55 Comments

  1. zipo

    “Con alto sentido de conciencia nacionalista”….hasta la leche era politica en el gobierno militar.
    Recuerdo botellitas mas pequenhas para la lonchera y recuerdo que plusa abrio camino a las cajitas de carton chicas y grandes y tambien chocolatadas.
    Vale mencionar Leche Mantaro y Vigor y la leche de La Molina que tambien venian si no recuerdo mal en bolsas. Ayudenme a recordar a los lecheros que tocaba con una suerte de destapador las botellas de leche haciendo un sonido que anunciaba su paso por las calles…me parece o si hubo? llevando la leche en botellas en canastas de alambre.
    todo esto desaparece con la pasteurizacion y la posiblidad de comprar la leche y guardarla por varios dias en el refrigeradro.

  2. Si existían esos lecheros que te dejaban la leche en la puerta de la casa, el método se dejó de utilizar a principios de los años 70.

    Las marcas de leche entonces eran Vigor, Plusa y UPA y venían en botellas de vidrio con tapitas de aluminio.

  3. zipo

    Gracias Arkiv estaba en duda si lo habia sonhado…

  4. Juaneco

    Que buen post,
    esos eran otros tiempos,
    me acuerdo perfectamene del lechero en carretilla recontra amable porque creo que queria algo con la empleada que trabajaba en casa por eso la leche la comprabamos nosotros de mocosos. Derrepente la fama de los lecheros no es por gusto. Despues les pongo un chiste al respecto.

    La leche en bolsa de La Molina la recuerdo perfectamente porque estudié ahí en los 80´s. Tambien existia una leche chocolatada en bolsitas de 1/4 de litro, que nos daban junto con dos chancays dizque para susutituir el almuerzo cuando los trabajadores hacian huelga y no habia comedor, uno de los mejores no como ahora que tambien se ha vuelto muerte lenta.

    La bolsa de un litro por lo menos hasta inicios de los 90´s existia, no se podia guardar pero fresca era riquisima. Trabajando para un proyecto dentro de la Agraria se nos pasó el tiempo del almuerzo. Así que como tenia a la mano la bolsa de un litro me la tomé todita, la cuestión es que me senti más que satisfecho y no me dió nada de hambre, sinó cuando llegué a mi casa en la noche.

  5. Emilio

    Que tipos de leche fresca en botella se pueden conseguir ahora?

  6. zipo

    Juaneco esa leche de la Molina era la mejor, en la bolsa habia una vaquita y algo asi como “Planta piloto” y si habian bolsitas de leche chocolatada que eran muy buenas y superaban desde su limitada circulacion en la Molina la otra oferta lechera de Lima.

  7. javier L

    Una marca de leche,muy antigua,era la leche “Maranga”
    Botella de vidrio,letras verdes…
    El jingle…
    “Mami llego la leche Maranga
    sirveme pronto,quiero tomar
    Es la mas rica leche maranga
    Tra-la-lala-lala-la..

    que ingenuidad..que epocas tan tan lejanas…

    Javier L

  8. zipo

    Mas bien Ferrando en Trampolin hacia propaganda a leche Gloria y lo que leian (porque debe haber sido el ultimo programa en el mundo donde se leian los comerciales en fichitas) era “Que a tu hijo no le pongan chapas en el colegio, dale leche Gloria…”
    Este concepto de alimentarse para que “no le peguen en el colegio” ya tenia años o no se acuerdan de la propaganda de Avena Don Lucho donde aparecian dibujos estaticos y una cancion “Doctor, Doctor, que calamidad, mi hijo Enrique es un alfeñique, los chicos de la escuela le sacan hasta las muelas…” para que luego el doctor le recomiende Avena Don Lucho para la venganza.
    Solo pasara en Peru donde la alimentacion escolar se asociaba a la revancha fisica?

