© 2011 . All rights reserved.

“Los Guardianes” (Canal 4, 1970-1971)



“Los Guardianes”
(ガードマン) fue una serie japonesa de acción, producida entre 1965 a 1971, de trama cautivante. Se trataba de un equipo especial de agentes que laboraban para una compañía internacional de seguros. Su misión era prevenir delitos en contra de sus clientes, o resolverlos doquiera éstos se hayan producido y así apoyar a las fuerzas del orden, con las que siempre trabajaban en coordinación.

Las aventuras de estos intrépidos como elegantes paladines internacionales podían desarrollarse en el Japón, como en Hong Kong, las Filipinas, Holanda, Suiza o Austria. O en el cautivante Hawaii, o en cualquier otro lugar del Mundo Libre. Habían escenarios elegantes, locaciones cosmopólitas, mujeres hermosas, veloces coches, embarcaderos y aeropuertos. Y mucho dinero y valores de por medio, así como balacera y golpes de karate.


Introducción de “Los Guardianes”, rodada en blanco y negro (1965-66)

La popularidad de la serie fue tan extendida, que no sólo se le comentaba en los círculos de los adultos. Por ejemplo se editaron muchos juguetes inspirados en la serie, como los veloces Ford Taunus 17 M, Opel Rekord y Opel Commodore, vehículos en los que Los Guardianes se desplazaban en sus aventuras. Esos carritos inspiraron los juegos infantiles de muchos niños en el Japón, o en los de aquellos países donde esa memorabilia se puso a la venta.

Sus estrellas fueron tan populares en el Japón que estelarizaron muchos comerciales, de productos tales como ropa, cigarrillos, o aún whisky. (Comercial de whisky con soda enlatado de la marca “Suntory Royal”, con el elenco y la melodía de “Los Guardianes”)

La música introductoria era cautivante, un instrumental donde primaban las guitarras Stratocaster, Jaguar y Mosrite, muy al estilo de “The Ventures”, la banda reina del rock instrumentado, tan popular en el Japón. (Música instrumental de “Los Guardianes”, extraída del LP “The Guard-Man”, 1966).

La serie, estelarizada por Shigeru Kouyama, Yoshio Inaba, Ken Utsui, Shizuo Nakjyo y Jun Fujimaki, no dejaba de ser interesante, más allá de su gran factura e historias, porque también representaba una constatación que el Japón de la posguerra apostaba a ser un país realmente moderno, no sólo en economía, industria, tecnología, sino también en cultura popular y entretenimiento. Así “Los Guardianes”, como producción televisiva, no tenía nada que envidiarle a “Misión Imposible” (serie que, seguramente, la inspiró, en aquello de agentes intrépidos, super gadgets, operaciones bien planeadas y escenarios internacionales), o a “El Santo” o a “Ladrón Sin Destino”, verdaderos éxitos televisivos hechos en los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, con las que tranquilamente pudo haber rivalizado.

La serie fue emitida en el Perú, entre 1970 y 1971, por el Canal 4, los días sábados, en horario nocturno de las 19:00 horas, que, lamentablemente, coincidía con “La Revista de Edith Barr”, un espacio criollo que cerraba el programa ómnibus “Perú” del canal de la competencia. Si en tu casa había un solo televisor, y tenías unos papás mandones, entonces debías pelear para ver esta seductora serie, que inspiró tantos y tantos juegos y fantasías infantiles, de un tiempo que definitivamente nunca más volverá.


Introducción de las últimas temporadas de “Los Guardianes”, ya en colores.

41 Comments

  1. Omar

    No sabia de esta serie cuya propuesta me parece original para su epoca, para haberse desarrollado en varios paises implicaba un buen presupuesto mayor que la serie d elos Ultras

  2. Walter Caballero

    Excelente trabajo Arkiv, me trae grandes recuerdos esa serie. La veíamos con toda la familia vía repetidora Tv Continental de Arequipa en el campamento minero de Toquepala,Tacna. Tanta popularidad tenía la serie que le pusimos de “chaplin” a un gran amigo Shimitzu (uno de los protagonistas). Ja, ja, les acabo de enviar el hallazgo.
    Walter Caballero

  3. Diego Mamani

    No vi esta serie, pero me ha recordado a otro programa de TV hecho en Asia, que no recuerdo si fue una pelicula, una serie, o quiza una serie de peliculas. El nombre era Guante Amarillo, alguien la recuerda?

