© 2011 . All rights reserved.

“Una refrescante bienvenida” (Sprite,1980)

“Sprite” (pronunciado “Esprait”) es una famosa marca de bebida gaseosa con sabor a limón y sin cafeína producida por la empresa “The Coca-Cola Company” desde 1961.

Sprite fue la respuesta de Coca-Cola frente a la popularidad de la gaseosa “7Up” que se había posicionado como la gaseosa de sabor lima-limón con más aceptación en el mundo. Los primeros anuncios promocionaban a Sprite como una bebida sofisticada, similar al agua tónica “Ginger Ale” que se utilizaba como ingrediente para cócteles con mucho alcohol como el whisky y el vodka.

En 1974 se lanzó Sprite Light y aunque las ventas de Sprite no pararon de crecer, desde 1998 la Coca-Cola Company decidió cambiar el nombre de la marca, de Sprite Light a “Sprite Zero”, como una medida para aumentar las ventas

En los años 1980, muchos años después de su presentación, Coca-Cola presionó a sus más grandes embotelladoras distribuidoras de 7Up, para que reemplazaran a la competencia con su propio producto. Gracias, en gran medida, a la fuerza del sistema de embotelladoras de Coca-Cola, Sprite logró liderar las ventas en el mercado de refrescos lima-limón en 1989.

En el Perú, la Compañía Embotelladora Lima, Leopoldo Barton S.A. embotelladora de Coca Cola y Fanta comenzó a distribuir Sprite bajo la licencia de Coca-Cola Company en 1980 y su lanzamiento en los medios locales a través de la agencia de publicidad McCann se produjo el 25 de mayo de ese mismo año con el slogan: “Para su sed, Sprite”. La competencia de entonces llegaría un año después con la gaseosa de lima-limón “Teem”, producto de The Pepsi-Cola Company.

Una de las primeras promociones de Sprite en nuestro país fueron los famosos yo-yos “Rusell” con las marcas de Coca-Cola, Fanta y Sprite y que como todo canje de esa época se realizaban a través de chapitas en lavanderías y otros lugares autorizados.

23 Comments

  1. javier

    El Peru siempre fue un mercado peculiar para las bebidas gaseosas, es por ejemplo uno de los pocos o quiza el unico pais donde una bebida nacional estuvo por encima de la coca cola o la pepsi (caso estudiado incluso en la escuela de negocios de Harvard, como muchos casos peruanos, como bembo’s, caso parecido a la inca cola, pero en hamburguesas), acerca de las bebidas lima limon, aqui estuvo bien posicionado la bebida bimbo tan igual que la 7up, recuerdo que casi al mismo tiempo de sprite aparecio teem, ambas, para mi gusto, buenas. Acerca del yo- yo, quien no tuvo uno de aquellos, yo tuve los rojos de coca cola.

  2. Diego Mamani

    Recuerdo que Sprite se introdujo en el Cusco antes que en Lima. En las primeras semanas de 1980 llegue al Cusco, y vi mucha publicidad de Sprite por la radio, TV, carteles, etc. Incluso habia gente que pensaba que era una marca cusqueña, como Ei Cola, Nectarin, o Ñusta. Seria una manera de hacer una prueba piloto en mercados regionales antes de introducir el producto en todo el pais.

    • Te doy toda la razón Diego. Tuve la oportunidad de conversar con dos amigos, uno de Trujillo y otro limeño, pero que pasó parte de su infancia en Tacna. Ambos me comentaron que Sprite fue introducida primero en provincias antes de su lanzamiento en la capital. Lo mismo sucedió con otra marca internacional de The Coca Cola Company dirigida al mercado sudamericano: Simba.

      A comienzos de los 90, mis tíos viajaron a Paraguay por razones de trabajo y, a su regreso, trajeron revistas del citado país donde había publicidad de esta marca. Poco después, cuando coleccionaba chapas, una vecina con familia en Trujillo me consiguió la chapa de Simba Piña. Y en 1993 esta gaseosa fue lanzada en Lima con una campaña de intriga donde aparecía un moreno vestido de guaraní tocando los tambores y una voz en off decía: SIIIIIMBAAAA!!!!!!!!!.

      A diferencia de Piña Canada Dry, este producto tenía un sabor diferente pero no por ello desagradable. Al año siguiente lanzaron Simba Limonada, que tuvo menor acogida en el mercado capitalino. Cuando Embonor(filial chilena de Coca Cola) compró Embotelladora Latinoamericana a las familias Michell y Picasso, Simba fue retirada de las bodegas y supermercados. Una lástima, pues fue una de las mejores gaseosas de los 90.

