arkivperu © 2009 . All rights reserved.

Libro de lectura “Amigo” (1975)

amigo2_1975_arkivperu

LLA
arkivperu
arkivperu
arkivperu
arkivperu
arkivperu

“Amigo” era un libro de lectura para niños de primer grado o “Transición”. Fue parte de la Reforma Educativa del gobierno de la Junta Militar de Velasco, e intentó hacerle la competencia a “Coquito” como primer libro de lectura. La idea era que los niños del campo y los niños de la ciudad tuvieran el mismo tipo de texto.

El libro contenía anécdotas de una familia del campo integrada por el papá, la mamá, Tito, Dora, Pepe y otros. Traía palabras para recortar y hacer oraciones; la primera era: “Tito juega con Dora”; en la siguiente página: “Pepe corre en el campo”; luego: “La mamá pasea con Rosita” y más adelante, la clásica: “María Chuzena techaba su choza”.

Los profesores tenían como complemento grandes láminas con los mismos gráficos del libro que les servían para hacer lectura de imagen con los alumnos. “Amigo” traía además de amenas lecturas, trabalenguas y adivinanzas. Los colores y el estilo de los dibujos son clásicos setentas, una mezcla de la psicodelia hippie con arte andino.

Una curiosidad del libro “Amigo” era que tenía varios renglones para poner los nombres de sus usuarios, la idea era que al acabar el año escolar se dejara en la escuela para que al siguiente año, otro niño no tenga la necesidad de comprarlo.

138 Comments

  1. David

    “Tito juega con Dora” esa frase activa en mi cerebro todas las imagenes de este maravilloso libro que me acompañó en mis primeras aventuras lectoras. No recordaba que el título del libro era “Amigo”.

  2. zipo

    aaaaaaahhhhhhhh!!!!! Tito Juega con Dora….
    que recuerdos!!!!
    Este libro fue parte de la Reforma Educativa de la Junta Militar, el primer libro de colegio que tuve. La idea era que los niños del campo y los niños de la ciudad tuvieran el mismo tipo de texto. David, yo siempre recordaba el titulo de “Amigo” pero gracias a tu comentario si me doy cuenta que era maravilloso y gracias Arkiv por mostrar lo optimista que era su presentacion. Debo procesar mis recuerdos pues entre los temores del primer dia de clases, las nauseas, el uniforme gris rata y los discursos nacionalistas de la epoca, este libro ofrecia color y sonrisas y ademas logro tener una identidad….

  3. zipo

    Creo que tenia tambien esa de Mañana se casa la viuda con el camaron (por favor me corrigen) quien sera la madrina, doña catalina con pies de gallina, quien toca el cajon, don juan barrigon, y como lo toca…”
    y salia el dibujo de un camaron king size casandose.
    Ahi tambien estaba el cuento de la vaca que fue a la escuela?

    • Miryam

      Si ese era, tambien tenia una poesía que decía asi: Levantate Nena que las 8 ya son, arriba prontito no espera el reloj ….. esa me la aprendi por que era dormilona :D

    • carmen

      Si yo tambien memorice, esas fraces y lo hacia como cancioncita: Mañana se casa, mañana se casa, la reyna con el camaron!!! quien es la madrina? … Doña catalina con patas de gallina, quien es el padrino?…Don Juan el barrigon que toca el cajon y donde lo toca… alla en el callejon y como lo toca…. Asi: Porompompom. jajajaja, que lindos recuerdos////.

  4. Gregorio Huaroto

    Antes hubo un libro tipo “Coquito” que se llamaba “Cholito”, también de la Revolución Peruana.

    GH

  5. zipo

    Ufff y todo era recontra militarizado en el sentido de que habia que celebrar la independencia o la guerra con chile representando las victorias (militares, o en el segundo caso morales) y la hiper grandota imagen de Tupac Amaru donde el personaje historico habia sido transformado en una suerte de guerrero epico rompiendo cadenas.
    El himno nacional con la mano en el pecho, las escarapelas. el Uniforme disenhado por Mocha Granha color gris rata, la marcha de la bandera. Las canciones tipo “Contigo Peru”. Saben? creo que fue muy impositivo y al final eran cosas bien coactivas, obligadas y hasta represivas…

    • JAN

      seguramente has estudiado en un colegio militarizado, porque en los colegio civiles no pasaba nada de eso que mencionas, por otro lado, se menciona que este libro pretendió reemplazar al COQUITO, y eso no es cierto, porque el libro AMIGO, se les entregaba a los alumnos que ya tenían un avance considerable en la lectura de COQUITO…era un complemento excelente, muy vistoso y fascinate para los niños (no me explico cómo le puede haber dado miedo a alguno por ahí una imagen de un camarón ( deben ser otras las causas y no el libro)

  6. Luis

    Aasu!!! por supuesto que me acuerdo de ese libro, primer grado de primaria

  7. zipo

    Arkiv nos has dado en el corazon!

  8. gustavo

    Este libro es un clásico. Ojala alguien lo pueda scanear TODO.

  9. K.·.

    Mi madre, que es profesora, decia que ese libro era pésimo, que el metodo silabárico de Coquito era mejor.
    Saludos
    K.·.

  10. Mariano

    Amigos:

    ¿Me equivoco o “Amigo” luego se convirtió en “Tito juega con Dora”? Al menos así tengo grabado el título en mi memoria (llevé el primer grado en 1977).

    Tal vez ya en el gobierno de Bermúdez cambiaron tanto el título como el contenido. Aunque recuerdo muy bien lo que señala zipo acerca del gran camarón (que por entonces me provocaba terror) y lo de María Chuzena.

    Es más, en la red he hallado que hay no pocas personas que señalan a “Tito juega con Dora” (tal como lo leen) como uno de sus libros favoritos.

    A ver si alguien se anima a aclararme el panorama.

    Saludos.

    Mariano

    • RIC HARD

      A CUALQUIER PERSONA QUE GUSTE VIENDERME SU LIBRO AMIGO POR FAVOR LLAMEME AL 99 33 666 99 YO LE PAGARE EL PRECIO QUE ME PIDAN POR ESTE BELLO LIBRO, PERO ASEGURENSE QUE ESTE COMPLETO , TAMBIEN PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO , MI NOMBRE ES RICHARD , YO TENIA DOS LIBROS DE ESTOS PERO UN DIA MI MAMA LOS REGALO SIN DECIRMELO Y DESDE ALLI QUEDO UN VACIO QUE NO LO PUEDO LLENAR POR ELLO NECESITO COMPRARLO DE ALGUIEN , ESTARE ESPERANDO A ALGUIEN

  11. Will

    Nunca lo usé en la escuela porque cuando ingresé (en los 80′s) ya estaba en desuso. Sin embargo teníamos en casa un ejemplar bien conservado. También teniamos Carmen Y Raul y algunos otros más que compraba mi padre no se para que. Con un poco de suerte tal vez los encuentre aún en casa de mis tías :)

  12. JOS

    El libro contenía anécdotas de una familia del campo integrada por el papá, la mamá, Tito, Dora, Pepe y otros. Además existían grandes láminas con los mismos gráficos del libro que servían a los profesores para hacer lectura de imagen con los alumnos. Yo aprendí a leer con el libro Amigo y con Coquito, ambos fueron un buen complemento. El libro contenía amenas lecturas, trabalenguas, adivinanzas y cosas por el estilo: María Chuzena, Periquito el bandolero se metió en un sombrero, la vaca estudiosa (que es un canto de María Walsh), etc, etc, etc.

