© 2011 . All rights reserved.

((( Las voces del pasado )))

(A propósito del hallazgo de grabaciones radiales antiguas y el afán nuestro de seguir buceando, por el rescate de la cultura popular nuestra no conservada u olvidada).

Para nosotros en ARKIV resulta ciertamente halagüeño que tantos y tantos consulten nuestras páginas en búsqueda de datos, fotos, de antiguas propagandas, de testimonios de la cultura popular nuestra ya ida, que permita a los más jóvenes conocer, a los más viejos recordar, y a todos nutrirnos de las experiencias buenas de antes, para reiterarlas a futuro o, de haber sido improductivas, cuidar de no caer en los errores que las llevaron adelante.

Sin embargo, a veces como que nuestro objetivo de rescatar esta cultura de lo vivido se termina estrellando contra la realidad de un medio como el nuestro donde la conservación es relegada a últimos planos.

¿Hay videos o filmes de las performances de Daniel Muñoz de Baratta?

¿Hay videos o filmes de la victoria peruana en Lima ante la Argentina en fútbol-eliminatorias de México 70?

¿Hay recuerdos de las notables caracterizaciones de doña Haydeé Cáceres como María Parado de Bellido para la televisión peruana, o de don Jorge Montoro como Ricardo Palma en la puesta en escena, para la TV, de las “Tradiciones Peruanas”?

¿Cómo cubrió la TV peruana la llegada del Hombre a la Luna, o cómo anunció la TV peruana la elección de Javier Pérez de Cuéllar al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas? ¿Y qué de la canonización de San Martín de Porres o el de su amigo San Juan Macías?

¿Alguien conserva la cobertura noticiosa del rescate de Julianne Koepcke tras su asombrosa supervivencia cuando el colapso de su avión?

Javier Perez de Cuellar en conferencia de prensa de la ONU en Nueva York (1988). /CORBIS

Ya parece una constante que, los programas periodísticos o documentales, o los reportajes de diarios y revistas, recurran a nuestros descubrimientos o a nuestra memoria, para reconstruir detalles historiográficos de la cultura popular peruana, o los de la creatividad de nuestros antiguos publicistas. Porque, más allá de este esfuerzo privado, sin ánimo de lucro, solitario a veces, el resto es naranjas Huando da gusto tener sed, y aquí no pasa nada mujer, porque casi todo lo demás se terminó de ir al rincón de las ánimas.

Provoca envidia sana bucear por Youtube y encontrar que hay gente que guarda grabaciones de la cobertura noticiosa cuando los Aliados desembarcaban en las playas de Normandía, u otras sobre la llegada del Apollo 11 a la Luna, o sobre la muerte de Kennedy o sobre la llegada de Los Beatles a los Estados Unidos en 1964. Sin irse tan lejos, en Bolivia, la cadena PAT ha trasladado a documentales en video una pormenorizada reconstrucción histórica de los momentos centrales de su agitada vida republicana durante el pasado siglo XX, no sólo en el plano político o militar. En el Perú, lamentablemente, aún no hemos llegado a este nivel de desarrollo.

Edificio de radio “El Sol” (Años 50). Foto: Arquitectura Moderna Peru Blogspot.

Aviso del programa radial “Musica para la Juventud” con Enrique Llamosas (1969)



Pablo de Madalengoitia con “Bill Halley y sus Cometas” (1960)

Uno de los planos de la cultura popular donde menos conservación se ha experimentado es el de la radio. Emisoras de gran proyección informativa o de entretenimiento, sea vía sus programas, sea vía las voces que les dieron vida, salvo los recuerdos rescatados en un libro publicado por un conocido dramaturgo hace algún tiempo atrás, o las evocaciones de nuestros memoriosos colaboradores, se han terminado perdiendo inexorablemente con el tiempo con el cambio de programación o con el apagón definitivo de sus señales.

¿Alguien recuerda que “Radio El Sol” popularizó la cultura del mambo en nuestro medio, que “Radio América” era “La Voz del Nuevo Mundo”, que “Unión” era la emisora más poderosa del país, que en “La Crónica” habían radioteatros de miedo como “El Antifaz de Carne”? ¿Alguien sabe de los servicios a la democracia prestados por “Radio Continente”? ¿Alguien que en “Victoria” se presentó en vivo, en 1960, Bill Halley y sus Cometas, o que “Radio Panamericana” era una emisora pop/rock más baladas en español, alguien que el jale millonario radial fue el pase de Enrique Llamosas, de “Radio 1160” a “Radio Miraflores”?

Mientras vamos juntando las piezas de a poco, para una empresa titánica, el usuario Upgradingperu ha subido a Youtube interesantes grabaciones, presumiblemente conseguidas por un radioaficionado, conteniendo las cuñas características de estaciones peruanas distintas de Lima y las provincias, algunas de ellas ya lamentablemente esfumadas, pero que en su tiempo nos dieron solaz y esparcimiento, cuando –más que un decir o un bien pensado eslogan – la radio estaba más cerca de la gente. Alucinen, gente sin cable, sin Internet, sin redes sociales, sin e-mail, sin vía satélite o microondas.

A lo mejor ustedes se acuerdan qué emisoras eran éstas, qué programas difundían, cuáles eran sus más caracterizadas voces. Todo importa, todo suma, todo es valioso en nuestro esfuerzo de reconstrucción de lo que fue y quizá ya no será. Si no lo hicieron los que teniendo medios pudieron haberlo hecho antes, que seamos nosotros los que marquemos la diferencia. Antier nomás que lo venimos haciendo, aquí, con la ayuda de todos ustedes. Verán que, como jugando, todo es posible.

Tienen la palabra, amigos radioarkivescuchas…

Radio “Unión”, audio de 1966:

Radio “Unión”, 2° audio de 1966:

Radio “Chimbote”, audio de 1966:

Radio “Loreto”, audio de 1969:

Radio “Delcar”, audio de 1970 (en el audio parece que el locutor dice “Chiclayo”):

Radio “Santa Rosa”, audio de 1976:

Radio “La Crónica”, audio de 1976:

Radio “América”, audio de 1977:

Radio “El Sol”, audio de 1977:

79 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recórcholis Jorge, la radio tiene que estar más cerca de la gente. Porque siempre lo estuvo y lo sigue estando.

    “Delcar” fue una emisora emblemática de Chiclayo, una de las primeras del norte del país. El recordado Fidel Ramírez Lazo inició su labor radial en esa señal, nos dicen ya lamentablmente extinguida.

    “Unión” sigue siendo la estación más potente del país, de cuyas ondas se recuerdan espacios como “Goles, Pregones y Canciones” con el speaker deportivo Raúl Maraví Ayala. O “El Diario de Unión”, afiatado noticiero setentero. O “Unión en el Camino”, clásico programa madrugador preferido por los profesionales del volante que circulaban las carreteras del país (y más allá, pues su señal llegaba a Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia).

    “El Sol” era “Ovación” y “Los Domingos de Ovación” con Pocho Rospigliosi y su plantel, era “El Mundo del Automóvil” con Lus Yzusqui Tataje, “El Sol en la Noticia” con don Antonio Llerena y con Angel Tacchino. O “Club Sol Sesenta”, “Beatle Show”, “La Canción del Mediodía” y voces como Vlady Artieda, Diana García, Guillermo Llerena Godoy, entre tantos.

