35 Comments

  1. zipo

    Como lo abrias? tenias que llevar el abre latas en la lonchera?
    Luego Plusa sacaria leche chocolatada en caja que si tuvo impacto por lo novedoso de la caja.
    La universidad Agraria y su planta piloto en la Molina tenian leche chocolatada en bolsitas. Creo que leche vigor tambien saco ese formato.

    • Manolo

      La Choco-Plusa en cajita, era muy buena, y la novedad de la cajita la hacia aun mas interesante en el incipiente mercado de ese entonces

    • Juaneco

      Los productos lacteos de la Agraria eran buenazos. La gente pituca que vivia en los alrededores siempre buscaba leche de La Molina, tenia una bolsa blanca con letras y el dibujo de una vaquita feliz todo de color verde.
      Cuando habia huelga de los trabajdores del comedor Universitario nos daban un paquete combi de Bizcocho, platano, y 1/4 litro de leche chocolatada para calmar el hambre.

      Hay una anecdota sobre el debate presidencial entre Vargas LLosa y Fujimori. El escritor le reclama ue cuando el ingeniero fue rector la produccion de leche disminuyo. Cuando el Chino entra de presidente se venga del rector que sucedió, porque supuestamente este le habia pasado la informacion a Vargas Llosa, lo que no debe distar de ser verdad porque el chino saboteaba los programas y proyectos de otros profesores notables que podian ser rectorables.
      Eso trajo como consecuencia que muchos profesores de primer nivel se fueran de mi alma mater. Cuando fue presidente el rector sucesor tuvo que renunciar porque el chino se la tenia jurada y lo chantajeaba recortando presupuesto para la agraria.

  2. zipo

    Mas entrados los ochentas salio un evase en forma de piramide, El Drinky Milky.
    Luego tambien salieron leche condesanda sabor a chocolate en latita personal.

  3. Héctor

    «Los pone como cuete»… Hace años que no escuchaba esa expresión.

    • Diego Mamani

      Buen ojo Hector! Realmente una expresion muy peruana. Como decir «pantalones de cuero apretados, bien al cuete!»

  4. Sandro Escandon

    Las cosas que uno descubre por esta excelente pagina: Yo pensaba que la leche chocolatada era una invencion noventera

  5. raul eduardo

    La leche chocolatada era una tremenda novedad en esos años. Ahora cuando voy a VEA me sorprendo con los tipos de leche en tarro que observo. Ya no solo hay leche light, sino súper light. También tenemos ahora la leche condensada light.
    Saludos
    Raúl

    • Tito

      Tambien salen deslactosada, semi-deslactosada, un poquitito deslactosada etc etc etc etc.
      La que es rica es la cajita de leche con sabor a vainilla de Gloria. Parece Sustagen jejeje

    • Luis

      eso! y también hay Light y Ultra Light ¿cuál será la diferencia? si al final como leí en una revista no existen esas categorias, las únicas «Light» son las de soya

    • Diego Mamani

      Luis, eso de light y ultra light se refiere a menores porcentajes de grasa en la leche de vaca. Por ejemplo, aqui en EEUU se vende la leche fresca en estas variedades:
      1. Regular (o entera)
      2. Con 2% de grasa
      3. Con 1% de grasa
      4. Sin grasa

  6. raul eduardo

    Yo nací el 70, y recuerdo que entre el 73 y el 74 mis padres me hacían tomar la leche Vigor, que era muy rica. De esta no recuerdo.
    Raúl

    • Luis

      la leche Vigor y más tarde Plusa (en los 80’s) recuerdo que venian en botellas de vidrio y cerradas con un tapa de papel aluminio

  7. raul eduardo

    Y sí, la palabra cuete, muy usada en mi niñez y juventud ahora ya no se emplea como antes. Habría que estudiar qué otras palabras están perdiendo vigencia, y cuáles pasan por una nueva semantización.

  8. Lo que yo recuerdo que ponían en las loncheras eran las latitas en miniatura de leche condensada Nestlé, para echarlas al pan o tomártelas en una…

    • Juaneco

      Por lo menos en mi cole nadie llevaba latitas de esas, aunque las veia en las tiendas, en mi casa compraban a las quinientas una lata grande, las comiamos en una tarde viendo tele o jugando casino.

      Algo bien curioso que apendi en los 80´s era hacer manjar blanco de las latas de leche condensada por el metodo del baño maria, para mi era sorprendente. Me hacia recordar a mi pobre abuela en el campo con toda la chamba de ordeñar las vacas, luego prender el fogón, y remover permanentemente aguantando el calor con un cucharon de palo gigantesco la leche en una ollota de aluminio para que el fuego de la leña no queme la leche y se pegue el fondo.

      Recuerdo la pelicula chilena MACHUCA donde el hijito pituco conseguia las latitas de leche condensada en época de escaséz del gobierno militar, fue por esa leche que consiguío el primer beso de la heroina de la pelicula.