  9. Upgrading

    Hasta donde recuerdo, la leche venía “sellada” con una tapa de platina y las botellas de vidrio eran intercambiables, unas eran cuadradas y otras redondas. La mejor a mi parecer era La Molina, muy buena, densa y con muy buen sabor, mientras que la UPA era aguada por decir algo. Recuerdo que Plusa (la de la vaquita) sacó una con sabor a naranja que hacia que la leche se vea medio rara pues el envase de vidrio era oscuro. El camión repartidor pasaba diariamente dejando a los lecheros (repartidores) en la calle para la venta por las casas en una especie de carrito de metal con jabas donde iban las botellas. Este tipo de envase sale del mercado en los 80s con la llegada de la leche en bolsa de 1 lt. Al principio de esta presentación y antes de desaparecer los lecheros, estos últimos también vendían en bolsas y en botellas simultáneamente. Creo que finalmente fenece este tipo de reparto por la superior confianza que generaba la bolsa sellada.
    No hay que olvidar que el lechero (y su manera especial de tocar las botellas con un destapador o una moneda) es todo un personaje de aquella Lima que se nos va, como lo es el panadero con el pan calientito a las 6 de la mañana y 4 de la tarde, su carretilla blanca y su cornetín. El afilador de cuchillos y su flautín; el que soldaba las ollas y bateas de fierro enlosado con hueco; el kerosenero con su camioneta descubierta que traía el kerosene en latas de aceite; las vendedores de “uva Italia” y “sandía de Ica”, “manjarblanco”, “ricas las aceitunas”, “rica la cojinova” y también el que gritaba “el gassssssssssssss!!!!!!!!!!” (jajaja, en las épocas de Alan había que salir corriendo a chaparlo antes que se quite porque gas así nomás no había… qué recuerdazos)

  10. Esa leche nacionalista fue la que debieron darle a todos los Humala desde la cuna. Ellos son al prueba que no es buena.

    ¿Existe aún la leche vigor?

  11. Gregorio Huaroto

    Quizá pocos recuerden que “Plusa” auspiciaba secuencias en el programa del Tío Johnny…

    GH

  12. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    BOTELLASS, ROPA CATRE FIERRO BOTEEEELLAS, NO NOS OLDIVEMOS NUESTROS ROPAVEJEROS JAJAJAJAJAJA

  13. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    EL CAPITULO DEL CHAVO DEL OCHO DONDE DPN RAMON ERA LECHERA ES LA PRUEBA AQUELLA EPOCA PINTORESCA QUE MUCHOS HEMOS VIVIDO Y AÑORAMOS PUES SI AHORA EXISTIERA ESE SISTEMA SERIA UNA MEZCLA DE 90% AGUA Y 105 LECHE

  14. javier L

    Grandes tus recuerdos ,Upgrading.
    Gracias

    Javier L

  15. romyna

    a un existe el afilador de cuchillos

  16. zipo

    De donde vendra entonces la asociacion de “lechero” con “suertudo”.
    Solo para anhadir a los pregoneros: tambien habian “taaaaaamaaaalesss….calentitos los tamales!!!!!”
    “Revolucion caliente, musica pa’ los dientes, azucar, clavo y canelaaa, para rechinar la muelaaaaaaaaaaa!!!!!”

  17. Enetole

    ¿Alguien sabe que significa “Plusa” y “Upa? Parecen siglas.

  18. Alejandro

    Buen post amigos de arkiv yo recuerdo mucho a la UPA al encontrarse cerca a mi casa su fabrica lamentablemente al desaparecer la fabrica quedo convertido en un elefante blanco, segun supe seria un nuevo Tottus pero solo de momento son voladas.

  19. Jim

    Es un hecho que antes la gente era más honesta, pues cuando te levantabas tarde podías encontrar fielmente las dos botellitas de leche que el repartidos te dejaba en la puerta de tu casa y esas botellas nadie se las llevaba. Hoy en día quedan muy pocos de estos personajes muy familiares que rondaban nuestros barrios, pues ahora todo lo conseguimos por teléfono, internet o lo consumimos al paso. Aún van quedando los repartidores de periódico pero se aseguran de que lo recibas, porque si la gente ve uno suelto por ahí fácil se lo lleva.

