© 2011 . All rights reserved.

"Los Ángeles de Smith" (1981)


En el año 1981 llegó al Perú para promover el estreno de la película "Ritmo, Amor y Primavera" el trío argentino "Los Ángeles de Smith", conformado por tres chicas sexys que interpretaban canciones picarezcas. Sus integrantes eran Sandra Vadilla, una profesora de danza de 19 años y las hermanas Mariel y Alicia Escola, ex-modelos y ganadoras de diversos títulos de belleza en su tierra natal.

Francis Smith, productor del grupo y cantautor de temas como "Estoy hecho un demonio" y "Zapato roto", fue quien tuvo idea de crear el proyecto. El pensó que así como existían "Los Ángeles de Charlie" que representaban la belleza de la mujer norteamericana había que formar (obviamente) un grupo semejante pero con bellezas latinas, haciendo la elección entre más de 30 modelos. Su repertorio estaba compuesto por canciones del propio Francis Smith, quien también representaba al trío, de ahí el nombre "Los Ángeles de Smith".

En 1981 el grupo tenía apenas siete meses de formado y sus actuaciones las realizaban en clubs nocturnos y en la televisión. Cuando llegaron a nuestra capital declararon no tener temor, a pesar que el Perú se encontraba en ese momento en pleno conflicto con Ecuador por los incidentes del "Falso Paquisha". Sus presentaciones se realizaron en el Sky Room del Hotel Crilllón además de grabar un especial para RTP Canal 7. Sus discos ya se difundían a través de la disquera "El Virrey".

Un grupito en realidad olvidable, el espectáculo musical que exhibían era realmente pobre y las coreografías dignas de un kínder. Quizás lo único rescatable (dependiendo del gusto) era las chicas, de ahí, nada más. Pero eran épocas de sequía artística y no nos podíamos permitir mucho.

Esta fue la primera versión del grupo, el cual durante los años cambió mucho, pero siempre con Sandra Vadilla (Luego Smith) como integrante. Primero fueron "Los Ángeles de Smith", después fue "Sandra y Los Ángeles de Smith" y más tarde "Sandra Smith y sus Ángeles".



"Por mi parte no va más", sacado de la película "Los Superagentes contra los Fantasmas" (1986).

41 Comments

  1. K.·.

    Hola,
    Me resulta familiar este reportaje de Teleguía. ¿Por que en Perú se revienta tanto cohete por grupos/artistas mediocres de Argentina?
    Me hizo recordar a otro grupo olvidable:»Las Primas» (los nenes con los nenes, las nenas con las nenas 🙂
    Saludos
    K.·.

    • En esas épocas cualquier grupo mediocre figuraba, no solo los argentinos. Lo que pasa es que el ambiente artístico argentino siempre ha sido uno de los más productivos de Latinoamérica .

    • Gregorio Huaroto

      Yo vi a estos «Angeles de Smith» caminando una mañana, muy temprano, por la avenida Abancay, un domingo (yo me iba a la Universidad Cayetano Heredia y esperaba un micro). Parece que a estas super beldades (que estaban con buzo deportivo, domingo por la mañana, acompañadas de un viejo, seguro el tal Smith) nadie les alertó que la zona no era muy apta para turistear. Deduzco que habrían estado alojadas en el cercano Hotel Bolívar.

      A la Lima de ese tiempo no llegaban grandes artistas o grupos. Aún así la presencia de estas chicas fue un acontecimiento, que mereció un reportaje de «Caretas», sobre las chicas y la libido que mujeres tan guapas despertaban en algunos viejitos que vieron el show (entre ellos el millonario Pedro Brescia).

