© 2010 . All rights reserved.

"Mac Perro" y "El Mono Relojero" (70's)

"Mac Perro" era un personaje argentino creado por el animador Carlos Constantini que en los años 70 salía publicado en un suplemento de una de las revistas argentinas de mayor circulación en nuestro país, "Billiken", que hoy circula en el cyberespacio y que ha sido consumida en el Perú desde los años cuarenta. Otra publicación infantil que circulaba en esos tiempos era "Anteojito" cuya imagen principal era el personaje del título junto a su tío Antifaz. La revista, al igual que Billiken, era educativa y siempre te traía un regalo de plástico.

A mediado de los setentas Mac Perro se comercializó a través de microprogramas de televisión, lo que desencadenó una serie de promociones de diversos productos como posters, stickers, álbumes y muñequitos auspiciados por la marca de shampoo Clinic, donde tú comprabas un cojín y te llevabas un muñequito de Mac Perro representando una disciplina deportiva o una profesión. Se lanzó también una lonchera de plástico de Mac Perro producto de BASA de color amarillo, que la vendían en las tiendas “Tía” (“Qué tal suerte tener una Tía, una Tía tan generosa”)

colegio_mcperro_1979_arkivperu.jpg

Los dibujos animados mostraban secuencias donde Mac Perro llamaba a los niños para almorzar y dormir, una tradición heredada de otros personajes de antaño como el Topo Gigio, la Familia Telerín, o el muñequito de Panamericana que mandaba a los niños a la cama pues seguían programas para adultos.

También publicado en la revista Billiken y llevado a la televisión era el personaje del Mono Relojero, uno de los primeros dibujos animados argentinos y creación del educador Constancio C. Vigil, quien lo largo de más de setenta años de existencia ha tenido muchas modificiaciones. El Mono Relojero tuvo microprogramas educativos, llamados “Informativo Infantil del Mono Relojero” y el monito tambien te anunciaba que era hora de acostarse, esa versión era ya de inicios de los ochenta y a colores.

Otro personaje infantil argentino súper marqueteado en el Perú fue el pinguino "Petete" y sus fascículos de "El libro gordo de Petete", pero eso será materia para otra entrada de este blog.

Videos a través de Pablo S. Fernández de Mar del Plata, Argentina.

Aviso de la revista "Billiken" de mediados de los 80 con una versión moderna del Mono Relojero en la parte posterior derecha.

37 Comments

  1. Hola Jorge, que bueno que hayas hecho una entrada independiente. La verdad que Mac Perro es un personaje adorable (yo no alcance a verlo en la tele), y me ha asombrado el éxito que tuvo en Perú. Impresionante, sobre todo el merchandising de la época.
    El segundo corto es uno de los pocos ejemplos que ha quedado del trabajo animado de Q. Cristiani. En 1917 realizo el primer largometraje animado (de animacion, no de dibujos animados).
    Les cuento que me encuentro realizando un trabajo de investigación de la animación argentina, me gusatría dejarles mi mail floresazuladas@hotmail.com para los que quieran enviarme imagenes/comentarios/experiencias con estos personajes argentinos. ¿Ustedes tambien vieron estos separadosres animados de Mac Perro en su television? Un abrazo desde Mar del Plata.

    Pablo
    http://floresazuladas.blogspot.com/

  2. Gregorio Huaroto

    Aún recuerdo los microprogramas de Mac Perro, que difundía, en 1974 o 75 el Canal Cuatro (hoy «América Televisión»).

    La canción del almuerzo (no he visto el video aún) decía:

    «A comer con apetito
    y a limpiar bien el platito,
    los que comen
    la comida
    crecen fuertes y sanitos!!!»
    (luego leía la carta, escuchándose galimatías y un «mmmm» de sabrosura)

    La de la hora de acostarse:

    «(a ritmo de rocanrol)
    Muy buenas noches
    hasta mañana
    chiquilines que duerman bien
    Este perruno se va a la cuna
    y los niños a la cama…»

    A mi hermano menor le reglaraon la lonchera de Mac Perro amarilla, y hubo mucho merchandising sobre el perro, en su tiempo, cuando éramos niños, no sabíamos que era una creación de la Argentina.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Acabo de ver el video, y no, no lo recordaba, creo que ese no fue el que difundieron en el Perú, porque la canción es otra.