  20. Increible es el hecho en el que una botellita cuadrada y de tapa laminada nos puede llevar al pasado en un segundo. Cierto lo que dice Jim, el parcito de botellas de leche podia estar en la puerta de una casa de cualquier barrio y nadie “chocaba” con tu sagrada leche.

    Alejandro, te refieres al local UPA de la Venezuela en el Cercado de Lima? Van a hacer un Tottus ahi? Curioso el hecho de tener la Decana de America como vecino de puerta a un supermercado. Sería otro castañazo de Castañeda.

  21. Y se acuerdan de los helados de la vaca Jacinta?

  22. Pepe

    Yo no tengo muy buenos recuerdos de la leche en botella. La calidad de la misma no era muy buena en comparación a la oferta que tenemos hoy en día. Se empezaba a avinagrar muy rápidamente, y mi mamá imitando a los generales de la época me hacía tomármela toda y sin posibiidad de queja. Debido a ello ahora de adulto es muy raro que tome leche.

  23. OSCAR PENTA

    Y NO SE OLVIDEN DE LOS SEÑORES QUE CAMBIABAN POLLOS POR BOTELLAS, EN MI NIÑES PRECARIA ERA UNA ALEGRIA PODER TENER DE MASCOTAS A UNOS PEQUEÑOS POLLITOS, AUNQUE SOLAMENTE VIVIERAN UNOS POCOS DIAS, POR QUE ERAN MUY DELICADOS Y ERAN POCOS LOS QUE LLEGABAN A DESPERTARNOS EN LAS MAÑANAS CON SUS QUIQUIRIQUI, POR QUE AL FINAL TODOS RESULTABAN SER GALLOS.

  24. Upgrading

    Jajaja, pollos por botellas… de esa ya ni me acordaba! qué buen recuerdo. Esos pollitos se morían ni bien los agarrabas, eran recontra delicados. Estaban en cajas de leche Gloria con un hueco y en el piso regado de nicovita y maiz partido. Tenías que canjear varios para que pudieras lograr aunque sea uno. Era como comprar pecesitos en bolsita.

  25. rrv

    Hasta donde se Plusa puede ser por “Productores de Leche Unidos S.A.” del mismo modo que los chilenos de Soprole, “Sociedad de Productores de Leche”. Alguien conoce que quiere decir Plusa?. En la casa de mi padre se consumia la leche de la hacienda Maranga (San Miguel) y también la Vigor, por cierto tengo una botella de Plusa sobreviviente, igualita a la de la foto. Yo solo alcance a conocer la leche evaporada en lata a fines de los 80s.

  26. Para RRV, PLUSA significa “Plantas Lecheras Unidas S.A.”

  27. The_SupleX

    Pala mela! no sabia que aqui tambien repartian la leche en Botella como en USA caramba bueno yo naci en el 80 y yo conoci ya cuando veian en bolsa y sobre alguien que dijo que abrio camino a la leche chocolatada en envase de carton o como hoy se conoce como tetrapack pues lamento decir que el primero que ofrecio leche en ese tipo de envase fue Laive y de hay Milkito(no recuerdo si era de laive) pero fueron los primeros en sacar leche en caja te lo digo por que tengo un tio que a trabajado en ese rubro y sabe sobre eso.

    Mas bien como dije en un post UPA, Vigor sacaron la leche chocolatada en Bolsa la cual a comparacion de las marcas reconocidas eran mas barato.

