© 2011 . All rights reserved.

"Lo Mejor de la Televisión Mundial" (Pantel, 1981)

"Lo Mejor de la Televisión Mundial" era un ciclo de películas, en el que el reconocido actor Ricardo Blume, con libretos de Federico de Cárdenas, presentaba miniseries de mucho cartel como "Yo Claudio", "Raíces" o "Shogun". El programa fue una fuente de inspiración para los cineastas que en esos años incursionaban en la pequeña pantalla como Luis Llosa, Francisco Lombardi, Augusto Tamayo y José Carlos Huayhuaca. Entre las miniseries que más impactaron estaban:

-- "Yo, Claudio" (con Derek Jacobi y John Hurt haciendo de Calígula).
-- "Holocausto" (con James Woods y Meryl Streep).
-- "Crónica de Gansters" (con Michael Nouri haciendo de Charlie Luciano).
-- "Shogún" (con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune haciendo de Toranaga).
-- "Marco Polo" (millonaria producción de la RAI).
-- "La Herencia de Afrodita" (producción británica ambientada en Chipre, basada en la novela de Michael J. Bird).
-- "Raíces" (los sufrimientos de Kunta Kinte y su descendencia).
-- "Poldark" (producción británica sobre un aventurero del siglo XVIII).
-- "El Pájaro Espino" (Richard Chamberlain, Rachel Ward y Barbara Stanwyck).
-- "Nana" (basada en la novela de Emile Zola, sobre la cortesana que termina muriendo afectada por la viruela).

El horario era de lunes a jueves después de «24 Horas».

"Raíces"

"Ziegfeild, el Hombre y sus Mujeres"

"De Aquí a la Eternidad"

42 Comments

  1. hector ruiz alvarez

    De Aqui a la eternidad era un remake del clásico del 53 protagonizado por Burt Lancaster, Ernest Bornigne y nada menos que Frank Sinatra, pensar que Natalie Wood fallecería pocos años después en un accidente extraño y poco claro, saludos.

  2. tino guzman

    Gran recuerdo de Blume y de este programa que marcó una época. En esa época los telefilms y miniseries eran un mercado naciente y los actores que pasaban del celuloide a la televisión eran muy mal vistos y daban la señal de un bajón en sus carreras. Como en el caso que vemos aqui de Natalie Wood (que bella mujer, una làstima tan temprana perdida) o de otros actores que finalmente sucumbieron a un buen puñado de dolares.

    Raíces era portador de una temática muy cruda y violenta, esclavos siendo azotados hasta la muerte, esclavas violadas por sus patrones. Para mi corta edad era muy fuerte y me autocensuraba, el único capitulo que pude digerir fue cuando Kunta Kinte y familia celebran la navidad.

    Recuerdo también que estas series se transmitían a un alto horario y permitía un contenido más adulto como fue el caso de «Naná» ¿Se acuerdan de esta serie?

  3. Koke

    Hola Tino:
    Nana fue interpretada por la actriz francesa Veronique Genest. Puedes ver en You Tube:

    Nana-la blonde vénus

    Slds.

  4. Manolo

    Las vi todas (tenia 8 anos) pero Raices me marco mucho, tuve pesadillas toda la temporada, menos mal que Nana me curo jejeje

  5. Sandro Escandon

    Que loco! Cuando las televisoras nacionales nos ofrecian a pedacitos,lo mejor de la cartelera de la television y el cine mundial, quien se imaginaria que el cable nos pondria a disposicion eso multiplicado por 20; otra cosa que recuerdos en mis años de niñez en los 90s fue que daban Raices en el 9(hoy ATV) pero lo veia poquito por que era a hora no infantil y esta señalado que «los padres debian recomendar que los niños no lo vieran por sus escenas crudas»

  6. Carlos C.

    Nunca llegué a comprender el rol de Blume quien prácticamente te contaba el capítulo que ibas a ver cómo si uno no fuera a entenderlo.

    • Héctor

      A Blume quizás lo pusieron para darle la onda de una producción de gran calidad, como si fuera un estreno de Hollywood o algo así. Pero fácil ponían al tío que decía «Panamerica presenta», y se ahorraban ese billete.

