© 2010 . All rights reserved.

"Lima Perú, Hotell Crillón" (60´s)

crillon1_arkivperu.jpg

crillon2_arkivperu.jpg

crillon3_arkivperu.jpg

crillon4_arkivperu.jpg

Hacia los años 40, un nuevo hotel le vino a hacer la competencia al Bolívar. En un edificio de 8 pisos en la avenida La Colmena, que estaba destinado a ser el local del Colegio de Abogados, un empresario suizo, Domingo Bezzola, inauguró el Hotel Crillón; corría el año 1947. Diez años más tarde, se levantó el edificio de 22 pisos que terminó de darle su perfil. Con el tiempo, el lujoso hotel llegó a tener 550 habitaciones, 650 camas y 700 empleados; asimismo, 4 bares y 5 restaurantes. Uno de estos últimos, el "Sky Room", inaugurado el 1 de agosto de 1960 (el día nacional de Suiza) fue el más renombrado. El edificio era de color amarillo-mostaza y sus puertas de vidrio se abrían automáticamente apenas el huésped o cliente pisaba la alfombra roja de la entrada.

Desde el "Sky Room" se tenía una vista privilegiada de Lima. Era el punto de reunión más animado y exclusivo de la capital. Por ello, los 60 fueron los años dorados del Crillón. Muchos famosos pasaron por allí como María Félix, Charles Aznavour, John Wayne, Nat King Cole, Dorothy Malone, Debbie Reynolds, Cassus Clay o Pelé. Un caso aparte fue la historia del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, quien a inicios de los 70, poco antes de ser asesinado, alquilaba todo el piso 19 y vivía allí.

Con el declive del Centro, en los años 70, se fue esfumando la vida nocturna en el Crillón. Pero el hotel pudo sobrevivir gracias, entre otras cosas, a “La Carpa”, donde tocó la Sonora Matancera y cantaron Raphael, Manolo Otero y Miguel Bosé. Fueron muy famosos, por ejemplo, las fiestas de Año Nuevo en “La Carpa” del Crillón; asimismo las cenas de Fin de Año en el "Sky Room". Pero con la crisis económica y el terrorismo de los 80, y la invasión de ambulantes por las calles del Centro, la afluencia de turistas y de limeños “noctámbulos” casi desapareció. Hubo el proyecto de trasladar el hotel a otro lugar de Lima pero fracasó. Así, el glamoroso Crillón cerró sus puertas en 1999. Hoy su local está en venta.

72 Comments

  1. miguel

    Cuantos recuerdos del Crillon ahi fue mi despedida del colegio y fiesta de promocion de secundanria una verdadera pena que este ahora olvidado y no se haga nada por remediarlo una verdadera pena.

  2. Luis

    nunca he podido conocer por dentro el Crillón, pero cada vez que he pasado por su fachada se nota su prestancia y elegancia, hasta ahora me parece que impresiona…lástima que que ha pasado al olvido y al cierre…aunque sea que se ‘cachuelee’ como hace su vecino el ‘Bolívar’ quienes para recursearse recepcionan todo tipo de eventos…el Centro de Convenciones del Crillón ahora es Totus del Centro de Lima.

  3. Diego Mamani

    Exactamente lo que pensé Miguel: una pena. Ojalá se le pueda rescatar.

    El Bolívar atiende y tiene cuartos a $50, así que mucho turista va de aventura y disfruta de ese viaje al pasado, al lujo de los años 1920s, pues aparentemente nunca se modernizó nada. En Tripadvisor se pueden leer los comentarios de los viajeros aventureros que encuentran la estadía muy interesante, mientras que no faltan los ingénuos que por $50 esperaban un hospedaje de lujo y moderno.

  4. erick d.

    poner el standard para el hotel mas elegante del Peru y america del sur/latina no era cosa facil.
    Ahora hay variedades como el melia,swissotel,sheraton,westin,marriott y muchos mas. Claro que el crillon se los lleva por su elegancia,simplicidad y acabados mas europeos que nacionales.
    Bonito folleto, ojala alguien tenga la iniciativa de rehacerlo el mejor!

  5. Se nota que esa información del Crillón es de los 60s. El hotel ya no era así en los 80s.

  6. zipo

    En el skyroom del Hotel Crillon tocaba bateria Pablo Villanueva conocido en esa epoca como Pacocha y luego como Melcochita y ahi fue descubierto por Ferrando.

    Estaba pensando que se veria ahora desde la terraza, esa vista panoramica de la que se precian permitiria ver a las prostitutas de Jiron Caylloma, los avisos de Cine Erotico del Le Paris (recuerdo la frase en gigante : “antencion pornoadictos!) y sobre todo los techos empolvados de las casas limenhas con llantas, fierros, alambres y periodicos y todo eso que por alguna razon hace que los peruanos seamos cachibacheros.

  7. Juan Luis

    Hacia los años 40, un nuevo hotel le vino a hacer la competencia al Bolívar. En un edificio de 8 pisos en la avenida La Colmena, que estaba destinado a ser el local del Colegio de Abogados, un empresario suizo, Domingo Bezzola, inauguró el Hotel Crillón; corría el año 1947. Diez años más tarde, se levantó el edificio de 22 pisos que terminó de darle su perfil. Con el tiempo, el lujoso hotel llegó a tener 550 habitaciones, 650 camas y 700 empleados; asimismo, 4 bares y 5 restaurantes. Uno de estos últimos, el “Sky Room”, inaugurado el 1 de agosto de 1960 (el día nacional de Suiza) fue el más renombrado. El edificio era de color amarillo-mostaza y sus puertas de vidrio se abrían automáticamente apenas el huésped o cliente pisaba la alfombra roja de la entrada.

    Desde el “Sky Room” se tenía una vista privilegiada de Lima. Era el punto de reunión más animado y exclusivo de la capital. Por ello, los 60 fueron los años dorados del Crillón. Muchos famosos pasaron por allí como María Félix, Charles Aznavour, John Wayne, Nat King Cole, Dorothy Malone, Debbie Reynolds, Cassus Clay o Pelé. Un caso aparte fue la historia del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, quien a inicios de los 70, poco antes de ser asesinado, alquilaba todo el piso 19 y vivía allí.

    Con el declive del Centro, en los años 70, se fue esfumando la vida nocturna en el Crillón. Pero el hotel pudo sobrevivir gracias, entre otras cosas, a “La Carpa”, donde tocó la Sonora Matancera y cantaron Raphael, Manolo Otero y Miguel Bosé. Fueron muy famosos, por ejemplo, las fiestas de Año Nuevo en “La Carpa” del Crillón; asimismo las cenas de Fin de Año en el “Sky Room”. Pero con la crisis económica y el terrorismo de los 80, y la invasión de ambulantes por las calles del Centro, la afluencia de turistas y de limeños “noctámbulos” casi desapareció. Hubo el proyecto de trasladar el hotel a otro lugar de Lima pero fracasó. Así, el glamoroso Crillón cerró sus puertas en 1999. Hoy su local -creo- está en venta.

