonga hasta hoy. Sin embargo, es muy raro que en su programa difundan competencias automovilísticas de los 80s. Lo más rebuscado que se difundió últimamente(para ser más exactos, hace un par de años)fue la famosa primera carrera de Formula 3 Peruana disputada en las calles de Miraflores. A primera vista, parecía una versión peruana del GP de Mónaco de F1, pero luego me dí cuenta que el trazado no llegaba a los dos kilómetros y medio.

  38. jocar

    Leyendo la historia e informándome algo mejor, pienso que merezco aclarar algo , en esa carrera que gano el venzolano Capriles, también corrió un Camaro, pues mucho se hablo de esa marca de auto en esa carrera y si es cierto lo que dice el señor Jorge arriba , que tenia la maletera pintada a lo cebra, entonces no estoy muy lejos a la realidad , quizás la prensa de esos días confundió al ganador o a la marca creo yo. Mas aun si lo dice Jaime Rachitoff, que si no me equivoco también otrora corredor de autos, en sus Volvos, creo que es como dice el, pero seria bueno si alguien podría corroborar si corrió o no un Camaro en esa carrera.

    Y nuevamente sugiero para darle mas historia a las 6 horas en sus 50 años debería+ correrse en el campo de marte, creo que la mayoría estará de acuerdo o no? Lógicamente con una buena producción y preparación para ese evento, como les repito ojala se diera. Gracias

    • Lucho Valverde

      Ese Camaro de que tanto se habla, era del piloto ecuatoriano Guillermo “Palito” Ortega, quien ganó las “6 Horas Peruanas” con Fausto Merello. Hoy Ortega, descansa en paz. Falleció hace 2 años en un accidente automovilístico al estrellarse contra un pesado camión saliendo de su hacienda.

  39. caty

    Quisiera saber cuantas carreras lleva ganadas Ramon ferreyros en la categoria N3 con Hyundai.
    TambienEn que año comenzó el programa auto de Kike Perez en señal de cable del canal CMD.

    Que carrera de folmula 1 fue la primera que transmitio Kike Perez en el Programa Auto y en que año.

    Cual fue el último año en el que Kike perez participó y difundió la carrera Caminos del Inca.

  40. rrvio

    la ultima edicion de Auto en ATV fue, me parece, en 1999, pasaban Formula 1 en diferido. Por ende desde Auto 2000 esta en CMD

  41. Luis Valverde

    El coche Camaro del cual se habla tanto pertenecio al piloto ecuatoriano Ortega, a quien también le decian “Palito”. Si mal no recuerdo, creo que tambíén llegó a ganar una edición de las “6 Horas Peruans” en el Campo de Marte. Eso fue haya por el año 1969 o 1970. Era un camaro plateado con techo negro.

  42. Jose Mujica

    Recuerdo bien el juego de mesa y ruleta de “Las 6 Horas Peruanas”, en dicho juego debió además tener su fotito y carrito Kike Pérez y Svetozar (Bratzo) Vicich a quien he conocido en persona. Recuerdo el cartón montable al tablero del juego a modo de tribuna con el logo de aceite Castrol y aerolineas BOAC que hubo en esa época.

    • Gregorio Huaroto

      “Vuele en el nuevo VC 10 de BOAC” rezaba el cartel que aparecía en el tablero de ese juego de mesa… “Las Seis Horas Peruanas” de SAAS.

      GH

  43. Luis Valverde

    Debo hacer una correcciçon en cuanto al fallecimiento de Guillermo “Palito” Ortega. Su muerte se produjo en el año 2004 luego de sufrir un accidente automovilistico. El hecho se produjo cuando salia de su hacienda en Zapotal, cerca de Salinas. Un camión cuyo conductor estaba en estado etilico embistio su coche produciendole lesiones mortales en el tórax. También debo agregar el fallecimiento de Pascal Michelet, ocurrido en el año 2006. Lamentablemente Michelet, se suicido. Fue otro de los buenos pilotos ecuatorianos. Sobre Fausto Merello, otro piloto ecuatoriano quien quien ganó las 6 Horas Peruanas de 1968 (Camaro) en pareja con Guillermo “Palito” Ortega, solo puedo decirles que en 1999 sufrió un accidente que le ocasionó la rotura de nueve costillas, perforación intestinal y ruptura del duodeno. Estuvo en cuidados intensivos y ya no supe más sobre la evolución de su accidente.

  44. LORGIO CACEDA

    SOY NIETO DE LORGIO CÁCEDA , ME FASCINA EL AUTOMOVILISMO .
    ES BASTANTE GRATIFICANTE LEER DE CONOCEDORES TAN INTERESANTES HISTORIAS , TENGO EL MISMO INTERES DE SABER COSAS SOBRE MI ABUELO , OJALA ME PUEDAN ILUSTRAR Y ASI CONOCER COSAS DE QUIEN SUPE FUE UN GRAN SER HUMANO.
    ENTENDERAN QUE SU MUERTE TAN JOVEN ME PRIVO LA POSIBILIDAD DE CONOCERLO.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  45. Eduardo Aguilar

    Parece mentira, pero el día que se inició ese evento automovilístico coincide con la tragedia que ocurrió en el Estadio Nacional.