    • tino guzman

      Héctor me has hecho recordar al presentador que decía: «Panamericana Presenta», se trataba de Pepe Argüelles y era imitado al inicio de cada sketch de «La banda del Choclito» por Román «el ronco» Gámez

    • Diego Mamani

      Carlos, me has hecho recordad algo parecido con Cesar Miro en los años 80s, quien presento una serie o una pelicula, y durante la presentacion se puso a explicar el significado de los simbolismos de la historia, etc., es decir, adelantandose al programa mismo. El colmo de la condescendencia y falta de respeto al publico… en todo caso, si les parecia que la audiencia no iba a entender ciertas cosas, podrian haber dado las explicaciones despues, no antes de la funcion.

  7. Hilbert Zeballos

    En contraste, por esa misma epoca en nuestra querida «Risas y Salsa» , la voz en off de Rossini decia «Y ahora en lo Peor de la Television Nacional, les presentamos a la Banda del Choclito» con las ya clasicas presentaciones de sus protagonistas.

    • Nostalgico Porsiempre

      Grandes series que dejaron huella y que sirvieron de inspiracion para hacer parodia como en risas y salsa como «shogun» por ejemplo si la memoria no me falla el que hacia del marino ingles john blackthorne era adolfo chuiman y de mariko nuestra recordada chelita que descanse en paz.

  8. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan de Therese Raquin?

    http://www.youtube.com/watch?v=XSP0-qq7I_s

    GH

  9. Luis

    no se olviden de Poldark, una minsierie inglesa que fue todo un éxito en el 81

  10. Vicente

    El ciclo se siguió emitiendo hasta principios de 1986, pero a partir de 1983 variaba su frecuencia de emisión dependiendo de diversos factores; es así que un buen día dejó de emitirse de lunes a jueves a las 10:30 pm para pasar a emitirse únicamente los domingos a esa hora. O también se emitía los miércoles de 8 a 10 de la noche. Luego volvería a emitirse de lunes a viernes pero a las 9 pm.

    En el 2010, Panamericana decide revivirlo, esta vez con nuevas series británicas (de la BBC e ITV), francesas (France Télévisions) e italianas (RTI para Canale 5 Mediaset), amén de reponer algunas ya emitidas 30 años atrás pero en una copia restaurada con mejor calidad de audio y video, pero la presión externa por emitir las fallidas miniseries nacionales «Chico de mi Barrio» y «Operación rescate» hizo que la emisión pasara nuevamente al olvido.

    Como curiosidad, en 1984 el ciclo se llamó «Lo Mejor de lo Mejor de la Televisión Mundial»: http://www.youtube.com/watch?v=wJ0IDW8LnYg (ver 01:02)

  11. Patrick

    Bonita entrada, esas series marcaron época, sobre todo por que las daban en horario familiar y en mi caso la veíamos en el único TV a colores que había en casa, no tenía control remoto y nos teníamos que sopar las propagandas, recuerdo que en ese lapso, comentábamos lo ocurrido en el segmento, por otro lado la calidad de esas series era muy buenas, me parece que en ese espacio se emitió «Hombre pobre hombre rico» , en cuanto a la participación de Blume era buena y completaba el cuadro, le daba el toque «académico»

  12. Gregorio Huaroto Offenhauser

    «Hombre Rico, Hombre Pobre» fue primero propalada como una atracción televisiva independiente en la programación de «Panamericana». Luego fue reprogramada como parte de «Lo Mejor de la Televisión Mundial». La historia de los hermanos Jordache: Rudy, ambicioso, bien educado, político; Tom, pobre, debe boxear para tratar de salir adelante, sin suerte en la vida. Y entre ellos el malvado Falconetti. Fue estelarizada por Peter Strauss y Nick Nolte. Algunos episodios de la serie, un cañonazo mundial, fueron dirigidos por el recordado Bill Bixby (el de «Mi Marciano Favorito» y «El Increíble Hulk»).

    ¿Y ustedes se acuerdan de «Orígenes de la Mafia»? Fue una miniserie de cinco capítulos, cada uno de ellos contaba una historia diferente a lo largo del tiempo. Creo que el capítulo inicial fue el mejor, sobre unos malvados, los hermanos Gramignano, que controlaban Sicilia cuando era un dominio español. Hablamos del siglo XVI (1556). En la serie, que abarca episodios de estos orígenes remotos de la hermandad del delito italiana entre los siglos XVI al XIX, aparecieron notables actores como Lee J. Cobb, Mel Ferrer, James Mason, Fernando Rey y Joseph Cotten, entre otros.

