© 2012 . All rights reserved.

¿Los Beatles en el Perú? (1964-65)

Foto de "La Crónica" cortesía de Francisco Andrés Sáenz Zanca. Fotos de revista "Beatlemanía" cortesía de Fernando Franco, Kingdom Comics

En 1964 se inició la primera gira mundial de los Beatles ("The World Tour" o "The Beatles' 1964 World Tour") que abarcaría tres continentes (Europa, Asia, Oceanía), así como una segunda visita en Estados Unidos y Canadá. Para entonces, Los Beatles ya se habían convertido en un fenómeno mundial, dando origen al fenómeno conocido como "Beatlemanía".

La fiebre de fanatismo invadió también nuestro país. No faltaron los medios que especulaban con una visita del famoso cuarteto a nuestra capital para promocionarse y presentarse en un especial televisivo, algo que nunca se concretó. Las publicaciones que mostramos son de la revista "Beatlemanía" de 1964 y los artículos de La Crónica y La Prensa que datan de comienzos del año 1965.

arkivperu
arkivperu
1970430_10152136218614272_950688873_n
arkivperu
arkivperu
Arkivperu
arkivperu

53 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Zambomba Jorge! Nunca supe, ni me contaron. El recuerdo más lejano que yo tengo (porque en 1964, en mayo, yo recién nacía) es que sobre el televisor «Zenith» de tubos de mi casa había un muñeco de caucho de uno de los de Liverpool (más exactamente Ringo). Y es que Los Beatles fueron popularísimos, aún antes de llegar a los Estados Unidos. ¿Adónde se hubieron presentado, de haber venido al Perú, en el Esadio Nacional? ¿Quiénes hubieran sido sus «teloneros», Los Shain’s, Los Saicos, Los Doltons? ¿En la TV quién los hubiera presentado, Pablo de Madalengoitia*, Kiko Ledgard, Rulo Pinasco, Pepe Ludmir?

    La palabra la tienen los hermanos mayores y memoriosos, porque ésa nunca me la contaron ni la leí antes!

    GH
    + En 1960 Pablo presentó a Bill Halley y sus Cometas en la TV peruana, de gira por Sudamerica.

    • vinilosperuanos

      Creo que ninguno de esos grupos hubiera podido ser telonero. Los Dolton’s no existían, el gran éxito de los Saicos, «Demolición» fue grabado para el sello Dis-Perú recién en 1965 y los Shains todavía no se conocían mucho, recién cuando entró Gerardo Manuel empezaron a sonar realmente.

    • La revista «Beatlemanía» se publicó en 1964 y el artículo de La Prensa data de comienzos de 1965. Se me pasó publicar estas fechas en el artículo pero lo he corregido.

  2. Diego Mamani Crevani

    El dibujo en la carátula de 7 Días (primera foto), está hecho en el estilo de las caricaturas de Al Hirshcfeld. Es más, el dibujo de A.H. es casi idéntico:
    http://www.artbrokerage.com/artthumb/hirschfeld_32313_2/850×600/Al_Hirschfeld_Beatles.jpg

  3. raul eduardo

    Tengo varias revistas de 7 días con muchos artículos. Puedo escanearlas si a alguien le interesa. Hay mucho para comentar. Hace poco colgué uno en mi facebook sobre Inés Carrillo, la forjadora de Pucusana.

  4. raul eduardo

    El ciclo pasado mandé a mis alumnos investigar justo ese tipo de noticias: aquellas que como la que leemos arriba se promocionaron y JAMÁS ocurrieron. Esta es muy buena, muy buena.

  5. Observen que no solamente venían al Perú, sino que iban a realizar 10 PRESENTACIONES. Es decir, más presentaciones de las que hicieron en Inglaterra y Australia. Bastante optimista el artículo…

    • Peparias

      Y que sólo iban a recibir 17 MIL DÓLARES por 10 días de presentaciones. No sé cuanto cobrarían en esos tiempos por presentación, pero para los tiempos actuales suena irrisorio.