    • Luzmila

      Que recuerdos cuando nos bromiavamos mis hermanas y yo nos deciamos María chuzena jajajaja pero ese trabalenguas de periquito el bandolero se me gravo muy bien este libro era refuerzo x que igual nos pedian el coquito gracias por esos recuerdos

  13. zipo

    La Reforma Educativa que buscaba “Un Nuevo Hombre para un Nuevo Peru” tuvo pocos anhos de duracion y en la segunda fase se desarticulo. Los contenidos hacian enfasis en los aspectos rurales y politicos del Peru. Cierto es que el sistema fue experimental y como dice K. no tuvo el exito que se pretendia. En mi caso, yo estudie con la Reforma y mis hermanos mayores no, osea no abarco necesariamente a todos los anho continuos. Los libros importados quedaron en desuso en ese periodo y las actuaciones escolares eran de tematica campesina y militar.
    Mariano, el libro tuvo hasta dos ediciones y hasta donde da mi memoria se llamaba siempre Amigo, pero la frase de Tito y Dora ha quedado tan fuerte que -o hubo una edicion con ese nombre, o en tu memoria quedo ese nombre titular-, yo hasta me acuerdo de la apariencia de Tito y Dora.

  14. Luis

    recuerdo con mucha nostalgia ese libro (1975), para un citadino como yo, me llevaba a la imaginación la vida en el campo… Arkiv, me has dado en el ‘boby cruz’.

  15. Javier

    La Reforma Educativa fue casi lo mejor del velasquismo, el problema es que su aplicación efectiva no duró más de cuatro (o tres) años efectivos. En ella trabajaron muchísimos intelectuales de diversas tendencias. Y llegaron asesores del extranjero de nombradía. Para el programa nacional de alfabetización vino el dramaturgo brasileño Augusto Boal quien influyó en una “escuela peruana de alfabetización” que incluía sketches de “teatro invisible” entre jornada y jornada. Curiosamente, la “escuela peruana de alfabetización” terminó siendo usada en Cuba con su programa alfabetizador de “Yo también puedo” que usa muchos sketches pero televisados. Ese programa se aplicó en Venezuela y en Bolivia con tanto éxito que el apra lo ha pirateado para su propio programa alfabetizador que -con poquísimos recursos y poco apoyo gubernamental, nomás le digo que el grueso de alfabetizadores son voluntarios- es un fracaso cantado.

    Los colores y el estilo de dibujo de Amigo son clásicos setentas, herederos de la psicodelia y la utopía hippie, aplicada a la peruana.

    Compárenlo con los atosigantes textos escolares de Chang.

  16. Javier

    Ah, y “María Chuzena”…siempre creí que era el personaje de algún cuento que no había leído…

  17. Uchi

    Sí me tocó estudiar en esa época de “reforma educativa”, tuve el libro Amigo en Transición (así le llamaban al Primer Grado), mi hermano usaba Coquito y revistas varias japonesas (él estaba en un nido Peruano – Japonés llamado Túpac Amaru). En 2do grado tuve un libro llamado Urpi (“paloma” en Quechua); para variar, un libro centrado en historias rurales y políticas (recuerdo una historia donde unos animalitos culpaban a un chancho llamado Serapio…), junto con los Venciendo y la Enciclopedia Bruño, que dicho sea de paso eran muy buenos textos de consulta; no las porquerías descartables de ahora.

    Javier tiene una opinión en lo del diseño del libro Amigo; más bien creo que las ilustraciones lindan entre lo étnico e indigenista, porque a los personajes, en especial los niños, se les nota rasgos mestizos andinos (trenzas, cabello trinchudo, mejillas “sonrosadas” que representan a aquellos que viven en lugares muy fríos y su cutis termina rosado y hasta quemado por el frío), y los muchos colores utilizados (diversos y más vivos) son típicos en el arte andino, que ha sido chocante para los limeños acostumbrados a los grises y monótonos. Quizás en su época tanto el libro como su diseño haya sido despreciado y hasta subestimado pero ahora la verdad es muy interesante.

    Más bien creí que María Chucena era un trabalenguas peruano, pero parece que es español… su origen se perdió en el tiempo.

    No estoy segura si este trabalenguas aparecía en el libro Amigo:

    Paco peco chico rico
    insultaba como loco a su tío Federico
    y este dijo: Poco a poco
    Paco peco poco pico.

    Ésta sí la recuerdo bien del libro (gracias a José por el “empujón memorístico”):
    Periquito el bandolero
    se metió en un sombrero.
    El sombrero era de paja,
    se metió en una caja.
    La caja era de cartón,
    se metió en un cajón.
    El cajón era de pino,
    se metió en un pepino.
    El pepino maduró,
    y Periquito se salió!

    Ésta sí estaba en el libro:
    Parra tenía una perra.
    Guerra tenía una parra.
    La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
    Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
    y Parra le dijo a Guerra:
    Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
    Y Guerra le contestó:
    Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,
    Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra.

    Y a propósito de los uniformes… por qué aún hay empeño en que el padre de familia peruano gaste inútilmente en uniformes que encima que son horrorosos (con el perdón de la Sra. Graña), son caros (y a éso le agregamos los útiles y textos descartables)? El gobierno debería ser más práctico y darle la opción al menos en los colegios estatales, de que se utilicen prendas que no se tengan que comprar a cada rato, o adoptar unas prendas como jeans y polos de varios colores (según el nivel de enseñanza, como se hace por ejemplo en las escuelas públicas de Estados Unidos). Los particulares ni modo, tienen sus uniformes que sí son distintivos y variados.

    Y luego se habla de “sin fines de lucro…”

  18. mario carazas

    claro que me acuerdo de tito y dora esos personajes chapositos regordetes, pero también me acuerdo de Cortaviento , (el cielo está enladrillado…., el pez que no duerme, el zorro y el cuy, etc.),,,,,,,,,,,,,,, y otra que me acuerdo es de Editorial Santillana española, esa llamada PANDORA, Isa, Millán, etc. Verdaderos clásicos.

  19. JOS

    Hola Uchi. Yo recuerdo que en aquellos años de la reforma educativa el libro de segundo grado de primaria se llamaba “Paseo” y en su portada traía a unos niños que volaban encima de una paloma estilizada. MUchos dibujos de aquel libro traían ese estilo, con toda una mezcla de colores. Y en él estaba aquel trabalenguas del cual haces mención, pero a la letra decía así:

    Guerra tenía una perra y Parra tenía una porra.
    Y la perra de Guerra rompió la porra de Parra,
    y Parra le pegó con la porra a la perra de Guerra.
    Si la perra de Guerra no hubiera roto la porra de Parra,
    Parra no le habría pegado con la porra a la perra de Guerra.

    Por lo demás, es verdad que los libros de aquella época estaban hechos para pasar de hermanos mayores a menores, no eran descartables como los de hoy, buscaban ante todo enseñar.

  20. Uchi

    Sí, José… debe haber sido el libro Paseo. Fondo azul con dibujos de niños sobre una paloma estilo indígena volando sobre algún pueblo. Creí que se llamaba Urpi porque bueno, en la época velasquista todo debía tener nombre quechua o incluir el idioma quechua en textos (personalmente no me opongo a éso, pero entonces yo no lo entendía así).

    Gracias a ArchivoTVPiura (sí que se las trae ah!) un pequeño slideshow de otros libros que habremos usado en los 70s http://www.youtube.com/watch?v=E6-LjLLuTn8

  21. JOS

    Gracias, Uchi, por el enlace. Despierta sentimientos de nostalgia ver imágenes de textos y páginas que formaron parte de nuestra niñez y constituyeron los primeros ladrillos del edificio cultural que cada uno de nosotros ha ido construyendo a lo largo de su vida. Tiempos hermosos que ya no volverán.

  22. jesus

    Hola a todos, muy contento de haber encontrado al menos esta pasta de ese libro tan bonito que lo estuve buscando por años, ahora espero encontrar personas que tengan este libro,en mi epoca se tenia que devolver por eso no lo tengo pero me marco mucho y siempre me acuerdo de su contenido al igual que hubo otro libro donde habian unos niños volando sobre una paloma , que es de la misma epoca ,por favor si alguna persona tiene aun este libro escribirme a mi correo jsedamanos@hotmail.com

  23. Javier

    Por el archivo de Uchi, acabo de acordarme ¡Yo soy de la generaciòn de la letra script!! Eramos los chicos raros que escribìamos con una ortografìa que no la escri`´ia ni nuestros padres ni nadie!!

