© 2012 . All rights reserved.

"Lo nuevo en la tele U.S.A." (Teleguía, 1985)

PAPER DOLLS
"Muñecas de papel" (Canal 9)

Sobre tres bellas mujeres que intentan hacerse camino como modelos: Taryn Blake (Nicollette Sheridan, quien luego interpretó a Edie en "Desperate Housewives" y Paige en "Knots Landing", el spin-off de "Dallas"); Terry Farrell ("Becker", "Star Trek: Espacio Profundo 9") como la inexperta modelo Laurie Caswell, y la tercera modelo, Blair Fenton-Harper interpretada por Mimi Rogers, también conocida por películas como "La sombra del testigo" y "Perdidos en el espacio", además de ser la primera esposa de Tom Cruise durante un breve periodo en los ochentas.

La estrella de la serie era sin embargo una mujer que representaba la esencia de la televisión norteamericana: la "bitch", la más rubia, la de las uñas mejor pintadas y el brillo labial más centelleante: Morgan Fairchild, quien hacía el papel de Racine, la mamá modelo que manejaba a sus pupilas como marionetas. Morgan Fairchild tuvo una sólida carrera en teleseries como "Falcon Crest", "Dallas", "Flamingo Road", "La Ciudad" y "Norte y Sur".

Un vestuario cargado de hombreras, vestidos metalizados, drapeados, lentejuelas y bisutería gigante, convertía cada capítulo de la serie en un escaparate de los excesos estilísticos de los años 80. A pesar de eso, "Muñecas de papel" fracasó de forma estrepitosa y fue cancelada tras sólo 14 capítulos de emisión.

"Demasiado buena para televisión", declaró Andy Warhol a la revista Esquire cuando se le comunicó la cancelación de su programa favorito.

 

WHO IS THE BOSS?
"¿Quién manda a quién?" (Canal 33 UHF, Panamericana)

Luego de aparecer en nuestras pantallas en la serie "Taxi" (Pantel, 1981), Tony Danza regresó con su primer papel estelar en "¿Quién manda a quién?", donde Tony Micelli (Danza), luego del fallecimiento de su esposa y una lesión que le cuesta el retiro a la liga de béisbol, trata de rehacer su vida y demostrar que puede ganarse la vida y al mismo tiempo educar a su hija Samantha (Alyssa Milano).

El carismático Tony es empleado como ama de casa por Angela Bower (Judith Light), una alta ejecutiva publicitaria que tiene problemas en seguir su carrera y simultáneamente administrar una casa y criar propiamente a su hijo de 7 años, Jonathan (Danny Pintauro).

Angela y Tony desarrollan una relación única que va más allá del patrón y el empleado, creando situaciones jocosas y llenas de doble sentido. "¿Quién manda a quién?" fue una serie que gozó de gran éxito y convirtió a Allysa Milano en el sueño de muchos adolescentes. Duró varias temporadas, quizás porque Angela y Tony nunca dieron ese esperado paso al altar.

HAWAIIAN HEAT
"Policías en Hawaii" (Canal 11)

Protagonizada por Robert Ginty y Jeff McCracken como dos policías de que dejan sus puestos de trabajo en el frío Chicago para convertirse en detectives privados en Hawaii. Se notaba que era una producción de bajo presupuesto (no pudo reeditar el éxito de otras series grabadas en ese ambiente como "Hawaiian Eye", "Hawaii 5-0" o de "Magnum P.I.") y la cadena ABC sólo llegó a producir once episodios incluyendo el programa piloto.

 

MURDER SHE WROTE
"Reportera del crimen" (Canal 5)

Esta exitosa serie de la CBS contó con doscientos sesenta y cuatro episodios repartidos en doce temporadas (1984-1996), aparte de los cuatro telefilmes se grabaron terminada la serie para alegría de sus más fieles admiradores. En el Perú fue emitida por primera vez por Panamericana y ha sido repuesta varias veces. Es una serie que ha sabido envejecer muy bien gracias a la efectividad argumental y narrativa de la serie y muy especialmente a la calidad interpretativa de Angela Lansbury como principal protagonista en el papel de Jessica Fletcher

 

'

HIGHWAY TO HEAVEN
"Camino al cielo" (RBC)

Serie que tuvo éxito en la televisión peruana. Se estrenó localmente en 1986, via RBC en su programación inaugural los domingos después de "National Geographic". Con Michael Landon como Jonathan Smith, un ángel enviado a la tierra por "El Jefe" (Dios) para ayudar a la humanidad. En el primer capítulo piloto, Leslie, una chica pueblerina conoce a Jonathan y se enamora de él. Al final del episodio, su celoso y alcohólico hermano Mark Gordon (interpretado por Victor French, "Isaías" en "La Familia Ingalls") ve la luz y decide acompañar a Jonathan por el mundo, iniciando un sinfín de aventuras. RBC sólo transmitió las dos primeras temporadas.