  4. Gregorio Huaroto

    Ha sido un labor de arqueología suprema encontrar datos sobre esta recordada serie, pues ningún sitio de la internet la tenía registrada bajo su nombre en castellano de “Los Guardianes”.

    ¿Se acuerdan? Series japonesas de ese tiempo se asociaban más a temas fantasiosos, futuristas o de ciencia ficción, sea con actores o en dibujos animados. “Las Invencibles” (ya recordada en este blog) o “Los Temerarios” (sobre unos guardias que custodiaban el sistema de ferrocarriles en el Japón, que propalaba el Cinco), con temáticas de acción o policiales, si bien casi contemporáneas a “Los Guardianes”, fueron exhibidas en el Perú muchos años después de sus estrenos. “Los Guardianes”, podría decirse, aterrizó en nuestro medio – muy adelantadamente- abriendo camino a las producciones policiales que les sucedieron.

    Estaba doblada en México y sus tramas versaban sobre aventuras cautivantes, espectaculares. No hubo episodio malo, ni uno sólo. Así como en “Misión Imposible” la musiquilla de Lalo Schiffrin te creaba atmósferas de suspenso y supremo interés, así también el punteo de guitarras eléctricas, en las persecusiones vehiculares, o en las luchas o balaceras, te hacía pegarte aún más a la pantalla, haciéndote sentir que eras tú quien pisabas el acelerador del Commodore mientras perseguías a los malvados, junto a los enternados y elegantes “Guardianes”.

    Me acuerdo de un capítulo sobre una mafia de couriers que robaba diamantes y que los escondía en el interior de unos moldes de queso, para reexportarlos ilícitamente. Uno de los mafiosos fue capturado antes de abordar un vuelo en Schiphol, el enorme aeropuerto de Amsterdam, Holanda, el molde de queso abierto en su delante, y las piedras preciosas recuperadas.

    Yo tenía una empleada, Bernardina, que cuando la trama del episodio de ese sábado alcanzaba ribetes de gran emoción, decía “ahita ta ta ta tá!!!” O “ahí llega la PIP” (o sea, que “Los Guardianes” aparecían en acción en sus elegantes Taunus u Opel Rekord).

    ¿Quién se acuerda de la presentación, del parlamento exacto de lo que ahí decían? Hasta donde mi memoria alcanza, un narrador te señalaba quiénes eran “Los Guardianes”, y en que consistía su trabajo en el día, o en la noche. Se mostraban entonces escenarios del Japón moderno, o de otras ciudades cosmopolitas del Oriente o Europa.

    Me ha divertido tanto esta entrada, la veía con mi hermana Patricia y con Bernardina, que era nuestra empleada en esos años, los que ya nunca más volverán.

    Cuánto tiempo!

    GH

    • Gregorio Huaroto

      Literalmente traducida del japonés (como anota Jorge al consignar el tema instrumental) la serie se debió llamar “El Guardián”. Pero, por efectos del doblaje mexicano, le añadieron el plural y así se vino a llamar, para Latinoamérica, “Los Guardianes”.

      Cuánto tiempo!

      GH

  5. Luis

    que bacán, me hubiese gustado haber disfrutado de esa serie.
    Los japoneses son buenos para series de misterio, y sí en esa época debe haber sido algo traumático el disputarse el horario para ver televisión, ya que era común en los hogares el tener un solo televisor

  6. Carlos C.

    Recuerdo que una de las características de la serie era cuando Los Guardianes subían a sus modernos automóviles y cerraban sus puertas al mismo tiempo o lo hacían en forma secuencial. dándole un aire de espectacularidad, digo para esos tiempos, principios de los 70s. Recuerdo que cuando subíamos al auto de la familia cerrábamos las puertas al estilo de Los Guardianes. No sé si por esos tiempos ya daban Ultraman.

    • Gregorio Huaroto

      Así es Carlos C., yo recuerdo ese detalle de las portezuelas de los coches que se cerraban sincronizadamente, o a la vez. Qué épocas!

      GH

  7. zipo

    Diego, yo vi Guante Amarillo y me parece que era una pelicula. un justiciero enmascarado aparentemente un periodista, que manejaba auto negro y dejaba un guante amarillo con caracteres kanji luego de cada accion. Nunca pude encontrar referencia sobre la cinta.

