oiga_esmeralda_1973 © 2011 . All rights reserved.

Lupita Ferrer “Esmeralda”, en Lima (1973)


Video producido por “Sucesos Peruanos”.

Primero fueron “Simplemente María” con Saby Kamalich, y “Nino” con Enzo Viena, los causantes de tumultos. Pero en 1973 la sensación fue la llegada de Lupita Ferrer, estrella máxima de la telenovela “Esmeralda”, el nuevo “boom” telellorón. Ella cantó, bailó y firmó autógrafos, todo bajo rigurosa vigilancia. Porque Alvaro Carrillo, su esposo en la vida real, no la perdió de vista ni un momento.

17 Comments

  1. erick

    de que trataba esa telellorona esmeralda?

  2. Manolo

    Hicieron un remake de esta novela en los 80′s, “Topacio”, con Grecia Colmenares y Victor Camara, por cierto la vi enterita – sin sentimientos de culpa – no solo por Grecia que era (y es) una diosa, si no porque el argumento, a pesar de parecer trillado a estas alturas, me capturo de principio a fin (sighs)… jeje… si no me equivoco fue escrita por Delia Fiallo?

    • jorge vergara

      me encanta lupita para mi es una de las actrices de venezuela mas bellas y talentosas q ha tenido la tv venezolana

  3. Una mujer bellísima que sigue conservando aún su indiscutible belleza.

    En lo personal no me gusta mucho verla como villana pues se le ve muy fingida y poco natural en sus gestos, ahora la he visto en “Eva Luna” y se le aprecia mejor.

  4. victor

    Recuerdo la telenovela, en mi casa mi mama y mis hermanas estaban pegadas del tele viendola. Recuerdo too que por ese tiempo, Donofrio tenia un helado: “Copa Esmeralda”. No sera que ese helado tenia ese nombre por la popularidad de la telenovela?

  5. javier

    hubo tambien una version mexicana, llamada tambien esmeralda, con letizia calderon. en la version venezolana lupita actuaba con jose bardina?

  6. ernesto

    Pero qué amargura la del columnista! y qué manía en aquella época de mencionar al GR de las FF AA en todo! bien se dice que las dictaduras lo primero que pierden es el sentido del humor.

    Por cierto, precisamente el otro día vi un programa en History o Nat Geo (no recuerdo) en el que se describían los problemas que tenían los ciegos a los cuales se les había logrado hacerlos ver y no es tan fácil como sale en las telelloronas… después de la operación pueden pasar meses de rehabilitación. Todo es nuevo para ellos, no conocen perspectivas ni entienden conceptos de distancias, colores. Curiosamente un ciego puede subir y bajar escaleras sin problemas, pero cuando logra ver, tiene que reaprender este simple acto (incluso algunos veían a las escaleras como “pintadas” en la pared. Esto sin contar los problemas psicológicos derivados de sentirse vulnerables al tomar conciencia de que todo lo que hacen es visto por las demás personas, es decir pierden su mundo privado y se sienten expuestos.

    Esmeralda tuvo mucha suerte ;)

  7. Micky D

    lo curioso es que el que escribe el articulo parece haberse visto el llamado bodrio totalmante y parece haberle gustado , tambien que ahora no se menciona la palabra ciego , ahora se dice invidente. a proposito en las novelas se crearon los mayordomos con su chalequito

  8. victor

    Para esa epoca, la revista Oiga estaba abiertamente a favor de la dictadura velasquista, de modo que los que escribian alli tenian que escribir de acuerdo a la ideologia oficial, por eso telenovelas como Esmeralda resultaban para los criticos gubernamentales como alienantes. Lo curioso es que al final, Oiga termino siendo clausurada por Velasco pese a estar a su favor, por tocar temas que no eran del agrado del dictador.

  9. silvio

    El video de donde lo sacaron, de que año es, porque salvo la narración esta mudo y la música de fondo esta buena.