    “América” era Juan Silva Vidaurre, Rulito y Sonia, Pablo de Madalengoitia, Victor Dongo Casalino, Liliana Sugobono y tantas otras figuras y espacios.

    Y que mostro ese anuncio del espectacular pase de Enrique Llamosas a “Radio Miraflores” y su “Música para la Juventud”, el recordado programa de temas del momento, tan sobriamente presentado por el extrañado DJ y locutor (quien también producía y conducía “La Hora del Recuerdo”).

    Salud a la distinguida radio peruana, tan extrañada en estos tiempos cambiantes. Qué pasen don Carlos Serván, don Carlos Castro Maya, don “Oldies” Bazán, don Renato Shols, Johnny López, Javier Lishner. Y los recuerdos de los varios radioarkivescuchas.

    GH

  2. lima... como la conocimos

    Aunque no lo crean, hay una filmación de una de las sesiones de transmisión del programa “Bar Cristal” (1959). Es parte de una serie de clips de la serie “Sucesos Peruanos”. Más tarde la estaré poniendo en mi blog.

  3. Gregorio Huaroto

    Achachau! Lima.. esperaremos a ver ese segmento.

    GH

  4. alguen me sabe como se liama la musica de radio el sol diciendo la locutora RADIO EL SOL MUSICA DEPORTE NOTICIA 900 K en lima peru, y su frecuencia modulada esterio Sol armonia la primera emisora cultural del pais ( decia el locutor ) que musica se liama ¿ me puede saber ?

  5. y tambien como se liama la musica de entrada de RADIO CORA

    • Diego

      La música de entrada de Radio Cora es un arreglo de Paul Mauriat para el tema “Laisse aller la Musique” búscalo en Youtube.

  6. gustavo

    En una epoca en el programa radial Ovacion transmitian los audios integros de los grandes partidos del recuerdo de la seleccion peruana: la clasificacion a Mexico 70,,los mundiales, las eliminatorias , la Copa America del 75 ,etc etc. Con las voces de Lucho Isuzqui, Pocho Rospigliosi entre otros. Mucho me temo que desde la perdida de su radio y posterior muerte de Micky Rospigliosi esos audios se hayan perdido para siempre.

  7. Alejandro

    Increible encontrar estos audios de aquellos maravillosos tiempos donde la vida era mas sencilla y mas facil que ahora donde todos parecemos que estamos corriendo las 24 horas del dia. Sobre la radio pues si siempre ha estado cerca de la gente pese a que los mercachifles que manejan actualmente la FM nos quieran alejar de ella.De las radios mencionadas en los audios recuerdo a Radio America que estuvo hasta el 2003 para luego convertirse en Radio La Mega uno de los satelites del grupo RPP, y a Santa Rosa que actualmente sigue funcionando de manera mas dinamica y no tan acartonada como se podria pensar de una radio religiosa..Mis respetos sinceros a esta linda epoca de los 60,70 y 80s y ojala en algun momento dejemos de correr y tomemos un tiempo como antes.

  8. Carlos Castro Maya

    Felicitaciones a Arkivperú por el recuerdo y a Upgrading Perú. A Gregorio Huaroto gracias por mencionarme. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y que recordar es volver a vivir. Para ayudar a los seguidores de este blog, puedo mencionar a las voces, que aunque poco audibles, están en las grabaciones, he podido identificar. La de Radio Santa Rosa es del locutor Francisco Javier Rojas, la de América de Alfredo Carrión Villa, la de El Sol de José Hermoza Anguerry y luego la introducción del recordado programa “Sol en los andes” que fundara don Luis Pizarro Cerrón, con el saludo de su hijo Juanito Pizarro. De los locutores de Radio Unión no identifico las voces. Que buenos recuerdos!. Con respecto a las interrogantes, aportaré lo siguiente:

    Dificilmente haya imagenes de Daniel Muñoz de Baratta que hacia un programa cómico en el antiguo canal 9 Tv. (el de radio El Sol), pero si deben haber fotografías; Lo del partido Perú vs Argentina en Lima de 1969, el video dicen que lo borraron por “accidente”, pero podría existir alguna filmación de ese cotejo, de algunos minutos, tal vez el gol. Ese encuentro lo televisó el 9, pero el canal 5 pasó en su noticiero del día siguiente un resumen del partido con declaraciones de algunos jugadores. Se acostumbraba en ese tiempo a filmar y luego pasar la película en los informativos; de los personajes que protagonizaron los grandes actores Haydee Cáceres y Jorge Montoro, sólo podrian existir fotos; sobre la llegada del hombre a la luna en 1969, Panamericana Tv. ha pasado un breve fragmento de esa cobertura cada vez que celebran un aniversario; de la elección del Dr. Pérez de Cuéllar como Secretario General de la ONU, ya estábamos en la era del color (1981) y puedo asegurar que si existen imágenes de ese acontecimiento; de la canonización de Fray Martín de Porres, existe un informe en película que alguna vez lo pasó canal 7 hace pocos años; y finalmente sobre el rescate de Juliana Koepcke en la selva peruana es posible que también haya algun algo en película. Ojalá se pueda recopilar ese valioso material.

  9. lima... como la conocimos

    Se puede escuchar un audio antiguo más, esta vez de Radio Victoria, 1966, en esta dirección:

    http://radioactividades.com.uy/?4151303912

  10. gustavo

    Yo tambien pienso que el video del Peru Argentina de 1969 esta definitivamente perdido por lo menos en el Peru, puede ser que en algun pais como Argentina tengan alguna filmacion.

    Pero siempre hay sorpresas y aparecen videos que yo pensaba ya no existian, por ejemplo hace algunas semanas transmitieron en Teledeportes el video de los goles del partido Peru Bolivia de la Copa America de 1975 en el Estadio de Matute. En Youtube han subido los 2 partidos de Peru Brasil de esa Copa , el de los goles de Casaretto a colores y el que se jugo en Lima donde pierde Peru 2 a 0 ( ese partido se vio en resumen en la serie de America TV Peru Campeon hace unos años):

    Asi que no hay que perder las esperanzas que aparezca material nuevo, el problema es que nadie lo conserva o le borran sus cuentas de Youtube y ahi si se pierden definitivamente.

  11. Gregorio Huaroto

    Una vez, en los 70, la TV estatizada propició un Festival de la Canción Peruana. Uno de los miembros del jurado fue el desparecido Luis Pizarro Cerrón.

    Y gracias a don Carlos Catro Maya por la valiosa identificación de las voces escuchadas (Alfredo Carrión, recordada voz de Radio América).

    En el segundo spot de “Radio Unión” parece que cantan las recordadas hermanas Polo, “Las Limeñitas”…

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Extraordinaria la identificación de Radio Victoria aparecia en el site uruguayo posteado por “Lima…”

    Gracias mil,

    GH

  13. Upgrading

    Hola estimados amigos de arkivperú. Ante todo agradecerles el haber compartido con la comunidad arkivera estos audios que dicho sea de paso son fragmentos auténticos de radioaficionado. En este mundo, existe lo que ellos llaman Diexismo que no es otra cosa que captar señales de emisoras de radio que ellos consideran exóticas, lejanas o raras. Es como un hobby donde especialmente coleccionar signaturas radiales, así como papalería, stickers, banderines, etc. aumenta el valor de la colección. Existen diexistas antiguos y muy experimentados que coleccionan de todas partes del mundo. Respecto al último audio de Radio Victoria también lo tengo pero que por cuestiones de tiempo no se colgó.