  6. Luis Ernesto

    demasiado optimismo o estrategia de marketing…es cierto que ellos salian de giras promocionales y actuaciones (si hasta actuaron en Filipinas), pero que hayan llegado a Latinoamerica no es cierto, y encima diez días en Perú DIEZ DÍAS!!. De repente se iban a Machu Picchu, si Mick Jagger y Keith Richards se aparecieron en el Bolívar en 1969 ¿porque no irían al Perú? recuerdese que los Beatles se fueron a la India cuando estuvieron en sus notas sicodélicas

    • Peparias

      En realidad lo que atrajo a muchos rockeros de los 70s al Perú no fue Machu Picchu ni nuestra gastronomía, sino mas bien un producto de exportación en ese entonces no tradicional. Si no ¿Por qué también viajaban a Katmandú?

  7. George C Coscia

    Raul Eduardo: Hubo otra noticia similar que recuerdo, ampliamente publicitada por semanas en 1971!!! ya que el empresario que traia y auspiciaba al cantante era el Periodista de Espectaculos Guido Montenegro, quien se la paso dando informacion personal y artistica , dia tras dia en su columna de Ultima Hora, de las presentaciones previas de la gira triunfal de BOLA DE NIEVE (Ignacio Villa, cantante/compositor/pianista cubano)..lamentablemente, a pocos dias de su llegada a Lima, Bola de Nieve…Fallecio!!! y el negocio se fue tambien a la tumba..PLOP

  8. Carlitos Lehder

    No estuvieron también Peter Gabriel y Sting en Ayacucho, o fue Huancayo?, buscando un lugar para el Amnesty Concert de 1986 u 1987? Tengo una amiga que jura y rejura que , por supuesto, un amigo que trabajaba en un hotel, los reconoció.
    Esto de los Beatles suena a una estrategia de Marketing de primera, más falsa que nada. No anunciaban también a Van Halen en 1982? Y ni Michael Jackson llegó al final.

    • DrRockas

      Antes de ofrecer su primera presentación en Lima, Sting había visitado nuestro país en varias oportunidades, pero lo hizo como activista ecológico, no como músico y menos como integrante de The Police. Sí se rumoreó acerca de la posibilidad de que la capital sea sede del concierto Amnesty International, lo cual quedó descartado por el terrorismo que aún asolaba a nuestro país. Por ese entonces(la segunda mitad de los 80), era rarísimo que artistas de habla no hispana brinden conciertos, como ocurrió con los grupos franceses Cyclope e Indochine en el 87 y 88, respectivamente.

  9. julio césar

    Llama la atención los calificativos del diario La Prensa: «Cuarteto de pelucones» » los «intérpretes del yeah yeah yeah», curioso. Otro parte curiosa es la forma como el diario ( revista 7 días ), se pregunta sobre si hay guerrillas: hay varias palabras escritas en mayúsculas.

  10. Patrick

    Felicitaciones Jorge, esta entrada es de antología (Beatle) o de Ripley, de todas formas nos habla de cómo se manejaba y aún se maneja la información en nuestro amado Perú, si nos situamos en el tiempo, habrá que recordar que meses antes, para ser exactos, el 9 de febrero de 1964, se presentaron en el Show de Ed Sullivan en vivo y visto por más de 73 millones de televidentes, todo un récord para esa época, esta primera aparición es considerada un hito en la cultura pop norteamericana y el inicio de la Invasión Británica. interpretaron All My Loving, Till There Was You y She Loves You y más tarde I Saw Her Standing There y I Want to Hold Your Hand (fuente Wikipedia), luego tendrían sendas presentaciones, las que se registraron en un DVD llamado algo asi como «The Betles in the Ed Sullivan’s Show» con mucho material de entrevistas y las canciones, acabada la Betlemanía, en 1967, ellos darían nacimiento al video clip con una canción que dieron a conocer en el show de Sullivan al público gringo, en su momento y sirvió como soporte para promocionarla, fue filmada en en película, lo que era caro y casi prohibitivo para el común de semidioses de la música, pero no para los reyes del Olimpo, esas canción era Hello Goodbye, la presentación en el show de Sullivan costó 40,000 dolares, lo que era bajo, pero la visión empresarial de Epstein tuvo sus frutos con entradas agotadas en todos sus conciertos en suelo gringo y el inicio de la invasión británica, de la cual Epstein tuvo rol principal, colocando varios grupos.

