© 2008 . All rights reserved.

"Las telenovelas más influyentes de Latinoamérica"

México (AP).- Durante medio siglo mujeres de todas las edades, e incluso más hombres de los que se atreven a admitirlo, siguen con pasión telenovelas cuya trama suele desarrollarse en torno a una chica pobre que sufre hasta lograr vivir el amor a plenitud.

Este género televisivo, cuyo formato ha empezado a inmiscuirse en las pantallas estadounidenses, nació en Cuba en 1950 a consecuencia del éxito alcanzado por las radionovelas. Países de todo el continente copiaron el concepto, adaptándolo a sus propias realidades y compitiendo entre sí.

"En Latinoamérica somos muy melodramáticos, se trata de tener mucha fe, creer en esta existencia del bien y del mal, esta visión de la realidad fragmentada en dos: buenos-malos, ricos-pobres, hombres-mujeres", dijo a la AP el estudioso mexicano del fenómeno de las telenovelas y crítico de televisión Álvaro Cuevas.

Orlando Merino, escritor de telenovelas como "Amarte es mi pecado", ha dicho que "el melodrama tiene personajes simples, buenos o malos... son las reglas del género, y cuando se intenta romper estereotipos, el público lo rechaza".

"Una telenovela le da a la gente sueños, drama y romanticismo", ha dicho por su parte la analista de medios y escritora Guadalupe Loaeza en el libro "50 años de la telenovela en México". En México, reconocido líder en el mundo de las telenovelas, este género cumplió 50 años en el 2008. Debutó en 1958, con "Senda prohibida".

UN BUEN NEGOCIO
Pero no sólo se trata de un producto hecho para conmover. Las televisoras también vieron la oportunidad perfecta para vender productos a una audiencia cautiva y no era raro que determinadas marcas, en especial detergentes o artículos del hogar, auspiciaran las transmisiones.

Ese concepto ha evolucionado y ahora los anuncios de marcas se integran en la trama y es posible ver un diálogo entre personajes comentando sobre los buenos precios de ciertos zapatos mientras los miran en un catálogo de verdad.

Además, los melodramas son el producto perfecto para ejecutivos y programadores cuya principal pesadilla es tratar de llenar horas continuas en la pantalla.

"Con 300 capítulos de una hora que te da una novela los programadores se despreocupan durante meses de ese horario... Por el contrario, si vas a programar con películas, partidos de fútbol, te la tienes que pasar vendiendo, vendiendo, vendiendo, ajustando horarios y programando", señaló Cuevas.

A continuación una lista cronológica de las 10 telenovelas latinoamericanas que según los expertos y televidentes consultados sentaron precedentes en este género. La mayoría de ellas tiene nuevas versiones y segundas partes que demuestran su influencia en el colectivo imaginario.

El Derecho de Nacer

1.- "El derecho de nacer" (1962) - Cuba
La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela en Cuba. En 1951 se hizo la una versión fílmica, y cuando se trasladó a la pantalla chica en Cuba, fue la primera en ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

2.- "Simplemente María" (1969) - Perú
Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Allí trabaja arduamente y progresa gracias a su propio mérito. Se puede decir que se muestra la "eficacia" del capitalismo. Lo más interesante: no se queda con el galán inicial. Su versión peruana fue una de las primeras en superar las barreras geográficas, al convertirse en un éxito de teleaudiencia en varios países latinoamericanos.

3.- "Papá Corazón" (1974) - Argentina
Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. La niña se la pasa haciendo travesuras que generan todo tipo de enredos. Sentó las bases para el resto de las novelas infantiles como "Carrusel", "Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida", "Chispita" y "Cebollitas", entre otras. Su versión mexicana, "Mundo de juguete" es la más larga de la historia con 600 capítulos.

4.- "La esclava Isaura" (1976) - Brasil
Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava porque está obsesionado con Isaura. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños y de paso la mente de muchos que se resistían a aceptar que un melodrama no tiene por qué ser cursi.