    Como comentan anteriores personas, es lamentable pues que no existan mejores fuentes de información y recursos de registros diversos. Se de personas que han trabajado en agencias de publicidad o de cine publicitario y al conversar con ellos, me relatan que no tienen la menor idea de dónde puede estar tal o cual cosa si acaso está todavía. Así, cada hallazgo es casi como una victoria contra el olvido.

    Felicito la noble y ardua tarea de los administradores y usuarios de la página y del blog, especialmente a Jorge, pues han logrado hacer confluir personas que de alguna manera u otra, estamos en las mismas y compartimos sanamente. Somos como piezas de un rompecabezas que a falta de un marco de referencia se va completando dura pero apasionadamente. También es lamentable que los medios comerciales se cuelguen del trabajo de Arkiv y se jamoneen diciendo que han hecho su “investigación”. En fin.

    Yo sigo en la búsqueda y de encontrar más cosas tengan la seguridad que ahí estaremos. Gracias a don Carlos Castro Maya que sin su información valiosísima sobre locutores y detalles esto no sería historia, solo sería algo de sonido. Saludos.

  14. Patrick

    Si no me equivoco (que es a menudo) leí en una revista que existe un corto argentino del gol peruano de ese partido, en lo particular me parece que ese resultado es opacado por el empate en Buenos Aires, empate que nos lleva al mundial.

    Rado el Sol es un recuerdo que me acompaña desde mi adoscencia, primero porque desde niño el futbol peruano estaba unido a las transmisiones de Ovación, al grado que bajaba el volumen del tv y prendia El Sol, aún lo hago con radio Ovación, otro motivo es por el programa de los Beatles, muchos de nosotros nos unimos en un club que se formo luego de la muerte de Lennon y ese programa como los de otras radios (Nacional, me parece) hacían lo mismo y habían actividades interesantes.

    Radio Unión me acompañaba en los días de apagón de los 80’s, sobre todo recuerdo que con mi hermano nos quedabamos hasta las 3 de la madrugada escuchando un programa cómico donde trasmitian vinilos de Nestor Qinteros y Chalo Reyes, que recuerdos.

    También un programa de 10 a12 am me parece, en radio América se llamaba “El Clan de los Duendes” un programa creativo con imitaciones y la participación de un bisoño Hernan Vidaurre, recuerdo que su cuña era el tema de la pantera rosa de Henry Manccini, usaba un disco de vinilo que con el tiempo sacó una cancha de aquellas, siendo más pequeño, el programa del carreta Jorge Perez en La Crónica que me levantaba todas las mañanas para ir al colegio, mi viejita escuchaba en esa radio las radio novelas.

    Radio Reloj, otro recuerdo innolvidable.

    Sin olvidar a Radio Aeropuerto y su música selecta, al igual que radio stereo Lima 100.
    Gustavo, recuerdo que para una de las clasificaciones a los mundiales, Pocho juntó varios audios y los grabó en un long play, supongo que alguien lo debe tener como una joya.
    Por último estaba Pregon Deportivo, no recuerdo la radio, pero recuerdo que en un disco Nestor Quitero lo bacila luego de la derrota de Perú con Argentina en 1978 con la frase “en su campo todavía, que bonito juega Perú que pierde 6 a 0!!!” aunque me parece que es frase “En su campo todavía” no es de Artacho

    • Uchi

      Patrick, no te estaras refiriendo al club de los Beatles donde estaba Lenny Ledesma? Alguna vez perteneci a ese club de fans.
      Generalmente no me perdia los programas sobre los Beatles en El Sol, Inca Radio (Jorge Cox), Panamericana FM (viernes a las 6 pm) ni Nacional (iba los viernes de 4 a 7, conducido por Vicky Zamora Barchelli).

    • Patrick

      Si Uchi, disculpa que no te contestara antes, por algún motivo se me pasó tu entrada, Lenny iba por mi barrio a visitar a una buena amiga mía, creo he había tocado alguna fibra de su músculo cardíaco me parece que el club de fans estaba en la plaza Cáceres el Jesús maría en un colegio de primaria, no participé en esa movida porque esta incursionando en otros menesteres, fui a una ponencia de Hugo Salazar, muy interesante, has activado varios recuerdo que estaba muy guardados, recuerdos que evoco con una sonrisa y alguna lágrima de añoranza.
      saludos
      Recuerdo que en ese club vi a un tío igualito a George Harrison

  15. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Gracias por mencionarme, mi nombre completo como ya saben es Luis Alberto Espinoza Bazàn, Oldies es el inicio de mi correo electrònico, y tengo mucho que decir y aclarar. La caracteristica de Radio Victoria con un fragmento de la Quinta Sinfonia de Beethoven, fue grabada por una leyenda que aun vive: Don Juan Felipe Montoya, quien cumpliò 90 años hace dos meses, èl junto con Don Pedro Roncallo Matto, y Doña Maruja Venegas (94 años), son leyendas vivas y orgullo para los peruanos tener esas voces tan maravillosas.. Escucho radio desde que tenia 06 años y ya pasaron 60 años de aquello. Tuve el privilegio de escuchar a los grandes maestros de la locuciòn, por ejemplo a Don Gastòn Guido voz autorizada de Radio El Sol, quien en 1952 presentò en el auditorio al original Trio Los Panchos (Gil-Navarro y Avilès), y en 1953 al extraordinario duo de virtuosos guitarristas: Los Indios Tabajaras del Brasil, cuando aprendimos a escuchar su mùsica desde aquellos discos de carbòn importados del sello Rca Victor,

    Tuve la ocasiòn de oir muchos programas de “Sol en los Andes” con el patriarca de los locutores andinos, Don Luis Pizarro Cerròn, tambièn conocì a su hijo Lucho, quien era el operador de turno de Emilio Garcìa Lara en 1964, esto cuando Radio El Sol trasladò sus equipos al local del sòtano de la Avenida Josè Gàlvez cuadra 10, donde hoy se ubica los estudios de canal 7 RTP.

    Muchos recuerdan a Don Enrique Llamosas pero pocos saben que èl llega de su natal Arequipa para ser relator de noticias, y luego aparece como anunciador de mùsica mexicana en Radio Excelsior desde 1954. Esto debido a que el 05 de Diciembre de 1953, fallece en California Jorge Negrete quien desde entonces fuera llamado El Charro Inmortal, porque no solo fue un magnifico cantante y actor, sino porque fue uno de los fundadores de la famosa ANDA (Asociaciòn Nacional de Actores de Mèxico). en 1936.

    La muerte de Negrete fue un acontecimiento a nivel mundial, las señoras se vestian de luto, los varones lucian franjas negras en la manga de sus sacos en señal de duelo, los fanaticos del idolo ofrecian misas pagadas para el descanso de su alma. Radio Central con Nèlson Arrunategui el famoso animador y gran locutor, inicia el concurso, para buscar al “Negrete Peruano”. Es en este tiempo donde aparecen los famosos “Mariachis criollos” con su vestimenta a lo mero Mèxico.. La distribuidora Eduardo Ibarra llenaba la cartelera con las reposiciones de todas las peliculas del Charro cantor. Lima se volviò adicta a la mùsica mexicana y las emisoras comenzaron a emitirla . Alli es donde aparece via Radio Excelsior el programa ranchero titulado: “BAJO EL CIELO DE MEXICO” nombre sacado de un long play de 10 pulgadas del gran Miguel Aceves Mejia, y conducido claro està por Don Enrique Llamosas Espinoza… Hermosas evocaciones amigos mios, que seguiremos desglosando poco a poco.