    • Diego Mamani

      Gracias Zipo. Yo tambien busque en la web, y no pude encontrar nada… problemas de traduccion, me imagino. Hurgando en este blog, sobre otros temas, encontre que ya dos arkivistas habian comentado sobre Guante Amarillo el 2009:

      http://www.arkivperu.com/blog/?p=430

    • koni konini

      yo tambien recuerdo a guante amarillo, fue una pelicula, algo recuerdo ke se iba caminando y trepando por unas tuberias y un arenal, con un saco amarillo y llevaba guantes amarillos alguien le llamaba gritando “guante amarilloooooo” kisiera saber ke pelicula es y volverla a ver….era una peli japonesa creo, si alguien sabe algo , avisen por favor, la vi cuando tenia como 9 ó 10 años, ahora tengo 42.

  8. Patrick

    Como se describe en la reseña, soy uno de los desafortunados que en esa época estaba condenado a ver el largo programa Perú del 5, porque solo había un tele en casa y para la abuela el sábado no era sábado sin ver Trampolín a la Fama, me perdí esa serie japonesa, recuerdo ver retazos entre los comerciales de Perú. Mis primeros recuerdos de Ultraman está asociados al terremoto del 70 es más recuerdo que daban una serie en el cuatro antes o después del ultraman, del mismo estilo, no recuerdo el nombre pero eran temas relacionados a moustros, no se porque, pero en algún momento pensaba que era parte de la serie de Ultraman, esperaba que salga Ultraman y acabe con el mousntro de turno y no salía.

    El opening, debo confesar que me atemorizaba algo, pero mis ganas de ver la serie era más fuerte estoicamente me soplaba en inicio de la serie, caso distinto con ultrasiete que siempre me causó gracia y hasta pensaba que era medio ridículo.

    Otra serie que no vi y en algún momento han hecho una entrada era de una serie de detectives femeninas, japonesas tipo Angeles de Charlie, por ahí leí su nombre pero no la recuerdo.

  9. Arturo

    Como veo que son conocedores de las series japonesas, donde puedo conseguir informacion de la serie “Samurai, por el honor de los Takeda” era una serie de los 60. Ya busque por internet, pero no hay, de repente su titulo era otro. Gracias

  10. Kachito

    Que tal hallazgo en verdad , a pesar que esta serie no la recuerdo en vista que en dicho horario mis padres veia su programa Sabatino por canal 5 (trampolin a la fama seguido La revista de Edith Barr).
    Deben haber otras series japonesa policiales y/o espionaje de aquellos años que saldran a la Luz, como Guante Amarillo.

  11. JOS

    Gracias por subir esta reseña y estos videos. Recordaba la serie, la veía muy pequeño con mis papás, en blanco y negro. Recordaba también la melodía, pero no sabía que llevaba por título “Los guardianes”.

  12. Gregorio Huaroto

    La otra introducción de “Los Guardianes”, que correspondía a los primeros episodios que propalara el Canal Cuatro:

    http://www.youtube.com/watch?v=SWCYGYpX3-o&feature=related

    GH

  13. Patrick

    En el enlace que postea el buen Gregorio, está el opening de Magníficos Justicieros en japones y es el opening se escucha el nombre Mighty Jack osea que es el nombre del programa y no una traducción como se escribió en una entrada anterior

  14. Kachito

    Srs Arkivperu encontre otro dibujo transmitido por Canal 4 llamado el Principe Pirata, posiblemete tenga informacion de estos dibujitos.
    Aca les dejo el link , donde el Ending es conocido por su cancion (cantado en otro tono , que daba gracia escucharlo).

    http://www.youtube.com/watch?v=Z0nxUKYxyJ8&feature=player_detailpage

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      La daban en el Cinco, doblada en Puerto Rico, el Capitán se llamaba Kidd.