  10. En particular a mi me fascino Esmeralda, Lupita Ferrer hace un gran trabajo y le da al personaje su punto exacto sin exagerarlo como ocurrió en la versión de Mexico, ademas ni se distorsiona el argumento como en Topacio que salen detalles cambiados, los actores Ferrer y Bardina excelentes en sus respectivos con una quimica impresionante, además que el misterio del intercambio de los niños te engancha de una al comienzo y ese secreto mantiene el interes hasta ser revelado, ademas que yo he leido sobre ceguera congenita y el personaje es muy realista, se ve que Delia Fiallo investigo algo al crearlo porque su personaje entra bien dentro de dichos parametros y por tanto resulta muy creible, por ej que Esmeralda anduviera sola por alli no es

  11. Tan loco como parece porque las personas ciegas de nacimiento son muy independientes y una vez q aprenden a moverse solos en su entorno no necesitan mucha ayuda, ademas de otros detalles agregados por ej la timidez de ella es tambien habitual en estos pacientes xq la ceguera afecta seriamente las relaciones sociales y los hace retraidos, o la dificultad para viajar e ir a sitios nuevos.

    Recuerdo haber leido sobre la versión original que Juan Pablo no quería sacarla del pueblo y su idea era llevar al medico para que la revise alla y el proceso sea menos brusco para ella, pero resultaba muy dificil porque habia que hacer pruebas y llevar los implementos era dificil asi que por eso van a la ciudad, lo bonito y duro a la vez que es estar ahi para Esmeralda, como el personaje es ciego sus otros sentidos están más desarrollados y el ruido por ejemplo esta mas amplificado y le molesta la agitación de la ciudad, ya que su vida en el campo muy pacífica.

    Lo unico q resulto poco creible fue lo de la operación, pero se le simplifico por ser una novela, sin embargo creo que deja un mensaje muy lindo de optimimismo y no de resignación como el que dice el escritor de este articulo, xq Esmeralda ni siquiera se queja de las enormes desventuras que vive sino q las acepta y afronta con optimismo, convencida de que algun día su vida cambiará.

    Eso no es resignación es valientía y nobleza, hay situaciones en las que ella no puede hacer mucho como cuando empieza el romance xq la famila de JP no la deja acercarse, y en lo del Dr. Malaver ella es una victima de él xq no sabe como la ama realmente, y tambien de todos los demas , pero mas que nada de su propio padre, todos son igualmente responsables del abandono y el desamparo en que Esmeralda vive desde su niñez, olvidada por 23 años sin que su madre ni la nana se preocupen si quiera donde fue enterrada o que hicieron con ella , solo van y la dejan a su suerte; al saberse la verdad el personaje se hace casi heroico siendo capaz de renunciar al amor por su bebe, de irse a un mundo nuevo y difícil con su ama de cria a comenzar de nuevo, por eso es mi heroína de telenovela favorita y si se la critica se lo debe hacer con fundamento como con cual¡lquier otro tema, ese es mi consejo antes de hablar de un asunto hay que investigar y leer bien la información existente para formarse un juicio justo.

  12. gustavo

    Mis abuelos siempre se referian a la novela Esmeralda como ” la novela que se quedo sin final por culpa del terremoto”. Debe de ser el terremoto de Lima del año 74. Esa frase la repetian cuando repitieron la telenovela en los años 80 .

  13. Douglas Rivero.

    Duelale a quien le duela para mi Lupita Ferrer es la mejor actriz latinoamericana que pueda existir. Todos sus trabajos son buenos. Todavia se mantiene vigente. Luce impecable. Desde Venezuela le auguro exitos en su carrera profesional.

  14. absolutamente de acuerdo a mi me gusta mucho su trabajo, lo conozco relativamente bien por sus novelas y pelis y es muy bueno y como dice el ultimo comentario duelale a quien le duela es uan de la s mejores actrices q ha producido latinoamrica

  15. Juan Carlos Bardales Lopez

    Esmeralda y las demás novelas de Delia Fiallo de esa época, para mí y mucha gente son lo mejor en dicho género, pues la televisión y el cine son fantasía digase lo que se diga, y como fantasía éstas transportaban al televidente al máximo de la emoción y la fantasía que ahora no se logra a pesar de toda la tecnologìa. Cada capítulo al final te dejaba enganchado con la adrenalina al tope porque no solo era el lenguaje, la trama, sino incluso la música de fondo que te elevaban la imaginación a límites inimaginables hoy.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>