5.- "Los ricos también lloran" (1979) - México
Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos, fue de las primeras en conquistar otros continentes. En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992. La versión de 1995, "María la del barrio", fue un ejercicio de continuación de la historia que también barrió con los niveles de audiencia.

6.- "Cuna de lobos" (1986) - México
La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda, detrás del cual escondía su malévola personalidad, inspirada en un personaje cinematográfico de Bette Davis. Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela que podía cometer sus crímenes sin perder la compostura. Fue la que estableció el modelo policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza dejan a un lado el amor.

7.- "Kassandra" (1994) - Venezuela
Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer. Además está reconocida con un Guinness por ser entonces la telenovela más vista: en 128 países.

8.- "Quinceañera" (1987) - México
Las adolescentes no podían quedarse sin un producto dedicado a ellas. Así nació esta telenovela que demostró la conveniencia de llegar al mercado juvenil y en este caso la fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.

9.- "Señora Isabel" (1997) - Colombia
Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven. El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito y a través de las nuevas versiones como "Mirada de mujer" o "Victoria" ese aspecto se muestra cada vez de manera más abierta.

10.- "Betty la fea" (1999) - Colombia
Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social en cada capítulo. Como una Cenicienta moderna que pasa de patito feo a cisne, la historia tiene más de 50 versiones en países de todo el mundo, incluyendo la exitosa "Ugly Betty" en Estados Unidos.

28 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Entre las gratas sorpresas que encontré en esta Navidad bajo mi árbol, estaba el libro de Fernando Vivas Sabroso sobre la historia de la televisión en el Perú, con varias secciones del libro dedicadas a evocar la industria de exportación de telenovelas formada por los Genaros, cuyo punto más alto fue esta «Simplemente María», grabada en los estudios de «Panamericana» de la desaparecida «Feria del Pacífico», con libreto argentino y un gran elenco en el que destacaba la guapa y abnegada Saby Kamalich y el galán puertorriqueño Braulio Castillo. Por la internet hay una páguna de las telenovelas, hecha en México, con apuntes más que valiosos sobre ese «boom» novelero peruano, al que seguirían «El Adorable Profesor Aldao» (rodada en Lima con una juvenil Regina Alcover y el galán mexicano Julio Alemán) y «Nino, las cosas simples de la vida» (por costos rodada en la Argentina). A Velasco le faltó viisón y grandeza, pues con la expropiación de los medios, se detuvo esa carrera ascendente, que ya estaba encaminada

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    En «El Tornillo», cada domingo, hacían una parodia de la novela peruana de maras, al que denominaban «Simplemente Sandía», con Esmeralda Checa de héroína, y de galanes a «Moncherí» y a Lucho Cabrera.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Ahora que veo y escucho el corto de «Simplemente María», me pongo a escuchar la voz en «off» del locutor que anuncia los créditos. Él era un locutor en «off» que iba en las tardes de «Panamericana» y que alternaba con el otro locutor en «off» de «Panamericana», cuyo nombre si recuerdo: Juan Domínguez Buiza (que era la voz de los comerciales de «Panetón D’onofrio»).

    El locutor cuya voz se escucha en el corto, y de cuyo nombre no puedo acordarme (es más, nunca lo supe), fue el que dio el flash, una tarde en «Panamericana», en 1978, anunciando la muerte del Papa Paulo VI.

    Juan Domínguez Buiza, el otro locutor anónimo antes evocado e Iván Márquez, fueron los que dieron los flashes, siempre en «off», cuando el terremoto del 31 de mayo de 1970, en «Panamericana Televisión».

    Cuanto tiempo!

    GH

  4. Javier

    Allí falta un clásico mexicano: «Los Hermanos Coraje»

    El modelo de tres hermanos que se enamoran de otras tres de la hacienda vecina bajo el imaginario marco de un México rural salvaje; ha dado pie a varios remakes menores como «Pasión de Gavilanes».

