© 2011 . All rights reserved.

"Los Tatuajes de Sedal" (1976)

A mediados de los años 70, llegó en temporada verano la moda de las famosas "Calcomanías Tatuaje", que consistían en la impresión de dibujos sintéticos y lavables en la piel. Sus motivos eran variadísimos y venían en llamativos colores, entre los más populares se encontraban la tradicional ancla marina, el logo de los Rolling Stone, la calavera pirata, y los (en la época) modernos y sofisticados motivos hippies que estaban tan en boga en Lima. Varias marcas comerciales como el champú "Sedal" las promocionaban con sus productos, pero la habilidad y chispa criolla para la creación de dibujos y alegorías propias de nuestro medio hacían que también aparecieran versiones locales y muchas imitaciones.

8 Comments

  1. victor

    Me acuerdo de esos tatuajes, que en realidad no era tales pero se asemejaban ya que se borraban, yo tenia uno de tiburoncitos y too me acuerdo el de los stones. Mis hermanas solian comprar con frecuencia esos cojincitos de Sedal y me daban algunos tatuajes ya que too queria tener uno, era niño aun y algunos amigos mios lo usaban y a mi too se me dio por usarlos.

  2. Héctor

    Recuerdo muy bien esta moda, si no te lavabas de un tiempo las calcomanías se volvían negras. Los motivos eran bien psicodélicos y hippies… Siempre he tenido problemas con la palabra calcomanía y decía «calcamonía»….

  3. Micky D

    Fue mas o menos hasta ese año de 1976 lo de la socodelia y los hippies despues entraria la corrrriente disco

  4. Luis

    si me acuerdo, era muy chibolo después se ponian negros parecian como si fuesen rastros de carca ja,ja…después aparecerian tatuajes de los personajes de hanna-barbera

  5. javier

    tengo recuerdos muy marcados de esos «tatuajes» (en realidad calcomanias) y como dicen al poco tiempo tenian la apariencia de «carca», se vendian tambien en los mercados o en el colegio unos de la pelicula tiburon (aprovechando la moda de la pelicula, que supongo fue en ese verano tambien), un poco mas grandes y que recuerdo haberlos usado, grandes recuerdos. (recuerdo, creo es la palabra mas usada en este blog, gracias al amigo Jorge por ser el eje de este «volver al pasado»).

    • Peparias

      Claro, el tatuaje de Jaws como aparece en el afiche de la película (es decir, apuntando con la cabeza hacia arriba) creo que fue uno de los primeros en ponerse de moda. Entonces estamos hablando de post-1975.

  6. Tito

    Gracias a Arkiv y a todos ustedes por compartir esas cosas que la gente que no es de la generacion de los 60’s o 70’s no conociamos y a verdad son recontra cheveres. Como dije yo soy mas 80’s – 90’s y creo que a mediados de los 80’s tambien usé esas calcomanias tipo tatuaje con motivos de los personajes de hanna-barbera y del hombre araña que si no te las sacabas se ponian negras. Ahora en las playas venden parecidas y con motivos abstractos y tribales.

  7. Coco

    A inicio de los ’80 salieron» tatuajes» de Los Pitufos y venían con una marca de galletas. Un niñito morboso -que no era yo- se puso el tatuaje de la Pitufina en el pipilín.
    Qué tiempos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*