  24. George C Coscia

    Habian tambien en los 70s unos cuadernos mexicanos SCRIPTO que los promocionaban en la ultima pagina o caratula de los Comics-chistes

  25. Enetole

    En el Champagnat de Miraflores yo estudie con este libro en primer grado (1974). Siempre me he acordado de María Chucena pero hoy despues de tantos años me vuelvo a acordar de “Tito juega con Dora”

  26. zipo

    Uchi …me acuerdo exactamente de lo qeu pones…del libro amigo y el Paseo …Jose tienes razon.. Wow….que bonito.

  27. que hermoso libro, los personajes hermosos y entrañables, recuerdo tambien el libro URPI con una paloma hecha de hojas de arboles y como no a Periquito Bandolero, exigimos nuevo tiraje!!!

  28. erika

    que recuerdos,ese libro alimentaba mi imaginacion,aprendi en mi infancia con amigo,solo tengo una hoja arrancada del amigo.

  29. Ahhhhh, yo tenía ese libro. Qué lindos recuerdos. Lo guardé por mucho tiempo pero debo haberlo perdido en alguna mudanza…. ¡qué nostalgia!

  30. MARÍA DEL CARMEN

    … y NO SE OLVIDEN DE PERIQUITO EL BANDOLERO… HERMOSO RECUERDO… MI LIBRO AMIGO!!!

    • Manuel Guerrero

      “Periquito, el bandolero
      Se metió en un sombrero.
      El sombrero era de paja,
      Se metió en una caja.
      La caja era de cartón,
      Se metió en un cajón.
      El cajón era de pino,
      Se metió en un pepino.
      El pepino maduró u Periquito se escapó.”

      De memoria y sin dudar jajajaja

  31. sybil celeste murillo cornejo

    el libro amigo les diré que jamas fue borrado de mi mente era tan colorido que eso es lo que falta ahora en los libros de primer grado, soy profesora y aun no me chocado en las consultas de muchos libros con la alegria que irradiaba mi libro amigo tanto que sentiria tanta emocion de tener uno y lo guardaria como mi mas preciaado tesoro,y compartiria sus pequeñas lecturas con mis niñios

  32. vanessa

    Soy profesora de inicial y el otro día conversando con mis compañeras del trabajo recordamos ese libro tan lindo, como me encantaría encontrar algún ejemplar… que recuerdos, deben hacer ahora libros parecidos pues no se olvidan nunca.

  33. yissela

    Hola, he vuelto a recordar con alegria este libro pues yo lo tenia pero por el tiempo se picó y lo boté, ahora me arrepiento pues no hay algo igual a ese libro con sus lecturas ilustradas, me ggustaria saber si aun se pueden conseguir y donde gracias. mi mail es yisselopeze@hotmail.com

  34. Amigos coetáneos:
    Aquí les paso unos datos
    -Efectivamente, “María Chuzena techaba su choza” no es un original peruano, cuando vi que en México todos se la saben me decepcioné porque yo también pensaba que era sólo de nuestro libro Amigo.
    -El libro Amigo también se utilizó durante el gobierno de Morales Bermúdez, porque ingresé en la primaria cuando ya había terminado el Gobierno del General Velasco; mi generación fue la primera a la cual no se le llamó “Transición” al cursar el 1º de primaria.

    El libro Amigo tenía algo maravilloso, lo cual era que tenía varios renglones para poner los nombres de sus usuarios, la idea era que al acabar el año escolar se dejara en la escuela para que al siguiente año otro niño no lo comprara, incluso así fue en mi escuela, la cual era de niños frívolos pertenecientes a la superficial burguesía limeña, pero una prima mayor dejó en la casa de mis padres su libro Amigo y lo pude disfrutar por varios años.
    Recuerdo una historieta que ahí aparecía, donde un personaje infantil se pintaba puntitos rojos en la cara y lo llevaban al médico porque pensaban que tenía sarampión pero con un pañuelo le limpiaban la cara. Incluso Dora aparecía bañándose en la regadera, con lo cual hasta un desnudo había en el libro pero presentado de la manera más natural. Ese libro nos dio equidad a los que cursamos la primaria, lo usó tanto el niño hijo de familia que carente de vergüenza viajaba a Gusano Beach y convivía con la gusanera y con sus divisas pagaba el asesinato de vietnamitas así como el hijo de su sirvienta explotada.
    El uniforme escolar, aunque casi todos afirmaban que era feo, también nos dio equidad, era el mismo para todos los alumnos; sólo la cursilería limeña rechaza el tener un uniforme gris (algo hasta darkie) en contraposición con los colorcitos putitos.
    En fin, un privilegio haber sido escolar en esas épocas, aunque mis padres me hayan puesto (en contra de mi voluntad) en una escuela de paga con pura gente rica cabezahueca y, peor aun,en donde se impartiera enseñanza religiosa. Ése fue el peor error de esos años, el no haber instaurado una educación gratuita por obligación, aboliendo la educación privada; hubo siempre en Perú dos clases de educación: la de primera y la de segunda, para acceder a la de primera había que pagar, es decir una educación elitista, discriminatoria. En todos los tiempos la educación en Perú ha sido un privilegio y no un derecho; nunca se ha instaurado una educación libre, laica y gratuita (como debe de ser).

  35. Johnny

    Es lo menos lo que se diga acerca de que si el libro fue bueno o malo, lo que marca tu infancia, dificilmente se olvida, daría mucho por tener, por lo menos la copia de dicho libro,…

  36. Eddyth Caicedo Chinchay

    hola a todos,gracias la verdad no recordaba el nombre de este maravilloso libro que por cierto fue el primer libro con el cual aprendi a leer a la edad de 4 años,me encantaba “Maria Chuzena” les cuento este fue mi tesoro mi pan de cada dia pues lo cargaba debajo del brazo para todos lados hasta que un dia no lo vi mas casi eh muerto para ese entonces ya tenia casi 7 años y tienen razon dificilmente se olvida algo que marco en tu infancia,hoy en dia tengo 34 años y bueno agradecere mucho quien me diga como hago para conceguir el libro donde lo puedo encontrar porfavor escribanme [ caicedo2203@hotmail.com ] este libro tiene un valor muy sentimental y deseo tenerlo en mi biblioteca.gracias.

  37. JULIO

    que grandes recuerdos de aquel libro de lectura amigo.
    quisiera que todo el contenido del mismo lo tengan por
    internet. para si mostrarselos a nuestros hijos.

  38. Roxanna

    Se me revolvió todo, ese libro si que motivaba la lectura, recuerdo que por muchos años fue un referentepara dibujar y buscar cuentos y juegos lectores, realente me divertía leyendolo, ojalá lo vuelva a encontrar alguna vez para mostrarselo a mi hija y se motive con la lectura, ahora que me vió muy emocionada recordándolo sólo quiere conocerlo.

  39. No lo puedo creer!!!! mi primer libro de lectura. Estaba en 1er grado de primaria y ese libro se convirtiò en mi compañero de curiosidad, el despertar a un mundo nuevo, el de la lectura. Tito y Dora, Pepe y Rosita, cuatro niños unidos por la edad, los juegos, el mismo entorno, las mismas aventuras. El diseño era muy original, muy nuestro, fabuloso (hoy muchos diràn que era pobre en color, en calidad, frente a mounstros como las editoriales Norma y Santillana) pero el objetivo del libro era muy simple , que los niños de entonces aprendièramos a leer y a jugar con las imàgenes, percepciòn visual y pronunciaciòn adecuada, recordemos que era para el primer grado, nada de complicaciones. Tras la tapa del libro habìa una exhortaciòn: !CUIDAME¡ debo servir el pròximo año a otro niño peruano” interesante. Como profesora que soy han pasado muchos libros por mis manos, textos de consulta y otros màs de uso exclusivo del maestro, y hace algunos años vi ese libro , tirado, apartado del resto de libros modernos y lo guardè antes de que se tire, es hoy por hoy parte de mis tesoros personales, tiene un lugar muy especial en mi biblioteca familiar. No tengo ningùn problema en prestàrselos, amigos nostàlgicos.

