© 2009 . All rights reserved.

Lavanderías "Vitto" (70's)

lavanderias_vitto_arkivperu.jpg

Esta lavandería estaba en Chacra Rios Norte de Lima Industrial, sus máquinas siempre eran bulleras y el olor a tela planchada inundaban la zona. Era más que nada una lavandería industrial para empresas pero que también atendían a particulares. Se podía mandar a llevar ternos y te lo devolvían envuelto en papel periódico. Aunque no lo crean esta lavandería ha estado funcionando hasta hace un par de años atrás pero en forma casi clandestina y con el logo retirado de la entrada. Recientemente ha sido adquirida por los distribuidores de Micronics en el Perú donde sirve de almacén de la misma marca. Hoy de "Vitto" solo ha quedado el nombre del paradero en boca de los pasajeros y cobradores de combis.

8 Comments

  1. santiago

    La verdad yo sólo me acuerdo de lavanderias Lavaclin y Vaporito, donde incluso de canjeaban diversos premios, que venian en los chocolates y galletas.

  2. Gregorio Huaroto

    Nos habíamos acordado también de American Dry Cleaners, Lima Dry Cleaners, City Express, Lavanderías San Francisco, Perú Dry Cleaners, entre otras, además de las mencionadas «Vaporito», «Vitto» y «Lavaclin»

    GH

  3. Yo vivia en la calle Santiago Távara a dos cuadras de la lavanderia en Chacra Rios Norte de Lima Industrial, sus maquinas siempre bulleras y el olor a tela planchada inundaban la zona. Era más que nada una lavanderia industrial para empresas pero que tambien atendian a particulares. Mi padre me mandaba a llevar sus ternos y te lo devolvian envuelto en papel periodico. Aunque no lo crean esta lavanderia ha estado funcionando hasta hace un par de años atras pero en forma casi clandestina y con el logo retirado de la entrada. Recientemente ha sido adquirida por los distribuidores de Micronics en el Perú donde sirve de almacen de la misma marca. Hoy de Vitto solo ha quedado el nombre del paradero en boca de los pasajeros y cobradores de combis.

  4. Gregorio Huaroto

    Y un buen día ese nombre del paradero desaparecerá, estimado Tino, como que, de hecho, nadie llama «Büssing» a los autobuses con cobrador, nadie habla de «carro de plaza» para referirse a un taxi o colectivo, muy pocos hablan ahora de «una carrera» al significar un servicio de taxi de un punto a otro de la ciudad, o «ir a Lima» cuando se quiere decir que va al centro de la ciudad o Cercado.

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    La lavandería cerca a mi casa era «Lavaclin» y, como cuenta Tino, los ternos los entregaban con caractaerístico olor a las sustancias empleadas para el lavado en seco, envuelto en un papel al que sujetaban con un alfiler.

    GH

  6. Dario

    A mí mi papá me contaba de las Lavaderías SAn Francisco que se remontaban a ls 30’s o 40’s me parece. Llegué a ver por fuera su local, ya antiguo, en la Av. Manco Capac; en tiempo que existía el cine ¨Lux podría ser?, en la Av. Manco Capac casi cruce con Isabela Católica.

  7. Francisco

    Ja ja… está muy bueno eso de que te devolvían tu terno en papel de periódico. Se nota que en aquellos lejanos días no tenían ni la mínima noción ni de control de calidad ni el de una óptima atención al público.

  8. George C Coscia

    En esas épocas se hacia lo que se podia con los limitados recursos para conservar el margen de ganancia que permitia subsistir a los establecimientos de Lavado Profesional….tengan en consideracion que la mayoria lavaba a MANO la ropa ,sea con jabones (Bolivar, Grau, Zepita, etc) detergentes a granel o los flamantes ACE, Ariel, ña Pancha, etc y añadian el ‘Azul’ , como toque final para darle mas blancura a la ropa, durante el enjuagado. Los trajes , camperas, corbatas etc se usaban y cuidaban como si fueran joyas, evitando cualquier mancha que necesitase recurrir al gasto extraordinario de un lavado en Seco .

    Las Bodegas TAMBIEN utilizaban el papel periodico para despachar el Arroz o menestras y solo Papel Despacho (Marron) para empaquetar el Azucar y evitarse que la tinta del periodico ensucie ese edulcorante. En los Mercados, todas las Amas de Casas llevaban sus propias canastas o bolsos, no existia la bolsa de Papel o Plastico de cortesia, por parte de los vendedores,…la gente usaba zapatos solo para ir a ….bueno!!!, ..no, no era tan deprimente la situacion, ja, ja

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*