    Se imaginara a los Beatles 10 días en Perú, no creo que la propuesta económica hubiera sido atractiva, que recuerdo los Beatles no pisaron suelo Sudamericano y menos tocaron por estos lares.
    Saludos

    • MARIO

      Estimado, solo para completar tu idea, The beatles empezaron a hacer videos promocionales para no viajar a EE.UU, lo cual a finales de 1965 ya les generaba algo de molestía. El primero de estos videos no fue Hello Goodbye, sino una dupla formada por Paperbackwriter y Rain, previa a la salida del Revolver

  11. Diego Mamani Crevani

    No entiendo la sopresa de los amigos arkiveros… Creo que más de una vez hemos visto noticias inventadas o especulativas, con palabras como «habría», «vendría», «‘llegaría», etc. Estas noticias seguramente servían de relleno cuando (1) no había algo mejor que poner en el periódico, y (2) el tema, en este caso los Beatles, estaba de moda.

  12. jshagfioy w4379ty3n

    Algo que ya los publicitarios deberían variar por repetido hasta el cansancio es ese gastado recurso de hacer que TODO artista internacional al llegar al país declare que le encanta la comida peruana o el ceviche…¿Ya mucho, no?

  13. Jorge

    Me parece efectivamente,una de esas noticias especulativas en una epoca en que nuestra televisión se nutria de muchas «noticias» de este tipo.

    Los Beatles nunca estuvieron ni por asomo en Sudamerica y a lo mucho imagino que de estar por esos años pensando en una gira por Hispanoamerica..Mexico y Brasil quizá hubieran sido los lugares elegidos, dada lo desarrollada de la industria del espectáculo por esos años en esos países.

    Una de las historias más afiebradas que escuche fue una de Gerardo Manuel, que respetando su trayectoria (y su actual estado de salud..) fue la contar que en 1997 …LOS BEATLES..casi vienen al Perú…pero el lugar de Lennon seria ocupado por uno de sus hijos… NADA MÁS FALSO,pero conociendo los niveles de exageración de GM, no es raro, a veces escuchar este tipo de historias…que tienen su publico objetivo en personas no muy afectas al tema.

    Otra de las exageraciones de GM, fue la contar como fue por ejm la primera vez que escucho a los Beatles…y dijo que fue por una llamada telefónica…un pariente lo llamo la misma noche en que LOS BEATLES se presentaban el SHOW de ED SULLIVAN…y él con ese oído tan agudo para el talento…supo que eran ya unos genios…

    Otra exageración fue la de presentar su programa DISCO CLUB..como más antiguo que la propia MTV (1980) como el primer programa EN EL MUNDO DEDICADO A LOS VIDEO CLIPS…mezclando chicha con limonada.

    Hasta donde recuerdo y tomando al mismo GM como referencia…GM ingresa al canal 7 en 1978…pero no con DISCO CLUB,sino encargado para una serie de programas especiales…por ejm presentar a un niño Luis Miguel..y otros artistas de ese genero, una suerte de JORGE HENDERSON.

    Pero luego y ya en 1980 el 7 lanza un programa de música llamado FM7..(ojo que en 1977-78) en Panamericana me parece ya existía algún programa de corte similar que no sólo presentaba cantantes en vivo sino algunos enlatados de artistas de rock..como ROD STEWART o BOB WELCH y era conducido por algún dj de la época ( me viene a la mente el nombre de Dante Capella..) FM 7 solo se emitía una o dos veces por semana y después es que se convierte en DISCO CLUB con una emisión diaria en el horario de la 6 y 30 ó 7 pm pero es ya a mediados de los 80’s o 81.Lo gracioso es que el mismo DISCO CLUB se nutria del Canal de Cable MTV (que era una canal de 24 horas de música..) y de programas como MIDNIGHT SPECIAL o BEAT IN GERMANY .