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    Anteojito, Antifaz, Largirucho, Pelopincho, Cachirula, Zanzíbar Joe, Oscarcito, algunos de los personajes que salían en la revista mencionada. En la TV peruana (tambien el Cuatro, en los setenta) habían unos microprogramas llamados «Infomativo Infantil del Mono Relojero» con narración con inconfundible acento gaucho.

    GH

  5. Me acuerdo de Mac Perro y sus multiples deportes en coloridos stickers, me parece que salieron a proposito de Moscu´80.
    No le encontraban un cierto parecido a Canuto y Canito?

    En ese Billiken de Colección falta el sheriff Pi-pio, no es justo!!

    El anteojito iba mas para lo educativo, el Billiken para lo juvenil y el Petete para los más niños. Alguien se acuerda de trapito?

    En Chile estaba la revista Simbad con sus personajes «pelusita» y «ponchito» dibujados ni mas ni menos que por el propio Pepo
    También existia la revista «El Péneca»

    Aqui en Perú recuerdo la revista «Collera» donde se inició el gran Juan Acevedo y la revista Aguilucho con un tinte mas religioso pero igual de entretenida.

  6. El sheriff Pi-pio, Hijitus, Calculín, etc. no salen en esta promoción ya que se trata de personajes nostálgicos (calculo de los años 40 y 50), por eso podemos ver la versión antigua de Supermán (Super-hombre), Tarzán, a Rin-tin-tin, etc.

  7. Ah ok, como veo ahí a Pelopincho y Cachirula, pero supongo ellos son personajes más antiguos aunque compartieran espacio al mismo tiempo en la revista con Pi-pio.

    A mi hermana le encantaba guardar las recetas de cocina de esa revista,(Billiken) eran muy ingeniosas.

    El nombre Billiken se debe a una divinidad creada en 1908 a través del sueño de una artista américana Florence Pretz siendo bautizado como «El Dios de las cosas como deben ser»: http://troutfactory.wordpress.com/2006/03/02/lucky-god-billiken/

  8. Que buena información Gregorio, te cuento que el «Infomativo Infantil del Mono Relojero» tambien estaba vinculado con el creador de Mac Perro: los dibujnates formabana parte del suplemento de historietas. Aca en Argentina, calculo yo, tambien deben haber dado el del almuerzo. Lamentablemente yo naci unos años despúes buaaaaaaaa. ¿Alguien sabe desde cuando se editaba «Billiken» en Perú? abrazo. a todos

  9. Luis

    yo de por sí, soy un consumado admirador de las historietas argentinas ya que están ligadas a mi desde mi niñez…tengo la colección completa del Libro Gordo de Petete (los fascículos de enciclopedia), me gustaba Anteojito y Billiken por los regalitos con los que venía…más tarde al entrar a la adolescencia me compraba las revistas de la editorial Columbia: ‘D’Artagnan’ ‘El Tony’, ‘Nippur’ ‘Tit-Bits’, ‘Skorpio’…ah y como olvidar a la entrañable Mafalda…

  10. ¿Pi-pio no aparecía en Anteojito? Quizás por eso no se le ve en el aviso de Billiken.

    Billiken y Anteojito fueron dos grandes compañeros de mi infancia. Cuántos recuerdos, cuántos personajes, cuántas lecturas que me entretuvieron y me enseñaron bastante.

    Y a los personajes mencionados debemos añadir al gran Súper Hijitus.

    Yo prefería a Mac Perro en la historieta aparecida en Billiken, no me gustaba el video. La primera vez que lo vi, yo estaba esperando a qué hora terminaba la canción y empezaba el chiste, que nunca llegó.

