© 2011 . All rights reserved.

Long Play "La Carcajada"; Alex Valle (IEMPSA,1975)


Grabado con su esposa Tamara Brown, IEMPSA lanzó este LP con motivo de Fiestas Patrias y encerraba canciones, monólogos y diálogos picarescos. Alex Valle se resistió al comienzo al proyecto pero el productor Richard Baris le hizo cambiar de opinión haciéndole escuchar el último LP de Los Caporales.

Álex Valle falleció en 1985, víctima de un ataque cardiaco en el hospital donde se encontraba internado. Era uno de los sobrevivientes de una vieja guardia de los escenarios peruanos, y desde 1932 actuó en teatros, radio y televisión.

37 Comments

  1. karina

    Deberian subirlo para descargarlo, hay quienes no tuvimos el gusto de escucharlo!

  2. zipo

    Alex Valle era el padre del poeta Alejandro Romualdo autor del poema epico «Canto Coral a Tupac Amaru que es la Libertad» («y no podran matarlo»).

  3. gustavo

    ¿ Quien es la señora que aparece en la foto? ¿ Es conocida?

  4. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Contesto la pregunta sobre la dama que esta al lado de Alex Valle, se trata de su esposa Tamara Brown, vedette chilena de las autènticas, que llegò al Perù a inicios de los 50′. Ella tambièn era una excelente actriz còmica y trabajò al lado de Gloria Lecaros otra gran actriz chilena madre del que fuera excelente cantante de la nueva ola: Paco Daglio.

    El «mono » Valle trabajò desde los años 30′ en las famosas Variettes, que eran revistas musicales, con todas las manifestaciones del arte, y que se presentaban el los principales cine-teatros de la Lima de aquellos años. «La carcajada» era el «Scketch» favorito de Don Alejandro, y lo notable de este nùmero era la variedad de tonos de risa que hacìa el actor que iba de la màs aguda a la màs grave. El famoso sketch de «la Santa Paciencia», fue magistral cuando lo hacian: Antonio Salim, Fernando Farrès, y Alejandro»El Mono» Valle. Era la època de la TV en blanco y negro.

    El arte de los maestros del humor era quien ponia el color a dichos programas hoy inolvidables.

    • VÍCTOR RAÚL CAMPANA ROCA

      Lamento tener que corregir . . . GLORIA LECAROS fué ecuatoriana y casada con el argentino Francisco Daglio, cuyo Hijo fué FRANCISCO «PACO» DAGLIO MONTES DE OCA, educador, ex alumno del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Profesor de Profesión y un cantante con voz afiatada que sobresalió en la década de los 60′, 70′. Grabó para los sellos «Virrey» y «M.A.G.»
      En Honor a la Verdad,
      Víctor Raúl Campana Roca

  5. Micky D

    Si la señora se llamaba Tamara Brown fue su esposa y actriz

  6. Diego Mamani

    La de la foto debe ser Tamara Brown, su mujer y colega.

    Yo no tenia idea del parentesco con el poeta! Acabo de leer en Wikipedia que el nombre completo del poeta es Alejandro Romualdo Valle Palomino, nacido en Trujillo en 1926.

  7. LOBITO

    la señora es Tamara Brown q luego estuvo en las mil y una de Carlos Alvarez
    otro comercial perdido y q no se ha vuelto a ver es el de don Alex Valle para turrones San Jose
    ese mismo año Nestor Quintero lanzo su LP Pecos Bill

    • Uchi

      A proposito de Pecos Bill, mi viejo se compro ese LP y mi hermano y yo a pesar que eramos chibolitos nos reiamos con los chistes, mayormente subidos de tono o hasta con doble sentido. Hubo uno o dos chistes que jamas entendi sino hasta que fui adulta (jejejejejeje)

  8. Jorge

    La Señora de la foto es Tamara Brown,quien no sólo fue partner de espectaculo de Alex Valle,sino su esposa en la vida real.