    Mi generación reconoce en GM un grato difusor de material musical no sólo en la tv ,tambien el radio..pero cuando con los años uno por afición profundizo en dichas corrientes musicales nota que muchas de esas HISTORIAS o Anecdotas..tenían mucho de imaginación. Ya sin mecionar algunas de los comentarios que GM realizaba en un extinto blog que tuvo en el COMERCIO..como por ejm señalar que tuvo la oportunidad de ver a PAUL MCCARTNEY en vivo..en la misma Inglaterra…en un año en que Mccartney ni siquiera realizaba giras…o escuchar el Rapsodia Bohemia de Queen….UN AÑO ANTES DE SALIR EL DISCO…pero repito uno le agradece la difusión…pero mucha de su información o era inventada o tremendamente exagerada.

    • Peparias

      Jorge, me parece que algunas de las «noticias» que mencionas son en realidad leyendas urbanas que se tejieron durante esos años y que para darle mas visos de realidad las atribuían a Gerardo Manuel, lo cual (atribuirlas a un personaje popular) es un mecanismo frecuente de este tipo de mitologías. Esto sin negar que alguna vez Gerardo alimentara este tipo de leyendas a través de comentarios vertidos en su programa, como cuando decía que algunos sostenían que Van Halen eran en verdad los músicos de KISS sin máscaras, cosa que siguiendo las publicaciones americanas hubiera sido fácilmente verificable que no era así. Y esto sorprende porque Gerardo en verdad es una persona muy versada en el tema del rock, a tal punto que algunos llegan a considerarlo la enciclopedia infalible del rock, y esto en realidad no es así.

      En cuanto a Disco Club, es verdad que primero se emitió FM 7 los sábados y luego Disco Club de lunes a viernes, pero me parece que esto fue en 1979-1980, probablemente antes de que emita sus transmisiones MTV, pero no creo que haya sido el primer programa en el mundo dedicado a la transmisión de video clips, esto si es una gran exageración que tal vez algunos la crean a pie juntillas.

      Sin embargo como bien señalas, el prestigio de GMR es además de músico, el de un gran difusor de la música rock tanto en radio, tv y prensa escrita, así como ejecutivo de una disquera a través de la cual hizo posible que se conocieran muchos grupos importantes de la historia del rock, encargándose en algunos casos de hacer o traducir la reseña del disco.

    • Manolo

      Disco Club fue el primer programa de videos musicales de la TV mundial emitido 5 dias a la semana, eso es un hecho, nos guste o no nos guste. El piloto se empezo a emitir en 1978, pero el programa como Disco Club nace en 1979, MTV nace en 1981. Deberias revisar un poco de historia sobre la industria discografica nacional para que veas la importancia de Gerardo Manuel en introducir en el Peru bandas como Black Sabbath, Iron Butterfly y otras mas, que no tengo la menor duda, si no fuera por el jamas hubieran entrado al mercado. Ademas de su trabajo musical con Los Shain’s, luego Pepper Smelter y El Humo, ademas de colaborar con Pax.