  8. Jorge, pareciera que ese encarte lo sacaste del escritorio de mi padre. El traía varios de este tipo del aeropuerto.
    En el 2005 trabajé en los interiores de su centro de convenciones para un congreso sobre gaseoducto y en sus alfombras y enseres dejaba ver el agónico momento que estaba pasando. Es una vergüenza que el hotel Crillón sea ahora un supermarket, irrespetando su arquitectura art deco de mediados del siglo XX. Y que en Barranco construyan un METRO en los interiores del tradicional mercado de Barranco construido en 1924 y declarado patrimonio nacional y que a tan solo cuadras de esta transgresión destruyan el Legendario Cine Balta para abrir otra tiendita METRO. Despues nos quieren hacer creer que Lima esta cambiando para mejor.

  9. De acuerdo contigo Tino, lamentable la falta de consideración de las autoridades hacia los patrimonios arquitectónicos, están totalmente quitando identidad a la capital, muchas casas características están también siendo demolidas para dar espacio a edificios toscos y sin gracia. Esperemos que alguien tome las medidas respectivas para evitar este crecimiento caótico.

  10. José Luis

    El INC ya perdió jerarquia ya que este gobierno ahora último se ha dado ciertas atribuciones que antes eran de esta entidad mediante decretos, lo cual perjudica la labor del INC, ahora en su afán por construir magnos edificios (y enciman eligen a dedo al postor) ¿alguien dijo Graña y Montero?…., no he escuchado mucho sobre esto en los medios solo en algunos diarios sobre el INC.

  11. erick d.

    lo que pasa en nuestro pais, no por decir que eso no pasa en otros paises, es que no sabemos valorar lo antiguo y clasico. Nosotros somos muy centralistas y cuando se trata del exterior del mismo pais (provincias y regiones fuera de lima) no nos importa si podemos mejorar la economia/condiciones de vida de nuestros habitantes.
    Eso me hace acordar a un sitio en magdalena (quien se acuerde que me detalle mas ) que se llama “la huaca” y es un sitio donde vive gente de otras partes del pais.

  12. PETE

    Una pena realmente, pero en los ’80, con el terrorismo y el gobierno de alan garcía, vino la ruina total para este hotel.

    La zona se maleó notablemente y el hotel quebró, afortunadamente el Hotel Bolívar aún existe y esperemos que no se pierda.

  13. bruno d.

    Una aclaración: El Crillón no se ha convertido en un Tottus. El local de Tottus ocupa el antiguo terreno en el que se levantaba la ‘carpa’ del Crillón, al igual que el antiguo Centro de Convenciones en el edificio de la avenida Tacna. El hotel sigue vacío, pero al parecer no será para siempre: la empresa española Arte Express, empresa dedicada a la recuperación de edificios antiguos, tanto en Lima -Edificio Wiese, Encarnación, Fénix, Sudamericana, Casa Coca, entre otros- está negociando la compra de ese inmueble y el Hotel Bolívar, para relanzarlos como hoteles de lujo, alquilando el inmueble a una empresa hotelera, la cual se dedicaría a administrar el hotel. Para el Bolívar ya tendrían una empresa interesada en su administración. Esta sería la peruana Casa Andina.

    Este año se concerán los detalles.

  14. zipo

    Hmmmm creo tambien que la identidad criolla decayo o migro fuera del casco centro urbano ante la migracion y la prioridad se dio por la vivienda mas que por el estilo. Ademas los constantes terremotos generaron una suerte de constante destruccion de la arquitectura y los materiales nobles, acinamiento (es con h?) y humedad de la ciudad generaron tambien esta decadencia.
    Si me llama la atencion el poco o nulo sentido armonico de la arquitectura peruana (alguien dijo Plaza Vea?) y bueno habri que ver la estetica del nuevo limenho.
    Sin embargo tambien creo que tiene que ver con la perdida del Centro de Lima de atraccion para hoteles turisticos.
    Andrade quiso recuperarla pero no funciono mucho.

  15. Carlos

    Amigo Tino, te recomiendo que no hables sin saber. En los casos tanto del cine Balta como del Mercado de Barranco, se ha respetado mucho del diseño original para convertirlos en nuevos edificios funcionales. En ambos casos se trata de ejemplos de como se debe poner en uso edificios antiguos para la nueva fisonomía de una ciudad cambiante. ¿O preferías que los edificios sigan clausurados (en el caso del Balta) o en deficientes condiciones (como en el caso del mercado)? Bien dicen que “La ignorancia es atrevida”.

    Saludos cordiales a todos.

  16. Omar Arturo

    Yo hace unos 3 años fui al quineceañero de la sobrina de mi novia, que se hizo cuando todavía funcionaba el centro de convenciones del Crillón, antes que sea Tottus..pero era algo patético, los pisos sucios, los elevadores no funcionaban y se percibía ese olor a humedad característico de los lugares olvidados..una pena total ver como termino tan imponente hotel.
    Recuperarlo es una tarea muy difícil…

  17. Señor Carlos, si asi son sus saludos cordiales no me gustaría conocer los otros.
    Le informó para su conocimiento y no tenga que “hablar sin saber” como usted pregona, que el que suscribe ha trabajado con la corporación Wong desde 1993 hasta el 2006 que he registrado visualmente la evolución de sus tiendas en una labor conjunta con el Sr. Ronald Cabanillas y Eduardo Wong y he estado en casi todas las inauguraciones desde el Metro de la Av, Venezuela (t6) y alrededor de 20 tiendas a través de estos años.
    Que por otro lado estamos informados desde el 2005 los foreros de Skyscrapper City de este proyecto, le paso el link para que lo compruebe y de paso conozca como polemizamos en ese entonces sobre la construcción sin llegar a defenestrar a otro forero y menos usando frases tan manidas y clichés usadas en los blogs como “La ignorancia es atrevida”. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=356809

    En lo personal no creo que tras el incendio en este mercado (que se le atribuyó a Martin del Pomar para conseguir posteriormente la venta al mejor postor pero que esta teoría cae en el plano de lo subjetivo y por tanto no es compartida por mi persona) y que obligó a dejar el tradicional merado de Barranco en el abandono , no creo, repito que esta adjudicación a la corporación Wong haya sido la UNICA solución.