  11. Gregorio Huaroto

    Hola Pablo,

    Gracias por tus amables líneas Yo he leído en el libro «Historia Social del Cuzco Republicano», del profesor José Tamayo Herrera (peruano), que revistas como «Billiken» llegaban al Cuzco (en los Andes Sur del Perú) en la década del veinte del pasado siglo XX. Nunca imaginé que la revista fuera tan antigua.

    Cordiales saludos y suerte en tus investigaciones,

    «Gregorio Huaroto»

  12. George C Coscia

    Pero en lo personal….me quedo de lejos con la revista MENGANO, lo mejor del humorismo y sarcasmo Argentino, aun durante la epoca negra del regreso ’74 de Peron, de Isabel y del tenebroso Lord de la Censura Jose Lopez Rega (El Brujo)…no tenia nada que envidiarle al MAD Magazine de USA en historias, dibujos y ocurrencias..alguien la recuerda?

  13. Gregorio Huaroto

    Si de historietas argentinas se trata, hay verdaderos clásicos como las contenidas en revistas tales como «Mysterix», del que se rescatan los trabajos de Héctor Germán Oesterheld, creador del notable «El Eternáuta».

    Oesterheld fue desaparecido durante la «Guerra Sucia» contra la subversión en los setenta, y presumiblemente fusilado en 1978. Igual suerte corrieron sus cuatro hijas, yernos. Sólo uno de sus nietos fue salvado y devuelto a su abuela.

    GH

    • Patrick

      Gregorio, escribir sobre el Eternauta es hablar de otro nivel de comic, las historias eran muy buenas y el dibujo muy detallistas, a cargo de Francisco Solano Lopez. este dibujante, que nos dejó en el 2011, tiene un trabajo impresionante con el guionista Ricardo Barreiros llamado Slot Bar, te recomiendo una historia donde se enfrenta a cyborg de Hitler y otra sobre un planeta con conciencia y vida, muy innovadores para los años 70’s.

      En cuanto a Oesterheld y la sagas de Juan Salvo (eternauta) son de corte muy comprometido con un pensamiento político anti dictadura, a la vez muy crítico del momento argentino, escribir sobre Eternauta es escribir sobre un hito del comic latinoamericano que muy dificilmete se podrá igualar, si alguien desea descargar esta saga la pueden encontrar en Taringa, apúrense!!! antes que cierren los sites de almacenaje ya que Megaupload es solo la punta de iceberg.

      Pidiendo una licencia a Jorge, le quisiera comentar sobre mi vista con la familia al nuevo Museo Metropolitano, para los que están en Lima, no deje de ir, ayer sentir un inmenso orgullo en mi condición de nacido en esta bendita tierra, es una de las mejores experiencias que he tenido y es recomendable la parte en que recrean una radio novela de los 50’s y el cine Metro con su marquesina de focos intermitentes, las fotos de Lima de inicios del siglo XX, no dejen de ir.
      Saludos

  14. Gregorio Huaroto

    El Eternáuta:

    GH

  15. Sobre tiras cómicas antiguas me parece que hay mucho que hablar. Muchos son los personajes olvidados como por ejemplo:

    Educando a papá

    Trucutu

    Benitín y Eneas

    Henry

  16. Jorge , de Benitín y Eneas se desprendía un «spin off» que se llamaba «La Gata de Tobita» Tobita era el hijo de Benitín y el comic era sobre su gata,

    En ingles se llamaba Cicero el hijo de Benitín que a su vez se llamaba Mutt:

    Esta tira salía en «El Comercio» y me encantaba de niño, creo que ahi partió mi actual afición por los gatos.