  16. Luis

    señores arkiveros, muy interesante el post, me gustaria saber si alguien recuerda un programa radial en AM allá por inicio de los 70’s (yo era muy niño) cuyo sonido de fondo era el de un mono o un gorila, no sé si es de Radio Reloj, Radio Victoria o El Sol…sé que estas referencias son algo etéreas, pero por ahi alguien puede recordarla

  17. Fernando

    Ojalá algún día se pueda encontrar alguna grabación en video de las performances en TV de Los Saicos.

  18. Arturo

    Que buen tema!!, en casa escuchaban “Radio Reloj y Radio Programas del Perú” (mi viejo), radionovelas (mi madre cuando preparaba el almuerzo), Radio Mar con el “Ronco Gamez” (mi hermano mayor), Miraflores, Atalaya. Posteriormente el suscrito escuchaba en su adolescencia Inca Radio y se divertía con Radio Moderna (“Radio Papá) con lo “Bueno, Lo Malo Y Lo Feo”, programa de noticias en chacota.

    Que programas se resisten a morir? creo que “La hora del lonchecito”, “Su majestad el Bolero” y noticiero “El Momento” con “Buenos Dias Señor Presidente”. Corrijanme si estoy equivocado.

  19. Patrick

    Luis, me parece que el sonido que describes como el de un monito o gorilla era una sonido medio raro de sonaba algo asi: ajujujuuu, ajujujuuu, si ese es me parece que pertenecía a Radio Mar.

    Coincido con Arturo este es un temazo , porque aunque somos una generación de TV, la radio fue parte de nuestras vidas, estoy tratando de recordar desde cuando he escuchado radio y como todos ustedes, me parece que desde el vientre, ya he referido algunos programas de radio que me marcaron, aún escucho la voz de Ivan Marquez con ese sello que lo caracteriza, referir la noticia de la Muerte de Lennon y las palabras de Chapman antes de disparar: Mr lennon, Mr. Lennon, Ivan Marquez lo expresó con un sentimiento de deseperanza que aún hoy me estremece, eso fue en radio Panamericana.

    Como no olvidar la frase “nos preocupa” del fundador de radio Coral, Ramirez Lazo, personalmente los programas de rock clásico en la señal de stereo Lima 100 cuando cambia de formato, Lima de negro en Panamericana, Perú Rock en Miraflores con Sadovnick y Lishner, o el programa de Picco Egoaguirre en Miraflores AM, los programas de Llacosa en Miraflores y una hora antes Fabuleando, que no recuerdo quien lo conducía pero era muy bueno, el programa de Beatles también en Miraflores con Hugo Salazar, el de Luis Alberto Bruno “Encuentros” con rock argentino, aqui escuche a Charly García y me volví hincha de Serú Girán y el programa de rock en nuestro idioma de doble 9 donde descubrimos que méjico no solo era Timbiriche y sus grupos comerciales sino que existía un grupazo llamado Nobilis Factum, con un LP de corte progresivo que me prometí a mi mismo conseguir y el cual pude bajarlo gracias a la generosidad del bajista del grupo Guillerno Navas 26 años después de escucharlo , aqui les dejo un link con, para mi gusto, sus 2 mejores canciones:

    Quetzacoalt
    http://www.youtube.com/watch?v=l0_DDJZQous

    Obertura:
    http://www.youtube.com/watch?v=MVku3rZWxEM

    Guillermo tiene buen material publicado bajo el nombre de Don huachafisimo.

  20. Gregorio Huaroto

    Wow, qué gran recuerdo Gustavo, el juego a colores, ese inolvidable 3-1 en 1975 contra Brasil…

    GH

  21. Micky D

    lamentablemente no hay video de Los Saicos, los programas no se grababan en ese tiempo, eran en directo de la camara de television al contro y de ahi a antena, solo habria la posobilidada de que alguien haya grabado en pelicula

  22. Manolo

    Mencion aparte para Doble 9, radio que revoluciono la forma de “hacer radio”, con muy poca, o casi nula intervencion de los djs, y con una programacion que se identificaba por no seguir los designios del “billboard” y del mainstream imperante… mencion honrosa para el programa “pye de metal” de Patty Plant, la hora pirata en Radio Miraflores o para la estacion Super FM, abanderada de la New Wave en el dial, con Djs como Oscar Guerra, Lolita Ronalds o Pepe Barreto, y tambien, saliendome del guion, para el programa “Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada” que en las mananas me acompanaba mientras tomaba mi desayuno (Frescavena de Quaker y pan “Tolete”) y me inyectaba energia, antes de enrumbar al paradero y lidiar con el dia a dia escolar, que empezaba intentando tomar micro…. podia ser un via crucis …

  23. erick d

    muy buen articulo, ojala alguno de arkiv incluya el golpe de estado e 1968 pues muchos jovenes quieren aprender como ocurrian esos eventos. saludos

  24. Micky D

    del golpe de estado del 68 no debe existir audios lo primero que hacian los militares era ocupar las principales radios , recuerdo que en golpe del 92 escuchaba radio Libertad el periodista era un morenito muy famoso en esos tiempos , pues bien el narraba como ese lunes ya estaban entrando los militares a la radio y de pronto callo

  25. jshagfioy w43794ty3n

    Creo Que Micky D se refiere a Victor Manuel Avendaño.

  26. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Muchisimo material valioso ya sea en cintas de carrete abierto,(open reel), y cintas de videos de aquellas cuyos carretes eran tamaño de un disco de 10 pulgadas y en blanco y negro, fueron a parar a la basura, y digo esto, porque esos documentos històricos, debido al descuido y la humedad se llenaron de hongos que malograron la grabaciòn alli hecha. Mucho de este material fue a parar a la “cachina”, para ser utilizado como materia prima de reciclado. Muchos viejos long plays, acetatos, y cintas con programas que venian de Washington desde” La Voz de Amèrica”, terminaron donde los tricicleros que compran por unos centavos este material, que las emisoras de radio y tv desecharon, porque ocupaba demasiado sitio en sus almacenes.

    En otros paises como Mèxico y Repùblica Dominicana hay Museos de la Radio y TV, donde se conservan muchos items antiguos de diversos usos que son un testimonio ùnico. Me contaba hace poco el maestro Dante Capella, uno de las mejores voces de la radio, que un dia adquiriò a precio bobo, una caja con cintas de los años 60, y escuchando se asombraba de el contenido. Los grandes maestros como Don Josè Carlos Servàn Meza, aun conservan valioso material del pasado, inclusive me ha dicho que tiene unos discos antiguos de carbòn del siglo pasado, de aquellos que estaban grabados por una sola cara y datan de 1915. Sobre la radio y su historia, serà un tema a tratarse por el Maestro Servàn, Roberto Salinas, y Fernando Farrès en el SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOCUCIÒN, con el tema central:EN DEFENSA DEL BUEN USO DEL IDIOMA. La publicidad del evento sale en radio y en periodicos, Esto serà los dias 22, 23, y 24 de Junio del presente mes en el Auditorio de PETROPERU de 9am a 7pm. Av. Canaval y Moreyra 150 San Isidro. Vendràn delegaciones Internacionales de Mèxico, Colombia, y Repùblica Dominicana. Inscripciones en Av. Repùblica de Chile 190. De Lunes a Viernes de 10 am a 8pm. Telèfono: 404-7835. 271-9258.
    Invitamos a todos los lectores de este blog, se sortearà un pasaje aereo al interior del pais entre los asistentes.

