© 2015 . All rights reserved.

Librerías Minerva (1963)

librerias minerva 30s

Arriba: Foto promocional de Liberías Minerva en los 30  (El Comercio)

Las librerías e imprentas Minerva empezaron a funcionar en Lima desde desde 1926. Su prestigio estaba formado por sus útiles escolares, sobretodo los famosos cuadernos “Minerva”, cuya fabricación con su empaste de lujo fue la preferida de los maestros y alumnos limeños durante muchos años.

Otras variantes eran los cuadernos “Perú”, que tenía un papel similar al de los cuadernos Minerva pero de precio más económico. Contenían mapas en colores del Perú y sus departamentos, además de diferentes cuadros estadísticos.


28001

En 1962, Minerva lanzó el papel Ledger Óptico “Suave Vista”, especialmente fabricado para aliviar el esfuerzo visual de los niños. El color era ligeramente verde y sin brillo, de superficie lisa y evitaba los efectos que producía a la vista la refracción de la luz. El slogan era: “Compacto, resistente. Papel Óptico Suave Vista… deleita al escribir”.

La empresa Minerva se extendió hasta tener diversos locales alrededor de Lima. Su casa matriz con oficinas, depósitos y almacenes y venta al por mayor y menos estaba situada entre el Jirón Callao y Calloma. También tenía locales en el Rímac, Barrios Altos, Breña, La Victoria y el Callao, además de su clásica tienda en Miraflores. 

En 2015, los accionistas de Tai Loy compraron recientemente la cadena de librerías y marca de papelería Minerva. La adquisición incluyó la planta industrial con la que contaban en Surquillo y su tienda ubicada en la avenida Larco en Miraflores. Según se informó, Tai Loy evaluaría la posibilidad de que Minerva se convierta en su marca propia de productos. Además, sus acciones para los próximos años se enfocarían en sumar nuevas tiendas y comenzar a franquiciar la marca para el 2016.

minerva casa matriz 1963 arkivperu

librerias minerva 2 1963 arkivperu librerias minerva 3 1963 arkivperu librerias minerva 1963 arkivperu

21 Comments

  1. Leandro

    Que curioso ver como ya en el siglo XX, se refieren a Miraflores y Surquillo como “balnearios del sur”

  2. Diego Mamani Crevani

    Excelentes recortes. El negocio era de la Sra. Chiappe, viuda de José Carlos Mariátegui, madre de Sandro, y abuela de Aldo. Sólo conocí el local de Miraflores, que no era muy grande pero tenía excelente ubicación, en esquina con Av. Larco.

  3. Hilbert Zeballos

    La “Editorial Minerva” se fundo en 1925 por Jose Carlos Mariategui. Luego se expandio a las librerias e imprenta. A la muerte de Jose Carlos, la direccion es asumida brevemente por su viuda Ana Chiappe y luego pasa a manos del hijo mayor Sandro Mariategui, quien le da el impulso necesario y la convierte en la cadena de librerias mas importantes de Lima, dirigidas a la clase alta de Lima. A este respecto, siempre me llamo la atencion la familia Mariategui, pues el unico izquierdista fue el patriarca Jose Carlos, autor de los “7 ensayos…”. Sus hijos fueron mas bien todos conservadores. Destacando Sandro Mariategui (fundador y destacado dirigente de Accion Popular), Javier Mariategui (psiquiatra de la sociedad de Lima, y fundador de la Universidad Cayetano Heredia), Sigfrido (cercano al APRA), y finalmente el menor, Jose Carlos hijo, apolitico que se ha dedicado a recopilar las obras de su padre. El periodista Aldo Mariategui (abiertamente anticomunista) es hijo de Sigfrido….

  4. K.·.

    Hola
    Interesante ver que en los anuncios, para los locales ubicados en Lima Cuadrada, ponían el nombre del jirón “actual” y el de la calle tradicional (Valladolid, Argandoña, Santa Teresa). Y el dibujo del chiquillo con sus pantalones “aguantapedo” al mejor estilo Tintin, son “demasié”.
    Saludos
    K.·.

  5. julio césar

    Curiosa la lista de útiles de Minerva: cuaderno de 16 páginas, papel marquilla, papel secante. En todo caso ha pasado tanto tiempo que no recuerdo si los usé ni para qué.