    The_SupleX

  28. The_SupleX

    Jajaja mas bien ese poster si pe mas nacioalista no podia ser ese afiche ¿donde mela has visto una vaca con escarapela?(a ecepcion claro de los concursos que hacen entre los hacendados) y ¿VACAS FELICES AL VER SU LECHE YA LISTA PARA LA VENTA? se los dejo como tarea… ¿Creen que la pbre vaca esta feliz que le saquen la leche de su ubre? a ver averiguen pe.

    The_SupleX

  29. sajinito

    Esas escarapelas en las vacas…en realidad no son escarapelas…..son distintivos q se les ponen a las vacas, ovinos, etc etc. luego de haber ganado algún concurso.

  30. rrv

    Gracias Tino, por la respuesta. Aun me queda la duda de la sigla UPA….

  31. UPA es “Unión de Productores Asociados”

  32. Enetole

    ¿Por qué desaparecieron “Plusa”, “UPA” y “Maranga”? Siempre la leche ha tenido demanda… Por otro lado, su producto siempre necesitó cadena de frío frente a otros de la competencia en lata como Carnation, Gloria e Ideal con los que convivieron muchos años.
    Recuerdo lejanamente, camino al aereopuerto, pasando delante de una planta de leche a la que se le podía ver trabajando desde la calle a través de una ventana grande…¿Era la planta de Plusa, UPA o Maranga?

    Algo relacionado: Hasta la primera mitad de los 70 venían a pastar vacas a los parques en Corpac, San Isidro, y soy testigo que a la última de esas vacas a las que sacaban leche para la venta directa al público se la llevaron a Lurín a fines de los 80’s

    • JUAN AVILA CHÁVEZ

      Esa era la planta de Leche UPA, allí incluso había una cancha de fútbol, que después del año 70 esa empresa compró el equipo Chalaco donde repatrió a jugadores como Julio Melendez, Nicolás Fuentes, el arquero Ballesteros y tantos otros, también era dueños de PLUSA y ORRANTIA, eso quedaba en la Avenida Venezuela antes de llegar a la Universidad San Marcos…………………..
      Y sto lo puedo afirmar porque mi padre trabajó mas de 30 años en esa empresa y empezó desde la Plusa y al final el nombre de esta empresa era UNILECHE, quien fue el primer campeón de futbol inter empresas……………..

  33. Javier

    Lo del mensaje nacionalista tiene una explicación: Y es que la mayoría de la leche se producía en las cooperativas y SAIS que nacieron con la Reforma Agraria. Que la gente comprara más leche era una forma “patriótica” de apoyar la producción y rentabilidad de esas unidades productivas de “propiedad social”. De hecho, la SAIS Cahuide -la antigua hacienda Laive- fue una de las pocas SAIS rentables gracias a la demanda limeña de leche, mantequilla y demás.

  34. Raul

    Buenas tardes
    Alguien conoce algo de una empresa denominada FRESCALECHE que funcionaba por La Victoria – San Luis.
    Muy agradecido de antemano

  35. Fernando

    Alguien recuerda algo de Planta embotelladora de Leche La Favorita. En que año se repartia esta leche? Tengo una botella de estas. Su logo es verde y tiene la cara de una vaca y alrededor dice L.La Puente. Y el numero de telefono solo es de 5 digitos. Gracias

  36. Luisem100

    Me toco vivir en los 80 en la Perla , y los palomillas regresaban de la Punta con las botellas de leche . Palomillada de esos años, ahora usan arma.
    Siguiendo con la cancion de avena Don Lucho , El Dr respondia : Sra si a su hijo Enrique , Ud le da la nueva avena Don Lucho , muy pronto se convertira en todo un Super Lucho , buena , buena Avena Don Lucho.
    La de los pollitos por botellas , es veridica , pobres pollos de milagro lograbas uno.
    Una que recuerdo , el el Zanguito , escuchabas el tambor y no se que bulla mas, y bailaban ,en algunos casos eran hombre vestidos de mujer , para luego venderte el dulce, luego ya se malearon, pero empezaron bailando , en otras vendias humitas.
    Otro que recuerdo era el raspadillero , con sus jarabes y esencias , su carretilla , donde guardaba los bloques de hielo , el hielo no era tan transparente y habia de todo , pero igual triturado y con sabor , pasaba y calmaba las sed , luego de los partidos de fulbito en las pistas. quien no ha jugado en pista, ahora se juega en ceped.
    Gracias ARKIV, desde Magdalena ,Luis

