© 2012 . All rights reserved.

"Lux, el jabón de las estrellas"

Comercial peruano de Lux (1973). Dirección: Alfonso Maldonado. Arriba: Aviso "Preciosas peruanas con Lux" (1973)

Su nombre significa “luz” en latín, pero el decirlo no evoca iluminación sino la reproducción del sonido de las burbujas que explotan en una bañera o batea. Es que Lux es por excelencia el nombre de la marca más conocida y más antigua de jabón. Un jabón que comenzó como detergente y hoy abarca otros productos. Un jabón que fue el primer producto en promoverse usando rostros de actrices de Hollywood y hasta las latinas más famosas.

En 1889, los Hermanos Lever sacaron al mercado inglés un detergente llamado "Sunlight Flakes". En 1900, le cambiaron el nombre por "Lux", no tanto por su significado en latín, sino como abreviación del vocablo inglés luxury (lujo). Tan lujoso era el detergente que una encuesta de 1924, le indicó a los Lever que sus clientas usaban las escamas de Lux para su higiene personal.

Esa fue la razón para que los Lever lanzaran al mercado un nuevo producto, Lux, el jabón de tocador. Para promoverlo se creó una novedosa campaña que tenía famosas estrellas de cine endorsando el producto. Fue ahí que se creó ese eslogan emblemático de que "9 de cada 10 estrellas usan Lux".

El jabón Sunlight entró a Sudamérica en la década de los 20’s, a comienzos de 1925 se usaba como detergente y al año siguiente ya conocían su nuevo nombre, Lux.

Arriba: Muestra de promociones de jabón y talco "Lux" en supermercado limeño a comienzos de los 60s.

En la década de los 30’s se seguía usando Lux para lavar ropa, pero también como jabón de tocador. En los 40’s, ya se sabe en Sudamérica que Joan Crawford, Rita Hayworth, y Heddy Lamarr entre otras usan Lux para su higiene personal.

Según Wikipedia, las actrices brasileñas Malú Mader y Deborah Bloch fueron las primeras latinoamericanas en promocionar Lux, y pero a fines de loa década de los 30, grandes estrellas del cine argentino como Herminia Franco, María Duval, Pepita Serrador, Amalia Bence y Zully Moreno aseguraban conservar su belleza con el jabón Lux.

En los 50’s la publicidad estará a cargo de las diosas del momento como Ava Gardner y Elizabeth Taylor.

Lux dejó de ser asociado con detergentes y promocionarse como un producto mágico que convierte a quien se hunde en su espuma en una mujer bella y sensual.

Arriba: Envoltorios de jabón Lux de los años 60s-70s.

En las décadas siguientes, Lux pasó a ser conocido como el “Jabón de las Estrellas”. Esa nueva idea estaba basada en el deseo de cada mujer de ser bella para ser “amada, adorada y admirada”, y las estrellas de Hollywood eran la encarnación de este sentimiento.

En los 60’s se le agregaran otras gatitas sexis del cine europeo como Brigitte Bardot, Sylvia Koscina, Antonella Lualdi, Rachel Welch y Mylene Demongeot.

En los años 80 y 90 tuvo lugar otro cambio importante que fue acompañado por Lux: la TV se convirtió en el principal medio de comunicación y las mujeres comenzaron a identificarse con las estrellas de este nuevo medio, mucho más cercanas y tangibles que las anteriores del cine.

En el Perú, sobretodo en los años 70s y 80s, Lux se mantuvo como líder en el mercado, además de identificarse con diversas promociones y canjes de diversos productos, desde juguetes para niños hasta automóviles.

Versión de comercial de Lux emitida en Perú con la actriz Michelle Pfeiffer (1981).

Aunque en el siglo XXI a Lux le han hecho campañas tanto Sarah Jessica Parker como la estrella de Bollywood Aishwarya Ray, ya no existe ese concepto de que la que lo usa será bella como una estrella de cine. Lux sigue siendo una marca importante que se ha graduado de jabón de tocador a jabón líquido, gel de ducha y champú, aunque a perdido el glamour mágico que tuvo en sus años de apogeo.

23 Comments

  1. erick d

    Comerciales a color en los 1970s, que increible. Me acuerdo de esos jabones en los comerciales que veia cuando tenia 7-8 años! saludos

  2. Lucas el firme

    Desde los 60 ya habían comerciales peruanos en color, pero eran solo para los cines, la TV aún era en blanco y negro hasta 1978.

  3. gustavo

    A proposito de comerciales antiguos, si van al local de Turrones San Jose en el Centro de Lima hay un televisor donde pasan sin parar comerciales antiguos de la empresa , incluyendo los famosos de Alex Valle con su Suaveciiiiiiiiiiiiiiito, y muchos mas.