    • jorge castro

      Hola amiga, si es verdad que tienes ese libro , por favor scanealo y ponlo en un lugar para que todos podamos acceder a el. yo tengo y pequeño hijo de 8 meses recien, pero ya pensaba busacar en alguna libreria ese libro…pero al parecer no existe mas,…es maravilloso los que crecimos con el sabemos lo que marco en nuestras vidas…y tu lo sabes ..porfavor COMPARTELO. GRACIAS

    • carmen

      hola velvet me da un gusto saber que tan bellos recuerdos lo sigas conservando me encataria poder tenerlos, si fuera posible. Te escribo desde argentina donde radico hace ya unos años y siento una gran nostalgia por ver que pasaron tantos años desde que hice mi primer grado con ese libro, que lindos recuerdos.

    • Saludos cordiales Velvet Vargas:
      He leido con mucho agrado que cuentas con un ejemplar de ese maravilloso y nostálgico texto AMIGO que nos ha hecho recordar a muchos la mejor parte de nuestra niñez. Por favor haznos saber como acceder a una copia, en las condiciones que consideres oportunas y necesarias.
      Quedo a la espera de tus comentarios.
      Felicidades.

    • Raymar Villena Chumbiauca

      Por favor, estimada Srta. Velvet Vargas. Le agradecería muchísimo que lo comparta conmigo. MI correo es igual que mi nombre: raymar.villena.chumbiauca@gmail.com. Yo no estudié con ese libro, pero mis hermanos menores sí, así que lo tuve en casa. Con ese libro mi mamá (que era educadora), nos hacía que ayudáramos a los niños del barrio a leer. No tiene comparación. Espero ansioso su comunicación.

    • Marlene

      Hola Velvet, si aún tienes el libro, podrías escanearlo y convertirlo en formato PDF? Sería un proyecto fabuloso que a muchos nostálgicos que amamos ese libro nos haría tan felices de volver a ver y/o imprimir. Gracias.

    • carmen

      Ningun texto es malo si sabes enseñar.

  40. gustavo

    No es necesario que lo preste, basta con que lo escanee o le tome unas fotos para subirlos por internet.

  41. Amiga Velvet, agradecemos la generosidad que como buena educadora posees, si lo pudieras escanear sería maravilloso.

    Si vives en Lima yo podría escanearlo y luego de devolvertelo compartirlo con los viejos amigos del foro. En lo personal nada me haría más feliz que mis 2 hijas pudieran disfrutar del mejor libro que haya podido tener un niño peruano.

    Ojala se pueda hacer algo. Saludos.

  42. Con mucho gusto amigo Tino, escrìbeme al correo velvet_68@hotmail.com y coordinamos.

  43. Si la memoria cuarentona que tengo no me engaña “Urpi” no era un libro de lectura, era un suplemento que venìa con el diario “El Comercio” allà por 1975 o1976. Yo tuve algunos ejemplares de Urpi que eran muy educativos y los cuales se fueron perdiendo a lo largo del tiempo.

    • Raymar Villena Chumbiauca

      Es cierto. Era el suplemento del desaparecido Diario “La Prensa”.

  44. Jenny

    Yo era muy pequeña en ese entonces, mi hermana mayor uso el libro, aún lo recuerdo me encataba recitar Maria Chuzena, Periquito el Bandolero ,”mañana domingo dia del perdon se casa la reyna con el camaron,.Quien es la madrina doña Catalina. Quien es el pardrino Don Juan Barrigon. Quien toca la caja el gordo Simon . Como la toca poron pon pon” No recuerdo el titulo ,nunca me obligaron a leerlo , pero lo amaba, hoy me pregunto ¿que paso?
    ¿donde quedaron nuestros sueños? ¿que hicimos por nuestra patria ?
    ¿cuando NOS QUEDAMOS DORMIDOS?
    aveces veo a los niños de hoy en Internet con esos juegos extraños no entiendo lo que paso.

  45. paulo

    Todo el tiempo he hablado de este libro….a veces en plena lectura..miraba las imagenes y era como si quisiera estar ahi jugando..
    saludos desde Mexico

  46. BUENONO AYER ME PICO EL BICHO D BUSCAR DE QUE FUE DE ESTE LIBRO DORA ,TITO ETC, EL CUAL USE EN EL AÑO 80 ,EN EL FAZ,ES TE LIBRO MUY LINDO Y COMO TODOS RECUERDO DE MARIA ICHUCENA,PERIQUITO,EL CUENTO DE LOS 5 BURROS,EL VIENTO Y EL SOL, O CUANDO VIAJABA A LA SELVA ….ERA UN BUEN LIBRO QUISIERA ENCONTRAR UN EJEMPLAR PRA TENELLO Y MOSTRARLO AMI HIJA, RECUERDO Q EL LIBRO AMIGO LOS PRESTABAN EN EL COLEGIO PERO HABIA Q DEVOLVERLO AL TERMINAR EL AÑO ,. HABER SI ME DICEN DONDE ENCONTRAR UNO .GRACIAS

  47. Lucy

    Velvet..por favor no dejes de escanearlo, es tan cierto que nuestro libro AMIGO marco nuestra niñez…y se vienen tantos recuerdos de aquellos tiempos.
    Creo que mostrárselo a nuestros hijos sería una buena forma de incentivarlos a la lectura pués va cargado con nuestras emociones.
    Ojalá puedas compartirlo pronto…gracias!

  48. Alicia

    Que hermosos recuerdos me traen a la memoria esta página “Tito juega con Dora” recordaba esa frase desde siempre con este libro aprendí a leer y a escribir. Era tan colorido, que despertaba tanto el interés de los niños, además cada historia como Periquito bandolero, mañana se casa el gran camarón………….. creo que fue uno de los mejores libros que tuvimos en la infancia, me gustaría tanto poder conseguir uno de ellos se que a mis alumnitos les gustaría mucho y leerían con mucho placer. gracias por traer a mi memoria tan hermosos recuerdos.

  49. Ana Lucia

    Por favor necesito una copia de este maravilloso libro. Si alguien lo puede scanear o vender pongan una direccion aqui mismo para encontrarlos. Gracias.

  50. eleodoro villegas chero

    He leido vuestros comentario y me emociona tener ese mismo sentimiento a mi primer libro, recuerdo que lei uno nuevo, en año 1972.
    si se logra escanear un libro completo y lo coloca en la red se agradecere mucho,
    pues tengo a mi niña de 2.5años que debo educarla y ese hermoso libro me ayudara.
    gracias

  51. Cecilia

    este libro me trae recuerdos de mi infancia, y ahora que veo esa portada, retrocedo a mi 1º grado

  52. Sofia

    Que lindos recuerdos! Lograron escanear el libro? Por lo que leí lo iban a escanear hace 6 meses, POR FAVOR Velvet Vargas le agradecería enormemente nos haga saber, sería fabuloso poder contar con una copia de este maravilloso libro. Gracias mil!

  53. Sandro

    Asuuuuuu,que viejo esto, a mi me toco el Coquito,nunca conoci esto,soy del 83,sera por eso,no?, pero lo de Maria Achucena me lo enseñaron en mis tiempos de colegio,no sabia que era tan antiguo

  54. Adriana Patrucco

    Hola a todos!
    Me ha dado mucho gusto encontrar lo del libro amigo, qué gracioso, precisamente es mi mamá la que lo ilustró, su nombre es Charo Nuñez de Patrucco…Es divertido porque mi mama también participo con sus dibujos en la revista URPI. Yo soy menor que ustedes, pero también he crecido mirando a Dora, Rosita y Tito. Ya ni que decir de María Chuzena, Periquito el bandolero etc…. Me ha dado gusto que lo recuerden con tanto cariño. Le he pegado este link a mi mama en su muro del facebook para que lo vea y se alegre de que tanta gente se acuerde del libro amigo….