  37. David Rueda

    Es importante diferenciar los tipos de leche que se vendía,
    la planta “Frescaleche” tengo entendido que vendía leche
    “Recombinada”, que en otras palabras es leche en polvo (que venía
    importada) convertida nuevamente a líquida añadiendo la cantidad de
    agua y grasa de mantequilla necesaria, era una práctica
    completamente legal en esa época. Había “leche pura”, como la de la
    Molina que era 100 % leche fresca nacional pasteurizada sin ningún
    proceso de retirar parte de la grasa. En Barranco por los años
    1962-1965 había un distribuidor de leche en la calle Cajamarca en
    donde nos juntabamos muchos muchachos que salíamos del Instituto
    Experimental Nº 1 y del Federico Vllarreal (más conocido como
    “Fierro Viejo” ya desaparecido) para que nos regalen los
    “tapaleches” recientemente conocidos como “taps” , estos cartones
    se usaron antes de las tapas de aluminio. Los lecheros ivan de casa
    en casa y te dejaban la lecehe en tu olla y para destapar las
    botellas usaban un alambre que me paraece era una aguja de arriero
    para sacar los famosos tapaleches; en mi colegio no había tapa de
    buzón de agua o desague que era utilizado como “cancha” para
    voltear los y ganar los famosos “tapaleches”. Recuerdo que te
    podían vender fracciones de litro, por ejemplo para vender litro y
    medio de leche te daban una botella entera y el medio litro lo
    hacían trasegando la mitat de leche a otra botella y lo medían
    comparandolas que estén al mismo nivel. En Barranco recuerdo una
    tienda frente al mercado que ahora es “Metro” en la av. Grau que
    era de la empresa “Chiclin” y había una vaquita de mentira que
    parecía la estaban ordeñando. Hablando de leche recuerdo cuando era
    primarioso en la esquina de la calle Miraflores con la Av.
    Bolognesi en Barranco (Bello Balneario del Sur como se cantaba don
    Amador …en la peña Poggi en la calle Luna Pizarro cerca a la plaz
    Butters) vendían “adoquines” (no existían los marcaianos aún) de
    leche y de leche con chocolate que eran deliciosos. ¿alguién sabe
    de como se comenzó a llamar “marcianos” a los helados que imitaban
    a los famosos “Chups” de D’Onofrio?. David

  38. ricardo moyano

    Por favor me interesa comunicarme con la empresa PLUSA pero no veo telefonos ni pagina web, he trabajado en dos muy importantes empresas de lacteos y me gustaria tener un contacto con alguien de PLUSA.

    Ricardo Moyano Paredes
    nextel 95-510*9493

  39. victor gonzales

    Ricardo te puedo dar informacion a cerca de plusa y para q no lo saben existen en los supercados

    • Miluska

      Disculpa el atrevimiento pero leí tu comentario y me gustaría conocer acerca de Plusa, para ello dejo mi correo o número telefónico 995052023
      Gracias.

  40. Miluska

    Me pareció muy interesante conocer a través de sus experiencias la modalidad en la que antes se vendía leche fresca, entre otras.

    Mi interés parte más por tratar de volver a retomar aquellos tiempos impulsando el consumo de la leche fresca orgánica en estos mismos envases, de este modo me encantaría y estaría totalmente agradecida si alguien pudiera darme algún dato o información sobre estas empresas o de alguna industria de botellas de vidrios.

    Felicito por sus comentarios tan significativos.

  41. samantha

    y la leche Gloria? en que empaques venia?