  9. Uchi

    Don Alex Valle fue un verdadero senor de la comedia, y como ya comentaron anteriormente, de los ultimos de la vieja guardia; en la actualidad las nuevas generaciones no lo encuentran gracioso ya que crecieron en medio de la informalidad, la falta de respeto y la chabacaneria.

    Por cierto, habra quedado alguna copia del comercial de Turrones San Jose, donde el acuno la frase «Suaveciiiiiiito»?

  10. Manolo

    Aparte de la Santa Paciencia, el famoso sketch que lo popularizo, es recordado como el «suegro» de Adolfo «Avelino» Chuiman, que intentaba siempre levantarse a Aurora Aranda, y al final, cuando el «suegro» perdia los papeles y le iba a meter su chiquita, suplicaba «en la cara no…en la cara no…»

  11. Patrick

    Para mi, aparte de «La Santa paciencia» y que a la vez fue su personaje póstumo es el de tramitador o Abogado que recurría al casi divino, omnipresente y omnipudiente «Doctor Chantada» en el clásico Risas y salsa, creo que encarnaba al funcionario público de la época, con el poder de la ley paquidérmica y de la velocidad de tortuga del trámite, que nunca acababa y necesitaba una inyección de influencia, para mi muy aleccionador y muy peruano de los 80’s.

    Por otro lado «La Santa Paciencia» tiene dos épocas marcadas, en las dos siempre acompañó a señor Alex Valle, don Antonio Salim como el usuario sufrido, incomprendido y mal atendido y en el papel de funcionario zángano y malcriado estaba, en el época del Tornillo don Fernando Farres, quien tiene un recordado papel como parte del duo «Los Michis» con Alvaro Gonzales, y en la época de Risas y salsa Adolfo Chuiman, el disco de Alex Valle no recuerdo haberlo oído y es una pena, ójala algún anqueólogo del pasado cercano logre encontrarlo, espero que algún día se logre digitalizar la enorme colección de vinilos de don Ramón Alfaro (en recordado «Belaunde» de los 80’s), sé que tiene material invalorable para la historia del Perú.

  12. LOBITO

    no solo Ramon Alfaro es un gran coleccionista, tambien lo es Chalo Reyes

  13. Javier G.

    Lo que Alex Valle fue el padre del gran poeta Alejandro Romualdo no lo sabía. Y debió ser alucinante la relación entre un cómico de la vieja guardia, criollo y sainetero frente a Romualdo que, desde muy joven, era rebelde, insurgente y fue uno de los pilares de la poesía social peruana de la segunda mitad del siglo XX. En todo caso, Romualdo nunca habló de su vida familiar.

    Y vaya final de ambos. El mono Valle muere llorado por mucha gente que le reconocía su jerarquía en el difícil arte de la comedia. El poeta alejandro Romualdo murió hace tres años, completamente solo en su domicilio. Tuvieron que pasar varios días cuando forzaron la casa y encontraron su cadáver.

  14. Luis

    y que fue de Támara Brown, todavia vive?

  15. gustavo

    La ultima vez que recuerdo haber visto actuar a Tamara Brown fue en la telenovela Eva del Eden hace mas de 5 años

  16. Patrick

    La verdad es que leyendo lo que escriben, me doy cuenta del gran esfuerzo que se hace de manera individual de preservar la historia inmediata del Perú, lo que es muy dificil pues vivimos días tan ascelerados que lo que hace 100 años era casi actual (30 años atras) hoy es anticuado y parte del pasado, sería importante hacer presión (desde el buen punto de vista) para que las autoridades de den cuenta de lo importante que es mantener vivo el recuerdo, se me ocurre lo importante que sería para los futuros peruanos tener archivos de los vinilos, de los tapes de video, de todo lo que se ha hecho, es increible, por ejemplo, no tener un catálogo completo de producciones fílmicas hechas en el Perú, o musicales, o publicitarios, o periódisticos, ordenado y completo, les doy un ejemplo, hace varios años necesitaba ubicar y tener una resolución emitida por el ministerio de educación de 1931 y el encargado del archivo del ministerio de educación me dijo que podían darme una transcripción, si y solo si les traía: fecha de emisión, contenido y copia de la misma, osea que no tenían en físico una resolución oficial de hace 80 años, asi valoramos la historia y nuestro pasado?