    • Juan carlos

      OJO a GM tambien se le recuerda por su programa radial en Radio Miraflores LA HORA PIRATA que tenia no solo el rock comercial sino tambien se mandaba con canciones de rock progresivo, algo no muy comun en los 70’s

  14. George C Coscia

    La historia de la contratacion de los Beatles para cantar/debutar en la TV USA se remonta a 1963 cuando Ed Sullivan y su esposa Sylvia arribaron a un Aeropuerto Heathrow-Londres abarrotado con ruidosos adolescentes esperando, en medio de una copiosa lluvia , el arribo de un grupo ingles llamado ‘Beatles’, de regreso de un tour en Suecia ..Ed quedo intrigado y al llegar a su Hotel hizo llamadas a su staff en NY para que consigan informacion y contraten a ese grupo..»sight un-seen!!!»..es decir sin siquiera haberlos vistos y oido cantar, ya que la conmocion y excitacion de los cientos de jovenes en el Aeropuerto le intrigo y se propuso mostrar ese acto en su Show, cosa que lo concreto con un apreton de manos entre Ed y Brian Epstein a finales de 1963 en una cena en el Hotel Delmonico NYC….el trato fue por 3 shows en 1964, $10,000 y publicidad/promocion estelar del grupo (Top Billing)..y el resto es Historia.

  15. Peparias

    Sería bueno hacer un recuento de leyendas urbanas de conciertos que no se realizaron o asociadas a músicos, que circularon en los 70’s y 80s. Yo recuerdo haber escuchado de un concierto que se iba a realizar en Machu Picchu en el que iba a participar Led Zeppelin.

  16. Manolo

    Que graciosa la volada «Nos informan que grabarian para el sello Odeon» como si fueran a grabar en exclusividad, sin duda una jugada marketera para vender revistas y periodicos, Antes de pasar por Peru hubieran tenido que ir a Brasil, Argentina y Uruguay, paises mucho mas Beatlemaniacos que Peru de lejos.

  17. El Comercio ha publicado una nota que hace referencia a este post de Los Beaties en el Perú:
    http://elcomercio.pe/espectaculos/1510680/noticia-fotos-dia-que-se-anuncio-visita-beatles-al-peru

  18. Patrick

    Felicitaciones Jorge, cada día ARKIV se vuelve un referente de nuestra sociedad, felicitaciones.
    Un querido amigo y timonel de Radio Colaborativa, don Quique Quagliano, me ha pasado estre link, que demuestra que en todas partes se cuecen habas, estoy seguro que si hoy se hiciera algo parecido, el autor pasaría un buen tiempo de reclusión.
    http://www.taringa.net/comunidades/thebeatlesfans/815206/The-American-Beetles—La-gran-farsa-estadounidense.html
    Saludos

    • K.·.

      Hola,
      cuando fui a Buenos Aires me invitaron a la presentación de «The Beats», un grupo beatle considerado la mejor banda tributo del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beats) y que son un buen ejemplo de «Banda Tributo». Pero de allí a querer engatuzar a la gente como los originales si es motivo de denuncia.
      Saludos
      K.·.

    • Patrick

      Muy interesante tu aporte, estimado K, este grupo The Beats,cantan y tocan bien, buscado algo de ellos, encontré esta joyita, es la primera canción grabadas por los Beatles, al lado de Pete Best, en este caso The Beats toca con el reconocido músico:
      http://www.youtube.com/watch?v=WqEz1C7ThMg
      espero que les guste.
      Saludos

  19. George C Coscia

    Manolo, en USA habian dozenas de programas con videos musicales antes que GM o 1978..respecto a MTV ,que salio al aire efectivamente en 1981, es que fue el primer Canal con 24 HORAS CONTINUAS de Videos musicales ..ESA era la diferencia, un Canal que SOLO se dedicaba a promocionar la Musica..algo que los demas Canales solo lo hacian en reducidos espacios de sus programaciones, un saludo

    • Manolo

      Me intriga saber que programa de videos musicales en USA fue emitido 5 dias a la semana, estoy a la espera de tu respuesta George, saludos

  20. Alberto

    Pero tengo entendido que The Police si dio un conicerto en sudamerica, alla por 1982 en Chile o sera otra noticia falsa

  21. Patrick

    Police tocó en Viña del Mar, si no me equivoco y en Buenos Aires, lo que no recuerdo si llegó a tocar en algún Rock en Río.