  6. LOBITO

    es ironico q las librerias MInerva fueran en un momento destinadas a las clases mas populares como era el deseo de Jose Carlos, mas bien su hijo hizo todo lo posible por pituquearla tanto asi q sus cuadernos eran mas caros y no los encontrabas mas q en sus tiendas. Ahora fijo q los de Tai Loy traen cuadernos chinos y les ponen el nombre Minerva. Triste, muy triste

    • Hilbert Zeballos

      Muy cierto Lobito. Los cuadernos Minerva eran mas caros si los comparabas con los cuadernos Atlas y Justus. Logico, las tapas eran duras y el papel mas fino. Yo recuerdo que en el Colegio solo los “platudos” tenian cuadernos Minerva. La “chusma” como yo teniamos que conformarnos con cuadernos Atlas. La libreria Minerva de Larco en Miraflores vendia articulos de escritorio muy finos igualmente caros. En los 70s podias ver al dirigente acciopopulista Sandro Mariategui atendiendo personalmente al publico…

    • Hilbert Zeballos

      Hablando de “platudos” ayer recordaba a un companero del colegio, gordito bonachon, hoy eminente abogado commercial de Lima y cuyo padre tenia dos pampones en el centro de Lima y que alquilaba como cocheras. Solo tenia cuadernos Minerva por supuesto. Un dia dos abusivos companeros de aula le pegaron y lo dejaron mal parado. A los dos dias vinieron dos alumnos grandotes de 5o. de secundaria y “contrasuelearon” a los agresores diciendoles “No se metan con nuestro amigo”. Santa advertencia, desde ese dia nadie se metio con el, pues sabiamos que ademas de platudo, tenia proteccion…

  7. erick d

    1960s-2010s: cuadernos, computadoras de escritorio y calculadoras se vendían y usaban, ambos con demasiada frecuencia.

    desde los 2010s muchísimos estudiantes usan smartphones/teléfonos avanzados..
    pero en lugar de hacerlos más útiles para aprender, los prohibimos en los colegios.
    me imagino si las librerias escolares se adaptan a esos cambios o terminan como el dodo.

  8. raúl

    Aún con nomenclatura antigua: Sagásteguí, cuadra 5 de la avenida Abancay. En esa calle vivía y murió, ya muy anciana, a fines de la década de los 20, la viuda del Almirante Miguel Grau.

  9. Luis Ernesto

    Los avisos de los locales que año son?, parecen de la antigua revista Variedades de los años 20 del siglo pasado

  10. marco

    solía tener los antiguos cuadernos minerva con papel óptico y empastado .eran inicializarla que ya no se hagan cuadernos así

  11. Marisol

    con mucha pena me enteré que ya no existe la librería Minerva, siempre tenía material muy bonito de escritorio, “era la librería de toda la vida”. Espero los Srs. de Tai Loy, conserven la calidad, variedad de productos y papelería que tenían y no la dejen morir, ya que es prácticamente una tradición de Lima.

  12. George C Coscia

    Video killed the Radio Star, Marisol…los cuadernos , calendarios y material de escritorio son ahora virtuales, e incluso las cabinas telefonicas y Fax que mostraba ‘Back to the Future II’ para 2015, son obsoletas: “Hey McFly, you bojo, those boards don’t work on water!”..unless you’ve got POWER!

  13. Drec

    Muy buena la historia de las Librerías Minerva no sabía que habían más de 3 locales en Lima recuerdo que hasta hace unos años pasaban spots de tv anunciando sus librerías hace como un año y medio cerró el conocido local de Larco con Esperanza en Miraflores y ahora el local lo ocupa una librería de la cadena Tailoy…….deseo saber en que año abren la sucursal de la Librería Minerva en las Torres de Limatambo de San Borja que he ido muchas veces.

  14. Alex v v

    Bueno yo naci y creci en Surquillo y como todo lo demas que tiene surquillo nuevamente es un privilegio ver y conocer que libreria minerva y la planta de impresion estaba en mi barrio a cuatro cuadras de mi casa de niño nunca pude comprarme un cuaderno en ese lugar solo entraba a vitrinear era caro pero cuando creci y trabaje y estudiba en la preU ahi pude ir a comprar mis cuadernos y articulos de escritorio.
    Que alegria saber que minerva aun existe recuerdo de mi niñez

  15. Jz

    La distorsión de su diseño fue alterada, publicidad con super héroes y caricaturas de otro segmeto, falta de control de calidad, desactualización de sus productos con el mercado,
    ,publicidad mal orientado, y por último la capacitación de su personal para con el consumidor final. Los tiempos cambian y los mercados se vuelven más exigentes. Una lástima. Nunca es tarde para reafirmar y activarse. Muchas pequeñas empresas han retomado su curva de crecimiento. Aún queda la Libreria Minerva de San Borja.