    • Raymar Villena Chumbiauca

      El libro, son las imágenes. Una de las cosas más emocionantes para mí, era el viaje a Lima y, como nunca supe jugar bien al fútbol, yo era como Manolo ( o su amigo), que pateó la pelota ¡y no mete gol! Eran las únicas fotos del libro. Felicitaciones (y muchas gracias) a doña Charo Núñez de Patrucco, por tanta creatividad y dedicación. Vallejo decía que todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él. Las imágenes del libro amigo son eso: un acto y voz genial, que vinieron del pueblo y (qué duda cabe) fueron hacia él. Si no, no lo recordaríamos tan entrañablemente, hasta quienes no aprendimos a leer con nuestro “Amigo”.

  55. VERONICA ACEVEDO SANCHEZ

    QUE HERMOSO LIBRO PUES FELICITACIONES CHARO NUÑEZ DE PATRUCO POR FAVOR QUIERO LA COPIA DE ESE LIBRO O SI QUEDA UNO POR FAVOR POR FAVOR DONDE LO CONSIGO MI CORREO ES(veroeli_906090@hotmail.com)

  56. Liliana

    Hola

    Me encantaria volver a disfrutar del libro Amigo, con el cual aprendi mis primeras frases si por favor pudieran enviarmelo o diganme si puedo encontrarlo fisicamente en alguna editorial….Gracias y gracias…..

    Mi email es lilianaskt@hotmail.com

  57. javier henriquez nieto

    Que tal
    Este es un libro lleno de nostalgias y desearia adquirirlo, podrian indicarme donde lo pueda conseguir…
    lo he tratado de buscarlo y no lo he conseguido..
    favor de contactarse conmigo ejhn09@hotmail.com
    mil gracias

  58. Verónica

    Te cuento que ahora esas lecturas han sido rescatadas, ahora están en los libros que da el estado.

  59. Shery

    Quiero saber si lo siguen solicitando este librito, que tiene un gran valor sentimental, espero sus comentarios aqui nuevamente y lo estaré publicando en cualquier parte ya se los comunicaré………chao

  60. lily

    Me ha transportado en el tiempo ver el empaste de este libro y leer los comentarios, realmente el recordar aquellos años de primaria y aunque la tristeza también llega al recordarlo porque ese libro leía mi hermano que falleció el año pasado, en fin me quedaré con los buenos recuerdos que me trae el recordar Tito juega con Dora y María Chuzena

  61. Gregorio Huaroto

    Lily, tu hermano estará en cada lindo recuerdo de lo vivido por ustedes.

    Cariños,

    Gregorio Huaroto

  62. MI LIBRO AMIGO !!!! mi compañero de infancia, que nostalgia….

    Tito juega con Dora,
    Dora juega con Tito,
    Tito juega,
    Dora juega …

    María Chuzena techa su choza
    y un techador que por allí pasaba le dice:
    María Chuzena tu techas tu choza o techas la ajena,
    No techo mi choza ni techo la ajena ,
    yo techo la choza de María Chuzena…

    A mi burro a mi burro
    le duele la cabeza
    el médico me ha dicho que le ponga
    una mosca en la oreja
    a mi burro a mi burro ya no le duele nada
    le quité la mosca y le dí mermelada

    Periquito el bandolero
    se metió en un sombrero
    el sombrero era de paja
    se metió en una caja
    la caja era de cartón
    se metió en un cajón
    el cajón era de pino
    se metió en un pepino
    el pepino maduró y
    Periquito se escapó

    Muy cierto todo lo que dicen, invitaba a querer aprender a leer, lo leí al revés y al derecho, colorido con sus personajes regordetes, ayyyy como amo éste libro, no imaginé nunca que tantas personas pudieran compartir el mismo sentimiento pensé que era la única.
    Que recuerdos tan bellos tengo una alegría inmensa en mi corazón,
    Un millón de gracias
    También quierooooooooooo una copiaaaaa

  63. ANGEL

    UN LIBRO QUE ES INOLVIDABLE , MI PRIMER ENCUENTRO CON LA LECTURA. LO USE EN 1975 EN TRANSICION , SALUDOS

  64. Peparias

    Ahora gracias a los aportes de los arkivistas uno se va dando cuenta de lo maravilloso y memorable que fue este libro para quienes lo llevamos.

    Como señala el arkivista Javier, al parecer la reforma educativa fue un proyecto ambicioso que no llegó a implementarse plenamente, y finalmente entre marchas y contramarchas tuvimos que pasar por cambios curriculares que para mi en ese entonces me resultaban inexplicables.

    Saludos.

    PP

  65. pedro

    hola bueno decir que yo no estudie con ese libro pero mis tias sii y yo poco o casi nada me acordaba de este libro solo sabia que se llamaba tito juega con dora, pues tambien me acordaba de maria chusena, periquito el bandolero, recuerdo que cuando aun niño caminaba buscando entre la basura encontre un libro viejito y cuando lo lei era el libro que siempre quise tener entre mis manos tito juega con dora libro que guardaba como un tesoro hasta que construyeron mi casa y algun obrero se lo llevo

  66. Hans

    Shery, avisa ps cuando publicas el libro Amigo. Jeton.

  67. Alexéi

    Hermoso libro! Y “Paseo” y “Ronda” también (este último, una iniciativ aprivada pero con la misma estética). ¿Cómo se llama la ilustradora?

  68. Roxana

    Tengo dos fotocopias, del libro “amigo” y del libro “paseo, tuve en mis manos los originales, pero no me los puedieron prestar, así que le saqué copia. El libro amigo se editó en 1976 y el libro paseo en 1973. Las ilustraciones del primer libro fueron hechas por Rosario Nuñez de Patrurcco y del segundo libro por Julia Tadokoro, Jesús Ruiz, Lorenzo Osores entre otros.

    Más bien hay un detalle, la selección de lectura “Paseo” fue encomendada por el Ministerio de Educación a Javier Sologuren, un gran poeta, profesor universitario, ensayista, traductor, antologador y editor peruano, por eso es un libro maravilloso porque contiene historias, poesías, descripciones, pinturas, fotos etc. que más que un libro de lectura parece un libro literario. Imagínense con esos libros leían nuestros niños en esos años. Ojalá que a alguien se le ocurra hacer algo parecido para nuestros niños que tanta falta hace. Este libro no tiene nada que ver con Coquito, era completo.

    • Peparias

      Muchos de los que aquí comentamos hemos sido esos niños que se iniciaron en las letras con dichos libros. Sin embargo a pesar de haber tenido estos libros, no dejo de notar que es a partir de mi generación que prácticamente se pierde el hábito de la lectura, a diferencia de las generaciones anteriores. ¿Fracaso de las políticas educativas debido a la falta de continuidad de las mismas?¿O es debido a la irrupción de la televisión en nuestras vidas?

    • Diego Mamani

      Ya habia TV desde fines de los 50s! No creo que ese haya sido el motivo princial para que cambien los habitos de los jovenes a partir de 1980 (excepto, claro, por el hecho de haber mas canales de TV).

      Yo creo que lo que cambio todo fueron los videojuegos en los 80s. Cuando yo tenia 13-15 años a fines de los 70s, leia historietas argentinas como El Tony o D’Artagnan, novelas de Irving Wallace, Frederick Forsythe, etc., y mataba tiempo con mis amigos. Pero mi hermano menor, que cumplio 13 en 1984, se dedicaba a los videojuegos en la computadora Commodore que teniamos en casa.