    No creo que la fría distribución de las góndolas aporte en algo a la tradición de sus antiguos inquilinos.
    No creo que la solución que da la empresa privada para este caso de restauraciones sea finalmente utilizada para sus propios intereses.

    Es como si la restauración de la bibliotena nacional la resolvieran entregándoselas a Librerias Crisol por dar un ejemplo.

    El caso del Cine Balta formó parte de un proyecto fotográfico que realizamos un grupo de comunicadores sociales en el cual denunciamos irregularidades e indiferencia que ya comentaré en un post mas acorde con ese tema.

    Disculpenme la extensión de lo mencionado, espero que haya ayudado a Carlos de alguna manera. Saludos.

  18. Carlos

    Repito una vez más, ya que no ha respondido la pregunta. ¿Cuál habría sido su solución frente al abandono de ambos edificios? ¿Demoler los locales? Yo prefiero que se hayan puesto en uso con soluciones que han sido alabadas en los medios, que se haya respetado en lo posible la fachada y estructura originales y que ambos locales sigan siendo importantes y útiles a la comunidad. Por otro lado, ya que afirma haber trabajado para la corporación Wong por tantos años, no me explico como ahora sale criticándolos tan abiertamente. A despecho de cualquier circunstancia que pueda haber motivado su retiro (o despido) uno debe mantener un trato alturado hacia sus ex-empleadores sobre todo, como en su caso, cuando se ha trabajado con ellos por tanto tiempo.

    Saludos cordiales (menos a Tino que no los acepta) a todos.

  19. Carlos

    P.D.: comparar la Biblioteca Nacional con un mercado no es el ejemplo más afortunado que se le pudo ocurrir amigo Tino.

    Ahora sí, saludos a todos.

  20. Ambos son patrimonios nacionales, no era cualquier mercado de barrio Carlos. Ahora entiendo porque le es indiferente.

  21. Carlos

    Y dale, amigo Tino si no va a participar en el debate constructivamente y dando una respuesta clara a mi pregunta (cuál habría sido a su parecer la mejor solución para rescatar ambos locales) mejor lo dejamos ahí.

    Saludos a todos.

  22. bruno d.

    Señor Tino, quisiera saber qué hubiese propuesto usted para el Cine Balta? La Municipalidad de Barranco no tiene ni un sol para la restauración integral de la zona, mucho menos para un cine antiguo que fue y sigue siendo propiedad privada. Convertirlo en un centro cultural? Suena interesante, pero, quién iba a invertir en ello? No cree usted que si fuera tan fácil, los demás cines antiguos de Lima ya estarían restaurados y hoy funcionarían como teatros o centros culturales?

    Lamentablemente esa no era una alternativa, por lo menos los Wong han conservado la fachada del edificio. Bien podrían haber demolido el edificio completo.

  23. Les doy un ejemplo de lo que la inversión privada puede hacer sin cambiar el orden de las cosas y para hacerlo màs paradójico el ejemplo es de la misma corporación Wong (Quien tuvo aciertos y desaciertos y con quienes dejamos de trabajar pues la productora audivisual que poseemos convino en trabajar solamente con una sola empresa en el giro de supermercados de Lima para evitar problemas de espionaje industrial).

    En 1994 la calle Capon era tierra de nadie, las pistas tenían un espesor adicional de 3 centimetros en merced a basura, residuos organicos y papeleria aqcumulados durante décadas. Atrás estaba la legendaría calle del Pato a la Naranja y cuna de los Belkings.. En ese contexto la municipalidad administrada por el difunto Alberto Andrade logró un convenio con Wong para restaurar toda esta zona.

    Wong vió la oportunidad de devolver para la comunidad inmigrante a la cual pertenecían, algo de lo que habían conseguido con mucho trabajo y apoyo de este grupo etnico afincado en Lima.

    Lo que realizó y demando dos años y medio es lo que ahora podemos apreciar, negocios y restaurantes restaurados que siguieron vendiendo de la misma forma como lo han hecho por décadas.

    LA corporación Wong introdujo un Metro, un Wong o un Eco en esta zona? En lo absoluto. Fueron muy respetuosos para con su propia comunidad que no habría permitido la inclusión de supermercados en su propio orden establecido por décadas.

    Lo único que se le permitió fue traficar (ofrecer, regalar, canjear) con las grabaciones conmemorativas en los cuantiosos y pequeños exágonos del asfalto de esta vía y que constituyeron parte de la restauración de la calle Capón.

    Luego Ferco la tienda donde se vendían hilos mutaria en un Tai Heng ante la desaprobación de los vecinss pero eso es historia que aún no se acaba de escribir.

    Si me preguntan directamente en como mejorar la infraestructura puedo dar este ejemplo, no soy arquitecto, solo estudié un ciclo y no pase de Espacios Integrados pero siempre me han fascinado las restauraciones y traté de insertarlas en los trábajos univesitarios en la carrera de comunicación social.

    Inversión privada sì, pero manteniendo la esencia y el respeto por nuestras tradiciones y aprovechando para responder al amigo Bruno converir un cine con arquitectura de 1920 en un supermercado no creo que sea la mejor solución, menos aun un patrimonio declarado por la UNESCO como lo fue el otrora Tradiconal Mercado de Barranco.

    Perdonen lo extenso, se que estaré equivocado en muchas cosas pero la forma de pensar de cada uno es lo que nos vuelve auténticos.

    Siempre he preferido decir lo mio en uno o dos renglones, excusenme estas excepciones y espero que podamos seguir discutiendo de la misma forma en este y otros temas con la venía del buen amigo Jorge.

    Mil disculpas y Saludos Mil.

  24. Carlos

    No tienes porqué disculparte amigo Tino. Si tienes que defender una posición lo normal es que te extiendas de la manera en que desees. Mi punto va a que el mercado de Barranco pasó a ser un supermercado, lo cual en realidad no varía mucho su uso. La arquitectura interior se ha respetado en lo posible, y si los amigos de Arkiv ingresan a http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=356809, thread que propusiste en uno de tus anteriores comentarios, verán las fotos que lo comprueban. En el caso del cine Balta su uso ha variado, pero aún así me parece una solución afortunada para evitar su demolición. Debe ser finalmente cuestión de gustos.

    Saludos cordiales a todos (incluido a Tino, desde luego)

  25. Enrique Ruiz de Somocurcio

    En conclusión, lamentablemente la gente es renuente al cambio, se prefiere tener monumentos históricos cerrados, abandonados y llenos de basura a que se pueda a través de los capitales nacionales o inversiones del extranjero relanzar joyas arqitectónicas que por falta de presupuesto han pasado al olvido y se deterioran día a día. Para el INC es muy fácil declarar monumento histórico gran parte de la arquitectura de Lima especialmente el centro. preo no tiene presupuestos para mantener los mismos.
    Es bueno promover y sensibilizar a las empresas extranjeras para que podamos recuperar monumentos históricos.