      GH

  15. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Tema instrumental de “Los Temerarios”, serie japonesa de acción sobre unos guardias que vigilan el sistema ferroviario de Tokyo… la propalaba el Canal Cinco.

    http://www.youtube.com/watch?v=07FjJbDva-o

  16. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Autito de juguete que representa a un Ford Taunus 17M, parte de la memorabilia vinculada a la exitosísma serie de TV “Los Guardianes”. Es un cochecito de latón, a pilas y con un control remoto alámbrico…

    http://www.youtube.com/watch?v=gk2XgxwbypY&feature=related

    GH

  17. joel morales

    Exelente serie creo que LOS GUARDIANES siempre sera la mejor serie. y america television en peru deberia preocuparse por volver a transmitir estas series que de verdad son buenazas por ejemplo ademas del llanero solitario, hawaii 5_O , las calles de san francisco, la isla de gilligan , el dibujo animado el hombre de acero, las calles de san francisco, un paso al mas alla, el hombre nuclear wall bill hickoc son series de oro que nunca se olvidaran y que mucha gente decea volver a ver, en lugar de transmitir esas nuevas series tontas como asi es la vida y esos dibujos animados todos fuleros con el debido respeto que se merecen ,no sirven ni entretienen solo a los tontos. espero atiendan esta peticion gracias

  18. martin rojas galo

    Los Guardianes reunía la elegancia de un desfile de modas y la acción del viejo oeste, balas, intrigas, muchos elementos humanos, autos último modelo y una pasión enorme de sus protagonistas por la equidad y el buen trato al projimo.
    Ojalá alguien tuviera información sobre sus protagonistas

  19. Julio César

    La verdad que me emociona ver a Los Guardianes despues de tantos años. Recurdo a Zugimitsu que también cantaba muy bien en la serie. Takakura, Zugimitsu, son 2 de los apellidos que recuerdo de esa extraordinaria serie que disfrute mucho en mi niñez

  20. SALVADO

    Una excelente serie japonesa de corte policial-detectivesco, como por allí mencionaron no tuvo ningún capitulo malo. Mostraba un Japón de post guerra como país reconstruido, pujante, de rica cultura tradicional no obstante el avance del modernismo de los años 60s y 70s.

    Tuve la suerte de poderla ver todos los domingos en horario vespertino por canal 4 en Chiclayo. Recuerdo nítidamente muchas escenas impactantes como la del hijo que envía una grabación desde España a su padre en Tokio, indicando que seria asesinado y luego se ve un primer plano que impresiona cuando recibe un disparo en el rostro (escena digna del mejor cine). En otro capitulo se observa la venganza de un ex compañero militar contra el capitán de los guardianes y el duelo final ¡muy impactante! donde sedientos y exhaustos, se da en las arenas de la isla Iwo Jima, hombre a hombre y en medio de playas minadas, donde ambos habían sido combatientes.

    La verdad para mi, en la niñez, fue muy motivadora para aprender mas del pueblo, la geografía e historia de los japoneses, valorarla y compararla a otras realidades. Desde ese punto de vista debo agradecerle la motivación que logro en mi formación humanística, cultural y pedagógica.

    No obstante que tenia guiones complejos, la pasión que mostraban los actores en sus perfiles psicológicos hacía que la temática mostrada fuera ágil, amena y espectacular. Desgraciadamente ya no se nos ofrecen series tan completas como esta, seria un acierto reponerla dentro de un ciclo de series del recuerdo.

    • Gregorio Huaroto

      Qué buen recuerdo y reflexión la del arkivista Salvado. Una lectura y una evocación muy inteligentes e ilustrativas.

      Gregorio Huaroto

  21. gerardo durand

    la verdad .al ver esta serie japonesa es viajar al pasado, recuerdo que era niño en mi casa ,no teníamos tv pero felizmente tenia un amigo y los dos corríamos a su casa a ver la serie.un capitulo de la serie que me impacto y que aun recuerdo ,es cuando un traficante se quema el rostro, para fotografiar unos plano de un diseño costoso.

  22. MANUEL TIRADO CASTRO

    Ya que comentan de series japonesas me acuerdo de una que eran 5 integrantes , el jefe se llamaba KUROKE, y los demas personajes se llamaban Kasama, y dos chicas que no recuerdo su nombre. Era una serie de acciion policial de ese entonces. Quiero saber el nombre de la serie, porque tenian un fondo musical bien bonito.

  23. raul cc

    Me alegra encontrar esta pagina, como no recordar a los guardianes era uno de mis preferidos, shimitzu , komodo, eran 7 guardianes ya me acordare de los demas, asi como hawai 5-0, ironside, canoon, al menos en esos años eran lo maximo espero encontrar mas

  24. raul cc

    Al ver el video me acorde de el nombre de algunos guardianes araky, susuky, komodo y shimutzu,

  25. jorge

    Me es muy grato poder recordar épocas ya pasadas. cuando transmitían esta serie vivía en Chiclayo y la pasaban por la tarde el canal 4 los días sábados. En esos tiempos también pasaban una serie que no he escuchado mucho o ha sido olvidada “Aventuras en el Quinto Continente”, “Las Travesuras de Alicia” y su inseparable amigo Soppy Hueber. Si alguien los recuerda?