  46. laurence

    es cierto Eduardo Aguilar las seis horas del 24 de mayo de 1964,coincidio con el partido amateur de Perú-Argentina el dia de la tragedia.Recuerdo que mi abuelo en la noche buscaba,desesperadamente a un tio mió que sabía que había ido al estadio con sus amigos y como no encontrarón entradas se fuerón a ver las seis horas,pero en esos momentos mi tio me aseguro años mas tarde que en plena carrera nadie se había enterado de la desgracia del estadio

  47. laurence

    la seguridad de los pilotos existia pero era pobre,el convertible de Ledgard,lleva una barra antivuelco,el lleva un cinturón de seguridad de un solo punto y un casco; pero lo más increible el público,se ven miles de personas apostadas en la vereda de la avenida De La Peruanidad,sin ninguna protección,un despite y hubiera sido una fatalidad

  48. jocar

    La verdad no entiendo que pasa con las 6 horas peruanas , es que tan mal estamos , que hemos llegado al extremo que cualquier personaje corra esa carrera , modelos , locutores , figuretis , etc etc…. no puede ser donde estan las autoridades deportivas ??? y todas las ultimas 6 horas en ese mismo circuito , que no tiene nada de especial y solo son vueltas y vueltas , y dicen que acuden miles de personas en cada carrera y las verdad es que solo van , sus conocidos y gente de la farandula , figuretis y terminan ganado todos los corredores , pues todos los que corren terminan llevandose su copa jajaja que mal , a eso hemos llegado y este año se corrio en enero como es eso alguien me puede explicar que esta sucediendo con esa carrera ? espero que el proximo año no salga corriendo melcochita , susy diaz , aldo miyashiro , mario hart y la gente de esto es guerra… que estaremos pagando los aficionados . uds. que dicen ???’

    • DrRockas

      Todo lo mencionado se lo debemos a Mario Hart. No se necesita ser figuretti para triunfar en el mundo de los fierros…….o acaso vimos a pilotos peruanos con proyección internacional como Jorge Koechlin o Neto Jochamowitz en programas de esa calaña?

  49. jocar

    A solo un año de cumlirse 50 años de las 6 horas peruanas , no se sabe ninguna preparacion o produccion para la celebracion de dicha carrera de circuito, todo parece indicar , que solo sera posiblemente o mas que seguro en el aburrido circuito de la chutana , pues no se han pronunciado , las autoridades deportivas todavia . Los aficionados sobre todo los mas antiguos como yo , , que por lo menos se pueda dar , una carrera de clasicos en el campo marte , ya que el circuito quedaria chico para autos mas modernos y mas veloces , bueno segun se cree. a ver si las autoridades lo toman en cuenta , podria ser autos del 60 a los 80 , no estaria mal , exhibicion incluida uds. que dicen amigos ? a ver quien da mas ideas ,para una apropiada celebracion ?? animense amigos aficionados .

  50. jocar

    Como lo dije un 23 de octubre del año pasado, se celebraran mañana en “Gran” autodromo de la Chutana , con dice 35 tripulantes , y en un horario casi nocturno, mas bien pareceria una carrera privada , que mal las autoridades del mundo tuerca , necesitan urgente un gran cambio . Ojala se de pronto !

    • DrRockas

      Debería volverse a correr en las calles del balneario de Santa Rosa, pero con todas las medidas de seguridad del caso. Gracias a Google Maps me he dado una vuelta por aquel trazado de casi cinco kilómetros y hasta ahora considero que ha sido el mejor lugar donde se ha disputado la prueba faro del automovilismo de circuito a nivel nacional.

  51. Patrick

    Esta carrera me lleva a los días de niñez en Jesús María, esas Seis Horas Peruanas, se realizaron varias veces en el circuito improvisado del Campo de marte, hasta entrada la década de los 70′s, no en forma continua pero se realizaron, también se hicieron competencias de motos y de ciclismo. siempre se hablaba de accidentes y de atropellos, pero más por imprudencia de los asistentes que por errores de los competidores. También recuerdo un juego de mesa con ese nombre de marca Jaamsa.

  52. jocar

    Tal como les dije, se corrieron las 6 horas peruanas , sin pena ni gloria…una carrera mas . ganadores unos debutantes , imaginense que ni su apellidos me acuerdo. y para colmo parece que ni sabian que se cumplian 50 años de esta carrera . La verdad , que verguenza y que pena me da el automovilismo , estamos recontra mal en fierros . quien tiene la culpa ? los burgas de la federacion de automovilismo…uds. que dicen ??? Incluso casi un incidente que casi termina en un incendio…que mal la verdad!

  53. jocar

    Las 6 horas peruanas 2014..sin comentarios mejor…que pena la verdad !

  54. Javier

    Jocar el desconocido eres tu, ganaron Guty Michelsen y los Hermanos Cordano, hijos del reconocido preparador Jose Cordano que ha ganado en 12 oportunidades las 6 Horas Peruanas.
    Días antes los organizadores reunieron a casi la mayoría de ganadores de todas las ediciones pasadas en un acto donde premiaron a todos, incluyendo al máximo ganador Gaspare Della Francesca, su hijo recibió el reconocimiento.
    Tu seguramente por ser un desconocido no estuviste invitado.

    • jocar

      Estamos hablando de la celebración de lso 50 años amigo…ok Que yo sepa , Cordano es preparador de autos y que hayan ganado sus autos 12 veces las 6 horas , es otra cosa, pues como corredor nunca la hizo, solo corrió en camionetas si no mas recuerdo, y que sus hijos hayan ganado algunas carreras en algunas categorías también es otra cosa , mas tampoco los desmerezco , pero que sean recontra conocidos… De repente en el ámbito de corredores y preparadores, pero a nivel de publico nacional… no pues .Hay que aceptar que fue una carrera mas, sin mucho publico y punto. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>