© 2009 . All rights reserved.

Los Beatles hacen el saludo nazi (1964)

Los mítines políticos se comparan a veces con los conciertos de música pop. Antes, era lo contrario. Las reacciones de los aficionados del pop se comparaban con la reverencia y la histeria que anteriormente sólo había sido generado por la realeza, los líderes religiosos y políticos.

Cuando los integrantes de Los Beatles visitaron Australia en junio de 1964 pensaron que los gritos de los fanáticos recordaban a aquellas multitudes que ellos habían visto en las películas propagandistas de la Alemania del siglo treinta. El bromista John Lennon puso un dedo debajo de su nariz como un bigote, levantó el brazo y gritó: "Sieg Heil!"*. Los aficionados de Melbourne seguían celebrando. Los otros miembros de Los Beatles comenzaron a carcajearse y también hicieron el saludo fascista respectivo. "Deutschland uber alles!" ("Alemania por encima de todo") gritaba John.

El único que no hizo el saludo nazi fue Jimmy Nicol, el baterista que sustituyó por un par de semanas a Ringo Starr, mientras este era operado de las amígdalas. En este clip, Ringo acababa de volver y de broma intenta "estrangular" a su sustituto. Luego Nicol regresó a Inglaterra y como agradecimiento por su esfuerzo recibió un reloj de oro y un cheque de 500 libras. Un año más tarde se convertiría en un miembro de la banda sueca de rock "The Spotnicks".

Las bromas nazis de Los Beatles no causaron gran controversia a través de los medios de comunicación. Por el contrario sí lo hizo la famosa declaración de John Lennon de que los Beatles eran más grandes que Jesús. Si un artista en la actualidad hubiera hecho saludos nazis seguro originaría un inmenso escándalo mientras que la comparación con Jesús probablemente no hubiera levantado muchas cejas.

*"Sieg Heil" es una frase en alemán que se podría traducir como "salve/viva (la) victoria". En la Alemania del Tercer Reich se utilizaba con frecuencia en los encuentros políticos. En la vida cotidiana era más común dar el saludo hitleriano: "Heil Hitler".

"Sieg Heil" se reservaba para eventos masivos. El orador gritaba "Sieg" y el público respondía "Heil" repetidas veces, aumentando cada vez más el volumen. La expresión la acuñó el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels en un evento del Partido Nazi.

11 Comments

  1. Uchi

    Otra nota anecdótica está tomada del libro «Shout: The Beatles in their Generation» de Philip Norman, y que llegué a tener en mi biblioteca personal gracias a mis padres que me lo regalaron por mi cumpleaños en los 80s.

    Cuenta la historia que los Beatles, aún en su etapa de grupo desconocido y con Pete Best como baterista, tuvieron una temporada de presentaciones en la ciudad-puerto de Hamburgo, muy popular entonces por su modo de vida desenfrenada y sus prostitutas exhibidas en vitrinas. Ellos llegaron a tocar en locales de los cuales algunos en realidad eran clubes nocturnos y alternaban con desnudistas, todos estos ubicados en las calles Grosse Freiheit (Gran Libertad) y Reeperbahn. Bruno Koschmider, quien era dueño de locales como el Indra Club, Kaiserkeller (se traduce como «El Sótano del César») y Star Club, los contrató y alojó en un viejo cine, el Bambi Kino. Este señor era muy exigente y según contaban los mismos Beatles, siempre se la pasaba gritándoles «Mach Schau! Mach Schau» (se traduciría como «Hagan Show!»). Y John Lennon, muy a su estilo, bromeaba con el público y con sus compañeros en escena y hacía -entre varios gestos y muecas- el saludo nazi, y gritaba «Sieg Heil!» y «Fucking Nazi», lo que los asistentes celebraban con risas y aplausos, pero a Koschmider no le hacía ninguna gracia, ya que él mismo había peleado en la división Panzer.

    Otra alusión sería en la película A Hard Day’s Night, en una escena en la cual Ringo y el abuelo de Paul discuten sobre la vida y las bondades de pasearse y vagar. El abuelo termina convenciendo a Ringo que debe salir a pasear, divertirse, vivir, etc., a lo que Ringo va saliendo de la cafetería del estudio de TV, mira a un actor disfrazado de soldado alemán y le hace el saludo nazi y sale de escena.

    Quizás la imagen que proyectaron los Beatles de niños buenos y educados, así como la gran popularidad que han tenido, ha motivado que se les perdone y pase por alto muchas cosas, ya que la gente era consciente que lo hacían en tono de broma, aunque Lennon generalmente era el más sarcástico y a veces cruel de los 4; pero se les acabó la racha cuando fueron a Filipinas y ya sabemos todos lo que vino luego cuando Lennon hizo sus declaraciones a la periodista Maureen Cleave del Daily Echo. Los ingleses no le dieron importancia al asunto, pero sí los estadounidenses, sobre todo del «Cinturón Bíblico» (estados del sur de Estados Unidos como Texas, Georgia, Florida, etc., donde se practica el cristianismo fundamentalista) luego de leer el artículo en una revista juvenil, donde dicho sea de paso tergiversaron las palabras de Lennon, cambiando el «Somos más populares que Jesús» por «Somos más grandes que Jesús» (cuándo no la prensa amarilla!)