    Recordemos relativamente no hace mucho cuando iban a remodelar el parque Salazar para dar paso a Larcomar, el viejo que quizo ser alcalde de apellido Zamudio del movimento Salvemos Miraflores toda una parodia y podría asegurar que su hijos y nietos asisten a Aura jajaja.

    Bueno otro ejemplo es la remodelación de la casa Rossell donde fué CASA COR esa casa estaba en estado deplorable como muchas casas de Barranco.

    Debería de volver aquella campaña que hubo recuerdo cuando participé en el Patronato de Lima “Adopta un Balcón” y cada banco local adoptó una serie de balcones de Lima.

  26. Héctor

    Bueno, si no pagamos nuestros impuestos nunca habrá dinero para poder mantener estos monumentos históricos. Ejemplo: El otro día fui a un médico particular y al reclamarle una boleta me dijo “son 20 soles más” (!!??) (Cabe señalar que este médico gana alrededor de 50 soles por consulta, así queremos progresar?) Voy a ver como denuncio al sujeto este, con “profesionales” así quién necesita de enemigos. Saludos.

  27. ¡Qué lastima todo lo que ocurre actualmente en Perú! Mis familiares me piensan invitar en estos días, pero mejor guardo mi pasaporte. Eso de que lugares de valor histórico sean absorbidos por empresas privadas y algunas extranjeras es algo abominable y hasta una violación a la soberanía. ¿Qué necesidad tiene Wong de poner otro súper más? ¡Qué feo que un mercado popular ahora esté en manos de la iniciativa privada!
    Mejor nos quedamos visitando el Perú de los 70s por medio de Arkivperú y no nos topamos con la decepcionante realidad que ahora se ve cuando uno asiste a Lima y se quiere salir lo más pronto posible para no seguir decepcionándose y comparando todo con lo bonito que era décadas atrás.

  28. Diego Mamani

    Hector, a ese cochino evasor lo debes denunciar a la SUNAT, dando nombre, direccion, telefono, fecha y hora del suceso. Creo que existe recompensa para el que denuncia: si esta es fundada, te toca un porcentaje de la multa.

  29. Héctor

    Sí Diego, eso pienso hacer, aunque tengo entendido que denunciar a alguien en la SUNAT es tan complicado como hacer un examen de ingreso a la universidad, pero en fin, esa clase de gente no debe laborar. Saludos.

  30. Carlos

    Felipe, no seas apresurado al hablar. Parece que no hubieras leído los comentarios. Lo que hizo Wong fue rescatar al mercado de Barranco de la decadencia y, conservando la arquitectura original y mucho del trabajo interior, convertirlo en un supermercado con lo cual su uso continúa siendo esencialmente el mismo. Un poco más de sensatez antes de lanzar comentarios tan apresurados.

    Saludos cordiales a todos.

  31. Daniel García Silva

    Felipe, concuerdo totalmente con Enrique Ruiz de Somocurcio. Prefiero que una empresa, sea nacional o extranjera, restaure los inmuebles considerados monumentos históricos, a que estos permanezcan abandonados o destruidos.

    Me parece que tu ideología comunista, te vuelve excesivamente prejuicioso con todo lo que signifique iniciativa privada.

    Un consejo, con todo respeto, acepta la invitación de tus familiares, no guardes tu pasaporte y ven a Lima, regocíjate de sus playas, su comida y sus lugares atractivos. Olvídate de la política, por lo menos durante tu estadía y disfruta con la familia y los buenos amigos.

    En la vida no todo es lucha de clases o crear las condiciones objetivas y subjetivas para hacer la revolución.

    Diviértete, sonríe un poco.

    Saludos.

  32. Ricardo

    Sabias las palabras las de Daniel. Completamente de acuerdo.

    Y esperemos que más empresas privadas ayuden a conservar estos monumentos porque si vamos a confiar en el estado… uffff….

  33. No considero haber sido apresurado. ¿Realmente creen que Wong lo hace desinteresadamente? Lo hace con fines de lucro y las autoridades parecen que están sólo de adorno. Por eso prefiero no ir a Lima, en frente de mi casa en el D.F.hay una tienda de conveniencia que pertenece a Femsa (Coca-Cola) -a la cual nunca voy- y en la misma manzana había otra, pero el gobierno de la ciudad cerró una de ellas porque la Asamblea sacó una ley que no puede haber tantas tiendas de abarrotes para proteger a los mercados populares. Y necesito que me expliquen entonces cuál es la razón de ser de los gobiernos municipales si no es para mantener el patrimonio cultural de sus comunidades ¿por qué no le exigen a sus autoridades que hagan que lo que les corresponde y que desquiten su salario?

    Gracias por el consejo, Daniel, de verdad, pero buena comida también la puedo disfrutar aquí, incluso hay buenos restaurantes peruanos por si se me antoja un ceviche, y también tengo muy buenas playas, ya mi familia está muy reducida y buenos amigos en Lima no tengo, sólo hago corajes cuando voy y me regreso antes de lo planeado ¿cómo ves?

    Ricardo: El problema es que ésa es una de las razones de ser del Estado y ellos deben de cumplir con sus obligaciones, la iniciativa privada siempre va a buscar su beneficio, y… realmente, es una profanación ver cómo mancillan con sus ideas consumistas el patrimonio ciudadano.

    Una pregunta: ¿por qué prolifera tanto Wong en Lima? En cada esquina hay un comercio de autoservicio (llámese Vea, Metro, Wong, etc.) ¿Por qué esa compulsión por comprar tanto?

  34. Debido a que Uds. han mencionado la situación actual del cine Balta, la cual desconocía, ¿por qué no se hace algo similar a lo que se hizo con el cine Bella Época de la Colonia Condesa? El Bella Época, después de haber estado abandonado algunos años fue adquirido por el Fondo de Cultura Económica (la empresa editorial del Estado) y ahora es una enorme librería en donde se puede encontrar el libro que uno busca y que es difícil de hallar en otro lugar, tiene una cafetería muy agradable en donde se disfruta de la buen amúsica, venden discos compactos variados y DVDs de películas de gran valor artístico, también cuenta con salitas para que los lectores puedan disfrutar de la lectura de los libros sin necesidad de comprarlos y dos salas de cine-club en los que se presentan ciclos de cine muy selecto. Podrían hacer algo similar con el cine Balta y poner un pequeño cine-club en donde se programen películas en celuloide (y no estafar al público con proyecciones digitales de DVD) y que tenga un fin cultural y no comercial, que pertenezca a la comunidad de los barranquinos y no a una empresa, ya que, hasta donde recuerdo, Barranco es un lugar privilegiado para la actividad artístico-cultural.

