© 2009 . All rights reserved.

"Llegó La Banda"; Enrique Lynch y su Conjunto (Sono Radio, 1973)

labanda_lynch_1973_arkivperu2.jpg

En el año 1964, el argentino Enrique Lynch, aceptó una oferta para irse a Perú, el era cantante de "Los Caribes", una orquesta que había tenido gran éxito girando por Latinoamérica. Nunca pensó que adoptaría este país como su segunda patria y donde lograría formar su orquesta y coros. Lynch trabajó en el canal 13 en Perú, en el programa el "Hit de la Una", donde animaba Enrique Malvenda, "el paisano". Se destacó como músico y arreglista y en la famosa era de los 60 acompañó a casi todos los músicos peruanos que aparecieron durante la época de la “Nueva Ola”. Pero no solo se dedicó a ese ritmo sino que incursionó en todo tipo de música, Nueva Ola, cumbia, rock, pachanga, música criolla, andina, etc. Muestra de ello es la numerosa cantidad de LPs que logró poner a la venta y que eran infaltables en toda fiesta peruana y del extranjero.

Quien no vivió una "encerrona" de fin de semana a mediados de los 70 en alguna casa de amigos o familiares, cuando se armaban las famosas "parrandas"  durante los toques de queda de la dictadura militar peruana. Muchas fueron las veces que en plena jarana nos mandaban temprano a dormir y conciliábamos sueño bajo los tonos tropicales de Rulli Rendo, Freddy Roland, la Parranda de Panamá y Enrique Lynch y su Orquesta.

 

19 Comments

  1. Lobito

    Buscando la discografia de Enrique Lynch consegui algunos LP:

    Enrique Lynch El Nuevo Impacto
    Enrique Lynch Llego… La Banda
    Enrique Lynch Mini Falda A Go Go – Nuevo Estilo Nuevos Arreglos
    Enrique Lynch Tropical
    Enrique Lynch – Mario Cavagnaro Mano A Mano Musical
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Bomba Tropical
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Como Cañon
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Ensalada Tropical
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Excitante! Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Explosivo Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Fabuloso Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Fogoso Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Gran Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Grandioso Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Impacto Criollo
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Maravilloso Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Mas Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Mundial Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Otro Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Otro Impacto Criollo
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Punch ¡Tropical!
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Que Chevere
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Sensacional Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Super Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Tamboritos – Musica De Delia Arias
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Tremendo Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Turbulento Impacto
    Enrique Lynch Y Su Conjunto ¡… Que Tal Impacto!
    Enrique Lynch Y Su Conjunto ¡Golazo Tropical!
    Enrique Lynch Y Su Conjunto Y Coros Rondas
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Baile La Cumbia – 24 Cumbias Por…
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Bailemos Bump Bump
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Charanga Pachanga
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Fenomenal Impacto
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Joyas Musicales Del Peru – Estrictamente Musical
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Pura Dinamita
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Vivito Y Coleando
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Abusadora 1982
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Pa’ Toda La Noche 1982
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Bailalo … Gozalo 1986
    Enrique Lynch Y Su Orquesta Gigante Dengue!!!

    De lo q se deduce:
    Enrique Lynch Y Su Conjunto (1964-1971) Cumbias, Surf, Go-go, Bossa
    Enrique Lynch Y Su Orquesta (1971-) Salsa, Latin, Boogaloo

  2. Max

    Este disco se tocaba mucho en mi casa durante las fiestas, eran las épocas de los popurris, de los familiares que se quedaban a dormir en casa, de los tanques en las calles, de los toques de queda con banderita blanca.

  3. Max

    Alguien sabe donde se tomaron esas fotos? Es algún club limeño?

  4. zipo

    Me deja pensando un poco que eran tiempos mas candidos y grupales, recuerdo todos dandose una vueltita, sacando el pañuelo, cambiando de pareja, bailando entre hombres, y siguiendo todas las instrucciones. Poco a poco el baile se volvio mas como individual y no se….perdio la candida inocencia grupal del trencito, la rondita y todo eso y con la salsa y talvez el rock se volvio un poco mas sensual. Tal vez me equivoque….

  5. Había un baile donde hacían equilibrio poniendo una botella en la cabeza? Me parece recordar eso.

    Lo que hace el licor…

  6. zipo

    Pero no te parece que eran como mas inocentes y fraternales esos bailes y mas como que ingenuos. Inocentes…ludicos, que se yo…algo me dice que ahora como que hay mas cinismo o mas agresividad. Estas fiestas tambien eran espacios de cortejo.

  7. Max

    Ahora que tocan el tema de los bailes. En esas épocas no pasaban de ronditas, sus pasitos para adelante y atrás, su el a-e-i-o-u, etc. Pero se divertían mucho, y como dice Zipo, eran épocas más inocentes, creo que lo más atrevido era hacer un “bump-bump”. Todo esto cambia cuando llega la cumbia y luego la salsa, que sin ser un baile vulgar, es mucho más atrevido.

    Pero mis viejos nunca aprendieron a bailar salsa, ellos con sus ronditas, giraditas, y sus “pajaritos a bailar” se defienden hasta ahora.