      GH

  2. Patrick

    Aventuro una teoría, para mi todo eso tiene que ver con un bien montado aparato comercial argentino, algo así como Show business, tiene que ver con ganar plata rápido y con productos efímeros, (así como salen se acaban) un ejemplo fue la invasión de chicheros argentinos promovidos por el programa de Tinelli, osea que nos revendieron la chicha peruana. Volviendo a este trío de ilustres desconocidas, tienen un aire a cabaret antiguo o espectáculo de revista típico de finales de los 70’s, como lo que se montaban en el Cholibiris o la Gata Caliente o el Jonels, ese Café teatro que se popularizó en las películas de Porcel y Olmedo, la verdad es que si ARKIV no lo pone ni me acordaba de ellas

  3. Héctor

    Gregorio, quizás los “Angeles de Smith” se creían “Los Angeles de Charlie” y fueron por la avenida Abancay a combatir el hampa…

  4. zipo

    Si bien el vedettismo peruano esta influido por la combinacion de la bailarina de mambo caribenha, es a traves de las artistas argentinas que llega la impronta italiana y francesa que tambien influye.

    Bueno las chicas hacian lo suyo y para 1986 o 87 vinieron un grupo semejante llamado Las FBI y se presentaron en el Satchmo y claro, en «La Gran Revista» un programa de musicales y comicos de panamericana.

    Debo decir que me gustaban y mucho.

  5. Manolo

    Las vedettes argentinas iban al Peru a levantarse el dinero en sacos, y no precisamente por sus shows dizque «artisticos», no se si me dejo entender, pero hay que reconocer que tienen lo suyo, yo hubiera dado un brazo por una noche con Sandra Villarruel

    • K.·.

      Hola,hace unos años leí que, durante la crisis argentina del «corralito», Chile se llenó de inmigrantes argentinos (empresarios y profesionales) mientras que los inmigrantes argentinos que llegaron a Perú eran bataclanas de medio pelo y futbolistas fracasados. «Cada país tiene los inmigrantes que se merece» rezaba el artículo.
      Saludos
      K.·.

  6. zipo

    Si. una vez en el programa A Fondo de Ricardo Belmont, se hizo un reportaje a los cabarets bonarenses «donde usted siempre sonho con ir» como decia la voz en off del Hermanon en el comercial. Y ahi se veia a las actuaciones de Jorge Porcel rodeado de un vedettismo bien glamoroso. Creo que impacto mucho en lo que seria el vedettismo reciente de los setentas en adelante (aunque el programa fue emitido en los ochenta, las peliculas de porcel y olmedo circulaban desde antes).
    Digamos que Raffaella Carra desde Italia era un modelo de vedette dificil (sino imposible) de imitar.

  7. TINO GUZMAN

    Mucho le debe el rock argentino a Francis Smith, entre las composiciones que ya se mencionan también estaba «Otra vez en la Via» considerada por muchos melómanos la primera canción de rock argentino.

    Sandra Smith era la esposa de Francis sin embargo pasaron sin mayor gloria a diferencia del tremendo grupazo » Los Náufragos » que Smith produjo.

    Concuerdo con Manolo, Sandra Villarroel despertó muchas pasiones y aún hoy se encuentra muy guapa.

  8. Vicente

    Esto pertenece a la «época dorada» de «R», cuando traía casi todas las semanas especiales musicales con cuanto artista internacional llegaba al Perú (aunque algunos envíos sí son muy bien recordados hasta la fecha); una tradición que, a nivel mundial, se perdió para siempre debido a los altos costos que hoy implica traer al set de tv a la estrella invitada.

  9. javier

    En esa epoca todo grupo o artista que aterrizaba por Lima causaba revuelo, no importando la calidad de estos (los grandes artistas, nunca llegaban), salvo quiza The Platers que hicieron incluso un especial pasado hasta el hartazgo por rtp, canal 7. Sobre las angeles de Smith, recuerdo me gustaba la mas rubia, pero me quedo con Sandra Villaruel, que incluso trabajo con Porcel y como dicen aun conserva su atractivo, no hay que olvidar que gallina vieja da buen caldo.