 

THE COSBY SHOW
"El Show de Bill Cosby" (Stereo 33)

A Bill Cosby, los de generaciones anteriores, lo recordábamos por ser el presentador de la serie de dibujos animados de "El Gordo Alberto y sus amigos" ("The Adventures of Fat Albert & The Cosby Kids"), parte de la secuencia de cartones del programa de Yola Polastri "El Mundo de los Niños" (luego "Los Niños y su Mundo").

Antes intervino, con éxito, en la serie de acción "I Spy" ("Yo, Espía") junto a Robert Culp, que fuera difundida en el Perú a fines de los años 60 por el Canal 4. Lo cierto es que "El Show de Bill Cosby", la historia de una familia afroamericana de clase media profesional (Cosby encarnando al simpático doctor Huxtable) fue muy exitosa por nuestros lares cuando la propaló "Stereo 33" (hoy "Global Televisión"). Ese canal llegó a ser antena caliente por lo novedoso de su programación enlatada.

PUNKY BREWSTER
(Canal 9, 1985)

Henry Warnimont (George Gaynes) es un viejo excéntrico que administra un edificio de apartamentos en Chicago. Un día, una inquilina, la señora Johnson (Susie Garrett) oye ruidos procedente de uno de los departamentos desocupados.

¿Es un vagabundo? ¿Un preso fugitivo? ¿Un loco pervertido? No exactamente, se trata de Punky Brewster (Soleil Moon Frye). Una pecosa niña de de 7 años, con cara sucia y el pelo amarrado con dos colitas, que ha sido abandonada a su suerte.

Henry podía ser malhumorado pero tenía su gracia, como cuando le ofrece a Punky un poco de jugo:
Henry: "Tengo jugo verde y jugo marrón." Punky: "¿Cuál es la diferencia?" Henry: "Dos semanas."

¿Pero qué podía hacer Henry con la mocosa intrusa? No podía quedarse a vivir con él, tenía que entregarla a las autoridades encargadas de los menores. En teoría era imposible que este cascarrabias se involucrara emocionalmente con la adorable y graciosa niña callejera. Pero la adopta, y es el inicio de una serie que se produjo durante tres años y se retransmitió por muchos más, convirtiendo a la colorida Punky en un ícono fashion de muchas niñas y adolescentes. En el Perú la serie ha sido retransmitida en diferentes ocasiones. La voz de Punky Wrester era doblada por la mexicana Rocío Prado.

21 Comments

  1. Lobito

    Las mas exitosas de este grupo fueron Camino al cielo, Quien manda a quien y el show de Bill Cosby

  2. santiago

    Aquí también pasaron Hawaiian Heat aunque después de años, pero creo que nunca pasaron «Charles in Charge» ni «Finder of Lost Loves».

  3. erick d

    ahora solo se trata de recuperar sintonias, Dallas esta siendo transmitida como una resucitacion de la exitosa serie que duro por varios anios entre 1978-1991. Los estudios de television/peliculas estan creando versiones modernas y eso no cambiara la sintonia perdida. Tengo una pregunta, law and order se transmitio en peru tiempo atras?

  4. tinoguzman

    Asi es Erick,la ley y el orden fue transmitia por 1ra. vez en 33 uhf.

  5. erick d

    tino, cuando fue eso?

  6. Tino Guzmán

    Mas o menos 1994, despues de «Cueros»

  7. erick d

    gracias por la info tino! me acuerdo de falcon crest y dynasty (cbs/abc) siempre con la trama de la familia, el patriarca/matriarca, los hijos y quien se queda con todo…

  8. Patrick

    Bueno de Street Hakw, recuedo que la dieron en Perú, no recuerdo si fue en el canal 7 o 9, pero era una serie al estilo del Auto Fantástico, una moto de alta tecnología, toda computarizada, la versión en dos ruedas de KITT (Knight Industries Two Thousand) con una temática de vigilante solitario que lucha contra el crimen.