  27. Jorge

    Como olvidar,”Las Mañanas del Tio Ronco” en radio Mar.El ronco con una chispa inagotable,en el mismo aire y con las llamadas se armaba unas radio novelas,en donde él y coqui salgado,interpretaban varios papeles,para finalmente premiar la llamada.Inolvidable Chingolo y ya desde esos años Coqui Salgado,tenia en la tardes,su “Hora del Lonchecito”.Lamenté mucho escucharlo llorar cuando murio su causa,El Loco Ureta y años despues,cuando Radio Mar en plan de Renovación,lo dejo fuera,despues de 25 o más años.

  28. Gregorio Huaroto

    Ya que varios arkivistas recuerdan “El Super Show del Ronco”, aún tengo en mi memoria una mañana de 1975 cuando, mientras cuidaba a mi hermanito recién nacido (ese año yo iba por las tardes al colegio), muy temprano por la mañana (eran las siete y media) el Ronco usaba la misma música de “La Página Central de Radioperiódico El Mundo” (“Radio Victoria” estaba al costadito nomás en el dial de “Radio Mar”) e, imitando a Juan Ramírez Lazo, leía una receta criolla:

    “Hoy, en la página central de Radioperiódico Perro Mundo, arroz a la marinera…”

    (grabación de risas)

    Al momento de dar los ingredientes, metía aún más chacota:

    – (imitando a Ramírez Lazo) Y… y… y… una jarrita de jugo de papaya si no alcanza para el resto de los invitados…”

    (grabación de risas)

    El Ronco Gámez iba desde las 6 hasta la una de la tarde. A las doce, hacía su chacota de José Lázaro Tello, “El Animador de las Multitudes”, quien también iba, como Ramírez Lazo, por “Radio Victoria”:

    – Qué tal! desde radiosgshsshhhs Mar, presentamos, ‘Puro Perú’, presentado por Inka Kola, lashsshhhshshioshaaa bebida de saborshsjs nacioshshshs naal!”

    (más grabaciones de risas)

    A Lázaro Tello dicen que no le gustaba la imitación.

    Cuántos años!

    GH

  29. Arturo

    Las radionovelas como “Nino”, a veces mi madre se perdia el capitulo y prendia el radio al dia siguiente para “no perderse la secuencia”. Tengo entendido que fue un exito “El Derecho de Nacer”.
    Para los templados era RBC, puras baladas en español, atosigaron con Camilo Sesto, Manolo Otero etc.
    Programa salsero notable fue “Maestra Vida”, dirigido por Luis Delgado Aparicio Porta.

  30. Jorge

    Les recomiendo escuchar,lo siguiente:http://www.youtube.com/watch?v=cuwUue0HlK4 y recordar las cuñas de 1160.Esté fue el ultimo programa de “Recordando con1160″ con Rafael Ortega y fue en 1984,un programa que duro 10 años.
    Y en este enlace un resumen del programa” Estrellas del Disco en Radio el Sol” de 1964….http://www.youtube.com/user/conejorafael1160#p/u/44/CVpZyVxpb0Y y que casualidad,justo que reviso su portal en youtube,me doy con la sorpresa,que el recordado locutor,se encuentra en Lima.

  31. Jorge

    Hace poco encontré una entrevista al descubridor de TIN TAN y contó su versión del origen del nombre artistico de German Valdez y para mi sorpresa,el empresario conto que estando en Lima con un comico chileno,en un programa en Radio Reloj,antes de cada segmento,se escuchaba el TIN TAN……de eso se acordo,cuando ya trabajando,con German Valdez y buscandole un nombre llamativo,,,le dijo: tu vas a ser el chico del TIN-TAN.

  32. y que paso con la musica de entrada de radio el sol y radio cora del peru ?

  33. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Quiero rectificar algo absurdo sobre el nombre de Tin Tan. Ese “mote” lo identificò desde que Paco Miller su medio hermano lo recomendò para iniciar varietes por toda la Repùblica Mexicana, y eso fue en 1942. Tin Tan vino a trabajar a Lima y actuò en Radio San Cristobal a fines de 1948, como cantante bailarin, còmico y enseñando el estilo del famoso “pachuco” que era una vestimenta muy peculiar que llamaba la atenciòn de inmediato. la hizo famosa en sus peliculas, Radio Reloj que se ubicaba en los 1450kc ers una estaciòn de noticias que recien apareciò en 1954, y tuvo en su plana a muy buenos relatores de noticias.

  34. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    En cuanto a Rafael Ortega Sànchez, ingresò a Radio El Sol con Elizabeth su hermana en 1964, año en que tambièn ingresaron los mejores dee jays de la època, Diana Garcia, Vladimir Artieda, Gerardo Manuel, era una sana competencia con Radio Miraflores quien un año antes habia iniciado su famosa serie juvenil, denominada:”En Orbita”. Sin embargo hubieron maestros de estos jovenes aspirantes a DJ, y uno fue Humberto Velàsquez, quien en 1961, tuvo en Radio El Sol su espacio: “La Màquina de Discos”. Hace dos semanas nos entrevistaron en el Buho Curioso e hicimos dos programas dedicados a la mùsica de los años 60′. El maestro Velàsquez tuvo tantos espacios en radio, que ya perdiò la cuenta de todos, y sin embargo nos dejò un gran legado: la forma correcta de hacer radio, y fue mi guia para ser comentarista internacional de mùsica. Hacer radio parece fàcil, pero hay que tener ciertas cualidades para tener èxito, no hay punto de comparaciòn pero los antiguos locutores fueron autènticos los profesionales.

  35. lima... como la conocimos

    Pensar que el letrero de Radio reloj todavía en su lugar en la Av. Tacna… no lo saca nadie:
    http://i893.photobucket.com/albums/ac136/limasetentas/radio-reloj.jpg?t=1254614851

  36. Jorge

    Bueno la cita a la que hago referencia,en cuanto al nombre de TIN TAN Y LA ANECDOTA relacionada,la pueden revisar en http://www.youtube.com/watch?v=7jApNNQoXjM y es el mismo Paco Miller,quien la cuenta en una programa homenaje y como verán, en el set,se encuentran personajes que compartieron,con el cómico, incluido EL LOCO VALDEZ. Ahora bien, Paco Miller, no es medio hermano del cómico mexicano.

    Miller, aparte de ser ventrílocuo, fue un empresario natural de ECUADOR, radicado en México, cuyos espectáculos, no sólo recorrieron México, sino América Latina y en cuyo elenco, ya se encontraba Marcelo Chavez,más conocido como EL CARNAL MARCELO, pareja cómica de TIN TAN.