    Cuánto tiempo!

    GH

  13. Peparias

    «Hombre pobre hombre rico» me parece que era de un poco antes (1979), excelente miniserie con Peter Strauss y Nick Nolte como 2 hermanos muy distintos, y que abarca más de 20 años de acontecimientos a través de la historia de esa familia.
    ¿Y alguien recuerda «La ofensiva cultural»? Me parece que fue una excelente iniciativa por transmitir contenidos culturales de parte de todos los canales privados a una determinada hora. Algo impensable en nuestra tv de los noventas en adelante.
    Saludos.
    PP

  14. George C Coscia

    La TV Mini-Series «Poor Man, Rich Man» se estreno en 1976 y yo la veia para seguir las tribulaciones de la Familia Jordache despues de la 2nda Guerra Mun…..oopp!…solo la sintonizaba para ver a «Julie Prescott» (blonda actriz Susan Blakely)…yumm, yumm!!! que tal recuerdo!!

  15. Manolo

    Recuerdan que en el ano 1986 Canal 5 lanzo un horario de peliculas los dias de semana, no recuerdo bien si a las 7 u 8 de la noche, con buenas producciones como Coma, Alien o Conan el Barbaro, estas peliculas normalmente hubieran ido en la programacion del fin de semana no?

  16. José Luis

    Grande Ricrado Blume: cuando parecia que ya no se volvería a ir nuevamente a México.

  17. Lucho T.

    Lo que menciona Manolo lo recuerdo vagamente, pero sí, me consta haber visto Alien en Canal 5 en horario en dia de semana por esos años.

  18. Mario Alberto

    Yo recuerdo que los viernes a la hora de «Lo mejor de la televisión mundial» daban «Antología de la Zarzuela». Me sorprende la popularidad del baile español como para dedicarle un programa.

  19. «Lo mejor de la Televisión Mundial» fue una de las mejores experiencias televisivas para un púber televidente como yo. Bajo mi humilde punto de vista, este es mi top-ten de las miniseries que más me impactaron:

    01) YO CLAUDIO (con Derek Jacobi y John Hurt haciendo de Calígula).
    02) HOLOCAUSTO (con James Woods y Meryl Streep).
    03) CRÓNICA DE GANGSTERS (con Michael Nouri haciendo de Charlie Luciano).
    04) SHOGÚN (con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune haciendo de Toranaga).
    05) MARCO POLO (millonaria producción de la RAI).
    06) LA HERENCIA DE AFRODITA (producción británica ambientada en Chipre, basada en la novela de Michael J. Bird).
    07) RAÍCES (los sufrimientos de Kunta Kinte y su descendencia).
    08) POLDARK (producción británica sobre un aventurero del siglo XVIII).
    09) EL PÁJARO ESPINO (Richard Chamberlain, Rachel Ward y Barbara Stanwyck).
    10) NANA (basada en la novela de Emile Zola, sobre la cortesana que termina muriendo afectada por la viruela).

    Recuerdo el horario de lunes a jueves después de «24 Horas». Mi afición a las películas de «Trasnoche» hacía que los viernes me soplara «Antología de la Zarzuela» que para cualquier chiquillo era particularmente indigesto.

  20. Patrick

    Disculpen pero, Nana ¿no la dieron los domingo de noche, a eso de las 11 pm.? pr las escenas que tenía no creo que la hubiesen pasado en tan temprano .

  21. Kachito

    Muy buenas miniseries las que acaba de nombrar el amigo Alfieri, en el cual solia verlas a dicha hora, de igual forma recuerdo una mini serie que el Canal 4 transmitio unos años antes llamado ESCAPE titulo con el que fue estrenado , El titulo origial era La Fuga de Codltiz , protagonizado por David McCallum y Robert Wargner La serie narra los intentos de evasión que ocurrieron en el castillo de Colditz durante la segunda guerra mundial, hace algunos años me di con la sorpresa que tenia una segunda Temporada que nunca se llego a estrenar. Actualmente circula por internet las 2 temporadas , se las recomiendo aquellos que gusta este genero.