    • Rafael Francia

      Hola Roxana como estas, me ha dado la nostalgia de ver estos libros pero en especial le guardo un grato recuerdo del libro paseo, yo lo conserve hasta el año 2000 pero en una mudanza se perdio y me dio tanta pena que hubeira preferido perder otro objeto que ese preciado y lindo libro, no se como podria hacer para que me puedas dar una fotocopia del libro te lo agardeceria muchisimo oajal puedas hacerme ese favor un abrazzo y suerte
      mi correo es francia_230470@hotmail.com , si puedes me escribes muchas gracias

    • Reina

      El libro “PASEO”, mi libro favorito de la niñez. Me acuerdo del trabalenguas: El cielo está enladrillado, de la iguana que destronó a la luna, del Muchik y el espíritu de las aguas, de perico el de los palotes…UYYY que recuerdos bellos con ese libro que lo tuve en segundo grado de primaria.
      ¿Dónde se puede encontrar un ejemplar?

  69. Peparias

    Claro que había Tv desde los 50′s, pero fue en los 70′s en que se hizo casi indispensable en cada casa, y el tiempo ´que pasaba uno frente al televisor aumentó considerablemente, se pasó de tener un cuarto para la televisión a tener televisión en todos los cuartos. Y si pues, todavía se leía algo, especialmente comics o revistas, pero no tanto novelas, y ni que decir de la generación del video juego.

  70. jshagfioy w43794ty3n

    Yo soy loco-lectura y tengo un cariñoso recuerdo del libro “Amigo” desde 1er grado en 1974…

  71. Manolo

    Yo me pregunto si esta generacion de “gamers” que viven en las cabinas de internet jugando leeran algo… sabran leer? ojo que yo tambien jugaba atari e iba al pinbol, pero ademas cultivaba otros hobbies, como la lectura por ejemplo, pero esta generacion no pasa de los juegos

  72. Carmen

    HACE AÑOS que busco el Libro Amigo!! (yo creía que se llemaba Tito y Dorita) y el libro Paseo!! No sólo eran maravillosas fuentes de lectura, sino que el arte era inigualable. Recuerdo los poemas y trabalenguas y lo que muchos aqui mencionan, pero las imágenes…eran maravillosas!! Por favor, si alguien lo ha scanneado, comparta!!!

  73. Beatriz

    Si hay alguien que tiene alguna publicacion o copia del libro Amigo “libro de lectura” de 1975 u otro agno porfavor hagamelo saber a traves de mi e-mail beacaterina@gmail.com. Tengo muchisimos recuerdos de este libro.

    gracias,

  74. julio cesar

    Tito juega con Dora he retrocedido 36 años, Dios mío cuantos recuerdos, lamentablemente ya no lo tengo, fue mi primera experiencia con la lectura, hoy en día mi biblioteca particular es de aprox. 1500 títulos y me falta ése. Lo he buscado como loco en amazonas pero nada. De mis épocas son también Venciendo y Bruño, librazos. Quisiera saber si ese libro Paseo ( del cual soy sincero no lo recuerdo ) , era de cuentos. No sé si hay recuerda un libro que tenía unos maravillosos relatos, uno de ellos trataba sobre un niño que no quería ir al colegio y se inventa una enfermedad llamada “matematitis modernoides” porque le tenía fobia a las matemáticas, ¿ alguien recuerda el título? .

    • Marle

      Me encantaría recordar el nombre de este libro

    • carla

      Juliio César, si mal no recuerdo, ese libro era uno de estos dos: “Sonrisas” o “Maravillas”. Yo no los usé sino mis tíos, eran hermosos, llenos de cuentos, poemas y trabalenguas. En el primero recuerdo la historia de navidad del corderito que ansioso esperaba q lo sacaran de la caja para estar en el nacimiento pero como su patita se rompió, lo devolvieron. Sin embargo, volviendo a lo tuyo, estoy segura q en uno de esos dos textos está lo de matematitis modernoides, que por ciertyo no se la inventó el niño sino que fue lo que le diagnosticó el médico que lo vio y a la que describió como “el horror a las matemáticas modernas”.

  75. Elsa

    Si recordando viejos tiempo a mi kerido libro tito juega con dora……q recuerdos inolvidables, Julio Cesar y me hicistes recordar ese libro de las matematicas modernoi des, en donde estaba tambien las ventanas de oro y el principe tirste y mucho cuentas maravillosos, si lo tuve hasta q estuve adolecente pero un dia desaparecio de mi casa no se q paso, perosi alguien sabe el titulo bacan a ver si lo encuentro.

  76. ulises

    hermoso libro. yo no lo usé en el colegio, pues ya no se editaba en el 82, pero sí lo usaron mis hermanos mayores. sin embargo, lo leía bastante, lo disfrutaba tanto o más que ver la televisión. tito, dora, pepe y rosita fueron algo así como mis amigos… otra cosa, me gustaba rosita.

  77. Selena

    Mi primer libro ” Tito y Dora”, mi primera maestra de escuela la profesora Rita Velásquez, mi primer colegio C.E 1040 del jr. azangaro…….que tiempos aquellos.

  78. enrique

    Que recuerdos…seria bueno q alguien q tenga esos libros se anime a scanearlos y subirlos….Recuerdo ´´Tito juega cn Dora..´´ , Periquito bandolero se metio en un sombrero…´´ , Tambien recuerdo los libros de Venciendo y luego salio Escuela Nueva .. y recuerdo un cuento de un osito q decia ; ´´ Yo soy el osito del Rey y voy a la corte cantando´….´´ Que alguien los suba por favor…

    • Ysabel

      Si me acuerdo del osito del Rey, hasta ahora cuando me demoro de tanto que paro en el camino cuando voy a un lugar, me digo: ya parezco el osito del Rey :D Ese relato me encantaba y me sigue encantando!!!

  79. teresa

    hola me encanto poder encontra de nuevo el libro con el cual aprendi a leer en forma global es uno de los mejores libros lo digo como profesora..uno de los mejoressssssssssss…podrian poner todo el libro completo para poder descargarlo ..gracias

  80. Juliss

    Increible que seamos tantos los que añoramos ese magnifico libro. Yo lo conocí gracias a una tía que era profesora y nos lo regalo antes de entrar al cole, así que esas historias que al inicio las leia mi mamá luego yo también las leia una y otra vez. Tengo una niña de 3 años y ya le enseñe los trabalenguas que aprendí de ese libro: Paco peco chico rico, Periquiro bandolero, Maria Chuzena, La reyna y el camaron.
    Pero ando buscando como loca el libro y nadie lo tiene, sería un sueño poder tenerlo.

  81. AVFG

    Recuerdo dicho libro mi madre, docente ella enseñaba en el Colegio Nº 5041 de Carmen de la Legua – Reynoso, comparti con sus alumnos los juegos,carpetas y sueños, eran niños y niñas de mi edad. Como cerrando los ojos puedo retroceder en tiempo y verme otra vez jugando con la pelota de trapo sobre el duro cemento del patio, como esa pelota de trapo creaba un mundo en el cual todos eramos iguales, como no recordar las carpetas de madera muchas veces vencidas por el tiempo y la “pizarra” que era parte de la pared pintada de verde mate, las tizas de colores que mi madre compraba pues el estado no podia dar, la mota de tela rellena de algodon. Recordar con nostalgia sentado entre esos niños viendo a mi madre dar la clase y al incomparable libro “Amigo” que llevaba a todos los niños con la imaginaciona recorrer parajes de un Perú tal vez para muchos desconocido, la selva, la sierra, la siembra, la cosecha. Tantas cosas bellas gracias por permiitrme este viaje en el tiempo trayendo al presente recuerdos hermosos donde de la mano de mi madre aprendi que todos los niños somos iguales.