    En el Youtube, pueden encontrar,además un documental,llamado VIVA TIN TAN, realizado hace pocos años y comentado, por generaciones posteriores, como directores y bandas de Rock, resaltando sus cualidades de actor y bailarín e incluso como precursor del Rock.

  37. Jorge

    Es posible,que El Sr. Miller,halla confundido la estación en Lima o quiza de Pais,pues tengo entendido,que una estación con ese nombre ni fue la unico en Latinoamerica.

  38. El video de youtube con audio extraido de antiguas cintas de radios de Lima al que algunos hacen alusión, lo pude “rescatar” antes que desaparezca la cuenta y atendiendo el pedido lo he vuelto a subir al ciberespacio con el sonido mejorado:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ewq8WrA9NoI
    En nuestro archivo tenemos otros fragmentos mas recientes que próximamente estarán en línea.

  39. gustavo

    RPP acaba de decir lo que muchos suponemos: el gol de Perico Leon frente a Argentina en el 69 quizas no lo veremos nunca.

    http://www.rpp.com.pe/2011-06-19-hector-chumpitaz-el-gol-que-nunca-vimos-y-quizas-no-veremos-noticia_376866.html

  40. Luis Alberto Espinoza Bazàn-

    Voy a dejar en claro sobre el comentario de Jorge. Acabo de ver el video en youtube sobre el origen del nombre de Tin Tan- Efectivamente el empresario Paco Miller, vino a Lima en 1943 y con su caravana artistica se presentò en RADIO GRELLAUD, propiedad del Ingeniero Roberto Grellaud(OAX4C), en la entrevista Miller menciona que se presentó en Radio Grellò (forma correcta de pronunciar el apellido del dueño de esta emisora, que fuera la primera estación comercial de Lima, fundada en 1935, y que luego cambiaría de nombre por el de Radio LIMA)..

    Entonces pues; el nombre de Tin Tan nació en Radio Grellaud. Si revisan bien el audio del video escucharán que Miller dice Radio Grellò, pero no Radio Reloj. Ahora bien sobre el parentesco de Germán Valdez con Miller. El término “hermano y hermanon o mano” es un modismo típico de los mexicanos. En los años 50′ surgid una hermosa artista llamada Martha Roth, nacida en Italia, pero desde pequeña se crió en México, y estuvo muy unida a la familia Vàldez. Martha tenia unos hermosos ojos verdes, iguales a los de Tin Tan, por ello muchos creían que Martha era media hermana consanguinea del cómico.

    Estas notas que cuento no las saco de internet, me baso en la lectura del desaparecido diario “Ultima Hora”, quien en los años 50′ publicaba una sección de cine en su penúltima página llamada:”Hollywood y de todas partes” escrita por el enterado maestro Francois Guzman.

    Ahora si están aclaradas las cosas. A mi me toca exponer en el Seminario Internacional de Locutores del Perú, el tema del humor en la radio y TV, si me dan tiempo, podré explayarme para tocar y comentar algo de como fue la comicidad en el cine latino.

  41. Gregorio Huaroto

    Sobre el recuerdo de nuestro buen amigo Caracol 3000, hemos podido escuchar al locutor David Odría cuando presentaba, por “Atalaya”, a ese famoso trío criollo::

    “Casimires de ‘Schenone’
    de la Calle Estudios
    presentan por ‘Radio Atalaya’
    a los ídolos del pueblo
    ‘Los Embajadores Criollos’…”

    http://www.youtube.com/watch?v=Ewq8WrA9NoI

    La Calle Estudios mencionada por Odría es la cuadra del jirón Ucayali que viene desde la avenida Abancay y termina en el cruce con el jirón Azángaro. Hoy hay tiendas diversas, como una de lapiceros, otra de telas, y comercios pequeños… En la esquina con Azángaro (el antiguo Edificio Beytia) hay una tienda de artículos para el hogar…

    GH

  42. Gregorio Huaroto

    En el enlace compartido por Caracol3000 hay una grabación de Lázaro Tello, quien pronuncia bien el nombre de su show y a su auspiciador. Parece que, con los años, ya se empearía a tomar licencias…

    GH

  43. jshagfioy w43794ty3n

    En el video sobre antiguas radios de Peru aparece la foto de Rómulo Varillas, poseedor de una voz excepcional que creo no se volverá a repetir…

  44. Jorge

    Al Señor, Espinoza Bazan,gracias por vuestra aclaración.Pero algo queda claro,que el nombre artistico de Tin Tan,quien lo imaginaria,se originaba en el Perú.

    Y al señor de Caracol 3000 gracias por conservar dicho material,efectivamente,ya hace un tiempo tuve la oportunidad de escucharlo y cuando hace pocó lo busque ,la cuenta ya no existia.

    Recomiendo a uds los videos subidos,por el archivo peruano de imagen y sonido en el siguiente enlace.
    http://www.youtube.com/user/archivoperuano#p/u/4/o39MHqbvPms

  45. grabador

    Para Patrick: Lo de Néstor Quintero es parte de un sketch incluido en su disco “Este es el sexto”, pero no recuerdo cuándo fue grabado, puede ser 1980 o 1981. Hay un video en youtube con esa secuencia, pero Quintero dice “Qué bonito que juega Perú que pierde 4-0. ¡Vamos muchachos, que todavía pueden lograr el empate!!”

  46. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Aportaré algunos datos históricos sobre las radio novelas. “El Derecho de Nacer” fue realizada en 1951 en los estudios de la CMQ, estación cubana famosa por sus producciones radiales, la obra basada en el libro de Felix B. Caigñet escritor y libretista cubano. Esta versiòn llega a toda hispanoamérica y aqui la transmite radio El Sol en 1952. Fue tan grande el éxito que la gente a las 9 p.m. estaba metida dentro de su casa para no perderse ningún capitulo. También hubo una versión peruana, estelarizada por Don Carlos Ego Aguirre y Consuelo Rey, y la magnifica actuación de Lucia Irurita en el papel de Maria Elena del Junco, y Mario Rivera era el extraordinario director de la obra quien poseía una hermosa voz radiofónica. Tiempos gloriosos para la radio peruana.

    En cuanto a “El Antifaz de Carne” fue una obra colosal por la calidad de los artistas, grabada en los estudios de la XEW de México a mediados de los años 60′, contó con los actores del radio teatro y doblajes como Luis Manuel Pelayo interpretando al Dr. John King, quien era en verdad un tenebroso personaje llamado Clarence Freeman, de edad incalculable, que se mantenía joven gracias a una droga extraída de sustancias químicas mezcladas con flujos humanos., El papel femenino estaba a cargo de la bella actriz Maria Idalia, en el papel de Elizabeth Clinton, y el papel del jorobado Jobo, ayudante esclavo del Dr.King, estaba magníficamente caracterizado por Jaime Vega.

    Aqui en Lima la pasó Radio La Crònica, fue un suceso increíble, porque todo estaba perfectamente sincronizado y todos eran auténticos profesionales. La música incidental, los efectos sonoros, la trama extraordinaria llena de suspenso, terror y drama, hacían que el oyente ingrese por medio de la imaginación a formar parte del elenco. ESA ERA LA RADIO DE ANTAÑO, LA QUE NOS ENSEÑABA LO QUE REALMENTE ERA EL ARTE ESCÉNICO Y COMO ADMIRARLO.