    • Diego Mamani

      Cuando estuvieron los Platters en el Peru? Una tia me conto que los vio en Lima, y yo asumi que habria sido alrededor de 1960…

  10. javier

    Aqui pueden apreciar a Sandra Villarruel con Porcel haciendo de la nena del barrio, en un video de 1987.
    http://youtu.be/neGupdERoqs

    • Diego Mamani

      Yo recuerdo cuando Sandra se presento en un teatrin miraflorino, a mediados de los 80s. A manera de promocion tenian unas fotos cerca de la boleteria. Nos llamaban la atencion sus, ejem, glandulas mamarias, ejem, tan erguidas, rigidas. No se si serian 100% naturales y organicas, pero se veia todo muy bonito, sobre todo para este servidor que entonces tenia mucho menos de 20 años de edad.

  11. Tito

    Supongo que ellas fueron la predecesoras de «Las Primas» otro grupo de chicas argentinas que tambien vinieron al Peru en los 80’s no?

  12. Patrick

    Tino, desde mi punto de vista eres muy generoso con escribir que el rock argentino le debe mucho a Smith, hasta donde se su trabajo se enmarcaba en el estilo Beatnik y POP y no en el rock, Los Náufragos, solo sacaron 4 o 5 canciones y su primer disco sencillo vendió algo más de 500 copias, si lo comparas con los Gatos o Almendra, los Náufragos naufragan con roche, su senit fue participar en la película «El Profesor Hippie» y la Joven Guardia se llevó las palmas con el extraño del pelo largo. Los Náufragos como músicos no trascendieron dentro ni fuera del grupo, por ejemplo los Gatos (Litto Nebbia multi instrumentista, con una trayectoria de más de 40 años en el Rock, el Jazz y la música urbana, coautor del primer éxito del rock argentino junto a Tanguito: La Balsa. C

    harly García alguna vez dijo que sin Nebbia no hubiera existido ni él, ni Spinetta. Alfredo Toth no solo ha sido bajista de los Gatos, ha trabajado con Charly García, con Nito Mestre, con Porchetto y por supuesto con GIT. Ciro Fogliatta, después de Los Gatos, tocó con Polifemos (Lebón, Raffanelli- ex Sui Géneris- Fogliatta), Desconocido de Siempre, Sacramento. Oscar Moro, piedra angular del rock argentino, después de Gatos, Color Humano con ex Almendras, La Maquina de hacer Pájaros, Batero de Billy Bond, SERU GIRAN, RIFF con pappo Napolitano. Almendra otro tanto (Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio, Rodolfo García) Almendra llegó a tocar en un Festival de Ancón, no recuerdo el año ni la canción con la que participó.

    Para volver al contexto de esta entrada, era la época en la Radio Televisión Peruana trajo artistas foráneos al peso, no hablemos de calidades, porque eso es subjetivo, hablemos de trascendencia, discúlpenme pero de esa época no recuerdo a ninguno de nivel, salvo los Platters.

  13. Manolo

    Los Gatos fue el unico grupo argentino de esa epoca que salio editado en LP nacional, una rareza, jamas la industria discografica peruana le dio bola a la movida argentina, jamas editaron nada de Spinetta por ejemplo (Almendra, Invisible, Pescado Rabioso)

  14. Patrick

    Asi es Manolo, que yo sepa no se editó en el Perú a los clásicos argentinos, por ahí con la inavsión del rock argentino se edito un LP de Serú Girán llamado El Album, el Baglietto de Juan Carlos Baglietto que es una recopilación, donde esta Mirtha de regreso y la Vida es una moneda que Mardigrass popularizó en el programa de rock del canal 5 alla por el inicio de los 80’s el vida y el confesiones de invierno de Sui Generis, supongo que en los 70’s la industria del rock argentino era cerrada o de consumo local, me parece que se llegó a editar algo de Arco Iris grupo de Gustavo Santaolaya, que tenía una propuesta musical parecida al Polen.
    Lo que no resta la calidad del rock argentino de los 70’s con Manal, Pastoral, Vox Dei, Almendra, Invisible, Porsuigieco, La Maquina de hacer pájaros, Serú Giran, Jade, La Pesada, Pappo Blues, Piel de Pueblo (con Roque Narvaja- ex Joven Guardía y autor de Santa Lucía-) Piero, los primeros trabajos de Facundo Cabral y otros