  35. Carlos

    “No considero haber sido apresurado. ¿Realmente creen que Wong lo hace desinteresadamente? Lo hace con fines de lucro y las autoridades parecen que están sólo de adorno.”

    Wow, que tal descubrimiento. Mira tú por donde viene uno a enterarse que Wong lo que busca es lucrar. Y yo que pensaba que todas las remodelaciones y los supermercados que abren lo hacen de puro desinteresados que son. Tampoco pienses que somos imbéciles amigo Felipe (con perdón a los demás amigos comentaristas, pero de verdad me hierve la bilis al leer cosas como esta)

    Saludos a todos.

  36. Diego Mamani

    Es interesante esto del sector privado reparando viejas estructuras. En el Cusco, por ejemplo, ya son varias las antiguas casonas coloniales que han sido rescatadas por bancos, y eso me alegra mucho pues de otra forma se hubieran perdido como ha sucedido ya con tantas joyas historicas y arquitectonicas.

    El primer caso fue la casa de Clorinda Matto de Turner, en la Plaza San Francisco. Otro fue el de una casona en la Plazoleta Nazarenas, donde ahora funciona un excelente museo, y es mas, creo que el banco que financio la refaccion de la casona ni siquiera la usa para oficinas. Otro caso mas reciente es del banco Wiese (ahora Scotiabank) que rescato una antiquisima casona en la calle Maruri, hecha sobre muros incaicos. En el interior hay fotos de la refaccion. Muchos muros estaban por los suelos desde el terremoto de 1950! Los especialistas numeraron las piedras y vieron la forma de reconstruir los muros, piedra por piedra.

    En el caso comentado aqui, es una maravilla que Wong pueda rescatar el antiguo edificio del Mercado de Barranco. La municipalidad cobra alquiler, los vecinos tienen un lugar donde hacer sus compras (y donde trabajar tambien, pues Wong emplea a mucha gente), y lo mas importante, es que este bello edificio se preservara para la posteridad.

  37. K.·.

    Hola,
    se puede lograr la armonía entre conservar un lugar y darle un uso de negocio. En Buenos Aires el criollísimo Mercado del Abasto es un centro comercial, en Madrid la estación de tren de Príncipe Pío se revitalizó convirtiendo sus naves en centro comercial también (y los trenes continúan haciendo uso del mismo).
    La cosa es que no sea una repartija como p.ej. el parqueo subterraneo del ovalo Gutierrez o incluso LarcoMar, en el cual estaba super bien el parque y la concha acústica, además de la bajada que pudieron haberse recuperado.
    Otro ejemplo de mala conservacion es el Palais Concert hecho discoteca y pollería
    Bye
    K.·.

  38. luis

    Ya me marearon! yo que pensaba que el thread tenia que ver con el hotel!!! :p
    Recuerdo sus luminosos letreros de neon rojo, tanto el frontal, lateral, y posterior. Lo que no recuerdo con precision, es la fecha del atentado terrorista que sufrio el local, alguien se acuerda?

  39. Héctor

    Buena, Carlos, ja, ja… “¿Realmente creen que Wong lo hace desinteresadamente? Lo hace con fines de lucro!”

    Primicia chocherita!

  40. Pues sí es decepcionante que haya apoyo ciudadano a iniciativas vendepatrias. En México se considera una victoria que los diputados hayan aprobado que sólo el Estado tiene potestad sobre los patrimonios culturales y se le cierre la puerta a la iniciativa privada porque la Cultura no puede regirse por las leyes del mercado que son perversas, incluso se ha hecho constitucional el acceso a la Cultura de forma gratuita y si se debe cobrar una cuota de recuperación ésta no puede exceder la tercera parte del salario mínimo de un día.

    Otro cine que estaba abandonado, el Futurama, fue rescatado por el gobierno capitalino y ahora es un centro cultural gratuito para la juventud, para que que los jóvenes cuenten con tres salas de cine, un foro de teatro, biblioteca, tienda, cafetería, restaurante y una sala de usos múltiples, además ahí estarán los estudios del canal de TV de la Ciudad (una alternativa a la tele comercial) y la radio cultural del D.F. Pueden ver información en:
    http://tinyurl.com/ybhw9zt

    http://www.myspace.com/cfuturama
    y
    http://tinyurl.com/ybets9d
    para comprobar cómo se pueden utilizar los espacios de forma provechosa y fomentar la formación de nuevos públicos.

  41. ¿Y a qué viene la ironía sobre las intenciones de Wong? Si más que evidente es que su interés es meramente económico ¿por qué permitirles que lucren con el patrimonio de los ciudadanos y no que éstos se apropien de los espacios que por derecho les corresponden? Otro ejemplo de cine abandonado y rehabilitado para los ciudadanos es el antiguo cine Tlalpan, en la delegación del mismo nombre. En ese caso la delegación (lo que sería el equivalente a los distritos en Lima) obtuvo el cine y ahora es el Multiforo Ollin Kan
    http://www.myspace.com/multiforoollinkan
    en donde cada año se presenta el Festival Ollin Kan de las Culturas en Resistencia con grupos de todos los continentes totalmente gratis para el público. Así que alternativas hay, sin tener que prostituirse.

  42. bruno d.

    Felipe, estás totalmente equivocado. Primero que nada, el 90% de nuestras edificaciones históricas SIEMPRE fueron privadas. Quiénes crees que las construyeron? Quiénes construyeron el Cine Balta? El Crillón? Así es, empresas PRIVADAS, las cuales sólo buscaban recuperar su inversión, como cualquier empresa con dos dedos de frente.

    Tu discurso sobre ‘violaciones de soberanía’ están de más, muy desubicadas, por cierto, sobretodo considerando que muchos de los edificios antiguos en Lima fueron construidos por empresas extranjeras.

    Qué necesidad tenía Wong de abrir un supermercado más? TODA empresa tiene que crecer, evolucionar y expandirse. Eso sucede en todo el mundo y así siempre ha sido. Tanto así que el Crillón buscó expandir su local, construyendo la clásica torre que hoy vemos.

    Por último, no todo era color de rosa en el pasado, es muy ingenuo de tu parte pensar que así fue, aunque si es que viviste en esos tiempos, no te culpo, la mente humana siempre guarda los mejores recuerdos y olvida los malos recuerdos. Yo tengo los mejores recuerdos de mi infancia en un Perú ochentero casi al borde del colapso. Sin embargo, existen muchos aspectos del Perú de hoy que son mil veces mejores que en los viejos tiempos.