  82. Robin

    Saludos a todos:
    Increíble encontrar tanta información sobre un libro que nos marcó de por vida: “AMIGO”. A mí me toca personalmente en fibras que no esperaba tan sensibles, y es que mi primer día de escuela (Transición en el 11014 de Chiclayo, pantaloncitos cortos, una maletita plegable con broche llena de útiles nuevos despidiendo un olor característico, bien peinado – ¡¡Rayos cuántos años han pasado) el primer “amiguito” que conocí se llamaba TITO quien (hasta ahora no sé porqué) estudiaba en la misma aula que nosotros con su hermana DORA, y ambos se convirtieron en la “Jodienda” infantil TITO JUEGA CON DORA, luego cada niño nos acomodábamos por orientación de nuestra recordada MAESTRA TERESA ALEGRÍA y creábamos los diálogos: “Pedro Juega con Tito”, “Julio juega con Dora” en fin. Llevo grabadas esas imágenes, colores y hasta el olor que emanaba de ese libro. “Maria Chuzena”, “El Camarón”, “Periquito el bandolero”, eran nuestras lecturas favoritas. Los textos y las imágenes de la sierra y selva lo transportaban a uno al sueño de conocer algún día esos bellos parajes dentro de esos camiones ilustrados. Pero también ese libro y las lecturas que ustedes han dejado me han hecho recordar las salidas de la escuela para comprar las tortitas de choclo con ceviche, las papitas de a medio, los picolines, las peritas. Llegar a casa y encontrar a mi madre esperándome con un bizcocho de anís con un trocito de queso fresco que devoraba bebiendo una taza de té con canela y clavo, y si algún amigo “pitucón” nos invitaba a su casa, acompañarlo a beber una taza de leche con café y un trozo de torta. Una indiscreta lágrima empieza a correr ahora, pero al evocar aquella época carente de esa tecnología y bullicio que nos rodea, podemos decir que vivimos, fuimos felices, y luego de resistir estoicamente esa época desagradable trazamos el camino para las actuales y futuras generaciones. ¡Qué suerte la de algunos!. Si alguien puede decirme como conseguir ese texto, se lo agradeceré infinitamente, de antemano ya tiene un King Kong “San Roque” como anticipo.
    Por favor háganme saber, mi correo es honorabilisimo@hotmail.com.

    Felicidades. Un fuerte abrazo desde la cálida Ciudad de la Amistad: CHICLAYO.

    PD. Le escribiré a Velvet Vargas, quien dice tener un ejemplar. Ojalá desee escanearlo o nos diga como conseguir un ejemplar.

    • marthita

      Recuerdo de este libro, algunos cuentos, estabmos hablando de mas de 24 años, esta frase se quedo en mi mente, mañana se casa la reina con el camaron, ¿quien es la madrina? doña Catalina con pies de gallina, ¿quin toca el cajon? Don juan Barrigon ¿como lo toca? poron pon pon, y tambien el cuento de la vaca estudiosa, la verdad que quisiera tener acceso a este libro para recordar aquellos tiempos …’

    • Miryam

      Robbin yo tambien estudie en el 11014 y al leer tus comentarios yo me pregunto: como pudo estudiar Dora junto a Tito? Las niñas estudiábamos en la mañana y ustedes por la tarde, en fin …… si te responde VELVET por favor contéstame por que deseo una copia escaneada a color así pague una fortuna por la impresión, ese libro es buenísimo. Las historias te invitan a aprender a leer para saber que dicen las letras de esos bellos dibujos y saber si es lo mismo que nuestra imaginación nos dice…..excelente libro y saludos ….. ah! me olvidaba, yo a la salida me compraba un rico helado San Marcos (ahora es el chifa 5 sabores) jijijijiji

  83. SANDRA HIYANE

    Siempre recuerdo con nostalgia el libro que me enseñó a leer, como no recordar esas famosas frases y esos famosos trabalenguas que se trasmiten dentro de mi generación, todos en mi familia saben María Chucena, Periquito el Bandolero, Paco Peco Chico y otras frases como Tito juega con Dora, la mamá pasea con Rosita, Pepe corre en el campo, ah y como olvidar los paisajes, y los tomatitos en los cachetes de los niños. Me trae tantos recuerdos, quisiera como los que me han antecedido poder conseguir una edición o descargar el libro completo. mi correo es sahira10051@hotmail.com

  84. marilu rojas centurion

    este libro me hace recordar momenos de mi infancia tan llenas de pureza , me siento como una ñina al recordarlo

  85. LOBO EN PARIS

    Recuerdo la impresión subita, en el primer grado cuando entré al aula, y habian laminas pegadas de historias del libro Amigo, quedé pegado a esas imagenes de niños con cachetes redondos, sobretodo porque ya sabia leer, e inmediatamente quede enganchado, con las historias, ahora comprendo que a comparacion con el libro coquito, el libro Amigo es ARTE PURO, para la percepcion de los niños, tiempo después lo verifiqué, cuando llego a mis manos un ejemplar usado, que al mostralo a un niño, quedo hipnotizado, es decir no podia desviar su atención de los graficos, y es que cada grafico expresaba una historia que casi no era necesaria leerlo para entenderlo, me quede prendido de esa imaden de una gata con sus gatitas. Se que ahora no lo veria de igual manera, y es que se necesita ser niño para apreciar la simpleza de los trazos, como un cuadro en que no existen las “complicaciones” que es propio de la naturaleza de un niño, qe ve todo de manera directa y simple, en ese sentido es inigualable la expresión de los los colores cosa uqe no he vuelto a ver en libro alguno.

    Para mi es Arte y del Mejor, pues mueve crea y recrea sentimientos muy profundos y duraderos, díganme si eso no se llama arte. De ahí que no haya encontrado otro libro que lo iguale hata el dia de hoy. y lo digo con autoridad profesional. Agradezco haber iniciado mi vida vida lectora con este extraordinario y maravilloso libro.

  86. victor

    eran dibujos con motivos Mochica se acuerdan

  87. Vidal Fellices

    Estimados amig@s, quiero comentarles que leí este post hace mucho tiempo y al ver la caratula del libro me dio mucha nostalgia, me transportó a aquellos tiempos cuando usé ese libro tan maravilloso. Desde entonces vi que aumentaron comentarios y pedidos de alguna copia ya sea electrónica o impresa e inclusive leí que una persona la tenía y que jamás atendió a muchos pedidos que le hicieron.

    Luego cada cierto tiempo entraba al post para ver si ya alguien tenía la copia pero oh gran decepción.

    Hoy, con mucha alegría quiero comentarles a todas esas personas que quieran viajar a su infancia reviviendo dibujos y frases que alguna vez repitieron muchas veces con este hermoso libro que pronto podrán poseer una copia electrónica. Logré conseguir un ejemplar usado al cual acabo de terminar de escanearlo, solo me falta unir todas las hojas y convertirlo en PDF. Una vez que lo tenga listo quiero compartirlo y que todos puedan disfrutarlo, lo subiré a la web para que puedan bajarlo o también lo pasaré por e-mail a quien quiera tenerlo.

    Cordialmente.
    Vidal Felices

    PD. Gracias ARKIV por evocar en su sitio tan bellos recuerdos.

    • Robin

      ¡¡Qué excelente noticia!!. Infinitas gracias de antemano. Un fuerte abrazo.

    • Pilar havarría

      Como no recordar el libro “Amigo” , si fue con el cual aprendí a leer. Sus lecturas me enacantaban y no quería dejarlo de leer. El domingo fui por Amazonas a buscarlo y nadie lo tiene. Le agradecería lo cuelgue en la web o envie a mi correo. Dios la bendiga.

    • Raymar Villena Chumbiauca

      Estimado Vidal:
      Por favor, esperamos tus noticias respecto al libro.
      Gracias anticipadas.

    • Made

      Yo quisiera una copia por favor como puedo contactar,e o envienmelo a mi Mail es “madeleine_garcia@hotmail.es” gracias¡¡

    • Marlene

      Vidal, eres lo máximo…Yo también acabo de enterarme de este post. Y por supuesto que estaré ingresando para ver noticias de la pronta publicación. Gracias, harás felices a miles de “niños” nostálgicos como nosotros.

    • Luz

      Vidal Felices muchas gracias desearia tambien tener un ejemplar, el dia de hoy se me ocurrio buscar por internet y encontre solo la caratula y algunas paginas y volvi a aquellos tiempos de infancia y estube al borde de las lagrimas, no te imaginas la nostalgia que me causo esos recuerdo, sipudieras pasarmel te lo agradesco de antemano gracias

      lsaavedra@hotmail.com

    • orlando

      Hola Vidal, recién accedo a este post y veo en tu comentario de hace un año que tienes una copia del libro, serías tan amable de compartirla por favor, quedaré eternamente agradecido, mi correo es forever1008@hotmail.com.

