© 2018 . All rights reserved.

Marco Aurelio Denegri (1938-2018)


Arriba: MAD marcando la pauta en su primer año (1939)

Hoy se conoció el deceso de Marco Aurelio Denegri (MAD), conocido sexólogo, religiólogo, intelectual y uno de los personajes más excéntricos de nuestro medio. Misántropo, elitista y erudito. No era casado, ni tuvo hijos. Por varias décadas, a través de la televisión peruana de señal abierta y de cable, condujo distintos espacios de corte cultural donde se convirtió, por su estilo, en una suerte de "enfant terrible", algo de lo que parecía disfrutar.

En sus inicios lo calificaban de obsceno sexual. Otros se santiguaban imaginándolo el demonio. Pero para muchos era el científico valeroso y con un estilo, que quería iluminar los oscuros caminos y los tabúes del sexo. "Soy un revolvedor. Sobre el sexo, quiero revolver conciencias, despertar a la gente, perturbarlas un poco o un mucho", declaraba en 1972.

Tenía una voz de sacerdote enfermo de artritis, y hablaba con un airesillo un tanto insolente y soberbio, algo que creaba resistencia en sus críticos. Obviamente, a él le importaba un comino. Su irresistible afán era el de derribar viejos mitos y hacerle el amor a esa buena dama que se llama controversia.


Arriba: MAD, en los efervecentes años 50. Debajo: Documento de San Marcos, alma mater donde Denegri estudió cursos de Derecho, carrera que nunca llegó a terminar.

Denegri nació en Lima, el 16 de mayo del año de 1938. Fue el único hijo del tardío matrimonio Denegri-Santa Gadea. Ella profesora, él sub-director del colegio Guadalupe. De su padre heredó la afición por la lectura. Le decían Marco o "MAD", como también lo llamaban sus amigos del Colegio San Andrés, haciendo referencia a las iniciales de su nombre pero también por su conducta inquieta e impredecible.

Siempre fue un chico reservado y antes que los amigos, prefería pasar su tiempo en su biblioteca leyendo o analizando, como audiófilo, la calidad del sonido de un disco en su equipo profesional. La altura de sus conocimientos lo hizo no sólo reservado, sino un ser arisco y ermitaño hasta con sus seres más cercanos. 

Denegri adquiere notoriedad pública a partir de los años 70, a través de su revista de divulgación sexual "Fascinum" y sus presentaciones como sexólogo en el programa "Pulso" de Alfonso Tealdo (1972). En uno de esos programas, un cura quiso echarlo del set. Y es que Denegri ya daba que hablar. Los que lo increpaban decían que era un tipo agresivo, petulante y a veces innecesariamente crudo en sus declaraciones. Pero Denegri no pretendía agradar a todos. Su función era la de "revolvedor", para emplear un término que le gustaba a Riva Agüero. Quería menear, mover y asimismo discurrir sobre varios temas o circunstancias, reflexionándolas.

"En nuestro medio la sexología asume el carácter de disciplina conflictiva, y el sexólogo tiene que ser un tipo inquietante y heterodoxo. Como decía el escritor francés Bernanos: ¿Si no has venido para perturbar, para qué has venido? Un polemista tiene que abandonar todo tono objetivo. Debe satirizar a su oponente. Demostrar la ignorancia de éste. Debe hacerle la vida imposible".

La pregunta del porqué se había convertido en sexólogo la consideraba prejuiciosa: "En el Perú, ocuparse de sexo es lo mismo que ser un perturbador sexual. Ser sexólogo concita curiosidad y estupor. Lo sexual es una manifestación normal de la vida. El hecho de que yo me interese por lo sexual es tan implicable como que yo me interese por todo lo cotidiano".

En 1981, MAD regresa a la televisión por el Canal 7 a través de un programa llamado "Contrapunto" (no confundir con el espacio homónimo del Canal 2 de los años 90), donde Denegri actúa como moderador. Se recuerda que en una de las ediciones, Denegri programó un especial sobre temas de sexualidad juvenil, en la que dejó la moderación e intervino como uno de los panelistas "por primera y única vez". "Contrapunto" y su estilo informal no estuvieron ajenos a las polémicas y fue cancelado poco después.