  5. Gregorio Huaroto

    «Os Irmaos Coragem» fue la base para las historias que se sucedieron, bajo el mismo libro original, comprado en el Brasil. Sin embargo, el cable de la AP que cita Jorge no consigna esa telenovela producida en México por los hermanos Delgado Parker.

    Tanto tiempo.

    GH

  6. «Natacha» fue el remake de “Simplemente María” ¿no?

  7. Gregorio Huaroto

    No, «Natacha» es una historia distinta y fue el siguiente éxito de «Panamaericana» tras el término de «Simplemente María».

    GH

  8. RUBEN

    y donde dejas a las brasileras de los 80s y 90s? Dancing Days, Roque Santero y demas?

  9. GIANFRANCO

    Los ricos tambien lloran, paralizo los hogares en el 79,luego vendrian los exitos brasilenos Isaura las esclava,Dancing days,y El bien amado a principio de los ochentas,de estas ultimas me acuerdo del pronunciado escote de Isaura,la sensualidad de Sonia Braga.y lo chistosa que era el bien amado era dificil hacer las tareas a esa hora.

  10. En la lista se menciona a otra telenovela, PAPA CORAZON, que si bien se grabó en Argentina, fue realizada por una empresa peruana y muy querida como lo es Panamericana, con su filial Panamericana TV SACI (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) con la que se realizaron un sinnúmero de historias y no solo la voceada Nino.

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com

  11. Juan

    Puxa veo a Adela Noriega en el intro de Quinceanhera y en las tvnovelas q sale actualmente y parece q los anhos no han pasado sobre ella….como se conserva esta actriz….sobre la tvnovela «el bien amado»…era ese su nombre?….yo siempre crei q se llamaba «El no amado»…quizas confusion mia,,

  12. Gregorio Huaroto

    Tío,

    Chequea este enlace.

    GH

    http://www.network54.com/Forum/223031/

  13. Mi estimado Gregorio, en la historia tanto de la TV mexicana, como argentina; no se menciona que en algún momento existio Panamericana de México asociada a TIM Canal 8, ni que Delgado Parker fundó en Argentina Panamericana SACI y que dichas telenovelas hayan sido realizadas por ellos, solo se habla del co productor local, en este caso TIM Canal 8 y en cuanto a la TV gaucha aparece como productor de esas novelas el Canal 13 de Bns Aires.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  14. Uchi

    Sobre ese articulo, el domingo pasado aparecio en el «Havana» Herald (disque se llama Miami Herald, pero ya que todo es sobre Cuba…) otro articulo relacionado con el genero:
    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/346273.html

  15. Arturo

    las novelas mas influyentes creo que están bien seleccionadas: las de color,Los Ricos tb LLoran fue la primera en colores en llegar a otros continentes en los 80 a pesar de grabarse entre 79 y 80.lso ochenta constituye la epoca de oro de las novelas latinoamericanas en el mundo.Y claro en base a la trama de maternidad y amor de esta historia se hicieron otras tantas. Un suceso en China a Italia. Tb destaca la esclava Isaura,por su trama distinta sin romance sino hasta el final.Y claro,la argentina Papa Corazon con Andrea del Boca.

  16. Arturo

    me gusta la entrada de Los ricos tb Lloran, era un nene cuando la vi, peor mas recuerdo las repeticiones…bella mi Vero, y la de quinceañera, cuando estaba en el cole y los chicos nos moriamos por la Thalia..

  17. eric

    como estan, esta pegina esta en portugues pero muestra en orden cronologico (escojan como opcion) las novelas brasileñas de 1950 y ahora.
    Si alguien sabe acerca de esas novelas en nuestros canales, les agradezco su notificacion!
    Saludos

    fuente
    http://www.teledramaturgia.com.br/cronologica.htm

  18. Uchi

    Acabo de encontrar en El Comercio online lo siguiente:

    Muere escritora de grandes telenovelas Fernanda Villeli en México

    México (AP) – Fernanda Villeli, la escritora de la primera telenovela mexicana y de otros 70 títulos que dieron la vuelta al mundo, como “El maleficio” y “El derecho de nacer”, murió de un paro cardiaco relacionado con complicaciones de diabetes. Tenía 87 años.