    • Manolo

      Si, tienes razon con respecto a Arco Iris, hay algunas excepciones, pero la «carne» que se editaba por esos lares fue pasada de alto por los sellos peruanos de la epoca, sin embargo si encuentras mucho material «nuevaolero» argentino, tipo Palito Ortega y cosas asi, en los 80’s pasa todo lo contrario, la movida argentina tuvo mas difusion en Peru que en la misma Argentina, 3 ejemplos, Los Violadores, Soda Stereo y los Fabulosos Cadillacs, si no me equivoco la primera vez que salieron a tocar al extranjero fue a Peru, y ni hablar de otras bandas como Instruccion Civica o GIT, que en el Peru la hicieron linda, existe algun grupo peruano de los 80s editado en Argentina? No…

  15. Patrick

    Manolo, buscando en l aweb he encontrado en este blog una referencia de Almendra en Ancon, fue en 1969, les dejo el link:
    http://elrocksuicidado.blogspot.com/2010/08/almendra-en-peru-festival-de-ancon-nota.html
    saludos

  16. Manolo

    Mira lo que me vengo a enterar, Almendra en el Festival de Ancon, trato de imaginarmelo… y no puedo!! me pregunto si habran entrado en contacto con las bandas de la epoca, como Traffic Sound, Laghonia o The (St Thomas) Pepper Smelter (todas ellas activas en 1969), y tambien me pregunto como habra reaccionado la gente en el festival, acostumbrada a cosas mucho mas livianas

  17. Arturo

    Diego, Los Platters se presentaron a finales de los 60, en el Sky Room del Hotel Crillon. Recuerdo su publicidad por Panamericana.

  18. Gregorio Huaroto

    Para Patrick y Manolo y para los rockeros del blog:

    ¿Se acuerdan de este tema?

    http://www.youtube.com/watch?v=rkpqZXXgZDM

    GH

  19. Patrick

    Tengo referencia por un par de amigos que el LP Avenida Larco de Frágil se vendió en disco tiendas porteñas, inclusive un amigo mio compro ese vinilo en Texas, ojo no quiero decir que en esos lares se publico con sello argentino, puede ser que llegaran importados del Perú.

    Lo que dices de grupos ochenteros argentinos que eran desconocidos y aqui la hicieron, tienes toda la razón, pero Soda es una institución en Argentina y en casi toda Sur América, nos perdimos a SUMO, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Varios trabajos de Celeste Carvallo (no es rock pero si folk y blues estilo Joan Baez, me gusta Querido Coronel Pingle (dejo link) http://www.youtube.com/watch?v=_Vgg_6-0Oew y una balada con Sandra Mihanovich que es un poema de Benedetti: Junto somos más que dos) http://www.youtube.com/watch?v=R8Q3gnQqAgs&feature=related

    Leyendo el artículo sobre Almendra en Ancón nos daremos cuenta de lo tendencioso que es, donde se trata al grupo con adjetivos denigrante y por lo bajo tratando de ligarlos con el uso de drogas, la verdad que el artículo de marras es más histórico que otra cosa, nos falta saber que canción tocaron en Ancón y como dices si interactuaron con los grupos de la época, en una entrevista que le hacen a Pico Egoaguirre en Pelo a finales de los 60’s, los argentinos nos veían con algo de envidia por la calidad de músicos que teníamos y lo vital que era el movimiento rockero peruano antes de Velazco, inclusive se admiraban que en Perú usaban Amplificadores Marshall y en Argentina la mayoría de equipos eran de fabricación local y de dudosa calidad, otro tanto los estudios de grabación argentinos no eran de lo mejor, la mayoría de los músicos de la época se quejaban de su infraestrucctura y muchos «musicólogos» afirman que hasta la década de los 80’s en Argentina no se hicieron discos de calidad y mucho de esos discos fueron pruducidos, grabados y editados en New York, por ejemplo el Clips Modernos de Charly García, otros músicos argentinos preferían grabar y editar en Brasil.

    La verdad es que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada casi mata al rock y alentaba, como señalas, canciones pop argentinas de Palito Ortega, Los Tios Queridos y otros por el estilo.