En 1987, se transmite "Vivamos", programa de discusión que Ricardo Belmont conducía en Canal Once. Tema de la noche: la pornografía. Los panelistas: Armando Robles Godoy, escritor; Luis Giusti de la Rosa, profesor de Medicina de la San Marcos; Ana María Portugal, feminista; monseñor Ricardo Durand, obispo del Callao, y, al lado de tan célebre dignatario católico, MAD. El sexólogo se divertía con el público haciendo morisquetas cada vez que monseñor Durand decía escandalizado “es una cosa monstruosa”. Al final, Belmont llamó a consulta popular: pidió al público votar a mano alzada y decir así con cuál de los panelistas estaban de acuerdo. Solo un asistente apoyó a Marco Aurelio.

Con la emergencia del cable en nuestro medio, a partir de los años 90, vía "Cable Mágico Cultural", Denegri comienza a conducir sendos espacios, uno de comentarios (monólogos) y otro de conversaciones signadas por la amenidad llamado "A Solas", los que solía despedir diciendo "fue la voz y presencia de..." mencionando el nombre de su invitado. A partir del año 2000 vuelve a la señal del Estado en la conducción del conocido programa "La Función de la Palabra" adonde laboraría hasta el final de sus días.

Arriba: Marco Aurelio Denegri en 1983.

MAD detestaba la idea de volverse popular y declaraba abiertamente su antipatía por la especie humana. A su manera de ver, el ser humano no debería ser calificado homo sapiens sino "homo stupidus", término creado por él mismo. Todos sus programas televisivos partían bajo el mismo concepto: sin auspicios, poniendo a riego cualquier economía del canal, y sin adecuarse a lo que dijera el público ni el crítico. Su base eran trabajos hechos con absoluta sinceridad, dedicación y cariño. Todo lo demás eran ligerezas, y a las ligerezas Marco Aurelio Denegri no tenía el hábito de responder. Paz en su tumba.

 Fuentes: Gregorio Huaroto Offenhauser y Claudia Victoria Arenas.

28 Comments

  1. Alfredo Murrugarra

    Descanse en paz Marco Aurelio….RIP

  2. Alejandro

    Un genio a su manera y estilo, que descanse en paz.

  3. Ricardo

    Yo seguí a MAD desde 1998, a solas con MAD, me impactó e impulso, a mis 18 años, a adquirir un espíritu crítico contestarío y a suscribir muchas de sus ideas. He visto todos los programas de la función de la palabra y gracias a YouTube los podré apreciar más allá de su final partida. Harás falta maestro. Descansa en paz,

  4. julio césar

    ¡Qué gran pérdida para el país la muerte de este hombre! Sinceramente pensé que este señor volvería a su programa La Función de la Palabra por varios años más. Bueno felizmente en youtube están puestos bastantes videos de sus programas ya me he bajado como 60 para verlos nuevamente a lo largo del año. Él y Luis Alberto Sánchez fueron para mí una enorme fuente de conocimientos que escuchaba fascinado. En una entrevista que le dió a Raúl Tola en Casa Tomada dijo que leer 4 horas al día es poco. Vaya y yo que me creía lector con mis 3 horas y a veces ninguna al día. En otra entrevista me enteré que leyó 2 libros al día durante muchos años, después fue bajando debido a la edad. Y por último, en una ocasión dijo que a la edad de 11 años se leyó las obras completas de Manuel González Prada y Ricardo Palma de la biblioteca que tenía su padre. Extraordinario. Descansa en paz MAD.

  5. julio césar

    Una curiosidad, en la tarjeta de MAD que se publica arriba la dirección dice Parque Hernán Velarde 56 Lima…¿ dónde quedará hoy día ?.

    • Diego Mamani Crevani

      Más que tarjeta, es un sobre membretado. El parque está en el lugar de siempre, entre el Estadio Nacional y el Parque de la Reserva (hoy circuito del agua). El Parque Velarde ocupa el lugar del antiguo velódromo de Lima:

      http://historiadordelperu.blogspot.com/2011/01/el-antiguo-velodromo-de-lima-1897-1920.html

      La casa con el nro. 56 se encuentra en el extremo norte del parque.

    • Diego Mamani Crevani

      Corrección: El Parque Hernán Velarde está entre el Parque de la Exposición (por el norte) y el Estadio Nacional (por el sur). El Parque de la Reserva está al sur del Estadio Nacional.