    Quiero aprovechar para saludar a todos los que son padres por nuestro día, aunque mi esposa dice con sorna, que el día del padre son todos los viernes…….

  17. Chema

    QEPD don Alejandro Romualdo autor del inolvidable y emocionante «Canto Coral a Tupa Amaru que es la Libertad», excelente poeta. Gratos recuerdos de don Alex Valle, norteño, gran actor que nos dejará inolvidables recuerdos de su «santa paciencia». No tengo noticias si la señora Tamara Brown sigue viva.

  18. Manolo

    Asi es Patrick, por lo pronto yo contribuyo con mi granito a la historia con mi blog http://peruvian-45s.blogspot.com/, para tener un archivo de la discografia en 45 rpm y 7″ hechos en el Peru (tarea dificil sin duda), en Quilca yo he visto vinilos de valor historico incalculable, como por ejemplo discursos de politicos peruanos, himnos y marchas militares, publicidad, etc, que si creo deberian ser digitalizados y archivados para la posteridad

  19. Hilbert Zeballos

    Asi es, Alejandro Romualdo usaba sus dos primeros nombres como sello de presentacion, obviando el apellido Valle, pues la relacion con su padre fue siempre muy tirante, a raiz del caracter dificil del poeta, que era hosco y rebelde. Sus ultimos anos los paso como un ermitano en su casita de Miraflores. Como detalle contare que atendi a Alex Valle en sus varias admisiones a la unidad de cardiologia del Hospital del Empleado donde yo era Interno de Medicina y jamas vi al poeta visitar a su padre…

  20. Chema

    no sabia que el poeta era hijo de don Alex. La vena histrionica cuando declamaba su Canto Coral le venia seguramente de su padre.

  21. juan manuel dejo valle

    ante todo quiero decir muxisimas gracias a todas esas personas q hablaron bien de el me presento me llamo juan manuel dejo valle y soy nieto de DON ALEX VALLE Y TAMARA BROWN y queria decirles q me siento muy contento x todos los comentarios y estoy viendo la posibilidad de entrar a la tv con ese personaje de la SANTA PACIENCIA como lo hacia mi abuelo xq yo desde niño gracias a mis 2 abuelos me entraron a la tv y fue en el año 2000 q tuve un programa infantil al lado de KARINA RIVERA y el programa se llamaba KARINA Y SUS AMIGOS haciendo el personaje de TROMPITA xfavor quisiera suis comentarios para ver si puedo hacer lo mismo q mi abuelo de la SANTA PACIENCIA en el nuevo programa de RISAS Y SALSA LA NUEVA GENERACION espero sus comentarios.

    • Luis Barrera Valle

      Hola me gustaría saber hijo de quien se las Valle eres tú, ya a las únicas Valles que quedan son mi mamá Betty Valle y las hijas de tío Romualdo Valle

  22. Patrick

    Hola Juan Manuel, primero felicitarte por tratar de seguir los pasos de tus abuelos, sobre volver hacer lo de la Santa paciencia es para pensarlo, lo digo porque el sketch no es unipersonal y el éxito se debía a los personajes en si, un funcionario, malcriado, déspota y flojo, un usuario bien educado, tolerante pero que no se deja pisar el poncho y por último el personaje principal que navega por los extremos de la tolerancia y el hacer justicia por sus manos, creo que el secreto del sketch es la manera como los personajes transmitían los estads de ánimo al público, osea necesitarías quien te complemente y que sean actores competentes, además tener un buen guionista que sepa captar la esencia de la burocracia, creo que esta parte no es tan difícil, todos hemos sufrido por algún trámite, en fin, en el humor peruano han habido otros remakers que no dieron la talla, la bande del choclito, por ejemplo, creo que tendrías que hacer unos cuantos focus groups, con diferentes segmentos de población haber como reaccionan y sacar tus propias conclusiones.