    • Patrick

      Acabo de leer sobre la muerte del Flaco Spinetta, lamentablemente perdió la batalla contra el cancer al pulmón que se diagnosticó el año pasado, es una gran pérdida, solo queda recordar su buena música y su poesía, hay una frase que lo pinta de cuerpo entero, es parte de una canción, no recuerdo el nombre de la canción pero en una parte él dice «Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor… Mañana es mejor»
      Descansa en paz flaco, sólo cruzaste la pista antes que nosotros.

  20. Patrick

    La Canción que nos propones Gregorio es un tema de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, todo un clásico argentino, con una propuesta teatral, cuenta la historia que estos señores toman el lugar de Serú Girán luego de su despedida en 1981 con el concierto «No llores por mi», con un estilo más fresco y desenfadado, mucho más comercial y masivo que Serú, no tan virtuosos como los «Beatles Porteños» pero lo suficientemente buenos para tomar la posta, en este link hay otra canción de redonditos que le hace justicia y los pinta de cuerpo entero: http://www.youtube.com/watch?v=0hviIKD-YnA&feature=related
    Por otro lado la historia de estos señores es muy curiosa, por ejemplo, el nombre es totalmente imaginario, el líder llamado Indio Solari (no el jugador de futbol) lo relaciona como una creación colectiva de todos lo miembros, pero un amigo al que llamaban doce (de «docente») dice que el nombre lo sacaron de una receta culinaria del libro de Patricia Rey, sea como sea sus integrantes tenían un pasado musical muy rico que viene de La Cofradía de la Flor Solar, su final fue de telenovela con muchos conflictos internos y apropiaciones de materiales inéditos y demás perlas.
    Mi post anterior lo escribí sin leer el tuyo y ahora me da píe a postear un justo reconocimiento a un grupo casi legendario.

  21. Patrick

    Una vez más nos olvidamos de «Los Angeles de Smith» ((ºLº))

  22. Manolo

    Las veces que he estado en Argentina he constatado ese enfrentamiento, casi casi un clasico Boca – River, entre los fans de Los Redonditos y los de Soda, me parece que los primeros son mucho mas «barrio» y los segundos son vistos mas como «conchetas», o sea pitucos, pero los fans de Redonditos son fanaticos, y una vez uno me comento que en Peru se habia editado un LP de ellos, a pesar que yo le decia que era poco probable, el insistia, existira esa edicion peruana? otro disco raro que se edito en Peru fue el «Desnuque» de David Lebon

  23. Patrick

    Había olvidado el Desnuque de Lebón y a la vez has reabierto una vieja herida, El Desnuque lo encontré en la Universidad Villareal a mediados de los 80’s estaba con un buen y querido amigo y descubrimos que lo vendían selladito costaba S/.30.00 soles de antes de la hiperinflación, solo tenía 20 lucas y mi amigo otro tanto, decidimos comprarlo a medias, él se lo llevó y nunca se lo pedí, me has hecho recordar un medio cabezazo.
    En ese disco hay una canción con Celeste Carvallo muy buena que se llama «Hacelo hoy conmigo» y otro muy rockero llamado «La cadena se rompió».
    Para los que no se ubican en la famosa rivalidad que señala Manolo, habrá que decir que sería algo así como si Los Mojarras y Líbido fuesen argentinos o en los 80’s Río y Leusemia (el último trabajo de Leusemia, llamado El Hospicio me parece muy bueno con un interesante corte progresivo)

  24. Manolo

    Otro disco editado en Peru fue el 1ro de Friccion, banda post punk / new wave, en 1986, quizas por que contaba con la participacion muy «low profile» de Gustavo Cerati, ademas salio en 45″ el cover que hicieron de «Heroes» de David Bowie… mencion aparte para el sello «Panamericana» (el mismo que saco el 1er disco de Fragil) que edito a Riff, banda emblematica de heavy metal argentino cuya cabeza visible era el recordado Pappo…en suma, en los 80s se edito en el Peru en LP: Charly, GIT, Los Abuelos de la Nada, Los Violadores, Los Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Instruccion Civica, Virus, Riff, Friccion, Soda Stereo, Miguel Mateos, David Lebon… nunca se edito Sumo, Los Twist, Fito Paez, Spinetta, Sueter, Pedro Aznar, Calamaro, Fabiana Cantilo… lo de Redonditos es una incognita que debera ser develada…