    • George C Coscia

      El Parque Hernan Velarde esta en la cuadra 2 de la Avenida Du Petit Thouars….donde estaba el local de la CTRP, (Conf Trabj de la Rev Per) otrora entidad franelera de la dictadura VelASCOista y que extorsionaba a todos los establecimientos comerciales vecinos de la zona , a donarles dinero y bienes, bajo amenaza de tildarlos de «contrarevolucionarios». MAD eligio ese lugar por estar a una cuadra de su Colegio San Andres…tenia que estar cerca a su ‘comfort zone’ , lugar conocido y confiable donde «vivio» y crecio en Lima.

    • julio césar

      Gracias amigo Diego Mamani por tu respuesta. Interesante información. Saludos.

    • Patrick

      Gran entrada de Gregorio.
      Solo una aclaración, en el Parque Velarde no estaba el velódromo, sino el galgodromo, que estuvo en funcionamiento en los años 20 del siglo pasado

  6. Carlitos Lehder

    El gran poeta Rodolfo Hinostroza le dijo la verdad: » Zapatero a tus Zapatos». No tenia ningun titulo universitario, era otro » hablador profesional», no tenia Master en Sexologia, ni en Historia, ni en Antropologia, ni siquiera un bachillerato en nada. «Intelectualoide» como pocos. Una metafora del Peru sin duda, que se metia a educar sin haberse educado.

    • julio césar

      Amigo Carlitos Lehder, una pregunta, ¿el poeta Rodolfo Hinostroza se expresó así porque tuvo alguna discrepancia con él?. Lo digo porque MAD era bien duro al momento de criticar los libros que llevaba a su programa, tal vez alguna vez se haya referido a algo publicado por Hinostroza y al poeta (también periodista ) no le gustó. Bendiciones.

    • Hilbert Zeballos

      Asi es Carlitos. Yo siempre sonreia cuando presentaban a MAD como sexologo, pues me preguntaba donde estudio esa carrera. Que yo sepa la carrera de sexologia no se imparte en ninguna Universidad o Instituto Superior en el Peru…

  7. Hilbert Zeballos

    El viejito sufria de Sindrome de Asperger, que es una forma de autismo. Incapaces de establecer relaciones sociales estables, MAD nunca se caso ni tuvo hijos. Dicen lo que piensan sin ningun tacto diplomatico. Son solitarios y evitan toda actividad social. Sus manerismos y excentricidades lo hacian in personaje risible. Rossini lo imito extraordinariamente en Risas y Salsa en los 80s. Como era de esperarse murio solo…

  8. QuiQue Mayorga

    Un gran hombre CULTO, de los pocos que quedaban en la TV Peruana.
    Y disculpando el cambio de tema… Aquí olvidaron hacer un recuerdo a la partida del GORDO CASARETTO 🙁 …Ojalá publiquen algo 🙂

  9. El Comercio ha publicado dos buenas reseñas sobre MAD: una escrita por Josefina Barrón con quien entabló amistad y la otra de Fernando Vivas a quien MAD entrevistó varias veces:

    https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/marco-aurelio-denegri-favor-vive-noticia-541731

    https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/marco-aurelio-denegri-mad-loco-fernando-vivas-noticia-541101

  10. Carlitos Lehder

    Estimado Julio Cesar, me parece que la discrepancia con el gran Hinostroza fue por astrologia.

  11. Ricardo

    Con respecto a la entrada del amigo Lehder acerca de las opiniones del Hinostroza, «menospreciando» a MAD, por su falta de títulos formales….. Las grandes mentes suelen sentirse arrinconadas en los sistemas de educación formal, suelen abandonar sus estudios porque estos no llenan su afán de saber o restringen sus posibilidades. Steve Jobs, Zuckerber entre otros dejaron la escuela y sin embargo fueron grandes expertos es sus áreas; algo así pasó con MAD y creo que su erudición autodidacta en muchos temas sobrepasan los conocimientos y logros de la mayoría de académicos.

    • Carlitos Lehder

      Steve Jobs y Zuckerberg fueron y son negociantes. Lo mismo Gates. Facebook fue inventado por Zuckerberg, que no es ningun intelectual por si acaso, para rankear chicas en Harvard. No mezclemos chicha con limonada. Estos tipos no podrian hablar de Matematica y Logica, las bases de la computacion ni cinco minutos seguidos. No podrian hacer lo que un Leibniz, Einstein o un Tim Berners-Lee, el ideologo de la Internet, propusieron con rigor cientifico. No son expertos sino en hacer dinero como Bezos o Camayo. Marco Aurelio Denegri estaba mas cerca de Carbajal que de Vasconcelos o Mario Bunge. Un gran » hablador». El Peru no necesita de estos informales.