  8. zipo

    Tambien podian bailar todas las edades, y eran un poco mas alegres que ahora que las fiestas son mas densas, sensuales…es talvez la influencia de la salsa, la cumbia, y claro, los tiempos agresivos.
    Antes era mas como un ritual colectivo celebrando la candida alegria y la inocencia. Ahora no me imagino a la gente obedeciendo instrucciones y ademas ya no usan panhuelo.

  9. MIGUEL

    Este era un tema muy pegadizo que nunca faltaba en las fiestas familiares y quizás en algún cumpleaños del cole!!
    También recuerdo otro disco LP que tenían casi todas las familias en Lima y balnearios: LA PARRANDA DE PANAMA, precursora de la salsa.
    Por supuesto que aquellas fiestas eran super ZANAHORIAS, los cumpleaños se realizaban siempre en la casa, pero poco, muy poco iban a las discotecas. En 1973 me contó mi abuelito que eso era algo muy SNOB y solamente los pitucos miraflorinos iban al «Escarabajo», o a «La Caverna».

  10. INCREIBLE LA CANTIDAD DE LP’S DE ENRIQUE LYNCH .EN COLOMBIA CONOCEMOS MUY POCO. ALGUIEN SABE EN QUE LP SE ENCUENTRA EL TEMA » LA PLAZA DE ACHO » ESO SI ES UN TEMAZO ! AH Y UN POPURRY DE CUMBIAS QUE EMPIEZA CON »CUMBIA CIENAGUERA » SON 3 EN 1 . DE ANTEMANO GRACIAS POR LA INFORMACION.

  11. Lindey Del Aguila

    Enrique Lynch , pionero de la Cumbia y la Salsa en el
    Perú, mi ídolo en esos tiempos.- Cuando vine a California formé una banda «Batuka» , mi repertorio? El Padrino, El Tema de Mash, Zamba Catanga, Llegó la Banda (fabuloso!) hasta los gringos lo bailaban!
    Qué buenos tiempos!!

  12. alex Huerta-Mercado

    Willie Colon esta en Peru y no ha acudido a una citacion de la fiscalia. la razon de la citacion? pues que el tema La Banda (Llego la Banda, trayendo salsa…) pues habia sido plagiado por «el malo del bronx» y la autoria era de un humilde bajista peruano. Lo curioso es que la disquera de colon ha querido arreglar por lo bajo. La citacion era hoy pero no fue. Me pregunto en que terminara, pero es alucinante en el reportaje que adjunto no solo ver a Willie sino a Lavoe cantando un tema tan parecido al adorado tema que oiamos desde la cama mientras en la sala los adultos celebraban. Miren este reportaje que ya tiene un tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Rwq01orUFM0

  13. Isaac Sánchez

    Hola, yo he sido integrante de la Orquesta del Maestro ENRIQUE LYNCH por muchos años hasta cuando se fue definitivamente del Perú, he tocado la primera guitarra y siempre a mi lado estuvo WALTER FUENTES como bajista y es en verdad el autor y compositor junto con el maestro q.e.p.d. del tema »llegó la banda». Su autoría está en proceso judicial en Lima y pronto se hará justicia. Les aviso que en L.P. »VIVITO Y COLEANDO» se grabó con ese nombre porque cuando el maestro se fue de viaje a la Argentina y los EE.UU por un descanso y pequeñas vacaciones que nunca se daba, los periodistas peruanos corrieron el rumor que había fallecido y por eso es que a su vuelta se grabó este tema donde está un excelente arreglo de los mejores tangos convertidos en salsa y se llama »LOS TROPITANGOS», escúchenlo y les va a encantar. Su amigo ISAAC SANCHEZ.

    • jose luis

      Hola, me gustaría contactarlo para conversar sobre usted y su carrera al lado del maestro Lynch. Veo que existe poca o nula literatura sobre músicos importantes como Enrique Lynch, Otto de Rojas, Carlos Pickling, Castro Nalli y sus respectivas orquestas. Quizá podamos escribir algo. Mi correo jljimenez926@gmail.com

  14. Raúl

    En los ’60s, el quinteto «Los Cinco», que tiene tres canciones en el disco «Lo mejor de Chabuca Granda», grabó bajo la dirección de Enrique Lynch una pieza que fué incluída en uno de sus LP. Tal vez Lobito pudiera ubicarla en la extensa colección que posee. Le estaría muy agradecido.

  15. CHRISTIAN SALINAS

    CREO QUE SOY EL MAS JOVEN PERO ME GUSTA ESE GENERO DE MUSICA PORQUE MIS PADRES FESTEJABAN LOS BAILES CON ESA LINDA MUSICA ,LETRAS Y MELODIAS DE OTRO TIPO DE LO MEJOR ,QUE GRAN MUSICO ENRIQUE LYNCH Y QUE BUENO QUE FUE EN PERU DONDE HIZO GRANDES TEMAS UN PERUANO MAS DE CORAZON Y LOS MUSICOS QUE LO ACOMPAñARON DE LO MEJOR SALUDOS A ESOS MAESTROS DE LA BUENA MUSICA.

  16. El salsero y trombonista portorriqueño-estadounidense Willie Colón plagió la salsa peruana «Llegó la Banda» del peruano Walter Fuentes y el peruano-argentino Enrique Lynch. En 2010 hubo un pedido de que lo encanen, pero no le pasó nada, quedó impune Willie Colón (a) «Willie Copión».

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*