    • Juaneco

      Recuerdo la casa de un amigo pudiente del cole en primaria que unos fines de semana de 1976 nos invitó a su casa de campo en Cieneguilla, lo que no tengo claro si fué propaganda de algunas tiendas de Cieneguilla o porqué algún familiar las consiguió de una fuente exclusiva pero al final regresé a Lima con unos stickers de plástico de buena calidad de unos 12 x 18 cm de Sprite y Coca Cola que pegamos en algún estante de madera. Creo en cualquier época a los adolescentes les gusta lucir cosas exclusivas, y creo que esos stickers lo eran por la novedad y calidad., el verde contrastaba muy bien con el rojo cocacola.

  3. K.·.

    Hola
    El afiche a color que han colgado es español, por el “beba” en vez de “tome”.

    De los yo-yo’s, recuerdo un chino en la esquina de La Paz con Manuel Bonillas que te canjeaba los yo-yo’s sin chapitas, pagando un “extra”. El de la foto era el mas “misio”, había otro más grande y pesado (había que ser lechero para haberlo canjeado) y y otro ya “profesional” que nadie en el colegio lo había visto pero decían que emitía luces, sonaba como las espadas láser de star wars, etc.

    En los supermercados (en mi caso el “Todos” de Salamanca) se anunciaban el día y hora que vendrían los de Sprite a hacer un show y un mini campeonato de yo-yo’s: ganabas pitas de repuesto, y algún juguete misio (recuerdo la “espada láser” que era una linterna con un tubo plástico color blanco). También vendían las pitas de yo-yo en bolsitas de dos, y los ambulantes vendían yo-yo’s por todo lado, claro que no se comparaban con los de Sprite (decían “Hecho en Filipinas”).

    Recuerdo el de color verde, como la foto, pero también azul, no recuerdo si también había en rojo. Quizás aún haya uno de ellos por casa de mis padres.
    Saludos
    K.·.

    PD. por ese entonces en el “Chavo del 8” dieron un capítulo en que Don Ramón montaba su show de Yo-yo’s con varios tíos haciendo piruetas en la calle, (y él pidiendo una “colaboración) hasta que se aparece Doña Florinda. En Mafalda también dedican varias tiras a los yo-yo’s, pero sin ninguna relación con Sprite (Mafalda es más antigua)

  4. romyna

    EN1984 YO TENIA 7 AÑOS Y ME ACUERDO DE LA PALETA PELOTA DE FANTA SPRITE Y COCA COLA

  5. erick d.

    Hubo un comercial muy chistoso de la soda teem (pepsico) y segun el argumento asi:
    quiero unas papas con mucha mucha sal
    si?
    y una teem para la sed
    de eso me acuerdo pues lo escuche en la radio y me calo bastante jajaja

    • Diego Mamani

      Erick, ese es un comercial clasico. Creo que es en un desierto, con un calor insoportable, pero el tipo pide papas con mucha sal, para sorpresa de todos. Claro, despues pide la gaseosa muy helada. En una de las variantes (o en la principal), el actor sale caracterizado de ruso, y pide “papas salanievas”, o algo asi. La frase se hizo muy popular, todos la repetiamos, y el actor tuvo sus 15 minutos de fama.

  6. Manolo

    “Deme un plato de cancha salada” Piwit Fragomen, que ademas actuo en “El Dedo” y “Los Gusanosaurios”

  7. zipo

    la primera propaganda de teem era de un pata caminando por el desierto, y la voz de arturo pomar dramáticamente narrando “Usted puede tener sed, mucha sed, ahora …usted puede tener la peor sed” y el pata con una maleta y los labios ya blancos de lo seco decía jadeando a un bodeguero en medio del desierto (el bodeguero era este gran actor esposo de Etty Elklein) “Deme un plato de cancha salada!!….lo comía de manera intensa y don Arturo volvía a narrar “porque ya llego Teem”…. Luego cambiaron a un cowboy que pedia papitas saladas y luego a un naufrago que era recogido del mar y ante la pregunta de sus rescatadores “que pide el desgraciado” pues pedía “galletas pastosas, salaaaadas!” (este comercial si fue hecho en formato de cine),.

    Luego Piwi Fragomen hacia otro comercial hablado en un ruso creado “teem litroskaty” (para la nueva teem litro) y pedían “Tos cancha a la neva” y claro traian cancha y cuando el ruso piwi pedia “destaparoba” descubrían con felicidad que era “taparosca”….eso origino una serie de chistes en el show de Rulito y Sonia de aquellas epocas donde se vinculaba homosexualidad con taparosca….

  8. Gregorio Huaroto

    “Quiero un plato de cancha salada!”

    “Teem, para la peor sed!”

    GH

    • Teem aún continúa produciéndose y comercializando en otros mercados, siendo Brasil el más cercano al nuestro. El slogan sigue siendo el mismo: para o pior sed(para la peor sed). Cadbury Beverages(dueña de Crush y Canada Dry) también tiene una marca de gaseosa lima limón muy popular en varios países de América Latina, sobretodo en México. Hasta el momento no ha sido lanzada nunca en el mercado peruano: Squirt. Los dejo con un artículo sobre el producto, pero está en inglés.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Squirt_(soft_drink)

  9. Jose

    Sprite no es natural, es pura química, yo he tenido la oportunidad de hacerla con mis propias manos.