    Luis recuerdo las revistas Dartagnan y El Tony que en su mayoría publicaban «Cowboyadas» y a Gregorio, recuerdo como no al «Eternauta» un clásico de clásicos.
    Alguien recuerda la revista «EL Fantasma»? Aparte de las aventuras con este clásico superheroe había historias de terror, suspenso, humor y muchas lecturas de escritores clásicos como Julio Verne y Guy de Maupasant,

  17. Muy buena la tira de Cicero’s Cat. Los periódicos que tenían las mejores tiras cómicas eran El Comercio y la desaparecida La Prensa. El Comercio publicaba los domingos suplementos a colores que incluían a Los Picapiedras, El Hombre Araña, Trucutu, El Conejo de la Suerte (Serapio), Lorenzo y Pepita, etc.

  18. Uchi

    Me encantaba Mac Perro mas que el Mono Relojero, incluso tuvimos el album (incompleto para variar) y creo que algun munequito de los que se canjeaban. Tambien Mafalda y Petete tenian sus microprogramas que muchos en este blog tambien recordamos mucho.
    Tambien en casa tuvimos Anteojito y Billiken y recuerdo vagamente a sus personajes pero las revistas eran bastante educativas y entretenidas a la vez.
    Sobre la cancion de Mac Perro para la hora de acostarse, me percate hace tiempo en la epoca de Karina y Timoteo que se habia plagiado algunas partes del tema… no se si me equivoque pero aqui esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=TkhHq0Iufjw

    En cuanto a comic argentino, uno de sus mayores personajes ha sido Patoruzu, el cual entretenia a chicos y adultos. En la categoria jovenes/adultos recuerdo las revistas El Tony e Intervalo que se vendian en los kioskos. Definitivamente los argentinos y chilenos nos han sacado anios luz de ventaja en cuanto a la internacionalizacion de sus comics y animaciones y tambien en la cantidad de dibujantes y guionistas.

    Y me imagino aqui que la mayoria de arkiveros se sabe la cancion del Mono Relojero, no? XD

  19. Gregorio: Billiken nació en el año 1919. Te cuento que hace unos meses escuche por radio hablar a Hugo Guerrero Marthineitz, el locutor y animador peruano conodio en Argentina como «El Peruano Parlanghín», un genio. Y comentaba que en su juventud, leía al Billiken.
    En cuanto a Pi-Pío es un personaje que se publico primero en Billiken. Cuando su creador, García Ferré, se independiza y lanza Anteojito, lo comienza a publicar allí. Les dejo un enlacea una primigenia animacion de Pi-Pío, y vuelvo a pedirles a los que tengan material (scan o foto) de Mac Perro me lo acerquen a mi mail: floresazuladas@hotmail.com. Saludos desde Mar del Plata.

    http://www.youtube.com/watch?v=gSAG-CwwMR0

    Pd: muy buena la onda de la página.

  20. Uchi

    Uno que recuerdo tambien (aunque parece que en el Peru no era popular) fue El Conventillo de Don Nicola. Mis abuelos maternos habian coleccionado las historietas que aparecian en una revista llamada «Aqui Esta» (de la decada del 30). La historieta era tan solo de una pagina completa por ejemplar, pero era, al menos para mi, divertida. Lamentablemente se perdio toda la historieta y estoy buscando la edicion digital como loca 🙁

  21. buenvino

    El video que se muestra sí se pasaba, a la hora del almuerzo, iba por el canal 4. En la noche pasaban otro para que los niños se fueran a dormir, pero Mac Perro decía «Este pichicho se va a la cucha», que allá significa casa para perro.

  22. Gregorio Huaroto

    Buena la precisión sobre la letra «este pichicho se va a la cucha…». Insisto que la canción de la hora del almuerzo era con la letra que consigné en mi primer comentario.

    GH

  23. Gregorio Huaroto

    A esos Canito y Canuto un niño de por mi casa les decía esos años «La Chola» porque a la criatura se le antojaba que las orejas eran como trenzas… cosas de criaturas.