  22. Gregorio Huaroto

    «Hace 2 kilómetros que ustedes están en Suiza»

    Frase con la que un guardia armado del señalado país anuncia a los dos afortunados fugitivos que han alcanzado la libertad, tras correr de los perros y la guardia nazi que los intenta atrapar.

    La propaló el Cuatro de noche, creo en 1974, con problemas de desincronización de doblaje y muchas repeticiones. «Escape de Colditz» o «Escape del Siglo»…

    GH

  23. erick d.

    raices es una serie muy linda, si bien triste por la naturaleza del sujeto de la esclavitud y el odio racial dirigido a los afroestadounidenses. Esa miniserie la vi hace tiempo.

  24. Manolo

    La serie Raices dio pie a una serie de bromas racistas, por ejemplo en mi colegio a un chico moreno le decian Kunta Kinte y hacian referencias a su pasado como esclavo

  25. erick d

    como debe de estar la programacion de panamericana en estos modernos tiempos? Yo sali del peru en el 2002 y tenian algunos de los programas que transmitieron en el 99-00.

    Me acuerdo de una escena de raices/roots donde a kunta kinte lo acorralan unos africanos que eran mercenarios de un esclavero.

  26. Javier G

    Frecuencia Latina, Panamericana y canal 4 no emitirían ni la mitad de las series citadas ni a las cuatro de la madrugada. Así están hoy las cosas en la televisión peruana de hoy.

  27. micky

    En verdad, muy buenas series extranjeras se veían en la televisión peruana a inicios de los 80…lástima que fueran eso, extranjeras, pero bueno, asi es el fútbol, hace muchos años ví una película y la he buscado y no he podido encontrarla, más o menos la temática era así, dos parejas de jóvenes pertenecientes a la sociedad norteamericana, estaban celebrando su graduación y se dirigían en el auto de uno de ellos a la fiesta, por tomar un atajo se internan por unos barrios peligrosos y son espectadores de una especie de ajuste de cuentas que le hacían a un muchacho de raza negra, entonces la pandilla se da cuenta de estos visitantes inoportunos y empieza la cacería, ellos se refugian en un edfificio abandonado y la pandilla al no poder atraparlos, busca a un asesino tipo terminator, al final sólo sobreviven -me parece- una de las chicas.

  28. fernanda

    Chicos
    sorprendida de ver cuantos recordamos aquellas primeras series que pudimos a escondidas ver mientras nos haciamos las dormidas : ) por la edad
    Yo recuerdo una serie debe ser inglesA en la que un hombre joven no. Recuerdo bien su rostro pero era muy temeroso del lago que habia en su mansion en un lugar lejano a la ciudad
    La esposa planea con otro hombre creo que era su amante planean ahogarlo enganandolo y llevandolo a pasear en el bote y ella lo empujo el muere pero ella no si suena o el muerto. Con la cara con piel caida horrible se le aparece
    Mas no recuerdo pero eso me impacto
    Quien. La recuerda ????

  29. Caracol3000

    Bueno yo me quedaba a escondidas a ver las peliculas españolas de medianoche de Frecuencia 2 y si estaba «monse» veía la película de Trasnoche en Panamericana, después daban Reflexiones y se terminaba la programación alrededor de las 2 de la mañana con este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zr1eGluxkXY

  30. whalo

    Disculpen alguien recuerda el espacio q dirigia Ricardo Blume a la media noche en Pantel presentando peliculas de terror y suspenso?? y como se llamaba ese espacio y algunas de las peliculas q presentaba aparte de dracula? Gracias.

  31. Carlos

    Recuerdo la entrevista que hizo en Expreso Ricardo Blume a la protagonista de Nana

  32. lila

    Creo que fue antes de estas serie cuando dieron otro bloque …no recuerdo como se llamaban pero ..recuerdo eran miniseries tambien sobre la vida de Chopin y otra sobre la vidad de Paganini

  33. julio césar

    Yo recuerdo una miniserie llamada Los Últimos dos dias de Adolfo Hitler que, por cierto, nunca más volvió a ser transmitida por la tv. nacional. También recuerdo que se transmitió una película en blanco y negro llamada » Eichman asesino número uno», tampoco la he vuelto a ver ni siquiera en youtube. ¿alguien sabe también si en Perú se transmitió la película La Tragedia del Wilhem Gustloff, película alemana en blanco y negro de los años 50s?. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*