  9. zipo

    Recuerdo que Ferrando promocionaba la leche chocolatada Vigor. Y una vez vino de concursante un artista afroperuano con sus dos hijos. Ferrando pidio que se tome ante camaras la bolsita de leche chocolatada y exclamaba «Vamos negro, bebe tu sangre!!!» y se oían las carcajadas del público. Bueno, ahí tenemos algo del pasado que felizmente ha cambiado.

    • Luis

      Zipo, debo admitir que no he podido reprimir una carcajada al leer esa anécdota de Ferrando pero felizmente ahora ese tipo de bromas en televisión a una persona sería impensable…

  10. Manolo

    Recuerdo que en mi casa no usabamos abre latas, teniamos un cuchillo gigantesco para abrir latas, a la mala, jaja, que prehistoricos que eramos ! si recuerdo llevar en la lonchera las latitas de leche condensada, una sobredosis de azucar que nos hacia correr como loquitos en los recreos…recuerdo que Gloria lanzo al mercado leche chocolatada evaporada en lata, por supuesto duro nada, esto me parece que fue en los 90s… en los 80s estaba Gloria e Ideal, pero para los mas exquisitos, tenias Carnation, y en los desayunos se podia acompanar con PVM, Frescavena, Chocomel, Chocopresto, y para los menos privilegiados, esencia de vainilla…

  11. raul eduardo

    Qué tal recuerdo el de Zipo con la broma de Ferrando… Negro, bebe tu sangre. Solo al inolvidable Augusto se le ocurrían esas cosas…

  12. zipo

    No olvidar Chicolate de Royal, con propagandas con dibujos animaodos de un personaje llamado Chico que cuando tomaba la bebida se convertia en un ser superpoderoso.

  13. javier

    esa latita no la recuerdo, pero si unas botellitas con leche chocolatada creo eran Vigor con la misma forma de las botellas grandes de leche con su tapa de papel aluminio, como lo recuerda Luis, otra expresion en desuso es «como michi» por decir bastante.
    la ocurrencia de Ferrando que recuerda Zipo, me alegro la fria madrugada.

    • Peparias

      Creo que «como michi» era una forma suavizada de otra expresión más fuerte que ahora los chibolos dicen como si nada. La expresión más sana era «como cancha»…

    • Tito

      Como cancha se sigue usando. Tambien sigo escuchando «pantalon al cuete». Lo que sí ya practicamente es obsoleto decir «puuuchi canaaa!» jajaja.
      Se sigue usando «que paja» pero ya no se usa «que piola», la palabra «piola» se usa mas ahora para decir «pasa piola nomas».

    • Diego Mamani

      Un amigo en Facebook acaba de usar la expresion «cualquier cantidad» que era equivalente a decir «como cancha» o «como michi».

  14. zipo

    ok chicos, como abrian la lata que llevaban en la lonchera? un pata usaba su navajita suiza para su tarrito nestle.

  15. zipo

    Bueno para continuar con Ferrando y el tema de la leche….pues como recordaran Ferrando creaba sus propios esloganes y hacia que sus co animadores leyeran sus fichitas dando la publicidad. Para el caso de leche Gloria era «Que a tu hijo no le pongan chapas en el colegio, dale leche Gloria».
    y bueno saliendome un poco del tema, para las cocinas Coldex, el eslogan creado por Ferrando no podia ser mas realista:
    «Cocinas Coldex, te duran hasta que te la roban!»…

  16. Patrick

    en los 60’s, mi niñez estaba endulzada con Ovaltine, cuando nos llegó el gobierno revolucionario, me quedó el Milo, que recuerde, no se comparaba con el Ovaltine y mis desayunos se tornaron a Café con leche, en cuanto a al leche, en casa llegaba el lechero con botellas de vidrio, eso me recuerda a Don Gato y su pandilla, con sello de papel platina, según las malas lenguas o quizás como leyenda urbana se decía que la leche era «bautizada» o sea que le echaban agua, las marcas que recuerdo en casa eran Plusa, Vigor, Mantaro y UPA, mi viejita las alternaba de tiempo en tiempo, después llegaron a mi casa las evaporadas, osea Gloria, Ideal y carnation (creo que así se escribe) también cuando viajaba uno de mis tíos traía de contra una mantequilla riquisima que era Neo Zelandesa, no me acuerdo como se llamaba pero la lata era amarilla con una pluma roja, se abría con una llave y me hacía recordar las sardinas enlatadas.
    El PVM era un clásico, el chocomel, me parece que los vendían en unos cojines pequeños, por alguna razón nunca terminé uno de esos cojines, siempre terminaba con dolor de cabeza, en cuanto avena de hecho era Avena Quaker, otro que recuerdo era el Nestum, era una papilla para bebes, todos mis primos pasaron por esa papilla, la lecha S26, NAN o Isomil, que recuerdos

  17. pionero

    como abrian los pobres niños las latas, con abrelatas? y sino tenían?ya fueron! con un clavo?podria ser jeje. o cargaban un enorme cuchillo a lo chucky? de ahi habra nacido el pandillaje?