    GH

  24. peparias

    Excelente recuerdo, si hubo una revista que coleccioné durante mi niñez, fue Anteojito a mediados de la década de los 70’s. Siempre traían algún obsequio de juguete, que era el «gancho» de la revista, y que a veces algunos vendedores sinvergüenzas no entregaban. Algunos que recuerdo : Escuadras, lapicera, barrilete, sable de San Martín, láminas educativas, entre otros. Recuerdo haciendo caminar a mi madre a buscar en los kioscos algún ejemplar que esperaba. Los principales personajes que recuerdo : Anteojito y Antifaz, Pi-pío (que incluía a Calculín, Oakley, Paco Pum, entre otros), Pelopincho y Cachirula de Fola, La vaca Aurora (con el chief y Floripondio) de Mirko, Sonoman, Patricia El hada buena del bosque (el personaje de Patricia era la cara de una niña real, y el resto de dibujos), Valentina Chiquilina, entre otros.
    Gracias por traerme estos recuerdos.

  25. Eduardo Garcia de la Arena

    Recuerdo tambien que en la tira comica del diario El Comercio salian maldades de dos pilluelos..alguien las recuerda?

  26. Eduardo, te refieres a «Los sobrinos del capitan» dibujados por Dirks desde 1897. tambien conocidos como «El capitan y los pilluelos» «Hans & Fritz» «The Captain and the kids » en ingles o «»Katzenjammer kids»

    http://cartoonsnap.com/blogspot/images/MisterBregerandtheBeaurocraticGenie_D6E8/KatzenjammerKids6Cover.jpg

    Recuerdo que siempre terminaban la tira siendo nalgueados por su tio.

  27. Eduardo Garcia de la Arena

    Efectivamente Tino asi se llamaba la tira comica «los sobrinos del Capitan» que eran un par de sobrinos cada uno mas travieso que el otro con su lado de maldad, y el Capitan se caracterizaba por tener unos bigotes largos que parecian cigarros, gracias por el comentario Tino, saludos a todos los Arkiveros.

  28. Diana

    Alguien tiene una foto de «la Gata tobita», en que periodico salía….como la puedo conseguir en los archivos del tiempo.com. Mi madre la recuerda con mucha nostalgia y no la he podido encontrar en internet

    agradezco si alguien me colabroa con este comic

  29. Peparias

    Diana, la imagen de «la gata de Tobita» la tienes en esta misma página bajo el título original en inglés «Cicero’s Cat». Era un subproducto de la tira de «Benitín y Eneas» (Tobita era el hijo de Benitín).
    Saludos.

  30. LUNA

    Me encanta esta pàgina…què lindos recuerdos de los años maravillosos de mi niñez,

  31. LUNA

    Se acuerdan de Tiroloco Mac Graw? Habìa un capìtulo donde su sabueso atrapaba a los «malos» previa galleta que lo extasiaba.

  32. Marosa

    Hola eruditos¡¡¡ Es asombroso comprobar cuanto sabeis de tiras cómicas.

    Yo voy a intentar que alguien me ayude en una búsqueda que estoy haciendo. Resulta que mi tía-abuela, de 82 años leía cuando era adolescente una tira cómica que se titulaba «Don simplón y Dinamita» (Dinamita era un perro, por lo visto) y se publicaba periódicamente en un diario en España.

    Le haría mucha ilusión volver a leer alguna de esas tiras ¿alguien me puede orientarme sobre donde buscar?

    Muchas gracias

    • Diego Mamani Crevani

      Marosa, no hay nada en Google ni Google Books. Seguramente tu tia no recuerda el nombre exacto. Hace muchas decadas hubo en España un tebeo sobre Pacho Dinamita, un boxeador. Puedes ver mas en Google.

    • pepe

      «Don simplon y dinamita» tambien se llamó en España «Aventuras de Calamidad y su perro».

  33. Carlos

    Yo tengo la coleccion completa de esos muñequitos de mc perro de shampoo clinic, tambien tengo todas las colecciones aparecidas en canje desde el año 1970 aprox.
    aqui una foto.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=200034210108761&set=a.121033758008807.20519.100003065507627&type=1&theater

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*