  26. Sr. Jorge, ¿Como no recordar aquellas dos series dedicadas al público infantil de nuestro tiempo?, Eran series plenas de aventuras del cotidiano con esa espiritualidad inocente muy acorde a la mentalidad y curiosidad de un niño. Particularmente me estimularon mucho en la busqueda innata por saber y comprender sus detalles, como por ejemplo: el pelo rubio y ensortijado del niño, la piel bronceada de la dama, aquella cacatua parlanchina en los hombros del viejo capitán en “Aventuras en el quinto continente” serie con una atractiva banada sonora introductoria donde aparte de aprender de la fauna, aprendí que existia Australia, la polinesia y lo que después averigue le llaman la oceania , lo que era un AQUA LUNG (escafandra de buceo autónoma) y tantas cosas más de esas extrañas tierras donde los bellos paisajes marinos, las relaciones humanas y familiares estaban tan bien demarcadas aparte de revelarnos formas y estilos de vida tan distintos a nuestro cotidiano.

    De “Las travesuras de Alicia” recuerdo la carismática sonrisa de la bella niña protagonista tocando un calrin al iniciar el Show, la regordeta simpatia de su amigo Soppy Weaver y de la amena familiaridad con sus padres.

    Recuerdo un capitulo en que Alicia conoce a un Jockey que montaba a una potranca que tenía problemas de inseguridad para brindarse al máximo, el hecho es que en una carrera decisiva iba última, Alicia que compredia su problema con ayuda de su amigo Soppy se trepan hasta el puesto del narrador y por los altavoces le dan ese grito de aliento que necesitaba, entonces la potranca realiza todo un prodigio de carrera que termina ganando y el viejo jockey pudo retirarse con gloria, me conmovio la escena final del abrazo de ambos con el noble animal ante la sonrisa de su amigo y de su padre.

    Comparando con las series infantiles que hoy se brinda a nuestros niños me pregunto ¿Tanto ha cambiado el mundo que ya no les cultivamos la formación intelectual, espiritual y menos la sensibilidad humana para entender las cosas?

    • martin rojas galo

      De aventuras en el quinto continente, puedo informar, que originalmente se llamó the rovers, y solo filmaron una temporada, la actriz que personifica Rosty, que no recuerdo su nombre, es muy pero muy famosa.
      El protagonista Noel Traverthen, era, ya falleció, un actor neo zelandes sumamente popular en su tiempo.
      Por favor repitan estas series, a las nuevas generaciones les fascinaría.

  27. mario

    Recuerdo mucho a èsta excelente serie allà por los 70s. muy buenos capitulos y mucha acciòn nada que envidiarle a la posterior o a la par de HAWAI 5 – 0; recuerdo al jefe del Grupo Tnte. Takakura, y su adjunto el detective Shimitzu.

    • elicia

      Q bonita pelicula cuando era niña la veia q bonito fuera q lo volvieran a dar era una pelicula de accion

  28. JOSÉ LUIS SOLANO

    BUENA MUY BUENA YO TENÍA 7 AÑOS DE EDAD

  29. Heriberto Gonzales Nevado

    YO QUIERO LA CANCION QUE SERVIA DE FONDO A LA PELICULA JAPONESA LOS GUARDIANES

  30. Raúl G

    Srs;
    También recuerdo una serie de dibujos animados que viajaban por el espacio o defendian la tierra, en el Dardo estrella pero no recuerdoel nombre de la serie si fuera alguno tan amable de recordarla por mi les agradecería mucho

  31. Miguel Javier

    Recuerdo a comienzos de 1,972 un episodio de “Los Guardianes” que se trataba de
    una carrera de automoviles donde aparecian los afamados autos “Izuzu”.
    Saludos.

  32. Roger Cortijo

    Yo tube la suerte de verla cuando tenia 5 años y hasta hora con mis amigos del barrio nos acordamos cuando nos reuníamos en la casa de un amigo para verla…jajajajaj todos querían ser Shimizu jajaja peleaba de la pm

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*