    El viernes 24 finalizó el Seminario Internacional, y los que asistimos quedamos satisfechos de los logros conseguidos pues fueron lecciones de grandes maestros.. Lo mejor fue la venida de muchos colegas de provincia que sacrificando muchas cosas, asistieron y compartimos experiencias notables con los maestros tanto nacionales como los conferencistas internacionales, un ejercicio de primer nivel.

  47. Gregorio Huaroto

    Apreciado don Luis Alberto:

    Cuando yo era niño, mi empleada escuchaba, en las mañanas, a inicios de los setenta, ese radioteatro “El Antifaz de Carne” por “La Crónica” (quizá estaban repitiendo ese radioteatro). Me ha hecho recordar…

    GH

  48. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Efectivamente Gregorio, esta radio novela fue repetida hasta en 4 oportunidades, porque no era una novela de tinte rosa. Era una magnifica obra llena de suspenso, misterio, romance, y desafío a las leyes divinas, pues el personaje central Dr. John King interpretado genialmente por Luis Manuel Pelayo, afirmaba haber vencido a Dios y a la muerte.

    La trama se desarrollaba en el Londres de los años 50′, y toda clase de público la seguía ya sea en su trabajo, en su hogar, o donde tuviera a la mano un receptor de radio. El día Jueves en el Seminario, intervine intercambiando opiniones con la Sra. Rosa Buaùn Sànchez Presidenta de la Asociaciòn de Locutores de Mèxico, y le hice recordar a los locutores pioneros mexicanos . Ella se emocionó porque se los recordé, ella aún no habia nacido cuando estos maestros estaban en la radio. Mucho más fue su emoción, cuando comenté sobre el “tigre” Emilio Azcàrraga, aquel visionario, quien en Setiembre de 1930 fundó la XEW la estación más famosa de México, y que fuera luego piedra angular para la construcción del Imperio Azcàrraga llamado TELEVISA.

    La Sra Rosa prometió en la próxima visita traer al gran maestro JOSE ANTONIO COSSIO, el alumno más aplicado de MANUEL BERNAL TAMBIÉN CONOCIDO COMO “EL DECLAMADOR DE AMÉRICA”.

    Me siento orgulloso de haber demostrado que como peruano, saqué cara por mis colegas locutores, comentando sobre lo que fuera la época dorada de la radio en Hispanoamèrica.

  49. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Aportarè algo sobre Daniel Muñoz de Baratta recuerdo que fue un miembro creo de la Marina, y tuvo su programa llamado “El Show de Daniel Muñoz de Baratta”, aparece en 1959 por el Canal 4 Amèrica TV, este programa era de corte humoristico, pero en el fondo era una copia de “El Show de Gaspar Pumarejo” que apareciò un año antes en el mismo canal.

    Pumarejo era un productor cubano radicado en Miami, y que fue llamado por Don Antonio Umbert y Nicanor Gonzàles, para crear un programa de variedades. Este cubano se jalò a los mejores productos del arte argentino, entre los que estaba Oswaldo Vàsquez, quien llegò con magnificas locutoras paisanas suyas. Fue el primer programa de variedades, con mùsica artistas de todo gènero tipo revista. Recuerdo que los comerciales iban en vivo y se veia el nerviosismo, de las modelos quienes eran apoyadas por locutores profesionales de larga data, como por ejemplo Elias Roca, actor y locutor, recuerdo a Raquel Morales, hermosa modelo extranjera que era la favorita para estos comerciales, al lado de la principiantes Anita Saravia, Mary Ann Sarmiento, Lucha y Maria Enma Arata, y una chiquilla que luego fuera linda modelo: Rosa Maria Kessell.

    Este Sr. Pumarejo fue pues, quien creò el primer programa de corte tipo magazine. De alli se guiò Muñoz de Baratta, lo recuerdo como un buen humorista, y tambièn magnifico bailarin, a pesar que era gordo tenia agilidad y gracia para bailar. Canal 4 tuvo en sus primeros años, a lo mejor de la cartelera internacional, y Juan Silva Villacorta empresario y locutor era el encargado de la variedad que luego iba al famoso “Super Show de Radio La Crònica”. Esa es parte de la historia de la TV. Y hay mucho que comentar al respecto.

  50. Patrick

    Gracias grabador, recordaba que era algo del sexto y la carátula se le veía a Quintero con traje a rayas (me parece) por otro lado sería bueno que pongas el link de youtube sobre ese sketch, hablando de Artacho, se extraña sus transmiciones con el fondo de la marcha de banderas en tango, lo que recuerdo es que no hace mucho en esa frecuencia se trató de hacer una radio full deporte tipo Ovación y se mantubo Pregón Deportivo como programa central, creo que nombre de la radio era Radio Gol y se hablaba que el director era Alfredo Barrenechea y uno de los socios era Oscar Ibañez, uno de los tigres era Vicente Cisneros,para mi de los mejores comentaristas deportivos de la actualidad.

  51. grabador

    Patrick, el link es:
    http://www.youtube.com/watch?v=6xGMRJ8OYtg.
    La secuencia se escucha a partir del minuto 4:01

  52. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Les explicarè porque Uniòn Radio era la màs potente del pais. Cuando comienza en la dècada de los 70′ el desarrollo de la FM, cada estaciòn buscaba ser lider en base a gente profesional al cien por ciento.

    Amèrica Radio tenìa en Josè Carlos Kovaleff, Diana Garcia, Pablo de Madalengoitia transmitiendo “La discoteca de Pablo desde New York”, Jorge Pelàez Rioja, y su “Hora de la Melodia”, y “La cajita de Mùsica”, Alfonso del Carpio, Humberto Velàsquez, Carlos Rojas, y su “Feliz Amanecer”, Don Pepe Delgado, Liliana Sugobono, y la voz comercial de Josè Carlos Servàn Meza.

    Con esta plèyade de grandes voces el slogan de Radio Amèrica era: “La voz del nuevo mundo y la màs potente del dial. Esto porque tenìa un transmisor de 50 kilovatios de potencia y alcanzaba claramente a todo el Perù, y a travès de la onda corta a todo el mundo.

    Sin embargo Radio Uniòn FM, adquiere un transmisor con una superpotencia de 65 kilovatios. Fue la màs potente del dial, y “tapaba y hacìa desaparecer a Radio Panamericana y a Stereo Lima 100” del dial. Por màs que se orientaba la antena, la señal de estas dos emisoras no sintonizaban con claridad. Sucede que el standard màximo permitido por la norma aqui en Perù es de 50Kv. Al subir la potencia a 65 kv, Uniòn comete una infracciòn a la ley del Sistema de Telecomunicaciones que rige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    El reclamo de Panamericana y Stereo Lima 100, es aceptado, y Uniòn tuvo que bajar la potencia al nivel de 50kv y todo volviò a quedar en armonia. La voz que identificaba Uniòn Radio fue Don Manuel Huaray Obregòn, extraordinario maestro con voz privilegiada, y que hoy se encuentra en el olvido.

    Desde estas lineas, lo saludo porque justo hoy que es el dia del maestro, para aquellos que como èl dieron lustre a la locuciòn nacional. FELIZ DIA MAESTROS DEL DIAL PERUANO.