    Creo yo (opinión personal), que deberías pensar un poco más antes de opinar con el hígado. Es un simple consejo.

  43. bruno d.

    Por último, a nadie le interesa si regresas a Lima o no. Al ponerte a hablar sobre tu pasaporte y las pocas ganas que tienes de regresar a Lima, sólo has demostrado inmadurez y soberbia. Sin embargo, ya que lo mencionaste, te voy a decir lo que pienso: deberías nacionalizarte mexicano. Personas que reniegan y rajan de su país desde el extranjero sobran en el Perú. Aquí sólo hay espacio para peruanos con ganas de poner su granito de arena para sacar al país adelante, no personas que, desde el extranjero, se expresan de la forma cómo te has expresado. Yo he tenido la oportunidad de viajar por varias partes del mundo, a países mucho más desarrollados que el Perú, pero nunca se me ocurría rajar de esa forma sobre mi país.

    De manera que te aconsejo que sigas el ejemplo de Laura Bozzo y te nacionalices mexicano. Es mi consejo, tómalo o déjalo. Saludos.

  44. José Luis

    La ayuda de la iniciativa privada es importante(para nuestro desarrollo como país tendría que ser mayormente capitales privados nacionales no?, porque si son extranjeros en su gran parte como sucede ahora, seguiremos siendo dependientes de manera sempiterna), esa tarea la tendría que hacer el estado principalmente, demostrando preocupación por su país, y no dejandole todo al capital privado, ya que éstos en su mayoría ven sus intereses y por consiguiente los de su país de origen, lo cual es lógico por supuesto, mientras que acá nuestra clase política y parte de la sociedad, veneran todo tipo de inversiones que llegan, sin ver la consecuencias que pueden traer, parece que nos estamos acostumbrando a la inversión como modelo de desarrollo, claro, pero si la empresa quiebra, la inversión no sale como se esperaba, se recurrira como siempre a “papá” estado para que les de un salvavidas y los saque del fondo, como sucede con la actual crisis economica, países como Islandia, que eran considerado como un ejemplo del libre mercado, sufrió una caída espectacular y estruendosa, esa va para Enrique Oppenheimer (analista argentino liberista que lo ponía como ejemplo a cada momento).

    Una pena que lo que tendría que hacer el estado, (pero un estado eficiente, no cualquier sonsera llamada nacionalismo, que encima tiene nombre de partido político), haga la iniciativa privada extranjera, pero como eso ya se está conviertiendo en costumbre gracias a los ultimos gobiernos, espero que no nos convierta en la llamada “república bananera”, donde el poder de las corporaciones extranjeras, “achiquen” al estado peruano, bienvenida la inversión extranjera, (en un mundo globalizado como este, no podemos ahuyentar las inversiones, pero no por eso se tiene que ser permisivo) pero cuando llega en demasía, es permisiva concendiéndole grandes exoneraciones y opaca a nuestras empresas nacionales (como que eso ya está pasando en el Perú) se convierte en un exceso y, eso conlleva a que sigamos teniendo una industria incipiente, simplemente primario-exportadores.

    Un ejemplo: Colombia que es un país con un gobierno de derecha, nada de centro derecha, sino de derecha, una derecha pétrea, tiene a ECOPETROL, una empresa petrolera nacional, es decir del estado, que actualmente está aumentado sus ingresos, le va bien; en cambio en el Perú que también es un gobierno de derecha, se habla pocas veces de fortalecer PETROPERU ( que actualmente anda en la nada, ya que el gobierno no se preocupa), sus lotes, es decir de “nacionalizarlo” (lo pongo en comillas, porque hay algunos que se escandalizan, se asustan, o hasta pueden tildar de ultra-izquierdistas o hasta comunistas cada vez que escuchan o ven esa palabra) completamente, de que tenga una integración vertical, de modernizarlo.

  45. Señor Bruno. ¿Qué autoridad tiene Ud. para decir si estoy errado o no? aunque las construcciones hayan sido hechas por iniciativas privadas, se alojan dentro de la Ciudad, la cual pertenece a sus habitantes, y es a éstos a quienes tiene que beneficiar. No recuerdo haber visto ensayos publicados suyos sobre soberanías nacionales ni referencias de que sea Ud. una autoridad en la materia, más aún cuando justifica la voracidad expansionista de las empresas, cuando bien sabido es que sucursales de Wong hay por todos lados y a su(s) dueño(s) les ha de alcanzar para cubrir sus necesidades con la venta usurera de productos, mientras que el espacio del mercado popular bien podría ser aprovechado para los comerciantes independientes que de por sí ya tienen que sufrir la competencia desleal de los autoservicios.

    Sorprende su intolerancia ante los cuestionamientos a las autoridades (que de ninguna manera al País) por ser vendepatrias, entreguistas y que se dejan sodomizar por la iniciativa privada, eso de ninguna manera merma la admiración por un país que posee una riquísima cultura ancestral, poetas y literatos de primer nivel, entre muchas otras cosas, del mismo modo que muchos lameculos del capitalismo cuestionan al Gobierno Bolivariano de Venezuela sin siquiera haber pisado Caracas (y eso no los hace ser gente que desprecie a Venezuela ni a sus pobladores). No se puede generalizar, y así como hay peruanos vendepatrias que dan las nalgas al capital extranjero, también hay muchos peruanos conscientes que aman a su país.

    Por último, probablemente, los malos recuerdos son los más difíciles de olvidar y no todo lo veo retrospectivamente color de rosa (en especial los momentos que hicieron que tomara la decisión por el exilio); no soy un banco así que no puedo “nacionalizarme” y no puedo seguir el ejemplo de la tipa que Ud. menciona (se nota cuáles son las referencias culturales de Ud.) porque la ciudadanía mexicana es la única que poseo, y dudo que esa tipa se haya naturalizado (que no “nacionalizado”), ya que se requiere tener 5 años de permanencia legal en México para obtener la ciudadanía (no como turista) y pagar muchos derechos cada año para justificar la estancia, presentando un contrato de alguien que requiera los servicios o sustentando un vínculo matrimonial, etc.

  46. Carlos

    Amigos, sugiero que dejen de contestarle al tal Felipe. Se nota que es un pobre resentido y un comunista trasnochado. Dejémoslo en su México lindo y querido que, como bien señala Bruno, les aseguro que acá nadie lo va a extrañar.

    Saludos a todos.

  47. Por favor amigos del blog, si vamos a practicar la democracia no podemos pretender condenar al ostracismo a quienes no comparten nuestras ideas. Por lo general suelo leer solo lo que me interesa, el que desee exponer sus ideas que lo haga que para eso existe el libre albedrio para decidir lo que aceptamos o no y de lo que deseamos leer.