  88. SALVADOR

    Soy de la generación un poquito anterior a la mayoria de los que aqui comentan acerca de este MARAVILLOSO libro.
    Mi libro de lectura con que me inicie fue el ya reconocido COQUITO, y puedo decir que me siento afortunado de haber gozado ambas publicaciones, cada una con sus meritos propios.

    No es el caso ponerme a comparararlas, sino el de reflexionar en la medida de como un texto escolar de iniciación, puede marcar los más preciados recuerdos de un niño (el adulto del mañana) . Me pregunto ¿Qué es lo que se le está ofreciendo a nuestra generacióna actual y de como se les está marcando su infancia? , ¿Con que valores, sentimientos e impronta cognoscitiva se les está moldeando su mente?.

    Este no es un asunto trivial, es de SUMA IMPORTANCIA y desde este punto de vista siempre he deplorado que aquella magnifica reforma educativa iniciada en los 70s no se le haya dado la continuidad y el perfeccionamiento necesario para crear al “peruano del mañana”, tal como era uno de los lemas del gobierno militar de aquel entonces. Gobierno al que se le puede acusar de muchas chapucerías, pero que no se le puede negar que busco implantar un real sentimiento de patria en los niños peruanos.

  89. marialupi

    por favor como me pueden ayudar para conseguir este hermoso libro …mis recuerdos de infancia se basa mucho en este libro de solo ver la pasta me da una nostalguia, mi madre me compro uno para utilizarlo en cas y al final no se que fue de el y me gustaria ahora compartirlo con mi hija yo le hable mucho de mi libro amigo …espero tener una respuesta gracias por favor espero con mucha positividad una respuesta gracias.

  90. Cesar

    Exelente noticia amigo Vidal Fellices, espero sea pronto. me trae gratos recuerdos.

  91. karen cavero

    que libro tan bonito y cuantos recuerdos tengo, salio mucho antes que vaya a la escuela pero igual lo lei y disfrute mucho leyendo sus paginas los dibujos y textos quisiera ser niña otra vez .

  92. Yovana

    Ahhhh…. lindos recuerdos, De niña yo tuve ese libro en mis manos, porque mi mamá los usó, cuando ibamos de vacaciones a la casa de mis abuelos los leíamos como lindas capitalinas, era un libro asi como de recuerdos, hasta que no se que paso pero desapareció y ni mi abuela sabe como, pero simplemente desapareció. Pregunte a mis primas que vivían cerca pero nada, no se porque se me hace que ellas lo sustrajeron de la casa de mis abuelos. Buuuuuuu.

  93. Katia

    es un libro muy bonita, y me remonta a mi infancia , si alguien puede publicarlo por la web, para acceder a su contenido sería ideal

  94. Manuel Guerrero

    En el libro aparecía una canción de María Elena Walsh, “La vaca estudiosa”.
    Como hubiera querido conservarlo, pero al final del libro decía algo así “Cuida este libro. El próximo año, enseñará a leer a otro niño peruano”.
    Y me parece correcto.

  95. ACTUALIZACIÓN: He actualizado la entrada del libro “Amigo”.

    • Peparias

      Excelente noticia poder ver más imágenes de este entrañable libro que marcó nuestro primer paso por el mundo de los libros, otro gol de Arkiv.

      Saludos.

      PP

  96. Marlene

    Gracias por la página de María Chucena que hoy han publicado, ha sido una gran emoción retroceder a los seis años de edad, en el aula de mi escuela.
    El texto completo de “Mañana se casa…” era así:
    ” Mañana se casa, mañana se casa la reina con el camarón.
    ¿Quién es el padrino?, Don Juan Barrigón
    ¿Quién es la madrina?, doña Catalina con pies de gallina.
    ¿Quién toca el bombo? El negro Ramón,
    ¿Y dónde lo toca? En el callejón,
    ¿Y como lo toca? Poron pon pon. “

  97. Marlene

    Gracias, me han hecho ruborizar. No es tan cierto, aún hay unos “horrores” que mejor no se hayan dado cuenta ;)

  98. myriam

    que bueno poder tener noticias de mio libro amigo que tantos recuerdos me dejo, siempre les hablaba a mis hijos de el y me miraban con cara de incredulidad ,sobre todo la historia de la vaca estudiosa, quisiera tambien tener acceso a el,un lugar donde poder comprarlo, que bueno seria.

  99. KARLA

    ¡¡Lo máximo!! casi lloró de la emoción ¡que recuerdos! ,estos libros los heredé de mis hermanos y forman parte de mis mejores recuerdos de infancia ,siempre les comento a mis hijos de la inocencia pura que existía, lejos de todo lo virtual que ahora tenemos
    Gracias

  100. Radik

    La Reforma Educativa tuvo bastantes aciertos en la primaria pero el enfoque en la secundaria fue una completa desgracia. Este libro aun lo tengo en la memoria hasta puedo recordar algunas paginas y preguntas. He tratado de buscar ese libro en todas partes pero nada y los ineptos del MED ni siquiera publican una biblioteca virtual para acceder a ellos dejandolos que se pierdan para siempre.

  101. Walter

    No saben como he buscado en internet, referencias de ese libro, que ni si quiera me acordaba el nombre, pero su contenido y principalmente su ilustraciones, se quedaron felizmente impregnados en mi memoria. Por eso felicito a este foro por la publicación y a Vidal que nos avise cuando tenga la versión escaneada
    Gracias

  102. julio césar

    Estimada Carla mil gracias por aclararme sobre el cuento de las matemáticas modernoides. Gracias también por darme los nombres de esos dos librazos llenos de cuentos maravillosos que lamentablemente se me perdieron de la vista para siempre y que todavía anhelo encontrarlos por amazonas o alguna biblioteca. El libro Maravillas tenía unos dibujos y un color de alta calidad. Lo mismo sus cuentos. Creo que las autores eran mujeres, del cual solo recuerdo el nombre de una de ellas: María del Pilar….
    Otro cuento que recuerdo era el de Una cuchara de palo. Que trataba sobre una época de carestía de alimentos en un pueblo y de pronto un vecino propone alimentarse todos, es decir él ponía una cuchara de palo, otro ponía una olla otro leña, otro agua, otro papas, verduras, … y así todos colaboraron para salir de la hambruna en la que estaban…..

  103. julio césar

    Estimada Carla gracias por aclararme lo del cuento de las matemáticas modernoides. Gracias también por darme información sobre esos dos libros que mencionas. El libro maravillas si mal no recuerdo era de autores mujeres. De la cual solo recuerdo el nombre de una de ellas : Maria del Pilar …… La otra autora era Blanca….Si alguien me ayuda a recordarlo, mil gracias.

  104. Carol MSP

    Hola…es increible los hermosos recuerdos que ha traido Amigo a mucha gente, yo oí de el pero empecé mis lecturas con Coquito y luego con los libros de lectura Arco Iris (2do grado), Cortaviento (5 to grado) 5 y Santamonte (6to grado) y tenian historias hermosas y poesias extraordinarias como la historia de un pallar que escapa de ls cocina, mamá gallina abrigando a sus pollitos y mamá pato llevando a sus patitos al lago, Jauja donde el diablo perdio el poncho y Masa, disculpen si no soy muy precisa, pero son los recuerdos que tengo de los libros que he buscado mucho tiempo.

  105. orlando

    Ese fue mi primer libro en transición. No recordaba cual era el libro, ahora sé que se titulaba “Amigo” . Solo recordaba frases como “María chucena su choza techaba y un techador que por ahí pasaba” etc etc o también “Mañana se casa la viuda con el camarón … quien será la madrina? dona catalina patas de gallina… quien tocará el cajón? don Juan barrigón” etc, y porsupuesto siempre estaban gravadas en mi memoria esas clásicas figuras de ese libro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>