  18. Arturo

    Marcas de leches chocolatadas en los 60s «Lac» 8 (en chocolate y fresa), en los 70s habia marca «Balkain». También salio leche chocolatada marca «Pura». Como no se encontraba en el mercado leche chocolatada, en casa recurríamos a la popular cocoa Donofrio en cuyo comercial salía Gladys Arista.

    Saliendome del tema, alguien recuerda de unos nectares embotelladas «Jugos Liber»?. Saludos

  19. Para Juaneco y Arturo:

    Yo ingrese a La Molina , aunque no termine mi carrera -ya que al mismo tiempo estudiaba en la Univ. Nacional del Callao, de donde sí me gradue- en la epoca en que el Ingeniero Fujimori subio al poder, es decir en agosto de 1990.

    Sin razon alguna para entrar en polemica con Juaneco, te comento: no es que Fujimori haya cortado el presupuesto para la Agraria….el problema ya venia desde la epoca de Alan Garcia, que cortó la ayuda del Estado hacia las universidades publicas….y de ahi un ejemplo: mientras que en agosto de 1989, para Agronomia habian 65 vacantes, para Marzo de 1990, estas eran 32. Y para el año siguiente, se recortaron en 28. Y asi se dieron en todas las facultades. De ahi que a partir de 1991, es que la gran mayoria de Universidades Nacionales te empezaban a cobrar por servicios que antes supuestamente eran gratuitos o subsidiados por las 3/4 partes de su valor, por ejemplo, el menú, los carnets de biblioteca, documentos administrativos, en donde tenias que pagar el famoso T.U.P.A (que era la Tasa Unica por Procedimientos Administrativos), que era una forma de autogeneracion de ingresos propios….amen de las famosas titulaciones (por dar un caso, La Molina, empezó por 1996 a sacar sus ingenieros por camionadas, lo que antes era muy raro).

    Por otra parte, lamentablemente para algunos y afortunadamente para otros, cada gobierno que ingresa, pues mete a su propia gente…en el caso del Ing° Delgado de la Flor (que en esa epoca era rector de la UNALM si no me equivoco), al no ser gente del Chino y para su mala suerte, simpatizante del odioso de Vargas Llosa, pues no fue reelegido…En cuanto a los profesores, hay muchos que se fueron basicamente por la misma situacion economica, por el terrorismo (recuerdas que asesinaron a dos ingenieros de la agraria en Huancavelica a manos de Sendero a mediados de 1992??), o tambien por cuestiones academicas. ESO lo ves en todos sitios, por tanto, de ahi que satanizar algo que no es, pues no me parece etico de tu parte, mi estimado Juaneco.

    Yendo para Arturo, ¡¡¡yo sí recuerdo los Jugos Liber!!! Los vendian tanto en Monterrey del Callao (cuando era niño vivia en Chucuito, que es la entrada a La Punta), y despues, lo llegué a conseguir en Scala de Maranga (actualmente el local del desaparecido «Marina Park», a espaldas de Hiraoka, en el cruce de las Av. La Marina con Escardó.

    Saludos cordiales.

    Luis Puntriano.

  20. Tito

    Disculpen que me salga un poco del tema. Recien hace un par de semanas estoy revisando este excelente blog de recuerdos. ¿Hay algun blog que recuerde esos comeciales y propagandas televisivas que empezaban con misterio? es decir, que al principio solo salia la mitad del comercial sin decir el producto y luego de un mes ya salia completo y se referian al producto en sí. un ejemplo: en los 80′s desenfriol D con su “cuidado no abra, que puede se rla antipatica…”.
    Personas mayores me contaron que Lulú tambien hizo algo parecido con un slogan misterioso. “Lulú, ya viene, muy pronto…” y ahí acababa el comercial.

    Felicitaciones y saludos!!

  21. Milagros

    Para los que preguntan, ¿cómo abríamos los niños estas latas, en aquellas épocas? les comento que mi profesora de primer grado siempre tenía un abridor de latas, y a la hora de la lonchera preguntaba quiénes necesitaban que se abriera su latita, sea de jugo (Selva) o de leche y ella misma las abría.

  22. La idea de envasar leche chocolatada es muy añejo, fácil se remonta en el Perù a la dècada de 1960. Lo curioso es que parece que su función nutritiva es nula pues las enzimas lácteas y las del chocolate se anulan y aportan escaso valor energético y nutritivo.

    Sobre Jugos LIBER, esa es una marca trujillana, cuya fàbrica inaugurada en la década del cuarenta está a punto de ser demolida para dar paso a un condominio (ubicada, para que se ubiquen los limeños, casi al frente del estadio Mansiche). Jugos LIBER se sigue envasando pero ha cambido de dueño y el jugo es más light. Quienes recuerden el jugo LIBER original recordarán que era bastante espeso y eso se debe a que se hacía con PAPAYA, fruta poco usual en la preparación de jugos envasados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*