    Lo curioso es que cuando ví la serie en TV, me vino el recuerdo de un comic argentino de alguna de esas legendarias revistas porteñas (Skorpions, El Tony, etc), era una historia llamada Silver de los legendarios Juan Antonio Giménez López y Ricardo Gimenez, prolíficos creadores de Slot Barr o el muy recomendable Factor Límite, aqui les dejo una muestra de su trabajo en Factor Límite, la historia se llama «Esplendor en la Hierba»:

    Esta es de la historia Puesto de Avanzada

    La serie en si tuvo 13 episodios
    cabe recordar que por esos años hubieron varias series que nos mostraban artilugios Hi-Tech, de esos que nos hacían ver el futuro hoy como era:
    Airwolf, Trueno Azul, Knight Rider y Viper, creo que ninguna superó a recordado Knight Rider o El Auto Fantástico.
    saludos

  9. silvio

    la serie street hawk aqui tenia el nombre de «condor la moto fantastica» y la daban en canal 2 por 1986

  10. Patrick

    Me acordaba de la serie y no que la pasaron en el canal 2, en fin, quiero hacer una corrección sobre el comic «Silver», el guionista es Juan Antonio Giménez López y el dibujante es Ricardo Barreiro, lamentablemente este comic se podía descargar vía Megaupload y como sabemos los gringos nos dejaron sin su cibernética presencia.
    Saludos

  11. Manolo

    Otras comedia que se estreno en Canal 11 es «Golden Girls», muy buena por cierto, y «Whos’ the boss» salio primero por canal 33, junto con El Show de Bill Cosby, y otras mas como Cachun Cachun Ra ra, por cierto, esa dupla de Hawaian Heat no despego nunca, Miami Vice sin duda habia impuesto un estilo nuevo de series policiales y esta serie nunca dio la talla…otra serie estrenada en 1986 fue «Moonlightning» o «Luz de Luna» con Bruce Willis y Cybill Shepherd, otra produccion que modernizo un poco la tv de ese entonces

  12. erick d

    moonlighting, y con al jarreau como cantante de introduccion!

  13. marelene velasquez gamboa

    quisiera saber como se llamaba la serie que se trataba de de 5 mujeres y un padre adoptivo las mujeres se llamaban rous,marba,dallans niky
    el padre se llamaba nik

    • Elmer

      Eran cinco chicas huerfanas adoptadas por un millonario, la serie se llamaba Pobrezas y Riquezas (Rags to Riches) y la pasaban por canal 9 a finales de los 80s

  14. Luis Jimenez

    Creo q el TELEGUIA se publico en peru muchos anos antes qel 85, yo los coleccionaba en la primaria, la cual termine el ano 1981.

  15. carlos tello

    TELE GUIA ERA LA REVISTA QUE MAS ESPERABAMOS QUE SALGA LOS FINES DE SEMANA..UNA VOZ FEMENINA ANUNCIABA LOA ADELANTOS DE LA EDICION..DICIENDO YA SALIO TELE GUIA…DECIA TODOS LOS TITULARES Y AL FINAL TERMINABA DICIENDO..SE AGOTAAA RAPIDOOO…EN EL 85 LE SALIO LA COMPETENCIA QUE ERA TELECOLOR..CON MAS COLOR Y MAS VOLUMEN..HOY SON SOLO RECUERDOS DE UNA BELLA EPOCA

  16. Ricardo

    Este tipo de revistas, complementaban una época más ingenua de la televisión nacional, lejos aun los tiempos de magalys, lauras y mucho más los de «realitis» de educación física, el televidente las esperaba con ansia, para enterarse de las últimas novedades de la tele y sus «estrellas», desde luego también se tejían historias y se armaban situaciones pero no en los niveles que conocemos hoy día.
    vivieron su esplendor en la segunda mitad de los 80s, y principios de los 90s, luego de esto fueron decayendo de a poco hasta su final desaparición…..

  17. Luis

    Sobre Street Hawk, el protagonista Rex Smith se presentó en el Perú.
    Para ser preciso, fue el artista anglo invitado a cantar en la final del Miss Universo de 1982, en el Amauta.

  18. Porque no hacen bien la traduccion? Street hawk…se traduce bien el halcon de las calles…porque Condor la moto fantastica? eso hace perder al que ve peliculas o televidente que es bilingue.xd!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*