  42. Willy

    Con relacion a los helados de la Vaca Jacinta, les paso el dato que su local se ubica a la espalda del colegio Araoz Pinto.Este colegio queda en la Av La MArina cruzando Faucett, antes de llegar al local que ocupaba el Ministerio de Marina.
    Doblar a la dercha al iniciar el colegio, donde tambien se ubican varios locales que instalan autoradios, alarmas para carros, pasa por un parque y voltear a la izquierda. Sus helados siguen siendo muy buenos y sobretodo 100% naturales.

  43. George C Coscia

    Parece que la costumbre de dar instrucciones y NUNCA la direccion precisa de un establecimiento o casa, sigue siendo costumbre en “Lima-Caos-Peru” (TM)………”voltear a la izquierda del puesto de Fritangas…cruzar el lodazal hasta llegar a una Chingana-Chupodromo sin puertas ni ventanas , preguntar por Canebo o Momón, esconda el reloj y billetera, asuma la posicion..PLOP!”…:…GPS Señores!!!!..GPS!!!!

    • Diego Mamani Crevani

      Mi estimado Yorch, en realidad en Lima no es tan mala la cosa. Si vieras en Panamá, la gente literalmente ¡no sabe el nombre de la calle donde trabajan! Para todo se guían por referencias como “frente al hotel tal” o “50 metros antes del banco tal”. El resto de Centro América es por el estilo. Las calles tienen nombre y las casas número, pero estáb de adorno.

      En Lima recuerdo que siempre usábamos el número de cuadra como referencia, si el taxista no conocía cierta calle, bastaba con decir “altura de la cuadra 24 de Av. Arequipa” y asunto arreglado.

      Hace poco estuve en Perusalén, y de visita por el Cusco me di cuenta que los taxistas me querían cobrar 4 y 5 soles por carreras que deberían ser de 3.50. Por supuesto que no me dejaba, y les pagaba los 3.50. Son sólo centavos al final, pero es cuestión de principios. Ya después de varias carreras, una amiga me explicó: “es que sigues diciendo cuadra 4 de tal calle, o cuadra 3 de tal otra, aquí la gente no habla así, y por eso te quieren cobrar de más”.

      Re-PLOP.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Viví en Costa Rica por lo que doy fe de la costumbre que refiere Diego en Centro América para llegar a un determinado lugar, incluso llegando a extremos como: “De la esquina donde ESTUVO la pulpería de Don Nicolás 50 metros al oeste y 20 al Sur…”

  44. JULIO

    sI QUIEREN VER ALGUNAS BOTELLAS TENGO MI PAGINA DE FACEBOOK RETRO GUSTO

  45. Viejotesoro

    Ahora con todo lo que ha pasado en Lima con respecto a Leche Gloria todos recuerdan la leche fresca Plusa, Maranga, UPA, estas ya fuera del mercado por ser muy caro versus la competencia que ahora sabemos no es 100% pura leche de vaca. Actualmente estas marcas solo queda PLUSA comercializando derivados Quesos (fresco, diet, mozarella, cabaňa) y su mantequilla una de las mejores del mercado a mi parecer.
    Esta sigue bajo el mando de la Familia Figueroa-Terry. Quien como recuerdan en algunos comentarios que he leido estuvo su planta en Av. Venezuela. Y donde tambien estuvieron al mando del equipo Atletico Chalaco “Leon Porteňo” del Callao. En sus epocas Gloriosas. Creo que tambien el Ciclista Lima.
    La vaca Jacinta es fruto de esta empresa que se vendia en Maranga lo que es ahora universidad frente a hiraoka. Ahora esa marca paso a manos de un trabajador que parece hasta hoy lo sigue manteniendo no se si con la caludad de esos helados de cono gigantes que ahora todos venden en cadenas de supermercados.
    Aun tengo en mi poder un envase de carton de Plusa y botellas de esas epocas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*