© 2015 . All rights reserved.

"Los Superamigos" (Panamericana Televisión, 1978)

A LUCHAR POR LA JUSTICIA

suwanee-hall-of-justiceCuando Hanna-Barbera, el estudio de animación líder en los años sesenta y setenta obtuvo los derechos de los superhéroes de la DC Comics, eligieron adaptar los personajes de "La Liga de la Justicia" para la televisión, lo cual generó grandes modificaciones en la transición, uno de los cuales fue el cambio de nombre a "Los Superamigos". Esto se debió en parte a que el nombre de "Liga de la Justicia" todavía se consideraba políticamente incorrecta luego de la Guerra de Vietnam. A pesar de ello, en la serie los miembros del equipo a menudo se referían a sí mismos como la "Liga de la Justicia" y su cuartel general (inspirado en la Union Terminal de Cincinnati) era llamado "El Salón de la Justicia". La violencia común en las historietas también fue eliminada, adecuándose a las políticas de restricción hacia la televisión para los menores.

75k_zps5700a04a

La serie se produjo a partir de 1973 pero aterrizó en la televisión peruana el año de 1978 a través de Panamericana TV. La voz en off latina que acuñó frases ya clásicas como "Mientras tanto, en el Salón de la Justicia..." estaba a cargo del actor mexicano Francisco Colmenero. Para los que devorábamos cómics, y añorábamos series sobre nuestros personajes favoritos, el estreno de Los Superamigos tuvo un efecto balsámico. Panamericana al parecer también dedujo su potencial, ya que la programó los miércoles a las 20 horas, uno de los primeros horarios estelares para una serie de dibujos.

superamigos 1979 programacion arkivperu

Fue tanto nuestro entusiasmo sobre el programa que incluso dejamos de lado las irreverencias de Hanna-Barbera de incluir a los (¡humanos!) Marvin y Wanda con su perro Maravilla y posteriormente, a los telepáticos gemelos Zan y Jayna, acompañados por su mono Gleek. Luego de unir sus anillos y gritar: "¡Poderes de los gemelos fantásticos, actívense!", Jayna se convertía en cualquier tipo de animal, mientras que Zan se transformaba en agua (si daban ganas de pasarle un trapeador).

arkiv_gemelos

En la primera temporada, los superhéroes de la serie fueron Supermán, Batman, Robin, Marvila, la Mujer Maravilla y Aquamán. De ellos, Aquamán, al igual que Supermán y Batman, ya habían tenido sus programas propios de dibujos a cargo de Filmation (la competencia de Hanna-Barbera), y algunos se transmitieron en la televisión peruana a fines de los 60s.

imagesLa mayoría de los episodios de Los Superamigos seguían la misma fórmula: en el Salón de la Justicia los héroes son alertados de peligros causados por el villano de turno o algún desastre natural y se separaran para combatirlos según sus habilidades ("¡Aquamán, revisa los muelles!").

Las historias sin embargo, se basaban mayormente – y esto era una característica de las producciones de Hanna-Barbera – en las "locas" y "divertidas" travesuras de los protagonistas juveniles.  Marvin y Wanda por ejemplo, parecían sacados del show de Scooby-Doo (Marvin era básicamente un clon de Shaggy, mientras que Wendy combinaba la inteligencia de Vilma con el físico de Daphne. La Supermascota no era otra cosa que un Scooby con capa).

Vale la pena señalar que esta versión de la serie en Estados Unidos sólo duró 16 episodios entre 1973 y 1974, antes de que fuera cancelada y reestructurada para volver en 1977 como "The All-New Super Friends Hour". Esa versión, que incluía a los Gemelos Fantásticos es la que más se recuerda aquí. Luego hubo algunas apariciones especiales de otros héroes de la DC como Flash, Linterna Verde y el Hombre Plástico, aunque no recordamos si todos estos capítulos llegaran a transmitirse por estos lares.

CÓMICS
La Editorial Novaro publicó en 1977 cómics de Los Superamigos bajo la cabecera de "Supermán" en la Serie Águila. Fueron en total 47 números, los cuales fueron dibujados por Ramona Fradom, Kurt Schaffenberger y Romeo Thangal, corriendo el argumento a cargo de E. Nelson Bridwell. En estos números se dieron a conocer personajes como "Fire" y "Ice", que en el "Universo Post Crisis" pertenecerían a la Liga de la Justicia. Quizá la inclusión más interesante en el cómic fue la de los side-kicks de Los Superamigos: Marvin White, Wanda Harris y su Supermascota quienes también aparecieron en el Universo Post Crisis en "La Torre de los Titanes". Los gemelos fantásticos aparecieron en el # 7 de la colección, reemplazando a los anteriores ayudantes y permanecieron hasta el final de la serie.