    “Tenía una dolencia cardiaca, se puso muy grave en la mañana (del domingo) y el doctor nos dijo que sólo era cuestión de tiempo. Se fue en paz”, declaró al diario Reforma su hija, la guionista Marcela Fuentes Beráin.

    “Era una pionera de las telenovelas, fue una mujer que trabajó hasta que se enfermó hace poco de diabetes”, destacó. “Hay que recordarla así, como una persona que trabajó siempre por la defensa de la cultura popular mexicana, formó muchas generaciones de telenovelas, era una mujer excepcional, insustituible en su naturaleza humana, porque era un ser bondadoso”.

    Villeli nació en la Ciudad de México y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego tomó talleres de escritura con maestros como el colombiano Gabriel García Márquez y el cineasta mexicano Hugo Argüelles.

    Fue responsable de escribir la primera telenovela que se transmitió en el país, titulada “Senda prohibida”, que salió al aire en vivo en 1958. La historia era una adaptación de una radionovela también de su autoría.

    El año pasado la escritora dijo que se trató de un experimento de 50 capítulos de media hora cada uno y que nadie estaba seguro de que su adaptación a la pantalla chica funcionara. Sin embargo, su éxito fue tal que de inmediato empezó a tejer nuevas historias.

    Entre las más reconocidas figuran “Lucía Sombra”, “Los extraños caminos del amor”, “San Martín de Porres”, “El diario de Daniela”, “La casa en la playa”, “El dolor de amar” y las dos versiones de “El derecho de nacer”.

    “Mi mamá inventó un género que dio trabajo a muchos mexicanos y que significó el nacimiento de una industria de la televisión y una apertura hacia la fantasía y los sueños”, expresó por su parte Rossana Fuentes-Berain Villenave al diario El Universal.

    “Yo digo que mi mamá inventó la telenovela dos veces. Una fue con “Senda Prohibida” en 1958 y la segunda con “El maleficio”, que abrió dos horas más de programación, es decir ya no estaban en horario vespertino, sino que abrió la barra nocturna”, recordó.

    Según Villeli, cuyo verdadero nombre era María Ofelia Villenave Garza, las telenovelas son “para entretener”.

    “La gente de un pueblo como el nuestro, con las crisis que pasamos, busca escapes, historias que le den alguna esperanza. El éxito de una telenovela lo determina el momento en el que le llega al público, que es el único que decide si gusta algo o no”, dijo recientemente.

    Su estilo
    Su objetivo al escribir siempre era buscar tramas reales “que impactaran”, y que a pesar de los enredos y sufrimientos tuvieran “un final feliz, porque eso es el melodrama: contar historias de la vida con finales felices”, dijo para el libro “50 años de la telenovela” producido por la cadena Televisa, para la que trabajó toda la vida.

    Para Alvaro Cuevas, estudioso mexicano del fenómeno de las telenovelas y crítico de televisión, la pérdida de Villeli es irreparable por la gran cantidad y variedad de libretos que escribió de todos los géneros y en los que tocaba temas que fueron muy adelantados para su época.

    “La televisión mexicana está de luto porque murió “la mamá” de las telenovelas nacionales”, dijo Cuevas a la AP en entrevista telefónica. “Ella deja un legado riquísimo de historias y personajes, pero además el reto para las nuevas generaciones de crear, en tiempos en que la mayoría de las historias se compran en el extranjero”.

    “Ella tuvo el valor de comenzar este género cuando nadie creía en él y luego la capacidad que tuvo de entender que telenovela puede contar muchos tipos de historias… de mujeres valientes, mujeres que cuestionaban, mujeres que se enfrentaban a asesinos, a traiciones, a situaciones mas allá de lo convencional”, expresó.