    Siempre ha existido hipocresía y doble moral en los medios sobre todo los estadounidenses, que son los más críticos a la hora de sopesar opiniones de personajes famosos e influyentes, que pueden ser endiosados o terminar lapidados por dichos y hechos mucho menores que lo que hicieron los Beatles.

    • Richard

      Uchi, hay una entrevista de la revista Intima de 1965 a la flamante Miss Perú Frieda Holler, quien mencionaba que los Beatles le encantaban, me podrías decir a partir de que año y en que emisoras tocaban la música de los Beatles aqui en Perú, gracias por tu respuesta y recibe un abrazo de tu ss Richard

  2. Max

    Se imaginan a Britney Spears, Justin Timberlake o cualquier estrella pop de hoy haciendo un saludo nazi? Al día siguiente se les acaba la carrera.

  3. GIANFRANCO

    Mas aun sabiendo que el mundo del espectaculo tanto en Norteamerica como en el resto del mundo esta regido o dominado por judios seria un suicidio para un artista,comparable tambien a lo que fuera si un cantante blanco utilizara gestos o bromas ofensivas a la raza negra,estoy seguro al dia siguiente al pobre lo crusifican. «Como cambian los tiempos Benancio que te parece».

  4. Joaquín

    Si, como cambian los tiempos. Recuerden todo el escándalo que le hicieron a Milley Cirrus solo por tomarse una foto jalándose los ojos como chinito.
    Si hasta tuvo que pedir diculpas públicas!

  5. Javier

    «Hitler fue la primera Rock Star. Fíjense en algunos de los viejos documentales y miren cómo se movía. Me parece que era tan bueno como Mick Jagger. Cuando Hitler subía al podio apara hablar a las masas, se encendían luces y se oía música en los momentos estratégicos. Era un concierto de rock and Roll. Los jóvenes se excitaban, las chicas se calentaban y sudaban y los varones deseaban ser ellos los que estuvieran arriba en el escenario. Esta para mí es la experiencia del rock and roll»

    ¿Saben quién lo dijo?

    David Bowie

  6. George C Coscia

    Bowie tambien dijo que si Hitler estuviera vivo seria el Senador Democrata de Massachussets, por lo liberal e hipocrita que le parecio la gente de ese estado

  7. Richard

    Uchi, hay una entrevista de la revista Intima de 1965 a la flamante Miss Perú Frieda Holler, quien mencionaba que los Beatles le encantaban, me podrías decir a partir de que año y en que emisoras tocaban la música de los Beatles aqui en Perú, gracias por tu respuesta y recibe un barazo de tu ss Richard.

    • Diego Mamani

      Richard, me parece que el primer exito de ventas de los Beatles fue el sencillo «Love me do», y creo que es de 1962. La fama mundial, en forma de «Beatlemania» se dio recien en 1964, que es cuando se presentaron en el programa de TV de Ed Sullivan en EEUU. Es decir, en las radios peruanas quiza se les escucho en 1962 o 1963, pero con toda seguridad a partir de 1964.

  8. Manolo

    Hay que recalcar que esta broma fue hecha en Australia, pais que no se caracteriza por la «solemnidad» y la «correcion politica» que si posee USA , pais que no tolera este tipo de bromas, ya que el nivel cultural de la poblacion en general es muy pobre, y el humor negro (tipico de sociedades como la inglesa o australiana), solo puede ser apreciado y entendido por quienes estan acostumbrados y habituados a el, gente con cierto nivel cultural y que posee discernimiento y lucidez suficiente para reirse incluso de las desgracias propias y ajenas, que es sino el humor? Lennon siempre fue un maestro del humor negro, y si no hubiera sido musico. hubiera triunfado sin duda en ese genero

  9. Patrick

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que han escrito, pero hay que poner las cosas en contexto, primero que en los días de la Beatlemania los beatles no solo eran el fenómeno mediático del momento sino que ayudaron a levantar la economía de Reino Unido, meses después les confieren la Orden del Imperio Británico por su contribución al desarrollo económico del Imperio, eso no tiene nada que ver con el espíritu de una Orden de Caballería, ayudaron a revivir a los cuartetos de guitarras, recordemos que uno de los problemas de Epstein para lograr vender los demos era que los productores consideraban que el ciclo de los cuartetos era historia y los gusto de los jóvenes se orientaban a los cantantes y orquestas, osea que salvaron al Rock and Roll como género e industria, que desde buen tiempo era atacada por una música más tranqui y «sana», sin compromisos y caritas inocentonas y que según mi opinión derivaría a la «nueva ola». En consecuencia, para una industria donde se incluyen los medios de comunicación que vendían a rabiar con lo que producía los Beatles, tenían que minimizar los excesos y magnificar los aciertos, aquí no tiene nada que ver los político, incluyendo lo que dice Bowie.

    La historia la escribe los ganadores y en una guerra hay excesos por ambos lados, ¿quién se acuerda de los campos de concentración en Hawaii? y estamos hablando de EEUU la tierra de la libertad!! aun qué hoy se parece cada día más a la película «Gran hermano» de 1984.

    Por último, en esos días hasta a los Rolling Stones le bajaban el dedo si hacían esos gestos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*