  16. Alondra

    Ya no existe ninguna Librería Minerva. Las extinguió la codicia de la hija mayor de Sandro Mariátegui, María Angélica. Una pena que una buena empresa acabe así, por los pleitos familiares. Solo queda el recuerdo,

    • Hilbert Zeballos

      Interesante Alondra, parece que tu sabes algunos “entuertos” de la familia. A ese respecto en Argentina hay un dicho que reza: “La fundo el abuelo, lo administraron los hijos y lo arruinaron los nietos”…

  17. Jaruhe

    Compraba toda mi papelería agendas libretas de notas tacos y las bitácoras aun tengo cuadernos nuevos minerva recién me entero que fue transferida lástima una tradición mas q se vende

  18. Enzo Pinamonti Mariátegui

    La verdadera historia de las Librerías e Imprenta Minerva se remontan a la fecha : 31 de Octubre de 1925, día de la inauguración de esta Empresa , cuyos accionistas fueron Julio Cesar Mariátegui La Chira 75% de acciones y José Carlos Mariátegui La Chira 25%( foto : La Casa de La Literatura, ubicada en Desamparados, en la que se expone la máquina Nebbiolo en la que se imprimieron : El Alma Matinal, La Escena Contemporánea, Los Siete Ensayos de La Interpretación de La Realidad Peruana y muchos otros más libros de autores nacionales y extranjeros de la época . El nombre original de la Empresa empezaba con las iniciales de los dueños: JC Mariátegui Editorial y Librerias Minerva S.A. (Julio Cesar y José Carlos ) el empresario era el Sr Julio Cesar y el escritor y editor era su hermano José Carlos.

    Ambos eran de origen humilde pero muy inteligentes y trabajadores, Julio Cesar que tenía una pequeña imprenta en Huacho y trae su imprenta a Lima, se casa con la hija de uno de los prestamistas más reconocidos del Rimac, la sra María Tránsito Ramírez, antiguamente se pedían las dotes y de esta manera hay un aporte económico para poder avanzar con el proyecto Minerva, el Sr Julio Cesar se pasaba empeñando todo al banco: casa, bienes, inmuebles y muebles; la impresión de libros no era rentable y tuvo la visión de fabricar cuadernos especiales con papel sueco, traído especialmente para la Imprenta Minerva y adquirió máquinas para la impresión de éstos, máquinas de plumas, luego de discos que eran más modernas para su época.

    A La muerte de José Carlos , Julio Cesar otorga una librería en Barranco a la viuda de su hermano( Ana Chiappe y a sus hijos) y más adelante con la venia de Julio Cesar y el apoyo de éste se trasladan a Miraflores pero todos los cuadernos los fabricaba la casa matriz que estaba ubicada en Lima, Jr Callao con Jr Cailloma ; que luego se trasladó al Rimac , el negocio siempre lo manejó el fundador Julio Cesar Mariátegui , quien colaboró en la formación imprentera de los hijos de José Carlos: Sandro, Sigfrido y José Carlos. Sandro fue el sobrino preferido de Julio Cesar e influenció mucho para que éste sea político, es más la imprenta Minerva, imprimió la publicidad del nuevo partido político: Accion Popular, del cual Sandro, también está en los inicios de este partido liderado por don Fernando Belaunde Terry. La imprenta Minerva imprime los mensajes de Belaunde y con el pasar del tiempo, en los años setenta los militares obligan a los empresarios que se forme la comunidad industrial con un representante comunero en la sociedad, es allí donde el negocio de Julio Cesar Mariátegui La Chira Editorial, Imprenta y Librerias Minerva S.A. pasa a ser de un negocio personal a una persona jurídica en el año 1975. Si bien es cierto, Sandro heredó los dotes laborales de su padre y su tío, por su lado como Viuda de Mariátegui e hijos Editorial,Imprenta y Librerias Minerva de Miraflores S.A. Creció y pudieron por su parte extender el negocio y perdurar en el tiempo, con la imprenta en González Prada (Surquillo), las Librerias en La Avda Larco con Esperanza, en la Avda La Paz, en la Avda Angamos- Torres de Limatambo e Higuereta (Centro Comercial) .

    Luego Sandro compra parte de las acciones y bienes al hijo, a la segunda esposa e hijastra de Julio Cesar al fallecimiento de éste. Y el patrimonio de lo que perteneció a Julio Cesar queda 50% Sandro Mariátegui y 50% Zoila Mariátegui Ramirez ( la legítima hija del primer matrimonio ) , Zoila, su esposo Sergio y sus hijos tratan de mantener el negocio y con mucho entusiasmo laboran en las distintas sedes luego le compran el 50% de las acciones a Sandro y recuperan el patrimonio familiar pero los tiempos cambian y la competencia es tremenda , los márgenes de utilidad son muy bajos , la apertura del mercado en los noventa, gobierno deFujimori , hace que muchas empresas quiebren y la misma Sunat enviada por no sé quién hace que el negocio se haga pesado , más el juicio de Sandro Mariátegui a los sucesores de Julio Cesar por el nombre Minerva por 14 años, hace que de Minerva queden los recuerdos y la historia de una familia que como otras, al ver que se les viene la noche tienen que buscar la luz y un nuevo amanecer. A la muerte de Sandro sus sucesores , al ver la realidad del negocio, tienen que tomar la decisión de vender y no debemos echarle la culpa a la hija ni los sucesores de lo que a cada familia le toca vivir. Para los interesados en saber algo más de la historia visiten la Casa Museo Matiategui y La Casa de La Literatura Peruana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*