    Añadió que en la actualidad no hay escritor que pueda denominarse como su sucesor, lo que calificó como “una vergüenza”.

    No fue posible conseguir de inmediato una reacción de algún ejecutivo de Televisa. Sin embargo, la empresa publicó una esquela en varios periódicos nacionales en la que lamenta la pérdida y la describe como “pilar indiscutible de la telenovela mexicana, que con gran sensibilidad y talento, estremeció con sus historias a las familias mexicanas”.

    … y pensar que ayer con mi viejo recordábamos unas anécdotas sobre El Maleficio y Cuna de Lobos!

  19. Miguel Angel Torres Ordoñez

    Dancin` days ,la historia de una ex presidiaria ,madre soltera Julia Mattos intérpretada por Sónia Braga, en el Brasil de los años 70`y escrita por Gilberto Braga,es una de las primeras emitidas en España.Narra la dramática vida de Julia depués de una condena de once años en prisión;su reinserción ,su forma de acercamiento ,a su hermana Yolanda,y a su hija Marisa que ha estado al cuidado de ésta en su ausencia.

    Dancin days,1978,Rede O Glovo 174 capitulos 40minutos .
    Sonia Braga,Gloria Pires ,Joana Fonn.
    Tele 5.TV3 ,Canal 300 TDT España.

  20. Marta Cecilia

    Es importante tener esta oportunidad.Particularmente era niña cuando llegó el Bien Amado a mi país Bolivia y me encantó;recuerdo que la ciudad se paralizaba cuando era la hora de emisión;fue también la primera telenovela Brasilera en todo el país.
    Desearía volver a verla;todo era bello y no existía maldad como en las telenovelas mejicanas u venezolanas.Saludos.

  21. VERDAD

    ¨Las Amazonas¨ de Venezuela fue un suceso internacional
    y ¨ Cristal¨ abrio las puertas del mercado español a las telenovelas latinas.

    uff .. solo pusiste Kasandra, y eso porque fue record guinnes.

    en los ochenta Brasil, Venezuela y Mexico fueron los mejores,
    nadie se les acercaba siquiera.

  22. mario carazas

    y donde esta el rey del ganado?

  23. jimmy

    CABE DECIR QUE LAS TELENOVELAS KASANDRA , LOS RICOS TAMBIEN LLORAN Y BETTY LA FEA FUERON LAS MAS VENDIDAS EN EL MUNDO ENTERO
    MAYOR POPULARIDAD EN PAISES NO LATINOS
    KASANDRA : LA EX YUGOSLAVIIA HOY SERBIA, ALBANIA, ISRAEL, EGIPTO,FRANCIA, BULGARIA, PARAGUAY, ESPANA, CROACIA Y ALEMANIA.
    LOS RICOS TAMBIEN LLORAN: RUSIA, ITALIA,JAPON, ROMANIA, ESPANA, USA, LIBANO, UBEKISTAM Y SUECIA.
    BETTY LA FEA : ESPANA, ITALIA, USA , CANADA, PORTUGAL, SUIZA, R.CHECA, TURKIA, CHIPRE, ISLANDIA,UCRANIA Y LETONIA.

  24. Franz Flores

    Desearia conseguir videos de la telenovela el Bien Amado. Telenovela brasilera que me gusto muchisimo cuando era niño

  25. marialicia

    deseo conseguir una telenovela brasileira de los anos 70s, llamada el bienamado.

  26. ed

    Recien veo esta entrada y no se porque no figura alguna de las telenovelas de LUCIA MENDEZ, su primer protagonico como VIVIANA ,COLORINA o TU O NADIE sin lugar a dudas exitos internacionales, que dieron a la actriz mucho renombre, Siendo ella y Veronica castro las reinas de las telenovelas finales de los 70s y en los 80s. Gracias.

  27. julio césar

    No nos olvidemos de Carmín que en el año 1985 barrió con la audiencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*