    Tambien tienes lo del doctor Chantada, ese personaje también es interesante.
    saludos y suerte

  23. Hilbert Zeballos

    Con respecto al Dr. Chantada tengo una anecdota del Hospital del Empleado: Alex Valle era una persona muy amable y asequible, que colaboraba con su tratamiento, nada que ver con sus exabruptos en la Santa Paciencia o cuando queria pegarle a Avelino por querer propasarse con su hija Carmencita. En una de sus admisiones al hospital, su cardiologo (que a la vez era mi profesor), lo saludo y en tono solemne le dijo: «Don Alex, usted recibira la mejor atencion posible y desde ya todo el personal de la Unidad esta a sus ordenes, por que hemos recibido una llamada del Dr. Chantada recomendandolo, y lo que ordena el Dr. Chantada en este servicio es ley». Don Alex nos miro sonriente y agradecio nuestro interes en su cuidado. Grande Don Alex!

  24. victor

    Me alegra mucho que don Alex Valle aun viva en el recuerdo de muchisimas personas. Realmente fue un señor actor, dueño de una vena comica inigualable. Me acuerdo de los programas de El Tornillo y el celebre sketch de La Santa Paciencia, con Fernando Farres (otro actorazo) haciendo sacar de quicio a don Alex. Las versiones ochenteras too eran muy divertidas, y es que don Alex no escatimaba esfuerzo a la hora de realizar sus papeles. El sketch de El Novio en Risas y Salsas era genial, con un joven y galancete Adolfo Chuiman, una dupla muy buena. Y el Dr Chantada, toda una critica en humor del funcionario publico, hasta ahora se menciona al Dr. Chantada cuando se habla de influencias, como una muestra de lo que pego ese personaje. Y todo gracias a la genialidad de don Alex Valle, un grande entre los grandes.

  25. gustavo

    Acabo de ver a Tamara Brown actuando en la nueva version de «La Perricholi»

  26. Sandra Quiñones

    Que maravilla ver estas fotos de tan grandes actores y hermoso matrimonio como eran Alex y Tamara…Me presento, soy sobrina de Tamara Brown, Chilena, hija de una hermana de Tamara, recuerdo que en alguno de mis viaje a mi querida Lima, tuve la oportunidad de actuar en Tv. como extra, unos minutos, en «Risas y Salsa» gracias a mi querido y recordado Tio Alex Valle, en el año 1982, tres años antes de su partida…feliz de conocer a varios actores. Al equipo gestor de esta página, les envio desde Chile un gran abrazo. Esto es un hermoso tesoro…18.Mayo.2012.

  27. silvio

    Para gustavo tamara brown murio como hace 10 años asi q te has equivocado de actriz.

    • Patrick

      Acabo de entrar al blog de Fernado y lo feliclto por la chamba, la digitalización le quedó tan bueno que no tiene scrach, al escuchar la rutina de don Alex me remonta a los días en que el humor no se valía ni del defecto físico, ni del insulto, ni de opciones sexuales y si lo hacían era muy fino. sin tratar de herir suceptibilidades y eran parte del chiste y no era el chiste.
      saludos y felicitaciones de nuevo por tu labor en salvaguardar la historia fonográfica de nuestra querida y bendita tierra

  28. jshagfioy w4379ty3n

    ¿En cuál sketch es en el que un personaje de Don Alex Valle leía un supuesto papel oficial donde se repetía en forma exagerada el «y/o» típico de documentos oficiales?

  29. luis colina

    alejandro romualdo tenia una frase,y si Dios existe,me importa un Cristo,como para meditar,creo que no era hijo de Tamara Brown,solo del senor Valle

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*