Superman. Novaro Editel Aguila 231

MERCHANDISING
El éxito de la serie de televisión produjo artículos relacionados con la serie. A finales de los 70, Basa sacó a la venta una serie de muñecos articulables de Los Superamigos similares a la edición de la firma "Mego" en los Estados Unidos (que incluían otros superhéroes como el Capitán América, Spiderman y Shazam). Aquí, Basa se limitó a vender las versiones de Supermán Batman y Robin y simplemente los empaquetó como "Super Amigos".

En 1982 Motta sacó un álbum de 45 figuritas-stickers se canjeaba por dos envolturas de chocolate “Juguete” de Motta en lavanderías Dry Cleaners. Los vales premiados traían también muñecos de los Super Amigos y juegos electrónicos "Coleco" de fútbol, bowling, box y Ataque Espacial. Asimismo el detergente Drive sacó una colección de figuras de Los Superamigos en alto relieve que iban de ley en los cuadernos de colegio.

Fuentes y colaboraciones: Fernando Franco Quiróz (Kingdom Comics), Wikipedia.

superamigos Motta 1982 arkivperu
superamigos Motta 2 1982 arkivperu
superamigos Motta 3 1982 arkivperu
super-amigos-basa-arkivperu

36 Comments

  1. Alex

    esta serie tubo varias temporadas en los estados unidos la ultima se llamaba challenge of super friends ( el reto del los super amigos ) luego se cancelo por que ya no alcansaba puntos de raiting …desde un punto tencnico eran muy buenas las concepciones de personages graphicamente solo que la animation era muy corriente habian muchas fallas de animation por supuesto que hablamos de dibujos animados de 2 generation ..igual si se comparaban con otra series como heman estaban mal animados …
    las historias eranbuenas en la primera temporada a mi parecer luego se fue perdiendo sentido con eception de ciertos epdisodios en la ultima temporada y hasta inclusive se tomo tiempo de conocer a los personajes creo que no fue lo suficinte para que lo sacaran de las ondas.

  2. Nayus

    No creo que la parte con los superheroes juveniles fuera buena que digamos

  3. Bruno Luyo

    Este fue uno de los mejores dibujos animados bien realizados a todo color de los 80s, lo emitìan en la noche…hora inusual en estos tiempos pero ver a los màs importantes super hèroes era bacàn

  4. Diego Mamani

    Bruno, estas seguro que fue en los 80s? Yo la recordaba mas de fines de los 70s, y en horario estelar como recuerdas y como lo publicita este anuncio.

    «Poderes de los gemelos fantasticos, activense!!!»

  5. Te asiste la razón, Diego, se estrenó en el 78 en Lima por el 5. Los de los gemelos fantásticos fue posterior y no de cuando se estrenó por las noches. Coincidió que también el 5 estrenó «La Mujer Maravilla» y en el programa animado se llamaba Marvila y en el que era con Lynda Carter se le conocía igual que su título. En el 78 una maestra nos estaba enseñando sobre la Cordillera de los Andes y le comenté que una súper heroína había ido a la Cordillera de los Andes en «Los Súper Amigos» (la cual era Marvila en su avión invisible) pero se sacó de onda porque creyó que estaba hablando de una súper droga.

  6. Aquaman siempre estuvo en pierde… ese olor a pescado…

  7. hasta finales de los 80’s llegue a verlos

  8. Y mientras tanto en el Salón de la Justicia………lo máximo los Superamigos…:)

  9. En esta versión aún no estaban los gemelos fantásticos.

  10. En una ocasión invitaron al «Hombre Elástico», era cuestión de alcanzar a un pícaro ratoncillo que se había metido en una complicada maquinaria nuclear, que ponía en peligro al mundo entero…

  11. También recuerdo su estreno, que para mi fue total sorpresa.

  12. Caracol3000

    Todas la temporadas de los SuperAmigos, se llegaron a emitir en diversos horarios por Panamericana incluyendo la ultima de Los Guardianes Galácticos https://www.youtube.com/watch?v=Hlm2yo45AyE
    La ultima vez que se vieron en Perú fue a través de F. Latina los fines de semana hace unos 5 años.