  10. George C Coscia

    Asi es, de ahi devino la cita sarcastica parafraseando ese comercial: “Para el peor Futbol…TIM!!”

  11. tino guzman

    Aqui pueden leer del propio Piwit Fragomen el origen del termino taparosca, creado por él cuando era publicista en la campaña de la bebida TEEM,
    Donde lo comento? pues en Arkiv para deleite de todos, donde más?
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=3166#comment-184826

  12. Sandro Escandon

    Hola,a todos los y las arkivistas del Peru y el mundo; yo para ese entonces no habia nacido pero recuerdo desde que tengo memoria la interminable e incansable pelea entre la Coca Cola y la Pepsi, siempre sacaban una cosa para “ganarle” al otro, pero siendo sinceros me gusta mas la 7up que la Sprite

  13. George C Coscia

    Entre las sodas ‘Ginger Ale”, a mi parecer, la mejor es SCHWEPPES (Suiza de origen) ,comprada despues por Cadbury USA (fabricante de 7UP, Snapple, Dr. Pepper, etc).la segunda de mejor sabor podria ser “Seagram” y despues 7UP…aunque entre gustos y colores , no han escrito los autores..saludos

  14. Como bien afirma mi buen amigo Dr. Rokas, Trujillo fue uno de los mercados piloto donde se lanzó Sprite, incluso con spots de TV (enlatados de USA) que pautearon en la TV regional. Todo esto en 1979 si no me falla la memoria.

    Sobre la Simba que tanto recuerda, que no me parecía gran cosa y según tengo entendido todavía se embotella en Iquitos, en 1999 se lanzó una Fanta PIÑA y su sabor era el mismo a la mentada Simba. Poco después se lanzaría una Fanta FRESA que gue todo un fiasco.

    • La Fanta de fresa nunca llegó a comercializarse en la capital. Hubo una con más sabor a mandarina que a naranja a la cual llamaron Fanta Vacilón. Esa sí fue un verdadero fiasco en el mercado de bebidas gasificadas en el Perú. Si no me equivoco, salió a la venta en el 2005-2006. Fanta Piña se vendió uno o dos años antes y sí, tienes toda la razón, sabía exactamente igual a la Simba.

  15. Tony

    SPRITE se embotella en el Perú desde 1979. Fue lanzada primero en Trujillo como mercado-piloto antes que en Lima. Incluso los canales de TV trujillanos pautaron un spot de manufactura extranjera (no puedo precisar de dónde) de la marca en el que aparecían jóvenes rubios en un ambiente soleado y un jingle que decía: “No hay nada igual a Sprite”. Meses después SPRITE fue lanzada a nivel nacional.

  16. Beto

    Con grata sorpresa recientemente se ha lanzado Crush de piña y su sabor es casi igual al de piña canada dry. Aún no tiene comercial pero puede ser un éxito ya que es buenaza. Deberían relanzar Manzanita (manzanimate con manzanita recuerdan 1992?) Y la recordada piña canada dry…

  17. Ricardo

    Las bebidas con sabor a “Lima Limón, siempre han tenido un nicho de consumo asegurado en el mercado mundial, y el Perú no ha sido la excepción, con un sabor suave, son ideales para coctelería, además de ser gaseosas particularmente refrescantes, son de elección casi obligada en los meses de verano y bien heladas….

    Muchas marcas han ido y venido de nustro mercado:

    7Up, muy popular en los 70s, casi desaparecida en los 80s y renacida en los 90s (los noventeros seguro recuerdan a Fido Dido), permanece compitiendo hasta el día de hoy.
    Bimbo Lima Limón, refresco muy popular en la década de 1980, parte de una gama de sabores, naranja, cola (horrible), frutilla (muy sabrosa), lamentablemente no compite mas por estos lares, creo que permaneció en nuestro mercado hasta el 2000 aprox.

    Teem, Particularmente mi favorita cuando niño, era irresistible bien helada, sobrevivió hasta 1994, cuando Pepsi, decidio introducir en el 93 7Up, pues no podían tener 2 bebidas del mismo tipo y dirigidas al mismo segmento. Aun se produce en Brasil y Paraguay, y la versión paraguaya también se consume en Bolivia, incluso se le puede encontrar en Puno.

    Sprite, de sabor agradable y refrescaante, nació con la estrella protectora y promotora de The Coca Company, y es hoy por hoy la gaseosa de más venta en este rubro en nuestro país

  18. enrique

    donde se puede ver el comercial famoso de Teem litrosky taparosca ?…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*