    No coincido con muchas de las ideas manifestadas por los colaboradores del blog como en el caso de Felipe, pero no me gustaría privarme del gran conocimiento y recordación de nuestra historia mediática que muchas veces ha sabido aportar.

    Y creo que esa es la esencia del blog el revivir y sobre todo rescatar del olvido, elementos que formaron parte de lo que hoy somos.

    Saludos.

  48. El Justiciero

    Ya pues, hablen del Crillon

  49. Diego Mamani

    Estoy de acuerdo con los ultimos comentarios de Tino y El Justiciero!

  50. Carlos

    Todos estaríamos hablando de las épocas de gloria y el triste destino del hotel Crillón sino llegaran personas como Tino o Felipe a meter sus manifiestos comunistas trasnochados, rajar del Perú desde el exterior o simplemente hablar de cosas que no saben.

    Saludos cordiales a todos.

  51. George C Coscia

    DO NOT FEED THE TROLL..calma Carlos, no ares en el agua..un saludo

  52. Ahora resulta que Carlos hasta es politólogo y analista y que él sí sabe (y puede precisar quién sabe y quién no).

  53. Carlos

    Por lo menos parece que sé más que tú amigo Felipe, que partes de concepciones equivocadas y nos quieres forzar a los demás a compartirlas. Te explicamos (entre varios, no sólo yo) qué fue lo que pasó con el mercado y el supermercado Metro de Barranco y tú sales con el argumento de “Wong no lo hace desinteresadamente, sino con el afán de lucrar” (!!!!!) como si fuera el descubrimiento del siglo o nos estuvieras sacando la venda de los ojos. Un poco de argumentación sensata y sostener (no IMPONER) tu posición y todo estaría en paz.

    Y a George: no soy un troll; sino simplemente me limitaría a insultar o degradar a la gente y no es el caso.

    Saludos cordiales a todos.

  54. Señor Carlos usted es libre de opinar sobre el Crillón cuantas veces quiera, el hecho de que su bipolaridad le impida hacerlo y obligue a abrir debates que no ha sabido terminar es materia que no nos compete.

    Felipe no te olvides mandarme por correo el t-shirt con la cara de Nikita Krushov montado en un misil que me prometiste ya te mande 5000 bolivares y si puedes me mandas 2 que a Gonzalo hace tiempo que no le paso nada.

  55. Carlos

    Solo para terminar, pues el mega-hilarante comentario de tino me impide ver las letras del teclado (estoy llorando de tanto reír), me limito a copiar el post que inició el debate y que no fue precisamente mío:

    “tino guzman, on Febrero 13th, 2010 at 3:11 am Said:
    Jorge, pareciera que ese encarte lo sacaste del escritorio de mi padre. El traía varios de este tipo del aeropuerto.
    En el 2005 trabajé en los interiores de su centro de convenciones para un congreso sobre gaseoducto y en sus alfombras y enseres dejaba ver el agónico momento que estaba pasando. Es una vergüenza que el hotel Crillón sea ahora un supermarket, irrespetando su arquitectura art deco de mediados del siglo XX. Y que en Barranco construyan un METRO en los interiores del tradicional mercado de Barranco construido en 1924 y declarado patrimonio nacional y que a tan solo cuadras de esta transgresión destruyan el Legendario Cine Balta para abrir otra tiendita METRO. Despues nos quieren hacer creer que Lima esta cambiando para mejor.”

    Saludos cordiales a todos.

    • Sergio Cruz

      Hay alugna evidencia de que el Crillon fue declarado PATRIMONIO HISTORICO INMUEBLE en el Peru..

  56. George C Coscia

    Carlos, nuevamente calma… lo de ‘Troll’ lo decia por Felipe, el fana y defensor apologista de dictadores y genocidas; ; yo no pierdo el tiempo tratando de “dialogar” con alguien que se cree el Non Plus Ultra de la informacion (desinformacion) charra, un saludo

  57. Amigo Carlos: Parece que quien no sabe ni en qué mundo vive eres tú. Ya que el sistema que defiendes ha demostrado ser todo un fracaso, incluso en el país que orgullosamente lo portaba como estandarte. Si es tan evidente que lo único que busca Wong es lucrar, entonces ¿por qué esa perversidad al ser indiferentes ante la adjudicación de un mercado que podría ser para comerciantes independientes? Sí nos dio mucha lástima que no se mencionara a Perú como ejemplo a seguir este domingo en Coyoacán cuando recibimos al Evo
    http://tinyurl.com/yjsbmw4
    también hubo gente que comentó que en Perú hasta hay gasolineras con logotipos de Repsol y muchos ni creían que hermanos peruanos fuesen tan indiferentes con su soberanía nacional… pero hubo una peruana que demostró ser muy consciente, quien nos deleitó con una de las mayores riquezas peruanas, la música, se trató de Carmina Cannavino. ¿Qué harán los defensores del sistema económico fracasado cuando ya estén solos y aislados? Sólo hay que ver que en la mayoría de nuestros países se ha optado por un cambio hacia la izquierda, y que los que antes estaban alzados en armas ahora están ganando gobiernos por la vía democrática electoral.

    Tino:
    ¿Cuándo te prometí tal cosa? ¿De qué me sirven los bolos? ¿Quién es Gonzalo? y ¿cuesta tanto escribir “playera” o “camiseta” en vez de eso en idioma extranjero, y de dónde saco esa playera de Nikita?

  58. Bueno arkiveros, a partir de ahora cualquier comentario no relacionado con el tema del Hotel Crillón, o que tienda a empezar una discusión política interminable simplemente no será publicado, y no es por censura sino porque sólo crea riñas al parecer insuperables. Saludos.

  59. Mi padre siempre me llevaba al ultimo piso del Centro Civico en el cual tenía una oficina jurídica y armabamos aviones los cuales arrojabamos desde esa altura, siempre quería que uno de estos llegara hasta el Crillon pero apenas llegaban hasta el Hostal Perricholi, lo recuerdan? Estaba muy cerca al Crillón.

  60. Carlos

    Buen dicho amigos de Arkivperu. Como diría la Dra. Polo: “Caso cerrado”.

    Saludos cordiales a todos.

  61. El Crillón está a la venta… próximas oficinas de Arkiv?
    Precio? Un sencillo: 7 millones de dólares.

    http://elcomercio.pe/noticia/617346/hotel-crillon-palais-concert-pasado-presente-dos-veteranos

  62. PERCY56

    Con respecto al tema del hotel Crillon tengo una curiosidad. necesito saber las dimensiones del edificio o conocer los planos para hacer una maqueta a escala junto con mi hijo. Espero que alguien nos pueda ayudar. Saludos.