  13. fue uno de los primero dibujos animado que se propalaron de noche, los Miércoles antes del Show de los Muppets, vía canal 5

  14. La voz del doblaje de la presentacion de los Superamigos es de Francisco Colmenero,actualmente tiene 83 años y sigue siendo la voz de Disney
    https://www.youtube.com/watch?v=jp6II-Os6xY

  15. Inolvidable este dibujo el que no la vio en los 80’s no tuvo niñez. Siempre me causaba Gracia el «avion invisibile» de la mujer maravilla y despues acuaman gran personaje extraño que hasta ahorita no le hayan hecho una pelicula hasta la basa saco los muñecos de batman y Robin superman y la mujer maravilla recuerdazo.

  16. En el detergente DRIVE de aquella época venían stickers en alto relieve con los personajes de los Superamigos.

  17. George C Coscia

    Creo que ya se comento que los Gemenlos Fantasticos fueron el tipico agregado de desesperacion de todo Programa que pretende re-conectarse con Televidentes mas jovenes al haber perdido esta audiencia los personajes principales …similar como la aparicion del «vecino precoz y chillon Ricki Stevens» en la Familia Patridge o el anteojudo nerd «Cousin Oliver: en Brady Bunch…les llaman «Poochies» y Jorge puso bastante material en otra entrada al respecto. . Yo deje de ver por completo los Superheroes o Amigos al introducir esos Roba-Camara, desenfadados inutiles que siempre al final terminaban salvando el Dia en forma increible……NOT!

  18. Éxito total.Si uno solo se entusiasmaba con ver a un solo super heroe, imaginarse a varios en un solo programa era para babear.

  19. Haciendo un paralelo con las series unitarias de cada héroe y que no fueron producidas por Hanna Barbera, debemos reconocer que la versión de la llamada «fabrica de los Sueños» estaba al debe y ni que decir con las historias de la serie de warner de la Liga de Justicias, pero aún así, es un recuerdo entrañable, así como esa colección de las figuras en alto relieve que venía en el detergente Drive, todas iban de fijo en los cuadernos de colegio.

  20. Cabe anotar que los heroes invitados Jefe Apache, Volcan Negro, Samurai y El Dorado fueron creados exclusivamente para el programa. Y Rima, la reina de la selva, era en realidad un personaje de literatura, cuyas novelas las adapto DC comics en los setentas.

  21. En la primera mitad de los años 70, antes que fueran prohibidas, las historietas de «Novaro» nos trajeron varias aventuras de estos fantásticos paladines. «Batman presenta: Campeones de la Justicia», con personajes como Batman, Supermán, Robin, Linterna Verde, Flecha Verde, Marvila (la Mujer Maravilla), Flash, Atom, Doctor Medianoche, Halcón Negro, etc. Con lo ya valiosamente acotado por los arkivistas, estas aventuras llegarían a la TV en 1973 (junto con las historietas) y, a nuestro medio, aquél 1978, los miércoles a las 20:00 horas, bajo el nombre de «Los Supermigos».

    • brasil2014

      Hugo Contreras, aquí no se prohibieron los comics de Editorial Novaro, pero se redujo el tamaño. Otras revistas sí fueron prohibidas, como «Tío Rico» o «Hermelinda Linda», pero no eran de esa editorial.

  22. con la salvedad que las historias de Hanna y Barbera eran originales y no se tocaron los arcos argumentales de los comics, sabia decisión, toda vez que en los 60’s DC, quiso engarzar la serie de Batman con el comic y los resultados fueron funestos. Todo lo contrario con la Liga de la Justicia de comienzos del milenio, que si adaptaron comic de reconocida fama logrando una serie muy buena y que duró 5 o 6 temporadas

  23. George C Coscia

    Hugo: Los SuperHeroes parecen mas bien SuperBurgeses huyendo del «ataque» de los pobres Haraposos, ja, ja …ahora, con la fingida Political Correctness de los Liberales, hasta hubieran Censurado o Clausurado esas publicaciones….eran otros tiempos pero «Atom» aun sigue considerado un SuperHeroe de «Mantequilla»..PLOP!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*