© 2009 . All rights reserved.

Long Play de Vinko; "Para mayores de 18" (1982)

vinko_mayores18_1982_arkivperu1.jpg

"Vinko". Un genial comediante argentino que revolucionó el Café Concert en Lima en plena efervescencia del gobierno de Velasco, llegando a hacer 200 funciones a local lleno, todo un récord. Tenía un personaje fabuloso: "Mechita Max Onix de los Restos de la Roca y Piedraza" que caracterizaba a una limeña huachafa con dinero que en compañía de su amiga "Chucherita Sandoval", viajaban por el mundo sin conocer ni entender nada. Vinko imitaba casi a la perfección a Chabuca Granda y cantaba como los dioses. Hizo algo de TV pero no fue lo suyo. Un cáncer a los huesos cegó la vida de este gran humorista a sus tempranos 51 años.

12 Comments

  1. Luis

    recuerdo en una entrevista que le hicieron acerca de cómo afectaba los ‘coches bomba’ en la época del terrorismo y los toque de queda la asistencia a los café teatros, él dijo una frase con sus ‘ajos y cebollas’ que sonó muy graciosa y a la vez muy cierta: «carajo todos nos vamos a morir cualquier día, nadie lo sabe… en mi caso prefiero morir cagándome de la risa viendo un buen espectáculo, que morir como un huevón sentado dentro de unas cuatro paredes cayéndome el techo encima».

    Por eso, como dice nuestra filósofa Susy Díaz: ‘vive la vida antes que la vida te viva’

  2. Carlos C

    Vinko decía en su espectáculo de Café Concert, en plena gorilada del gobierno militar que en vez de toque de queda debería haber toque de culo y así todos se quedaban sentados.

    Un comediante fino y agudo, estuvo muy cerca de la bohemia criolla de Lima, siendo sus grandes amistades Chabuca Granda, su hija, Mocha Graña, Carola Aubry (la primera esposa de Fernando Belaunde), Magda Figuerola, Elena Bustamante (la dueña de la famosa peña barranquina El Embrujo ubicado en el puente de los suspiros), Mario Cavagnaro, Rosa Wunder (la mamá del actor Gustavo Bueno), Teruca Rose (hermana del gran poeta Juan Gonzalo Rose), entre otros.

    Contó Vinko alguna vez que recibió una llamada telefónica de un cubano que se presentó como Pablo Milanés y le respondió que se deje de joder pensando que era una broma, pero, efectivamente, se trataba del cantautor cubano quien le dijo que le habán contado que Vinko interpretaba sus canciones como los dioses y lo citó esa noche en una peña caleta ubicada en el jirón Lampa, Tuve la suerte de estar presente en esa noche de tertulia y canto y disfrutar de los duos de Milanés y Vinko que no se cansaban de cantar y tomar pisco Demonio de los Andes en compañía de las no más de 50 personas presentes. Todo un lujo.

  3. Diego Mamani

    Sabias palabras las de Vinko. Maldito cancer!!!

  4. Daniel García Silva

    Carlos C, conocí ese lugar de la setima cuadra del Jr. Lampa se llamaba «La Capilla». Cuando trabajaba en el Banco Industrial del Perú, a fines de los setentas, ochentas y principios de los noventa (cuando Fujimori liquida la banca estatal), era lugar obligado para los famosos «viernes bancarios». Su ambiente era de lo más bohemio, una de sus paredes tenia un arco en forma de puerta de iglesia (de ahi su nombre). Un asiduo concurrente (y gran amigo de Pablo Milanes) era el poeta Cesar Calvo (Q.E.P.D.), con quien tuve la satisfaccion de tomarme más de un vaso de cerveza.
    Ha Vinko lo vi varias veces en sus espectaculos de cafe teatro, gran artista, su imitación de Chabuca Granda era genial. Me sorprendio su muerte (¿Diez años?), sabia que estaba enfermo pero no me imagine hasta que punto. Me parece que fue en Suiza. No me explico por que tan lejos. Paz en su tumba.

  5. Carlos C

    Gran memoria Daniel, efectivamente, el nombre de la peña era La Capilla y los, en ese entonces estudiantes de derecho, también íbamos a celebrar nuestros «viernes jurídicos».

    Vinko murió en Suiza porque ahí vivía una de sus mejores amigas peruanas, casada con un suizo ricachón quienes se hicieron cargo de todos los gastos de las operaciones y tratamiento de Vinko hasta su muerte un 13 de enero de 1996.

    En esos años (1991) estuve de amores con una chica que trabajaba en legal del Banco Industrial. Por ahí nos conocemos jajaja.

  6. Daniel García Silva

    Carlos C, tienes razón otro de los nombres del «viernes bancario» era «viernes juridico», en esa epoca yo estudiaba Derecho en San Marcos y en algunas ocasiones tambien lo llamabamos así. En 1991 yo trabajaba en el Dpto. Legal del Banco y de hecho que conozco a la chica, tienes razón de repente nos conocemos. Un abrazo.

  7. Que buena boca la del Tio Vinko, buen humorista, lástima que se fue joven. Y muy buena época la de los diversos Café Teatros de nuestra Tres veces coronada Villa…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  8. MICKY ALVAREZ

    TUVE EL GRAN PRIVILEGIO DE CANTAR JUNTO CON VINKO Y CASTRO NALLI UNA NOCHE DE PEÑA EN LA CASA DE UNA LINDA ITALIANA QUE VIVIA EN LA AV. PARDO DE MIRAFLORES. LOS TRES SACAMOS A RELUCIR NUESTRO ARTE Y PASAMOS UNA VELADA EXPLENDIDA. ADEMAS DEL CAFE CONCERT LAS MASCARAS, OTRA NOCHE LO GOCE EN CONCIERTO PRIVADO EN LA CASA DE LOS CASTAGNOLA EN SALAVERRY DE MIRAFLORES. CARLOS ALBERTO NORIEGA PRENTICE, TAMBIEN FALLECIDO, ORGANIZABA ESTAS CALIDAS REUNIONES EN LA DECADA DEL SETENTA. GLORIA ETERNA VINKO Y CARLOS ALBERTO…
    MICKY ALVAREZ

    • Carlos Alberto Noriega Ackermann

      Hola Micky; soy hijo de Carlos Alberto Noriega Prentice, de casualidad llegue a esta web, me emociona saber que fuiste amigo de mi padre, si tuvieses algunas fotos o algo que yo pueda apreciar te lo agradeceria mucho, un fuerte abrazo.

  9. juan carlos baldeon ramirez

    VINKO, tuve la oportunidad de verte en TV pero te fuiste…..un gran artista

  10. Juan Jose

    Vinko…claro que lo recuerdo como invitado (¿o salía de vez en cuando?) en algún programa de Tulio Loza. Se me ha quedado en la memoria un skecth titulado «La Amapola» el cual comenzaba él entonado las primeras letras de esa canción y salía con un vestido. Era un humor diferente al cotidiano, quizás por eso la razón de su éxito en aquellos años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*