  63. ARMANDO

    HOLA COMO ESTÁN ME DA MUCHA PENA QUE EL HOTEL CRILLÓN DONDE SE GRABO LA PELÍCULA EL EMBAJADOR Y YO CON KIKO LEDGARD YA NO ESTÉ FUNCIONADO ASI COMO EL HOTEL SAVOY DONDE SE GRABARON ESCENAS DE LA PELÍCULA ” EL GALLO Y SUS TRES ESPOLONES” ES UNA PENA QUE YA NO FUNCIONE MI PADRE HACIA CONGRESOS DE MEDICINA EN CENTRO DE CONVENCIONES Y LO ÚNICO QUE FUNCIONABA SI NO ME EQUIVOCO ERA UN RESTAURANTE QUE ESTABA POR EL ESTACIONAMIENTO EL CUAL HABÍA UNA ENTRADA A SU RESTAURANTE.

    LA VERDAD ES UNA PENA ESPERO TODO SE SOLUCIONES Y PUEDAN HACER ALGO YA QUE EL ÚNICO QUE SE SALVÓ FUE EL RIVERA Y EL BOLIVAR

  64. jshafioy w4379ty3n

    La pareja de tíos en la mesa redonda del bar (Sétima foto) están tramando un “faenón”…se les nota en la cara…

  65. Peparias

    Y en la carpa del Crillón tuve oportunidad de ver 2 extraordinarios conciertos en el año 1993, poco antes de que la cierren : Jon Anderson y Rick Wakeman (cantate y tecladista de YES).

  66. S Lewis

    Before the Hotel Crillion, the Hotel Bertolotto competed with Hotel Maury and Hotel Bolivar. I have found two interior photos, of the Bertolotto. Never seen one of the exterior. Did it crumble in an earthquake?? Was it rebuilt? It was mentioned in the S American Handbooks, from the 1920s to the 1960s. Why are there so few photographs online?? Bolivar, Maury, Crillion, Country Club are everywhere! Where are the photos of the old Hotel Bertolotto, friends?? Any idea??

  67. Tony

    ¿Cuál fue el inicio del fin del Hotel Crillón?

    Es difícil determinarlo exactamente; pero el factor principal sin lugar a dudas fue el declive de todo el centro de Lima. La suciedad, la delincuencia y el descuido total de la zona producido en los ochentas y noventas hicieron que las grandes cadenas hoteleras volvieran sus ojos a Miraflores y San Isidro, construyendo grandes hoteles y un mejor ambiente para los turistas ante lo cual nada pudieron hacer los hoteles céntricos. El Sky Room empezó a brindar espectáculos de poca monta, con vedettes del medio y funciones de café teatro, y para remate, ocurrió lo siguiente.

    El Hotel Crillón fue dirigido mucho tiempo con innegable acierto; pero con la puesta en moda de los tragamonedas a principios de los noventa todo empezó a cambiar. Poner estos tragamonedas en los hoteles comenzó a ser casi una obligación y dados los ingresos que daban, también una tentación, suficiente como para que hiciese su aparición en Lima el capo de la mafia cubana José Miguel Battle (padre). La especialidad de Battle era el juego, habiendo hecho su fortuna en el extranjero a través del llamado “juego de la bolita”, llegando a operar una organización de 2,500 personas. Luego de una redada en 1,990, Battle huyó al Perú, donde no tuvo reparos en casarse en forma bígama con una peruana para adquirir la nacionalidad que le permitiría mover su negocio aquí, en el Crillón. El Crillón fue mencionado en el proceso seguido a Battle, por haber sido utilizado para el lavado de dinero de su organización. Battle sólo se ocupó, obviamente, de su bolsillo, dejando al casino en ruinas (del mismo modo que los coreanos lo hicieron con el del Bolívar) y regresando al sur de Florida en 1,995, donde fue arrestado y condenado, muriendo en Carolina del Sur el 6 de agosto de 2,007.

  68. Jorge ochoa casas

    No es tan facil reabrir el Hotel Crillon, para que nuevamente sea el de antes; el tiempo ha pasado y hoy en dia el centro de Lima ya no es igual, pues converjen muchos detalles; es importante lo que manifiesta un arkivero en esta página, que seria si hoy en dia funcionara el hotel crillon, el turista veria ahora desde la terraza, a las prostitutas de Jiron Caylloma, los avisos de Cine Erotico del Le Paris y sobre todo los techos empolvados de las casas limeñas con llantas, fierros, alambres y periodicos.

    Aqui tiene que haber uniformidad, de que vale reavivar nuevamente un emporio de un hotel de 8 estrellas, cuando hoy en dia, alrededor convergen muchos locales declarados por la UNESCO y el INC patrimonio cultural, pero en abandono, a ello se suma la parte social (delincuencia, locales de poca monta: bares y restaurantes, prostitución). En todo caso esas zonas del cercado de Lima, que converjen, como por ejemplo el Rimac y Barrios Altos declarados como patrimonio, constituidos por quintas, callejones, locales en abandono, tambien tendrian que cambiar, la labor no es tan facil, se tendria que reubicar a las personas que habitan ahi en otro lugar, ahora esperar a que llegue un gobierno que le asigne un gran presupuesto al INC a fin de que tenga capacidad de ejecutar ese proyecto, es como esperar a que San Pedro mueva la mano, y eso nunca va a ocurrir, por que cuantas decadas han pasado y esos lugares declarados patrimonios siguen apoliyandose sin que nadies haga algo.

    Les pongo un ejemplo, hasta los comienzos de los 90s. una institución de las fuerzas armadas de nuestro pais, tenia un elefante blanco, que era el bazar, pues constituia una inmenza infraestructura para un gran supermercado, pero cuya administración iva decayendo, hasta que el directorio decidio, no vender el local, sino alquilarlo por un periodo de 25 años con renovación, al consorsio metro, Ripley, cadenas de farmacias, ropa etc.; asimismo esta nueva administración renovo la infraestructura del local, convirtiendose en el mas moderno centro comercial del sur de Lima.

    Pienso que por ahi estaria una alternativa, de licitar, pero con condiciones; para aquellos lugares declarados patrimoniales, estas nuevas administraciones deben de restaurar, mas no renovar, dependiendo de la naturaleza de cada infraestructura, a fin de que el centro de Lima recupere el sitial comercial, turistico, etc. que tenía antes. Un abrazo amigos

  69. George C Coscia

    Mi Tio Neron queria licitar y renovar el Crillon si le permitian prender fuego a todos los ‘Tugurios Culturales de la Humanidad’ que lo rodean ,y aceptaran que culpe al pseudo ‘Calentamiento Global’, por la fogatita limpiadora….LLAMAS A MI.!!!!

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*