    Feliz Navidad a todos y que Papá Noél les traiga todo lo que pidieron en su lista.
    saludos

    • Manolo

      The Police dio 3 conciertos en Argentina en 1980, fue el primer concierto de una banda importante en Argentina despues de la tocada de Santana en 1973.

  22. Micky

    La entrada a un concierto de the Beatles costaba 6 dolares 100 soles de la época.

    El año 65 tocaron en Madrid pero las entradas no se agotaron. Si venían al Peru no hubiesen podido presentarse en el estadio Nacional la logística
    no lo hubiese permitido, ese mismo año y un poco a modo de experimento se presentaron en el Shea Stadium.
    Sus presentaciones eran de 30 minutos con 12 canciones

  23. Luis

    Van Halen se presento en Venezuela en 1983

  24. Según “La Crónica”, Los Beatles también venían al Perú:
    La Crónica, Suplemento Dominical, 26/12/1965
    1970430_10152136218614272_950688873_n

  25. JOTA ÑIQUEN

    Lindos recuerdos, mi infancia musical y llena de eventos mundiales… Una pequeña observación, en la caricatura de 7 DIAS DE LA PRENSA , (la primera) los tres guitarristas tiene la guitarra a la usanza de los diestros… parece que no conocían que Paul era «zurdo»… IGUAL está linda… SALUDOS…

  26. Aquí el último aporte de Los Beatles en Lima:

  27. George C Coscia

    Estan seguros que la foto corresponde a Los Beatles EN LIMA??..no veo a los vendedores de golosinas y cigarrillos, ni los carritos de venta de huevitos de codorniz y humitas, o a los tipos con suaderos grasosientos pretendiendo «limpiar» los vidrios de los autos cautivos esperando el cambio de luz…eso si, creo que al lado izquierdo se detecta la presencia de varios pirañitas, dado que John y Ringo huyen despavoridos y Paul se prepara para seguirlos……George Harrison me parece un tanto distraido mirando a los Comicos y Acrobatas Ambulantes trabajando en la acera opuesta.,….de seguro termino sin zapatillas y sin honor..PLOP!

  28. devote

    Para mi, que estaban en la av. 28 de julio y se loquearon con el bypass de ratañeda.

  29. George C Coscia

    Hubo un grupo juvenil a finales de los 70s que se hacian llamar LOS BUITRES (con algunos integrantes del posterior Grupo Rock ‘Amigos’: DaRossi, Piccus, etc) y la gente creia que el nombre era una referencia o vinculo sonoro castellanizado con el famoso «Los Beatles»….. lo cierto es que no tenia relacion a los Melenudos o al Ave de rapiña, sino al malestar que acontecia despues de una juerga libando harta ‘Sangria YAGO’ …ya gomitastes??….A Comer!!!!!

  30. George C Coscia

    ‘ De seguro todos los aun fanaticos de ‘Los Beatles’ han escuchado este «falso» Album «Everyday Chemistry», que es un buen Mix de canciones, sonidos y riffs/acordes beatlenianos….presten atencion a las Canciones 1. «Four Guys»,. 3. «Anybody Else» y.. 5. «Jenn», …tomando un par de Cervezas….cada 10 minutos!!!!…Enjoy!
    https://youtu.be/fitr0wfptho

  31. George C Coscia

    Video de MTV de otra Dimension Paralela??? Happy 2018!!!
    https://youtu.be/yYvkICbTZIQ

  32. George C Coscia

    Hoy se cumple el 50th Aniversario de la fecha Oficial de la Separacion-Disolucion de los BEATLES 4/17/1970 ….Time Flies ….eh Yoko Abono !
    https://static.standard.co.uk/s3fs-public/thumbnails/image/2020/04/10/07/beatles-quarrymen1004a.jpg?w968

2 Trackbacks

  1. By The bizarre story of the fake Beatles | | TimesDirect.TV 24 abril, 2020 at 1:29 pm

  2. By Como los falsos Beatles engañaron a Sudamerica | Magazine 2 mayo, 2020 at 1:38 pm

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*