    • Ricardo

      Creo que estás muy equivocado amigo Lehder, en lo que a zuckerberg o Jobs se refiere, ambos han sido catalogados como genios por exámenes y evaluaciones formales, de esas que pareces admirar, que a ti no te guste que además sean empresarios y negociantes exitosos, ese es un tema muy tuyo. Yo me refería más bien a lo que parece ser una constante para las mentes sobresalientes (como la
      de MAD), a la sazón, su falta de adaptación a las estructuras rígidas de la educación formal, no se de ningun investigador peruano con títulos académicos, que haya sido más importante para la transmisión de la cultura y el saber general en los últimos 20 años que MAD

  12. Carlos Anaya Mantilla

    Aqui como siempre, se pone en evidencia que a la muerte de un distinguido peruano que resalta por méritos propios,por su erudición, por su amplia cultural general, salen gentes con almas pequeñas, mezquinas y sobretodo cobardes, ya que atacan a alguien que acaba de morir y que no se puede defender….Qué valentía hay en esta página! pero la vida y el tiempo se encargan siempre de poner las cosas en su lugar y con Don Marco Aurelio Denegri no será la excepción,de el se acordará mucha gente, porque aún así a él no le gustará, aún en contra de su voluntad, el ya permanece para siempre en el corazón del pueblo peruano… un lugar donde dudo mucho que estos «compatriotas» que hoy lo critican desde aquí y que pretenden ridiculizarlo y burlarse, dizque ingeniosamente, de su memoria, logren, como dije,s iquiera pretender llegar…a disfrutar del cariño, el reconocimiento,la admiración y el amor del pueblo peruano…! A Marco Aurelio Denegri,señores, lo ha llorado el pueblo peruano, ha sentido su partida el Perú entero…y como dice la expresión latina : Vox Populi, Vox Dei : La voz del pueblo…es la voz de Dios!! Cómanse esa verdura….!!

    • Hilbert Zeballos

      Con todo respeto Carlos Anaya, yo siempre me he reido del idiota que creo tamaño desproposito como el Vox populi, vox Dei. por que he visto barbaridades descomunales cometidas por el pueblo. El mas evidente fue cuando el pueblo venezolano eligio democraticamente y en elecciones indiscutibles al gorila de Hugo Chavez como Presidente de Venezuela a pesar de sus antecedentes de golpista y de sus maneras antidemocraticas, y ahora vemos lo que ha pasado con ellos. Definitivamente el pueblo se equivoca y se dispara a los pies….

    • George C Coscia

      De acuerdo contigo Hilbert. Lo que muchas veces sucede es que gente con mas higado que cerebro escribe y repite muletillas populochas para defender algunos argumentos dudosos , subjetivos o parcializados . Felizmente en este Forum la mayoria intercambia y respeta opiniones divergentes …con algunas excepciones de algunos pseudos Non-Plus-Ultra…..Calma!!!!!

    • Hilbert Zeballos

      Asi es amigo George, no te olvides que el pueblo en Jerusalen escogio liberar a Barrabas, sobre quien pendia un cargo de asesinato, condenando al mismo tiempo a Jesus, sobre quien pendian cargos muy endebles. Asi que no me vengan con que Vox populi, vox Dei…

  13. Javier G.

    MAD , sin títulos universitarios, se ganó a pulso su nombradía por una sola gran cosa: Leía todos los días toneladas de libros. Cosa que no hace la inmensa mayoría de peruanos. De ahí la envidia de muchos y el repugnante fascismo de varios que se agarran a sus cartones para despreciar a los demás. No solo a los intelectuales valientes, sino también a la gente simple que no tuvo oportunidades de leer tanto como MAD.

  14. Dr renzo trefogli

    En esa boigrafia falto un programa que tuvo en canal 7 en el año 1975 a las 9pm en calidad de director del programa «teatro Encuesta».. a esa misma hora se televisaba en el 5 el publico quiere saber el cual era su competencia y fue perdiendo sintonia en favor de MAD.

  15. Mary Trujillo

    Porque se van aquellos seres que contribuyen alimentando el cerebro y el alma de conocimientos. Deberían ser eternos. Gracias MAD y descansa en paz!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*