  53. Martín Villafuerte

    Alfredo Carrión era la voz no solamente de Radio América sino también de los canales 4 y 9 (que adquirió Emisoras Nacionales, la compañía matriz de Radio América en 1961 de los Miró-Quesada, propietarios del diario “El Comercio”). El tema carácterístico de Radio América y América Televisión era una versión de la Sonata de Luz de Luna de Ludwig Van Beethoven, interpretada por Joe Reichman para un cortometraje para la Vitaphone, una subsidiaria de Warner Bros.

  54. Martín Villafuerte

    En 1980, América FM deja de ser una repetidora de la programación en AM para tener identidad propia. Diana García de Palacios, quien había de Radio Miraflores, se convertirá en la voz principal de la emisora. Radio América FM pasa a denominarse “FF: La Frecuencia Fina”. Diana García ya había trabajado en Radio América por 1967, cuando transmitía “HitsVille” Este formato perduró por América FM durante casi una década, cuando Radio América, a fines de 1989, adopta un formato dedicado a la emisión de música tropical. Este formato, sin embargo, solo sobreviviría por menos de tres años, pasando Radio América a transformarse en una emisora noticiosa muy al estilo de las “talk radios” norteamericanas.

    En 1993, Diana García de Palacios deja Radio América para trasladarse a su última casa, Telestéreo, donde emigra con sus programas “Tú, yo y mis discos” y “Memories”. Diana García murió en 2003. Radio América en 1995, cambia de frecuencia en la FM: de 94.1 a 94.3 MHz. Ello, debido a la llegada de Radio Hit (93.7 FM). Finalmente, en 2004, Radio América es vendida al Grupo RPP.

  55. Gregorio Huaroto

    Interesantes estas acotaciones de don Luis Espinoza Bazán y de don Martín Villafuerte. La desaparición de “América” marca el fin de una emisora emblemática, la columna vertebral de lo que actualmente es “América Televisión”… y de “Radio Unión” también. “La Diferencia está en Unión”…

    GH

  56. Diego Mamani

    Para los interesados en la influencia de la CMQ (cubana) sobre la radio peruana, y en general sobre los radioteatros a mediados de los años 1950s, les recomiendo leer la genial novela “La Tia Julia y el Escrbidor”, que si bien es ficcion, da un retrato fidedigno de la vida en Lima por esos años, incluyendo los radioteatros y su fama.

  57. Johnny Dell Cast

    Hola amigos de Arkiv me gusta su pagina de blog, les felicito, a la vez les pediria si tienen las primeras propagandas a color del canal 7 que si mal no recuerdo eran de
    Textiles Granier S. A. especialmente que fondo musical usaban.
    Gracias
    Atte.
    jadcine@hotmail.com

    • Manuel

      Una aclaración: Radio Délcar esra de Chiclayo. Recuerdo que hacia puente con las emisoras de Lima para transmitir las carreras de autos de la época.

  58. Y a propósito de audios del ayer ¿Se acuerdan de esto? :
    http://www.youtube.com/watch?v=ZLAVcGlirCo

    • jshagfioy w4379ty3n

      Nos transportaste al radioperiódico “El Mundo” de don Juan Ramirez Lazo. También un coro anunciaba la temperatura y otro cantaba “Buenos días…” . Gran hallazgo.

  59. cocobolo

    Hola, alguien recuerda el nombre de la cortina musical del programa El Mundo del Automóvil de Lucho Izusqui?

  60. david

    holaaa. alguien me puede decir donde encuentro la radionovela del ANTIFAZ DE CARNE .¡¡¡¡¡¡¿

  61. Milo

    Por favor algunos de uds. recuerda a los locutores de Stereo Lima 100, de pequeño (nací en los 80’s) solía escuchar esa estación radial con mi madre nos gustaba mucho su variada programación y también eran muy buenas su secuencia de noticias y el informativo económico. Recuerdo mucho el programa “Sinfoneta” lamentablemente nunca supimos quién era el locutor del mencionado programa. Sí alguién tiene audios de aquella buena estación radial o algo de información de los programas y locutores le agradecería mucho que lo compartiera. Muchas gracias de antemano, saludos cordiales.
    PD: Stereo Lima 100 estuvo al aire hasta 1992 posteriormente cambio de formato y pasó a llamarse Stereo 100.

  62. panduro

    Hola, recuerdan el nombre del tema musical de entrada del programa “El Mundo del Automóvil” de Lucho Izusqui, creo que era en radio union?

  63. Caracol3000

    Y en la voces del pasado no podía faltar la de Dn. Juan Ramírez Lazo, aquí lo escuchamos junto a la clásica identificación de su Radio Cora:
    http://www.youtube.com/watch?v=kOZ6RSVxbWE

  64. Beto93

    En youtube pude encontrar grabaciones completas de los ranking anuales antiguos de Doblenueve la radio rock en Lima y la única que escucho ahora que ya no están Telestereo (ahora es Mágica de buen formato pero muy repetitivo) ni Stereo 100 donde Bruno Pinasco emitía su programa Cinescape a comienzos de los 2000

  65. Beto93

    En Stereo 100 también se emitía Sonidos del Mundo que luego pasó a la TV por PlusTV y ahora se ve en TvPeru

  66. Caracol3000

    Otro sonido del pasado que no podía estar ausente aquí es la clásica identificación de Radio Victoria, con la 5ta. Sinfonía de Beethoven y la voz de Juan Felipe Montoya:
    http://www.youtube.com/watch?v=uSV3aOsng-Q

  67. sandrito

    Recuerdo aquel 1990 para 1991, año nuevo que me amanecí TOTALMENTE SOLO en Radio La Crónica operando por primera vez y conduciendo. Solo me escuchaban en mi casa… creo.

  68. Rockero Viejo

    A quien no escucho citar, bueno entre tantos, es el programa de Nelly Mendívil Castro que tenia creo en Radio Miraflores. Era un programa donde pasaba música de rock peruana de la época. Recuerdo haber escuchado varias veces el último concierto de los Traffic Sound y la Orquesta Contemporánea de Luis Delgado Aparicio (hermano de “Saravá”), donde pasaban la canción de cierre “Mr. Skin”, que duraba como media hora.
    Nelly apoyaba el rock peruano. Iniciaba su programa con una frase cuya cierta parte recuerdo: “… Porque la juventud Peruana se eleva y triunfa”.
    Gratos recuerdos…. esperando el programa, sobretodo cuando empezaban las canciones y uno elevaba el volumen de la radio.

  69. Tania

    Hola los felicito por tan buena información, también creí en los setentas y me llena de buenos y gratos recuerdos…. la radio estaba y estará mas cerca de la gente….
    Una pregunta alguien recuerdo en los años noventa el ingreso de una emisora que “transmitían desde miami” en fm donde recuerdo siempre tocaban la canción de Enmanuel “… háblame de ti bella señora….. señora solitaria”…
    Gracias

  70. Luis Angel

    Estimados Arkivistas:

    Alguien sabe la música de fondo del programa “Feliz amanecer” que dirigía el extraordinario locutor Carlos Rojas Enciso por las ondas de radio América “La voz del nuevo mundo”?

    Se los voy a agradecer.

    Saludos.

  71. Luis G

    Alguien recuerda sobre un programa de rock x radio Victoria, mas o menos a comiensos de los ochentas ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*