  4. Muy buena radiografía de la marca, felicitaciones. ¿Qué habrá pensado la gente de Lever Pacocha (ahora Unilever Andina Perú) cuando salió al mercado Lux, la pila chola?

  5. Patrick

    Como quien no quiere la cosa, me salgo un poco del tema y recuerdo un chiste de los Caporales: el Caporal grande le dice al chico que a su hermana le dicen La jabón Lux, porque 9 de cada 10 la usan.
    Ahora lo del jabón, si no estoy equivocado ( y es a menudo) debe ser el jabón de uso en mi casa más antiguo que recuerdo y que aún se vende, junto con Camay y Palmolive , lo que es, para mi, toda una revelación es lo del talco Lux , no lo recuerdo y sobre todo el precio: 2 jabones y un talco por S/.11.80, a cuanto estaría el dolar por esos días?
    saludos

    • jshagfioy w4379ty3n

      En esos stickers que uno leía cuando viajaba en el micro había uno de jabón «Carcay»…

    • Diego Mamani Crevani

      «Eleuterio», el personaje andino en el programa cómico de Tulio Llosa en los 70s (Telecholo), lo llamaba jabón Caymán.

    • Diego Mamani Crevani

      Es Tulio Loza, no Llosa. ¡Qué tal maguns lapsus brutus!

    • jshagfioy w4379ty3n

      Otro supuesto jabón que deformaba el nombre del original era el «Jabón Sarnoso del Dr. Carcawamán»…

    • Gregorio Huaroto

      Me acuerdo que cuando Lima fue atacada, en 1972, por una epidemia de sarna, salió una guaracha bien huachafa llamada «El Rasca Rasca». Sobre el tema de la «epidemia» el recordado Julio Fairlie, en su «Página del Flaco» de «7 Días», ironizó señalando que mientras los vendedores de artículos de higiene «tradicionales» (quizá como este recordado «Jabón Lux») languidecían, los vendedores de piojicidas, pomadas contra la sarna, fungicidas y jabones médicados hacían «su agosto»…

      GH

    • Martín Villafuerte

      Al tipo de cambio promedio ponderado (1 USD = S/. 41,07) serían 29 centavos de dólar. Al tipo de cambio oficial (no promediado), que era de 38,70 soles por dólar, 2 jabones y un talco costaban 30 centavos de dólar. Fíjese que era 1968, ¡cuando el tipo de cambio del dólar era derecho exclusivo de la élite bancaria!

  6. Omar Arturo

    Esos comerciales a color eran emitidos en los cines antes que empiezen las películas, no soy de esa época, pero recuerdo mucho el que postearon hace un tiempo, el de gaseosa RC (Royal Crown Cola) que también fue producida por Alfonso Maldonado (Cine 70).

  7. santiago

    Sin ánimo de ser mala leche, Raquel Welch no fue una actriz del «cine europeo», a pesar de tener un filme con Mastroianni y otras pequeñas apariciones.

  8. silvio

    tienes razon gustavo yo fui el sabado pasado y los videos comienzan con 2 comerciales en blanco y negro donde uno sale alex valle comiendo cantidades d turron y despues sale uno donde es alex valle en animacion bailando con un grupo de frutas

  9. Peparias

    De mis recuerdos de inicios de los años 70’s como marcas posicionadas, el jabón era CAMAY (aunque ya existía Lux, Rexona o Riviera), el detergente era ACE (aunque ya empezaba a entrar Ariel con su chaca-chaca) y el champú (de cojín) era CLINIC, luego cambiarían las preferencias con la llegada de nuevas marcas y campañas publicitarias.

    • Alfredo

      por favor amigos de arkiv pongan mas comerciales de los setentas y sesentas

    • Hola. Publicaremos más comerciales, no los publicamos en serie porque siempre tratamos de encontrar un contexto que nos permita situarnos en ese tiempo y una historia relacionada a la marca y al producto. Saludos.

  10. mario santander aguirre

    como no recordar a las modelos que fueron alguna vez chicas lux , como por ejm :regina alcover , sylvia mascera , almendra gomelsky ,maritere braschi , patricia pereyra , la finada maria claudia zavalaga , carla barzotti , olenka zimmermann .
    ahora el jabon lux lo traen de argentina ,pero de todas maneras recordemos este jabon que dejaba un perfume embriagador

  11. Versión de comercial de Lux emitida en Perú con la actriz Michelle Pfeiffer (1981).

  12. Ricardo

    Recuerdo que Lux era el preferido en las compras de mi madre hasta inicios de los 90s……. luego que se abrio la importación la gran variedad de oferta hizo que comprara otras marcas…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*