  25. Patrick

    Sin ser Argentinos, se editó el RPM en vivo donde está radio pirata, eran brasileños.
    En Cassettes se edito uno trabajo de La Torre llamado «solo quiero Rock and roll» de 1984, con la primera voz de Patty Sosa y la primera guitarra de Carlos «El Negro» García Lopez este era un grupo muy interesante y digno de ser mencionado, al igual que Rata Blanca, no recuerdo que se editase material suyo en los 80’s, pero hay que reconocer que son un grupo legendario de Havy en nuestro idioma.

  26. Ronald Azañero

    Para agregar algo sobre LOS ANGELES DE SMITH, el empresario que los traia era el cineasta LEONIDAS ZEGARRA, antes había traido a LOS IRACUNDOS (1982) Y se frustró la venida de Palito Ortgea (1981) por el incidente de Falsa Paquisha con Ecuador.

  27. javier

    recuerdo en el 86 haber comprado en scala gigante tres cassettes editados en el peru, uno era obediencia debida de instruccion civica, el otro lo mejor de charly garcia y el tercer, sueter con jugo de tomate frio http://youtu.be/u_jj5XSzeqE y miguel mateos y zas con perdiendo el control http://youtu.be/NyeY0ca6vUM entre otros, todos muy buenos teniendo en cuenta que algunos recien comenzaban a sonar por aqui y luego serian famosos.

  28. javier

    perdon el enlace del video de fabiana cantilo es http://youtu.be/EwLhLynFKVM , este comentario lo hice a raiz de leer a manolo, que menciona a cantilo. ella hizo duo con muchos de los mas emblematicos musicos argentinos, recuerdo mucho los coros y duos que hizo con charly garcia en el 87 y que se pueden ver en la web.

    • Manolo

      Me parece que existe un LP, edicion peruana, de Sueter, y me olvidaba tambien que salio un LP recopilatorio de Seru Giran

  29. Patrick

    Ya que Javier menciona a Fabiana Cantilo, hay que decir que tiene una dilatada y fructífera carrera, participa como miembro de Bay Biscuit y se relaciona con dos referentes del Rock Argentino de esa época: Serú Girán y Redonditos, Charly García la integra a Twist y en esa época conoce a Fito Paez, con quien mantiene una relación amorosa bastante alocada, en 1985 lanza Detectives, producido por Charly García. Pero es en 2005 cuando lanza «Inconsciente Colectivo» ganando un Grammy, este trabajo enmarcado en un estilo tipo unplugged muy acústicos, tiene canciones emblemáticas de rock argentino como Eiti Leda y en la vereda del sol de Serú Giran, El anillo de capitan Beto de Spinetta, Un loco de la calesita de Baglietto, prófugos (la mejor del disco) de Soda Stereo, Fue amor canción de Fito Paez, donde recrean su relación amorosa, murguita del sur de Bersuit Vergarabat, entre otras, en el 2009 repite la fórmula y lanza «En la Vereda del sol» una canción muy conocida de Serú Giran y Cinema Verité, Inconciente colectivo de Charly, tema de pototo y Maribel se durmió de Spinetta, Wadu Wadú de Virus, Costumbres argentinas de Calamaro, La vida es una moneda de Paez popularizada por Juan Carlos Baglietto, canción para Carito de Tarragó Ross y popularizada por León Gieco, Persiana americana de Soda, a todas luces una grande que supo alimentarse de los genios de su época y escoger muy bien su material para lanzar dos discos esenciales para cualquier colección de rock argentina que se precie de ser completa.

  30. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Fabiana Cantilo, «Cosas Que Pasan», cortito, acústico, sentido, grande la Fabi:

    http://www.youtube.com/watch?v=ln8DDWuCotc

    GH

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*