© 2017 . All rights reserved.

“Los zanjeros” (1977)

Fuente: Itnsource.

En Lima, la gente se las ingeniaba para acatar las reformas del transporte motorizado. Por restricciones del gobierno militar, los autos nuevos eran prohibidos o caros, así que los más achacosos debían mantenerse en el mejor estado posible. La oferta de talleres mecánicos eran grande pero también existían bandas de mecánicos informales que contribuían a la política peruana de reparar y reciclar.

Entre ellos encontrábamos a los “zanjeros”. Su nombre era evidente puesto que cuando se preparaban para trabajar lo primero que hacían era excavar una zanja. Su negocio principal consistía en cambiar y reparar tubos de escape y silenciadores pero cachueleaban con cualquier otro servicio que supieran aplicar, desde reparación de parachoques y carrocerías hasta arreglo de cacerolas, utensilios de cocina y hasta camas.

Para anunciar sus servicios, los zanjeros colgaban letreros o piezas de repuestos en los árboles y agitaban sus brazos hacia los vehículos que estaban de paso. Eran conocidas como personas reservadas y trabajadoras que habían hecho el largo viaje desde provincias en busca de empleo en la capital.

Su equipamiento más caro e importante eran los equipos de soldadura y tanques de oxígeno que transportaban junto al resto de sus maquinarias en triciclos y empezaban sus labores desde las siete de la mañana. El ingenio era su principal arma y algunos habían acumulado pequeñas fortunas de la constante necesidad de los automovilistas de Lima de reparar sus decrépitos vehículos. Un zanjero debidamente establecido poseía a menudo equipos valorizados en unos 600 dólares y ganaba dinero extra contratando a gente aún más necesitada.

9 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    A veces, para llamar la atención de los conductores y señalar sus ubicaciones, armaban personajes que recordaban al Hombre de Lata del Mago de Oz pero hechos con silenciadores y tubos de escape…

  2. viviana

    en que lugar seria eso???

  3. jshagfioy w4379ty3n

    En los 70 había un grupo de ellos en la Av. Aviación a la altura de donde ahora están Las Torres de Limatambo, actual distrito de San Borja.

  4. George C Coscia

    Recibieron ese apelativo del original Sesentero ZANJON, con que fue bautizada la ‘Via Expresa’ construida por Luis Bedoya. Recuerdo que cuando inaguraron esa obra, debajo de cada Puente se colgaron cartelitos rectangulares metalicos con la indicacion de la Velocidad MINIMA de cada uno de los 3 carriles…..esa ‘disposicion/regulacion’ nos causo gracia a nosotros, puesto que a un Tio con un coche viejito , la Policia lo detuvo un par de veces por NO ALCANZAR. SIQUIERA , la Minima velocidad requerida en el carril derecho,…que era de 25 Km !!…..hasta el Triciclo de un Panadero con Polio era mas veloz….True story

  5. Luis Ernesto

    estaban en la zona de la Av Aviación con Canadá cuando todo era descampado hasta principios de los 80’s. otra era la zona de la Plaza de la Bandera en Breña

    • viviana

      waoo donde ahora trabajo…

    • Tony

      En esta zona de las Avs. Aviación con Canadá mis padres me cuentan que en esta zona iban a construir una iglesia (San Luis), y al frente (San Borja), un centro comercial (tipo MegaPlaza). Sin embargo, durante los 80’s ambas zonas, fueron invadidas.

  6. Elio

    Habían también en la Av. Angamos, al frente del deposito de carros de Surquillo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*